miércoles, marzo 14, 2007

Martín Fierro. Lindo amanecer en Decamerón

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Proverbio hindú


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES
Capitulo 10:

C R U Z

-Amigazo, pa sufrir / an nacido los varones; / estas son las ocasiones / de mostrarse un hombre juerte, / hasta que venga la muerte / y lo agarre a coscorrones.

El andar tan despilchao / ningun mérito me quita; / sin ser un alma bendita / me duelo del mal ajeno: / soy un pastel con relleno / que parece torta frita.

Tampoco me faltan males / y desgracias, le prevengo; / también mis desdichas tengo, / aunque esto poco me aflige: / yo se hacerme el chango rengo / cuando la cosa lo esige.

Y con algunos ardiles / voy viviendo, aunque rotoso; / a veces me hago el sarnoso / y no tengo ni un granito, / pero al chifle voy ganoso / como panzón al maíz frito.

A mí no me matan penas / mientras tenga el cuero sano; / venga el sol en el verano / y la escarcha en el invierno / ¿por qué afligirse el cristiano?

Hagámosle cara fiera / a los males, compañero, / porque el zorro más matrero / suele cair como un chorlito; / viene por un corderito / y en la estaca deja el cuero.

Hoy tenemos que sufrir / males que no tienen nombre, / pero esto a nadies lo asombre / porque ansina es el pastel, / y tiene que dar el hombre / mas güeltas que un carretel.

Yo nunca me he de entregar / a los brazos de la muerte; / arrastro mi triste suerte / paso a paso y como pueda, / que donde el débil se queda / se suele escapar el juerte.

Y ricuerde cada cual / lo que cada cual sufrió, / que lo que es, amigo, yo, / hago ansí la cuenta mía: / ya lo pasado pasó; / mañana sera otro dia.

Yo también tuve una pilcha / que me enllenó el corazón, / y si en aquella ocasión / alguien me hubiera buscao, / siguro que me había hallao / más prendido que un botón.

En la güeya del querer / no hay animal que se pierda... / las mujeres no son lerdas, / y todo gaucho es dotor / si pa cantarle al amor / tiene que templar las cuerdas.

! Quien es de una alma tan dura / que no quiera una mujer! / lo alivia en su padecer: / si no sale calavera / es la mejor compañera / que el hombre puede tener.

Si es güena, no lo abandona / cuando lo ve desgraciao, / lo asiste con su cuidao, / y con afán cariñoso, / y usté tal vez ni un rebozo / ni una pollera le ha dao.

!Grandemente lo pasaba / con aquella prenda mía, / viviendo con alegría / como la mosca en la miel! / !amigo, qué tiempo aquél! / !la pucha, que la quería!

Era la águila que a un árbol / dende las nubes bajó; / era mas linda que el alba / cuando va rayando el sol; / era la flor deliciosa / que entre el trebolar creció.

Pero, amigo, el Comandante / que mandaba la milicia, / como que no desperdicia / se fué refalando a casa; / yo le conocí en la traza / que el hombre traiba malicia.

El me daba voz de amigo, / pero no le tenía fe; / era el jefe, y ya se ve, / no podía competir yo; / en mi rancho se pegó / lo mesmo que un saguaipé.

A poco andar, conocí / que ya me había desbancao, / y el siempre muy entonao, / aunque sin darme ni un cobre, / me tenía de lao a lao / como encomienda de pobre.

A cada rato, de chasque / me hacía dir a gran distancia; / ya me mandaba a una estancia, /ya al pueblo, ya a la frontera; / pero él en la comendancia / no ponía los pies siquiera.

Es triste a no poder más / el hombre en su padecer, / si no tiene una mujer / que lo ampare y lo consuele: / mas pa que otro se la pele / lo mejor es no tener.

No me gusta que otro gallo / le cacaree a mi gallina; / yo andaba ya con la espina, / hasta que en una ocasión / lo pille junto al jogón / abrazándome a la china.

Tenía el viejito una cara / de ternero mal lamido, / y al verle tan atrevido / le dije:-!Que le aproveche!... / que había sido pa el amor / como gaucho pa la leche.

Peló la espalda y se vino / como a quererme ensartar, / pero yo sin tutubiar / le volví al punto a decir: / -!Cuidado!, no te vas a per...tigo; / toné cuarta pa salir.

Un puntazo me largó, / pero el cuerpo le saqué, / y en cuanto se lo quité, / para no matar un viejo, / con cuidado, medio de lejos / un palazo le asenté.

Y como nunca al que manda / le falta algún adulón, / uno que en esa ocasión / se encontraba allí presente, / vino apretando los dientes / como perrito mamón.

Me hizo un tiro de revuélver / que el hombre creyó siguro; / era confiado y le juro / que cerquita se arrimaba, / pero, siempre en un apuro / se desentumen mis tabas.

El me siguió menudeando / mas sin poderme acertar, / y yo, déle culebriar, / hasta que al fin le dentré / y ahi no más lo despaché / sin dejarlo resollar.

Dentré a campiar en seguida / al viejito enamorao... / el pobre se había ganao / en un noque de lejía. / !Quién sabe cómo estaría / del susto que había llevao!

!Es zonzo el cristiano macho / cuando el amor lo domina! / el la miraba a la indina, / y una cosa tan jedionda / sentí yo, que ni en la fonda / he visto tal jedentina.

Y le dije:-Pa su agüela / han de ser esas perdices. / Yo me tapé las narices,y me salí esternudando, / y el viejo quedó olfateando / como chico con lumbrices.

Cuando la mula recula, / señal que quiere cociar, / ansí se suele portar / aunque ella lo disimula; / recula como la mula / la mujer, para olvidar.

Alcé mis ponchos y mis prendas / y me largué a padecer / por culpa de una mujer / que quiso engañar a dos; / al rancho le dije adiós, / para nunca más vover.

Las mujeres, dende entonces, conocí a todas en una; / ya no he de probar fortuna / con carta tan conocida: / mujer y perra parida, / !No se me
acerca ninguna!.


COMENTANDO LA NOTICIA

NOTICIAS DESDE DECAMERON

A lo mejor notaron una gran diferencia en la hora de publicación del blog. Normalmente eso ocurre minutos antes o después de las 5 de la mañana, pero como estoy “de vacaciones”, ustedes sabrán disculpar la hora de esta publicación.

Desde que llegamos ayer, no hemos hecho nada más que conocer el sitio, platicar, reírnos, recordar, comer bien, ver todo lo que hay que ver y hacer todo lo que hay que hacer. Esta es cuarta vez que yo vengo acá, pero no conocía los nuevos edificios que inauguraron la Navidad anterior. Están muy bonitos, con grandes terrazas para cada habitación,
linda vista desde nuestro piso y excelente atención.

Hay actualmente muchos turistas, sobre todo canadienses-franceses, que vienen huyendo del frío. Todavía no hemos conocido a muchos personalmente, pero seguramente eso ocurrirá antes de nuestra partida el jueves, después de almuerzo.

La ventaja que los huéspedes tenemos es que el precio que has pagado incluye todo; comida, bebidas, espectáculos, gimnasio, cualquiera de las múltiples actividades comunes, etc., pero hay excepciones, como por ejemplo los masajes, el sauna y las excursiones fuera del hotel.

Por supuesto que las fotografías han abundado para ponerlas en álbumes destinados a las respectivas familias de nuestro querido nieto y su bella esposa.


EL FANATISMO

El fanatismo es ante todo perverso y perjudicial, sobre todo a quien se ve afectado por esa terrible pasión, que no le permite ver más allá de su propia y, normalmente, miope realidad.

En realidad el fanatismo es un concepto que suele llevar “apellido”. Hablamos de “fanatismo religioso”, “fanatismo racial”, “fanatismo político”, etc. Y normalmente identificamos el fanatismo con manifestaciones de violencia. Pero eso no siempre es así: fanatismo es también la causa de los gritos, pataleos y llanto de los adolescentes o adultos inmaduros cuando perciben que alguien, escritor, orador, etc., no comparte su, normalmente retorcido, punto de vista o ideología.

