jueves, abril 26, 2007

Recuerdos. Oposición de arena a reformas electorales fundamentales.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Se perdona mientras se ama”.

François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Doy paso a otra querida sobrina, Alicia Gallont, persona muy simpática y ocurrente. Alicia vive desde hace muchísimos años en California y tiene tres hijas, todas reinas de belleza y un hijo, profesional, igual que sus hermanas. Alicia, que tiene una memoria prodigiosa, vivió su infancia y niñez en San Salvador, con su madre, abuela y tías en la casa de mi abuelo materno. Tuvo una infancia feliz y recuerda de ella muchos detalles. Este es uno de ellos, en relación al Día de la Cruz, que se aproxima.

“El día de la Cruz dije mil veces Jesús. Vivíamos en la casa de la 27 Avenida, calle de Mejicanos, en una casa grande y con un patio enorme donde se ponía una mesa grande, grande (el Nahuatl no tiene superlativo así que se repite dos veces la misma palabra, nosotros sus descendientes usamos ese Nahuatismo constantemente) y se colocaba todas las frutas de la temporada como es costumbre especialmente los famosos mangos. La Cruz se decoraba con papeles de colores vistosos y en realidad el cuadro era un contraste bellísimo de olores y colores. Todos eran invitados para adorar la Cruz y al mismo tiempo rezar un rosario interminable pero con mis tías abuelas eso era de verdad interminable porque Elena, mi abuela, era la que daba el rosario y al final de cada decena se decía :"Señor que fuerte venís pero es mas fuerte mi Dios porque el día de la Cruz dije mil veces Jesús" a lo cual se respondía tres veces con un "Jesús, Jesús, Jesús" y así sucesivamente hasta llegar a alcanzar mil veces Jesús. Pero en nuestra familia se asignaba a mi tía Marina, la tía temerosa, para contar las mil veces Jesús. "Van tres, van seis, a ver....."- "Ya te equivocaste, Marina, no llevas bien la cuenta" - "Ustedes son las que me están confundiendo." El resultado era una discusión entre hermanas y hasta la fecha no se si alguna vez dijimos las mil veces Jesús. Recuerdo que a mis tías les encantaban los mangos, no se comían uno...cinco o mas por amor al arte y claro, el famoso mal de mayo seguía lógicamente sus numerosas secuelas y todas, todas decían extrañadas que no sabían porque estaban tan flojas...

Siendo esta una costumbre tan salvadoreña y tan pintoresca espero que se consideren dichosos de poder celebrarla”.


HA MUERTO UN GRAN TECLEÑO

La semana pasada, a los 78 años, se fue a un mejor mundo Carlos (el Chino) Rosales, gran deportista que, desde 1947 hasta 1964 hizo honor a la ciudad que tanto amó.

El Chino fue considerado como uno de los grandes ciclistas nacionales, con 60 años de experiencia que dedicó a hacer ciclismo y más tarde, hasta sus últimos días, a entrenar a futuras generaciones.

Durante sus 17 años de carrera deportiva, acumuló grandes meritos como campeón nacional derrochando gran dedicación y esfuerzo en el deporte del pedal.

El Chino logró muchos honores, entre ellos:

1. En 1949 gano los 4,000 metros de persecución en ciclismo en el improvisado Campo Marte (hoy parque infantil) en San Salvador.
2. 1965 Campeón de Montaña, 2da vuelta a El Salvador
3. Décimo Tercer lugar en los juegos Centro Americanos y del Caribe, Puerto Rico
4. Campeón de la vuelta a Nicaragua
5. Medalla de Plata en los 100 Km. contra reloj en I Juegos Centroamericanos
6. Primero y Segundo lugar individual en vuelta a Guatemala
7. Campeón de Ruta y décimo lugar en carrera a puntos en los XX Juegos Panamericanos, Indianápolis.
8. Campeón de Velocidad y Décimo lugar en Campeonato Mundial en Colombia con Maureen Kaila Vergara
9. Galardonado con la Espiga Dorada en 2004.

¡Que Dios tenga en su gloria a este gran tecleño!


COMENTANDO LA NOTICIA

OPOSICIÓN DE ARENA A REFORMAS ELECTORALES FUNDAMENTALES

La Comisión Interpartidaria de diputados parece que está a punto de exhalar su último suspiro. El PDC se salió hace un mes y ahora ARENA también está afuera y duda que pueda reingresar. Eso deja solo al FMLN y a los partidos minoritarios y su propósito se vería traicionado.

Nuestro sistema electoral está lleno de defectos y muchos de ellos son de gran importancia para perfeccionar nuestra insipiente democracia. La “madre de todas las reformas”, como la llama el MIRE, es que permitiría a la población elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa sustituyendo el sistema actual en el que son las cúpulas de los partidos políticos los que tienen ese derecho exclusivo.

Claro, la aprobación de esa reforma es un hara-kiri para los partidos y, en consecuencia nadie quiere entrarle, a pesar de la evidente necesidad de cambiar el sistema.

Otra reforma mucho más factible y que ya se ensayó tímidamente, es la que acercaría las urnas a los votantes, el llamado voto residencial, pero, por razones que veremos más adelante ARENA trata de obstruir esta importante reforma.

En septiembre de 2003, la Asamblea Legislativa acordó postergar la implementación del voto residencial hasta el año pasado. ARENA y el PCN votaron en contra de la medida, aduciendo que el Tribunal Supremo Electoral no estaba listo para implementar el plan. El FMLN apoyó su implementación y propuso que se implementara para las elecciones de 2004.

De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo ante el evidente beneficio que representaría para la población votante. Según Fusades, “el acercamiento de las urnas al elector no sólo revierte en mejoras sensibles en la calidad de los procesos electorales sino que juega un papel fundamental como determinante institucional de la participación”.

