jueves, abril 19, 2007

Recuerdos. Una tragedia que desafía la imaginación.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Continuaremos inventando el futuro a través de nuestra sangre y nuestras lágrimas y a través de toda nuestra tristeza...”.

Nikki Giovanni, Distinguida profesora, poeta, activista de Virginia Tech University.



LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL FERROCARRIL, EL TRANVÍA ELÉCTRICO Y SU PRECURSOR

El 26 de julio de 1876, se inauguran los tranvías “de sangre” (el término “de sangre” se refiera a bestias, normalmente mulas) entre San Salvador y Santa Tecla, que prestaron servicio por varios años.

La comunicación con San Salvador tomó gran fluidez con la inauguración en 1894 del ferrocarril. Partía de la estación situada en la esquina de lo que hoy es la 8ª Calle Poniente y la Avenida San Martín, hacia las fincas Utila, Santa Elenita y Santa Elena; continuaba a la Puerta de la Laguna y seguía hasta “La Ceiba de Guadalupe”. Luego, atravesando la actual Colonia Cucumacayán por lo que aún hoy se llama “Antigua Calle del Ferrocarril”, al Sur del Círculo Militar, terminaba su recorrido en la estación principal ubicada en el barrio El Calvario en San Salvador.

En un inicio, la ciudad tuvo muchos problemas con la administración del ferrocarril por abusos que cometía, en perjuicio de la población. El 3 de octubre de 1894, el alcalde se quejó de que el ferrocarril “se ha tomado y está usando sin consentimiento de la municipalidad las pajas de agua que necesita para el servicio de sus locomotoras y oficinas, sin ninguna retribución”.

La municipalidad acordó mandar a aforar el número de pajas de agua y cobrar a la empresa, retroactivamente, el servicio a razón de 300 pesos por paja y el impuesto vencido, sin perjuicio de reclamar el pago judicialmente.

Asimismo, la municipalidad atendió la queja de los vecinos del barrio de San Antonio por haber perjudicado el ferrocarril sus casas al canalizar la calle para colocar los rieles, dejándolas sin base firme y elevadas sobre bordes o paredones que corren peligro de colapsar por el “estremecimiento que producen los trenes al pasar”.

El 22 de noviembre de 1894, la municipalidad conoció la protesta que los señores Manuel Trigueros y Pablo Orellana, concesionarios del ferrocarril de vapor, presentaron al Ejecutivo contra la municipalidad por haberles suprimido el beneficio del agua. La municipalidad acordó contestar la protesta manifestando que el agua es de la municipalidad, que los concesionarios del ferrocarril no han solicitado el servicio, ni, mucho menos, han pagado “ninguna prima ni canon por el uso que de ella han hecho ni que tampoco ha sido expropiada la municipalidad, con arreglo a las leyes del agua, a favor del ferrocarril” y manifestar “la falta de justicia y equidad de los quejosos”.

En 1920, don Herbert de Sola adquiere el control de la empresa del ferrocarril y de la Compañía del Tranvía, ésta última con don Ángel Guirola. El parque de equipo del ferrocarril consistía en cinco locomotoras, tres carros de primera y seis de segunda para pasajeros, y para carga, tres carros para cereales y dos plataformas.

Al pavimentarse la carretera entre San Salvador y Santa Tecla, a principios de los años treinta, los rendimientos de las empresas de transporte sobre rieles comienzan a declinar y don Herbert de Sola decidió liquidar la empresa del ferrocarril.

El tranvía eléctrico, el primero de su clase en Centroamérica, inició sus operaciones en 1920 y su recorrido partía del parque Daniel Hernández, por la Avenida San Martín, y seguía a San Salvador por casi el mismo recorrido que el ferrocarril.

Tomado de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA TRAGEDIA QUE DESAFÍA LA IMAGINACIÓN

Lo ocurrido el lunes pasado en la Universidad Técnica de Virginia (Virginia Tech University) en Blacksburg desafía la imaginación y el sistema de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En dos incidentes separados dos horas uno de otro, Cho Seung-Hui, estudiante de Corea del Sur, de último año, asesinó a 32 profesores y estudiantes, hirió a 29 más, antes de suicidarse, en la peor masacre de su tipo que haya ocurrido en la historia de Estados Unidos.

