miércoles, diciembre 06, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, escuche a los salvadoreños”.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

No hay aceite sin exprimir las olivas,
No hay vino, sin estrujar las uvas,
No hay aroma, sin prensar las flores,
Y no hay verdadero gozo, sin penas.

Autor desconocido

LA ESQUINA DE LA COCINA DEL MIÉRCOLES

Esta esquina concluirá pronto. Mucho agradeceré sugerencias sobre una nueva “esquina”, para sustituirla.

ARROZ CON LECHE

6 tazas de agua
2 palitos de canela
1 taza de arroz
3 tazas de leche descremada
2/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal

1. Haga hervir el agua y los palitos de canela en una olla mediana.
2. Agregue el arroz. Cocine a fuego bajo 30 minutos, hasta que el arroz esté suave y el agua se haya evaporado.
3. Añada la leche descremada, el azúcar y la sal. Cocine 15 minutos
más, hasta que se condense.

Sirve: 5 porciones

Tamaño de cada porción: 1/2 taza

Cada porción provee:
Calorías: 372
Grasa total: Menos de 1 g
Grasa saturada: Menos de 1 g
Colesterol: 3 mg
Sodio: 366 mg
Calcio: 255 mg
Hierro: 2 mg

Use leche descremada en vez de la leche entera para disminuir la cantidad de grasa
y calorías.



COMENTANDO LA NOTICIA

EL VATICANO HABLA CLARO SOBRE EL CELIBATO


El cardenal Claudio Hummes, nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, y tercero en jerarquía del Vaticano, dijo el lunes, a raíz de una entrevista con el periódico "Estado de Sao Paulo", acerca del celibato.

"A propósito del eco suscitado por mis palabras aparecidas en el periódico "Estado de Sao Paulo", quiero precisar lo siguiente:

"En la Iglesia ha estado siempre claro que la obligación del celibato para los sacerdotes no es un dogma, sino una norma disciplinaria. De hecho, es válida para la Iglesia latina, pero no para los ritos orientales, donde incluso en las comunidades unidas a la Iglesia católica es normal que haya sacerdotes casados".

"Sin embargo, también está claro que la norma del celibato para los sacerdotes en la Iglesia latina es muy antigua y se asienta en una tradición consolidada y en fuertes motivos, de carácter tanto teológico y espiritual como práctico y pastoral, reafirmadas también por los Papas".

"De hecho, en el reciente sínodo de los obispos sobre los sacerdotes, la opinión más difundida entre los padres era que una ampliación de la regla del celibato no sería una solución ni siquiera para el problema de la escasez de vocaciones, que habría que ligar más bien a otras causas, comenzando por la cultura moderna secularizada, como demuestra la experiencia incluso de las demás confesiones cristianas, que cuentan con sacerdotes o pastores casados".

"Por lo tanto, el celibato no es una cuestión que figure actualmente en el orden del día de las autoridades eclesiásticas, como se ha reafirmado recientemente tras la última reunión de los jefes de dicasterio con el Santo Padre".


UN RAYO DE LUZ EN IRAK

Ayer se iniciaron las audiencias en el Senado norteamericano para confirmar en el cargo de secretario de defensa a Robert Gates. Sus primeras palabras fueron para asegurar al panel del congreso que lo interroga, que la guerra en Irak, será su primera prioridad. El señor Gates sustituiría a Donald Rumsfeld quien renunció el mes pasado.

En las primeras de cambio, el señor Gates, ex director de la CIA, persona respetada y experimentada en el campo de inteligencia, dijo que estaba “abierto” a nuevas ideas sobre Irak, pero advirtió que la situación allí puede moldear el futuro del Medio Oriente.

Respondiendo a una pregunta del Senador Carl Levin, el próximo presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el señor Gates dijo que Estados Unidos no estaba ganando la guerra en Irak.

En mi criterio, estas dos enunciaciones del futuro secretario de defensa, abren nuevas esperanzas de cambio en la política de la Casa Blanca hacia Irak, que se traducen en la probable disminución programada de las fuerzas armadas en ese país.

Conoceremos más tarde este día, el texto y contexto del informe de la comisión Baker – Hamilton, sobre la que ya hemos hablado antes.

Tengo la esperanza que los vientos de cambio en Washington, lleguen hasta casa presidencial en San Salvador y que el Presidente Saca se convenza de no renovar la innecesaria presencia de tropas salvadoreñas en aquel inhóspito y peligroso país.


COMIENZA BIEN DOÑA LIZZETE

La presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, Lizzete Kuri de Mendoza, considera necesaria la redacción y aprobación de una ley de acceso a la información, según El Faro y sugirió la posibilidad de que la institución que encabeza asuma la coordinación de un esfuerzo institucional para crear un anteproyecto de ley.

Sostengo lo que dije en mi columna, “El derecho de estar informados”, el 26 de noviembre pasado, la información es el oxígeno de la democracia. Si los ciudadanos no sabemos lo que sucede en nuestra sociedad, si el actuar de aquellos que nos gobiernan está cubierto de secretismo, entonces, no pueden tomar parte significativa en los asuntos de la sociedad.

Celebro que doña Lizzete se haya pronunciado al respecto y espero que las autoridades responsables comiencen a pensar en ello. El Tribunal de doña Lizzete debería proponer un texto de ley al ejecutivo y, con el apoyo ciudadano, presionar para que se apruebe.

LA POLÍTICA Y EL DESARME

Hay en La Prensa Gráfica de ayer, una interesante entrevista del rector de la UTEC, Mauricio Loucel., que no me aparece en la edición electrónica del periódico, pero que vale comentar sus entretelones.

Leyendo los entrelíneas en las respuestas del rector, se nota cierta incomodidad con la actitud de los políticos, respecto a la propuesta de la INCOM de prohibir la portación de armas en sitios públicos, al estilo de Santa Tecla, San Martín y otros municipios.

Lo que ocurre en este país, es que el negocio de las armas está en manos de personas, dentro o muy allegadas a círculos oficiales. Y mientras eso sea, habrá resistencia a cualquier medida que restrinja el jugoso negocio. Tan simple como eso.

Tengo la esperanza, sin embargo, que la razón prevalezca sobre la realidad política y que la mayoría parlamentaria, a la hora de las horas, apruebe esa sana medida.

Hasta mañana

No hay comentarios.: