viernes, marzo 02, 2007

Colaboraciones. Comentario: Lo bueno de la entrega del policía prófugo.


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Una manera muy sencilla para medir a un país, es ver cuánta gente quiere entrar . . . y cuántos quieren salir.
Tony Blair (6 de mayo, 1956) Primer ministro británico


LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS

Como el nuevo encabezado de esta sección les habrá indicado, he decidido sustituir la usual sección de este día en la que publicaba videos variados, por otra que será de mis amigos, amigas y comentaristas. En este espacio publicaré colaboraciones que ustedes tengan a bien aportar, sobre cualquier tema, sin restricción alguna, excepto –como es para los comentarios del blog—que no aceptaré colaboraciones que incluyan lenguaje ni expresiones vulgares.

Les agradecería que sus colaboraciones las mantuvieran dentro de un límite máximo de 600 palabras, o que me autoricen para publicarlas en dos o más entregas.

Comienzo hoy, con una colaboración de Manuel Elías, un amigo lector que me hizo llegar dos colaboraciones muy valiosas. La primera, que publico hoy, es sobre temas económicos. Leamos a Manuel.

La Economía Como Juego


EL CAPITAL FLOTANTE DE LA MAQUILA

Manuel Elías

¿Sabían ustedes que el capital que mueven las maquilas en todo el mundo, permanece guardado en un barco-banco. Es decir, en un banco flotante estacionado en algún lugar del mar del sur o del norte en aguas internacionales?

Alfredo Milián sabe que lo que planteo en esta página, no es una opinión descabellada. Yo sé que él es un experto asesor en este "rubro" y entiende lo que estoy diciendo, además viaja constantemente a Norte América, trayendo a su regreso nuevas ideas refrescadas por el clima de allá arriba, donde la nieve es hoy en diciembre motivo para jugar con ella haciendo muñecos entre los pinos adornados con foquitos de colores, campanas, esferas, etc.

Decíamos que ese capital, las maquilas lo pueden mover a su antojo, pues no hay nación ni país que se los pueda confiscar sólo porque un día dejaron de funcionar sus instalaciones dejando a miles de muchachas desempleadas y con hijos a quienes nunca vieron en el día. Ellos, (los maquileros), se fueron a asentar a otras tierras con sus fábricas móviles donde no existen leyes laborales que protejan a estas infelices mujeres que en sus rostros se dibujan todavía rasgos de indias pipiles. Se fueron lejos los maquileros, donde no existen obreras sindicalizadas y donde tampoco ellas tienen derecho de protestar en plena calle. (Aclaro que no estoy influenciado por los sindicalistas norteamericanos o por políticos cuzcatlecos ni por economistas arrogantes, cuya humildad no se les nota en sus comentarios y escritos sobre el tema).

Esta circunstancia les favorece a los maquileros, y así andan de país en país como aquellos gitanos o húngaros que vinieron hace ya mucho tiempo al país haciendo negocios con ropa ajena y tirando las cartas del tarot a diestra y siniestra… Éste es el concepto real de la maquilaría: empresas flotantes que ocupan bodegas por algún tiempo y luego se marchan a establecerse a otro sitio, sabiendo que el barco-banco donde guardan sus capitales, los seguirá hasta la China.

"La economía es un juego que todos debemos jugar" Proverbio chino.



COMENTANDO LA NOTICIA


LO BUENO DE LA ENTREGA DEL POLICÍA PRÓFUGO

La entrega de Marvin Roberto Contreras, uno de los policías prófugos obligó al juzgado noveno de primera instancia de lo penal en Guatemala a reabrir el caso del asesinato de tres diputados al Parlacen y su seguridad. El caso fue archivado inexplicablemente hace tres días luego del asesinato de cuatro policías responsables del crimen de los salvadoreños.

Pocas vidas en Guatemala están en tanto peligro como la de Contreras, que fue enviado al Centro Preventivo, en la zona 18 de la capital guatemalteca, el mismo lugar donde estuvieron los otros cuatro policías imputados antes de ir al penal de máxima seguridad (sic) El Boquerón y ser asesinados el domingo. Eso es como mandarlo al patíbulo.

