miércoles, abril 25, 2007

Salud. Mauricio Funes, candidato del FMLN

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Eres más joven hoy que nunca. Aprovéchalo en honor a mañana”.

Anónimo


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

Continúo transcribiendo la interesante experiencia de nuestro lector y comentaristas Jorge López Alvarenga, que nos escribe desde la bella Viena, en Austria. Jorge, por cierto, ha sido sometido a una cirugía, pero hasta ahora no tenemos información de su estado. Esperamos y le deseamos a nuestro amigo todo lo mejor y pronta recuperación.

“Cuando me iban a hacer la biopsia de hígado hubo que aplazarla porque tenía plaquetas bajas y tenían miedo de un sangrado. Me hicieron una transfusión de plaquetas, esperaron todo un día y al día siguiente tenía de nuevo las plaquetas bajas. El bazo las mata casi de inmediato, entonces era ilógico esperar todo un día. Juan Carlos me dijo que me podían hacer la biopsia y hacerme al mismo tiempo una transfusión de plaquetas. Creo que no se necesita ser médico para pensar eso. Puro sentido común. Mi hermano me decía que eso era lo más normal que se hacía...que él lo había hecho con varios pacientes. Cuando le pregunté a la doctora Donatella, no me acuerdo de su apellido que es italiano, una doctora R2 (que era lo único por lo que valía la pena estar ingresado ) si se podía hacer eso....se me quedó viendo como quien dice “y este de donde saca tantas cosas” y me contestó simplemente “no se puede”.

Me hicieron la biopsia que no duró ni cinco minutos pero me pasó doliendo el hombro derecho toda una semana. Me hicieron una endoscopía para buscarme várices esofágicas, que es algo muy típico en las personas que padecen de cirrosis y no me encontraron nada de eso. La vena portal estaba un poco inflamada por el tamaño del bazo, no por el hígado.

Cuando me dieron el resultado del estudio patológico de la biopsia se lo llevé a la doctora. Primero me dijo que no era necesario que ella me lo leyera que yo mismo podía haberlo hecho (seguimos con el servicio Cinco Estrellas). Yo no lo hice por respetar el protocolo. Cuando me lo leyó puso una cara de satisfacción, se le dibujó una sonrisa como si estuviera felíz por haber dado en el clavo con su diagnóstico.... “..ya vé, como le dije, Cirrosis” Puf..primer golpe...todavía medio atontado me animé a preguntar... “..y ahora...¿qué hacemos?”.... su respuesta (muy científica) “ pues nada...solo tomar colchicina y estar en observación”.

A esta doctora yo le tuve mucha estima. La tenía por una profesional muy dedicada y enfocada en sus pacientes. Pero al ver su reacción se fue directa al inodoro. Sinceramente esperaba que me dijera “Jorge no se preocupe, vamos a hacer de nuevo un estudio patológico, puede ser que esté equivocado el diagnóstico.etc”..o cualquier cosa...no me dijo siquiera un “lo siento”. No se preocupó por investigar más. Me dejó allí plantado y salú.

Para esos días ya estaba recuperado de mi rodilla y ya conducía de nuevo. Salí del hospital en dirección al trabajo. No sabía ni que dirección tomar. Trabajaba en Santa Elena y manejaba como si fuera a San Miguel. En la firma donde trabaja todos se portaron de maravilla conmigo. Mis jefes me esperaron todo ese tiempo de incapacidad (55 días!!) y al llegar y ver mi cara ni me preguntaron nada. Yo trataba de sonreir y de disimular, pero los que me conocen saben que no puedo hacer eso, soy demasiado transparente. Si estoy triste se nota, si estoy alegre también. Pero recibí mucho apoyo de todos mis colegas, de los dueños, de mi exjefa y de toda la gente que trabajaba conmigo.

El siguiente paso era darle la noticia a mi familia. Desvastados. Pero Juan Carlos no se tragaba eso. Juan Carlos miraba mi cuadro clínico y no le cabía que yo tuviera cirrosis. Era una cirrosis prematura pero ya en proceso irreversible. La Dra. Bonilla me hizo una cita con un gastroenterólogo dentro del ISSS que era quien me iba a hacer mi tratamiento de colchicina.

