viernes, abril 13, 2007

Viernes de amigos. Controversia racial en Estados Unidos.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS


Nuestro amigo y asiduo lector de este blog, Juan J. Walte, periodista norteamericano-salvadoreño de larga trayectoria en el periodismo de ese país, nos ha mandado una colaboración que ilustra con claridad el complejo proceso electoral de Estados Unidos, en referencia específica a la actual batalla por las elecciones de los candidatos a la presidencia por los dos partidos mayoritarios, el Demócrata y el Republicano.

Oigamos lo que Juan tiene que decir al respecto.

LA INTERMINABLE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Hoy en día – inundada por noticias de cables 24 horas al día e impulsada por un deseo de gratificación instantánea -- la gente tiene una capacidad de concentración cada vez mas corta. Esto es especialmente el caso en Estados Unidos y por eso resulta casi irónico – y ni hablar de los costos – de que las campañas presidenciales tengan una duración de casi 24 meses. O sea, la mitad de todo un término presidencial.

¿Les parece difícil creerlo? Pues hagan memoria y se darán cuenta que dos de los principales pre-candidatos – la demócrata Hillary Rodham Clinton y el republicano John McCaine – han hecho campaña electoral, directa e indirectamente, casi desde el día siguiente de la re-elección de George Bush en noviembre del 2004.

Ya para ahora, cuando aun faltan casi 20 meses para los próximos comicios electorales el 4 de noviembre del 2008, ya se habla de mas de una docena de pre-candidatos entre los dos partidos mayoritarios y hay que sumarle tres o cuatro o cinco más que siempre surgen a última hora como candidatos de grupos libertarianos, verdes (medio ambientales) y otros que – en ultima instancia -- no hacen mas que quitar votos a uno o ambos de los dos candidatos principales.

Si nos guiáramos por la tradición, la campaña electoral de cada cuatro años no comenzaría hasta el 20 de febrero, día de las primarias en el estado de Nueva Hampshire en Nueva Inglaterra, seguido una semana después por primarias en el estado de Iowa, en el corazón del Medio Oeste. Ambos son estados de poca población (en términos relativos), pero por sus diferencias geográficas, demográficas y políticas se consideran como indicadores de cuales serian los candidatos a ser seleccionados en las convenciones de los partidos en julio y agosto.

En el caso de los próximos comicios presidenciales, todo esto ocurriría en el 2008. Y solo estamos a comienzos del 2007. Lo que es más, parece que la tradición de las primarias de Nueva Hampshire y Iowa esta por terminarse. Por lo menos 23 otros estados están planeando adelantar sus primarias al mismo día: el 5 de febrero. Entre estos están los mas poblados del país: California, Nueva York, Texas, Florida, Illinois y Michigan. En efecto, el 22 de marzo último, la cámara baja de la legislatura estatal de Florida aprobó una ley fijando el 29 de enero como fecha de sus primarias.

En otras palabras, el 6 de febrero de 2008 se habría terminado la campaña presidencial. Ya se sabrán quienes son los dos candidatos a disputarse el cargo y hasta es posible que se tengan un buen indicio de quien seria el próximo presidente.

Los costos de estas campañas pre-electorales, primariales y de las campañas presidenciales y parlamentarias mismas ya se cuentan en miles de millones de dólares, con varios centenares de esos millones provenientes del fisco publico.

Así, el Center for Responsive Politics (Centro para Política Receptiva) estimó que en las campañas del 2004 para la Casa Blanca y el Congreso federal los candidatos gastaron 3.900 millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia política de Estados Unidos. Esto representa un incremento del 30 por ciento sobre lo gastado en las campañas del 2000 y los costos del 2008 seguramente serán mucho más elevados aun. De esta suma, casi $212 millones era en “fondos públicos,” es decir, dinero del gobierno federal, que a su vez proviene del contribuyente.

Y al final de cuentas, un electorado que ya ha sido inundado por propaganda electoral durante mas de dos años estaría tan agotado y hasta aburrido que existe la posibilidad de que se mantenga baja – demasiado baja, en opinión del que escribe – la participación en los comicios.

Así, en 1968, votó para presidente un 63 por ciento de los mas de 109 millones de estadounidenses facultados para votar. Para el año 1996, ese porcentaje había bajado a un 49 por ciento y en el 2004 fue de un 57 por ciento. Esta última cifra, por cierto, equivale a solo un 41 por ciento de los cerca de 300 millones de estadounidenses para ese entonces.

Pero aun así, debido a lo prolongado de la campaña electoral es difícil vaticinar desde ya – dado la velocidad con que se producen los hechos y lo voluble del electorado estadounidense – quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Como dijo hace poco David S. Broder, columnista del The Washington Post y uno de los mas respetados comentaristas políticos de Estados Unidos: “Lo unico que sabemos con seguridad sobre las elecciones del 2008 es que no conocemos hoy en día ninguno de los factores claves que determinarán el resultado. . . aquellos que no pueden esperar van a quedar mal.”

Juan J. Walte

COMENTANDO LA NOTICIA

NUNCA TE EXPRESES DESPECTIVAMENTE NI EN BROMA DE LOS PEQUEÑOS

En Estados Unidos, una vez más, se experimenta el poder del pequeño y de las minorías. Don Imus es o más bien, fue, un comentarista de radio y televisión muy popular, cuyo programa matutino, Imus in the Morning, que ha estado en el aire durante cerca de 35 años, tenía una audiencia millonaria. Su característica principal era su desafiante y punzante estilo que, con frecuencia, erizaba el pelo de su audiencia y molestaba a las víctimas de sus dardos, muchas veces ponzoñosos.

El 4 de abril, Imus fue demasiado lejos. Refiriéndose a las jugadoras del equipo de básquetbol de la Universidad de Rutgers, conformado mayormente por jugadoras afro-americanas, Imus dijo, que eran unas “nappy-headed hos”. (En lenguaje urbano, considerado vulgar, el término “ho” es un derivativo de prostitute, whore, hooker, tramp, slut, es decir, prostituta y todos sus derivados, que irónicamente fue inventado por afro-americanos y es usado por ellos frecuentemente, sobre todo por los raperos en sus seguidillas) Entonces la frase expresada por Imus podría traducirse muy libremente en “putías en pañales”.

Las expresiones de Imus levantaron una tremenda polvareda de todo sector, pero principalmente de líderes negros y grupos en los que se asocian. Todos clamaban por la cabeza de Imus y el que menos pedía, más bien exigía era que fuese despedido.

Imus calificándose a sí mismo como “una buena persona que dijo algo muy malo”, ha sido profuso en pedir disculpas. “Pido perdón, dijo, por haber hecho un comentario insensitivo y mal concebido. Fue completamente inadecuado y comprendo porque las personas se sintieron ofendidas. Nuestra caracterización fue insensitiva y estúpida y lo sentimos”.

MSNBC y CBS, las cadenas de televisión y radio propietarias del programa, inicialmente suspendieron a Imus por dos semanas a partir del 16 de abril; pero esa sanción a pocos satisfizo y muchos insistieron que sea despedido. Ante las presiones sociales y la fuga de muchos de los anunciantes, MSNBC decidió el miércoles, terminar las retrasmisiones de radio y televisión del programa. CBS Radio hizo lo mismo ayer, jueves por la tarde.

Mientras tanto, Imus solicitó y obtuvo una entrevista con el equipo de básquetbol sujeto de sus insultos para pedirles personalmente excusas. Parecería que la entrevista está teniendo lugar en estos momentos, pero se mantiene, por ahora, en la más estricta confidencialidad.

Para un latinoamericano, cuya cultura difiere bastante de la norteamericana en cuanto a la tolerancia o intolerancia de epítetos raciales, se le hace difícil comprender en su plenitud lo que ha sucedido en este sonado caso. La verdad es que si Imus se hubiese referido en términos iguales a, digamos, jugadores blancos, inmigrantes indocumentados, asiáticos u otros grupos similares, la reacción, o cuando menos las consecuencias, hubiesen sido diferentes, porque su poder de influenciar la opinión pública es menor o inexistente.

Debo referirme a la doble moral que con frecuencia prevalece en estos casos. Por ejemplo, dos líderes de la comunidad afro-americana, los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson, que son los personajes que más claman contra Imus y exigen que sea despedido, son los mismos que hace un año lideraron un movimiento contra tres jugadores del equipo de lacrosse de la Universidad Duke que habían sido falsamente acusados de violación sexual por una mujer afro-americana y clamaban por sus cabezas. Hoy, esos tres jóvenes deportistas han sido exonerados de todo cargo y ninguno de los dos líderes negros se ha referido a la resolución del Fiscal General del Estado, ni, mucho menos ha pedido disculpas. La mujer que acusó a los jóvenes es evidentemente culpable de mentir y difamar y ya aparecieron quienes la estén defendiendo bajo el pretexto que la “pobrecita” sufre de un problema mental y no debe ser acusada de nada.

