miércoles, marzo 21, 2007

Martín Fierro y El Salvador es impresionante.


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad y el trabajo al reposo”.

Heráclito el Éfeso (-544 – 484) Filósofo originario de Mileto, una localidad griega del Asia menor de la antigüedad clásica, hoy en día en Turquía.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES


Capitulo 11:

A otros les brotan las coplas / como agua de manantial; / pues a mí me pasa igual; / aunque las mías nada valen, / de la boca se me salen / como ovejas de corral.

Que en puertiando la primera, / ya la siguen los demás, / y en montones las de atrás / contra los palos se estrellan, / y saltan y se atropellan / sin que se corten jamás.

Y anunque yo por mi inorancia / con gran trabajo me esplico, / cuando llego a abrir el pico, / tengaló por cosa cierta, / sale un verso y en la puerta / ya asoma el otro el hocico.

Y empresteme su atención; / me oirá relatar las penas / de que traigo la alma llena;porque en toda circustancia, / paga el gaucho su inorancia / con la sangre de sus venas.

Despues de aquella desgracia / me refugié en los pajales; / anduve entre los cardalescomo bicho sin guarida; / pero, amigo, es esa vida / como vida de animales.

Y son tantas las miserias / en que me he salido ver, / que con tanto padecer / y sufrir tanta aflición, / malicio que he de tener / un callo en el corazón.

Ansí andaba como guacho / cuando pasa el temporal; / supe una vez por mi mal / de una milonga que había, / y ya pa la pulpería / enderece mi bagual.

Era la casa del baile / un rancho de mala muerte, / y se enllenó de tal suerte / que andabamos a empujones: / nunca faltan encontrones / cuando un pobre se divierte.

Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones; / me pusieron los talones / con crestas como gallos: / si viera mis afliciones / pensando yo que eran callos!

Con gato y con fandanguillo / había empezado el changango, / y para ver el fandango / me colé haciendomé bola, / mas metió el diablo la cola, / y todo se volvió pango.

Había sido el guitarrero / un gaucho duro de boca: / yo tengo paciencia poca / pa aguantar cuando no debo; / a ninguno me le atrevo, / pero me halla el que me toca.

A bailar un pericón / con una moza salí, / y cuanto me vido allí / sin duda me conoció;y estas coplitas cantó / como por rairse de mí:

-Las mujeres son todas / como las mulas; / yo no digo que todas, / pero hay algunasque a las aves que vuelan / les sacan plumas.

-Hay gauchos que presumen / de tener damas; / no digo que presumen, / pero se alaban,y a lo mejor los dejan / tocando tablas.

Se secretiaron las hembras, / y yo ya me encocoré; / volié la anca y le grité: / -!Dejá de cantar... chicharra!- / y de un tajo a la guitarra / tuitas las cuerdas corté.

Al punto salió de adentro / un gringo con un jusil; / pero nunca he sido vil, / poco el peligro me espanta; / yo me refalé la manta / y la eché sobre el candil.

Gané en seguida la puerta / gritando:-!Nadies me ataje!- / y alborotado el hembraje,/ lo que todo quedo escuro, / empezo a verse en apuro / mesturao con el gauchaje.

El primero que salió / fué el cantor, y se me vino; / pero yo no pierdo el tino / aunque haiga tomao un trago, / y hay algunos por mi pago / que me tienen por ladino.

No ha de haber achocao otro: / le salió cara la broma; / a su amigo cuando toma / se le despeja el sentido, / y el pobrecito habia sido / como carne de paloma.

Para prestar un socorro / las mujeres no son lerdas: / antes que la sangre pierda / lo arrimaron a unas pipas; / Ahi lo dejé con las tripas / como pa que hiciera cuerdas.

Monté y me largé a los campos / mas libre que el pensamiento, / como las nubes al viento / a vivir sin paradero, / que no tiene el que es matrero / nido, ni rancho, ni asiento.

No hay juerza contra el destino / que le ha señalao el Cielo, / y aunque no tenga consuelo, / !aguante el que está en trabajo! / !nadies se rasca pa abajo, / ni se lonjea contra el pelo!

Con el gaucho desgraciao / no hay uno que no se entone / !la menor falta lo espone / a andar con los avestruces / faltan otros con más luces / y siempre hay quien los perdone.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL SALVADOR ES IMPRESIONANTE

Poco menos de 600 homicidios fueron registrados en El Salvador en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con información de Medicina Legal, la PNC y la Fiscalía.

El año pasado, 3,928 personas fueron asesinadas, es decir 10.8 cada uno de los 365 días del año.

Los crímenes registrados en 2006 representaron un 54.7 por ciento de cada 100,000 habitantes, lo que nos ubica como el primer país en asesinatos, seguido por Honduras, Guatemala y Colombia.

