lunes, marzo 05, 2007

Filosofía. Editorial: Ética en el periodismo


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Él nada gana en la paz / y es el primero en la guerra; / no le perdonan si yerra, / que no saben perdonar, / porque el gaucho en esta tierra / solo sirve pa votar”.

El Gaucho Martín Fierro. Capítulo VIII


LA ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores. Recomiendo espontáneamente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA POLÍTICA, CON RELACIÓN AL MÉXICO ACTUAL

Platón: el condicionamiento político de la virtud

La República de Platón es ejemplo paradigmático del influjo e interdependencia entre ética y política en la mentalidad griega. Ambas disciplinas son concebidas como partes de una única "ciencia del hombre".

La justificación ética de las costumbres humanas y la justicia de la organización social dependen, según se explica en La República, del conocimiento del bien. La plasmación del bien en la vida individual o en la vida social sólo es posible, respectivamente, si la razón domina el alma humana y los filósofos gobiernan el estado. Por tanto, el estado no escapa a la jurisdicción del bien, y el libro de Platón desarrolla una paralelismo entre el alma humana y la organización social.

Frente a la idea moderna de que la virtud moral (la felicidad) es un fin individual, mientras el estado ha de limitarse a hacerla posible asegurando los medios materiales para alcanzarla, Platón considera que el estado tiene como uno de sus fines (si no el principal) el perfeccionamiento de sus miembros en cuanto hombres, y esto no es posible sin la virtud. El estado debe ser, por así decir, "la condición de la salud de las almas".

El estado es presentado casi como una institución educativa encaminada a la felicidad sólo indirectamente, a través de la virtud. Siguiendo con la analogía que preside su diálogo, Platón considera que el estado no debe diferenciarse del alma en lo concerniente a sus fines: el fin de ambos es realizar la idea de bien, la justicia.

Desde una perspectiva moderna es fácil deslizarse hacia la conclusión de que esa pretendida identidad definición fines significa realmente el cumplimiento de una "justicia individual" para cada individuo, y una "justicia social" para el estado. Pero esto no es así para la mentalidad griega. Para aquella concepción, según la cual el hombre no se comprende sino inscrito en la sociedad, la justicia individual y la justicia política se deben mutua necesidad: sólo en la polis justa realiza el alma humana su ideal de virtud. Esta estrecha vinculación entre desarrollo personal y organización política es lo que llevó a Jaeger a escribir que «La Repúblicaes el más hermoso libro sobre educación jamás escrito, porque en este libro, el estado aparece como potencia educativa al servicio de la idea de Bien, mediante su racionalización; y su finalidad es la salvación de las almas».

El pensamiento platónico, tal como es expuesto en La República, no permite la escisión entre moral y política. El problema moral es un problema político: el hombre llamado a cumplir el mandato de la justicia sólo podrá hacerlo si el medio social es el adecuado y si cumple adecuadamente su cometido en la sociedad. Aunque también se puede decir que la política está al servicio de la moral, en el sentido de que las condiciones que Platón impone a la república y su caracterización de la estructura política están al servicio de la idea de Bien. En un sentido profundo, la política es concebida como auxiliar de la moral, su consecuencia y su coronamiento.

La conexión ética/política tiene su origen en la propia antropología platónica. Platón distingue tres "almas" o regiones del alma; de ellas, sólo el alma superior o racional tiene capacidad para conocer el bien, por eso el alma racional ha de gobernar a las inferiores. Pero el alma superior necesita de las almas inferiores y del cuerpo, ya que es un alma encarnada. Y como las necesidades del cuerpo y de las almas inferiores sólo pueden ser satisfechas en comunidad mediante la cooperación, el alma superior necesita, para conseguir su fin, una organización política racional (que responda adecuadamente a su objetivo), ya que, como escribe Platón en el Menéxeno: «La organización social es la que forma a los hombres: si es buena los hace buenos; si mala, malos» (238a-238c).

Resumiendo el pensamiento político de Platón podemos decir que la política basada en la forma racional (ideal) de un estado que sea trasunto del hombre en su estructura y fines es la única que promueve la realización personal (pero en comunidad) de la virtud. Y la virtud sólo se realiza completamente bajo el manto de tal organización política.