El prófugo se entregó diciendo que temía por su vida. Hoy se sentirá más seguro . . . de que lo van a matar.



CUANDO QUIEREN, PUEDEN. PERO . . .

Esta semana autoridades de seguridad guatemaltecas arrestaron a un fugitivo de la justicia norteamericana, que estaba en la lista de los mareros “más buscados” del FBI.

Ángel Cevallos, peruano de 22 años, miembro de la Mara 18, fue deportado a Texas. Es acusado de disparar contra un guardia de seguridad en un bar en Holywood, en febrero de 2006. El guardia quedó lisiado de por vida.

Las autoridades guatemaltecas también decomisaron más de un millón de videos de películas pirateadas. El decomisó fue el resultado de un operativo conjunta de la PNC y la Fiscalía, en la que participaron 500 oficiales el 9 de febrero pasado.

La operación tuvo lugar, después que fiscales y jueces guatemaltecos participaron en un seminario de tres días, patrocinado por el Departamento de Justicia norteamericano.

Pero no todas las noticias son alentadoras, candidatos a la presidencia de la República están criticando severamente al gobierno y a las instituciones de seguridad guatemaltecas alegando que la seguridad en su país es un desastre.

Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que hasta la fecha va a la cabeza en las encuestas por un margen sustancial sobre su rival más cercano, está presionando para que las investigaciones de los crímenes aceleren su trabajo, mientras responsabilizan a las autoridades del penal El Boquerón por haber facilitado el acceso al penal a los comandos que perpetraron el asesinato. Colom ha pedido que se celebre una mesa redonda con la participación de altos representantes de los tres poderes del Estado, los partidos políticos y la Iglesia católica para ponerle fin a la situación.

En Guatemala se reporta un promedio de 16 asesinatos por día.

También Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), está presionando al Presidente Berger, para que actúe rápidamente en las investigaciones.

Pérez Molina ha dicho que presentará una denuncia a la Fiscalía General, detallando información sobre la existencia de grupos de asesinos que han infiltrado ministerios de gobierno y la PNC. Acusó al subdirector de la PNC y al ministro de gobernación Carlos Vielmann de cobijar a los asesinos. Este señor ya huele a muerto.

Por su lado, el Presidente Berger tuve que tragarse un trago amargo, cuando el miércoles admitió ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, que su país atraviesa momentos difíciles porque “la seguridad se ha visto amenazada más allá del control del Estado”.



CUANDO EL FANATISMO SE APODERA DE UN PERIODISTA

Hay quienes, en El Salvador, que tiene una obsesión política tan fanática que, a pesar de los hechos a clara vista, ellos persisten en politizar el horrendo crimen de los salvadoreños en Guatemala.

Uno de estos individuos es el entrevistador en el programa de la mañana de TCS, quien insiste en responsabilizar al FMLN por el asesinato. El miércoles, por ejemplo, en una entrevista grabada en Washington con el Presidente Saca, Hernández (el nombre del conductor del programa) teorizó con el presidente que por el hecho que los diputados asesinados eran todos miembros del partido de gobierno, ergo, el crimen fue político, insinuado claramente que fue responsabilidad del FMLN, su archienemigo.

Afortunadamente, el Presidente Saca, está muy cierto de que ese no es el caso y así le respondió a Hernández de forma clara y contundentemente.

Pero, testaduro que es el muchacho, esta mañana en la entrevista, insistió con sus huéspedes, Kirio Waldo Salgado y Eduardo Sancho sobre lo mismo y en la misma forma, a pesar de la claridad de la respuesta del presidente y las demás evidencias.

¿Qué persigue este señor? ¿Será que alguien le sopla al oído las preguntas que debe hacer? ¿Qué no se da cuenta que su actitud está reñida con uno de los principios fundamentales de la ética periodista, la neutralidad?

El principio básico de toda consideración ética del periodismo debe partir de la clara diferenciación, evitando toda confusión, entre noticias y opiniones. Las noticias son informaciones de hechos y datos, y las opiniones expresan pensamientos, ideas, creencias o juicios de valor por parte de los medios de comunicación, editores o periodistas, como el caso del entrevistador de TCS.