De acuerdo a la PNC, el 89 por ciento de estos homicidios fue perpetrado con armas de fuego, de las que en nuestro país se estima hayan medio millón.

Y todavía hay quienes se oponen a la despistolización.

El Salvador es impresionante.


PRESIDENTE SACA NIEGA QUE SE ESTÉ INVESTIGANDO A LOS DIPUTADOS ASESINADOS

En la página 16 de la edición impresa de La Prensa Gráfica de ayer, aparece una nota titulada “Saca habla de avances para esta semana”. Se estaba refiriendo al caso de los asesinatos ocurridos el 19 de febrero. Traigo al caso la nota, no porque crea que efectivamente van a haber “avances” pronto, porque estoy seguro que no van a haber. Pero lo que me llamó la atención sobre las declaraciones del presidente desde Guatemala, es que el periódico lo cita diciendo “No hay ninguna investigación abierta contra los diputados, ellos fueron atacados por policías guatemaltecos”.

Habráse visto cosa igual. ¿A dónde queda lo dicho por el fiscal específico salvadoreño del caso? Recordarán que ayer, cuando informé sobre el artículo de Siglo XXI del 6 de marzo, les decía que el fiscal salvadoreño había confirmado a las autoridades guatemaltecas que aquí, en el país, se está llevando a cabo una investigación, pero no solamente de Pichinte, sino que de los tres diputados.

Este caso se complica con el tiempo, pero es enojoso escuchar declaraciones contradictorias, a todas luces falsas, de funcionaros salvadoreños, sobre todo cuando éstas son hechas por el propio presidente de la República. ¿O será que quien ha mentido es el fiscal específico? Uno u otro, no hay vuelta de hoja.


OTRAS CONTRADICCIONES

Mientras el joven diputado Roberto D’Aubuisson pide que Guatemala saque a Zacarías de las investigaciones, porque “no confía en él”, Hugo Barrera ex viceministro de seguridad, quien contrató por segunda vez al venezolano, dice, según El Faro que sin la ayuda de Rivera, “posiblemente no hubiéramos logrado descubrir toda la red de secuestros políticos que se estaban dando en El Salvador”. ¿En qué quedamos por fin, me quieres o no me quieres?

Entretanto, ayer capturaron a cuatro supuestos autores intelectuales del asesinato, todos ellos guatemaltecos. Los capturados son, Mario Lemus Escobar, Estuardo Lemus Escobar y Carlos Orellana Donis, así como Linda Castillo Orellana, quienes, según dijo el ministro de gobernación, sería miembros de un cartel de narcotraficantes que opera en Jutiapa.


UNA SOLICITUD PARA MIS AMABLES LECTORES

Últimamente he recibido comentarios en los que se transcriben artículos enteros que son relevantes para el caso. Sin embargo, no es necesario copiarlos en su totalidad; basta con que ustedes se limiten a agregar un enlace (link) y quien tenga interés irá directamente a la fuente para leerlos.


Gracias.


Hasta mañana, si Dios quiere

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El MAGO FANCY Y LA POLITCA NEOLIBERAL =(ILUSIONISMO)

Este día parece que los Joaquines se pusieron de acuerdo, ambos, Joaquín Samayoa (http://www.laprensagrafica.com/opinion/740682.asp) y Joaquín Villalobos ((http://www.elsalvador.com/), escriben artículos periodísticos muy interesantes en cuanto a la política de destrucción nacional, a la que nos han sometido las fuerzas políticas mayoritarias en el país.

Pero la que más me intereso, fue la de Federico Hernández Aguilar (http://www.elsalvador.com/), el director de Concultura, ya que no hay nada más patético, para un hombre de letras, culto y sabio en política liberal, que tratar de hacer calzar a medias los valores culturales de una nación como Japón, para justificar los errores de un programa ideológico neoliberal, instituido a la guanaca.

Y no es que este en contra de la Economía de Mercado o de los valores, pero cuando se usan esos conceptos en forma errónea, estos, indudablemente merecen un escudriñamiento. Ciertamente, el resurgimiento de Japón después de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial es impresionante, pero no olvidemos que Japón ya era una potencia imperial mucho antes de la guerra, con un desarrollo económico e industrial, incluso, comparable con el de los Estados Unidos o cualquier país Europeo.

La cantidad de recursos que Japón recibió por parte del Plan Marshal después de la guerra, no se equipara con los pocos recursos que hemos recibido, si embargo debo admitir que parcialmente nuestro desarrollo, al menos en infraestructura, se ha visto disminuido por los constantes problemas geográficos y climáticos.