He conocido en el largo trayecto de mi vida a muchos fanáticos, sobre todo fanáticos políticos que durante nuestro conflicto y por años después, se mantuvieron incólumes dentro de sus opiniones personales partidarias. No me estoy refiriendo a un determinado partido político, porque los ha habido de todos. Pocos, afortunadamente, mantienen esos retorcidos criterios, sin darse cuenta que son ellos los únicos perjudicados.

El fanatismo esconde unos terribles “efectos secundarios”: limita la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.

No me he referido a ninguna persona específicamente, pero prueba de ese fanatismo será que quien se sienta aludido por este breve comentario, arremeterá despiadadamente, contra el autor.

Hasta mañana, si Dios quiere

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este gringo "fanatico" esta destruyendo este Blog.en el nombre de la "libertad de expresion"

He participado como anonimo por varios meses y creo que es tiempo de retirarme por un tiempo puesto que este gringo a base de insultos y "analisis" de nivel de primer grado (de una escuela mala) ha logrado acaparar la atencion del blog sacandonos muchas veces de las conversaciones de alto nivel e importantes que se estaban dando,

Si este gringo no es Raul Int. al menos sera de su "familia" y de su mismo "nivel", escriben las mismas ideas, las mismas cosas sin sentido y su nivel de razonamiento es similar( elemental en ignorancia), tienen el mismo estilo etc.

Ven??!! , Hasta a mi se me esta amargando la bilis y hasta estoy cayendo en lo mismo de ellos y esa no es la idea al participar en este blog

Aunque debo reconocer que la "version Raul" estaba mas "tragable"

Aunque si son diferentes al menos uno de ellos tuvo la buena conciencia/decencia de retirarse lo que lo pone a otro nivel debo de reconocer.

Tengo cosas mas importantes que hacer, y aunque no leo a este gringo como muchos aca, leo las respuestas que le envian y solo eso me desanima a participar mas en este blog.

Lo ha logrado !

Tiene la atencion!! esta desesperado por atencion ! , mueve la conversacion hacia donde el quiere muchas veces

Yo creo que me tendre que dar una buena vacacion afuera de este blog, y ojala si tiene(TIO SAM) algun sentido de decencia se retire y los deje a Neto y los otros en paz para poder rescatar este bonito blog

por ahora tengo cosas mas importantes que hacer que leer las respuestas que le dan a este gringo extremadamente ignorante


Hasta luego (vendre en unos meses a ver como esta la cosa) a todos los excelente blogueros que participan con altas ideas (Jorge, Chapulin, Dr. chinchila, Gustavo, Al Khalib,"Teresita de los mangos", JJ walte, Neto etc. etc los felicito ...sigan !)

Ojala hablemos de nuevo luego

Anónimo dijo...

Buenos dias don ERNESTO,deseo que disfrute mucho estos dias con su familia .`Yo comparto su opinion sobre el fanatismo ,yo pienso que eso es una enfermedad ,el fanatico se cre dueno de toda la verdad y eso es muy peligroso .Jose Velasquez

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto and all the Chihuahua Lapdogs:

Don't you just hate fanatics?

Especially those who kill three thousand civilians in the name of "Jihad".

Or those who drive explosive-laden cars into shrines or crowded marketplaces, to kill fellow Muslims.

Or those who would do harm to your relatives... what did you call them, extremists?

Don't you just hate them?

But don't hate them too much... you might get accused of being fanatical yourself.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Hey "anonymous", don't go....

I offered Mr. Neto my final post awhile back, and then he wrote an article mentioning me several times... I interpreted it as him wanting me to stay...

Well... I say now as I said then, "I've overstayed my welcome".

Plus, I recently got accepted as a poster on www.lucianne.com. People there follow my line of thinking more often than not, and I think I'll feel more at home there.

Mr. Neto, I have appreciated you even though I am your ideological opposite. You and I will never agree on anything, I suspect, and that's fine. It was my appreciation for you that led to my post yesterday, when you insanely broadcast your intended destination, needlessly exposing the young executive and his wife.

The invitation to come ice fishing still stands.

Let me leave you with these words:

"I would remind you that extremism in the defense of liberty is no vice. And let me remind you also that moderation in the pursuit of justice is no virtue."

Barry Goldwater, 1964.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

"bye bye miss American pie"...lalalalalalala..

salu soldado

Hugs....

Your Uncle Jorge

Anónimo dijo...