La moraleja de esta historia es que con los débiles y pequeños mejor no jugar, sobre todo si son negros, porque puede resultar en una reacción como la que hemos presenciado. De los grandes y poderosos se pueden decir muchas cosas, criticarlos y con frecuencia agraviarlos impunemente, lo que se ve con frecuencia, sobre todo en el campo político norteamericano.


EL GANGUERISMO DE LOS DIPUTADOS

Reconozco que el término “ganguerismo” no existe en la lengua española, pero ustedes me entienden y no pude encontrar otro mejor que describa esa sed insaciable de los padres de la patria de llenar sus bolsillos a costa de quienes los mantenemos en sus cargos.

Hoy quiere que a ellos y a los demás funcionarios de elección popular o que ellos elijan, como los magistrados de la Corte Suprema, fiscal general, presidente de la Corte de Cuentas, etc., tengan derecho a recibir su pensión aun antes de retirarse de sus cargos.

Lo primero que hay que decir es que una “pensión” es una cantidad periódica, temporal o vitalicia, que el Estado paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad. Jubilación, por su lado, es una compensación que el empleado público o privador recibe por razón de vejez, largos años de servicio o imposibilidad física.

Entonces, por ejemplo, no es justo que un presidente de la República o un diputado, que ha estado en su cargo por cinco o tres años, reciba una pensión y mucho menos es que la reciba antes de terminar el período para el que fue electo.

Esta vez nuestros nunca bien ponderados diputados andan buscando jubilarse pero sin renunciar a sus cargos. Habráse visto cosa igual. Supongamos que un diputado disponga jubilarse después de servir dos años como diputado, o que el Presidente Saca diga hoy, cundo le faltan todavía dos años para terminar su período, que se quiere jubilar y eso bastaría para que reciba su pensión, que supongo vitalicia. Semejante burrada no tiene nombre.

La moción es de ARENA, pero como se trata de ganar más plata, los opositores tradicionales han dicho que tendrán que “estudiarla”. El razonamiento de uno de los sesudos diputados es que, suponiendo que un funcionario de elección llega a la edad de retiro y todavía no ha terminado el período para el que fue electo, entonces tendría derecho a recibir su jubilación.

Pero se trata de reformar el artículo 219 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que les daría el derecho de jubilarse cuando lo tengan a bien. Ahora, si la reforma que quieren aprobar estableciera claramente que solamente podrán gozar de ese beneficio aquellos funcionarios electos que hayan llegado a la edad de 65 años y que estén aun en ejercicio del cargo para el que fueron electos, la cosa cambiaría y, talvez, la reforma podría considerarse. La noticia, como fue publicada no es clara y por ello, hay que hacer sonar la campana de advertencia.


LA BATALLA DEL CHOCOLATE

The Washington Post editorializó ayer sobre las bondades del chocolate para la salud, específicamente para controlar la presión arterial. El diario de la capital norteamericana retoma el informe al que me referí el pasado miércoles de los Archivos de Medicina Interna cuyo ejemplar del 9 de abril sugiere que el consumo regular de chocolate puede bajar la presión arterial.

La conclusión textual ha la que llega el estudio es que “Estudios dietéticos actuales, indican que el consumo de alimentos ricos en cacao pueden reducir la presión arterial, mientras que el consumo de té parece no tener efecto alguno”.

Los efectos beneficiosos se han hecho notar tan solo después de dos semanas. Las disminuciones han sido iguales a lo que se puede esperar de medicamentos comunes para la hipertensión.

Sin embargo, la grasa y el azúcar en los polifenoles del cacao todavía causan obstrucción de las arterias y pueden provocar diabetes. Además no todos los que se sometieron al estudio mostraron resultados iguales. Si la presión arterial es peligrosamente alta, comer regularmente 100 gramos de chocolate podría ayudar, pero aun entonces el estudio no puede predecir confiablemente cuál serían los efectos a largo plazo de ese hábito.

Por aquello de las dudas, yo sigo comiendo y compartiendo chocolates.

Lea el domingo en este sitio y en mi espacio en La Prensa Gráfica, un artículo que trata sobre escribir y su función principal, describir. Disculparán mi atrevimiento, pero la tentación fue grande.