Con este doctor me pasó algo fuera de lo común. En la primera cita que tuvimos ( y la única) casi como en confidencia me recetó una pastillita de medicina natural (Milk Thisle). Me dijo que esta pastilla curaba la cirrosis. Que paraba el proceso cirrótico y rehabilitaba los tejidos dañados, casi que los resucitaba. Cuando comenté eso en la oficina había un colega que es muy aficionado a esas cosas naturópatas y me dijo “entonces te la vas a tomar” y yo le contesté “no, primero le voy a preguntar a mi hermano”. Cuando le pregunté a Juan Carlos de respuesta me dijo que “no todo es mental” y que “siempre iba a haber diversas opiniones entre los médicos” pero también me envió un link con un archivo. Este archivo era un resumen de la Universidad de Copenhaguen en Dinamarca sobre diversos estudios (a nivel mundial) de esa pastillita milagrosa. Era un resumen que reunía estudios que sumaban más de ochocientas muestras de pacientes. Daban las generalidades del estudio, muestras, países que llevaron a cabo la investigación, etc y al final el resumen decía que no estaba comprobado científicamente que esta pastilla detuviera el proceso cirrótico, muy al contrario, podía complicarlo y acelerar ese proceso.

Que un médico sin bases científicas le recete una pastillita de esas a un paciente en ese estado de salud es casi un crimen, porque el paciente da o daría o haría lo que fuera por mejorar su salud..por salvarse ya que es una enfermedad mortal de la que hablamos. Creo que a estas alturas, don Ernesto, entiende un poco por donde va todo esto. No es únicamente hablar en contra o “sacar” todo eso que me pasó y que me hicieron sentir. Es encaminado a que mejoren los servicios de salud, al personal, equipos. Que den un trato humano y cercano al paciente. Que no los vean como “algo” que hay que hacer como trabajo. Usted sabe leer entre líneas y creo que hasta el momento ya ha leído varias”.

Continuará


COMENTANDO LA NOTICIA


MAURICIO FUNES, CANDIDATO DEL FMLN

El Mundo (que, por fin, arregló su Sitio Web) publicó ayer en un muy buen reportaje investigativo, una reveladora noticia que afirma que Mauricio Funes fue elegido candidato del FMLN, por la cúpula del partido, en la reunión que tuvo lugar el pasado 2 de abril. Lo que ocurre es que, aparentemente, los efemelenistas juraron silencio hasta diciembre, cuando oficializarán la candidatura del comunicador.

Según el periódico, varios de testimonios fidedignos recabados, dentro de los que se incluyen el de algunos de los más influyentes líderes de ese partido, reafirman que la candidatura de Funes quedó sellada, y confirmada por decisión del comité político.

Antes de tomar la decisión, el partido consultó con sus aliados, Fidel Castro y Hugo Chávez, cuyos delegados dieron su aprobación, luego de reunirse con Funes.

También el comité político decidió que el candidato a la vicepresidencia sería Salvador Sánchez Cerén.

De ser cierta la noticia, Mauricio Funes está obligado moralmente, a dejar su programa y dedicarse a la política.


PRESIDENTE SACA PROPONE QUITAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El Colatino informó ayer que el Presidente Saca promueve que se quite el fuero a los diputados, porque según él, muchos diputados se aprovechan para hacer acusaciones sin argumento, porque tienen ese privilegio del fuero, por lo que no pueden ser demandados.

No se apresuren a felicitar al presidente por esta brillante iniciativa, como lo iba a hacer yo, sino que primero lean el reportaje.

Entiendo que lo que Saca está proponiendo es que a los diputados del FMLN se les quite el fuero parlamentario para poderlos demandar cuando ellos difaman a los diputados de ARENA. Según el diario, Saca dijo “Lo más fácil es venir a un micrófono y en la condición de diputado que son, y no tienen ninguna consecuencia, en decir cualquier cosa. Uno debe ser responsable. Si uno acusa a alguien, debe tener pruebas en las manos y es lo que el FMLN no tiene”.

Ni por donde pasó se le ocurrió al presidente pensar que eso es lo de menos. Lo de más es que los diputados –todos—se sienten dueños del país y con libertad de hacer cualquier cosa o cometer cualquier crimen, en la seguridad que su fuero los va a proteger.

Así no se vale señor presidente. O se desafuera a todos los diputados o a ninguno. Si eso es lo que usted está proponiendo, aplaudo su iniciativa y tiene todo mi apoyo.


LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE DANIEL ORTEGA

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en su informe sobre los primeros cien días del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, opina que el gobierno de Nicaragua debe responder urgentemente a las inmensas expectativas que creó en amplios sectores de la población, tal como se reflejó en los resultados de la primera encuesta de Cid-Gallup, publicada en el diario “La Prensa” el 21 de febrero de 2007, donde se evidenció el excesivo optimismo de la población ante el nuevo gobierno. Es evidente que las promesas para contrarrestar el deterioro de las condiciones económicas, la corrupción, la poca participación ciudadana y la reducción de la pobreza y la desigualdad crea una gran expectativa en la población nicaragüense. El CENIDH no vislumbra con claridad cuáles serán las respuestas a tan justas demandas.