Próxima semana: Aristóteles y la ética de la polis


EDITORIAL

ÉTICA EN EL PERIODISMO

El jueves de la semana pasada opinamos sobre la contaminación política, manifiesta abiertamente en un entrevistador matutino de televisión. Decíamos que esa posición está reñida con los principios éticos del periodismo, como está claramente establecido universalmente en los Códigos de Ética de la profesión y debería estar en la conciencia del profesional. Citamos, el Código salvadoreño, para señalar las infracciones en las que incurre el periodista del caso.

Hemos decidido editorializar sobre el tema, no solamente por la importancia del mismo, sino porque parecería que en nuestro ambiente, el caso citado no es el único. La misma aberración es, lamentablemente, común, no solo en periodistas de todos los medios, sino también en los medios mismos. Nos parece que esa costumbre (que es histórica) coloca en una posición censurable a los medios y personas que la practican.

Lo primero que hay que decir, es que el derecho de adoptar preferencia política, es un derecho ciudadano innegable y no se le puede negar a las personas propietarias de los medios de comunicación. Es un derecho humano y, como tal tiene que ser respetado.

Sin embargo, una cosa es el derecho y otra es que el o los propietarios utilicen sus medios para apoyar a determinadas fracciones políticas de toda forma, en sus publicaciones. El editorial de un medio, debe o puede reflejar la opinión del propietario, eso también es indudable. Pero el resto del contenido del medio no puede, de manera alguna, reflejar preferencia o, lo que es peor, servilismo político.

Hay que aclarar, que un editorial es distinto a una opinión editorial. El primero es “propiedad” del medio, para expresarse como desee y el segundo es de sus autores, para que también ellos se expresen su opinión.

Para el caso, los medios estadounidenses, sobre todo los grandes periódicos, transmiten libremente en sus editoriales, preferencias políticas de los “publishers”, es decir, los propietarios. Por ejemplo, es tradición que The New York Times, el Washington Post, el Los Angeles Times, el Wall Street Journal, y muchos otros, antes de una elección, editorialicen sobre sus preferencias y “recomienden” a candidatos específicos. Por supuesto, del partido de su predilección.

Pero, nunca permitirían esos medios que sus páginas noticiosas reflejen simpatía política alguna. Claro, al igual que aquí, un columnista o colaborador del periódico está en libertad de expresar su opinión política, sin que ésta refleje servilismo o, lo que es peor, que el autor sea, lo que peyorativamente se conoce como un “plumífero”.

Sin embargo, de todos es conocido, por ejemplo, que uno de los principales periódicos del país, durante el régimen Demócrata Cristiano de José Napoleón Duarte, haya publicado una noticia, ya no digamos favorable, ni siquiera neutral, ni una fotografía noticiosa del presidente o de su gobierno. Por el contrario, lo atacó despiadadamente, práctica inveterada que mantiene aun hoy día, respecto a ese régimen y a su presidente.

Lamentablemente, eso condujo a una pugna abierta gobierno-medio que resultó en que a pesar de que el gobierno cortó toda la publicidad al medio e inventó la frase, “yo no leo (nombre del periódico)” el diario no cedió un ápice y, por el contrario, aumentó su campaña.

El mismo medio se toma libertades en otros países intolerables, de acusar (muchas veces maliciosa y falsamente) a individuos, a quienes, normalmente, niega su derecho legal de respuesta, en la seguridad que ninguna demanda o juicio en su contra progresará en el país.

Desde la caída del último gobierno militar en 1979, en El Salvador gozamos de un ambiente en el que podemos expresar nuestra opinión pública y libremente, sin temor a represalias. Eso es un gran logro democrático para los ciudadanos. Pero de allí a confundir libertad de expresión como libertinaje de expresión hay una diferencia abismal

¿Vivimos en una sociedad que respeta la ética periodística? Obviamente la respuesta es negativa. Tiene reparación esa reprochable conducta. La respuesta es afirmativa. Nuestros medios han mejorado notablemente de lo que fueron antes de 1980. No pocos, para nuestra satisfacción, reflejan neutralidad y un buen balance al reportar la noticia. Ese es un logro invaluable.

Pero tenemos mucho camino que recorrer todavía. Los ciudadanos tenemos el derecho de escoger lo que leemos, escuchamos o vemos. Y el rechazo de aquellos medios que no se ajustan estrictamente a la ética profesional, sería la mejor manera de hacerles llegar un mensaje de que los salvadoreños no estamos dispuestos a continuar siendo sometidos contra nuestra voluntad a la de los medios o de sus propietarios.


