lunes, marzo 12, 2007

Filosofía. Una publicación bastante personal.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre”.

Dino Segre, alias Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano.



LA ESQUINA DE LA FILOSOFIA DEL LUNES


Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores. Recomiendo espontáneamente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.


PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA POLÍTICA, CON RELACIÓN AL MÉXICO ACTUAL


2) Aristóteles y la ética de la polis

Aristóteles identifica el Bien supremo con la felicidad, y la labor de la ética es alcanzarla. Sin embargo existen bienes mediatos que conducen a la felicidad y, por ello, se convierten en objetivos de un comportamiento ético. Entre estos bienes mediatos está la ciudad (polis) y la política (políteia).

Así, en la Ética a Nicómaco, cuando se plantea el problema del conocimiento moral, Aristóteles dice que el saber más importante para alcanzar una vida feliz es la política, pues ella «se sirve del saber de las demás ciencias y prescribe qué se debe hacer y qué se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las otras ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre. Pues aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que es mucho más grande y perfecto salvaguardar el de la ciudad, porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo» (1094b9).

Ahora bien, la identificación aristotélica del bien con la felicidad o eudaimonía no logra aclarar cuál es el contenido de ese bien supremo, objeto de la ética.

Emilio Lledó define la felicidad en sentido aristotélico como la práctica de un ser que tiene logos. El logos es la propiedad exclusivamente humana que permite a los hombres formar parte de una intersubjetividad (mediante el diálogo).

Los compromisos intersubjetivos del logos (en tanto que el diálogo amplía el horizonte de la razón, pero también exige sumisión a reglas y concesiones al "otro") son la raíz de la moralidad. En efecto, como la felicidad está condicionada a la virtud en la polis (que es el medio de alcanzarla), y en tanto la polis puede entenderse como una comunidad en diálogo, resulta que el fin moral pasa por la aceptación de las reglas políticas de convivencia y por el ejercicio de la virtud ciudadana.

La idea que inspira el pensamiento político de Aristóteles es que «el que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios» (Política, I, 2, 1243-27). La misma comprensión, el mismo concepto de "hombre" incluye la necesidad y la voluntad de la vida social. La ciudad se ve como constituyente de la esencia de lo humano. Por otro lado, Aristóteles reconoce, también en la Política, que el establecimiento de la organización política fue el mayor de los bienes, puesto que permite a los hombres desarrollar el sentido de la justifica y encaminarlos hacia la perfección.

Aristóteles se mantiene en el mismo paradigma que Platón, presidido por la intuición de que la dimensión moral del hombre es inseparable de su dimensión política y por el convencimiento de que el fin del individuo sólo puede ser pensado en el marco de la comunidad. La diferencia existe, sin embargo. Aristóteles ha concretado el bien: ahora habla de la felicidad; ha condescendido a señalar bienes mediatos (o de segundo orden) y a admitirlos también como objetivos de una acción moral, y estos bienes mediatos tienen sobre todo un valor político; y, la mayor diferencia, Aristóteles no diseña exactamente una república ideal en la que únicamente pudiera alcanzarse la felicidad, sino que admite que pueda realizarse bajo varias formas políticas (aunque no se abstiene de proclamar cuál sería más deseable y cuál más factible). La importancia de la comunidad es tan grande, que la forma política que adopte pasa a un segundo plano.

Sin embargo, es posible que en esta conclusión esté ya el germen de lo que serán las escuelas helenísticas. Si lo que importa es la comunidad como tal y no su gobierno, cabe buscar la felicidad lejos de los asuntos "políticos", en la vida privada, mediante la conformidad con ciertos principios generales racionales o simplemente mediante el cálculo prudencial. Estoicos y epicúreos iniciaron un lento camino de escisión entre moral y política que no habría sido comprendido por Platón o Aristóteles, pero que habría de triunfar sobre el sentido comunitario de los grandes maestros griegos.

Próxima semana, 3) La separación entre ética y política en el periodo helenístico.


ESTOY DE FIESTA Y LA DESEO COMPARTIR

Les ruego a mis amables lectores, que disculpen esta nota tan personal, pero quise compartir con ustedes nuestra alegría porque desde ayer tenemos con nosotros a nuestro nieto mayor, Juan Pablo y su esposa Kristi (en la foto) que nos han venido a visitar desde Charlotte, NC, por una corta semana.

También la razón que he tenido para contarles esto, es que esta semana el blog estaré un tanto irregular. Mañana nos vamos, en una muy breve vacación, con Juan Pablo y Kristi a Decamerón y, aunque llevaré mi laptop, no les prometo estar de muchas ganas para levantarme de madrugada ni de hablar de cosas serias. Sin embargo espero poder mantener la publicación, aunque sea de manera resumida. Ustedes sabrán comprender y me excusarán por este lapsus paréntesis.

Para presentar a Juan Pablo a ustedes, decidí escribir la historia de su breve vida, que se las ofrezco a continuación. No publicaré este día el acostumbrado editorial, ni las noticias comentadas. Estoy seguro que ustedes sabrán perdonarme.


LOS ÁNGELES DE LA GUARDA, SÍ EXISTEN
(Una historia de la vida real)

Desde que Juan Pablo II ascendió al Trono de Pedro, su personalidad, su espiritualidad y su vida me fascinaron y seguí su mandato paso a paso, a partir de su elección, el 16 de octubre de 1978, hasta su muerte el 2 de abril de 2005 y más allá. Eso tenía su razón de ser.

Cuando amigos me preguntan que de donde viene mi fascinación por Su Santidad, el Papa muerto, les contesto, “Es un regalo de Dios que Mayte, nuestra hija, nos trajo de España”.

Nos lo entregó, envuelto en paños de amor, en San Salvador el 3 de septiembre de 1978. Pocas horas antes, el mismo día, Albino Luciani, Patriarca de Venecia, que había sido electo Papa el 26 de agosto y había tomado el nombre de Juan Pablo I, presidía la ceremonia oficial en la Basílica de San Pedro, en Roma, que daba inicio formal a su pontificado.

La feliz coincidencia nos impulsó a decidir que el recién nacido debía llevar el mismo nombre de aquel a quién de inmediato le confiamos la tarea de guiarlo en su vida, Juan Pablo I.

Con su madre, decidimos que nuestro Juan Pablo sería bautizado el día del cumpleaños de doña Elisa, su bisabuela materna, el 16 de octubre.

El 28 de septiembre, a sólo 33 días de su elección, falleció el papa recién electo. Como de costumbre, el Vaticano se dispuso para elegir al nuevo sucesor de Pedro, en un nuevo cónclave. Cuando por la mañana del 16 de octubre afanosamente nos preparábamos para recibir a los invitados al bautizo del pequeño Juan Pablo en nuestra casa en Santa Tecla, escuchamos emocionados la noticia que los cardenales electores, reunidos en la Capilla Sixtina habían elegido a un nuevo Papa, el primer papa no italiano en 455 años, el Cardenal Arzobispo de Cracovia, Polonia, Karol Wojtyla, de apenas 58 años de edad, y que éste había escogido el nombre de Juan Pablo II.

Desde entonces, sus tres ángeles de la guarda, Juan Pablo I, Juan Pablo II, y su bisabuela extendieran sobre nuestro Juan Pablo sus alas protectoras.

En octubre de 1981, un grupo de extremistas atentó contra la vida de Julio Ernesto, nuestro hijo mayor, quien escapó de morir acribillado por escasos milímetros. Ese acto criminal cambió completamente la vida de mi familia.

Bajo la protección de la embajada norteamericana, Julio Ernesto, su esposa Margarita, Mayte con sus hijos Juan Pablo de tres años de edad, Elisa, su hermana menor de un año, trasladaron su residencia a Washington, DC, donde me desempeñaba como embajador.

Desde su pre kinder en la escuela pública Horace Mann en Washington, hasta su graduación de la Universidad de Maryland en College Park, Juan Pablo se distinguió en sus estudios y deportes y mantuvo altos honores a todo lo largo de ellos.

Inmediatamente después de su graduación universitaria, en 2001, obtuvo una muy buena posición en el departamento de auditoria internacional en la sede principal de Marriott, la renombrada cadena hotelera. Y aquí viene la extraordinaria intervención de Juan Pablo II.

El papa muere a las 2:37 p.m., hora de Washington, el 2 de abril de 2005. En ese momento, Elisa, hermana de Juan Pablo, estaba contrayendo matrimonio religioso en una ceremonia que había dado inicio a las 2:30 p.m. de ese mismo día.

En estudios de post grado, Juan Pablo opta el de CPA (Certified Public Accountant).

El 14 de abril, sus jefes informan a Juan Pablo, que ha sido seleccionado de entre varios aspirantes, para ser ascendido al cargo de Asistente de la Gerencia en su departamento, por supuesto con un nuevo aumento salarial.

En verano de 2005, Marriott dispone enviar a Juan Pablo a la convención anual de la Asociación de Profesionales Latinoamericanos en Finanzas y Contabilidad (ALPFA, sus siglas en inglés) que tiene lugar en Fort Lauderdale, Florida. Al mismo evento asisten usualmente, funcionarios de empresas que buscan nuevo personal para reclutarlo. Se dio el caso que funcionarios del Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, fijan su atención en Juan Pablo y le ofrecen una posición en el banco.

Luego de negociar las condiciones, Juan Pablo acepta el ofrecimiento y se traslada de Maryland, donde vivía con su esposa Kristi hasta Charlotte, en Carolina del Norte para fijar su nueva residencia.

Juan Pablo ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente de Proyectos Internacionales y de Operaciones Contables Generales, en la sede del Banco. Es también directivo de ALPFA, capítulo de Charlotte, en el que ocupa el cargo de Director de Comunicaciones.

A sus 28 años, Juan Pablo tiene un futuro brillante. La historia continúa.

Estos son eventos de extraordinaria importancia en la vida de Juan Pablo que no pueden haber sido una mera coincidencia. Alguien, desde allá arriba, está velando por él y continuarán guiándolo y protegiéndolo como lo han hecho hasta ahora.


LECTURAS RECOMENDADAS

Editorial de ayer en Prensa Libre de Guatemala MÁS DUDAS EN TORNO A DESPRESTIGIADA PNC
Desde hace meses, la Policía Nacional Civil (PNC) se ha visto envuelta en controversias y ha recibido fuertes señalamientos y críticas, mientras que su credibilidad ante la población ha llegado a los niveles más bajos, al extremo de que sus agentes, en vez de dar seguridad, atemorizan a la población.



Hasta mañana, si Dios quiere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

You have a wonderful family. Congratulations.

What's up with Guanakerland?

Look at this:

Sadismo

Israeli ambassador bound and gagged? In Guanakerland?

Whew!

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Análisis

Al levantarme este día no podía contener mi asombro, por un momento pensé que estaba alucinando al leer la columna del DH. El tema del medio ambiente ha sido un tema siempre muy controversial, por ambos, detractores y aquellos que promueven más control sobre el manejo de los recursos naturales, cuya posición ideológicamente se ubica en el espectro de la conservación natural, en el enorme infinito de lo que se conoce como “ambientalismo”.

El asombro fue causado por el giro en la actitud del Sr. Altamirano, en cuanto a su posición referente al medio ambiente, ya que desde su pulpito, desde siempre, ha fustigado y maldecido aquellos que por una u otra razón han propuesto un desarrollo sostenido y más protección a los pocos recursos naturales aún nos quedan.

Y a sea por ignorancia o por proposición, el DH ha mostrado una actitud virulenta, que una vuelta de hoja y contar con el Sr. Altamirano como un aliado, es siempre saludable y merece al menos despejar algunos mitos.

La introducción del tema del medio ambiente en la conciencia de los salvadoreños comienza después de terminado el conflicto interno, conflicto que causo tanto daño, no solo a la población pero indudablemente a la naturaleza, hechos que aunque se vean como dispersos, existe un común denominador, la dominación del ser humano a través de violencia y el dominio sobre una naturaleza inerte, que sirve solamente para ser explotada con fines utilitarios.