Pero en cuanto al tema de los valores, en Japón, no desaparecen los fondos públicos, existe entre los funcionarios de gobierno un sentido alto de ética y probidad, el cuál no existe en nuestro medio. Da risa decirlo, pero el Partido Liberal japonés, no es ARENA, ARENA dista mucho de ser un partido liberal, mucho menos un partido democrático.

La cultura laboral Nipona, se deriva de una cultura ética y de lealtad, entre ambos, el empleado y el empleador. El trabajador al ser empleado por una compañía se le aseguraba un empleo hasta su retiro, en recompensa, el trabajador dedicaba su inteligencia, lealtad y dedicación a proteger y promover los intereses de la compañía, ha costa de sus propios intereses, este fue el modelo hasta mediados de los ochenta.

En contraste, los valores laborales y culturales que tu partido promueve, son sueldos miserables, contrato de seis meses sin prestaciones, condiciones laborales pésimas, recortes y despidos laborales, que no contrastan con la realidad, en nombre de la racionalidad de mercado.

Como se puede instituir en El Salvador una formación integral de capital humano, si tu partido no quiere hacer ni siquiera una tímida reforma fiscal. Y que es lo que entiendes tu por liberalización económica, cuando la economía japonesa ha sido de las más cerradas a la influencia y el comercio externo, el eterno problema del déficit comercial con los EU.

Y que es lo que tu entiendes por la nacionalización de recursos, en un contexto social como el nuestro, espero no sea el determinismo darwiniano, que muchos de tus colegas pregonan y promueven abiertamente en las columnas editoriales.

Como podemos hablar de una cultura cohesiva, si permiten parcelaciones de lugares ecológicamente sensitivos y desarrollo urbano en lugares arqueológicos por considéralos asentamientos “indígenas” o como el Sr. Mario Valiente los llamo, “tetuntes”.

El funcionamiento exitoso de una economía de intercambio depende de la confianza mutua y de normas implícitas, como tu dices, pero la confianza y normas, no se dan en los árboles, se cultivan, la presente administración, esta muy lejos de eso.

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Nido de Rojos

Anónimo dijo...

De acuerdo chapulin!

LA verdad es que muchas veces decimos:

En USA se hace esto en Japon se hace aquello como referente, aunque es un buen referente y cosas buenas debemos de imitarlas y adoptarlas hasta donde sea posible, es cierto que las condiciones de un pais a veces no permiten siquiera pensar en la adopcion de estos patrones.

Aun dentro del mismo USA por ejemplo no se puede generalizar, por ejemplo cerca de donde vivo hay un balneario muy bonito en donde se cobran $3.00 por "entrar" , no hay una puerta, lo curioso es que nadie lo vigila ni nadie cobra, uno entra y hay unos sobres donde tu pagas sin que nadie te vea o diga algo, simplemente todos pagamos voluntariamente sin supervision.

Si vamos a Los angeles o a una gran ciudad como CHICAGO esas politicas no se pueden implementar (no necesariamente por que hay latinos, chinos , alemanes etc) la vida y comportamineto en en grandes ciudades es diferente.

tenemos que ser muy cuidadosos al sugerir imitar patrones cuando las condiciones politicas, economicas, culturales o sociales no permiten ni EL MINIMO paralelismo

mea culpa algunas veces, aun Costa Rica que yo menciono podria ser el referente mas cercano aunque por supuesto con los debidos cuidados al comparar.

Anónimo dijo...

Doctor Chinchilla, gracias.

Es saludable pensar en alto, tener visión y referentes, pero en el caso nuestro, del dicho al hecho hay mucho trecho por recorrer. Un país y una clase media, no se crean sin trabajos bien remunerados y beneficios, el patrón actual no da para eso, ese es el punto.
Saludos,

Chapulín

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a don Ernesto y demás participantes del blog. Muy acertadamente el Chapulin trae a nuestra atención los artículos de los Joaquines (vínculos disponibles)cuyos contenidos apuntan a la médula de los problemas que nos aquejan a los salvadoreños en estos días. Estos artículos contrastan con lo expresado en dos sendas entregas por el sr. Caludio de Rosa quien afirma que estamos mejor que nunca, pues contamos con un sinnúmero de vehículos rodando por nuestras calles y carreteras, por supuesto no menciona que esto no es una comodidad sino una necesidad impuesta al salvadoreño por la carencia de un sistema de transporte público eficiente, amén del enorme capital invertido y el consiguiente dreno a la economía por el uso de gasolina carísima. El día que logremos un motor de combustión interna que use por combustible café caliente o sopa de frijoles, talvez no estaríamos tan mal en ese sentido porque si nos convertimos al etanol, ya sea derivado de maíz o de azúcar, se iría hasta las nubes el precio de las tortillas(se acuerdan de México recientemente)y las lecheburras y la melcocha dejaría de existir.
Otros comentaristas siguen culpando al FMLN por la negativa a la aprobación de los préstamos , cosa que Villalobos dilucida detalladamente y con hondura.
En anteriores oportunidades don Ernesto ha tocado y yo he comentado, el tópico del fraude al fisco y la actitud ciudadana ente el pago de los impuestos, cosa que demanda una cultura bien cimentada en el concepto de responsabilidad, cosa que aparentemente carecemos los salvadoreños y quizás se asentúa por el mal ejemplo dado por los casos Perla , Silva, OOPP y muchos desconocidos. Espero que la Lic, Kury de Mendoza logre abrir brecha en esta maraña de corrupción que nos invade.
Con el deseo de ver un país mejor,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