¿LA VIGA O LA PAJA EN EL OJO AJENO?

Entre los muy valiosos comentarios que recibí ayer en relación a mi columna ¿Puede un Estado Colapsar”, hay uno, firmado por Mau que me pareció especialmente excelente por su objetividad. Escrito por un guatemalteco, hoy ciudadano y empresario salvadoreño, me hace ver que por estar fijando mi atención en la viga en el ojo guatemalteco, he descuidado la paja en el ojo salvadoreño. ¿O será paja allá y viga aquí?

Mau tiene razón. He dedicado talvez un tiempo inusual al caso del espantoso asesinato de los salvadoreños el 19 de febrero y, al hacerlo, a lo mejor he minimizado (sin querer) la importancia de la conexión salvadoreña. Mau no lo dice con esas palabras; pero citando ejemplos de lo que aquí sucede, que, según su relato, “lo de los diputados es de aprendices al lado de lo que hacen” aquí, refiriéndose a crímenes horrendos que ocurren a diario en El Salvador. El comentarista ve en El Salvador “inseguridad . . . a nivel delincuencial como a nivel jurídico”. Y tiene razón.

Por eso mismo, he insistido, desde que estoy comentando a diario lo ocurrido en Guatemala, que aquí se debe investigar a fondo lo que ocurre; incluyendo a los diputados fallecidos, aunque las investigaciones no lleguen a conclusiones insospechadas. Lamentablemente, ya nuestras autoridades han dicho que eso no ocurrirá y nuestro director de la PNC ha dicho que no hubo conexión salvadoreña el día de los asesinatos. Eso se llama proteccionismo partidario.

Los acontecimientos en Guatemala, como que nos hecho cerrar los ojos ante la realidad salvadoreña. A lo mejor –y eso sería llevar las cosas a extremo—se ha aprovechado la deplorable realidad guatemalteca para minimizar la nuestra.

Mea culpa, si yo he sido cómplice involuntario en ello. Pero me esmeraré en no cesar la crítica constructiva cuando se trate de hablar del crimen y violencia en El Salvador, que a claras vistas ha sido imposible controlar.

Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

"Mea Culpa"?

What for?

Nobody is better at dissecting Guanaker reality than you.

ESPECIALLY when compared to David Escobar Galindo's post in LPG today, which amounts to asking the question "What the heck is going on?" in slightly more words, and not even attempting to provide answers.

Ego te absolvum.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Comentando la filosofia de platon:

La concepcion de platon es "per se" antidemocratica, Platon creia firmemente que los unicos que deberian governar deberian ser los filosofos puesto que solo estos podian alcanzar el estado "superior del alma" todos los demas deberian estar al servicio de ellos.

Sin embargo es de destacar que platón bajo su concepción siempre buscaba la justicia y moral como fin superior.

Otra vez solo los filosofos eran capaces de discernir lo que era la moral "correcta" o "incorrecta"

Platón dividia al la gente en tres categorias : LOS artesanos (los que solo buscan satisfacer sus apetitos), Los guerreros(los que se goviernan basdos en sus emociones) y los filosofos (los racionales)

Esto nos lleva a hacernos la pregunta Que clase de caracteristicas necesitan nuestros lideres para gobernar ?

Obviamente no solo deben de ser "filosofos" como platón creia pero serios filosofos como Nieburgh señalan las siguientes:

A) TEMPERANZA: Capacidad de controlar nuestros sentidos
B) CORAGE: Control del miedo, seria la capacidad de hablar o actuar a pesar de saber que puede ser objecto de violencia
C)PRUDENCIA: CApacidad de anticipar lasd consequencias y evitar politicas que dañen al pueblo

Platón define la "justicia" como la "relación perfecta" entre todos los estados de la personalidad (el aspecto gurrero, Artesano y racional)

Teorias modernas an agregado cuatro caracteristicas mas:

D) Capacidad de tratar con respeto al oponente
E) Capacidad de compromiso para evitar conflictos destructivos
F) LA habilidad de ganar o perder con gracia, reconociendo que si se pierde todavia hay otra oportunidad en el futuro de ganar.
G) CApacidad de reconocer y resistir la demagogia.

Finalmente Bellah dice que un politico no debe ser corrupto y que las raices de la corrupcion vienen de la LUJURIA( Perseguri cosas materiales a toda costa sin tomar el cuenta el bien de ,los otros), DEPENDENCIA( Acceptar la dominancia de grupos de poder) e IGNORANCIA (es decir ignorancia politica,) Falta de interes en cosas publicas

Ojala que cuando nos metemos en politica (digo a llevar cargos publicos) nos examinemos si tenemos estas caracteristicas y de lo contrario deberiamos dedicarnos a otra cosa como lo DEBERIAN HACER LA MAYORIA DE POLITICOS EN EL SALVADOR.

Anónimo dijo...

Caray,!!

Creo que el ENGLISH me está haciendo olvidar mi gramática en español, escribí gobierno dos veces con "v" y no con "B", sorry escribo en ingles la mayoria del día!

Unknown dijo...

Gracias Rigo, por su comentario, como siempre, muy acertado e intelegente. Me he permitido llevarlo a la atención del Dr. Vargas Flores, autor del valioso trabajo que estoy publicando.

Solo para ampliar el término de "Rey Filósofo", como lo inventó Platon y para información de nuestros amigos que no lo recuerdan muy bien, les recuerdo hoy que los Reyes Filósofos fueron los monarcas hipotéticos de la utópia Kallipolis de Platón. Si su ciudad-estado algún día se convertía en realidad,Platón dice en su "República", "filósofos deben ser los reyes, o aquellos que hoy se conocen como reyes, deben filosofar verdadera y adecuadamente".

Varios personajes históricos han sido considerados como poseedores de los atributos principales del ideal platónico, entre ellos: Solomón, Alejandro el Grande, Marco Aureleo, Matías Corvino de Hugría, Federico el Grande, Catararina II de Rusia y Nezahualcóyotl, monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México precolombino.

Basta de Casaca dijo...

En cuanto al periodismo salvadoreño y los medios...(pseudo medios)

PORQUE LOS MEDIOS SALVADOREÑOS NO PUBLICAN NOTICIAS COMO ESTA SIGUIENTE?

PICHINCHE TENIA VINCULOS CON EL NARCOTRAFICO, TOÑO SACA LO SABE Y PREFIERE "NO MENCIONARLO" segun dice el periodico guatemalteco SIGLO XXi:

PROBLEMA REGIONAL

"Y mientras, las verdades y mentiras también han proliferado en El Salvador, país convulsionado a más no poder por mafias, narcotráfico y otras formas de crimen organizado, aunque cada vez que ocurren ataques en el país contra sus ciudadanos, surgen campañas xenófobas; generalmente teñidas de verdades a medias

El presidente salvadoreño Antonio Saca también hizo su juego. Aunque conocía un informe de Gobernación que señalaba los VINCULOS DEL DIPUTADO ASESINADO, WILLIAM PICHINCHE, CON EL NARCO, (SACA) HA OPTADO POR NO MENCIONARLO porque sabe que ello le restaría credibilidad a sus acusaciones contra las autoridades guatemaltecas". Periodico SIGLO-XXI

El articulo completo esta aqui:

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9402
.

Ya sabemos que Saca esta "tratando" de ocultar el vinculo de ARENA con el narcotrafico, sea por la razon que sea, eso lo hace complice.

Que desgracias que los "medios" de El Salvador tengan que protejer la imagen de ARENA, y de esa forma hacerse complices.

Anónimo dijo...

En la Republica de Platón, corren a través de la obra muchas preguntas, entre ellas, porque los hombres (seres humanos) se comportan justamente. Magistralmente Platón contesta esa pregunta; primeramente introduciendo los conceptos de justicia social y justicia política, y subsecuentemente sintetizando ambas nociones, en el concepto de la justicia individual.

En ese contexto, Platón nos introduce a la noción de la justicia política, como la armonía en el cuerpo (instituciones) de una estructura política (sociedad). Para Platón, la sociedad (Griega) estaba estructurada entre, los productores, guerreros y los guardianes, y era la armonía entere las diferentes estructuras lo que conducía a la justicia, o mejor dicho cuando las relaciones de poder entre las diferentes clases estaban equilibradas, eso precisamente constituía una sociedad justa.

Finalmente, Platón nos introduce a lo que modernamente se conoce como la metafísica, o el estudio de los valores y objetos que existen afuera de la mente, principalmente la realidad del ser y el alma. Platón nos dice que la justicia individual es como un espejo de la justicia política y nos introduce a los tres niveles del alma, los cuales son similares a las estructuras sociales.

Usando analogías, Platón nos dice, que no puede existir una sociedad justa sin que aquellos que la gobiernan no están equilibrados o en armonía con su ser interior. Similarmente, las otras estructuras sociales no pueden contribuir al fortalecimiento de la sociedad, si coexisten en relaciones de poder en detrimento del balance de su ser interior y los deseos de aquellos que los gobiernan.

Es para aquellos, los filósofos, que puedan crear ese balance y armonía no-solo entre los tres niveles del alma, pero también el balance entre el mundo sensorial (físico) y el mundo de lo abstracto, que solo la mente puede entender.

Conceptos básicos, subjetivamente, y a la vez tan profundos, que muy pocos pueden elucidar, que me hacen preguntar: ¿Y nosotros cuando alcanzaremos esa armonía?
Saludos,

El Chapu

Anónimo dijo...

oops, quise decir entre, salio entere.

Chapu

Anónimo dijo...

Hoy si me dejaron fuera de onda , no entiendo ni paque pase !

lo unico que puedo decir es que el Botija es como Platon creo pues siempre habla de las guerillas de batallas campestres, las artesanias y los piricuacos. Ademas habla de un tal hipocrito de al final de la esquina.

pero yo todavia no le entiendo, ni mucho menos a ustedes

y les repito nuevamente de nuevo otra vez lo que les dije hace un rato como les dije , esperesen que termine tercer grado y veran como les compito en ese lenguaje.

Maria expropiacion Petronila Torquemada de Botija

Anónimo dijo...

MENON: ¿Podrías tú decirme Sócrates, si la virtud se adquiere mediante la enseñanza o mediante el ejercicio, o bien si no es consecuencia ni de la enseñanza ni del ejercicio, antes bien es la Naturaleza la que se la da al hombre, o incluso si proviene de alguna otra causa?
Y así de genera el diálogo sobre la investigación del origen de la Virtud, más adelante Sócrates responde : ...así, pues,según tu modo de ver, la virtud consiste en la capacidad de adquirir el bien; para concluir :
SOCRATES:Así,pues, a juzgar por nuestro razonamiento, la virtud nos parece ser, en aquellos en que se manifiesta, el resultado de un favor divino.
Tan lejos de alcanzarla virtud, dificilmente accederemos a la armonía.
El problema está planteado y la lucha por triunfar es la que enaltece y posiblemente nos vuelva virtuosos.
Atentamente
Gustavo
PD Gracias Chapu por la faceta de la República presentada.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mau, el mencionado en este dia, de verdad que da gusto leer columnas como esta.

En cuanto a la etica periodistica, estoy de acuerdo a que en El Salvador todavia no hemos logrando independencia en cuanto a las noticias que se deciden presentar, cito como ejemplo (en un lado de la moneda) supimos algo de la orden de detencion para el presidente del Banco Cuscatlan en honduras a traves de alguno de los medios masivos importantes de El Salvador? No. O supimos acerca del Director de la policia encontrado en un parque producto (supuestamente) de las dormilonas? tampoco. O el caso de periodistas "odiados" como Salvador Castellanos, a quien la empresa privada ve mal por tildarlo de izquierdista... por favor, lean Cuentos Chinos, izquierda y derecha ya no son conceptos relevantes en esta epoca... En el otro lado de la moneda (menos frecuente) hemos visto algun reportaje de logros importantes de estos gobiernos en los ultimos anos en medios como el Co-latino? No, su enfoque es criticar, pero no proponer necesariamente, y aunque soy un asiduo lector a veces encuentro resentimiento mas que objetividad en su letra.

Todavia los medios de comunicacion deciden que mostrar y no, eso atenta contra la libertad de prensa. Sin mencionar la suspension de pauta a aquellos medios que hablen mal del gobierno o de empresas privadas que dan fondos al mismo. Falta mucho en nuestro periodismo, pero no en los periodistas necesariamente, es a los propietarios a quien deberiamos educar...