La naturaleza, en un contexto global presta a los seres humanos alrededor de 30 trillones de dólares en concepto servicios ambientales, según un estudio hecho en 1987. Estos servicios varían desde el turismo, polinización de plantas y flores, medicamentos, producción de oxigeno, reguladores de clima, producción de humedad, protegen contra la erosión y ultimadamente la conversión de dióxido de carbono y otros contaminantes que causan el calentamiento de la tierra.

Otro de esos mitos, es la incongruencia ente la economía y el medio ambiente, lo cual es una falsedad. Los Estados Unidos, tiene a través de la EPA (Environmental Protecction Agency) las regulaciones más estrictas en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Son tan duras las regulaciones que muchas compañías salvadoreñas no podrían operar ni siquiera una semana sin que los multaran o les cancelaran sus operaciones por contaminadores, lo cual debería ser un motivador para hacer algo mejor y no una excusa para no hacer nada.

El otro mito, consiste en relacionar cualquier atento de protección a la naturaleza como una conspiración marxista en contra del desarrollo, lo cuál es una simple patraña. El medio ambiente o naturaleza, no consiste solamente en unos cuantos arbolitos, reducir la complejidad natural a una simple función es un error, hay aspectos intrínsicos asociados con la naturaleza, como los procesos físicos, químicos, biológicos y terapéuticos, que son más complejos, que algunos pajaritos revoloteando por ahí, por lo tanto al cambiar al medio ambiente también nosotros cambiamos como seres humanos, es así de sencillo.

Gracias a la ignorancia y egoísmo del Sr. Zedan, se ha creado más conciencia en la necesidad de proteger la limitada riqueza natural que aún poseemos. Pero la ironía más grande consiste en la actitud del Sr. Zedan, si el es un hijo meritísimo del El Salvador, que podemos esperar de un salvadoreño común y corriente.

Un saludo muy cordial para la familia de Don Neto que visita El Salvador, que disfruten de unas felices y muy merecidas vacaciones.

El Chapulín Colorado.

Unknown dijo...

Gracias Chapu por sus buenos deseos, pero sobre todo por el excelente comentario. Yo creo que no es que EA o su periódico se hayan vuelto proteccionistas, sino que como tradicionalmente han sido "enemigos" de Koki Zedán, por lo del parque en la cima del volcán de San Salvador, hoy ve la oportunidad de atacarlo nuevamente por lo del embarcadero en los Cóbanos.

Anónimo dijo...

Decía mi padre, un señor muy pragmático, "Patsy, never forget that God works in misterious ways"

Me alegra mucho que usted se alegre. Las cosas materiales, como el dinero, dice Ortez, mi marido, te alivian temporalmente como una alka_seltzer, pero las perennes le llenan a una la vida de felicidad, que ella no se compra con todas las riquezas del mundo.

Cuando estuve unos días en El Salvador, y cuando se refería a su nieto, se le iluminaba su cara. Como usted le ha inculcado sus principios y valores, tiene que ser un muchacho muy especial, lleno de cualidades,de las cuales menciona algunas en su blog de hoy .

Creo, no, mejor estoy segura que tiene varios "angeles guardianes" para que guíe sus pasos. Y no se preocupe por su blog, hay prioridades en la vida, ahorita su prioridad es Juan Pablo y su linda esposa; nosotros lo esperaremos hasta que regrese de su viaje, si puede escribir hágalo, pero no se meta presión, que el stress viene de tratar de hacer dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Guardian angels

I congratulate Mr. Neto on the success of his grandson. Some people nacen with estrellas, others nacen estrellados, says my suegra.

I wish the young man much success in America. We are lucky to have him. I like Bank of America, I am a customer there.

That being said....

Why would Guardian Angels exist for one person, and not for another? Don't the poor victims in Darfur deserve Guardian Angels?

Does Heaven discriminate?

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Estas son las impresiones que el mundo recibe sobre Centro América. Especialmente sobre Guatemala y El Salvador.

http://www.latimes.com/news/printedition/asection/la-fg-guatemala11mar11,1,149817.story?coll=la-news-a_section

El artículo dice cosas muy interesantes que aquí no se han escuchado en canales oficiales.