En evidente contradicción de la opinión del CENIDH, Fred Denton, Gerente General de la encuestadora CID Gallup dijo en una entrevista para la publicación Informe Pastran que el Frente Sandinista y particularmente Daniel Ortega, estarían ganándose simpatías y adeptos con sus políticas de los últimos cien días porque están claramente enviando el mensaje a las bases y no las cúpulas… “Es importante destacar que al finalizar la administración de (Enrique) Bolaños, el pueblo sentía un vacío de liderazgo y un Ejecutivo distanciado de sus problemas cotidianos. Me parece que el gobierno sandinista tiene un programa “doméstico”, por decir “una visión”, y esta visión está enfocada en reducir la pobreza, que se traduce en, ayudar a los pobres a ser menos pobres. No creo que sea motivado puramente por el buen corazón, si no que para el FSLN tiene mucho sentido y lógica en términos políticos – están respondiendo a sus bases y la mayoría de los nicaragüenses (mayor masa electoral)”, explicó… Denton recordó que en febrero pasado ellos presentaron una encuesta en donde más del 60% de los nicaragüenses valoraban de muy positivo a Ortega y cree que “sin mayor cambio desde entonces, seguramente la situación sigue parecida”

El panorama se vuelve confuso, porque el diario nicaragüense, La Prensa publica ayer un informe detallado sobre otra encuesta, la realizada por la firma M&R que revela que Ortega ha desmejorado su puntuación ante la ciudadanía en los primeros cien días de Gobierno, incluso entre las bases sandinistas “que formulan un serio llamado de atención al gobernante en aspectos importantes de su gestión”.

Lo que sí queda claro es que Rosario Murillo, esposa de Ortega, a pesar en la reducción de su popularidad, cogobierna con su marido.


Hasta mañana, si Dios quiere

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que el FMLN se dedique tambien a solidificar sus estructuras con gente pensante y capaz,si siguen como son o han sido siempre no habra candidato por bueno o genio o comunicador que sea que augure un buen futuro al pais con la gente que tradicionalmente tienen.

En cuanto a Nicaragua pues Ortega no puede ni podra cambiar las condiciones de vida de la poblacion , las espectativas generadas fueron muchas, los recursos humanos, politicos, naturales, economicos) Muy pocos!!

LA verdad nuestros paises en general tienen condiciones tecnologicas, economicas politicas etc. que son estructuras que se pueden cambiar con gente capaz y a largo plazo.

Por supuesto todos nosotros queremos "la varita magica" (el "presidente magico") que llegue y en 4 o 5 años cambie todo!

Una vision mas realista seria que queremos un presidente(partido) que cambie EL CURSO del pais con decisiones inteligentes y que tengan sentido HOY , si por una bendicion tenemos una seguidilla de presidentes con la misma vision e inteligencia entonces tendremos un pais diferente en 20 o 30 años

El problema es que cada Gobierno parece retrasarnos y sumirnos mas en el sub-desarollo.

Costa Rica tuvo esta "seguidilla" de gente capaz e inteligente (NO estoy seguro que esa sea la situacion ACTUAL, por que parece que ya ellos estan caminando para atras tambien )

Figueres: Abolio el Ejercito y con todo ese dinero mando a capacitar a miles de profesores y medicos al extranjero.

Todo el dinero en defensa lo puso para cosntruir escuelas y dar educacion masiva, las universidades se fortalecieron, La polica civil se profesionalizo, etc. ODUBER,ECHANDI y otros siguieron su legado y el pais fue distinto 30 a 40 años despues.!

Y es todavia distinto aun con los malos gobiernos de las ultimas dos decadas Costa Rica ha Resistido (todavia !) y se mantiene arriba de todo los paises del itsmo

Que digo que hay que hacer exactamente lo mismo, por supuesto que no, no puedo ser mojigato y pensar que hay que copiar las soluciones de otros paises al dedo pero decisiones estrategicas HOY nos sacaran del subdesarollo en decadas


QUe Dios nos de esos presidentes y sobre todo creo que el contexto salvadoreño deberian ser partidos POLITICOS con esa vision.

Parece que un partido ya no se aguanta por aliarse a Chavez, CAstro Ortega y Evo y emprender una campaña "antimperialista" Y el otro solo quiere ser servil de cualquier potencia que le ofrezca dinero o de seguir cualquier teoria economica que le impongan y tildar a cualquiera que no piense como ellos de "comunistas"

Esos dos extremos son precisamente los que nos dejan caminar.

Anónimo dijo...

Opsss Al final debi decir

"Son precisamente lo que NO NOS deja caminar"

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA

MAURICIO FUNES, CANDIDATO DEL FMLN

Puros chambres y especulaciones. Nada cambia con estos periódicos amarillistas.
Simulan hacer buen periodismo, sin embargo, la forma despectiva con que elaboran su reportaje y describen los caracteres de Ramiro Abreu y Mauricio Funes; demuestra su intolerancia y desprecio hacia los demás.

Quieren construir una imagen de Mauricio Funes, como un ególatra, sediento de poder, una marioneta de la comisión política del frente y alguien que genera desconfianza en los círculos de poder. Sin embargo, nadie que no sea un “lap dog” puede tener la confianza del capital salvadoreño.

¿Porque tiene que renunciar Mauricio Funes a su programa, cuando no existe absolutamente nada oficial? El hecho que él sea considerado como un precandidato o candidato, no significa que el haya aceptado o vaya a aceptar.

Si ese es el caso, porque también no le pide a Ana Maria Brizuela que renuncie a su puesto de presidente del Banco Salvadoreño, a Jorge Hernández a su puesto de agitador público y especialmente al ministro Figueroa, que deje de hacer propaganda.

Hay más conflicto de interés con estos personajes que con Mauricio Funes.
¡Que tengan buen día!

Anónimo dijo...

Con todo respeto don Ernesto,yo pienso que don MUARICIO antes de lo presenten como candidato oficial del F.M.L.N. Yo estoy seguro que renunciara pero a su debido tiempo.Lo de nicaragua me parece que la gente espera demsiado en poco tiempo ,aunque pienso que nada cambiara ,como tampoco cambiara nada en El Salvador gane quien gane,el pueblo es el que hace la diferencia .Aqui los los politicos tienen la mala costumbre de mentirle a los mas pobres con promesas tan exgeradas que nunca podran cumplir,los politicos se aprovechan de la gente pobre y de la gente mas humilde para llegar al poder y cuando llegan no se acuerdan sino hasta que hay elecciones .yo le pregunto a los politicos:Cuando fue la ultima vez que visitaron los pueblos al norte de Morazan ?cuando fue la ultima vez que estuvieron en el norte de la union?conocen cuales son las necesidades de los pobres de NUEVA ESPARTA ,POLOROS ,LISLIQUE, ? me imagino que no saben ,pero estoy seguro que cuando venga el tiempo en que necesitan votos ,hablaran como si siempre vivieron ahi.

Unknown dijo...

Buenos días a tod@s. En mi comentario sobre M. Funes digo que "de ser cierta la noticia" tendría la obligación MORAL de dejar su programa. Esa es una razón lógica e indiscutible. También J. Hernández de TCS, si bien no es candidato (y dudo que lo será jamás) de nada, tiene la obligación ÉTICA de abstraer su ideología de su trabajo. Creo que ya es demasiado tarde para que lo haga. En cuanto al ministro de seguridad, él tiene una obligación LEGAL de no andar haciendo propaganda política, como también la tiene el presidente de la República, por muy presidente del coena que sea. En lo que a Mayu Brizuela respecta, ella no tiene obligación de nada, pues no hay nada, más que la publicación en EDH, que sugiera su posible candidatura. Pero, aunque la nombraran, ella ocupa un cargo en una empresa privada, cuyo objetivo es hacer plata y no influir en la opinión pública. Serán sus jefes quienes decidirán si continúa en el cargo o no.

Anónimo dijo...

Aunque creo estar seguro en el punto que Funes DEBE aclarar cual es su posicion ante lo publicado, si estoy de acuerdo en lo que escribe el anonimo:
"Nada cambia con estos periódicos amarillistas. Simulan hacer buen periodismo, sin embargo, la forma despectiva con que elaboran su reportaje y describen los caracteres de Ramiro Abreu y Mauricio Funes; demuestra su intolerancia y desprecio hacia los demás."

Saludos Don Neto

Anónimo dijo...

Don Neto, con respecto a Mayu Brizuela, la influencia en la opinión pública seria el menor de los males, el problema es la influencia en la Corte Suprema de Justicia.

El caso de la Oficina de Probidad es muy reciente para que se olvide.
Salu

Anónimo dijo...