A pesar de la opinión de quien nos llama "nido de rojos", honestamente digo que no he visto ningún otro blog en El Salvador que reuna un mejor, más serio y más intelectual grupo de comentaristas que éste. Eso, naturalmente, es motivo de orgullo y compromete mi agradecimiento personal por su participación.

Anónimo dijo...

Saludos

Hoy me tocó un día medio movidito pero ya para irme a la camita meto mi cuchara.

Lo peor de todo este circo de dos pistas es cuando hacen el show de las caras: Carita de "yo no fuí","carita de indignado", "carita de pensador"(pensando en la vieja no en lo que están discutiendo)..en fin...solo son puro show. ARENA está bateando todo tiro que le llega y se están ponchando solitos. El frente amenaza con robarse el home y nada. Los arenas armaron tan bien el tamal de los préstamos para que toda la culpa caiga en el frente....pero que culpa si no han presentado cuentas, proyectos y productos tangibles de ese monton de pisto que les ha entrado. O será que parte de ese dinero se quemó hace unos días en guatemala????..

A Claudio de la Rosa lo he leído en entrevistas que ha dado a varios periódicos..diciendo lo mismo..que el país está mejor que nunca....si tener centros comerciales, autos y un sin fin de producto que se basan en el puro consumo es estar mejor Claudio no pasaría de ser alguien con un código de barra en la nuca. EL país va a estar mejor cuando no haya niños que con solo beber el agua se mueren de una diarrea, cuando todos...TODOS de TODOS lados tengan acceso a educación, salud (en hospitales del estado no en clínicas privadas corruptas), cuando se piense de verdad que vale la pena invertir y darlo todo para educación y no para pistolas ( y hay bayuncos que se oponen al desarme)..en fin...cuando de verdad se vea en la gente (microeconomía) su prosperidad y no en los edificios que adornan la ciudad (macroeconomía). La verdadera buena economía se mide en el bolsillo de la majada.

La democracia no es solo ir a votar....sino que hay que ser valiente y tenerlos bien puestos para gobernar en democracia. Hay cosas que de verdad sacan de onda por el hecho de como a pura cantinfliada le dan vuelta a las cosas y ya....así se queda. No quieren investigar nada sobre el asesinato de los diputados y el señor motorista. Que no hay que ensuciar los nombres de los muertos...y no en todo lugar donde hay un crimen lo primero que se hace es investigar por qué se quebraron al cliente y parten con la historia del mismo muerto...pero vuelvo y digo..todo es finta...imagen...el qué dirán los asusta... los vecinos ya nos ven mal porque solo de fintas andamos.

Federico mejor que siga escribiendo sus cuentecitos....por lo menos se entretiene en algo.

Mente pequeña??... seguimos?..o.k....muchos de ustedes saben que vivo en Viena..si no saben pues ya saben....y le escribí al ministerio de turismo para que me hicieran llegar brochures con información turística ...Trabajo en un museo de arte www.kunsthauswien.com y llega gente de todo el mundo (literalmente) y conozco muchos agentes de turismo en esta ciudad como para repartirles información también. Entiendo han lanzado la marca de país para El Salvador...y sobre todo que hay un nuevo vuelo (o lo van a inaugurar) de milán a El Salvador..entonces pedía que me enviaran información. Sugerí que si quieren hacer algo bien que invirtieran en pautar anuncios (cachimbones y profesionales of course) con la CNN....muchos países pequeños pero con proyección turística invierten en eso...o en el canal de noticias Euronews que le da un apoyo tremendo a países que son destino turístico.... solo me dieron las gracias y que no me pueden enviar la información (eso fue todo en pocas palabras)

Ellos son los que saben...uno es un simple mortal que de vez en cuando cranea las cosas

Me despido....

Felíz tarde-noche

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Jorge, Le sugiero que le envie su solicitud al ministro de turismo Ruben Rochi a rochi@corsatur.gob.sv. Si quiere mencione que yo se lo suger. Él es un buen amigo mio.