lunes, marzo 19, 2007

Filosofía. Editorial, Lo Trascendental Del Debate Sobre Los Préstamos


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”.

Mahatma Gandhi Grande entre los más grandes.



LA ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores. Recomiendo espontáneamente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

3) La separación entre ética y política en el periodo helenístico.

La expedición, y fracaso, de Alejandro Magno con sus ejércitos, desde el 334 al 323 a. C., marcó el punto final de la era clásica y el inicio de una nueva era: el periodo helenístico. La consecuencia más relevante de esta revolución alejandrina fue el hundimiento de la importancia cultural, social y política de la Polis ateniense. Alejandro soñaba con una monarquía universal, de origen divino; de esta forma asestó un golpe de muerte a la concepción de la ciudad-estado. Sin embargo, a causa de su prematura muerte (323), Alejandro no logró su propósito. Tras su muerte surgen nuevos reinos: Egipto, Siria, Macedonia y Pérgamo.

Quedaba así arruinado el valor fundamental de la vida política y ética de la Grecia clásica, que era el punto de referencia de la actuación moral y que Platón en su República y Aristóteles en su Política habían elaborado teóricamente e incluso reificado, convirtiendo la Polis en la forma concreta de un supuesto estado ideal y perfecto. Pese a todo, al hundimiento de la idea de la ciudad-estado no le siguió el surgimiento de otros organismos políticos dotados de nueva fuerza moral, capaces de originar nuevos ideales. Las monarquías helénicas que resultaron de las cenizas de Alejandro fueron instituciones débiles, inestables e incapaces de constituir un punto de referencia para la vida moral de los hombres. Éstos, de ciudadanos, se convirtieron en súbditos; los administradores de la cosa pública se convirtieron en funcionarios y los soldados defensores de la ciudad se convirtieron en mercenarios. Surge así una nueva noción de hombre, que asume ante el Estado una actitud de desinterés e incluso de hostilidad.

En –146 Grecia perdió su libertad, al convertirse en una ciudad del Imperio Romano. El pensamiento griego, al no tener una alternativa adecuada a la Polis, se replegó en el ideal del cosmo-politismo, considerando al mundo entero como si fuera una enorme ciudad, en la que tienen cabida no sólo los hombres, sino también los dioses. De este modo, el hombre helénico se ve obligado a buscar una nueva identidad. Esta identidad será el individuo. Las nuevas formas políticas, en las que el poder es poseído por uno solo o por unos pocos, conceden cada vez más a cada individuo la posibilidad de forjar a su modo la propia vida y la propia personalidad moral. Como resultado de la separación entre el hombre y el ciudadano, surgió la separación entre la ética y la política.

Próximo semana, La Filosofía Política En La Edad Media, 1) San Agustín


EDITORIAL


LO TRASCENDENTAL DEL DEBATE SOBRE LOS PRÉSTAMOS


El jueves de la semana pasada, vimos la culminación de un forcejeo político, cuya arena fue el electorado salvadoreño.

Y eso es malo. Ambos partidos optaron por una estrategia política y no ciudadana. Su claro objetivo fue asegurarse votos para 2009 y no, como debió haber sido, el bienestar de la población salvadoreña.

ARENA con su estrategia de pintar al FMLN como el malo de la película, destructor de sueños y nobles proyectos y el FMLN con su estrategia de pintar a ARENA como los corruptos, incapaces de gobernar y de buscar la salida más fácil (endeudamiento) para solucionar problemas apremiantes.

El FMLN insistió, sin lograrlo, que la Corte de Cuentas rindiera cuenta pública sobre las auditorias de 16 préstamos ya ejecutados o en ejecución. Solo logró tres de ellas. Insistió también en que había en la tesorería del gobierno recursos no utilizados y que, además, impidiendo la evasión, sobre todo en la recuperación del IVA, los recursos serían más que suficientes para cubrir las necesidades que se pretendían cubrir con el producto de los préstamos.

ARENA se limitó a pintar de feos al FMLN e inculparlos por todos los males del país, al insistir en su terquedad de no aprobar los préstamos.

De cierta manera ARENA labró su propia cruz. Los ciudadanos habíamos escuchado, antes del debate del presupuesto, declaraciones reiteradas del presidente de la República y de varios ministros, principalmente los de Hacienda y Gobernación, que el erario público contaba con suficientes fondos para cubrir el presupuesto y que no habría necesidad de recurrir a nuevos créditos.

Claro, allí había tenido lugar la maniobra ingeniosa, aunque muchos la consideraron inconstitucional, del fondo previsional que, realmente lo que hace es posponer la deuda.

También el FMLN se cegó ante la realidad y su terquedad no le permitió aceptar que en los créditos propuestas había dos que eran necesarios y merecían ser aprobados, el de Chambita Medidor y el del área social, desde Red Solidaria, que coordina Cecilia Gallardo.

La estrategia del FMLN que pretendía, entre otros, negociar la reforma electoral, fue tomada como juego político y nuevamente se frustró un proyecto necesario para la democracia de nuestro país.

Por su lado, el presidente de ARENA optó por vestir el uniforme de su partido por sobre el saco y corbata del estadista que el presidente de la República que debe ser. Su discurso durante el debate, se circunscribió en fustigar al FMLN y culparlo por todos los males del país, no solamente por se posición ante los préstamos, sino por su trayectoria de partido de oposición. El propósito del presidente de ARENA se hizo, evidentemente, asegurar la victoria para su partido en las elecciones de 2009.

Malo también el despliegue de publicidad en páginas enteras a todo color, pagados supuestamente por ARENA, pero que muchos sospechamos fueron subsidiados directamente desde los “fondos discrecionales” que maneja la presidencia. ARENA tiene que ahorrar para su campaña política, aunque sabe que también para entonces, tendrá el apoyo del gobierno.

Lecciones aprendidas. No es peleando públicamente que se resuelven los problemas. Los problemas se resuelven dialogando como políticos maduros y equilibrados, con un propósito común, el bienestar de la población. Como no parece seguro que en 2009 ARENA logre un control de mayoría absoluta en el Congreso, podemos esperar más de lo mismo. Pero, ojo, ¿Qué ocurre si el FMLN gana mayoría en la Asamblea y ARENA gana la presidencia? La respuesta más sencilla, pero superficial, sería, vetos constantes, igual a, parálisis total. Otro escenario de película de miedo: el FMLN gana la presidencia y ARENA mayoría legislativa. Otra parálisis.

Estas suposiciones son reales, aunque parezcan sureales, y han sido consideradas, simplemente, con la intención de enfatizar en la necesidad que nuestros políticos tienen que madurar y aprender a hablar con el enemigo. Sin ello, El Salvador no será nunca viable.



EL PODER DE LOS PODEROSOS O, THE SILENCE OF THE LAMBS

Les recomiendo mucho vean la última encuesta de Cid-Gallup (los encuestadores oficiales de El Diario de Hoy/TCS) sobre la popularidad de los presidentes centroamericanos en sus respectivos países, ( si el vínculo no les funciona, la dirección del sitio es, http://www.cidgallup.com/docs/boletines/BolOPCA1E.pdf ) publicada recientemente.

La pregunta que salta a la vista es. ¿Por qué los medios en El Salvador no han dicho nada al respecto? La respuesta también salta a la vista: Porque Tony Saca cae a un cuarto lugar de popularidad (entre su propia gente) con un 44 por ciento, no 61 como le dan las encuestas locales.

Ortega, el más popular, con 61 por ciento de aceptación, le sigue Zelaya con un 57 por ciento, luego viene Arias, que tiene 55 por ciento, Tony con su 44 por ciento y finalmente, Berger, que apenas tiene un 20 por ciento (posiblemente como reflejo de la parálisis institucional del Estado guatemalteco), detrás de Fernández de República Dominicana y Torrijos de Panamá.

¿Qué mal les habremos hecho a los medios para que nos traten así y nos mantengan a oscuras de las noticias? ¿O será que se trata de una campaña concertada para proteger la imagen del presidente?



EL PODER DE LOS PODEROSOS O, THE SILENCE OF THE LAMBS II


El 7 de marzo, es decir hace 12 días, ocurrió en el aeropuerto Augusto Sandino de Managua, un accidente de gran magnitud en un avión de TACA que se disponía a abordar pasajeros para viajar a San Salvador.

El Nuevo Diario de Managua en su edición del 8 de marzo publicó la noticia con detalles. Sucedió que en el avión del vuelo 361 de TACA, una de las turbinas estalló en llamas, que algunos pasajeros, que esperaban abordar el avión, dijeron que fuero llamas de 20 pies de alto y 10 de ancho se mantuvieron durante 15 segundos.

El fuego se hizo notar primero en una de las turbinas, pero en cuestión de segundos las llamas llegaron a cubrir gran parte del ala izquierda del avión, provocando que los pasajeros abandonaran aterrados la sala de espera por miedo a una explosión.

El accidente ocurrió minutos antes de abordar la aeronave, y en ese momento, sólo estaba en ella la tripulación y el personal de servicio de la línea aérea. Ninguno de ellos sufrió daño alguno, afortunadamente.