Hernández, con su actitud, viola flagrantemente todos los códigos de ética del periodista y principalmente, el suyo, el de los periodistas salvadoreños. Cito a continuación solamente algunos artículos de ese código que debería pegarlo en el espejo frente al que se rasura todos los días el aludido “periodista” para tenerlos a la vista todo el tiempo. ¿O es que no le importan?

Art. 5. El periodista debe observar siempre una clara distinción entre los hechos y opiniones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas.

Art. 7. El periodista debe difundir únicamente informaciones fundamentadas y evitar datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daño o descrédito injustificado a instituciones o entidades públicas y privadas.

Art. 14. . . . Tampoco debe aceptar beneficios de particulares o grupos cuando directa o indirectamente ello implique comprometer la independencia u objetividad del trabajo periodístico.


EL SALVADOR, NUEVAMENTE SOLO

El Diario de Hoy informaba ayer que Honduras y Cuba han reestablecido relaciones diplomáticas, tras 46 años. En enero de 1999, Cuba abrió una oficina de intereses en Tegucigalpa y dos años después nombró a su embajador allí, lo que Honduras hace hasta ahora.

Ahora todos los países centroamericanos, excepto El Salvador, tienen relaciones diplomáticas con Cuba. Las nuestras se limitan a relaciones comerciales y TACA presta conexión aérea regular y muchos empresarios salvadoreños tienen inversiones en la isla.

A El Salvador como que le gusta distinguirse por su aislamiento internacional. Somos el único país de América Latina con tropas en Irak, el único que tiene su embajada en Israel, en Jerusalén y ahora el único centroamericano que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba.

¿Qué les parece?

Lean ustedes aquí en este espacio y en las páginas de opinión editorial de La Prensa Gráfica, el domingo, mi columna “¿Puede colapsar un Estado?”


Feliz fin de semana y hasta el domingo, si Dios quiere.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Diplomatic relations with Fidel Castro's Cuba?

After all the trouble he's caused to Guanakerland?

And what is the benefit, cheaper sugar? Because Cuba is such a poor state, it can't export anything but revolution and sugar cane.

It is Cuba who should:

a) Publicly seek Guanakerland's pardon for all the violent intrusion in Guanaker affairs in the 1980s; and

2) Come begging Guanakerland for diplomatic and commercial ties, so that Guanakerland exports pupusas to them.

What would be the ramifications of a Cuban embassy in El Salvador? An official headquarters for troublemaking? With diplomatic immunity, no less?

Don't you have enough troubles as it is, Mr. Neto?

Frankly, you laid an egg with this one.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

"CUANDO EL FANATISMO SE APODERA DE UN PERIODISTA"

No solo el fanatismo, casi siempre estos PEUDO-PERIODISTAS y PEUDO-MEDIOS de comunicacion estan COMPRADOS por ARENA y no les queda otra mas que seguir los intereses politicos de sus amos.

Ademas del fanatismo ideologico, el ser parcial y el estar vendidos a ARENA por razone$$$ que todos sabemos, tambien existe el factor IGNORANCIA; muchos de estos "periodistas"ni siquiera han estudiado periodismo; ellos estan en los medios por "conectes" porque sirven para un interes politico.

La ignorancia, cuando es mezclada con el fanatismo y los interese$ de un partido politico, se vuelen una formula sumamente peligrosa por las consecuencias que pueden llegar a tener en la manipulacion de la opinion publica, especialmente en las personas con menos educacion, las menos informadas, las mas ignorantes(la mayoria que votaron por ARENA, segun una encuesta publicada en LPG)

La ignorancia es uno de los principales factores destructores de nuestro pais... no vayamos tan lejos.. solo miremos a quien hemos puesto de presidente. QUE VERGUENZA.

Y en cuanto a TCS, Shafick Handal tenia toda la razon: TCS ES LA BASURA DE LE SALVADOR.

Anónimo dijo...

TACA no solo tine conexiones aéreas vía Habana, pero en el pasado reciente ha tenido aviones y tripulaciones salvadoreñas basadas en Cuba prestando servicio a Cubana de Aviación. A los aviones de TACA les ponen un sticker de Cubana y vuelan para la aerolínea de ese país. Para evitar problemas con Estados Unidos, los aviones de TACA basados en Cuba están matriculados en Irlanda, no en los Estados Unidos como el resto de la flota.

Aquí hay una foto de un avión de TACA volando con los colores de Cubana de aviación, posiblemente con tripulación salvadoreña.

http://www.airliners.net/open.file?id=1059332&WxsIERv=Nveohf%20N320-233&Wm=0&WdsYXMg=GNPN%20%28Phonan%29&QtODMg=Gbebagb%20-%20Yrfgre%20O.%20Crnefba%20Vagreangvbany%20%28Znygba%29%20%28LLM%20%2F%20PLLM%29&ERDLTkt=Pnanqn%20-%20Bagnevb&ktODMp=Znl%2027%2C%202006&BP=1&WNEb25u=Senax%20Ebovgnvyyr&xsIERvdWdsY=RV-GNO&MgTUQtODMgKE=Pbzvat%20va%20sebz%20Inenqreb%2C%20Phon&YXMgTUQtODMgKERD=2152&NEb25uZWxs=2006-06-13%2004%3A21%3A09&ODJ9dvCE=&O89Dcjdg=1624&static=yes&width=1024&height=695&sok=JURER%20%20%28nveyvar%20YVXR%20%27GNPN%25%27%20BE%20nveyvar%20YVXR%20%27Znegvanve%20%28GNPN%29%25%27%29%20%20beqre%20ol%20cubgb_vq%20QRFP&photo_nr=38&prev_id=1063161&next_id=1057972&size=L

Anónimo dijo...

Buenos días-buenas tardes don Ernesto.

Usted sí que madruga...lo felicito por empezar bien su día.

Que bonito comentario el de don Gustavo el día de ayer. Es interesante leer todas esas anécdotas de épocas tan sanas, o por lo menos, no tan maleadas.

Lo de relaciones con Cuba, pues no lo veo mal...además El Salvador tiene doble moral. Como revientan contra Cuba todo tipo de denuncias, acusaciones, burlas...y..muchos políticos de derecha van a vacacionar allá..y a curarse también. TACA vuela regularmente...muchos empresarios (SÌ esos mismos que hablan de la poca libertad en Cuba) viajan con todo incluído (hasta su mulata)

Comentando su comentario: La posición de Jorge Hernández siempre ha sido partidista. Se le ha visto de cerca al presidente en el palco del estadio y no es ningún secreto el que esté pensando a futuro lanzarse a la política ( no creo que esté pensando en el FMLN para eso) Inclusive lo dijo en una entrevista en El Faro (lamentablemente no encuentro el link de esa plática)pero sí deja claro su antipatía hacia el FMLN.

Lo peor es cuando se juntan el señor Altamirano y Jorge en la entrevista (los ví un par de veces mientras estaba en El Salvador) es que allí sí que no sé quien los hace y ellos se juntan. Aún así el muchacho se llena la boca diciendo que son apolíticos y que TCS no tiene partido.

Es insensato, peligroso y fuera de toda lógica que esté metiendo cizaña política. Aunque me ha extrañado que el del diario de hoy no haya saltado acusando a medio rojo mundo(en un editorial medio tira algo..pero se nota que le picaban las manos por escribir eso)

Jorge?..Es el típico personaje con cabeza de camarón. (¿tengo que explicar esto??!!)

Pase un felíz día..por acá la primavera está que quiere reventar

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Uncle Sam...


......Get a life!!!

cheers mate

Jorge Eduardo López Alvarenga

El-Visitador dijo...

¿"barco-banco"?

¿Cómo es que le llaman los gringos?

Me parece que dicen "going off the deep end, losing it, looney, whacko, etc."

Pintoresco, eso sí.

El-Visitador dijo...

"En Guatemala se reporta un promedio de 16 asesinatos por día."

Guatemala tiene 13m personas; ES tiene 7m. Por lo tanto, GU tiene 85% más habitantes.

ES tiene 10 asesinatos diarios. Si ES tuviese 85% más habitantes, ES tendría 18.5 asesinatos diarios.

Por lo tanto, GU es un país 15% mas seguro que El Salvador (al menos para los chapines, porque para los salvadoreños con placas salvadoreñas es bastante más peligroso).

El-Visitador dijo...

Aparte de querer generarle una sinecura a algún viejo amigo, esto es, un cómodo puestecito de embajador con todos los gastos pagados en la hermosa isla...

¿exactamente cómo se beneficiaría ES de tener de tener embajada en La Habana?

Unknown dijo...

Muchas gracias a quien nos haya mandado esa preciosa fotografía del avión de Taca/Cubana. Nuevas para mi.

¿En qué nos beneficia tener relaciones diplomáticas con Cuba? Todo depende de cómo se mire. Talvez comercialmente no beneficiaría nuestra economía, salvo que Cuba quiera importar nuestros excedentes de azucar y tabaco. Pero, como dice otro comentarista, son muchos empresarios que viajan regularmente a la isla (con todo y su mulata) y tienen negocios allá. Su interrelación comercial y el potencial para inverción, les beneficia y eso, por alguna razón, es un secreto a voces en El Salvador. Cuba sí tiene mucho que ofrecer para nosotros: cultura, salud, turismo (son centenares de miles de turistas de todo el mundo que visitan la isla, por placer)y también comercialmente (licores, tabaco, productos manufacturados, etc.)

Cuba también tiene a dos salvadoreños en prisión, condenados a morir, acusados de haber cometido actos de terrorismo en La Habana. Si tuviéramos relaciones diplomáticas, hace rato hubiera podido intervenir El Salvador, como Estado, en las negociaciones para evitar el cumplimiento de la condena. Como están las cosas, esas negociaciones no tienen carácter oficial y son conducidas (supuestamente) por los familiares de los reos.

Tenemos nexos diplomáticos con muchos otros países más irrelevantes comercialmente (como es el caso de varios países sudamericanos,europeos y africanos, además de otros con los que se habla de establecer relaciones diplomáticas) que significan mucho menos para El Salvador, que una relación comercial fluida, resultado de mutuas relaciones, podría tener.

Mantener embajadas en el exterior, sobre todo en países irrelevantes para nuestra economía y relaciones internacionales, es un negocio costoso para el país (donde los recursos son exiguos)que frecuentemente solo benefician al embajador que busca aprovecharse de su franquicia aduanera, para lograr beneficios personales.

Lo más importante sobre el caso: no tener relaciones diplomáticas con Cuba nos hace parecer como "segregacionistas" internacionales y se confirma nuestra imagen de imitadores incondicionales de EEUU y su política internacional.

Si hubiese un país relevante (que no sea EEUU) que NO tuviera relaciones con Cuba, o que fueran varios, entonces nosotros podríamos tener excusa para negarnos a reconciliar nuestras relaciones.

Finalmente,y aunque no soy dado a responder comentarios del tío Samuel, le digo: si nos reconciliamos con la guerrilla, después de 12 años provocando dolor y miseria al país y a millones de salvadoreños; si Europa y Estados Unidos, reconciliaros sus diferencias abismales con sus enemigos, después de guerras que causaron la muerte de MILLONES de personas y tropas y ahora son mejores amigos y aliados comerciales (Japón, Rusia, Vietnam, etc.) ¿Cómo es posible decir que nosotros un país pequeñito, pobre, irrelevante, malnutrido, mal educado, violento, pero que, según los políticos, ama la paz, no vamos a poder reconciliarnos con Cuba?

Anónimo dijo...

Que chulada de avion!!!!.. CUBANA-TACA...vaya....casi casi CASTRO-SACA...rima...cierto??

Saludos...vale reirse

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Un saludo para todos y particularmente a JORGE me alegra mucho saber que le haya gustado mi anotación y sólo me resta decir que : Recordar es volver a vivir!
Gracias Jorge y disfrute su vida en una de las ciudades mas bellas.
Paso a otra cosa:
I think it is conducive to no good using pejorative epithets in referring to a country particularly in this specific case where no participant has retorted as the case would merit.
I honestly believe the best one can do is simple ignore such coments, but let it be known, such behaviour is not belcome .Coming from someone who was a guest in this country it is nothing but ungrateful.
And last but not least, this is a free contry and as such it can rightfully choose those contries it wishes to stablish diplomatic relations with no foreign interference. Don Ernesto points out the fact that we could benefit from such realtionship particularly in those areas as education and health -areas in which Cuba is in the forefront worldwide.
Por favor paisanos perdon , pero esta nota tiene un punto focal.Uds me entienden OK?
Atentamente
Gustavo

El-Visitador dijo...

"Lo más importante sobre el caso: no tener relaciones diplomáticas con Cuba nos hace parecer como "segregacionistas" internacionales y se confirma nuestra imagen de imitadores incondicionales de EEUU y su política internacional."

Pues si de simbolismo se trata, mandemos a embellecer la Avenida Cuba, que ya la tenemos en nuestra Capital, y ahorrémosnos el costo y franquicia del embajador al que Vd. hace referencia.

Si de la cultura de las isla, beneficios médicos, etc., se trata, el régimen castrista acepta Visa, Mastercard, y hasta efectivo. Todo salvadoreño puede visitar Cuba SIN VISA PREVIA por lo que no veo cómo una embajada mejoraría el asunto.

Si de los empresarios salvadoreños se trata, ya ellos han hecho sus inversiones asociadas a Cuba sin necesidad de mequetrefes gubernamentales salvadoreños, y mal haría el GOES gastándose mi IVA en protegerle sus inversiones en el extranjero al Sr. Kriete.

Finalmente, expone Vd. el argumento de los connacionales bajo pena de muerte. Me parece un acto de fé creer que con la apertura de una embajada el régimen legal cubano se va a dejar influir por el GOES (yo sé que el salvadoreño, que es independiente, difícilmente se dejaría influenciar por ello), pero como en una monarquía absolutista (la cubana), uno nunca sabe qué caprichos el tirano Castro va a tener, concedo el punto como una remota posibilidad.

Un saludo,

Unknown dijo...

Solo se necesita saber, como las relaciones bilaterales formales facilitan, no solo el intercambio diplomático, sino negociaciones, convenios entre los dos países y relaciones entre ambos.

Anónimo dijo...

Good afternoon Mr. Neto:

Mr. Jorge, I went to Walmart today, and they're all out of lives.

But I'm trying.

Mr. Neto, if you care to read Armando Valladares' "Against all Hope", you'll see that Fidel Castro's is a murderous regime that is not worth trying to make friends with. If you had to compare him to another murderous regime, Pol Pot comes to mind.

The Diplomat in you should not blind you to the fact that Cuba has an agenda, which is to force socialism down your throats.

It may not be your type of socialism (petit bourgoise), but rather hard core, like Mr. Samuel's.

I'm surprised at your constant downputting of your country, especially when mentioning Cuba in the same sentence: Guanakerland is way ahead of Cuba, in many aspects. They have you beat in the education of the masses? But if they're only allowed to read Granma, what's the use?

They had a revolution that produced a murderous dictatorship, in which nobody dare speak out against Fidel.

You had your revolution, and you have a democracy, in which you, Ixquic, El Visitador, Samuel and countless others mop the floor with Mr. Saca and others, every day.

Who's better off?

Guanakerland may have problems, but at least, you're not Cuba!!!!

Hugs,

Your Tio Samuel

Unknown dijo...

Fidel va camino hacia otra vida, seguramente peor que la que gozó en esta, y hasta en EEUU hay optimismo sobre una "posible" aunque lenta trancisión hacia una Cuba mejor. Mantengo mi pregunta: Si (casi) todo el mundo tienen relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar de Fidel, ¿por qué El Salvador no?

Anónimo dijo...

Mr. Neto:

If, as you say, Fidel Castro is on his way to becoming a virgin for some murdering jihadist (can you think of a better afterlife punishment?), then

What's the hurry?

Wait till the murderous dictator dies, and then consider re-establishing normal relations.

In the meantime,

Ya caer Iraq?

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Ya ven lo que pasa cuando se le empieza a hacer caso a lo que escribe TIO SAM !

Anónimo dijo...

Good evening Mr. Neto, can't sleep so I came to my favorite blog:

I think I understand your desire to get along. You go with the flow, the trend is your friend, and other cliches.

For a diplomat, talking is everything. There is nothing you can't talk about. There is no doubt, there is a place for diplomacy in this world.

But diplomacy has never stopped the fighting has it? The biggest diplomats in the world, the French, couldn't talk their way out of the Nazis just running roughshod all over them.

Non, et les hated Americans had to rescue them. Sacre bleu!

Maybe, just maybe, had the French fought more and talked less, the Germans would have thought twice about their conquest goals. But the French were so easy, cause all they did was talk and talk and talk, they figured everybody else would be equally as easy. Until they faced the English and the Russians, who raped their way all the way to Berlin. Not very diplomatic of them, ey?

If diplomacy worked, we wouldn't have fighting or terrorism all over the place. Everybody would agree on a middle ground, and go back home and watch Telenovelas.

Ever wonder why the Archangel Michael is always depicted with a sword?

Not very diplomatic, is it?

In my opinion, diplomacy fails because it belongs in the realm of reason. Fighting belongs in the realm of passion.

Passion beats reason every time.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

"""¿Qué persigue este señor? ¿Será que alguien le sopla al oído las preguntas que debe hacer? ¿Qué no se da cuenta que su actitud está reñida con uno de los principios fundamentales de la ética periodista, la neutralidad?""""

PERSONAJES FALTOS DE ETICA...DE ELLOS ESTA PLAGADO EL SALVADOR....DIOS nos libere de ellos !!!!

Anónimo dijo...

Este Es parte de un articulo publicado este día en el periodito Siglo XXI, para aquellos interesados en leer el articulo, este es el link: http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9402

Problema regional

Y mientras, las verdades y mentiras también han proliferado en El Salvador, país convulsionado a más no poder por mafias, narcotráfico y otras formas de crimen organizado, aunque cada vez que ocurren ataques en el país contra sus ciudadanos, surgen campañas xenófobas; generalmente teñidas de verdades a medias.

El presidente salvadoreño Antonio Saca también hizo su juego. Aunque conocía un informe de Gobernación que señalaba los vínculos del diputado asesinado, William Pichinte, con el narco, ha optado por no mencionarlo porque sabe que ello le restaría credibilidad a sus acusaciones contra las autoridades guatemaltecas. “Deben ir ante la justicia”, es todo lo que ha dicho. La conveniente renuncia del subdirector de la PNC, Javier Figueroa, y la degradación solapada de Víctor Soto, jefe de investigadores, parecen ser resultado de sus presiones.

En medio del lío, sin duda grandes realidades han salido a relucir en estos días. Las más notables: que se derrumbó totalmente nuestra confianza en el sistema de seguridad; que la depuración de la PNC es para ayer; y que seguirán saltando más sapos y culebras, junto a nuevas verdades y mentiras… manejadas según la conveniencia.

¿Interesante verdad?

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias,

En serio, ¿salvadoreños tienen inversiones en Cuba?

¿Por qué no invierten en El Salvador, mejor?

El autor Tom Clancy escribió la novela "Clear and Present Danger" en el cual un asesor de uno de los grandes cocaineros de Colombia era un cubano. La teoría subyacente era que Cuba está bien metida en el tráfico de drogas, desde que colapsó la Unión Soviética, para poder reemplazar sus fuentes de ingreso. (Antes de que apareciera San Hugo Chavez).

Si bien es novela, la teoría no es disparatada: una nación comunista, que produce poco, y que tiene que proveer para todos sus ciudadanos, tiene que ver cómo se las arregla. Cada vez que pasa un huracán por la Isla, adiós caña de azúcar. Otros ingresos debe tener.

Si bien considero que la guerra en El Salvador surgió por causas intrínsecas (la pobreza y la injusticia social), la misma guerrilla ha admitido que habían comandantes cubanos en El Salvador, peleando y matando.

Esto, por orden de Fidel Castro.

No gracias, yo no tengo ningún deseo de establecer relaciones diplomáticas con Fidel Castro - ustedes dicen "Cuba", pero esto implica un estado soberano e independiente. No se es soberano e independiente cuando pertenece a un dictador. Es la "Hacienda de Fidel", o "FidelCastroLand", como diría el Tío Sam.

