jueves, abril 12, 2007

Recuerdos. Más sobre los biocombustibles.

Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


“Al principio del camino hay una encrucijada. Allí puedes pararte a pensar en la dirección que vas a tomar. Pero no te quedes demasiado tiempo, o nunca saldrás de ese lugar. Hazte la clásica pregunta de Castaneda: ¿cuál de estos caminos tiene un corazón? Reflexiona lo necesario sobre las opciones que tienes delante, pero una vez que des el primer paso, olvídate definitivamente de la encrucijada, pues en caso contrario nunca dejarás de torturarte con la inútil pregunta: “¿El camino que elegí era el correcto?” Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino”.

De “La Bruja de Portobello”, nuevo libro de Paulo Coelho. La historia de Athena, en la búsqueda del camino sagrado.


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Cedo este espacio a mi amigo y coterráneo tecleño Mauricio Andino Lord, quien recientemente perdiera a uno de sus mejores compañeros y amigos. A él, Mauricio le dedica esta pequeña memoria.


A LA MEMORIA DE MANOLO DIMAS ANDINO

! Se nos fue un Tecleño de Cuna y de Corazón ¡

Manolo nació en el Barrio San Antonio de nuestra Santa Tecla un 28 de febrero y falleció en la misma ciudad exactamente 53 años después.

Su infancia empolvó nuestras calles y su juventud floreció en el estudio y en el servicio social a través de Rotaract.

Bachiller del Instituto Nacional Damián Villacorta, luego se Graduó del ITCA viajó a Europa en donde aprendió Italiano, Francés y Alemán sirviendo como Maestro y Jefe del Departamento de Ingeniería del ITCA. Simultáneamente, despreció su titulo de Ingeniero por optar al de Licenciado en Educación de la Universidad Pedagógica. Años después trabajó para la Consultora alemana GTZ, experiencias que Le acreditaron para optar al cargo de SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE INSAFORP. Adonde estuvo dejó gratos recuerdos por su locuaz y profunda conversación, que reflejaban un espíritu tranquilo y confortante, generando confianza en sus afirmaciones. El vacío de su presencia obliga a continuar Las obras encomendadas a toda capacidad.

Su pasión por su trabajo solo era superada por su conocimiento de Las técnicas modernas formativas ocupacionales y por su talento para innovar prácticas y metodologías. En cada plática motivaba a participar de Los numerosos servicios que su Institución ofrecía, en innumerable y diversas ramas formativas, y así platicaba en su tiempo libre con jornaleros O bachilleres para su incorporación a estos procesos. Tal arraigo Le valió el reconocimiento pleno de Profesionales e Instituciones a nivel nacional e internacional. Sus jefes y compañeros son parlantes vivos de su aportación a la formación profesional de El Salvador.

En su escondite mental solo tenía espacio para escuchar música escogida de grandes compositores, O para leer obras de selecto contenido, mientras no hubiera partidos de fútbol internacional que eran su permanente distracción, conociendo detalles históricos de equipos y jugadores. Siempre contaba que el mismo día compró a un revendedor un tiquete en el Bernabeu para ver el juego Real Madrid contra el Atlético, resultando que era de primera fila.!Ni él mismo lo creía!

Manolo amó a su familia entrañablemente. Convivió con su Madre toda su vida, y veía en cada sobrino a un hijo, a quienes apoyaba incondicionalmente, hasta el grado de impartirles clases de álgebra, física o literatura indistintamente. No gustaba de conflictos, resolvía individualmente y se alejaba de cualquier discusión. Su apego a lo material era intrascendente manifestando que su carrito Golf año 1995 estaba aún en perfecto estado. Su soltería empedernida era suplida por su responsabilidad para atender a toda su familia con bondad y entrega. Era un consejero permanente, sabía escuchar para luego concluir con atino y positivismo.

Apoyaba al servicio social y a sus instituciones. En algun desayuno intercambió gratas experiencias, pues ante la enorme responsabilidad de su trabajo, siempre sonreía y encontraba una forma para hacer la vida más útil y agradable...hasta que Dios decidió graduarlo con honores para que accediera a la universidad celestial.

En sus funerales fue considerado un héroe, pues cumplió con creces el reto impuesto, defendió la trinchera de sus principios y estimulo la vanguardia de sus ideales en favor de su país. ¿Que más puede pedirse a un triunfador?

Pasó por este mundo y su huella permanecerá siempre en Las mentes y corazones de quienes Le conocimos, no por sus posesiones, sino por sus virtudes y obras que forjaron su vida en favor de Los necesitados y de la Patria de sus ensueños.