La noticia reviste gran importancia y, en consecuencia, merecía ser publicada con despliegue, como lo hicieron los periódicos nicaragüenses. Pero aquí, una vez más, comprobamos que los salvadoreños comunes y corrientes importamos menos para los medios que los grandes anunciantes. Eso es censurable, desde todo punto de vista.

¿Qué le da a TACA el derecho de tapar una noticia importante? Esta no es la primera vez que lo hacen. Y ¿Quién le da a los medios el derecho de violar las normas fundamentales de ética periodística?

Lo peor del caso es que hoy día noticias como ésta van a circular, quieran o no las partes interesadas. Y tarde o temprano, como es el caso de hoy, se van a saber en el país. Eso lo que hace es poner en ridículo los esfuerzos vanos de esconder una realidad.



“QUISIERA QUE FUERA USTED CLONADO”: MANIFESTACIÓN DE IDOLATRÍA GALLEGA

Pero, a pesar de la baja calificación que Saca recibe a nivel regional, hay en El Salvador quienes lo idolatran hasta el colmo del servilismo. Por ejemplo, nadie menos que el diputado jefe de bancada de ARENA, el muy visible, don Guillermo Gallegos, dijo, dirigiéndose a su dios, perdón, a su presidente, en el altar público de una reunión del COENA el sábado pasado según reporta el Diario de Hoy de ayer, “Quisiera que fuera usted clonado”, en un arranque de lambiscumiscus extremus. Y sus correligionarios aplaudieron su manifestación de adoración pública, como haciendo eco a su expresión de amor. Y Saca que se deleitaba más que Paulina en el escenario.

Idolatría
de la expansiva y rútila garganta,
esponjado liceo
en que una curva eterna se suplanta
y en que se instruye el ruiseñor de Alfeo


LECTURA RECOMENDADA

Si no lo hicieron el sábado, les recomiendo mucho la lectura de la columna de Francisco Andrés Escobar de ese día en LPG, “Carta a Jon Sobrino”. Es un reconocimiento al teólogo jesuita, que merece la pena ser considerado.

Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1999, uno de nuestros jovenes ingenieros en NEWCOM El Salvador, fue a un entrenamiento tecnico en MIAMI

Estabamos esperando su regreso para un dia especifico y no se presento a trabajar, sus padres muy preocupados llamaron por que tampoco estaba en casa.

Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que el vuelo de TACA había tenido un "retraso" tal como nos dijeron en TACA.

Cuando Rodrigo regreso, nos dijo que estuvieron "cerca de la muerte" , el avion perdio un motor y hubo otros mal funcionamientos, a tal grado que nos conto que todos se "encomendaron al creador" ese dia. Hobo caos y desesperacion aun hasta en los trabajadores de TACA del avion.

De milagro el avion encontro una isla en el Caribe y logro aterrizar con grandes problemas, otro avion de TACA llego y los recogio. El avion quedo inservible por muchos dias en la Isla.

ZIP, ZERO, No noticia en la prensa o el Diario de Hoy, Quede sorprendido y me di cuenta de lo que usted habla en el Blog ahora.

Alguien en la prensa salvadoreña esta recibiendo muchos "favores" por no publicar estos incidentes, hasta que pase una verdadera tragedia sabremos todos estosd incidentes investigadores etc.

Y me imagino ya tienen una version para la prensa con anticipacion.

Anónimo dijo...

"Las monarquías helénicas que resultaron de las cenizas de Alejandro fueron instituciones débiles, inestables e incapaces de constituir un punto de referencia para la vida moral de los hombres. Éstos, de ciudadanos, se convirtieron en súbditos; los administradores de la cosa pública se convirtieron en funcionarios Surge así una nueva noción de hombre, que asume ante el Estado una actitud de desinterés e incluso de hostilidad"

No se por que varias cosas de aqui me suenan "de muy cerca" don Ernesto, creo que varias cosas de este modelo se estan aplicando en nuestro pais. Quizas el bachiller Tony Saca esta leyendo filosofia , lee un pedacito y despues lo aplica.Quizas estan confundidos y estan usando estas ideas para gobernar El Salvador !

En el lado serio: Muy buena esquina filosofica, la disfruto mucho !

Anónimo dijo...

Desagraciadamente TACA es una de las "vacas sagradas" de la prensa salvadoreña. Recuerdo como el accidente gravísimo que tuvieron en un B767 en Guatemala a principios de los 90 lo mantuvieron en total silencio hasta que don Francisco, en Sábado Gigante, mostró un video tomado por uno de los pasajeros que iban en ese avión.
Me imagino cuántas otras vacas sagradas existen en nuestro país. Por ejemplo, ya no pierdo mi tiempo leyendo los panfletos piblicitarios que los periódicos publican llamándolos "revistas". No son más que catálogos publicitarios extendidos llenos de alabanzas de los empresarios y sueños de lo buena que está la economía nacional.
Qué pena que los salvadoreños tengamos que rebuscarnos en blogs como este y otros medios no tradicionales para descubrir la verdad de lo que sucede.
Muchas gracias don Neto por ayudarnos a tener una visión más realista de nuestra amada patria.