QUIEN ES MAURICIO FUNES?

A mi en lo personal no me preocupa Mauricio Funes como candidato, demasiado tiene que perder el FMLN para arriesgarse a poner de candidato a un personaje mas bien perdedor que ganador. Para las personas que conocen la trayectoria personal, intima de Funes, en cuenta los mismos dirigentes del FMNL, saben que tiene flancos demasiado abiertos y debiles y que seran utilizados por la derecha con todo, y lo pero es que son situaciones reales. Si no lo creen los malcriados del trompudo y otros blogs mas bien bajeros, pidanles a sus dirigentes que les cuenten la verdad o llamen a Funes en su programa y que lo diga publicamente:

En una manifestacion del FUR 30 organizacion del FMLN que operaba en la UCA, frente al Parque Infantil en San Salvador, Mauricio Funes provocó por cobardía que la Policia Nacional apresara a su hermano mayor, al momento en que esta manifestacion fue disuelta. Horas despues el cadaver fue encontrado por la Colonia Monserrat. Todos su compañeros del Externado saben que de los "Pajaritos" (asi les decian en el colegio) el más vivo e inteligente era el hermano mayor y que nunca se metio en nada; fue por culpa del Mauricio que este falleciera, y no por su lucha, no por heroismo, no por combativo, fue por cobardía de Funes.

Su situacion mental de inestabilidad y esquizofrenia muchas veces diagnosticada y tratada secretamente. Dentro de su familia es más que soportada esta enfermedad que se acentua cuando se une con la que es madre de sus 2 hijos, que era estudiante de la UCA de la carrera de psicología. La relacion de Funes con esta persona, es producto del rechazo que él desea manifestar a su familia y a sus padres porque estos le achacaron siempre la muerte del hermano. Pues resulta que la joven no solo le sale drogadicta, sino que tambien casquivana pues sin mas ni mas deja a Funes tirado con 2 hijos y se fue para Francia, endamada con un Policia frances que se encontraba en misión de la ONUSAL. A pesar de estar casados la mujer esta se fue y desde Francia arregló el dovorcio. ¿Que persona normal puede sobreponer sus intereses económicos y dedicarse a trabajar para esta organización (Funes trabajó un tiempo para ONUSAL como "investigador y productor") en donde se encontraba trabajando el que le había quitado a su esposa?.

Lastimosamente, los que pagan este abandono son sus hijos, quienes durante varios años se vuelven drogadictos. Pobres muchachos que tienen que soportar el abandono de su madre y el de su padre, quien practicamente se los deja a sus papas para que se los crien y el se dedica a su pasión de la inquisición periodistica.

Su posterior matrimonio con la artista TIA BUBU en nada resuelve su problema mental de inestabilidad, resentimiento y crisis de algun tipo. Existen al menos 2 denuncias en los juzgados de Santa Tecla por mal trato, golpes y otras amenazas que hizo Funes en contra de la artista. A tal grado fue el desastre de Funes y su relación sentimental, que incluso el presionó para que Zedan, que era dueño del Canal 12, la despidiera, aun a sabiendas que tenia un hijo o hija de él.

Su reciente matrimonio con la brasileña es mas extraño todavía. Presentada por el embajador de Brasil en El Salvador, que tiene una familia verdaderamente bohemia, parrandera y muy dada a la diversión, se dice que esta mujer es de tendencia bisexual o lesbiana. No podemos mas que especular, pero seria de que se le preguntara o que se le pidiera a la dirigencia del FMLN que investigue.

Volviendo al analisis, hay todavia otras oscuras historias de este Funes, que en su momento se van a descubrir y se va a revelar la verdadera naturaleza mental de este personaje.

Miedo a Funes? no lo creo. Para ARENA sera facil desbaratarlo pues una persona que nunca en su vida ha sido cuestionada, interrogada, que no conoce lo que es estar al otro lado de la mesa, que ha sido y se ha convencido de ser el paladin de los pobres, el inquisidor; no esta capacitado para soportar la andanada de propaganda que se le va a venir encima.

Un ejemplo, con solo lo que dijo Saca sobre su renuncia, Mauricio terminó atacando a Nacho Castillo y a otros de su gremio. NO SEAN MAJES, ESA FUE UNA TRAMPA DE ARENA PARA PROBAR SI ES UN PERSONAJE RECIO Y QUE NO SE DESARMA, pero ya se vio que a las primeras de cambio pierde el control.

Yo no me preocuparia de Funes, el FMLN no lo va a llevar de candidato, o por lo menos les va a costar decidirse por él.