martes, diciembre 12, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, escuche a los salvadoreños”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Encontrarás al ver hacia atrás en tu vida, que los momentos en que realmente has vivido, son los momentos en los que has hecho las cosas en el espíritu del amor.
Henry Drummond (1851-1897) Autor y pastor evangelista escocés de muchos talentos.

LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

RIMA XLIX

Alguna vez la encuentro por el mundo,
y pasa junto a mí; y pasa sonriéndose, y yo digo:
— ¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor, y entonces pienso:
—Acaso ella se ríe, como me río yo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870) Inmortal poeta español

COMENTANDO LA NOTICIA

LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Este día el mundo católico celebra al día de la Virgen de Guadalupe, venerada en México, por todos los mejicanos profesen la fe que sea. Su virgen es su virgen y que nadie se atreva a tocarla.
Sin creer ni dejar de creer, quiero referirme al “misterio” de los ojos de la Virgen y referirlos a ustedes a uno de los muchos sitios donde pueden leer más al respecto.

Este otro sitio que trata sobre el tema, es también interesante.

Si bien sus dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas de los ojos de la imagen tienen impresa al menos la imagen sumamente detallada de trece personajes. Las mismas personas están presentes tanto en el ojo izquierdo como en el derecho, con diferentes proporciones, al igual que sucede en los ojos de un ser humano que refleja los objetos que tiene en frente

El reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe es la escena en la que Juan Diego mostraba al obispo fraile Juan de Zumárraga y a los presentes en la estancia el manto con la misteriosa imagen. Era el 9 de diciembre de 1931.

En el centro de las pupilas, además, a escala mucho más reducida, se puede ver otra «escena», totalmente independiente a la primera. Se trata de una familia indígena compuesta por una mujer, un hombre, y algunos niños. En el ojo derecho, aparecen otras personas de pie detrás de la mujer.

En definitiva, en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro.

SOBRE EL GOBIERNO DE DUARTE

Rigoberto Chinchillla, frecuente comentarista de este blog, me pide que desarrolle un poco más sobre el período durante el cual gobernó el país José Napoleón Duarte y sobre las muchas acusaciones de corrupción que se hicieron a su gobierno.

Mi relación personal con el Presidente Duarte venía de muchos años atrás, tanto con él como con su hermano Rolando. Probablemente, esta antigua amistad en algo influyó en su decisión de nombrarme en el cargo de embajador en Washington, aunque no creo que haya sido la razón de mayor peso.

Conocí a Napoleón, como un hombre trabajador y serio estudiante de la Doctrina Social de la Iglesia, que lo movió a fundar su partido, el Demócrata Cristiano. El partido político tenía como fundamento ideológico la tésis de humanismo y cristiandad que sabios de la iglesia, a partir de Tomás de Aquino la propagaron universalmente, muchos, equivocadamente, como la única tésis política capaz de ser origen de gobiernos democráticos.

Duarte creía firmemente en eso y fue su mantra hasta los últimos días de su vida.

Infortunadamente, la pobreza intelectual (además de económica) de la gran mayoría de los seguidores del líder demócrata-cristiano, no le permitió formar una base de pensadores capaces de divulgar e instituir el pensamiento filosófico de su credo, como centro de gravedad de su partido. Eso no quita que entre los fundadores del PDC hubieron personas de gran capacidad intelectual que rodearon a Duarte y lo apoyaron, casi todos, a todo lo largo de su carrera política. Entre ellos, estaban, Roberto Lara Velado, Pablo Mauricio Albergue, Rodolfo Rey Prendes, Fidel Chávez Mena, Ricardo (?) Ramírez y otros tantos, de entre los cuales, Duarte integró su gabinete y grupo de sus más estrechos colaboradores.

El PDC primo inter pare de la coalición UNO (que incluyó al PCS) había sido el indiscutible ganador de las elecciones de 1972, que fueron grotescamente manipuladas para darle la victoria a Arturo Armando Molina.

Cuento eso, como preludio a decir que los viejos demócrata-cristianos habían esperado muchísimos años llegar al poder que se les había negado una y otra vez. Cuando llegaron, algunos de ellos se creyeron “propietarios” de algo que con justo derecho les pertenecía. E impulsados por ese sentimiento incurrieron en prácticas corruptas y se rodearon de colaboradores idem.

Pero estos eran algunos pocos Sin embargo, la oposición política del PDC era feroz e implacable en su antipatía hacia el partido en el gobierno y, entre muchas otras estratagemas, crearon a su alrededor una aureola de corrupción e incompetencia.

Durante todo el período del Presidente Duarte, como presidente de la Junta de Gobierno y más adelante como presidente constitucional y durante el período ínterin de Álvaro Magaña, me mantuve en el cargo en Washington y si bien venía con frecuencia a dar cuenta de mis actividades, nunca formé parte del inner circle del gobierno y, consecuentemente, lo que relato es únicamente percepción desde un puesto, talvez privilegiado, pero viendo de afuera hacia adentro.

Lo único que puedo decir enfáticamente, es que Duarte jamás me insinuó acción alguna que estuviese reñida con los más estrictos principios éticos. Él y varios de sus colaboradores, visitaban con frecuencia la capital norteamericana y nadie, nunca, me insinuó alguna acción incorrecta.

Así es que si el gobierno de Duarte fue corrupto, no me consta, más de lo que escuchaba con harta frecuencia. Es probable que muchos tengan mucha más información al respecto que la poca que yo he podido contribuir aquí en este breve relato.

EL ARZOBISPO EXCOMULGADO MILINGO VUELVE A LAS SUYAS

En un franco desafío a las disposiciones de la iglesia y a las estrictas órdenes del Vaticano, el arzobispo, ahora excomulgado Emmanuel Milingo, ordenó el domingo pasado a dos nuevos sacerdotes norteamericanos casados, como clérigos de la iglesia.

Las esposas de ambos hombres, ayudaron a sus maridos a colocarse las vestimentas antes de ser ungidos.

Milingo, de 76 años, originario de Zambia, pero hoy residiendo en Estados Unidos, elevó a cuatro hombres también casados, como obispos, en septiembre pasado.

El Vaticano ha reafirmado el celibato mandatario para los clérigos de la iglesia católica. No obstante, miembros del grupo de Milingo creen que restituyendo en su cargo a sacerdotes casados, ayuda a aliviar la escasez de sacerdotes. De acuerdo estudios de la Universidad de Georgetown, el número de sacerdotes ha disminuido de 58,600 en 1965, a 41,790 este año.

COMISIÓN SOMETERÁ AL PLENO ENVÍO DE NUEVO CONTINGENTE A IRAK

La Comisión de Defensa someterá al pleno de la Asamblea Legislativa en la plenaria del jueves, su dictamen sobre el envío de un nuevo contingente de soldados salvadoreños a Irak. Esto a pesar que la situación en ese inhóspito país se deteriora aceleradamente a punto de colapso.

Ayer comenté sobre lo que alguien dijo que el envío de nuestros soldados es una muestra de agradecimiento por los fondos del milenio recientemente aprobados para El Salvador. Pero hay otras maneras de agradecer favores, que no sean interpretadas como una sumisión absoluta a la voluntad del presidente norteamericano, que va mucho más allá del beso a la bandera de Duarte.

Dice la nota de prensa, que el PCN quiere analizar la nueva petición “a la luz de los nuevos escenarios políticos de Estados Unidos e Irak”. Sin embargo los votos del PCN en la comisión se sumaron a los de ARENA y el PDC. Fait acompli.

Lo que sí parece evidente, es que la decisión ya la tomó el Presidente Saca, a pesar de todos los vientos y opiniones en contra y esto del paso por el Parlamento no sirve de nada, porque el Presidente Saca no oye a los salvadoreños.

PROBIDAD PRESENTE UN ESTUDIO SOBRE CORRUPCION EN CENTROAMÉRICA

Ayer Probidad presentó su análisis sobre la corrupción en el Istmo. En un breve comentario sobre El Salvador, Probidad dice que aquí “no existe voluntad gubernamental por ayudar a resolver los casos de corrupción, que hay carencia de ley de acceso a la información pública, abusos en el comercio, entre otros; también, que ha habido avances en los marcos normativos, pero sin que estos se implementen”.

Es importante ver como se está levantando un movimiento tendiente hacia obligar al gobierno a ponerse serio en la lucha contra la corrupción, aunque este movimiento haya sido impulsado por las condiciones al respecto que demanda la Cuenta del Milenio.

Sin embargo, mientras no veamos casos ejemplarizantes (y no me refiero a Perla-Orellana-Silva) de control de la corrupción en todo nivel, el gobierno carecerá de credibilidad como hasta ahora.