Anónimo dijo...

Vea el video del accidente de TACA en Guatemala http://www.youtube.com/watch?v=eXhQrspDZRw

Unknown dijo...

Muchas gracias por ese impresionante video. Ah! de lo que nos perdemos a veces los salvadoreños.

Anónimo dijo...

Y la caja negra del Aviateca 901 - GUA/SAL?, en casi cualquier lugar del mundo, para casi todo accidente aereo han encontrado las cajas negras ....y en el caso del GU901 ...nada!

El primer equipo de rescate que accedio al sitio del accidente fue de personal de TACA, entre ellos iba Alfredo Schildknecht y otros ingenieros de AEROMAN, y por las frecuencias privadas de radio iban comentando lo que veian: "esto es macabro" dijo, luego aviso por radio cuando habian identificado el cuerpo del director de seguridad de Grupo TACA, un nicaraguense del que no recuerdo el nombre. Que habra pasado con la caja negra?, por que no iban PNCs u otra institucion gubernamental? ...

Otra historia simpatica, la de cuando despidieron a todos los pilotos para hacerles firmar un nuevo contrato, con un sueldo mucho mas bajo y menos prestaciones.

Vaya usted a saber!, preguntenle a la Sra Claudia Arenas!

Anónimo dijo...

Observaciones:

El periodista que opta por encubrir a los "suyos", en esta epoca del internet invariablemente queda descubierto (tarde o temprano), y la pérdida de credibilidad es significativa.

Asimismo, el periodista que encubre a Taca, puede ser una próxima víctima del descuido de Taca, y si no el periodista, un ser querido suyo.

El periodista que opta por no aplicar presión al partido de gobierno, es más, le aplaude todo, puede con toda justicia ser señalado por los partidos de oposición, como "vendido" o "comprado", y podría ser la excusa para que hagan lo que hizo Chavez, que es crear su propio ógano propagandístico, porque LPG o el DDH no tienen "credibilidad", o no son "imparciales". Y es obvio que carecen de estos atributos.

Finalmente, cuando el periodista no aplica presion al partido de gobierno, podria ser el, o un ser querido, el proximo muerto que amanezca en la calle.

Si no cumplen estas funciones nuestros órganos periodísticos, PARA QUE SIRVEN?

Anónimo dijo...

Me atrevo a decir que el dia que un periodista se le ocurra unir todos estos casos y hacer un reportaje, sera el ultimo dia que trabajara en El Salvador!

No se que pasaria si alguien como Don Ernesto (O alguien mas) pousiera estos casos en un reportaje y se distribuyera en El Salvador

Solo HIPOTETICO, Supongamos

Lo Publicarian ?

Que le pasaria al que lo publique?

Correria peligro su vida?

Se destruiria su reputacion con el "tanke blindado" que le hecharian encima ?

Esa seria una buena medida de medir como esta El Salvador.

Aunque solo es hipotetico, me suena a que se cual es la respuesta

tristemente !

Anónimo dijo...

´Saludos don Ernesto

Lo de TACA es un secreto a voces que es una empresa nefasta por donde se le vea. Desde el pésimo servicio a bordo hasta el trato en tierra. No sé porqué pero el personal de TACA (de El Salvador..porque por lo menos el de México no es así) se creen no sé qué. Ven de menos a los clientes (de quienes sale el salario) y el personal de servicio se creen más que los pilotos.

Todos los aviones tienen su riesgo siempre...hasta el concorde se estrelló, pero como todo es imagen en El Salvador (pura finta), tienen miedo de dar una imagen de empresa con aviones en mal estado y en pésimas condiciones...que no es así porque me acuerdo que en el canal de Euronews salió la noticia cuando TACA hizo la compra de los Airbus....pero siempre van a estar sujetos a accidentes....lo malo es creerse intocables y perfectos.

Comentando el piropo y enamoramiento del diputado Gallegos para toñito doble K pues..es eso...un enamoramiento y un lenguetazo de los buenos... ahh mis niños... tienen mas trompa que sesos.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Un pajarito me contó este día, que los que mataron a los policías chapines en la cárcel del Boquerón fue un comando salvadoreño. Todo esta medio raro con la información que nos están dando a cucharadas, creo que nunca se sabrá la verdad.
Salu