Yo sí leí "Contra Toda Esperanza", de Armando Valladares, y considero que no hay nada de bueno en dar un de facto visto bueno a la conducta de semejante monstruo.

Atentamente,

Tecún Umán Piedrasanta

Anónimo dijo...

Achís,

Yo no tengo problema alguno con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Mis camaradas Troles de Egropa me informan que hay mucho turismo Egropeio hacia Cuba, por las cubanas - la prostitución en Cuba es legendaria en Egropa. Claro que el que recibe los ingresos de la labor de esas negrotas pechochas es Fidel. Como dijo Piedrasanta, "otros ingresos deben tener".

En lo particular, a mí me cae bien Fidel - si no fuera porque me saca como 7 pies de altura, seríamos gemelos.

Y si esas cubanas me hacen más alto cuando estoy acostado que cuando estoy parado, yo me voluntareio como nuestro embajador, porque quién mejor que yo para representar al país?

Chiquito, pero con una gran v...

Salú

El Troll

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Solo tratando de darle cierta perspectiva a las cosas. Me parece que lo que pasa en El Salvador y Guatemala parece ser rutina en otros paises del hemisferio donde pareciera ser peor (Brasil, por ejemplo) -- incluso aqui en Florida. Por ejemplo, hace 24 horas encontraron a dos jovenes de 23 y 28 años, respctivamente, muertos acribillados a tiros dentro de un carro, tambien acribillado. Al carro lo encontraron la madrugada de ayer detrás de un Target que queda a solo seis millas de donde vivo. Drogas talvez, o gangs. (En este condado hay gangs de Haitianos, segun me dicen). Y tu te acuerdas que hay partes de DC (Anacostia, el Northeast, etc...) donde tu y yo nunca ibamos (si es que fuimos). P'a que veas ... ¿cómo dice el dicho: En todas partes se cuesen habas o algo asi?
Saludos,

Anónimo dijo...

Vieron ese editorial de siglo xxi, de verdades a medias. Digamos que lo de los diputados son verdades a medias, lo que ofende es la acusacion de xenofobos, en cuanto a las campañas que hemos organizado respecto a los asaltos en la carr ES-Gua.

Eso si que esta fuera de contexto, y solo por dignidad habria que contestarle al editor.

Unknown dijo...

No me ha sido posible encontrar el artículo al que se refiere el último comentario. Mucho le agradecería nos dijera cuándo fue publicado o, lo que sería más util, nos diera el vínculo. Gracias.

Anónimo dijo...

Como no Don Neto. Aca le paso el link. Aunque arriba uno de sus visitantes a copiado el texo.

Slds

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9402

Unknown dijo...

Muchas graccias por el vínculo. Pero francamente, me preocupan más las acusaciones hechas en el editorial de La Jornada de México que cité el jueves y la que hace hoy Siglo XXI, contra dos de los tres diputados, D'aubuisson y Pichinte, que se nos llame xenófobos. Nosotros, al igual que otros, nos defendemos atacando y esos ataques,frecuentemente, están teñidos de xenofobia.

Hoy tenemos el caso de las declaraciones de Rodrigo Ávila, que el día fatídico, lunes 19/2 no hubieron llamadas entre los asesinos guatemaltecos, sus cómplices y conexiones en El Salvador y, en consecuencia no hsy salvadoreños incriminados, como lo dice El Diario de Hoy. Eso me preocupa seriamente, porque está insinuando que aquí no se investigará nada.

Unknown dijo...

Perdón que regrese tan pronto, pero es que, a propósito de mi comentario anterior, acaba de caer en mi buzón una entrevista que tuvo lugar hoy tarde en NPR Radio con el jefe del buró del Los Ángeles Times en México y Centro América, que se refiere, entre otras cosas, a cómo las tensiones entre El Salvador y Guatemala se han exacerbado a raiz de los asesinatos. Pueden escuchar la entrevista entera en http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=7700567.

Sinópsis:

"Hector Tobar, The Los Angels Times bureau chief for Mexico and Central America, speaks with Lynn Neary about the on-going mystery".