! Hasta pronto MI hermano del alma, amigo y ejemplo, gracias por el tiempo que Dios nos permitió TU compañía ¡Al fin tuviste tiempo para tomarte vacaciones, y como siempre escogiste el mejor lugar y al mejor Compañero.

Mi tristeza queda superada por tu infinito bienestar.

Tu hermano y Amigo hasta la eternidad.

Mauricio



COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES

A mí también me asustó la cifra de entre $5 y $7 mil millones que la inversión requeriría. Regresé a leer el artículo de Colatino y no estaba equivocado. El diario cita al Presidente Saca diciendo: “En el tema habrá participación de bancos internacionales, habrá participación de inversionistas privados, estamos hablando de una inversión que puede rondar entre 5 y los 7 mil millones de dólares, estamos hablando de palabras mayores, El salvador no aspira a que tengamos otra refinería petrolera”.

En ese sentido Armando tiene razón. Se si va a requerir esa cantidad de dinero para invertir en una planta de etanol que satisfaga el mercado nacional, sería mucho más prudente considerar mejor poner esos recursos en un cambio total hacia gas natural licuado, pues, como dice Armando, allí estamos hablando de un combustible que se utiliza “desde la cocina hasta las fabricas, y claro, en el transporte”.

El problema que enfrentamos es el mismo de siempre. Aquí nos lanzamos a hablar de proyectos multimillonarios, sin tener al menor noción de lo que estamos hablando. En El Salvador no hay una política energética, salvo la que tiene la CEL que se reduce a producción de energía hidráulica. Pero una política nacional, no existe. Supuestamente el ministerio de economía debería estar al frente de ello, pero tampoco allí hay conciencia de lo que el país necesita, ni, por supuesto, planificación alguna para hacerle frente a la demanda futura de combustibles, sin que el país vaya a la bancarrota.

Para pedirse cartas, ya tenemos aprobado un crédito del BID por $250,000 para “asistencia tecnológica” para el desarrollo de biocombustibles. Específicamente para apoyo en la elaboración de reglamentos de etanol, asistencia técnica para el manejo del bagazo de caña, elaboración de un estudio de impacto ambiental y para asistencia técnica para identificación de áreas de expansión del cultivo de caña de azúcar.

El Banco habla que tiene disponibles $300 millones, pero espera primero “iniciativas” de inversionistas privados, además del aporte público.

Y ya la ministra de economía habla que la ley que están elaborando dispondrá que es obligatorio mezclar la gasolina con un 10 por ciento de etanol, que no necesariamente tiene que provenir el caña de azúcar, lo que quiere decir que también están pensando en producir o importar etanol elaborado con otras materias primas como el maíz que alimenta a nuestra población. Y hablan desde ya de los precios sin tener la menor idea de los costos de producción.

Se habrá preguntado alguien ¿qué impacto económico tendrá en el bolsillo de los consumidores la mezcla gasolina-etanol en proporción de 90/10? ¿Qué tal si no tienen ninguno y resulta igual o más caro que usar únicamente gasolina?

Todo esto me causa la impresión que estamos corriendo antes de aprender a caminar.

Finalmente, gracias a Rigoberto por recordarme que existe un viceministro de ciencia y tecnología. Francamente lo había olvidado, porque nunca nadie ni siquiera lo menciona. Pero buscaré la forma de comunicarme con él para recomendarle el libro. ¿Estará disponible en español?


UNA BUENA IDEA; OFICINA DE INTERÉSES EN LA HABANA

El muy derechista diputado del PCN, Dagoberto Marroquín, ha propuesto en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que se recomiende al Ejecutivo que abra una oficina en La Habana, Cuba, que vea por los intereses comerciales de salvadoreños en ese país. Según El Diario de Hoy la moción de Marroquín, que es apoyada por el FMLN y CD y rechazada por ARENA (como es natural) y el PDC (yendo contra todos los principios fundamentales de la ideología demócrata-cristiana, lo que confirma lo que ya una vez opiné de su Secretario General).

No tan curiosamente, la arenera presidenta de la comisión, doña Milena Calderón de Escalón, estuvo de acuerdo en el principio con la moción del PCN y hasta propuso que un grupo de sus colegas diputados viajaran a La Habana; pero luego, evidentemente, alguien le jaló el aire y dio marcha atrás.

Lo interesante de la noticia es su origen. El PCN se ha negado consistentemente a apoyar la idea de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Ahora, su iniciativa es un buen primer paso hacia ello, que es también lo que seguramente hace a ARENA ver a muertos caminando.

Espero que el Presidente Saca no vaya a escuchar a su amigo Bush y que más bien siga el ejemplo de todos los países del mundo que no ven ogros en sus relaciones diplomáticas con Cuba.


AYUDA MEMORIA PARE EL EDITORIALISTA DE EL DIARIO DE HOY

En referencia al último párrafo en su editorial de ayer, quiero recordarle al editorialista, que no fue el Presidente Carter quien colocó en el poder a la “pandilla duartista”. Fue el muy Republicano Ronald Reagan quien desde el primer día y durante todo su período ayudó el gobierno demócrata-cristiano de Napoleón Duarte.

Hasta mañana, si Dios quiere

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

Mi impresión después de haber tratado infructuosamente de convencer a la Ministra de Economía de que el gas natural beneficiaría a todo el país, y no sólo el proyecto de Cutuco (que involucra capital fuerte salvadoreño y una empresa norteamericana), es que no se va a hacer nada si el gran capital salvadoreño no lo hace.

El proyecto Cutuco importa GNL para alimentar una central eléctrica privada.

Entonces, es obvio que el GNL es deseable como combustible.

Qué impide que se amplíe el uso del gas natural, a todo el país?

Mi opinión personal es ésta:

Este gobierno no va a hacer nada, a menos que el gran capital lo quiera.

Esta pleitesía al gran capital realmente limita al Estado.

En un proyecto de gas natural, el Estado debe ser el dueño de toda la infraestructura y del gas natural. Subcontrata a una empresa operadora para recibir, regasificar y mover el gas natural por gasoductos, para alimentar residencias, fábricas, hoteles, y "gasnaturalineras".

El Estado debe ser dueño del gas natural

Número 1, porque el gas se va a mover por el subsuelo nacional.

Número 2, porque si es una empresa privada la dueña de ese gas natural, ésta podrá disponer del gas como mejor le interese. Sólo el Estado debe velar porque el gas natural llegue a donde mejor le convenga al pais.

Por ejemplo, para descongestionar San Salvador, no hay mejor plan que crear polo económicos en otras partes del pais, como Sensunte, por ejemplo.

Si se lleva gas natural a Sensunte, qué le impediría a una fábrica fuerte instalarse en Sensunte? Tendría energía barata, y con algunos incentivos fiscales, Sensunte se volvería un lugar atractivo para esa empresa.

Con el consiguiente empleo que requeriría que se construyeran viviendas para los empleados, que hayan supermercados, bancos, mejores carreteras, etc. Sensunte se podría convertir en un polo económico.

Pero esta visión solamente la puede tener un ESTADO, no una empresa privada.

Por eso es necesario que el Estado, y no los privados, tomen las riendas de un proyecto así.

Lamentablemente, este gobierno no da muestras de querer hacerlo.

Reconozcamos esto: el capital privado justa y necesariamente, vela por sus intereses.

Es el Estado quien debe velar por los intereses del país.

Es mucho pedir?

Anónimo dijo...

Desde que escuché a la ministra hablar por radio en unas cuñas pagadas hace unos años en su "campaña" por ahorrar combustible y viendo las "brillanrtes" ideas que daba me dí cuenta que estábamos ante una señora que habla bonito pero que quizá no sabe lo que dice. Porque se da unas entuturutadas que ni ella se entiende.

También cuando la ví repartir unos stickers en la calle que pasa por la feria motivando a la gente a ahorrar combustible me dije "¿no es hora para que esta señora esté en su oficina creando políticas y estrategias económicas en lugar de andar jugando a buenas relaciones y a que la gente la vea como trabaja? (repartiendo calcamonías).

Entonces pedirle a esta señora que se siente a pensar está grueso.
¿ Hay en El SAlvador un viceministro de ciencia y tecnología?..wow eso si es novedad...y...este señor qué es?.. comerciante, licenciado o que parentela tendrá con algún jerarca de MACARENA para estar en ese puesto?..Esperemos que este incógnito personaje esté al tanto de esto y sepa manejar este tema y que no tenga miedo de pedir asesoramiento a los que saben. Porque ese es el problema de nuestro país, que muchos se la llevan de que saben y no saben nada y creen que asesorarse es quedar de burros...pero más quedan de burros cuando meten las patas de a galán..
Ojalá que de verdad haya una comisión que aglutine personas de diferentes sectores que sepan del tema (sería inteligente llamar a esas personas que trabajan en el extranjero y tienen algún tipo de experiencia en este campo...no dejarlo en manos de los mismos de siempre).

Lo que dice don Raul Armando es muy cierto, el gas natural es más beneficioso y mejor aprovechado que lo que piensan hacer.

Mi mejor amigo, Salvador Mejía, trabajó mucho tiempo en Tropigas y me comentaba las grandes ventajas de tener su auto con combustión de gas.

Que lindo texto de don Mauricio sintiendo la partida de su amigo don Mario. Mis saludos y respetos.

Felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Al contrario este vice-ministro es solo un adorno de la administracion , no tiene poder real, no tiene recursos y no es tomado en cuenta (solo para aprovar lo que ya esta decidido!)

Y al conocer su curriculum no sabe de Etanol o gas. Se menciono que trabajaba en la Don Bosco hace unos meses en este blog

Me lo conto un pajarito que trabaja adentro de este vice-ministerio hace unas pocas semanas tomandonos un buen cafe en la zona rosa

Unknown dijo...

Sí, Jorge tenemos un viceministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo del Lic. Rafael A. Salomé. Parece que Rigoberto lo conoce. Pero francamente, a pesar de las promesas presidenciales, hasta la fecha no se le ha visto, sentido u oído.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con atento saludo a todos los particpantes del blog.
Solamente quiero insertar un comentario en este asunto del combustible alterno y se trata de que el día de ayer se ventilaron dos notas por la televisión (aquí en San Francisco) que tienen algo o mucho que ver con este asunto y se anunció el alza en el precio de los huevos debido a que el maíz con que se alimentan las gallinas ha subido de precio y en otra nota se dice lo mismo sobre el precio de la carne pues el maíz se incluye en el forraje del ganado. Estas son señales que creo deben tomarse muy en cuenta pues tenemos aún duda sobre el posible precio del etanol, pues puede que sea igual o mayor que el de la gasolina pero tenemos la certeza de que ya está haciendo subir los precios de productos alimenticios con lo que se plantea la disyuntiva de si en realidad mejoraría la situación económica del salvadoreño con esta innovación. Parece que la alteernativa viable sería la que propone el Sr. Interiano quien aparentemente muestra amplio concocimiento sobre el tema. Esperemos que estas opiniones lleguen a los oídos de los que tienen el poder de tomar decisiones sobre temas de interés nacional, no simplemente de interses personales partidarios. Jorge nos hace un análisis puntual disfrazado con matices jososos sobre los personajes con capacidad de decisión.
Temas de esta magnitud deberían someterse a un referendum nacional apayado en opiniones de expertos en el tema. Para el caso no he sabido de una opinión de FUSADES sobre este tema .
Pasando a otro tema, Que bello elogio sobre el amigo desaparecido! Ser recordado en esa forma no es morir.
Buenos días.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Conoci a Rafael Salome brevemente a finales de los años 90 cuando tuve una reunion con el y Tony Zorn , el trabajaba como Gerente de una empresa de comunicaciones.

No pude por supuesto evaluar su capacidad , ni conozco de su curriculum (Rafael)

No tuve otra referencia de El hasta que supe por este Blog que habia renunciado por falta de recursos

Creo que usted menciono Don Ernesto que un nuevo vivceministro asumio de la Universidad Don Bosco tal como alguien lo menciona hoy.

A este NUEVO no lo conozco y no podria juzgarlo, sin embargo si lo que el anonimo de hoy dice es cierto pues estamos en problemas (mas !?)

Anónimo dijo...

GNL, buenisimo, por ahi me conto un pajarito que personas del gobierno de ES estaran de visita en Qatar, roguemos que sus reuniones sean productivas.

El turco RS, trabajo en una aerolinea como director de comunicaciones y cuestiones de sistemas, luego se fue a Telefonica y luego al gobierno.
Se que su estilo de gerencia es "hacer las cosas", pero no se que tan efectivo sea en un marco de trabajo gubernamental.

Unknown dijo...

Mis disculpas. El viceministro de ciencia y tecnología es el Lic. Carlos Benjamín Orozco, que fue juramentado en febrero de este años. LPG publicó la noticia que se puede leer en http://www.laprensagrafica.com/nacion/716632.asp y mi comentario al respecto en el blog del 16 de febrero.

Una nota al margen. Queriendo averiguar un poco más sobre ese viceministerio, esta tarde busqué infructuosamente su teléfono en la guia y en el 114. NO EXISTE TAL VICEMINISTERIO me dijo el operador.

Llamé entonces a las 4:45 p.m. a Casa Presidencial y OH SORPRESA! Fui informado que el personal trabaja hasta las 3:30.

Y así quieren que El Salvador progrese.