Hasta mañana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, usted no tiene que dar explicaciones a revisionistas históricos que solo buscan excusas en el pasado, para justificar la presente incapacidad moral para manejar los asuntos del Estado. Incapacidad, es algo efímero en el contexto de la gobernabilidad, para definir la inseguridad y apremio moral, económico y social, en que hemos caído.
Sin embargo, la demagogia es así de simple, como el descaro burdo de buscar esqueletos en baúl ajeno, por temor a vernos al espejo y ver el reflejo.

Indudablemente, el gobierno de Duarte cometió muchos errores, pero han reposado por un momento y meditado, no con el hígado, donde estaríamos si Duarte no hubiera comenzado la democratización del país. Duarte, pudo haber sido un mal presidente y pudo haber estado rodeado de malos demócratas, pero nadie en su sano juicio puede refutar que gobernó bajo una situación muy difícil.

No trato de defender a Duarte, solamente hago una reflexión introspectiva del sistema, un sistema endémico que cada día parece incapaz de resolver los problemas más apremiantes de la población. Un sistema, donde la realidad de la mayoría no cuenta. Un sistema, donde dar la percepción de hacer algo, es más importante que resolver los problemas mismos. Un sistema, donde la dualidad de información y carácter es la norma y no la excepción. Un sistema, donde se dice algo positivo y se hace lo contrario Un sistema, con doble moral, demagogia y corrupción.

Tengan todos muy buenos días.

Anónimo dijo...

Para aquellos ingenuos que acusan al gobierno de Duarte y su colaborador Ernesto Rivas Gallont, lean detalladamente el siguiente articulo de Geovani Galeas publicado este día en la Prensa Grafica.

Los motivos de Mr. Barclay
Geovani Galeas

Tim Rieser, del Comité de Apropiaciones del senado de los Estados Unidos, ha trabajado durante años con el grupo de senadores demócratas que, bajo el liderazgo del ya fallecido Joseph Moakley, pusieron particular atención a nuestro país en los años ochenta, en el contexto de la política exterior norteamericana.
Desde el magnicidio de Monseñor Romero, pasando por varias masacres de campesinos, el crimen y la violación de cuatro monjas estadounidenses, hasta la ejecución de los sacerdotes jesuitas, ese grupo de senadores han dado la batalla por condicionar con la efectiva investigación de esos casos la asistencia económica a nuestro país.
—¿Pueden ustedes detener los fondos de la Cuenta del Milenio para El Salvador?— le pregunté.
—No es eso lo que deseamos. Patrick Leahy es solo un senador, pero está en la Comisión que da el dinero para que exista la Cuenta del Milenio. Él tiene en eso una mano muy fuerte y una gran responsabilidad, porque no estamos hablando de caprichos, ni de simpatías o antipatías, sino de responsabilidad con el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses.
Nosotros queremos apoyar la donación a El Salvador, pero también queremos asegurarnos que ese dinero sea utilizado correcta y efectivamente. Y no apoyaremos dar tanto dinero si no se solucionan los problemas del sistema judicial. Eso debe quedar muy claro.
Acto seguido, Rieser me contó que la última ocasión en la que había tenido contacto directo con la realidad salvadoreña fue en 1992, durante una investigación que le permitió al senador Leahy aclarar un fraude millonario, cometido por “algunos de los individuos más ricos de El Salvador” (los “gorrones” que luego diría Mr. Barclay), y puso en mis manos el reporte legislativo oficial 102-409 del senado de los Estados Unidos, en el que se lee lo siguiente:
“El Comité de Operaciones Extranjeras discutió el caso del Banco Agrícola Comercial, del cual más de 20 millones de dólares fueron desembolsados en los años ochenta, en forma de préstamos sin garantía a algunos de los individuos más ricos de El Salvador, aparentemente con ninguna o muy poca disposición de asegurarse el reembolso. Se han encontrado indicios de fraude contra 21 individuos en conexión con este hecho. Pero el Comité está preocupado por la continuada falta de esfuerzos vigorosos por recuperar el dinero”.
Y agrega el reporte: “Si los individuos que recibieron estos préstamos no pagan, todos los salvadoreños serán los perdedores así como los contribuyentes americanos, quienes son los que están ayudando al gobierno salvadoreño a modernizar el sistema bancario. El Comité concluye que es necesario un mensaje fuerte. Esto ha incluido acciones legales para retener 20 millones de los fondos asignados a la ayuda para El Salvador, hasta que se reciba un informe del secretario de Estado que describa y que determine los esfuerzos que el gobierno salvadoreño está haciendo para recoger estos préstamos excepcionales”.
—La misma posición tenemos ahora —continuó Rieser—, sabemos que últimamente se han dado pasos importantes en El Salvador, es como haber llegado a primera base, y nosotros queremos que lleguen a home. Queremos ver una estrategia concreta: este es el problema, aquí está la solución, y estos son los pasos específicos que se tienen que dar para ir desde el problema a la solución, así es como lo haremos en este tiempo definido, y así es como lo vamos a pagar. Eso es lo que deseamos ver. No apoyaríamos donar este dinero hasta que no nos convenzan de que hay una estrategia para resolver efectivamente los problemas del sistema judicial. (Continuará)

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

El problema de la corrupción endémica en el país, es, como lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, un problema cultural. Aquel era corrupto, pero más corrupto es este. Y el problema sigue igual, sin que gobierno alguno haga algo para contenerlo, ya que evitarlo totalmente, en un ambiente como el nuestro es más allá que imposible. Pero, veamos a nuestro alrededor. Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, nuestros hermanos centroamericanos, todos (Guate un poco más timidamente) han perseguido a corruptos y algunos están guardando prisión. La pregunta del millón es ¿Por qué nosotros no? Algo profundamente malo corroe nuestro sistema.

Pero la esperanza existe, aunque sea importada. Si Estados Unidos habla en serio cuando dice que tenemos que combatir la corrupción, entonces, lo tendremos que hacer, si queremos continuar haciendo mérito para que nos ayuden más. Pero Estados Unidos no deben despegar el grito, ni volver la mirada; si lo hacen, "dice nana que jugemos" y todo vuelve a la "normalidad".

No quiero establecer comparaciones entre el gobierno de Duarte y los que lo sucedieron, pero no se necesita mucho para llegar a conclusiones que sonrojarían al amigo anónimo que escribió anoche.

Gracias a todos por sus comentarios, que valuo en todo lo que valen. Lo bueno de ellos es que son sinceros y se mantienen dentro las normas de la buena educación. Eso los distingue y los hace aun más valiosos.

Anónimo dijo...

Vamos Sancho adelante..Rocinante... valiente como siempre contra esos molinos, no dejes que te intimidé la jauría.

Caen tras intentar robar caja fuerte
Jorge beltrán
Lunes, 11 de Diciembre de 2006
Sospechas. Un pariente del ex director de la PNC, Ricardo Menesses, y un auto de éste, han sido ligados al intento de robo

La caja de caudales de una cooperativa de microbuseros es el botín que pretendían cargar cinco hombres, entre éstos Bryan Jonathan Menesses, sobrino del ex director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses, según informó ayer un oficial de la policía de Mejicanos.
Los arrestos se produjeron ayer a las 3:20 a.m., luego de que un vigilante del Pasaje Villegas, de la residencial Granada, en San Ramón, denunciara las sospechas al Sistema de Emergencias 911.
Según el informe policial, los cinco sujetos llegaron en el automóvil placas P-304-742, cuyo propietario es el comisionado Menesses, Agregado Policial de la embajada de El Salvador en Washington, Estados Unidos.
Los sospechosos le dijeron al vigilante que eran policías y que no interviniera, pues iban a realizar un trabajo, según el parte policial.
Acto seguido, subieron al techo de una iglesia evangélica contigua a las oficinas de la cooperativa de la Ruta 46 y con un cortafrío cortaron el alambre razor del techo del templo e intentaron introducirse a la misma.
Retiro y regreso
Inexplicablemente, los sujetos se bajaron, abordaron el vehículo y se retiraron. Fue en ese momento que el vigilante llamó al 911.
Los policías llegaron al sitio. A los pocos minutos aparecieron los mismos sujetos en el mismo auto. El vigilante los señaló.
Los supuestos ladrones trataron de huir pero fueron alcanzados por la patrulla al final de la Calle Acrópolis de la residencial Nueva Metrópolis, siempre en Mejicanos.
La policía los alcanzó y dentro del auto hallaron un cortafrío, un sistema para soldar con acetileno (gas inflamable) y cuatro teléfonos celulares. No les hallaron armas. El auto también quedó decomisado.

Que tengan un fabuloso día.