miércoles, diciembre 13, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, escuche a los salvadoreños”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Alguien tiene que asumir la responsabilidad de ser un líder,

Toni Morrison (1931) una de las autoras norteamericanas más prominentes en la literatura moderna. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1993.

LA ESQUINA DE LA COCINA DEL MIÉRCOLES

Todavía no recibo sugerencias sobre el sustituto a esta esquina, una vez terminemos con el recetario.

COMPOTA DE FRUTAS TROPICALES

3/4 taza de agua
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón fresco
1 pedazo de cáscara de limón
1/2 cucharadita de ron o extracto de vainilla (opcional)
1 piña, pelada y sin el centro, cortada en 8 rodajas
2 mangos, pelados y sin semilla, cortados en 8 pedazos
3 bananas peladas, cortadas en forma diagonal en 8 pedazos hojas de yerbabuena fresca (opcional)

1. Mezcle en una cacerola el agua, el azúcar, el jugo y la cáscara de limón (y el ron o el extracto de vainilla si lo desea). Haga hervir, luego reduzca el fuego y agregue las frutas. Cocine a fuego muy bajo 5 minutos.

2. Ponga el líquido en una taza. Saque la cáscara de limón y deje enfriar las frutas cocinadas por 2 horas.

3. Para servir la compota coloque las frutas en un plato de servir y rocíelas con unas pocas cucharaditas del líquido anterior. Decore con las hojas de hierbabuena.

Sirva con crema casera

Las frutas frescas o cocinadas son buenos postres bajos en calorías.

Sirve: 8 porciones
Tamaño de cada porción: 1 taza

Cada porción provee:
Calorías: 148
Grasa total: Menos de 1 g
Grasa saturada: Menos de 1 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 3 mg
Calcio: 15 mg
Hierro: Menos de 1 mg


COMENTANDO LA NOTICIA

SACA, EL PRESIDENTE TEFLÖN

Así le decían al Presidente Ronald Reagen, el presidente teflón, porque todo se le deslizaba y el surgía siempre indemne de toda culpa, no importa lo que sucediera en su país.

Teflón, es un material plástico, muy resistente al calor y a la corrosión que se usa en revestimientos, sobre todo, de utensilios de cocina, para que no se les pegue la comida y todo se deslice sobre ellos.

Así, igual que a Reagan, le sucede al Presidente Saca. Según la encuesta publicada ayer por La Prensa Gráfica, Saca mantiene un grado de aceptación personal bastante aceptable (61 por ciento), a pesar de haber descendido de un nivel del 74 por ciento, cuando inició su mandato.

Pero, todo lo demás anda mal en el país.

Según la evaluación de sus ofertas el 67 por ciento de los encuestados opina que el presidente NO está resolviendo los problemas económicos; el 65.5 por ciento dice que NO está resolviendo el problema de la inseguridad. Todas sus áreas de gestión, política, salud, seguridad pública, economía y educación, se han deteriorado, economía y seguridad pública a grados negativos alarmantes.

El 43 por ciento de la población cree que el país está peor que el año pasado, aunque el 29.4 por ciento cree que está mejor y la opinión de que mejorará el próximo año, está igualmente dividida en alrededor del 32 por ciento.

El desempleo, la delincuencia y la economía son los temas que más preocupan a la población.

Pero, el Presidente Saca sigue siendo un presidente popular y sus niveles de aceptación, continúan bien.


LA CACEROLA DE BUSH NO TIENE TEFLÓN

En cambio, en Estados Unidos los niveles de aceptación del Presidente Bush han bajado al 36 por ciento, el punto más bajo en toda su presidencia, debido, principalmente a que 7 de cada diez personas desaprueban la forma en que su presidente está manejando el conflicto en Irak.

La encuesta del Washington Post y la cadena ABC, publicada ayer, también revela que el 62 por ciento de los norteamericanos desaprueban la gestión de su presidente y el 61 por ciento dice que, considerando la relación costo – beneficio para Estados Unidos, no vale la pena luchar en Irak.

Sin tomar en cuenta el costo humano de esa impopular guerra, el político y el desgaste social, el costo económico es enorme. Semanalmente, Estados Unidos gasta dos mil millones de dólares en el conflicto, es decir, que en dos semanas gastan más en Irak que nuestro presupuesto de un año, y esta suma tiene efectos insospechados en la economía nacional.

La cifra anterior no está mencionada en la encuesta. Es información obtenida de declaraciones de analistas. Pero, traigo a su atención un reloj constante que al momento de publicar esta nota, establece el costo de la guerra, desde su inicio, en $350 mil millones. Será interesante ver a cuánto suma cuando ustedes abran el enlace.


EL DESARME Y LA POLÍTICA

Ya hemos platicado de eso anteriormente, pero ayer el Diario de Hoy (recuerden que no se puede acceder directamente a la noticia) dice que “hay diputados que creen que el cambio legal que permite prohibir portación de armas en lugares y horas específicos está de sobra”.

Si nos fijamos quienes son los diputados que están diciendo eso, veremos que son los mismos de siempre, los que defienden intereses empresariales y eso es el fondo del problema. El negocio de la venta de armas tiene brazos largos y llega a lugares insospechados. Que no nos extrañe, que estos buenos señores logren darle vuelta a lo ya aprobado.

Los salvadoreños tenemos que apostarle a una cultura de paz. Varios municipios han tomado medidas en ese sentido, regulando la portación de armas en espacios públicos, pero están obligados a ir más allá; tienen que terminar con el negocio de las armas. La realidad ha demostrado que las armas no son garantía de mayor seguridad ciudadana y los intereses personales deben ceder a los nacionales.

Hasta mañana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esto de las armas en un debate sin fin y con muy buenas razones.

