miércoles, marzo 07, 2007

Poesía. Comentario: Deplorable notoriedad del Parlacen


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.



LA ESQUINA DEL GAUCHO MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Capitulo 9:

Matreriando lo pasaba / ya a las casas no venía; / solía arrimarme de día, / mas, lo mesmos que el carancho, / siempre estaba sobre el rancho / espiando a la polecía.

Viva el gaucho que ande mal, / como zorro perseguido, / hasta que al menor descuido /se lo atarasquen los perros, / pues nunca le falta un yerro / al hombre mas alvertido.

Y en esa hora de la tarde / en que tuito se adormece, / que el mundo dentrar parece / a vivir en pura calma, / con las tristezas del alma / al pajonal enderiece.

Bala el tierno corderito / al lao de la blanca oveja, / y a la vaca que se aleja / llama el ternero amarrao; / pero el gaucho desgraciao / no tiene a quien dar su oveja.

Ansí es que al venir la noche / iba a buscar mi guarida, / pues ande el tigre se anida / también el hombre lo pasa, / y no quería que en las casas / me rodiara la partida.

Pues aun cuando vengan ellos / cumpliendo con sus deberes, / yo tengo otros pareceres,y en esa conduta vivo: / que no debe un gaucho altivo / peliar entre las mujeres.

Y al campo me iba solito, / más matrero que el venao, / como perro abandonao / a buscar una tapera, / o en alguna vizcachera / pasar la noche tirao.

Sin punto ni rumbo fijo / en aquella inmensidá, / entre tanta escuridá / anda el gaucho como duende; / alli jamás lo sorpriende / dormido, la autoridá.

Su esperanza es el coraje, / su guardia es la precaución, / su pingo es la salvación, / y pasa uno en su desvelo, / sin más amparo que el cielo / ni otro amigo que el facón.
..............................
Ansí me hallaba una noche / contemplando las estrellas, / que le parecen más bellas / cuanto uno es más desgraciao, y que Dios las haiga criao / para consolarse en ellas.

Les tiene el hombre cariño / y siempre con alegría / ve salir las Tres Marías; / que si llueve, cuanto escampa, / las estrellas son la guía / que el gaucho tiene en la pampa.

Aquí no valen dotores, / sólo vale la esperiencia; / aquí verían su inocencia / esos que todo lo saben, / porque esto tiene otra llave / y el gaucho tiene su cencia.

Es triste en medio del campo / pasarse noches enteras / contemplando en sus carreras /las estrellas que Dios cría, / sin tener mas compañía / que su delito y las fieras.

Me encontraba como digo, / en aquella soledá, / entre tanta escuridá, / echando al viento mis quejas, / cuando el grito del chajá / me hizo parar las orejas.

Como lunbriz me pegué / al suelo para escuchar; / pronto sentí retumbar / las pisadas de los fletes, / y que eran muchos jinetes / conocí sin vacilar.

Cuando el hombre está en peligro / no debe tener confianza; / ansí tendido de panza / puse toda mi atención / y ya escuche sin tardanza / como el ruido de un latón.

Se venían tan calladitos / que yo me puse en cuidao; / tal vez me hubieran bombito / y ya me venían a buscar; / mas no quise disparar, / que eso es de gaucho morao.

Al punto me santigüé / y eché de giñebra un taco; / lo mesmito que el mataco / le arroyé con el porrón; / -si han de darme pa tabaco-, / dije,-ésta es güena ocasión-.

Me refalé las espuelas, / para no peliar con grillos; / me arremangué el calzoncillo, / y me ajusté bien la faja, / y en una mata de paja / probé el filo del cuchillo.

Para tenerlo a la mano / el flete en el pasto até, / la cincha le acomodé, / y, en un trance como aquél, / haciendo espaldas en él / quietito los aguardé.

Cuando cerca los sentí, / y que ahi no más se pararon, / los pelos se me erizaron / y,aunque nada vían mis ojos, / -no se han de morir de antojo-, / les dije, cuando llegaron.