Hasta el domingo, si Dios quiere

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de los cambios culturales que he tenido al vivir en USA es que aca se toma muy en serio lo que uno dice. (aunque es comun que la gente no se tome muy en serio, siempre y cuando las bromas salgan de ellos mismos hacia ellos mismos!)

Por ejemplo es comun tener profesores que se autocalifican de "estupidos" en algunas clases yo mismo les digo a mis estuiantes cuando he cometido errores que "tengo derecho a ser estupido 5 minutos al dia, no mas" esto provoca un ambiente mas relax y la sonrisa de muchos! es algo comun aca.

Por ejemplo un Salvadoreño limpiando unas ventanas en los Angeles le dijo en tono de broma a un norteamericano que le "iba poner un bomba" si lo seguia molestando inmediatamente llego el FBI el batalon SWAt etc lo arrestaron y acusaron de terrorismo!

Los que trabajamos con audiencia (atiendo un promedio de 80 estudiantes cada semestre) tenemos que ser muy cuidadosos con cada palabra que sale de nuestra boca

En El SALV estamos acostumbrados a "hablar paja" y el receptor sabe que no debe creer "ni la mitad de lo que decimos" es parte de la cultura de muchos, es comun oir expresiones como "te voy a dar un cuetazo" (en tono de broma por supuesto) o te "voy a verguiar" o cosas por el estilo que se dicen sin mayor cuidado a diario, NO, nO! eso no se puede hacer aca!

LA misma palabra que usa Don Ernesto en el Blog de hoy para referirse a los "blacks" dicha en un salon de clase traeria problemas a cualquiera.

Pero definitivamente cada sociedad crea palabras que son "vacas sagradas" y "grupos sagrados" a los que no se les puede referir en ciertos terminos definitivamente y uno tiene que aprender y respetar esos convenios sociales.(aun si uno considera que son de doble moral o no !)

Por ejemplo en Costa Rica es comun usar la palabra "pendejo" aun en la iglesia y la connotacion es totalmente distinta al insulto profundo que seria en El Salvador.


Creo que en USA las razones historicas ayudan a explicar puesto que las minorias fueron tan vilipendiadas por siglos que la misma sociedad ahora a creado un mecanismo automatico de rechazo a todas estas expresiones y no son aceptables.

Que esto compone todo, por supuesto que no ! pero se toma aca como un paso importante

Los extranjeros (como los nacionales) por supuesto tenemos que respetar los canones sociales en donde vivimos y tratar de entenderlos para sobrevivir y vivir en armonia

Algunas veces gente como IMUS (ganando 10 millones $$ al año) se creen intocables y que pueden decir cualquier cosa y ya lo explica usted Don Ernesto , ahora esta sin ese "trabajito" y practicamente su carrera esta terminada.


Saludos a todos y feliz fin de semana

Unknown dijo...

Habiendo vivido muchos años en Estados Unidos y convivido intensamente con ellos, desde mis años de estudiante, comprendo muy bien la cultura norteamericana y la sensibilidad de algunos grupos raciales. Yo mismo trato de evitar términos ofensivos, aun en español, y no estoy muy claro al que Rigo se refiere en su comentario que utilicé. Si se trata del término "negro", "black" en inglés, éste es usado comunmente y ellos prefieren que así se les llame o afro-americans. Ambos son considerados correctos.

La aceptación o rechazo de los términos cambia con el tiempo. Mark Twain, idolatrado autor norteamaricano, usa en todas su novelas folclóricas en término "nigger", que Dios guarde se vaya utilizar ahora. Cuando yo era estudiante, nos referíamos a ellos como "color" en inglés. Hoy ni siquiera "people of color" es aceptable.

En inglés el término "politically correct", que es relativamente nuevo, es la regla normalmente aceptada para los escritores, comentaristas, locutores, presentadores, etc. En español, ni siquiera conocemos el término y, como dice Rigoberto, son pocos los que cuidan su lenguaje.

Anónimo dijo...

El termino "negro" ya no es considerado aceptable Don Ernesto.

Aca en Illinois o en Ohio al menos donde yo he vivido los ultimos años ya no se debe usar , ni es aceptable

De hecho lo he confirmado com muchos buenos amigos de raza black (profesores universitarios y estudiantes a los cuales les he preguntado directamente) y lo unico aceptable ahora es : black

y siempre y cuando se use en un contexto respetuoso sin aludir la raza o a ciertos patrones negativos de lo contrario es un problema tambien.

Creo que la palabra ha cambiado desde sus dias aca Don Ernesto, sin embargo solo puedo hablar por los dos estados en donde he vivido mayormente , y ademas LA donde vive la mayoria de mi familia.

Unknown dijo...

Creo que Rigo y yo estamos hablando del mismo término solo que él está pensando en "negro" en inglés y ya escribí "negro" en español, refiriéndome a su traducción a "black". Claro, "negro" en inglés dejó se ser aceptable hace muchos años. Que valga la aclaración.

Anónimo dijo...

Bueno senores voy a meterme en el tema ,black ,negro ,moreno ,y de colores. Mi opinion es que los negros "no todos "les gusta llamar la atencion y hacerle creer a todo el mundo que son victimas y hecharle la culpa de todos sus problemas a los demas .Pero ellos como todo ser humano merecen respeto y ser tratados con igualdad .Si todos nos respetaramos el mundo estuviera mejor ,acuerdense de ,Benito Juares cuando dijo ,EL DERECHO AJENO ES LA PAZ ,es necesario la gente que trabaja en los medios no promueban el odio como lo hizo este locutor ,o talvez ex locutor .,.el chele

Anónimo dijo...

Bueno senores voy a meterme en el tema ,black ,negro ,moreno ,y de colores. Mi opinion es que los negros "no todos "les gusta llamar la atencion y hacerle creer a todo el mundo que son victimas y hecharle la culpa de todos sus problemas a los demas .Pero ellos como todo ser humano merecen respeto y ser tratados con igualdad .Si todos nos respetaramos el mundo estuviera mejor ,acuerdense de ,Benito Juares cuando dijo ,EL DERECHO AJENO ES LA PAZ ,es necesario la gente que trabaja en los medios no promueban el odio como lo hizo este locutor ,o talvez ex locutor .,.el chele

Anónimo dijo...

Segregacion racial o social?.
En El Salvador quiza no se hable publicamente de razas, porque la mayoria estamos mezclados, pero si hay una evidente segregacion social mezclada con racial: "sos un indio cholero".

Interesante tambien que muchas cosas rotan alrededor de lo que suceda en EE.UU., el salvadoreño promedio siente y cree que mas alla de la cultura gringa no hay mas, ahi se acabo el mundo. Habria que codearse con otras culturas para entender que hay mundo mas alla de las fronteras del continente americano, y cosas mucho mejores que las que se encuentran en EE.UU., claro sin subestimar a ese pais, que tiene cosas bonitas, pero su cultura, es increiblemente estupida.

Anónimo dijo...

En El Salvador hay segregacion "clasial" es decir de clases.

Las clases sociales "bajas" (poco poder economico) son definitivamente descriminadas.

El Salvador no permitia a los de raza negra casarse hasta la nueva constitucion de 1982 !!!!(asi que tambien habia descriminacion ahi)

La mas latente es la descriminacion "clasista" estos dias

Anónimo dijo...

Con relación al ganguerismo de los diputados. Como dice Don Neto, la noticia no es clara. ¿Que es lo que quieren? Por aclaración la edad actual para optar a la jubilación es de 60 años para los hombres, no 65 como dice Don Neto. Actualmente si Ud cumple con los dos requisitos:60 años de edad y 25 años de cotizaciones se puede jubilar y puede al mismo tiempo seguir trabajando, no hay ninguna restricción, ni esta obligado a renunciar. Y ese es mi caso y el de varios colegas. Entonces no entiendo que es lo que pretenden los diputados, a menos que haya una restricción, que desconozco, que impide a los funcionarios públicos o de elección popular el poder jubilarse si cumple los requisitos y quiere seguir trabajando. Algo más hay de fondo y por eso la noticia es confusa.Tal vez algun otro lector más enterado nos ayude.
UN atento saludo.

Anónimo dijo...

dipudatos gañanes, eso es lo que son!

un gobierno y una poblacion dedicados a poner "cara de vivos", a ver como roban y reirse porque lo lograron.

esos diputados deberian bajarse el sueldo y donarlo como capital semilla a empresarios con ideas visionarias, al menos para sentar un buen ejemplo. O deberian bajar sus expectativas y destinar fondos a la policia o a educacion que tanto se necesita.

van por el mismo camino de los diputados del parlacen, que bonito.

....y por cierto, que paso con las investigaciones del asesinato?, para variar, ya se nos olvido!

Anónimo dijo...

Don Neto,

Creo que el equivalente latino a la palabra prohibida en USA (N...) es "Indio".

Estoy muy de acuerdo con los señores que apuntan a una discriminación criolla en contra de los más morenitos.

Pero este es legado español.

Como muestra,

cuando Hugo Sánchez era el goleador en la liga española, le gritaban "indio" cuando metía gol (unos) e "indio" cuando fallaba (otros).

La discriminación es un fenómeno transfronterizo.

Y a menos que uno sea Sueco Albino, siempre hay quienes buscarán verlo a uno de menos.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
Creo que hay una discrepancia entre grafía y fonética pues "negro" -en español equivaldría a "nigro" en inglés, que es inaceptable actualmente en la cultura de USA. El término aceptable es "black" (negro para nosotros), aunque recientemente, talvez desde los últimos 10 años, se está usando el "african-american", que no me parece muy especificatorio, pues hay african-americans que no son negros.
Bueno, hemos saltado de etanol a Imus y a mucho de la política de los USA de la cual don Ernesto conoce mucho y el tema tiene importancia por su insidencia en la vida salvadoreña por las remesas y el dolar como moneda adoptada, lo que sería un tema de amplia discusión desde la perspectiva de la pérdida de su valor en relación con otras monedas y las posibles consecuencias para nuestra economía que esto podría acarrear -talvez sería conveniente la creación del "dolar salvadoreño", emulando al dolar canadiense, dolar australiano, dolar de Hong Kong. Hay que acordarse de Bretton Woods y la desaparición del patron oro.
Así que, insistiendo, los temas de la corrupción, impunidad, delincuencia, desorden urbano,medio ambiente,agua, etc. se tocaron en este blog, pero tuvieron corta vida, pero allí afuera estan vigentes y lacerantes. Debemos seguir insistiendo sobre ellos con afán de crear una conciencia ciudadana sobre los males que nos aquejan y sólo así podremos saltar a la siguiente etapa, la de su solución mediante esfuerzo colectivo.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Reciban un saludo

Una persona que conozco en El Salvador cuando se dió cuenta que vivo en Viena, Austria, me preguntó: "jorge, ¿qué se siente vivir en un país racista?"..mi respuesta fue..."durante mucho tiempo he vivido en uno de los países más racistas que he visto como es El Salvador". Mi amigo se quedó un tanto sorprendido por mi respuesta y un tanto molesto (es de esos salvadoreños que creen que la pilsener es la mejor cerveza del mundo). En El Salvador la gente no se inmuta en decirle "negro" a alguien (como si fuera un país de puros chelitos).... cualquier deportista que llega del caribe o del atlántico centroamericano es llamado "negro" de entrada. En Austria si alguien utiliza el peroyativo "Schwarzer: Negro" puede ser de inmediato demandado por racista (como si alguien le dijera nazi a un austriaco,eso está hasta prohibido en la constitución).

Si a eso le añadimos el clasismo y malinchismo que es característico de nuestro país, nos vemos en la situación de que seguimos vendiéndonos por espejos y vidrios.

Muchos ven con adulación al poderoso y con desprecio a aquellos que según estas mismas personas, están bajo su nivel.

Alguien que estaba empacando ayuda para cuando fue la tormenta Stan o cuando iba a llegar el Andrés...me contaba como acompañó a la señora vicepresidenta a repartir víveres (bueno, la vice no hizo mucho solo cuando apareció la prensa) y la señora le "sobó" la cabecita a unos niños, inmediatamente se fue a lavar las manos.

Por otro lado, déjenme contarles que los africanos también tienen su racismo contra los rubios. Las mujeres africanas se les enfrentan a "sus hombres" cuando estos salen con rubias. He escuchado discusiones donde les dicen "y a esa que le ves?!!"..o " sales con una estupida rubia..." etc..jajaja..así que es el ser humano que a veces no entiende que el mundo es tan pequeño que todos nos mezclamos....somos una sola raza...una sola especie....

Felíz Tarde

Anónimo dijo...

bajo la dermis, el color de la carne es el mismo y la sangre sigue siendo roja, asi seamos de la raza que seamos.

no vamos a arreglar el mundo, pero al menos tratemos que nuestro pais mejore un poco educando a las nuevas generaciones para que entiendan que somos iguales y que debemos ser tolerantes (o sea, pura paja como dice el dr. chinchilla)

ya quisiera ver a la VP de El Salvador ensuciandose como se debe y trabajando con la gente, no lo hace, dejemonos de pajas!

solo miren a las comunidades palestinas, son unos clasistas, y los judios, ni se diga, peor aun. ya no se diga a las "familias" de abolengo: mi apellido es guirola y tengo el derecho de hacer lo que quiera, asi no tenga un centavo porque mi abuelo se lo chupo todo en el casino tecleño.

salu lulu

Anónimo dijo...

Este último comentario está filudo (pero bien cierto) yo no he parado de partirme de la risa...te ganaste un 10 hermano.....salú

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:

Te felicito por haber abordado el tema de Don Imus, quien no solo es popular sino que también influyente y quien producía millones de dólares en endosos comerciales para su empleador (la CBS).

De lo que se trata en esta caso no es tanto el poder o la influencia de la población afro-norteamericana, sino que el doble estándar, la doble moral (como tu correctamente dices), la hipocresía y, sobre todo, la creciente tendencia de obrar y actuar según lo que sea “políticamente correcto” (PC, por sus siglas en ingles). Este PC, que ha invadido – y sigue invadiendo e influenciado -- muchos aspectos de la vida diaria de Estados Unidos, se esta convirtiendo en una plaga y a la larga, en opinión del que escribe, será más dañina al futuro de Estados Unidos que inclusive el terrorismo internacional.

En el caso de Imus, ya Ernesto menciona a Jesse Jackson y Al Sharpton – que se autodenominan “reverendos” – y el hecho de que son los menos calificados para ser los jueces y verdugos en un caso como el de Imus. Conste, que no apoyo ni endoso palabras como las expresadas por Imus y que, por cierto, se escuchan cada día – y en peores términos – en el mundo de la música y la farándula, especialmente entre los raperos afro-norteamericanos.

Y nadie dice nada.

Este caso también ha puesto en claro la falta de valor e integridad de los ejecutivos de una cadena de televisión (CBS), quienes se han beneficiado en millones de dólares que ha atraído Imus en anuncios de grandes corporaciones.

Para ser justos hay que decir que Imus también se ha beneficiado monetariamente —y es un millonario.

Luego están los políticos (entre ellos John Kerry, John McCain, Joseph Lieberman y otros) que han aparecido con frecuencia en los programas de Imus el cual le dio un micrófono (y una audiencia estimada en cerca de 20 millones de radio escuchas) para promover sus ideas y políticas. Ninguno de ellos levanto su voz en defensa de Imus.

Para ser justos hay que decir que Imus también se ha beneficiado de esa publicidad con los políticos.

Y también están las personalidades de los medios de comunicación y los asesores políticos que han aparecido con frecuencia en los programas de Imus, donde tuvieron tribuna para hacerse conocer y hasta vender sus libros. monetariamente —y es un millonario. Ninguno de ellos levanto su voz en defensa de Imus.

Para ser justos hay que decir que Imus también se ha beneficiado de esa publicidad.

Solo dos conocidos periodistas de televisión y frecuentes invitados al programa de Imus, levantaron sus voces en su defensa: Bob Schiefer y Jeff Greenfield, ambos de CBS.

Pero también esta una voz de la comunidad afro-norteamericana.

Así, el columnista afro-norteamericano Jason Whitlock escribió hoy lo siguiente en periódicos publicados en Connecticut (en las ciudades de Stamford y Greenwich), bajo el titular: “Imus no es el villano. En vez de perder el tiempo con una personalidad chocante de la radio, los lideres negros necesitan luchar contra una creciente cultural gansteril.” Parte del texto de la columna dice: “Gracias, Don Imus. Nos has dado a nosotros (la gente negra) una excusa para evitar los verdaderos problemas. Les has dado a Al Sharpton y Jesse Jackson otra oportunidad para que ellos puedan pretender que la vieja lucha, que es ahora una lucha segura y lucrativa, es aun la más importante en nuestro intento por lograr una verdadera igualdad económica y social. . . . Gracias, Don Imus, por extender el Mes de la Historia Negra hasta abril para que así podamos pretender que somos las victimas y auto-engañarnos de que arreglar tu odio es más importante que erradicar nuestro auto-odio. Los intolerantes ganaron otra vez.”

Anónimo dijo...

Saludos,

O sea que en pocas palabras, el negrito Whitlock dijo: "dejemonos de pendejadas, no nos clavemos en tonterias del pasado y solucionemos los problemas reales, los que que tienen prioridad en nuestra sociedad (y que impactan negativamente al resto de comunidades del pais)"

Eso esta bueno, lo malo es que tambien la agarra contra Imus, es que yo no entiendo a esa cultura gringa tan amarillista, que si la Paris Hilton se consiguio un novio negro, el gran escandalo, son unos metidos y no dejan a nadie vivir en paz, ni dentro de su pais ni fuera. Creo que la unica forma es volviendose ermitaño o esquimal, lejos de esas estupideces ....y en nuestro pais vamos por el mismo camino, a una menor escala, pero las mismas tonterias.

Y si, me refiero a los negros, por lo que son, negros de piel, y que?, al menos muchos son puros, yo soy como un chucho aguacatero mal mezclado, preferiria ser pipil puro y que me dijeran indio, a que me dijeran chele español, que tambien estan tan mezclados como nosotros.

Dejemonos de pendejadas y hablemos de cosas serias, pero que no se quede en pura paja, sino que actuemos, a ver dr. chinchilla, ya ud. deberia estar gestionando un par de becas para estudiantes de el salvador ahi en la universidad donde da clases, y don juan jose, se fue y se le olvido su pais, donde tenia sus haciendas y vivia a costa del sudor de los que cosechaban algodon, a ver que hace tambien, y don ernesto, recordando las bebas del club tecleño, digale a su nieto que eche una manita a un par de pueblitos olvidados.

Pero ojo, nada de regalar asi nomas, se trata de educar para que la gente aprenda a trabajar inteligentemente.

Anónimo dijo...

Es interesante este tópico como respiro a los otros temas que se han tratado recientemente, como el biocombustible, el machismo y otros.

Sin embargo, no es un tema de menos peso para uno personalmente, como se ha venido descubriendo con los comentarios.

En El Salvador, es la costumbre ver de menos a otros, por razones clasistas. Y aquí podría dar muchos ejemplos, pero me viene a la mente uno:

Cuando yo era más joven, y teniente del ejército, me re-encontré con una joven de quien había sido compañero en la UCA, antes de irme a West Point. En nuestro re-encuentro, descubrimos que teníamos más cosas en común: el amor a la música clásica, por ejemplo. Ella tocaba piano magistralmente, y yo no le hacía tan mal a la guitarra clásica.

Nos empezamos a frecuentar, y de pronto, ya no. Cuando le pregunté el motivo, me dijo que su familia jamás aprobaría que se involucrara sentimentalmente con alguien del ejército, "de esa casta".

Creo que caí dentro de un estereotipo que me afectó lo suficiente como para recordarlo décadas después.

No hay mal que por bien no venga... me permitió conocer a quien ahora sigue siendo mi esposa, y a quien conocí de teniente también.

Es feo que discriminen en contra de uno.

Pero hoy más que nunca en El Salvador, es fácil desquitarse una injuria.

Y es que hasta el "indio" menos "digno" es capaz de halar un gatillo. Considero que varias décadas de violencia mortífera en el país, nos debió haber curado.

Pero no es así.

Durante las últimas elecciones presidenciales, cuando todo mundo le temía a Shafik, leí un artículo de un columnista de El Diario de Hoy, que regañaba a alguien por querer votar por el Frente, diciéndole que debía "aceptar su condición en la vida, y no aspirar a más", y fueron 700 palabras de artículo que "ponían en su puesto" al objeto de su escarmiento.

A la gran fruta con "p", qué mentalidad! Y esto explica ampliamente la condición de nuestro país: institucionalmente, a demasiados se les niega un camino hacia la prosperidad. Se les niega la esperanza.

Especialmente, si no nació en el seno de una familia potentada.

O peor, si se es "indio".

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

de hecho, les he pedido a la UDB y a la universidad de El salvador durante los ultimos dos años candidatos para hacer una maestria (puesto que al menos hay una POSIBLE beca al año) con los siguientes requisitos

a) De escasos recursos
b) Que sepa ingles (TEOFL=600)
c) Con Promedio CUM >=80

el resultado

CERO !

Paradojico que los que saben el Ingles como para entrar a la universidad son de clase media alta o ricos y no pienso patrocinar a estas personas , pues se pueden pagar sus estudios de todas maneras !(y de hecho no necesitan este tipo de ayuda!)

Si ustedes conocen a alguien con esas caracteristicas pues denle mi correo y con mucho gusto veremos como le ayudamos

otrebogir79@yahoo.com

estoy de acuerdo , la sociedad y los medios nos hacen hablar cada dia de estupideces escondiendo los problemas reales mas alarmantes (hambre,pobreza, mala educacion guerra etc)


Saludos y bendiciones