Mis disculpas escribí algo que espero no este demasiado largo.
ACUMULACIÓN POR DESPOJAMIENTO Y LAS POLÍTICAS DEL ILUSIONISMO
Los acontecimientos recientes, en materia de escándalos en la vida política salvadoreña, nos hace sentir que estamos viviendo en un mundo surrealista. Un mundo surrealista, donde la realidad y la normalidad en confluencia con un estado inanimado, presumían liberar al individuo y la sociedad en un ejercicio subconsciente de las facultades imaginativas, el cual nos haría experimentar la realidad de la vida cotidiana en una forma diferente. Simplemente parece, que ese sueño de libertad se ha vuelto inalcanzable, él una pesadilla.
En teoría política, gobiernos conservativos tradicionalmente eran considerados, al menos en teoría, buenos manejadores de del erario publico, proponentes de gobierno pequeños, eficientes y principalmente proponentes de las libertades civiles, exclusivamente la de mercado.
¿Qué es lo que pasa en El Salvador, que no hay una semana sin que un funcionario público no se vea involucrado en un acto de corrupción? Reciente, el presidente del ISTA, Miguel Tomás López, parcelo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la Hacienda Tehuacan, para favorecer a correligionarios del partido ARENA y a su tío, Luis Rolando López Fortiz.

Primeramente, quisiera explicar que son las ANP, segundo, cuales son las teorías que informan ese comportamiento y para donde vamos. Las ANP, son áreas especificas de mucho valor ecológico, ya sea por que es un hábitat de especies naturales, sus árboles o especies muestran cierta vulnerabilidad, en esencia ANP son tierras con una riqueza natural que merecen protegerse por ser patrimonio nacional y un legado para las futras generaciones.

Al parcelarse las ANP, no solamente se viola nuestras leyes, pero se violan todos los tratados internacionales firmados en nombre de todos los salvadoreños. Segundo, es un conflicto de interés y corrupción, cuando un funcionario publico se ve involucrado en un acto que beneficia a terceras personas, especialmente a familiares.

Al final del conflicto, los sectores de poder en El Salvador, se han referido al periodo del conflicto interno como la “Década Perdida”. Esta década perdida, no constituye dentro de su marco de pensamiento, la perdida de vida, la disrupción de los patrones de convivencia, separación de la familia, sufrimiento, si no, la perdida de utilidades en términos monetarios, utilidades que tienen que recuperarse a toda costa, sin ningún apegamiento o respeto a la ley o la dignidad de todos, que somos la mayoría.
Eso es lo que yo llamo “Acumulación por Despojamiento”, invariablemente este concepto no trabaja en aislamiento, porque es conceptualmente informado por macro teorías que facilitan privatizaciones, re-regulaciones y ventas de utilidades o empresas publicas que anteriormente constituyeron la riqueza nacional.
La ironía de todo, lo constituye el preámbulo y el marco en el cual estas macro-teorías fueron elaboradas, el cual merece una breve revisión y análisis. Cuando se nos receta el Consenso de Washington como la medicina para nuestros males, los mercados de los países con economías desarrolladas (G8) estaban completamente saturados y necesitaban nuevos espacios para expandirse, nuevos espacios donde invertir, y especular con la liberación de los mercados de capital. Nos pidieron que hiciéramos lo que nunca ellos hubieran hecho, descapitalizarnos, vender lo que por años nos había costado tanto construir y comercializar todo aspecto de la vida humana.
Dentro de ese contexto, debemos de reconocer que algunos Estados habían caído en una tremenda burocracia y corrupción y que hay áreas donde el sector privado se desempeña mejor, pero no se necesita mucho para elucidar que tiene que haber un reordenamiento de funciones y delimitar que sectores le pertenecen al Estado y que áreas son especificas del sector privado, de lo contrario solo veamos alrededor.
Para donde vamos, tanto los Salvadoreños como los Norteamericanos, nos hemos dado cuenta de que si importa a quien se elige como administrador del país, desgraciadamente el mercado político local no nos ofrece la particularidad del mercado, opciones, y nos tendremos que conformar con más de lo mismo o un cambio radical, cambio que para muchos es muy duro de digerir, especialmente por la incertidumbre.

Independientemente de todo, las políticas del ilusionismo, nos adormecen entre señalamientos dires y diretes, asaltos, muertes, narco trafico y violencia, tal cuál que me hace pensar que los jinetes del Apocalipsis andan sueltos merodeando por nuestro sufrido pulgarcito.

El Chapulín Colorado.

Anónimo dijo...

Los invito a que lean en la prensa la entrada de Oscar Picardo, con el que he compartido muchas ideas en el INTERNET y articulos, libros y papers.

Es una persona muy inteligente y creo que da una version interesante de como El Salvador funciona

http://www.laprensagrafica.com/opinion/734983.asp

Lo interesante para mi es que tambien Claudio de Rosa (otra persona muy inteligente tambien) saca articulos diciendo que El Salvador esta mejor que nunca y que Nunca ha estado mejor que nunca y que todo es brillante, asi como otros que dicen que articulos como el de Oscar son pesimistas. Tal vez Claudio ve solo la parte macroeconomica y quizas tenga razon si se enfoca desde ese punto de vista

Yo creo que unos quizas somos sobre-pesimistas y otros somos sobre-optimistas , pero la verdad que al leer el articulo de Oscar no queda otra que "reir o llorar" pues nada de lo que dice se lo inventa.

Sin embargo creo que El Salvadoreño siempre guarda un buen "saco" de optimismo de otra manera no sobreviviria.

Saludos y bendiciones a todos , habia estado fuera por razones de trabajo y me he puesto a leer lo que ha pasado para "catch -up" pero ya estamos de nuevo

Felicidades por su Nieto Don Ernesto, no me imagino la alegria que le ha de dar ahora que ya no tiene a sus hijos varones (a los cuales conoci de cerca) y estoy contento por usted.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que opina usted de la notica aparecida en EL FARO acerca de que ARENA dio unos terrenos a cambio de votos?

Pueden ver la notica aqui:
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070312/noticias1_20070312.asp

Anónimo dijo...

...y los documentos de esa repartición con firma de toñito K saca.....habrá tamal amarrado en eso??

huele a chanchuyo....

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

La noticia no dice que Tony Saca firmó los documentos, ¿o sí?. Lo que señala es que hacen referencia a su gobierno en una fecha cuando él ni siquiera era el candidato.

Si no es así, me corrigen.

Anónimo dijo...

El documento esta firmado por Miguel Tomás López y esta fechado Junio del 2003, pero hace alusión al gobierno de Tony Saca. Sin embargo, Tony Saca no fue elegido presidente hasta en el 2004, lo que claramente indica que el área protegida fue parcelada posteriormente, lo cuál contraviene la ley, ya que uno de los beneficiarios afirma que los documentos fueron entregados uno o dos meses antes de las elecciones municipales y legislativas del 2006.

Anónimo dijo...

"El Salvador está mejor que nunca".

Esta es una aseveración razonable.

Que estamos donde podríamos estar?

No.

Pero que vamos de camino?

Cómo puede alguien con dos dedos de frente negarlo?

Saludos,

El Fanático

Anónimo dijo...

"El Salvador está mejor que nunca" - "Cómo puede alguien con dos dedos de frente negarlo"

DE LA MISMA FORMA QUE LO HACES TU, SIENDO UN FANATICO.. hasta ciego o terco... un arenero de corazon ( que no piensan).

Otra pregunta?

NEXT!

Anónimo dijo...

Tio, no tengo duda de q estaran pasando unos dias muy alegres con Juan Pablo y Kristi, pues asi mismo pasamos Danielle y yo en nuestra reciente visita al pais, la cual ya era mas q necesaria. El estar con uds. y recibir de sus atenciones hicieron nuestra estadia muy especial, y no tengo duda q Juan Pablo comparte mi sentimiento. Lastima q no programamos nuestra visita para los mismos dias.

Muchisimas felicidades por su blog, sus opiniones y varios comentarios! Necesito convertirme en un fiel lector para asi enriquecerme a traves de todos sus intercambios.

Mucho cariño a todos y en especial a mi tia.

Anónimo dijo...

Bueno...está bien pues mis niños no salten por su tio toñito.."está pachito el río"....tranquilos..bajenme el canasto....la cosa es que claramente lo que la gente dice es que fue tierras por votos...aja..que tal eso???..
"El voto ez el arma maz poderoza de loz hombrez librez"...así decía aquel guardia...le faltó decir...a cambio de "tierraz"
salu

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para don Ernesto y participantes de este blog desde San Francisco California donde me encuentro desde hace tres días y por lo que estoy atrasado en la lectura y participacion en el blog.
Quiero comenzar mi comentario pidiendo a ambos disidentes, anónimo y uncle sam que no se retiren del blog, que sigan participando pues el primero estaría privándonos de sus comentarios que son apreciados y el segundo sería, de que yo tengo noticia, el primer marine "quitter", . Don't give up my man, keep on throwing rocks, we're used to that and we can take it, as before we took runds from M-16. La participación de uncle sam nos daja conocer puntos de vista recalcitrantes lo que en cierta forma, nos ayuda a saber de otras maneras de ver el mundo y adquirir cierta paciencia.
Como siempre, el erudito contribuyente, Chapulin Colorado,nos ilustra con su admirable tesis que elegentemente llama "Acumulación por Despojamiento", yo más bien diría que el nombre justo sería "Rapiña".Creo que ya es bastante conocido la postura de Joseph Stiglitz premio Nobel y padre de la globalización en su libro "La globalizacion y sus descontentos" donde quiere palear los nefastos resultados de lo que el creyó ser la panacea y en cambio globalizó la pobreza y la marginación.Nosotros podemos contarnos entre los ejemplos de este fenómeno a pesar de lo que dice el sr. Claudio de Rosa, quien ve las cosas idem, qué tal si se llamara Montenegro? La respuesta ya nos la dió el sr. Joao Picardo.
Por efectos de mi combio temporal de ubicación dejé de expresar mi punto de vista sobre la particpación de don Ernesto sobre "Etica, mi vecina" y con la indulgencia de los participantes pero dada la importancia que le veo a esta asunto aquí me permito acotar:
"La Ley de Ética Gubernamental, que es el origen del Tribunal, es generosa en su proyección. Su primer artículo describe el objeto de la ley como: “normar y promover el desempeño ético en la función pública, salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos a empleos para enriquecerserse ilícitamente o cometer actos de corrupción” y su campo de aplicación, como ya dije, es el gobierno entero, incluyendo las municipalidades." Y más adelante dice:
"Sin embargo, existe un problema importante; el Tribunal no puede actuar de oficio y tiene que esperar una denuncia específica, como lo vimos la semana pasada en el caso del ministro de Salud Pública. Esto, evidentemente, es un obstáculo en el camino que sería eliminado si la ley es reformada para darle la facultad que la actual no le atribuye".
Estas reformas son de competencia de la Asamblea Legislativa y dada su composición partidaria es sin duda imposible que estas modificaciones se introduzcan.
Dada nuestra realidad no es de esparar que ocurran denuncias por parte de personas deseosas de parar la corrupción en nuestro medio ya que para presentar una denuncia le piden hasta la partida de naciemiento de la bisabuela,lo que entonces vuelve casi inoperante dicha comisión que no puede actuar de oficio, es decir se vuelve un ente sin garra y esto viene a posibilitar la especulación en el sentido de que si esta comisión que tendrá supuestamente 80 dependencias a lo largo del país, será a lo mejor un ensayo de publicidad, un acto circense y se está usando la imagen y buena fé da la Lic. Kuri de Mendoza.
No perdamos de vist que no hace mucho tiempo, quizás menos de un año, la comisión de probidad de la Corte Suprema de Justicia trató de recabar información sobre cuentas bancarias del ex presidente Flores y la Corte tajantemente les hizo saber que ellos, Probidad no tenían derecho a investigar cosas privadas como la del caso y si no me equivoco, clausuraron Probidad.
Traigo este comentario a colación porque Ud. habla muy bien de la Lic. de Mendoza quien aparentemente es una persona de prestigio en El Salvador y sería grosero que fuera usada para un plan ineficaz y burdo.
Esta es una de las ocaciones en quiero estar equivocado.
Con mis muestras de respeto a todos,
Atentamente,
Gustavo