Yo quise hacerles saber / que alli se hallaba un varón; / les conocí la intención / y solamente por eso / es que les gané el tirón, / sin aguardar voz de preso.

-Vos sos un gaucho matrero- / dijo uno, haciéndose el güeno. / -Vos mataste un moreno /y otro en una pulpería, / y aquí está la policía / que viene a ajustar tus cuentas; /te va alzar por las cuarenta / si te resistís hoy día.

-No me vengan-, contesté, / -con relación de dijuntos; / esos son otros asuntos; / vean si me pueden llevar, / que yo no me he de entregar, / aunque vengan todos juntos-.

Pero no aguardaron más / y se apiaron en montón; / como a perro cimarrón / me rodiaron entre tantos; / ya me encomendé a los Santos, / y eche mano a mi facón.

Y ya vide el fogonazo / de un tiro de garabina, / mas quiso la suerte indina / de aquel maula, que me errase, / y ahi no más lo levantase / lo mesmo que una sardina.

A otro que estaba apurao / acomodando una bola, / le hice una dentrada sola / y le hice sentir el fierro, / y ya salió como el perro / cuando le pisan la cola.

Era tanta la aflición / y la angurria que venían, / que tuitos se me venían, / donde yo los esperaba; / uno al otro se estorbaba / y con las ganas no vían.

Dos de ellos que traiban sables / mas garifos y resueltos, / en las hilachas envueltos /enfrente se me pararon, / y a un tiempo me atropellaron / lo mesmo que perros sueltos.

Me fuí reculando en falso / y el poncho adelante eché, / y en cuanto le puso el pie / uno medio chapetón, / de pronto le di un tirón / y de espaldas lo largué

Al verse sin compañero / el otro se sofrenó; / entonces le dentré yo, / sin dejarlo resollar, / pero ya empezó a aflojar / y a la pu...n...ta disparó.

Uno que en una tacuara / hbía atao una tijera, / se vino como si juera / palenque de atar terneros, / pero en dos tiros certeros / salió aullando campo ajuera.

Por suerte en aquel momento / venía coloriando el alba / y yo dije: -Si me salva / la Virgen en este apuro, / en adelante le juro / ser más güeno que una malva-.

Pegué un brinco y entre todos / sin miedo me entreveré; / hecho ovillo me quedé / y ya me cargo una yunta, / y por el suelo la punta / de mi facón les jugué.

El más engolosinao / se me apió con un hachazo; / se lo quité con el brazo; / de no, me mata los piojos; / y antes de uqe diera un paso / le eché tierra en los dos ojos.

Y mientras se sacudiá / refregándose la vista, / yo me le fuí como lista / y ahi no más me le afirmé, / diciéndole: -Dios te asista-, / y de un revés lo voltié.

Pero en ese punto mesmo / sentí que por las costillas / un sable me hacía cosquillas / y la sangre me heló; / dende ese momento yo / me salí de mis casillas.

Di para atrás unos pasos / hasta que pude hacer pie; / por delante me lo eché / de punta y tajos a un criollo; / metió la pata en un hoyo, / y yo al hoyo lo mandé.

Tal vez en el corazón / le tocó un Santo bendito / a un gaucho, que pegó el grito / y dijo:-!Cruz no consiente / que se cometa el delito / de matar a un valiente!-

Y ahí no más se me aparió, / dentrándole a la partida; / yo les hice otra embestida / pues entre dos era robo; / y el Cruz era como lobo / que defiende su guarida.

Uno despachó al infierno / de dos que lo atropellaron; / los demás remoliniaron, / pues íbamos a la fija, / y a poco andar dispararon / o mesmo que sabandija.

Ahí quedaron largo a largo / los que estiaron la jeta; / otro iba como maleta, / y Cruz de atrás les decia: / -Que venga otra polecia / a llevarlos en carreta-.

Yo junté las osamentas, / me hinqué y les recé un Bendito, / hice una cruz de un palito / pedí a mi Dios clemente / me perdonara el delito / de haber muerto tanta gente.

Dejamos amotonaos / a los pobres que murieron; / no sé si los recogieron, / porque nos fuimos a un rancho, / o si tal vez los caranchos / ahí no más se los comieron.

Lo agarramos mano a mano / entre los dos al porrón: / en semejante ocasión / un trago a cualquiera encanta; / y Cruz no era remolón / ni pijotiaba garganta.

Calentamos los gargueros / y nos largamos muy tiesos, / siguiendo siempre los besos / al pichel, y por mas señas, / íbamos como cigüeñas / estirando los pescuezos.

-Yo me voy-, le dije,-amigo, / donde la suerte me lleve, / y si es que alguno se atreve, /a ponerse en mi camino, / yo seguiré mi destino, / que el hombre hace lo que debe.

-Soy un gaucho desgraciao, / no tengo donde ampararme, / ni un palo donde rascarme, /ni un árbol que me cubije: / pero ni aun esto me aflige / porque yo sé manejarme.

-Antes de cair al servicio, / tenia familia y hacienda; / cuando volví, ni la prenda / me la habian dejao ya. / Dios sabe en lo que vendrá /a parar esta contienda.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA REVISTA TIME NOS RECUERDA LOS PROBLEMAS DEL PARLACEN

En su edición de esta semana, la revista Time publica un artículo que titula “Murder Spree in Central America” (Plaga de asesinatos en Centroamérica) que, entre otras cosas dice lo que todos sabemos, pero de lo que, por alguna razón, hasta ahora nadie nos había recordado

Dice Time, que el Parlacen, ha estado enmarañado en escándalos de tráfico de estupefacientes en el pasado reciente y nos recuerda del caso del diputado hondureño que en 2003 fue procesado y condenado por transportar varios kilogramos de heroína en su vehículo.

El artículo también dice que el Presidente Guatemalteco opinó que el crimen fue una operación de un grupo de narcotraficantes con ramificaciones en ambos países.

Naturalmente, la cobertura mundial que este lamentable caso ha tenido, solo contribuye a propagar el hecho que ocurrió en dos de los países más violentos del mundo. Eso, como es natural, afectará, no solo nuestras reputaciones, pero también los ambientes de inversión y turismo en ambos países.


JAVIER FIGUEROA DEBE SER EXTRADITADO

El subdirector de investigaciones de la División de Investigación Criminal (DINC) de Guatemala, se las campaneó para Costa Rica, antes que el fiscal guatemalteco pidiera restricciones para él y su jefe de salir del país. El jefe de esa división, Víctor Soto, quien fuera destituido, quien ha sido vinculado a un grupo de “limpieza social”, todavía se encuentra en su país. Figueroa había renunciado temiendo ser involucrado en el crimen. Y ya se encuentra en las playas de Guanacaste “de vacaciones”.

Y estos dos caballeros vinieron a San Salvador, días antes del crimen, dice Soto que a reunirse con sus colegas en la PNC, pero a mí, ni que a misa hayan venido me convencen que no vinieron a planificar con sus contactos locales lo que harían, aunque no necesariamente asesinar a los diputados.

Es natural asumir que estos dos caballeros están muy implicados en las bandas de criminales que operan (hasta ahora impunemente, pero no sabemos si la impunidad prevalecerá sobre la razón) en el interior de la PNC guatemalteca. Esa presunción debe inducir al fiscal general a pedir la extradición de ese individuo y, mientras no pese acusación alguna sobre él, restringir sus movimientos dentro del territorio nacional.


ESTOS NARCOS NO DESCANSAN

En la madrugada de ayer, fueron capturados seis colombianos y un cargamento de 100 kilogramos de cocaína. La captura se realizó en la Barra de Santiago, canal por donde seguramente pasa buena parte, si no toda, la droga que se mueve por el país, ¿rumbo adonde? México y Estados Unidos, vía Guatemala, por supuesto.

Así lo informa El Diario de Hoy, citando declaraciones de Rodrigo Ávila de la PCN, quien también dio detalles de cómo detectaron el cargamento y capturaron a los traficantes.

Esto debería ser prueba indubitable de la conexión salvadoreña, porque es imposible que los colombianos no tengan sus conectes en el país para ayudarles a mover la droga. Pero, doble contra sencillo, que ellos serán los únicos culpables y triple contra sencillo que prontito saldrán libres. Money talks.

Y también tenemos tráfico de armas. El Diario de Hoy publicó ayer una noticia al respecto (no hay enlace) contando que el Presidente Saca ha dicho que su gobierno investiga el tráfico de armas al país, que según informes de un medio local, "entran con facilidad" por puntos ciegos fronterizos y son compradas por criminales. Entre ellos los mareros y los traficantes de drogas, digo yo.


CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Creo que la página de Internet de El Diario de Hoy es bastante deficiente Cuesta navegar en ella, no tiene enlaces desde la noticia; para encontrar algo hay que rebuscar y ser un experto en hacerlo; en fin, si alguien de ese periódico me está leyendo, que le digan a quien corresponde que deben mejorar su sitio, porque los que leemos noticias en el ciberespacio, preferimos hacerlo en sitios amigables.


Hasta mañana, si Dios quiere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias dias don ernesto,repecto a la critica que hace al diario de hoy ,me gustaria agrgar que tienen que ser inparciales y comportarse como profecionales y dejar de hacerle lado al gobierno ,nunca he leido alguna critica al gobierno ,pero si estoy aburrido de leer insultos a los del frente .jose velasquez

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

In LPG today, there is an article titled: "PNC Nabs a ton of Cocaine".

I have a question for you:

Why is this a big deal?

If this is income for Guanakers, why even get involved?


If some person wants to snort his way into poverty, or a premature death, why should I or any government care?

Lots of people commit suicide shooting themselves - should we outlaw guns because of that?

Some people jump out of tall buildings - do we keep all constructions no more than 1 story high?

I have always been a believer in personal responsibility. Heck, even God is with me on that, when He gave us free will.

The problem with drugs is that there is a supply (if not through Guanakerland, through any other country) only because there is a demand (U.S.).

We need to solve the demand problem in the States. In the meantime, I'd rather some Guanaker got the money, than some Cuban.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Podría alguien decirme aproximadamente la fecha de cuando un ciudadano cubano de apellido Naylor o algo parecido, fue arrestado en El Salvador en un hecho confuso y de amenazas a muerte al presidente Saca. El nuevecito (del9cito) dijo ayer:

“A mi no me cabe la menor duda que el Ministro de Gobernación y el Director de la PNC de Guatemala estan conectados en alguna forma al crimen de los diputados y los policias asesinos”.

Ese tipo Taylor fue puesto en un avión vía Honduras, paro accidentalmente paro en los EU y ahí lo apresaron. Ese tipo es la clave del narcotráfico y quienes mueven la droga en El Salvador.

La PG reporta este día, que el ministro Vielmann tiene de asesor a un tal Víctor José Rivera conocido en El Salvador con el alias "Zacarías", allegado a Posada Carriles y otros personajes en el Salvador.

Sigan el hilo, ahí esta la clave.

Unknown dijo...

Interesante pregunta de la Anónimo. Según informó Saca entonces, Nayor ingresó a El Salvador bajo la identidad del hondureño Julio Mayorga Ramos, pero fue capturado por la Policía y deportado el 13 de septiembre del año pasado hacia Honduras “vía Washington”, donde fue detenido por tener una orden de captura desde hace 12 años por narcotráfico. Saca afirmó que Nayor “es de origen libanés” y que estaba involucrado con la “narcoguerrilla de Colombia”.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para don Ernesto y particpantes del blog.
Esta mañana el diario de hoy trae un artículo del sr. Joaquin Villalobos en el cual presenta una analísis que demuestra las diferencias que lograron los acuerdos de paz firmados en ambas naciones, Guatemala y El Salvador y con ello explica el por qué de los logros y desaciertos que ambos paises han alcanzado a la fecha. Su énfasis se centra en el respeto a los derechos humanos, lo que en otras palabra indica el apego a la ley, la prevalencia del estado de derecho.
La impresión y conclusión a la que yo puedo llegar partiendo del análisis del sr. Villalobos es la imperativa necesidad de implantar un Codigo de Conducta de los miembros de la PNC, regulador del compartamiento de sus integrantes sean estos de cualquier nivel jerárquico dentro del cuerpo, una delineación clara de Derchos y Deberes.
Nuetros problemas en ese campo emanan del irrespeto a los DH y el desprecio por la ley, pues el infringente no teme castigo, queda impune y este mal lo venimos sufriendo desde los incios de esta nueva era por causa. creo yo, de la mal concebida Ley de Amnistía que descartó el trabajo del Senador Mockley conocido como el Reporte de la Comisión de la Verdad. Haber seguido el reporte de Mockley nos hubiera puesto desde el principio sobre el sendero de la Ley logrando que los imputados, todos, encararan la ley respondiendo por sus respectivas responsabilidades en el conflicto.
Han pasado muchos años, quince, pero nunca es tarde para encarrilarnos en los senderos del estado de derecho . Difícil pero no imposible.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

He recibido un par de correos en cadena sobre el tema de viaje a Guatemala con imágenes montadas (espero sean montadas..!!!) y otro con un listado de cosas qué hacer si se viaja a ese hermano país, todo eso en son de chiste. Creo que todos o la mayoría tenemos conocidos y buenas amistades en Guatemala. Mi mejor amiga con quien comparto el apartamento donde vivo es de Guatemala. Su familia me tiene un gran aprecio el cual es recíproco. Están muy apenados por todo lo sucedido, pero como yo les digo, nuestro país no es el mejor ejemplo de cordura en las calles, ni de seguridad, ni de transparencia entre las autoridades.No estamos libres de corrupción. Lo que sucede es que se cuida muy bien la imagen, que es lo más importante en El Salvador. Tenemos esa mala costumbre de ver de menos a nuestros vecinos, de increparlos con peroyativos despectivos y gozamos con ver la astilla en el ojo del vecino y no nos gusta mirar la gran viga en el nuestro..y vaya que es grande. Cuántos extranjeros han sido asesinados en las calles de nuestro país?..y no en época de guerra, sino por delincuencia. Se ha olvidado la sombre negra.. se ha olvidado la corrupción entre los policías del 911??..caso Perla....los diputados mafiosos.???..en fin.. lo que llena más de verguenza es ver como le tiran la pelota a guatemala..sí..los asesinos eran de allí... pero como dice Garbriel Trillos en su blog de este día en LPG http://www.laprensagrafica.com/lpgblogs/redaccion/ lo que va a pasar al final es que todo va a terminar en El Salvador....y calladitos van a terminar los que están tirando la pelota para Guate. Con que atrevimiento, soberbia y falta de tacto Saca afirma que todo tiene que ver con Guatemala...que mida sus palabras le han dicho, y, hablando del tema de hoy, muy supicazmente el del diario de hoy con ese su estilacho de aventar dardos sin ver, tira que Guatemala debe de investigar, que debe de llegar al fondo..que son corruptos, etc....pero en un claro tono para que no llegue la investigación a El Salvador...como siempre tomando partido por el partido de gobierno y defendiendo a los mismos de siempre o matando el chucho a tiempo

Se ha dicho tantas veces esto.. y lo repito...si ya hubieran querido llegar al fondo de todo, ya hace rato hubieran investigado los negocios, conectes, conocidos, etc de los fallecidos y dejar de hacerse los mensos.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga