viernes, marzo 16, 2007

Colaboraciones. El complejo asesinato en Guatemala


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza”

Proverbio hindú



LA ESQUINA DE MIS AMIGOS DEL VIERNES


Esta es la primera entrega de un trabajo de nuestro amigo Manuel Elías, que, para la ocasión ha adoptado el seudónimo Domingo Urbano. Su lectura vale la pena.


En homenaje a Juan Rulfo

EL REGRESO DE PEDRO PÁRAMO

Por Domingo Urbano

"He regresado a este pueblo de Comala, para ver si todavía vive alguien. Está más sólo que nunca. El polvo se levanta y cubre los recuerdos que antes fueron casas habitadas por viejos y viejas que me pedían favores… y yo se los daba sin pensar en que me devolverían algo. Pedían y pedían.

Aquí en Comala sólo muertos hay. Bien decía yo, antes de morirme, que la Susana San Juan – mi gran amor- se iba a reunir conmigo en esta etapa de la muerte llamada El Purgatorio. La Dolores Preciado, quien tanto me odia por lo que le hice, Juan Preciado; uno de mis hijos, y otros tantos hijos que tuve con mujeres cuyos nombres ya no me acuerdo, pero sí de la época cuando yo era el poder y mandaba a matar a quien se me ponía enfrente con ganas de joderme, de eso si me acuerdo, y de mi mayordomo que muertito está en el mismo campo santo de la Media Luna y que por nombre se llamaba: Fulgor Sedano.


¿Se acuerda del Tilcuate, aquel hombre bandolero que siempre estaba a mis órdenes, se acuerda? De él no tengo idea de cómo murió. Esperaba encontrarlo de nuevo cerca de mi hacienda. Para allá voy, ¿no quiere venir?..."

Pedro Páramo se acercó a una piedra para sentarse y para pensar: "El pueblo acudía a mí diciéndome: don Pedrito, usted es la justicia de Comala, usted nos puede ayudar con su poder que tiene en estas tierras olvidadas, ya secas por tanto calor y falta de agua. Pues aquí no llueve y si llueve alguna vez, es para remojar los cerros donde la hierba buena es lo único que se sabe dar, y que antes de transportarla al mercado en esos burros sedientos y grasientos por el polvo; ya se las han comido las lagartijas o los zopilotes, esas aves negras que vuelan en círculos en el cielo siempre que hay algún muerto en Comala.

Primera parte de El Regreso de Pedro Páramo.

Domingo expresa que es una recreación en la que ha trabajado para dejar constancia de su admiración por este escritor, que con dos libros y nada más, ha subido donde otros, con montones, no han podido.

Rulfo es un fenómeno dentro de la literatura actual, acota Urbano, y no sólo esa es la razón para la recreación, sino, que hay otras vertientes que como ríos de inspiración creadora, le dieron a Juan Rulfo la fama merecida.

Próxima semana: Segunda parte



COMENTANDO LA NOTICIA


LOS CRÍMENES EN GUATEMALA, EL PANORAMA SE VUELVE DIFUSO

¿Se recuerdan que hace unas tres semanas Rodrigo Ávila aseguró que no había habido llamadas desde Guatemala el día del asesinato de los salvadoreños? Con esa declaración, del director de la PNC daba por cerrada virtualmente las investigaciones sobre la conexión salvadoreña.

Pues ahora Rodrigo le ha crecido la nariz y sobre todo ha perdido credibilidad, por lo menos para este escribidor. Ávila me merecía confianza, sobre todo, porque en las primeras horas y días después de ocurrido el execrable crimen, el mostró seguridad y aparente honestidad. Pero ahora, se cayó de la moto.

Resulta que el fiscal general ha dicho, según La Prensa Gráfica ha dicho que el grupo de policías guatemaltecos que el pasado 19 de febrero asesinó a tres diputados salvadoreños y un motorista tenían contactos en El Salvador, según el rastreo telefónico efectuado por la Fiscalía General de la República.

“Hubo llamadas entre los dos países, incluso hay llamadas de los policías aquí en El Salvador”, dijo el fiscal general, Félix Garrid Safie.

Sin embargo, no puedo asegurar que Safie tampoco esté diciendo toda la verdad, cuando trata de borrar toda huella que lleve hasta salvadoreños que podrían ser personajes del quehacer político.

Según La Prensa, Safie “el funcionario se adelantó a señalar que no existe una conexión salvadoreña porque los entonces miembros de la División de Investigación Criminal (DINC) se comunicaron con teléfonos de guatemaltecos que, ese día, estaban en el país”.

En un golpe de genio, Safie le respondió a la pregunta del periodista de La Prensa Gráfica en una entrevista publicada también ayer, ¿Si la investigación está en curso, ¿por qué descartan vinculación de los diputados con droga? Aquí la respuesta genial: “Porque tenemos la seguridad de que así es”. ¿Qué les parece? Y se trata nada menos que de uno de los funcionares más visibles e importantes del gabinete de Saca.

Pero la genialidad del destacado funcionario no para allí. Contestado otra pregunta, ¿Por qué en Guatemala se habla de intelectuales y aquí no? Él responde tan campante: “No sé de intelectuales. Presumimos, tenemos conjeturas, pero es difícil asegurar quiénes son.

Mientras funcionarios salvadoreños más tratan de negar, o más bien, encubrir, lo que aquí pudo haber ocurrido, las conexiones y la participación de uno o más de las víctimas, más sospechas despiertan. Pero hay que reconocer que no les queda otro camino. Veremos como defienden su causa una vez las autoridades guatemaltecas y el FBI concluyan las investigaciones.

Y hoy se reúnen aquí en San Salvador los presidentes Saca y Berger ostensiblemente para participar en participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de SICA, pero seguramente Berger le informará a su colega salvadoreño sobre lo último en las investigaciones de los crímenes. Aunque Berger dijo el viernes de la semana pasada que no tiene más información nueva sobre el “horrendo” asesinato de los salvadoreños en Guatemala. ¿Y ustedes creen que el presidente de la República no se mantiene constantemente informado de tan importante tema? A ver cómo hace Saca para escaparse de la realidad.


EL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL SOMETIDO A SU PRIMERA PRUEBA

La denuncia hecha por el ex candidato a la vicepresidencia de la República, Guillermo Mata Bennett, contra el ministro de salud pública Guillermo Maza, ha sido aceptada por el Tribunal de Ética Gubernamental. El Tribunal no tenía otro camino. El ministro está en clara violación de por lo menos dos de las prohibiciones éticas que enumera la ley. Y ha dado el primer paso hacia el cumplimiento de sus obligaciones.

Ahora el Tribunal debe determinar si existen o no suficientes motivos para continuar el proceso y luego de determinar que la denuncia no es maliciosa o temeraria, aplicará las correspondientes sanciones éticas. Estas podrán ser: amonestación escrita; imposición de multas, cuando el infractor haya sido encontrado en violación a la ley por segunda vez; despido, en caso que el infractor haya cometido la misma infracción por tercera vez. También puede ser suspendido de su cargo, cuando el funcionario, siempre que no goce de fuero constitucional, sea sancionado por el Tribunal por “actos de corrupción que originen acción penal”.

Así es que, leyendo la ley, lo más que puede ocurrir para sancionar una infracción tan grave como la que el ministro cometió, es que el Tribunal lo amoneste por escrito. No obstante, esto debería ser suficiente para provocar la renuncia y, si yo fuera él, no esperaría el regaño del Tribunal.

Y hoy vino la segunda denuncia ante el Tribunal de Ética. Esta vez se trata del presidente del ISTA, Miguel Tomás López por la entrega irregular de terrenos a miembros de ARENA. Ya varios comentaristas de este blog, se han asustado por este caso, específicamente porque el Presidente Saca se ve involucrado al aparecer mencionado como tal en los certificados de propiedad del 10 de junio de 2003, cuando el mandatario ni siquiera había sido declarado oficialmente candidato presidencial de ARENA.

Según infirma El Faro esta mañana, El Presidente Saca ha ordenado a su Secretaría Jurídica que investigue la parcelación de Áreas Naturales Protegidas autorizada por el ISTA y otros casos de irregularidades en la actual administración. El Tribunal de Ética Gubernamental evalúa la recepción de una demanda contra el presidente del ISTA, quien también llegó a esa instancia a demandar que se le investigue para solventar todas las dudas.

Este nuevo caso va hacer que el primero sea visto como pectata minuta. Tenemos para pasar un buen rato, tan bueno como será malo para el Tribunal de Ética Gubernamental.

Feliz fin de semana


Lean en domingo aquí y en mi espacio en La Prensa Gráfica, mi columna semanal “Balta Llort, un verdadero Héroe nacional”.


Hasta el domingo, si Dios quiere.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hurricane George
By INVESTOR'S BUSINESS DAILY | Posted Thursday, March 15, 2007 4:20 PM PST

Diplomacy: If there's any question about the success of President Bush's Latin America tour, check out the aftermath: Friends of the U.S. say they're strengthened, while allies of Hugo Chavez are seeing new turmoil.

It probably wasn't Bush's intent, but his tour seems to have had the effect of a hurricane. He visited Brazil, Uruguay, Colombia, Guatemala and Mexico, talking trade and immigration, while Venezuela's dictator went to Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica and Haiti, trying to make Bush's visit all about him. But it didn't work. Bush ignored Chavez and did serious business.

Chavez: On the defensive.
Now Argentina's opposition has sprung to life, protesting President Nestor Kirchner's accommodation of Chavez at a Buenos Aires rally. Former President Carlos Menem, who probably still has a 40% base of political support, denounced Chavez as 'the poison of Latin America' and blasted Kirchner for being his pawn.

In Brazil, President Luiz Inacio Lula da Silva got no fallout for meeting Bush, but the radical faction of his own leftist party drew media criticism for its disruptive anti-U.S. street protests.

In Bolivia, politicians from the largest opposition party lashed out at Chavez, demanding that a Cabinet minister explain to the Senate the 'permissiveness' of Chavez's 'intolerable' statements against the Bolivian press. This wasn't just rhetoric; it was political heat. Chavez's ally, President Evo Morales, distanced himself from Chavez by refraining from anti-Bush statements.

Back in Venezuela, opposition leaders blasted Chavez for touring the hemisphere while their country remains full of crime. 'Somebody must rule in Venezuela,' said one leader, Antonio Ledesma.

Meanwhile, two anti-Bush rallies in front of the U.S. Embassy on Sunday and Monday rapidly fizzled, drawing only a dozen protesters. Chavez cannot draw an anti-Bush rally of any size in Caracas.

Chavez is on the defensive too. All of a sudden, he and his ministers are insisting that the anti-Bush junket was only coincidental to Bush's tour. Chavez now denies he insulted Bush, suggesting for the first time that he's under fire for even that.

By contrast, Brazil's Lula and President Tabare Vazquez of Uruguay were reportedly ebullient after Bush's visit. The Los Angeles Times reported them as politically strengthened. Brazil got a pact to develop ethanol, and Uruguay got export avenues, substantially boosting their political outlooks.

Presidential tours must not be judged by street protests but by results. Bush's tour wasn't just a blessing to friendly countries such as Brazil and Uruguay. It has unexpectedly sent a shot of energy to democratic forces in Chavez's own backyard.

Anónimo dijo...

Como hay gente que no entiende que hay tambien periodicos y noticias de izquierda y de derecha y que tan solo por poner una noticia , no significa que esten validando su punto de vista.

Al anonimo madrugador : NO todo lo que se publica en algun periodico es cierto !, ya sea de derecha o izquierda y ponerlo aca en el blog no le "da mas fuerza" a su punto de vista.


Favor ir a la escuela primaria y pasar segundo grado si es que puede. (le diria esto a uno QUE PUBLIQUE SOLO PUNTOS DE VISTA DE de izquierdA TAMBIEN)

Tengo la "LEVE" sospecha de quien es pero le dare el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

GRANMA
I N T E R N A C I O N A L
La Habana, 14 de Marzo de 2007

Recrudece EE.UU. ataques contra
civiles iraquíes

BAGDAD, 13 de marzo.— Por lo menos 18 civiles murieron a causa de ataques lanzados por helicópteros estadounidenses al nordeste y norte de Bagdad, informó EFE.

En Ruweishid, Jordania, algunos llevan cuatro años viviendo para huir de las bombas norteamericanas.


Mientras, PL reportó que el fiscal general de Bagdad, Omar Abdul Nadi, fue muerto a tiros el martes por desconocidos.

La aviación norteamericana también bombardeó a personas que consideró insurgentes en una carretera fronteriza con Irán y que conduce a la ciudad septentrional de Mosul.

Asimismo, EE.UU. incorporó otros 700 soldados a los 3 500 que participan en la provincia de Diyala en una vasta operación contra la insurgencia. Dice AP que los militares fueron trasladados en una caravana de vehículos blindados que ingresó a la ciudad de Bakuba bajo un ensordecedor ataque de artillería.

Según cifras del mando militar agresor, los ataques directos contra los ocupantes han crecido en un 70% desde mediados del pasado año en Diyala.

Por otra parte, EFE daba cuenta de que más de dos millones de iraquíes han tenido que abandonar el país a causa del conflicto desatado por Estados Unidos, número al que hay que añadir 1,8 millones de refugiados dentro de las fronteras de Iraq.

Previsiones de la ONU hacen aún más dramática la situación, pues se teme que otro millón de personas podría dejar sus hogares este año. Siria es el mayor receptor de desplazados iraquíes, con más de un millón, seguido por Jordania, con 750 000.

Anónimo dijo...

Estimados amigos espero hayan leído el articulo de Aída Luz Santos de Escobar “La paz social no se decreta, se construye”, muy interesante, fue publicado ayer en La PG.

Vi algo muy resplandeciente este manan en Santa Tecla, me parece que es el coranzito de Don Neto resplandeciente de alegría. ¡Espero que la felicidad le dure mucho tiempo, hasta la próxima visita!
Que tengan un buen día y muchas felicidades.
El Chapulín

Anónimo dijo...

Perdon quise decir: esta mañana.

El chapu

Anónimo dijo...

Question to the guilty party(ies):

Que propocito tiene el colocarse copias de articulos de otras publicaciones si estos a su vez no tienen comentario adjunto?

Si leer articulos asi desearamos, en dado caso los buscariamos en su propia fuente informativa.

Entiendo que el propocito del blog es de intercambiar comentarios a las palabras o articulos de Don Neto y otros participantes.

El mantener eso en mente y practicarlo, mas que nada, seria mas apropiado y beneficioso.

Esa es mi pequeña observacion al respecto.

Anónimo dijo...

Aída Luz Santos de Escobar es la única cabeza salvadoreña con una apreciación correcta y sin tendencias de la situación del país.

La única.

Ojalá lanzara su candidatura a presidenta.

Teresa

Anónimo dijo...

No se si ya leyeron el artículo en el Faro, pero de todas maneras s vayan a este link:
http://www.powderburns.org/about.html, la información esta interesante, sobre el tráfico de drogas.
Salu

Anónimo dijo...

El presidente Tony Saca deberia pedirle a la comision de etica que investigue el regalito que los militares le dieron en su cumpleaños 42: un sable de mas de un siglo de antiguedad, que deberia estar en exhibicion en algun museo nacional.

Es increible ver como desde el mismisimo presidente de la republica fluye hacia abajo la "lagartada", "el azadon"; si el fue capaz de aceptar un regalo de ese tipo, sin apreciar su valor cultural para la nacion, poco podemos esperar que valore otros asuntos de vital importancia para el pais y sus ciudadanos, ya ni se diga sus funcionarios publicos (lo siento, pero justos por pecadores se fueron en la colada).

Ver:
http://el-visitador.blogspot.com/2007/03/peculado.html

Sr. Rivas-Gallont, gracias por el espacio que nos brinda, espero no le importe que a veces mencione posts de otros blogs que de una manera u otra estan ligados a entradas que su merced tiene a bien publicar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "desde Davis", creo que este es un mejor blog si no publicamos articulos en su totalidad.

Creo que sugerir la lectura de un articulo poniendo un LINK es "fair game" , o una pequeña porcion para soportar un comentario esta bien tambien..... asi se leda la libertad al lector de este blog de ir a leerlo o no.

Pero forzar el articulo en casi en su totalidad creo no es respetuoso para los que participamos

Sin embargo es solo mi opinion , espero no tengamos una "lluvia " de publicaciones de este "anonimo" de las 5.56 a.m. de ahora en adelante

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto.

Que me alegra que se la haya pasado muy bien en la playa con su familia.

Creo que este gringo que escribe es el mismo soldado, solo que está atrincherado...por la forma en la que habla de Bush it.....que admiración la que le tiene al vaquero..

Lo de los diputados...allí se va ir quedando todo..y como siempre se van a hacer los majes y nada ha pasado...no va a investigar..tienen miedo de que todo salga a la luz....solo hay que ver las respuestas de los sesudos del fiscal y de rodrigo ávila (que siempre fue uno más del monton) para darse cuenta que ya les dijeron que no hablen.....

Tierras...favores..y otros cambalaches....este gobierno se vislumbra como de los más corruptos...sinverguenzas

Ojalá que la comisión de estética..digo de ética los tenga bien puestos y los tope al poste....a maza hace rato lo hubieran quitado...

Ayer estuvo interesante el programa del chiri rivas en la 102 nueve..Bola al Centro...y jorge hernández quedó casi que de vocero de arena y defensor arraigado de Bush it.. hasta nacho castillo en un momento del debate le dijo que no fuera tan "pro-gringuito"..

y.......cómo va lo de Perla???....

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

que ese anónimo me huele a que es el tio sam....solo que quiere despistar....mi niiñoooo...

Jorge López

Anónimo dijo...

Durante la visita que realizó el residente George Bush a Guatemala, le sugirió a su homólogo Óscar Berger que trabajara en una estrategia para combatir el tráfico de drogas en la región. La sugerencia tuvo eco.
Los mandatarios de Guatemala; Honduras, Manuel Zelaya; y El Salvador, Antonio Saca, empezaron a trabajar en un plan conjunto para enfrentar el problema.

Esta iniciativa ha surgido durante la Minicumbre del Triángulo Norte de Centroamérica, que se celebró hoy en nuestro país.

El documento, donde también participará México, será afinado por los directores de las policías nacionales, ministros de defensa y seguridad pública, así como sus cancilleres.

Al tener listo el protocolo, Estados Unidos colaboraría con estas regiones en materia de seguridad para reforzar el trabajo.

Integración

Con respecto a la unión centroamericana, los presidentes informaron que la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) preparó un protocolo para que los vuelos comerciales entre Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador no sean considerados internacionales; sino internos.

El documento ya fue firmado por los presidentes y están a la espera de que se haga efectivo.

Sobre la integración aduanera, aseguraron que se tiene un 96% de avance y que podría estar listo en unas semanas. Han elaborado una hoja de ruta, sobre la que se trabaja, a propuesta de El Salvador.

Estos temas entrarán a revisión del Sistema de Integración Centroamericano (SIECA) y el Consejo de Ministros de Economía y Comercio Exterior de Centroamérica (Comieco), para que en la próxima Cumbre de Presidentes de Centroamérica se aborde el tema.

Anónimo dijo...

Finding a well-bred Chihuahua
The Taco Bell dog has made it easier to find poorly-bred Chihuahuas to meet the demand of those folks who do not carefully select a breed to fit their family. That obviously self-confident and trainable little guy has lulled many families with children into thinking the breed is perfect for them, and they trot down to the nearest pet store or let their fingers do the walking through the newspaper ads or on the Internet. However, puppies purchased from these sources may be bred for profit without concern for health or temperament and the breeders and dealers may know next to nothing that will help a family choose wisely or cope with the breed temperament or needs once they get the puppy home.

Responsible breeders are adamant about finding good homes for their puppies. Most responsible Chihuahua breeders – indeed most breeders of toy dogs – rarely place a puppy in a home with children under the age of 12. But like most other toy breeds, Chihuahuas have small litters – often only one or two puppies – so the number of puppies available from responsible breeders (those who check parent dogs for genetic abnormalities, back their puppies with warranties, support puppy buyers with advice and assistance, and breed only dogs of good temperament) are often scarce. So, in spite of the appeal of the Taco Bell dog, families should carefully consider if the breed is right for them and should seek out a sturdier dog of more moderate temperament if they have young children.

Anónimo dijo...

