lunes, diciembre 18, 2006

¡Buenos días! Que la Navidad y el Año Nuevo sean alegres y abundantes para todos ustedes.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Quien come mucho, mucho bebe;quien bebe mucho, mucho duerme;quien duerme mucho, muy poco lee;y quien poco lee, poco sabe.

Anónimo


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

ADMIRACIÓN Y FILOSOFÍA

Pero además, si el hombre quiere descubrir la realidad su actitud ha de ser la del que es capaz de admirarse ante ella. Ha de observarla con admiración dejando que esa realidad le diga todo lo que es y le dé alguna noticia de su Autor. Es decir, si queremos que la realidad nos revele su secreto ha de ser "contemplada" que significa mirada con amor y respeto reverencial.

Sólo el que mira así, amorosamente, se hace acreedor al título de filósofo y es la admiración, la búsqueda sorprendida, el principio del filosofar. No todos los hombres están dotados de la misma capacidad de observación. Hay ingenios profundos capaces de penetrar más que otros en los entresijos de la realidad. Por ello el conocimiento humano avanza paso a paso y como a tientas, aprovechando unos hombres la experiencia de los que les precedieron; sólo así ha sido posible realizar nuevas conquistas y descubrimientos.

En distintos momentos de la Historia humana han surgido ingenios de excepción que apoyados en conocimientos acumulados durante siglos, han sido capaces de conseguir que el conocimiento humano diera un nuevo paso. En todas las parcelas del saber --ciencias particulares ha ocurrido así, y así ha ocurrido también en la que es la Ciencia primera y principal. Ciencia que no limita su estudio a determinado tipo de cosas o a un aspecto o cualidad de ellas, sino que contempla la totalidad de lo real remontándose a sus últimos porqués y Primera Causa.

Únicamente merecerá ser llamado filósofo, por tanto, -repetimos- quien realmente busque la verdad de las cosas y se pregunte acerca de ellas con actitud humilde y admirada. Y únicamente merecerá el nombre de "Filosofía" aquella ciencia que avanza de descubrimiento en descubrimiento, sin que deba darse tal nombre a hipotéticos sistemas de pensamiento por ingeniosos y complicados que se nos muestren. En ellos quizá podremos alabar la fantasía e ingeniosidad de sus creadores, pero no nos habrán hecho avanzar un ápice en nuestro conocimiento de la realidad. Es más, si esos "sistemas" pretenden disfrazarse de realidad y reclaman para sí el nobilísimo título de Filosofía, entonces resultan sumamente perniciosos ya que originan confusión y engaño, pues pretenden hacernos creer que la realidad es tal como dicen; siendo así que no encierran más entidad que la del monstruo de nuestro cuento.

Si es, ésta, actitud perniciosa en cualquier aspecto de la realidad que se estudie, lo será mucho más cuando el objeto de estudio no es ya un determinado aspecto de las cosas sino su constitutivo más profundo; lo que las hace ser de hecho, y ser tales o cuales. Ciencia que recibe el nombre de Filosofía Primera o Metafísica - precisamente por ir en su estudio más allá de lo que constituye el objeto de la Física-.


COMENTANDO LA NOTICIA

LECTURAS DE DOMINGO RECOMENDADAS PARA EL PRESIDENTE SACA

Señor presidente: Si no tuvo tiempo de hacerlo ayer, le recomiendo mucho que lea la columna de Jorge Ramos el La Prensa Gráfica de ayer. Yo sé que ya es demasiado tarde, pues el pasado jueves, usted se salió con la suya y, contra la opinión de ocho de cada diez salvadoreños, su partido y los otros dos sometidos, aprobaron el envío de más tropas salvadoreñas al peligroso e inhóspito país que es Irak.

Modestia aparte, lo que dice Ramos se lo he dicho yo repetidamente, lo único que él lo hace con mejores palabras y bajo su aureola de reconocido periodista internacional y en una columna sindicada que se publica en muchos países de habla hispana. Lo mío es de un simple salvadoreño, aficionado a las letras.

Veamos, no obstante, lo que Ramos y yo hemos sostenido y que usted no ha querido escuchar. Irak, envuelto en una cruenta guerra civil sectaria, es un país convulsionado y la guerra (enriéndese por el término, la guerra desatada por Estados Unidos) es una guerra perdida. Ramos la compara con Vietnam. Todos lo dicen, menos Bush, que hace solo uso días dijo (me imagino que desde la luna) que iba ganando.

La situación es grave y se está deteriorando. Le hemos repetido Ramos y yo, haciendo eco a lo que dijo la comisión bipartidista encabezada por dos indiscutibles estadistas intelectuales, James A. Baker III y Lee Hamilton. Sin no lo ha hecho tampoco, le recomiendo su lectura. Pero, Bush solo dice que no está contento con el ritmo del “éxito” en Irak.

Ramos dice algo que ha mí se me había escapado, que, “Lo más que Estados Unidos puede esperar en estos momentos de Irak es dejar instalado un gobierno que, más o menos, evite un genocidio. ¿Cómo mantener unido a un país que, en realidad, está compuesto por tres naciones distintas?”

En fin, señor presidente, el escenario que pinta en ese extraño país es lúgubre y se deteriora rápidamente.

¿Qué estamos haciendo nosotros allá? Yo se que usted me diría que es una muestra de solidaridad con Estados Unidos por toda la generosidad que ha mostrado con nosotros y por la amistad personal con la que lo distingue. Pero, ¿vale la pena que a cambio de ello usted arriesgue la vida de tanto salvadoreño? ¿Vale la pena que nosotros seamos el único país del hemisferio que tengamos representación allá? Si usted se fija, mejores amigos y en otra forma aliados de Estados Unidos no solamente no tienen tropa en Irak, sino que repudian la guerra allí. ¿Será que todo el mundo está equivocado, señor presidente y solo usted tenga razón?

Un amigo me decía ayer almorzando, que usted está confiado que Bush y el Congreso Demócrata le van a otorgar amnistía a los indocumentados salvadoreños. ¿Usted, señor presidente, de verdad cree que eso va a ocurrir y que por sus tropas en Irak lo van a hacer para los nuestros y no para los otros millones de indocumentados de otros países? Si usted así lo cree, le vendo las Cataratas del Niágara.

Gracias por su atención, señor presidente y le deseo un mejor año nuevo.


LA ERA POST-CASTRO SE APROXIMA

El viernes pasado, John Negroponte, el jefe de inteligencia de Estados Unidos dijo que Fidel Castro está grave con cáncer y a punto de fallecer. Sea como sea, desde que depositó el poder en su hermano Raúl, la salud de Castro se ha venido deteriorando ante los ojos del mundo.

En enero de 1959, Fidel Castro entró triunfante a La Habana, luego de derrocar a Fulgencio Batista. Cuarenta y cinco años después, Castro todavía conduce a Cuba con mano de hierro. Estados Unidos mantiene un embargo muy controversial sobre el comercio y los viajes a la isla. La vida para los cubanos se vuelve cada día más desesperante. Castro con sus 77 años, es el jefe de gobierno más antiguo y uno de los líderes de los cuatro países socialistas que van quedando. Castro se jacta que es Estado socialista de Cuba lo va a sobrevivir. ¿Será cierto eso? ¿Qué va a ocurrir en Cuba después de la muerte de Castro? Estados Unidos y la influyente comunidad cubana en Florida seguramente están ya planificando.

Después del colapso de la Unión Soviética, todos sus satélites se liberaron, se volvieron democracias, pero Cuba no. Lo que no existe en Cuba es una comunicación fluida entre los medios y la población. Si bien están Radio y televisión Martí, éstos son interferidos en gran medida por el gobierno. Además los cubanos en la isla no creen que el cambio sea posible y difícilmente sucederá lo que ocurrió en las calles de Europa del Este.

Lo que ha ocurrido en Cuba, es que la proximidad con las costas norteamericanas ha facilitado grandemente la emigración masiva y aquellos que quedan no tienen la voluntad de independizarse y además ven en Castro y su Estado Socialista como la realización de un ideal, hoy difícil de cambiar.

Liberalizando el comercio y abriendo las fronteras del país es probable que algunos quieran regresar a suelo patrio, pero después de tres generaciones es improbable que una inmigración masiva sea posible.

Raúl Castro ha dado señales que está más dispuesto que su hermano a negociar con sus vecinos del norte. A Cuba le conviene para subsistir. La isla, como está, es un paraíso solo para turistas, pero el ciudadano común y corriente vive subyugado al régimen y su nivel de vida es infinitamente inferior al que prevalece en ese mundo, extraño para ellos, el exterior.

Cuando Juan Pablo II visitó Cuba en 1998, las esperanzas de una participación del Vaticano en la democratización del país crecieron muy brevemente. Los espacios que Castro abrió durante los días de la visita papal, lo cerró inmediatamente después de su partida. Castro había visto la influencia decisoria de Juan Pablo en los líderes soviéticos, principalmente en Mikhail Gorbachov y no estaba dispuesto a que lo mismo ocurriera en su suelo.

En cuanto a la participación de otros países de la región en los posibles cambios en Cuba, no siento que haya mayores propósitos de intervenir, excepto en el ánimo del dictador venezolano. Lo que queda es que Estados Unidos, de manera decidida, impulse la democracia cautelosamente. No se puede permitir que el fanatismo prevalezca sobre la realidad, muy a pesar que los anhelos de “venganza” todavía estén presentes en algunos pocos de la primera generación de emigrados.

Entre mis comentaristas hay varios con gran capacidad de análisis y visión hacia el futuro. Qué bueno sería tener sus opiniones, a ver si se aclara un poco la nube que cierne sobre mi bola de cristal.

VACACIONES

Mis mejores deseos para que ustedes y los suyos disfruten de la alegría de la temporada y que 2007 solo cosas buenas nos traigan a todos.

Me voy de vacaciones unos días a ver a mi familia lejana. Estaré ausente a partir del miércoles 20, hasta el viernes 29, cuando espero regresar con ustedes. Sin embargo, estaré pendiente de mi correo electrónico y allí leeré los comentarios que tengana a bien hacer. Pero todavía nos platicamos mañana y el miércoles temprano.

Hasta entonces.

No hay comentarios.: