viernes, marzo 09, 2007

Mis amigos. Comentario: Zacarías estuvo en El Salvador en los años 80.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”.

Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS

Juan J. Walte, de quien ustedes seguramente han leído sus comentarios en este blog, es un salvadoreño, nacionalizado estadounidense, periodista profesional, ya retirado. Conocí a Juan, hace unos 25 años, cuando llegué a Washington y él era corresponsal de UPI. Desde entonces somos amigos. Más tarde trabajó como redactor de noticias internacionales (incluso América Latina) y como miembro de la junta editorial en USA Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos. Al retirarse, Juan se trasladó de Alexandria, Virginia, a Boynton Beach, en el sur de Florida, donde vive hoy, con su esposa, también salvadoreña.

Ayer, fue Juan quien me informó de la trágica muerte del Capitán América y me ofreció contarnos la historia para el deleite de mis amigos en esta página. Aquí está el resultado.

LA MUERTE DEL “CAPITÁN AMÉRICA”

Juan J. Walte

El Capitán América (Captain America) -– símbolo del patriotismo norteamericano y probablemente del mismo Estados Unidos --murió asesinado en una corte de Nueva York. Tenía 66 años de edad.

Y parece que el Capitán América fue asesinado por una mujer, una tal Sharon Carter, amiga y a veces novia de Steve Rogers, el “otro yo” del Capitán América. El Capitán América, al igual que Superman y Batman, nació en una época en que Estados Unidos necesitaba héroes y distracción – durante y poco después de la depresión económica y antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.

Y al igual que Superman y Batman, el Capitán América tenia su identidad alterna, un simple humano de carne y hueso que mantenía oculto su estado de superhéroe. Clark Kent era Superman, Bruce Wayne era Batman, y Steve Rogers era el Capitán América.

Sí, todos eran (o son) figures de las tiras cómicas. Pero con el correr de los tiempos se convierten en personas “reales” para su millones de lectores de todas las edades. El que escribe, por ejemplo, tenía más de cien revistas de comicos ("Paquines" les llamábamos entonces) – en español – de Superman, el Llanero Solitario y otros durante su niñez en El Salvador.

El nombre y el uniforme del Capitán América simbolizaban a Estados Unidos, donde “América” significa su país (no el hemisferio Occidental). El Capitán América vestido en traje con los colores blanco, rojo y azul, y se protegía con una escudo con círculos rojos y blancos y una estrella en medio.

En efecto, el Capitán América – que nació en 1941, poco antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial --simbolizaba el patriotismo estadounidense, su fortaleza y poderío militar y su determinación de combatir sus grandes enemigos. Entre ellos estaban Hitler, el militarismo japonés personificado por Tojo, el comunismo y los peores y más malévolos supervillanos.

Por cierto que para los que gustan de estadísticas, el Capitán América ha aparecido en unas 210 millones de revistas cómicas en 76 países.

Según el periódico The Daily News de Nueva York, “su muerte seguramente provocará una controversia en el mundo de las tiras cómicas . . . y entre los comentaristas políticos que podrán ver la muerte del Capitán América como una alegoría para Estados Unidos.”

Pero antes de que comencemos a derramar lágrimas por el Capitán América y lo que su muerte significa o no para el poderío de Estados Unidos, tenemos que pensar también en aspectos más pragmáticos: ¿Porqué tomó este paso tan dramático y drástico la firma Marvel Comics, editora y por ende dueña de ese superhéroe de las tiras cómicas?

Talvez Joe Gross, crítico de música popular del periódico Austin American- Statesman, tiene razón cuando dice que un personaje de las tiras cómicas muere, permanece muerto o resucita cuando haga sentido económico hacerlo.

Pero aun así, estoy de acuerdo con Gerry Gladstone, co-propietario de una tienda en Manhattan donde venden revistas de tiras cómicas, cuando dijo a la agencia noticiosa Reuters:“Abrigo la esperanza que lo traigan de regreso. Ya me está haciendo falta.”

Boynton Beach, 8 de marzo, 2007


COMENTANDO LA NOTICIA

CONFIRMADO: ZACARÍAS ESTUVO EN EL SALVADOR EN LOS AÑOS 80

Un amigo que estuvo muy cerca del gobierno del Presidente Duarte me confirma que Víctor Rivera, mejor conocido como Zacarías, estuvo en El Salvador dos años a partir de 1984, cuando estaba de alta en la policía nacional de Venezuela. Vino como una colaboración del Presidente Herrera Campins para el gobierno de su amigo Napoleón Duarte.

Zacarías fue instrumental en la solución de varios secuestros y en las capturas (frustradas más tarde) de los secuestradores López Sabrian, Cornejo Arango y Joaquín Zacapa. Cuando concluyó su período aquí, regresó a Caracas. Más tarde, en 1990, Zacarías sería contratado por el gobierno salvadoreño, a través de Hugo Barrera, a la sazón viceministro de seguridad (entonces esa cartera era dependencia de gobernación).


LA PARADOJA DE LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE SALVADOREÑO, O, EL PODER DE LA PUBLICIDAD

El titular de La Prensa Gráfica debió ser “El país anda muy mal, pero su presidente anda bien” y no “Pte. Saca Aprobado por el 57%”.

La noticia, como está redactada, es engañosa, porque oculta la realidad. Solo basta darle una mirada a los detalles de las gráficas publicadas para confirmar lo que todos sabemos. El país anda mal, pero su presidente anda bien, aunque su calificación viene cayendo desde el 74 por ciento, cuando inició su mandato a 57 por ciento hoy, a poco menos de tres años después.

Veamos un poco; la situación del país se ha deteriorado, según los encuestados, del 54 por ciento al inicio al 70.2 por ciento hoy y de aquel 25.1 por ciento que al principio opinaban que las cosas andaban bien, al 12.3 por ciento en la actualidad.

Más pan para tu matate; 68.1 por ciento opinan que el rumbo que lleva actualmente el país es incorrecto y solo el 21 por ciento dicen que vamos bien.

¿Quieren más? Al comienzo, 51 por ciento opinaban que el presidente cumplía, hoy esos números han bajado al 32.1 por ciento, mientras los que opinan que no cumple han aumentado sus rangos del 22.2 al 33.4 por ciento.

Todavía hay más. ¿Cree usted que el Presidente Saca está resolviendo los problemas del país? El 67.1 por ciento dicen que no y solamente el 28.7 por ciento dicen que si.

Y para cerrar con broche de oro, la seguridad sigue siendo el problema más apremiante del país y, aunque por ahí digan que en el último trimestre la violencia ha disminuido, el 69.1 por ciento no cree que Saca esté resolviendo los problemas de seguridad y solo el 27.2 por ciento dicen que sí.

Sin embargo, hay que darle crédito al presidente por su gran capacidad como comunicador y publicista. No hay duda que su estrategia publicitaria le ha rendido beneficios y aquí están los resultados. Él anda muy bien, aunque los demás andemos muy mal.

Como de costumbre, la corrupción no puntea para nada en las encuestas, como que si al pueblo no le importara ver el despilfarro y leer sobre corrupción por todos lados.

Y fíjense que anda tan bien, que la mayor parte de los salvadoreños encuestados creen que Saca debe continuar en el cargo. Lástima que la Constitución no lo deja.

A lo mejor es el síndrome colombiano, porque allá el Presidente Betancourt mantiene niveles altos de aceptación, a pesar de los escándalos políticos.


LA TENUE LÍNEA ENTRE CORRUPCIÓN Y FALLAS ÉTICAS

El Dr. Guillermo Maza, ministro de salud está siendo cuestionado desde la publicación el domingo pasado en la revista Enfoques del excelente reportaje investigativo sobre prácticas profesionales inapropiadas. El ministro usa las clínicas de radiología que son propiedad de él y de su familia, para prestar servicios de tomografías ordenadas por hospitales públicos.

Para encubrir esa práctica, el ministro traspasó sus acciones a una secretaria que trabaja con él. Ayer, el Dr. Guillermo Mata Benett, ex presidente del Colegio Médico y ex candidato a la vicepresidencia de la República por el FMLN, presentó una denuncia ante el nuevo Tribunal de Ética Gubernamental para que inicie una investigación sobre el caso del ministro de Salud, puesto lo que ha hecho el funcionario, según Mata Benett, es una “grave violación a principios éticos, deberes éticos y prohibiciones éticas en el desempeño de su cargo”.

Mata Benett también pidió al Tribunal que recomiende al presidente de la República que destituya al funcionario.

Esta es la primera denuncia de importancia que recibe el Tribunal de Ética y encaja perfectamente dentro del marco de su ley constitutiva. Corresponderá al Tribunal decidir si la denuncia procede o si la declara sin lugar. Pone en prueba su apoliticismo.

Veamos que ha ocurrido aquí. Lo de Maza, parece ser corrupción dentro del estricto sentido de la palabra. (DRAE: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Énfasis mío).

Pero, aunque si a alguien se le ocurriera salir con otra definición antojadiza, porque la Ley de Ética Gubernamental no define el término “corrupción”, es más que evidente que lo que ha hecho el ministro es una falta ética de gran dimensión, que no puede ser ignorada.

Para mí el caso reviste una importancia personal significativa, que me causa pena. Aunque no conozco bien al ministro, conozco muy bien a su familia, con quien nos unen lazos de cercano parentesco, y a todos los respeto y aprecio por sus características y cualidades de gente tradicionalmente buena, trabajadora y honrada. Aunque solo sea por ello, debo de lamentar lo ocurrido, pero no por ello lo condono. Creo que ha sido un error del ministro, provocado no porque sucumbió a una tentación, sino porque casos similares se dan con demasiada frecuencia en este país, inundado por la corrupción y permisividad y seguramente lo “consideró normal”.


AUTORIDADES SALVADOREÑAS CRITICAN LA REVELACIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL FISCAL GUATEMALTECO

Ayer, en conferencia de prensa, autoridades salvadoreñas criticaron a las guatemaltecas por haber difundido las nuevas evidencias que se tienen para esclarecer el asesinato de los tres parlamentarios y el agente del PPI que los acompañaba como chofer-seguridad, según lo informó Colatino ayer por la tarde.

Me da la impresión que la actitud salvadoreña, además de estar reñida con nuestro derecho de estar informados, esconde algún temor de que toda la verdad sea descubierta, a pesar de que, con insistencia, ellos han dicho que llegarán hasta el fondo del problema, esté quién esté involucrado.


GUATEMALA; EL PRESIDENTE DICE UNA COSA Y SU VICE, OTRA

El vicepresidente de la República en Guatemala, Eduardo Stein, objeta el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en su país. Haciendo gala de su desconocimiento sobre cómo funciona el gobierno de Estados Unidos, el vice dice que no sabe si el informe, “responde a una temperatura política específica de la legislatura norteamericana, ahora en manos del Partido Demócrata”. El informe es un reporte anual del Departamento de Estado, de un gobierno afín a la ideología política del suyo, sobre la situación de los derechos humanos alrededor del mundo y el Congreso no tiene absolutamente nada que ver en su elaboración ni difusión.

Pero, lo que más llama la atención de las declaraciones de Stein es que un día antes, el Presidente Berger había dicho que se sentía “avergonzado”, por el informe. ¿Qué es que no se hablan el mandatario y su segundo? O sencillamente no se dio cuenta de lo que su jefe había dicho.


Lea el domingo aquí y en La Prensa Gráfica mi columna semanal, esta vez la he llamado “Ética, mi vecina”.


Hasta el domingo, si Dios quiere

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON ERNESTO.TENGO UNA PREGUNTA QUE OJALA ME LA CONTESTEN :Quien paga toda la publicidad para promocionar al presidente? Por favor disculpen mi ignorancia.Es un placer leer todo lo que usted escribe don neto ,sio asi fueran todos los periodistas las cosas estuvieran mejor en mi pais. jose velasquez

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

According to the Rivas Rule of Life, if 57% of the population says Mr. Saca is doing a good job, then he MUST BE DOING A GOOD JOB.

Just like if 57% of the U.S. population says the Iraq war is bad, then it MUST BE BAD.

Or have you changed the rules?

See why relying on surveys is folly?

Especially for intelligent folk.

Hugs,

Your Tio Samuel

Unknown dijo...

Estimado José, Gracias por su amable comentario. Infortunadamente, no soy periodista, como usted generosamente me atribuye, apenas llego a aprendiz de escribidor. ¿Quién paga la publicidad del gobierno (incluyendo la que hace ARENA?) Usted, yo y todos los contribuyentes, pagamos la publicidad y el despilfarro que tenemos que sufrir a diario. Digo que también la que hace ARENA porque solo basta ver la enorme cantidad de dinero que están actualmente gastando en la publicidad contra el Frente por su negativa de aprobar los créditos (de la que yo no participo enteramente) para asumir que el partido no tiene tanto dinero, sobre todo ahora que ya deben de haber comenzado a "ahorrar" para la campaña política que se avecina. Saludos y bienvenido a este Blog de todos.

Anónimo dijo...

Mr. Neto, here is an interesting use of statistics, and conclusions:

"Regardless of where you stand on the issue of the US involvement in
Iraq, here's a sobering statistic:

There has been a monthly average of 160,000 troops in the Iraq
theatre of operations during the last 22 months, and a total of 2,112 deaths.
Using a statistical formula that only the Pentagon could come up with,
that gives a firearm death rate of 60 per 100,000 soldiers. Can you
believe that actually calculate such a figure?

Regardless, the firearm death rate in Washington, DC is 80.6 per
100,000 persons for the same period.

That means that you are about 25% more likely to be shot and killed
in the US Capital than you are in Iraq.

Conclusion: The US should pull out of Washington."

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Uncle Sam, I have to give you some credit for the post regarding the lack of accountability of many Salvadorans.

I am a Salvadoran and understand what you mean, as I have witnessed first hand and see the effect top-down in the government realms.

Anónimo dijo...

Muchas gracias don Ernesto por responder a mi pregunta .Estoy mas que indignado al saber que esta gente que esta en el poder no se toca el idagado para desangrar al pueblo en una forma tan cruel y cinica.Por que no gastan ese dinero en medicina que tanta falta le hace a la gente de bajos recursos? Yo vivo fuera del pais ,pero siempre que voy regreso enfermo de ver tantas cosas torcidas en nuestro sufrido pero valiente pais .jose velasquez.

Anónimo dijo...

Ahora TIO SAM se alaba el mismo y SE CONTESTA a si mismo por que nadie le hace caso !

good try TIO SAM !

Anónimo dijo...

Good evening Mr. Neto:

I want to thank the Anonymous who gives me credit for my piece on holding oneself accountable for one's actions. I firmly believe it is the only way to become independent.

And no, I did not write that post.

Again, thanks.

Mr. Bush was in Brazil today, and it seems Mr. Chavez wasn't able to make a dent into Bush's visit.

Isn't it funny how Brazil can thumb its nose at Chavez, whereas Argentina is beholden to Chavez?

And they're NEIGHBORS!

Furthermore, Mr. Lula is a former union leader, so he's definitely a leftist, as is the president of Chile, and they both could care less about Chavez.

I believe they are proof that accountability works! They stand on their own two feet.

Have a good evening all.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Yo soy el anonimo que escribio el comentario al respecto de la falta de responsabilidad o aceptacion de la misma en los salvadoreños.

En el blog de El Visitador hay un comentario a una entrada de el 17-Nov-2006:
***
Solava said...
"...En los Estados Unidos dicen que los salvadoreños son muy trabajadores cuando se trata de limpiar, lavar platos o hacer jardinería, pero que son muy mentirosos y tienden a encubrir sus errores en lugar de admitirlos y resolverlos (algo que un estadounidense hace sin pensarlo dos veces) y que que por esta razón no deberían dárseles trabajos gerenciales. Quizás la cultura provoca que a los salvadoreños no les guste admitir sus errores, pero quizás esto no sea nada más que un prejuicio."
***

Como ven no soy el unico que tambien se ha dado cuenta de como nos ven, como dice Solava, quiza no sea nada mas que un prejuicio; pero observando con cuidado se daran cuenta que esa forma de comportamiento es evidente en muchos lugares: empresa privada, gobierno, sociedad.

Quiza esas personas sean excepciones, y si es asi, entonces esas excepciones han logrado permear a niveles de gobierno donde el minimo de error tiene maximas consecuencias. Pero esto es nuevamente caer en echarle la culpa a alguien mas.

Lo importante es tomar accion ahora, responsabilizarnos por nuestras acciones y ver como salir del agujero todos juntos, y no solo el "mas vivo".

Alguien me dijo tambien que en la cultura de trabajo los salvadoreños pareciamos un huacal con cangrejos ("bucket full of crabs"), cuando uno de los cangrejos lograba llegar al tope, los otros empezaban a jalarlo de las patas, impidiendo asi lograra salirse.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas

El sr. Maza dice en unas declaraciones:
“Hay prioridades, y esas máquinas no son necesarias en todos” ..y añade: “Los pacientes se mandan a consultas privadas... siempre ha sido así”....y sigue: “No todos los hospitales del mundo tienen esas máquinas"...y como toda cantinfliada tiene su contradicción: “Para mí, la mayoría de los hospitales debería tener su TAC”, había señalado en una entrevista previa.

Obviamente este sr. no sabe la urgencia de tener un aparato como este. Es el típico que no ve más allá de lo que le alcanza la vista...o la bolsa. Un aparato de estos salva vidas...así de fácil (no creo que haya nada más prioritario que eso)

Si estas no son patadas de ahogado entonces a saber que es. Miren, esto siempre ha pasado en nuestro país...siempre. La animalada, la sinverguenzada, la malillada, que abarca desde al Viejo Lin hasta cuanto oportunista existe, siempre ha sido la cultura de estas personas. Lo siento pero muy dr Maza pero sus respuestas no difieren de cualquiera que se ve metido en líos...que verguenza y que pena tener esta clase de funcionarios que ven únicamente su bolsillo si...su pisto pues $$$$. Por cierto, ayer me hicieron una tomografía en esta ciudad donde vivo...gratis(mi seguro laboral me cubre este tipo de exámenes)..me han hecho este exámen también en México...y no en el DF...sino en Hermosillo...en fin...claro, talvéz Haití o Papua Nueva Guinea..carezcan de estos aparatos..pero esa mala costumbre de compararnos con otros y consolarnos solo porque otros están iguales o peor que nosotros es darse paja.

¿Por qué no pensar en que todos pueden y deben tener acceso a este tipo de exámenes? ¿cuándo se va a pensar y a realizar de que la gran mayoría no puede acceder a un examen como estos? ¿Cuándo se va a pensar de verdad en el pobre..en el que no tiene nada?....actitudes como estas indignan...
da verguenza...en serio..da asco.

En LPG toñito afirma: “Es que somos un Gobierno abierto y sometido al escrutinio público”, se jactó ayer Saca.

Entonces según esta nota tenemos derecho a saber cuáles son las partidas secretas, tenemos derecho a saber en qué se gasta la plata cada ministerio, tenemos derecho a saber de donde sale la plata para tanta bayuncada publicitaria de toñito, tenemos derecho a que nos den un balance general y un estado de cuentas para cada dependencia del estado.

Va a costar de verdad tener un país como dios manda.

La democracia no es solo tener libertad para moverse donde uno quiera.. salir o entrar...democracia no es solo ir a votar..democracia no es únicamente que se tengan medios de comunicación...no.la democracia es extensa...es que cualquier niño de cualquier cantón perdido en las montañas tenga acceso a salud,educación, bienestar...pero cuanto niño no muere con solo beber agua !!!!.....

"Gobierno con sentido humano"

Felíz fin de semana.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

I am really enjoying this Bush trip to Latin America. It highlights everything I've ever told you about the attitudes that need to be corrected.

For example:

"Priests to Purify Site After Bush Visit

By JUAN CARLOS LLORCA
The Associated Press
Friday, March 9, 2007; 12:20 AM

GUATEMALA CITY -- Mayan priests will purify a sacred archaeological site to eliminate "bad spirits" after President Bush visits next week, an official with close ties to the group said Thursday.

"That a person like (Bush), with the persecution of our migrant brothers in the United States, with the wars he has provoked, is going to walk in our sacred lands, is an offense for the Mayan people and their culture," Juan Tiney, the director of a Mayan nongovernmental organization with close ties to Mayan religious and political leaders, said Thursday."

Bush persecutes migrant workers?

Not only is Bush a friend to Latin Americans (his brother Jeb is married to a Latina), and not only is he trying to allow everybody who is illegally in the U.S. to stay, but...

When is anybody going to ask the question: Why is it that Guatemalans, Guanakers and others have to become migrant workers in the first place?

Why isn't anybody accepting responsibility for making a mess out of their own piece of land, which forces their fellow citizens to flee? And why isn't anybody pledging to fix this problem?

Not once have I heard anybody on this blog offer solutions that benefit the masses.

Looking at a map of El Salvador, for example, you must have close to 300 km of some of the best beaches in America. When I've gone back with my family, we go to San Miguel, where my in-laws live, and we go to El Cuco. That is one spectacular strip of beach. Why isn't anybody promoting a "National Beach Development Policy"? Tourists would flock to El Cuco every summer, fall, spring and winter, bringing muchos dollars... do you get my point?

You have to maximize your assets and decrease your liabilities - just ask any Señora del Mercado.

Hugs,

Your Tio Samuel