martes, diciembre 05, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”


Paulo Coelho (1947) “Paulo Coelho no es únicamente uno de los autores más leídos, sino también uno de los autores con mayor influencia de hoy en día.”Jurado de los Premios 'BAMBI 2001'

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES


ALGUNAS NOSTALGIAS


Encallecido privilegio este orgulloso sufrir,


no se rían.



Yo, que he amado hasta tener sed de agua, luz sucia;


yo que olvidé los nombres y no las humedades,


ahora moriría fieramente por la palabrita de consuelo de un ángel,


por los dones cantables de un murciélago triste,


por el pan de la magia que me arrojara un brujo


disfrazado de reo borracho en la celda de al lado...



Roque Dalton

COMENTANDO LA NOTICIA


EL EDITORIAL DE AYER


Las reacciones al editorial que publiqué ayer en este espacio, han sido de abrumador respaldo a la posición expresada, en el sentido de que NO debemos tener más presencia en Irak. Hasta ahora, (9 a.m. San Salvador), solamente he recibido una opinión que apoya al Presidente Saca.


Eso debe de enviar un claro mensaje al señor presidente. “¡Señor presidente, oiganos!”


Preocupa sobremanera, el hecho que el ministerio de Defensa haya enviado ya a los “adelantados” que van a recorrer el peligroso terreno, en preparación para el VIII contingente de soldados salvadoreños. Y eso que el Presidente Saca no ha oficializado su decisión y que la Asamblea Legislativa no se ha pronunciado todavía. Por poca falta que haga ese requisito.


El periódico inglés The Independent, publicó un artículo ayer, que cita a Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, diciendo que Irak (para los iraquíes) está peor hoy que bajo Saddam Hussein.


Un comentarista al editorial de ayer dice, al final de su nota, “Un día estaremos sorprendidos por la decisión estadounidense de salir y....nos van a tener que sacar de Irak casi colgados del último avión.” Ojalá que su predicción no se convierta en realidad.


Y yo me pregunto: ¿Es esa la mejor forma de gobernar un país?

DE REGRESO EN EL VATICANO


El sábado concluyó su viaje ecuménico (porque eso fue) a Turquía, el Papa Benedicto XVI. El viaje más difícil del Pontífice concluyó en un clima de satisfacción imposible de imaginar hace tan sólo unos días. El Gobierno turco y millones de católicos alrededor del mundo, respiraron aliviados. Benedicto consiguió revertir a un viaje proyectado como un encuentro ecuménico con Bartolomé I pero convertido, a raíz del discurso de Regensburg, en una prueba del futuro de las relaciones entre cristianismo e Islam.


La ya famosa cita del Papa de la conversación entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, en la que el mandatario decía que "Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada" puso en pie de guerra al mundo musulmán.


Muchos esperaban que, durante su viaje, el Papa fuese confrontado (algunos decían, violentamente) por grupos islámicos, enardecidos todavía por la frase del Papa.


Afortunadamente, si bien hubo algunas demostraciones antagónicas, antes de su llegada, éstas no pasaron a más y el viaje transcurrió en relativa calma, en medio de medidas extraordinarias para proteger la seguridad del Pontífice.


Además de las relaciones con el Islam, el Papa fortaleció los lazos con los ortodoxos, objetivo de su viaje a Estambul, y proclamó que la unidad es necesaria y la separación, un "escándalo" ya que quita credibilidad a los cristianos a la hora de proclamar el Evangelio.

Bartolomé I lo acogió con todos los honores. Basta ver como le levantó el brazo en el balcón de la sede del patriarcado. Y es que la presencia del Papa de Roma le han dado un realce mediático que no deseaba el Gobierno turco, que no reconoce al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y, para Ankara, Bartolomé I sólo es el obispo de Fanar.

Según el diario ABC de Madrid, el gobierno turco pidió oficialmente al Papa que no se refiriera a Bartolomé I como "patriarca ecuménico". Benedicto XVI en sus textos así le llamó, pero el Vaticano pidió a los periodistas que evitaran referirse en sus crónicas al Patriarcado Ecuménico.
Al despedirse, el Papa manifestó el deseo de que del viaje surgieran "frutos de bien para una cooperación cada vez más sincera entre todos los discípulos de Cristo y para un diálogo provechoso con los creyentes musulmanes".

LOS 40 MILLONES DE OBRAS PÚBLICAS


Ayer La Prensa Gráfica nos cuenta que un informe de auditoria de la Corte de Cuentas “refleja una serie de irregularidades durante el año 2004 bajo la administración compartida de los ministros José Ángel Quirós y David Gutiérrez”.


Las irregularidades detectadas por los auditores fiscales, se refieren a obras liquidadas, sistemas contables y anticipos.


El ministro David Gutiérrez, resta importancia a la auditoria, diciendo que “Son solo eso, observaciones”. Y que por el contrario, su período como ministro se ha distinguido por haber logrado un “avance histórico”.


Ya que andamos en esas, y dentro de la nueva política (made in Santa Elena) de combatir la corrupción, se debería investigar la perversa e inveterada costumbre de contratistas nacionales y extranjeros, de “premiar” las adjudicaciones de pequeños, medianos y multimillonarios contratos, con jugosas coimas que van a parar en bancos extranjeros.

CUANDO EL INTERÉS PRIVADO CHOCAN CONTRA EL PÚBLICO


En los augustos pasillos del parlamento cuzcatleco, se está armando un deschongue por la prórroga de tres años a la vigencia del DUI, aprobada en días pasados por los legisladores, que ahora quieren revocar, cuando todavía está fresca la tinta de las firmas en el dictamen.
La prórroga fue convenida con el bolsillo de los salvadoreños en mente. El argumento fue que tener que sacarse los $13 y pico que vale el DUI sería una carga onerosa para miles de miles de duihabientes.


Ahora es el PDC el de la iniciativa de revertir la prórroga, con el apoyo del PCN y AREMA, el trío invencible.


Lo que ocurre, mis candorosos amigos, es que al prorrogar la vigencia del DUI se pisan los callos económicos de la empresa encargada de emitir el documento único. Claro, una prórroga significa que durante los próximos tres años, no se van a renovar los DUIS a su vencimiento original y eso pega directamente en el bolsillo de los emisores.


¿Y cómo fue que acordaron la prórroga? A lo mejor cogieron dormidos a los diputados que no la quieren ni oír mentar, porque, sabrán ustedes, que los largos brazos de los dueños del pingüe negocio alcanzan a abrazar a honorables padres de la Patria.


¡Cosas veredes, mi amigo Sancho!


¡Hasta mañana!

4 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

Yo tengo y he tenido muchos alumnos (digamos al menos tres docenas) de estudiantes musulmanes aca en USA en los 8 años que llevo enseñando.

Son personas muy atentas, cordiales y excelentes estudiantes por lo general, tienden a ser muy callados y respetuosos de nosotros los maestros.
Lo que si he observado es que sus convicciones religiosas son muy fuertes, de hecho ya han tratado de predicarme el mensaje musulman y hasta el coran me empiezo a leer por pura curiosidad academica.

Por supuesto ellos han tenido que aceptar una biblia en arabe (que yo he conseguido muchas por aca) les he hablado del cristianismo y hasta biblias en Arabe les he dado, pues estoy seguro de lo que creo y no tengo que preocuparme por leer otro libro.

Ellos han leido la biblia y yo el Coran.

Creo que lo primero que tenemos que hacer si no queremos que el coran "avance" es entenderlo y entender a quienes lo predican.

Por otro lado ya quisiera ser tan cristiano yo como ellos son musulmanes en cuanto a sus tremendas y fuertes convicciones.

Creo que el coran avanzara en tanto el cristianismo se debilite y se debilita cada dia que los pastores Roban andan en drogas y en orgias sexuales, que los curas violan niños y en general los lideres estan mas del lado del diablo que de Dios.

y que nosotros los feligreses no compartimos lo que creemos por que ya sea nos da pena o no estamos quizas tan convencidos de lo que creemos y a lo mejor algunos "cristianos" hacemos lo mismo que le criticamos a los pastores/curas. Vemos el cristianismo como un "club Social" o una tradicion

Cuando hagamos una Cruzada PACIFICA de predicar y sobre todo VIVIR nuestros principios cristianos entonces no tendremos que preocuparnos por el avance de los musulmanes y su religion!

Obviamente ellos son gente educada y no he conocido musulmanes extremistas que no tienen mucha educacion academica pero el punto es

La religion musulmana avanzara en tanto la cristiana se debilite y somos nosotros los cristianos que tenemos que fortalecerla! nadie mas No la espada, no las defensas militares si no una vida consagrada al cristianismo.

Recordemos que nosotros intentanmos tambien imponer a espada el cristianismo (sobre los musulmanes por cierto) algunos siglos atras y miren el desastre historico que se armo !


Muchos de nosotros hablamos del coran y de los musulmanes y ni siquiera los conocemos?

Queremos que el cristianismo avance y ni siquiera lo predicamos (con nusestras actitudes y con nuestra boca !)

Mis disculpas si alguien en esta lista no es cristiano.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Estoy de acuerdo con usted, Rigo y debo admitir que no he leido el Corán. Sin embargo, opino que los dos extremos son malos; el liberalismo de muchos cristianos y el fanatismo (jihad) de los musulmanes. Lo que Benedicto XVI fue a hacer a Turquía, además de limar asperezas, fue a buscar una reconciliación, por la que tanto propugnó Juan Pablo II.

rub-al-khali dijo...

Buen dia Don Ernesto,

No soy experto en la materia, pero si estoy de acuerdo con el Dr. Chinchilla en sus comentarios.

No he conocido a ningun Jihadista, ni aqui en los paises del Golfo Persico, quiza porque predomina la secta Sunni sobre la Shiita. De hecho los Sunnis no ven con aprecio a los Shiitas, se refieren a ellos como una secta de rufianes, pero ese es otro tema.

Estuve en Libano el 2005 y recorri buena parte del pais, mas pequeño que El Salvador, y entre los sitios que visite, estuve en un lugar frecuentado por Shiitas pero ninguno con los que hable me impusieron el Islam o mostraron caracteristicas fanaticas, mas bien lo que quieren es vivir en paz.

En los paises del Golfo hay varios movimientos internos de academicos musulmanes que estan intentando renovar su cultura y modernizarla, obviamente es una tarea larga y tendran una que otra oposicion proveniente de los dos paises que les rodean, Saudi Arabia e Iran, pero es un movimiento que ha empezado y evolucionara.

Para aclarar dudas, soy cristiano catolico, y he visitado mezquitas y orado junto a los musulmanes, he ido a misas en arabe y la palabra "Alah" significa lo mismo: Dios, es la misma para los musulmanes como para los cristianos arabes, hablamos del mismo Dios.

Lamentablemente aqui no puedo llevar a cabo el experimento que el Dr. Chinchilla, de mostrar biblias a los arabes musulmanes y conversar al respecto, quiza en otros paises con poblacion cristiana lo pueda hacer.

----
PD: tocando otro tema, por ahi lei que Antanas Mockus esta aconsejando sobre temas de seguridad a la INCOM o a alguna otra entidad. Me causo gracia pensar que de broma en broma el comentario que una vez hice que eso pasaria se convirtio en realidad.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

No soy experto en la materia, pero si podría decir que las los extremistas islámicos son la minoría, la mayoría son gente común y corriente que solamente quieren practicar su religión, como cualquier otro grupo religioso: protestante católico, hindú, budista, etc.

La diferencia entre los Shiita y lo Sunni, consiste en que a la muerte de Mahoma, unos siguieron al sucesor designado por Mahoma, Mullah Hussein y lo otros siguieron el linaje del Califato, los Sunni.

Los Sunni son la mayoría, pero son la minoría en Irak, consistiendo aproximadamente un 40% de la población. La población mundial Islámica es aproximadamente de 1.2 billones de seguidores, la mayoría de ellos en edad reproductiva, lo cual nos dice que en futuro una tercera parte de la población mundial será de origen musulmán..

Para aclarar dudas, la unicidad de Dios es indivisible, como también la raza humana, constituimos, los habitantes del planeta, una misma raza, la humanidad. Peculiarmente, en eso consiste la creencia en algo superior al hombre, algo que no podemos ver y, entendemos solamente por un acto de fe. Cada dos mil anos, Dios ha enviado sus mensajeros con el propósito de educar la humanidad, ya sea su nombre Mahoma, Buda, Jesucristo, Bab o Baha’u’llah. Estos y sus libros sagrados son como los capítulos de un solo libro, si lo pudieses entender nos ahorraríamos miles de penurias.

Buenas noches.