jueves, marzo 08, 2007

Poesía. Comentario: Ministro y jefe de la PNC renuncian en Guatemala.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Sonríe siempre, para no dar a los que no te quieren el placer de verte triste, y para dar a los que te aman la certeza de que eres feliz".

Anónimo


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Tengo otra prima también bella y simpática como la hondureña, que vive desde siempre en Los Ángeles, habiendo emigrado de El Salvador muy jovencita. Ella es Alicia Luper-Gallont. Alicia, si bien vive en tierras extrañas, no deja de pensar en la suya que ama con pasión. Tiene una memoria privilegiada y recuerda historias desde su infancia y juventud, como si hubieran ocurrido ayer. Le pedí a Alicia que nos contara algunas anécdotas de aquellas épocas mejores, y estas son las primeras que me envió.

RECUERDOS DEL VIEJO SAN SALVADOR


Alicia Luper-Gallont


Recuerdo el famoso Campo de Marte ya que iba a jugar casi a diario con mi nana. Este era redondo con calle al medio y con un gran terreno al centro donde llegaba la fiesta de Agosto con todos sus juegos y vueltas, circos, etc. todos los años era el lugar mas alegre del mundo.

A su entrada el campo que estaba completamente rodeado de árboles y un cerco para hacerlo mas privado e interesante, tenia a su alrededor lindos árboles en flor de Maquilishuat. Ese era el primer cuadro en seguida los lindos jardines con cantidades de flores y palmeras bien cuidadas que daban alrededor la vuelta entera y cada zona tenia su secreto ya que se miraban novios y quien sabe cuantos paisanos fueron concebidos debajo de una palmera o un bambú y quien sabe si aun encima de los bancos de cemento que se encontraban al rededor. Tengo presente que los fines de semana se iba la cipotada de San Salvador a dar vueltas al campo, a propósito, yo estaba bien chiquita y no en edad de andar dándole vueltas al campo para eso...Los muchachos en carro virando lentamente y las muchachas caminando en grupos a cual mas linda y estoy segura que ese romántico lugar fue donde se iniciaban los noviazgos de la época.

El famoso "Canillón" que le decían así porque era de piernas bien largas y de voz fuerte para ser salvadoreño. Vendía Hot Dogs y gritaba "Hotdoy, hotdoy" cuando uno lo llamaba encendía su carboncito y cocinaba los hotdoys mas deliciosos con mostaza y cebollita picada. Se hizo rico en su época el Canillón, dice la historia. También era un lugar que tenia restaurantes pequeñitos donde vendían comida típica y se podían gozar unas pupusas que sabían aun mas deliciosas porque tenían la magia del Campo de Marte.

Otra historia de antaño que tengo presente es la zona del "Portal" con sus almacenes y refrescarías donde era el mismo lugar donde esperaban las camionetillas para ir a Santa Tecla. Religiosamente mis tías abuelas hacían viaje a Santa Tecla cada cierto tiempo para ir a visitar a su hermana Marta (así le decían, Marta mi hermana como que no supiéramos). Eran camionetillas de puertas de madera que ahora solo se ven en Cuba y en lo que le dicen Vintage stores (tienda de vejestorios). Pues bien era la rutina de ir a tomarse un delicioso espumoso de fresa o de vainilla en lo que se llenaba la camionetilla y después entre el chofer y su ayudante lograban arrancar el volado con tremenda cigüeña que le daban vuelta y vuelta hasta que ya se prendía y salía la camioneta repleta por toda la calle de Santa Tecla que se sentía tan lejos pero ya una vez pasadito el Hospital habían tres túmulos que hacían cosquillas de grandes que eran y ahí empezaban mis tías..."pare, pare, pare" y al fin entre pugidos y empujones salían mis tías justo al frente de la casa de mi Titalón y después al regreso lo mismo terminábamos en el famoso portal camino a la casa entre comentarios de que a esos choferes poco les falta para estrellarse de lo pésimo que manejan.

Cuando salíamos al centro siempre pasábamos a saludar a mi tío Julio que trabajaba en el Almacén De Sola. Lo tengo presente en su oficina que creo tenia ventana hacia afuera, con aquellos calorones de San Salvador. Se le miraba tan importante y serio trabajando pero una vez el saludo y sonreía grande y decía "preciooooossssssssa" y nos pasaba adelante y regalaba dulces o frutas como uvas o algo mas exótico que los mangos o papayas que solo tenían en lugares así finos. Me encantaba pasar a saludarlo porque el siempre se ponía contento.

No recuerdo que año fue, pero vivíamos en el Pasaje Guirola y de repente alguien gritaba algo y era la madrugada pero el cielo estaba rojo y amarillo como si hubiera retumbado el Izalco en pleno San Salvador. Mi tío Ricardo (y yo de escondidas) salimos disparados corriendo a buscar donde estaba tal incendio y llegamos a ver en llamas el correo nacional y la universidad. El tío Richard me dijo que era un espectáculo impresionante y hasta cierto punto bello e inolvidable yo que estaba bajo la influencia de monjas le dije que el era malo porque eso le parecía increíble en vez de horizonte. Ahora recuerdo que parados en una esquina los dos entre gentes que iban y venían fuimos testigos casi de principio a final del incendio más impresionante de su época en San Salvador. Recuerdo los derrumbes de los techos en llamas y pienso ahora como el tío Ricardo, fue un espectáculo inolvidable.

Gracias Alicia. Por cierto, tía Marta (o Titalón) y tío Julio a quienes Alicia se refiere eran mis padres.



COMENTANDO LA NOTICIA


VIELMANN Y SPEIRSEN RENUNCIAN DE SUS CARGOS

Sucedió lo que tenía que suceder. Carlos Vielmann y Edwin Speirsen, ministro de gobernación y jefe de la PNC de Guatemala renunciaron ayer. También renunció el director del sistema penitenciario, Víctor Rosales. El Presidente Berger confirmó haber recibido las renuncias.

Las renuncias que serían efectivas a finales de este mes, aun no han sido aceptadas por el presidente. Vielmann y Speirsen ya habían puesto sus cargos a disposición del jefe de Estado, pero ésta rechazó las dimisiones y dijo que él “metía las manos al fuego” por ellos.

Mientras tanto, también ayer, los tres funcionarios respondieron al interrogatorio en el Congreso, por iniciativa que fue tomada por el Partido Patriota de Guatemala. La interpelación que inició poco después de las diez de la mañana, fue suspendida antes que los interrogados hablaran del caso de los asesinatos recientes. El presidente del congreso Rubén Darío Morales, suspendió la sesión después de dos horas de lectura de nombres, apellidos, número de cédula y sueldo que perciben los 650 asesores del ministerio de gobernación, cuando diputados de la oposición empezaron a abandonar la sala en protesta por la torpe estrategia del ministro. Ha sido reprogramada para el 13 de marzo.

Vielmann, al ser consultado respecto de la denuncia que Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota presentó en contra del asesor ministerial Víctor Rivera, conocido como “Zacarías”, a quien señaló de pertenecer a uno de los escuadrones de la muerte, el ministro Vielmann respondió tajantemente "el asesor al que se refieren ha resuelto más de 500 casos de secuestro, más de 90 asaltos a bancos y unidades blindadas, más de 40 o 60 estafas al sistema financiero".

La Prensa Gráfica informó sobre ese misterioso personaje venezolano en su edición impresa ayer, e insinuó que fue Hugo Barrera, cuando era viceministro de Seguridad en El Salvador quien trajo a Zacarías a El Salvador. Esa información es incorrecta. Fue el Presidente Napoleón Duarte quien tomó esa iniciativa y desde entonces, Zacarías se convirtió en un personaje clave en el engranado sistema de investigación del país.

Zacarías, cuya presencia se mantiene muy confidencial, era muy respetado en la comunidad anti criminal. Cuando terminó sus funciones (no tengo fechas al respecto) en El Salvador (nunca se supo las razones de esta decisión) Rivera se trasladó a Guatemala.

También ayer, el ex jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Hugo Soto Diéguez acudió al Ministerio Público a rendir declaración como testigo en el caso que se tramita tras la muerte de los diputados al Parlacen. Como era de esperarse, él negó haber tenido conocimiento ni, mucho menos participación alguna, en los casos bajo investigación.

Sobre el viaje a El Salvador del que hablamos anteriormente, Soto dijo que fue un viaje de rutina para tratar con sus homólogos salvadoreños sobre crímenes y robo de vehículos.

Lectura recomendada: “Guatemala pide informe de Pichinte”. “Se lo dijimos, le dijimos que no estuviera con Pichinte”.


FISCALIA GUATEMALTECA DICE QUE HAY CUATRO CIVILES INVOLUCRADOS

Según La Prensa Gráfica reporta hoy, la Fiscalía guatemalteca ha dado con un video de una estación de servicio, de siete horas de duración, en el que aparecerían nuevos involucrados en el crimen. Se trata de cuatro civiles. Sin embargo, en una nota un tanto confusa, el periodico haba de que "los testigos no recuerdan". Veremos que ocurre durante el día.



BUSH INICIA HOY UN VIAJE DIFÍCIL


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su esposa Laura inician hoy un viaje por América Latina. En l viaje de seis días, Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Los problemas en el Medio Oriente no habían permitido al presidente concentrar su atención en esta región que desesperadamente necesita la atención d Estados Unidos, que la ha ignorado por mucho tiempo, especialmente hoy cuando estamos experimentando un giro a la izquierda en varios países.

El viaje no será fácil. La popularidad de Bush en el área está en sus niveles más bajos de su historia y tendrá que enfrentar protestas masivas contra su presencia en todos los países en su itinerario. No creo, sin embargo, que su seguridad esté en riesgo. De eso se han encargado el servicio secreto norteamericano y los gobiernos anfitriones.

La influencia de Hugo Chávez en la región es cancerosa y provoca una incertidumbre por el peligro que representa. Eso, a la vez, puede significar una amenaza a largo plazo para los intereses norteamericanos en el área.

Chávez viajará este fin de semana a Argentina y Bolivia en una gira con marcado tinte político, en la cual participará en Buenos Aires en un acto convocado por grupos sociales que apoyan su revolución bolivariana. El viernes, cuando Bush esté en Uruguay, Chávez en esa actividad programada para opacar la visita al vecino país, hablará de la compra de $1,500 millones de deuda argentina para aliviar las presiones del Fondo Monetaria Internacional sobre la economía gaucha.

La Casa Blanca está negociando con los Demócratas en el Congreso, la aprobación de vitales tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá. Mientras que las relaciones con México están tensas por el tratamiento que se le está dando a los inmigrantes provenientes de ese país y la urgencia de que se apruebe una reforma migratoria para mejorarlo.

El viaje presidencial, sin duda diseñado para señalar una revitalización del compromiso de Estados Unidos con la región, ocurre en un momento difícil y por eso, es oportuno.

Bush llegará a Guatemala el domingo próximo por la noche y permanecerá en el país 24 horas. Esa escala, originalmente diseñada, según la Casa Blanca, para “experimentar la rica diversidad cultural . . . reunirse con el Presidente Berger y enfatizar sobre las buenas relaciones entre ambos países”, cambia significativamente de rumbo.

La visita ocurre en uno de los momentos más difíciles en la historia reciente del vecino país, tras la ola de escándalos políticos que tuvo su origen con el abominable crimen de cuatro salvadoreños, tres de ellos diputados del Parlacen.

En su editorial de ayer, Prensa Libre de Guatemala opinó que la visita del presidente norteamericano es un reto para el gobierno guatemalteco. Tiene lugar pocos días después que, no casualmente, un informe del Departamento de Estado divulgado el martes señala que Guatemala tiene los peores antecedentes en derechos humanos en el istmo centroamericano, a causa de la incapacidad del Estado para investigar las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a policías. El Presidente Berger, dijo sentirse "avergonzado" por los señalamientos hechos por el Departamento de Estado.

Hasta mañana, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Don Ernesto

Me felicita a Doña Alicia por favor. Sencillamente deliciosa narración la que hace de antaño.

Bush llega a Centro América, a Guatemala precisamente!!!...vaya ironías..y..a su amigo Tony Saca no lo va a visitar??. Diablos, que descortés este señor Bush..y toñito gastando sus ahorros para visitarlo en la casona blanca..y llega al país de la par y ni siquiera en la pesarozzi se da una vuelta por allá..si le queda a 4 horitas. Vaya...como que no le interesa mucho el pulgarcito...ni el montón de soldaditos que han enviado a Persia. Pero a toñito como le gusta tener pelos en la lengua!!!!

Hasta que no se presione internacionalmente para que investiguen a los diputados asesinados no se va a dar eso, así de fácil. Simplemente esto es cuando se tiene o se lleva el control de algo y en eso ups!!...algo sale mal y se comienza a destapar todo...y un eslabón lleva a otro....aunque la cadena sea larga al arrastrarla se encuentra de donde está amarrada...la están socando!!!!..ya los veo armando la mayor cantinfliada de la historia para salir de esta.

Pase un felíz día...mis respetos de nuevo para doña Alicia

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

The problem I have with you, and most of the bloggers in this blog, is that you do not advocate personal responsibility. You seek to blame somebody else for problems that are essentially of your own making. Case in point: it's not the U.S. who tells you not to build more schools. That's your own decision. It's not the U.S. who tells you to have outdoor dumps instead of sanitary landfills- that is your own decision.

At some point in time, you and the rest of Latin America need to take responsibility for your actions.

The irony of it is that the failed dictatorships of Latin America, such as Fidel's and Chavez's and others, excuse their failures by blaming the U.S. as well. Has Chavez bettered the lot of the Venezuelan poor? Have the famous shantytowns of Caracas disappeared?
Are people fleeing Cuba and Venezuela, or are they dying to return?

Chavez is so stupid, he is wasting money buying worthless soviet armament with his petrodollars. Please tell me, who is going to attack him?

Furthermore, his "easy oil" is depleting, and he is proceeding to kick out American companies (Exxonmobil) who do have the technology to extract the "difficult oil" that is what remains in Venezuela.

He is such a dolt, that he believes that if he denies his oil to the gringos, America will go without.

His map of the world must not include the continent of Africa.

But enough about this "leader".

A long time ago, somebody in Guanakerland should have said, "These are our assets, these our liabilities, we need to maximize our assets and decrease our liabilities" - exactly the same analysis performed by every "Señora del mercado" in downtown San Salvador.

Instead, Guanakerland and Latin America has become a continent of beggars:

("Oh, help us, please help us, give us aid. Oh bad gringos, you don't give us enough aid!")

Some notable exceptions: Brazil and Chile.

I say: "Grow up". (Which is exactly what Barclay told you, in more diplomatic terms).

When you do grow up, you will be able to afford to hate the U.S., because you will at least be able to stand on your own two feet.

Until then, you will be a continent of whiners. And I take no joy in telling you this.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Nota de la PG:
El auto iba “cargado”
Por su parte, el subdirector de la Policía salvadoreña, José Luis Tobar Prieto, aseguró ayer que uno de los policías guatemaltecos —arrestados y asesinados dentro de un penal— reveló la fuente que les proporcionó información sobre la placa del vehículo en que viajaban los diputados.
Según el jefe policial, el ex investigador José Adolfo Gutiérrez confesó al director policial Rodrigo Ávila que la información les fue proporcionada por Jeiner Ercides Barillas Recinos, agente que está prófugo.
En esa comunicación telefónica, el ex investigador les aseguró que el vehículo “iba cargado”. Tobar Prieto, sin embargo, desconoce a qué se referían con esta última afirmación.
Vamos a ver si adivinamos, de que iba cargado el auto.
El diputado Pichinte tenia una fabrica de escobas: ¿Serian escobas?
En Cojutepeque hacen chorizos: ¿Serian longanizas?
En Cojutepeque cultivan hortalizas: ¿Serian hortalizas?
En Cojutepeque hornean totopostes: ¿Serian totopostes?

Hay mi subdirector, eso esta muy difícil, mejor nos conseguimos una bolita de cristal o llamamos al mago “Fancy”.

Unknown dijo...

Alguien le debería contestar a este gringo. Yo rehuso perder mi tiempo haciéndolo.

Anónimo dijo...

Don Neto

Que usted todavia pierde tiempo en leerlo?

Por favor integrese al GRAN grupo que ya ni siquiera le hacemos caso, ni lo leemos en esta lista

Lo que quiere es precisamente provocar para que se le haga caso, nadie le ha contestado en dias y entre menos se le haga caso mas se deseperara e insultara

Esntre mas se desspere y nadie le conteste el perderá!

si le contestamos o lo leemos el ganara !

Anónimo dijo...

Buenos dias don Ernesto .Gracias otra vez por sus acertados comentarios ,le agradesco muchisimo por mantenernos informados .Respecto a el gringo ,es dificil no leer el veneno que este senor escribe ,yo pienso humildemente que seria bueno expulsarlo de este blog. jose velasquez

Anónimo dijo...

Esa es la situación en la que este gringo loser quiere hacer caer a este espacio: atrae toda la atención del blog y al final se pierde el tema que se ha comentado este día..y el blog se trata de eso, de comentar un tema cada día!!!

Anónimo dijo...

Don Ernesto dice : "La influencia de Hugo Chávez en la región es cancerosa y provoca una incertidumbre por el peligro que representa. Eso, a la vez, puede significar una amenaza a largo plazo para los intereses norteamericanos en el área."

El gringo dice : "Chavez is so stupid, he is wasting money buying worthless soviet armament with his petrodollars. Please tell me, who is going to attack him?"
Hay alguna diferencia de fondo en ambas afirmaciones ?
Parece que aquí hay que traer a cuenta el dicho aquel :"Enemigo de mi enemigo es mi amigo"
Estamos los salvadoreños supuestos a ver el "cancer" de Chavez porque ya lo tenemos en el vecindario, en Nicaragua?
El gringo pregunta :who is going to attack him?
Que le pregunte a Otto Reich.
Atentamente
Gustavo
PD podría decirme algo del tío Richard? Ha muchos años tratamos de averiguar "quien le pegaba más recio a la uva"

Unknown dijo...

Sin duda alguna, Gustavo, estoy seguro que era el tío Richar quien "le pegaba más duro a la uva". Para eso no tenía rival.

Anónimo dijo...

Acabo de leer las noticias de LPG por Internet dónde dicen que al ministro de salud lo están investigando por presunto favoritismo para con sus empresas.

El fin de semana salió en Enfoques de LPG un reportaje sobre las situaciones que se viven en los hospitales al carecer de equipos médicos para tomografías y otros exámenes de contraste y que a los pacientes se les envía a las clínicas del Dr. Maza para que allí les hagan los exámenes..... naturalmente pagando..nada de gratis.

Al leer ese reportaje (que por cierto mis respetos para estos periodistas) se da uno cuenta hasta donde llega la siverguenzada y la animalada...que con tecnicismos quiere hacer ver que no tiene nada de "chanchuyo" que los pacientes vayan a parar a su clínica....y el señor este todavía se pone la capa del samaritano al decir que es "un favor" el que les hace a los pacientes...casi casi que dice que agradecidos tendrían que estar estos chorreados que nos dignamos en atenderlos....uff..y dice que a penas y sacan el gasto.. pobre doctor..mejor que ponga una pupusería pues se ve que su clínica no le da, según él.

ejem.....seguimos sin ver la gran viga en nuestro ojito.....

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Este es el link del reportaje si quieren leerlo

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/726710.asp

Jorge

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Good afternoon Mr. Neto:

I think you're being unreasonable with me - but you can't pedir peras al olmo, right?

Is the plea (it is a plea, it is not an order) to advocate accountability for one's actions, anathema to the desire for progress? The demand for accountability can't be only from a left wing critic to the right wing government du jour - it should be to the nation as a whole. Nay, to the entire continent.

Did you know, Mr. Neto, that in Argentina, a few years back, the government ARBITRARILY froze the accounts of its citizens, for an undetermined period of time (that's right, undetermined, = arbitrary)?

Life's savings were confiscated just like that - I've never seen such an emigration of Argentines - we have very well educated Argentines working as mechanics in car shops here in Minnesota. Did you know that?

Three years ago Bush went to Argentina and told the president - if you want investments in Argentina, you need to respect the right to own property. For this, he was vilified.

Pray tell me, Mr. Neto, who would risk their money in any country that is capable of doing that? Argentina had to borrow money from Chavez to help pay off its debt.

My PLEA (not an order) is for Latin America to do away with this mentality. My gosh, the MILITARY governments of Latin America have never committed the atrocities that some of the "educated" civilians have done. And of course, they blame the U.S.

You know, Mr. Neto, I could easily argue the other side of this, if I didn't care so much for the country of my wife, a country to whose freedom I proudly believe I contributed a bit.

I could say:

Let these governments screw up. The big winner is the U.S. Their people come up here to work their tails off, and help our economy. What's more, the BIG MONEY sends their money up here, because it is safe. They buy stocks, drive the value of my IRA's up. I can retire very rich.

But I choose not to. I really really really, want what's best for you and Latin America.

You hate Bush? Get over it - he's gone in less than two years.

What makes you think Hillary Clinton is going to think differently, with respect to Latin America?

The ONLY security you as a nation have is to be accountable for your actions. Stop blaming others for your own faults.

Again, this is a PLEA.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

To all bloggers of this distinguished blog:

I have made a promise to Mr. Neto, not to get petty and vindictive, as I admitted to doing so before.

I do not believe my recent postings have had any "veneno" - they are beliefs that can be debated and refuted. They do not speak ill of anybody here, they expose truths as I see them.

I appreciate the fact that I can expose how I see the world in this blog, particularly your part of the world. Believe me, this isn't the only place that receives my comments.

When Mr. Neto goes into his "the way things ought to be" spiel, I like to remind him of the way things are, or have been, to this date.

If his is one extreme, and mine is the other, the truth, or the way, should lie between them.

Not agreeing with Mr. Neto is not "veneno". It can't be, it's very healthy.

Saludos,

Your Tio Samuel