I BELIEVE YOU'RE TALKING ABOUT YOURSELF AND TOUR PEDIGREE WHEN REFERRING TO THE TACO BELL DOG; 'CAUSE YOU'RE NO PIT BULL

Chihuahua von Osterreich dijo...

Ich stimmt mit Herr Neto immer!

Georg von Osterreich

Anónimo dijo...

Idiocy in D.C.,
Progress in Baghdad
The surge is working--that's what matters.
by William Kristol
03/26/2007, Volume 012, Issue 27

The latest Iraq Update (pdf) by Kimberly Kagan summarizes the early effects of the new strategy backed up by, as yet, just one additional U.S. brigade deployed in theater (with more to be added in the coming weeks):

This "rolling surge" focuses forces on a handful of neighborhoods in Baghdad, and attempts to expand security out from those neighborhoods. . . . A big advantage of a "rolling surge" is that the population and the enemy sense the continuous pressure of ever-increasing forces. Iraqis have not seen such
a prolonged and continuous planned increase of U.S. forces before. . . . The continued, increasing presence of U.S. forces appears to be having an important psychological, as well as practical, effect on the enemy and the people of Iraq. . . . [Meanwhile] in Ramadi, in the belt south of Baghdad stretching from Yusifiyah to Salman Pak, and northeast in Diyala Province, . . . U.S. and Iraqi forces have deprived al Qaeda of the initiative.

Anónimo dijo...

GRANMA INTERNACIONAL
La Habana, 16 de Marzo de 2007

Oposición a Correa busca caos
y anarquía en Ecuador

QUITO, 15 de marzo.— Nuevas maniobras de la oposición de derecha y ex diputados ecuatorianos conspiran contra la estabilidad en Ecuador, con la propagación de rumores destinados a provocar un supuesto pánico financiero e inculpar al Gobierno.

Correa descarta feriado bancario en Ecuador.

Tal situación fue denunciada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acusó a parlamentarios destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de irresponsables, antipatria y mentirosos.

En un mensaje difundido desde el Palacio de Carondelet, el mandatario afirmó que sus opositores y un grupo de los 57 legisladores depuestos comenzaron a enviar mensajes y a hacer llamadas con miras a anunciar otro feriado bancario en el país.

Tras desmentir de manera categórica tales acciones, el mandatario enfatizó que "no hay, no habrá y jamás permitiremos que haya otro feriado bancario".

"Aquí hay un Gobierno patriota que jamás volverá a permitir que se atraque a los ecuatorianos", aseveró al recordar que los actores de estas mentiras, fueron precisamente "los que en 1999 y en el 2000, con el atraco bancario, destruyeron la economía de los ecuatorianos".

Correa, quien cumple este jueves 60 días en el poder, señaló que se trata sencillamente de mafias de poder económico y político, que se niegan a morir y tratan de desestabilizar a su ejecutivo, al tiempo que recalcó que la economía goza de excelente salud.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted don Jorge,creo que ya se hicieron los locos .no les conviene , si siguen investigando , no se salvaria nadie ,sino acuerdense cuando rodrigo avila dijo lago de destapar una caja de pandoras ,tal parece que estamos grave con un gobierno de narcos .y lo de comision de etica ,eso es una comision de mentira . Jose Velasquez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted don Jorge,creo que ya se hicieron los locos .no les conviene , si siguen investigando , no se salvaria nadie ,sino acuerdense cuando rodrigo avila dijo lago de destapar una caja de pandoras ,tal parece que estamos grave con un gobierno de narcos .y lo de comision de etica ,eso es una comision de mentira . Jose Velasquez

Anónimo dijo...

Chlorine Gas Sickens 356 in Iraq Bombing

Email this Story

Mar 17, 9:48 AM (ET)

By SAMEER N. YACOUB

BAGHDAD (AP) - Three suicide bombers driving chlorine-laden trucks struck in the Sunni insurgent stronghold of Anbar province, killing two policemen and forcing about 350 Iraqi civilians and six U.S. troops to seek treatment for exposure to the gas, the military said Saturday.

The attacks came after back-to-back bombings last month released chlorine gas, prompting the U.S. military to warn that insurgents are adopting new tactics in a campaign to spread panic