Y allí está el quid del asunto. Si los que votamos no tenemos que trasladarnos hasta centros de votación distantes (con frecuencia muy distantes) de nuestras residencias, es lógico pensar que aquellos que hasta ahora han preferido abstenerse, sea porque tienen que gastar en transporte, porque no se quieren exponer a las penurias que el traslado implica o por cualquier otra razón, van a ir a votar. Resultado: mayor votación general.

Este sistema opera en Honduras, en Nicaragua, en Costa Rica, Panamá; en casi todos los países de América del Sur, todos con mayor extensión territorial ¿porqué nuestro Tribunal Supremo Electoral no puede organizar así nuestras elecciones? Porque ARENA no quiere. ¿Y por qué no quiere ARENA? Porque teme que una votación masiva favorecería al FMLN.

Con el sistema actual, el voto seguro es el voto duro, no el voto popular y esto ha dado la ventaja tradicionalmente a ARENA, aunque en las últimas elecciones el FMLN obtuvo 800,000 votos ante un número mucho mayor, de 1,300,000 de ARENA.

Según La Prensa Gráfica el voto residencial “tiene luz verde” pero si leemos bien el artículo veremos que Guillermo Gallegos, jefe de fracción de ARENA, dice que la decisión debe ser “técnica” y tomada por el TSE.

Lo que va a suceder entonces, es que la Asamblea pasará la pelota al TSE, quien al final de cuentas tiene que decidir, y como este es controlado por los partidos de derecha, allí morirá la flor. Elevo plegarias para que esté equivocado y que en las próximas elecciones en vez de tener que ir hasta por el zoológico, pueda votar aquí nomás en la Feria Internacional.


LOS COMENTARIOS SOBRE MAURICIO FUNES Y CÓMO FUE ELECTO CANDIDATO DEL FMLN

Ayer recibimos varios comentarios sobre el posting de la candidatura de Mauricio Funes, algunos críticos del medio y la forma en que publicó la noticia. Debo de admitir que El Mundo es un periódico de derecha y no lo esconde, aunque no tan extrema como su colega El Diario de Hoy. Sin embargo, la noticia como fue servida, si nos abstraemos del tinte político, es el resultado de una buena y profunda investigación.

En su edición también de ayer, el mismo periódico publica un segundo capítulo de la historia también muy bien documentado y concienzudo que explica cómo el FMLN llegó a la conclusión de nombrar a Funes su candidato para las elecciones presidenciales de 2009. Hablé con un amigo miembro de ese grupo y que estuvo presente en la reunión a que el artículo se refiere (ninguno de los tres allí mencionados) y me confirmó de la visita de los rojos. Eso, cuando menos, le da credibilidad al cuento. Por cierto, ese grupo existe, y aunque no estoy seguro que Cecilia Gallardo sea una participante consuetudinaria, los otros dos, Francisco De Sola y Salvador Samayoa sí lo son.

No se trata pues de que Mauricio Funes deje su programa ya o cuando se anuncie oficialmente su candidatura. Se trata de que desde ahora, si la noticia es verídica como a mí me parece, existe un serio conflicto ético entre el periodismo y la política, que Funes debe respetar.


NICARAGUA LAMENTA LA MUERTE DE BORIS YELTSEN

En una cena en las Naciones Unidas en 1995, donde coincidieron sentados uno al lado del otro, doña Violeta de Chamorro y Boris Yeltsin, éste, siguiendo una plática con la presidenta nicaragüense, llamó a un asistente y le preguntó por la deuda que Nicaragua tenía con Rusia y a la cual le había hecho referencia la presidenta.

Doña Violeta, decidida a no dejar pasar esa oportunidad, le dijo que era una deuda de los comunistas de Nicaragua con los comunistas de la URSS, pero que ni ella ni él eran comunistas, por lo que había que borrarla. Yeltsin se había distanciado del Partido Comunista e impulsaba un nuevo cambio político.

Ante esa afirmación de doña Violeta, y queriendo demostrar su distancia con dicho pasado, Yeltsin le ordenó al asistente en ruso, algo que doña Violeta no entendió. Pero el gesto de Yeltsin le bastó a ella para entender que la cosa caminaría bien, reveló este martes el ex Ministro de la Presidencia , Antonio Lacayo a Informe Pastran. Pocas semanas después, en un viaje del Dr. Erwin Kruger, Ministro de Cooperación Externa de doña Violeta a Moscú, los representantes del gobierno ruso se mostraron anuentes a renegociar dicha deuda, y Nicaragua logró pagar únicamente dos centavos por cada dólar.

El ahorro para el país fue de más de tres mil millones de dólares, mérito de doña Violeta y su creatividad femenina de cómo llamar la atención del hoy fallecido presidente Boris Yeltsin…

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, envió un mensaje de condolencias por el sensible fallecimiento del ex presidente de la Federación Rusa. La Cancillería de Nicaragua expresó que se une al dolor de la familia del señor Boris Yeltsin y del pueblo ruso en este momento de irreparable pérdida. ¿Y el gobierno salvadoreño habrá hecho lo mismo?


Hasta mañana, si Dios quiere

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La influencia de Chávez:

¿Y esto quieren para el país?

Anónimo dijo...

Mis mas sentido pesame para la famila del Chinito Rosales.
En cuanto a la candidatura de Mauricio Funes, si quedara el de candidato y ganara la Presidencia, como seria el volado, quien Gobernaria?.... El frente y sus ex comandantes o seria como Arena con don Tony Casaka....don Tony solo anda vuelta y vuelta y bla bla bla.....