Les invito a que lean los comentarion de Ivo Priamo Alvarenga y Joaquin Samayoa en la Prensa de hoy, pues creo que leyendo estos dos comentarios nos damos una buena idea de por que este tema es tan dificil.

Personalmente creo que los ciudadanos no no deberiamos tener armas de fuego en tanto el gobierno nos garantize que la mayoria de criminales tampoco las tengan O que el gobierno nos garantize una proteccion razonablemente adecuada.!(Aja! he alli el problema)

La mafia de delincuentes siempre se las ingeniara para conseguirlas!

Las empresas de armas obviamente no quieren que un estado prohiba el uso de armas pues eso va contra el negocio !(follow the money!)

Las estadisticas son usadas por ambos lados a su favor (vea los comentarios que recomiendo)

He enseñado probabilidad y estadistica por muchos años y siempre les digo a mis estudiantes lo siguiente:

"los datos pueden ser torturados hasta que confiesen lo que tu quieres que digan"

Tengan un buen dia

Anónimo dijo...

El tema mismo despierta pasiones y subjetivismos que obscurecen la realidad concreta de la violencia e inseguridad, al grado tal, que el contexto de la seguridad ciudadana se entrelaza con una gama de derechos civiles individuales.
El tema de la violencia y seguridad ciudadana, no es un tema de “gente honrada” contra “delincuentes” o de gente “buena” contra gente “mala”, es un tema de nación, es un tema de cómo sociedad, gradualmente, buscamos los mecanismos necesarios para una convivencia pacifica dentro de un estado de derecho. Es un tema de cómo gradualmente se quiebran los paradigmas culturales moldeados en el tejido familiar, de usar la violencia como instrumento de poder y manipulación. Es un tema de cómo sociedad, depositamos la confianza en las instituciones del estado responsables de velar por la seguridad de todos.
No se pueden dictar normativas o leyes, que liberen o restrinjan la tenencia o portación de armas, sin antes haber recabado la información necesaria para tomar una decisión educada; pero al mismo tiempo, no se puede pasar por desapercibido el hecho de que 80% de las muertes son cometidas con armas de fuego.
El meollo del problema, es la falta de liderazgo, incapacidad para tomar decisiones y sobre politización del tema. Si vamos a referirnos como una sociedad moderna en transición, al menos, tenemos que tomar las decisiones que aunque impopulares, a la larga serán beneficiosas; de lo contrario que cada individuo compre una pistola, se arme y que prevalezca la ley del más fuerte o mejor armado.

Anónimo dijo...

Don neto, (segunda y ultima vez)

Tengo una pregunta para usted (disculpe que no tiene nada que ver con el post), pero me gustaria saber quien es el encargado de las preguntas para los foros de la Prensa Grafica.

Pregunto eso porque algunas preguntas de esos foros me parecen bastante amarillistas y como que estan diseñadas a engañar y sumir en mas ignorancia al pueblo en vez de informarlo mejor. Entiendo que a veces quieren plantear preguntas controverciales, pero muchas veces lo que resulta son preguntas ridiculas como la que han puesto hoy de: "creeo usted que Pinochet deberia tener un funeral de estado", preguntas asi me parecen que son completamente fuera de contexto. En mi opinion, lo que un medio de informacion deberia de hacer con respecto a eventos como la muerte de Pinochet, seria en proclamar un repudio por asesinos de esa clase y mostrar alegria porque al fin se murio un genocida.

A parte del foro de Pinochet, muchas veces en esos foros de La Prensa Grafica parecen enfocarse solo en preguntas como para "insinuar" que muchos de los problemas del pais son culpa de la izquierda, como si la ineptitud ante la violencia, la corrupcion, la quebrada economia y el fracaso institucional de El Salvador fuera producto del FMLN, cuando en realidad son manifestaciones de los masivos fracasos de ARENA.

Porque un medio de comunicacion de prestigio actua de esa forma? Hay intereses politicos? y porque tanto amarillismo?

Que opina usted?

Unknown dijo...

A sou quem sou tengo que decirle, francamente, que no se quie es o son los encargados de los Foros de LPG, pero la realidad es que la mediocridad es reina en este país. Si no, mire por ejemplo a los entrevistadores en televisión. Ellos, en su mayoría, obedecen a los principios de los dueños o a los propios, con el resultado que sus entrevistas, igual que los foros, están influenciados por ello. Creo que mientras no tengamos un periodismo profesional, independiente, seguiremos víctimas de lo poco que tenemos.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Una vez más felicitaciones por su comentario. Espero que la confirmada popularidad del Presidente, lejos de darle impulsos de infabilidad, lo haga aún más responsable en sus decisiones.

En otro tema, ¿cuál es su opinión con respecto al anuncio de que en el 2006 habremos crecido un 4.2%?

Me gusta ser optimista con respecto a la economía del país, pero como bien dijo el Dr. Chinchilla, "los datos pueden ser torturados hasta que confiesen lo que tu quieres que digan".

Saludos,

Unknown dijo...

Muchas gracias, Jaime. Es dificil aceptar o rechazar las cifras oficiales. El problema es la poca credibilidad que alguna tienen. Sobre el crecimiento, se nos ha venido diciendo que ibamos a crecer un 3.5 por ciento, y derrpente subimos al 4.2. ¿Cuál es la cifra real?

Anónimo dijo...

Por lo menos las reacciones de la Presidenta de la Cámara de Comercio y del Presidente de ANEP han sido del tipo realista: "qué bueno, pero todavía nos falta crecer más, pues comparado con otros países estamos a la zaga", según pude ver en un noticiero local.

Por cierto, quise decir infalibilidad y no infabilidad.

Un saludo,

Jaime