Cuando la policía registró el dormitorio de Cho, encontraron una nota que describía cómo su vida era un infierno y sus planes para suicidarse. La nota detallaba sus repulsión sobre todo con “niños ricos”, libertinaje y “charlatanes” en el campus. Otra frase decía, “ustedes causaron que yo hiciera esto”.

El desquiciado joven estudiante, utilizó el tiempo entre las dos masacres para ir a una oficina de correos y despachar un paquete a la cadena NBC que contenía un video de él mismo, fotografías, algunas empuñando sus armas mortíferas, otras de municiones y muchas suyas, una grabación de su voz y un documento de 23 páginas, todo una extensa repetición de su odio e intenciones perversas y suicidas muy similares a las de la nota encontrada en su dormitorio. Luego, tranquilamente regresó a la universidad para asesinar a 30 personas.

La tragedia tiene horrorizada a toda la nación y los medios no cesan de hablar y escribir sobre ello, afanados buscando información que aclare un poco el inexplicable crimen.

Cho Sueun Hui, se especializaba en escritura creativa en inglés y su tendencia hacia la violencia se evidenciaba en lo que escribía. Sus temas predilectos giraban alrededor de la violencia: asesinatos cruentos, violaciones, pedofilia y otros. No tenía amigos; era retraído y apenas hablaba. Nadie, hasta ahora, ha podido decir que lo conocía. Su presencia en las aulas pasó siempre desapercibida.

Lucinda Roy, que fue profesora de Cho, cuenta cómo le preocupaba el comportamiento de su estudiante, a grado que advirtió a la policía universitaria y a otras autoridades, acerca de él. Dijo la profesora que el joven era “extraordinariamente solitario; la persona más solitaria que he visto en mi vida”.

El año pasado la policía interrogó a Cho en cinco oportunidades. Además La Corte en Virginia ordenó que Cho se sometiera a tratamiento en un centro especializado. Lo hizo como paciente externo, pero de allí no pasó nada. Nadie le dijo nada a nadie y ninguna autoridad fuera del Estado fue advertida.

No es de extrañarse que una persona así, pierda la cabeza y recurra a la violencia, en este caso, extrema.

Según informa The Washington Post ayer, la policía universitaria interrogó a Hui en dos ocasiones a finales de 2005, luego que dos estudiantes femeninas se quejaran que el joven la estaba acosando. Como consecuencia, lo enviaron a un centro asistencial psicológico para ser evaluado.

La queja de las estudiantes fue solo eso y no hubo una acusación formal. El artículo no dice nada sobre los resultados de la evaluación.

Todos estos indicios debieron haber sido suficientes para que las autoridades universitarias en cumplimiento con la repetida advertencia de Seguridad Nacional (Homeland Security) de denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda conducir a hechos como el de Virginia Tech y constantemente repite: “Todos deben tomar cuidado de sus alrededores y denunciar artículos sospechosos o actividades a las autoridades locales inmediatamente”. Como que el sistema no está funcionando.

Como cada vez que ocurre un hecho similar, el debate sobre la posesión de armas de fuego surge con intensidad. Los proponentes de un control más estricto repiten los argumentos que ellos blanden con insistencia. Los que propugnan lo contrario, recurren a la segunda enmienda de la Constitución que da a los norteamericanos el derecho de poseer armas. Además, el lobby que los representa, el NRA (National Rifle Association) es uno de los más poderosos y numerosos en Estados Unidos y siempre prevalecen en sus posiciones.

La NRA es una organización de derecha, con mucho dinero, motivada por sus miembros y aliados muy poderosos en el Congreso, mayormente por aquellos cuyos distritos son zonas rurales, donde los agricultores son quienes más apoyan la tenencia de armas de fuego.

Por el lado de la izquierda están la ACLU (American Civil Liberties Union) y las fuerzas del "political correctness" que son tanto o más culpables que grupos como la NRA. En efecto, si se tuviera que nombrar un villano en todo esto, se culparía a ambos, la NRA y a "political correctness," que en ese país están llevando a un libertinaje en cuanto a posesión de armas de fuego y a parálisis de acción, pensamiento y hasta iniciativa por el otro lado.

Virginia es el segundo Estado norteamericano donde se facilita más la compra de armas de fuego. Fue así como Cho Sueun-Hui compró, sin problema alguno, las pistolas y la munición que usó en el crimen.

El Papa Benedicto XVI y muchos otros jefes de Estado han manifestado a las autoridades universitarias y oficiales, sus condolencias. El Presidente Saca o su gobierno no aparecen entre ellos.


EL PRESIDENTE SACA SANCIONA LA CORRUPCIÓN

El Presidente Saca dijo el martes que no vetará el decreto legislativo que autoriza a los diputados y otros funcionarios públicos de elección popular o legislativa, para que al alcanzar los 60 años ellos o 55 ellas, se puedan pensionar, continuar en el cargo para el que fueron electos y disfrutar así de un doble salario.

Esto es corrupción a la luz del sol. En su más sencilla definición, corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Es evidente que ni los legisladores abusivos ni el Presidente Saca tienen la menor noción de lo que es corrupción.

A partir de la vigencia de la ley, diputados como Renato Pérez, el principal promotor del proyecto, Dagoberto Marroquín, y otros que ya deben haber llegado a la edad, así como más de algún magistrado y quien sabe cuantos alcaldes, devengarán, además de sus jugosos salarios, sus también jugosas pensiones.

Señor Presidente Saca, todavía es tiempo. No sancione esta ley. No sea parte de la corrupción que tiene enferma a nuestra sociedad. Compórtese como en estadista y no como un cómplice de corruptos. Haga lo que debe de hacer.


Hasta mañana, si Dios quiere

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer correspondí con un columnista de LPG, en la cual yo le pronosticaba que ante la incapacidad de un gobierno de mejorar el estándar de vida de las masas (falta de educación, de oportunidades, de agua, energia cara, violencia) aumentaba la probabilidad de que la oposición llegara al poder.

La respuesta es siempre, "sí, este gobierno es [insertar término peyorativo aquí], pero no hay nadie en la oposición que sea más capaz."

O sea, si la oposición no postula un Alberto Einstein, mejor quedarse con el partido en el poder.

Yo creo que en un país como El Salvador, los gobiernos por "default" tendrían que preocuparse más por los pobres, que por los que no lo son.

Si el único recurso que tenemos es el recurso humano, cultivarlo (léase, educarlo) no es una mala inversión de dinero y esfuerzo.

Es pésimo para una nación como la nuestra, que un ciudadano no sepa hacer más que chapodar con una cuma. Es un uso malísimo de un recurso vital.

Si en algo han pecado los gobiernos salvadoreños, es en despreocuparse de las masas. Esto, a la luz de la violencia que ha caracterizado el siglo XX y lo que va del siglo XXI de la historia salvadoreña, ha sido un errorazo.

El capitalismo es una cosa maravillosa y obra milagros - Japón es una isla sin mucho recurso natural. Cuando optaron por la conquista militar de los recursos en la Segunda Guerra Mundial, se los llevó MacArthur.

Entonces no tuvieron más remedio que educar a su gente, y todas estas mentes educadas crearon el milagro económico que es Japón... ahora les sobra el dinero para importar todo el gas natural que quieran (porque son vivos), para sus vehiculos y sus industrias.

Corea del Sur es otro ejemplo, y es mejor - en Corea del Norte se mueren de hambre y les falta luz. Al otro lado del paralelo 38 norte, en contraste innegable, hay abundancia de todo.

Pero el capitalismo feudal, o sea, agricultura a base de mano de obra baratisima, que necesariamente implica el mantenimiento de trabajadores ineducados, es fatal para un país.

No podemos crear una motor capitalista generador de oportunidades y empleos si no se tiene la masa encefálica adecuada para sustentarla.

Así que si la oposición tan sólo se limita a educar a las masas, nos hará un gran favor, como país, y permitirá que en un futuro, El Salvador se vuelva el motor generador de empleos que tanto deseamos que sea.

No podemos pregonar capitalismo si el resultado de nuestro capitalismo es la multitud de pobres desesperanzados.

Eso es darle mal nombre al capitalismo.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Unknown dijo...

Enteramente de acuerdo contigo, Armando, excepto en eso que los japoneses se educaron hasta que fueron vencidos en la II G.M. Aqui padecemos de aquel síndrome, "ARENA no es lo mejor, pero es lo único que tenemos" y en cada campaña política nos espantan con el petate del muerto. Si nos detenemos un momento a escuchar a los diputados de cada uno de los partidos, no tardamos en darnos cuenta que el nivel intelectual de los areneros está muy por debajo de los de su oposición. ARENA no tiene a un Héctor Dada, un Gerson Martínez, un Salvador Arias, un Sigfredo Reyes, etc. Si las elecciones fueran hoy, no votaría por el FMLN, porque no estoy seguro que me convence su plan de gobierno, por lo menos el que plantearon para las elecciones anteriores. Sin embargo, veremos como lo plantean para un próximo período.

Anónimo dijo...

Quiere decir don Neto, que si las elecciones fueran hoy, usted se dejaria llevar por el sindrome de "ARENA no es lo mejor pero es lo unico que tenemos" y terminaria usted votando por ARENA? O simplemente se abstendria de votar?

Y en las elecciones presidenciales del 2004, a usted le convencio el "plan de gobierno" de ARENA y voto por ellos?

(solo es curiosidad y creo que seria interesante saber su respuesta).

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y participantes.

En nuestro país hemos tenido varios tipos de presidentes. Locos, bolos, corruptícimos, genocidas, sinverguenzas..de todo. Pero creo que nadie ha tenido una imagen personal tan endiosada como toñito doble K. Desde su forma de hablar (él habla en tercera persona) no dice "un servidor" o sencillamente "yo"...no. El tiene que decir "El Presidente dice...El presidente no vetará esto o aquello". Esto lo da la misma soberbia (le encanta llamarse presidente) soberbia generada por su pobre ignorancia. Alguien que como cita memorable tiene aquella frase de "Sacando agua del pozo" es el presidente de nuestro país..todavía no me lo creo. Toñito no gobierna para el país, gobierna para los que gobiernan el país....es decir..para los que le dieron de comer y para los que lo pusieron donde está...así gordito como me lo tienen.

Está tan nublado del cerebro que solo le interesa quedar bien con ese grupito y no piensa en toda la majada que se tiene que soplar esas bayuncadas.

Aún con todas las matanzas que vemos por todo el mundo, los asesinatos de nuestro país, la demencia de este muchacho sur coreano que mató a sangre fría a sus colegas de universidad....a pesar de todos esos "ejemplos" de lo que es andar armado, hay personas que defienden el negocio de las armas ("defender a los buenos" lo llaman) El sr. Altamirano sigue defendiendo el que la gente ande armada. Lógico,este señor defiende la empresa privada y muchos de sus amiguitos tienen negocio de armas. Que pena y que peligroso es que alguien con poder comunicativos utilice ese recurso para fines privados y no piense en nación.

Don Ernesto,este será, por un par de semanas, mi último comentario antes de mi operación del martes. Espero estar de nuevo por acá dentro de poco. Gracias de nuevo por publicar mi historia médica....puede reenviar el correo a las personas que usted crea oportuno hacérselos llegar.

Hasta pronto.

Felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Jorgito:

Solamente para desearle que todo le vaya bien en su operación y que se recupere pronto.

Chapulín

Unknown dijo...

"No es lo mejor, pero es lo único que tenemos", no implica que vayamos a votar por ARENA que no sea lo mejor, sugiere que hay mejores y esos pueden ser los partidos alternativos. Todos debemos ejercer el derecho a voto. Asimismo, le sugiero al amigo anónimo que si quiere conocer las razones que tuve en 2004 para no votar por el FMLN, que lea mi columna del 4/1/2004 el LPG, http://archive.laprensa.com.sv/20040104/opinion/opinion4.asp. Hoy esas circunstancias ya no prevalecen.

Jorge, no estaba enterado de su operación. Espero que no sea nada serio y que pronto lo tengamos nuevamente entre nosotros. Lo extrañaremos estos días y le deseo todo lo mejor.

Anónimo dijo...

esto es para :DON JORGE ,espero que su operacion no sea grave ,y que su recuperacion sea rapida ,nos va hacer mucha falta.Quiero decirle que disfruto mucho siempre sus refrescantes comentario. Don neto muchas gracias por este espacio ,siga adelante me gusta mucho este espacio desde que lo encontre todos los dias religiosamente tengo que leer sus comnetarios. el chele.