martes, marzo 13, 2007

Poesía. Hoy nos vamos a Decamerón.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía”.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español inmortal.


NOTA BENE

Esta tarde salimos para Decamerón con Juan Pablo y Kristi, y, como les decía ayer, durante los próximos días esta página de ustedes estará bastante irregulares. Nuevamente les ruego comprensión y disculpas.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

RIMA LI

De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.

Y esta vida mortal, y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.

Gustavo Adolfo Bécquer


COMENTANDO LA NOTICIABUSH, UNA VISITA SIN ESPLENDOR

Así titula el periódico El Siglo XXI de Guatemala un artículo de primera plana sobre la visita que efectuó ayer el presidente norteamericano a ese país. Tres ex cancilleres guatemaltecos calificaron la visita presidencial como “una escala técnica” el cuarto ex canciller opina que “el dilema radica en cómo Guatemala aprovechará esa oportunidad, y en la forma en que realice el acercamiento con EE.UU.”.

En mi opinión toda la gira del Presidente Bush ha sido sin esplendor. No hemos visto, hasta ahora, nada espectacular, ningún avance en las relaciones con la región y su insistencia de hacer fracasar el MERCOSUR, creo que, en vez de ganarle amigos le ha ganado adversarios.

Bush regresa a Washington con las manos vacías y si algo nuevo aprendió en su gira es que la región está cambiando. América del Sur de hoy no es la América del Sur de ayer. Nos guste o no nos guste, el mapa geopolítico está cambiando aceleradamente. Hay una nueva tendencia –poco saludable, si se quiere—hacia el socialismo, que ahora tiene un promotor cargado de petrodólares, que anda “comprando” aliados, que no necesitan mucho para cruzar la línea.


En su “contragira”, Chávez disperso demagogia y payasadas aderezadas con millones de dólares que anda dispersando como el Santa Claus que se cree. Chávez, que ya considera el Bolivar del Siglo XXI, está haciendo un enorme daño a lo que alguna vez fue la unidad de los países al sur de Panamá. Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil y, ya no digamos, Venezuela, tienen gobiernos –unos más, otros menos—de corte socialista, para el regocijo del payaso millonario. Y quien crea que hasta aquí va llegar esa ola contaminante, está equivocado.

Ya la tenemos los salvadoreños peligrosamente a la vuelta de la esquina. En su gira, diseñada ostensiblemente como una mofa al Presidente Bush, Chávez llegó a Managua, horas después que Bush tocara tierra guatemalteca. Ortega, está siendo objeto de mimos y coqueteos de Hugo el maléfico, y ya se ha beneficiado de su generosidad, apenas muestra sus intenciones.

Precisamente el domingo los dos presidentes firmaron un convenio que resultará en la construcción de una refinería venezolana en tierra de Darío, que requerirá una inversión de $2,500 millones.Imitando a su homólogo y mentor venezolano, el domingo en León, Ortega confrontó a Estados Unidos. “Si realmente quieren apoyar a Latinoamérica que saquen a sus tropas de Irak y Afganistán y que dejen de construir el muro”, dijo el Presidente Ortega, en referencia a la construcción del muro fronterizo que el gobierno de Bush aprobó para impedir la migración ilegal a su país. Y que ese dinero lo usen para aliviar la pobreza en la región.

Los nicaragüenses esperaban ingenuamente que Chávez devolviera al patrimonio de Nicaragua los manuscritos originales del inmortal Rubén Darío, que Ortega, en un arranque de generosidad, o de locura, si se quiere, le obsequió al venezolano el pasado febrero. Pero imaginémonos el sentido de frustración de los nicaragüenses cuando sus deseos no se materializaron y el dictador venezolano se quedará con ese invaluable tesoro.

De Nicaragua, Chávez voló a Haiti, el país más pobre del continente, donde fue recibido con regocijo, no tanto porque crean alli que el socialismo del Siglo XXI es lo que el país necesita, sino porque llegaba con las bolsas repletas de plata, que tento necesita ese pobre país.

El viaje de Bush a cinco países de América Latina ha sido más bien simbólico, y poco o nada ha hecho para contrarrestar los sentimientos antagónicos hacia su política exterior, como fue manifiesto por donde iba.

El viaje, que fue diseñado para tratar de restaurar la posición de Estados Unidos en la región, no tuvo el éxito deseado. Esto no fue, para nada, resultado de la “contraofensiva” de Chávez, cuya influencia, como líder regional, está siendo exagerada fuera de toda proporción. Lo mejor que la Casa Blanca puede hacer es promover el libre comercio (aunque no cuente con el apoyo del Congreso Demócrata), con aquellos países que favorezcan el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos.


UNA CONDUCTA CENSURABLE

El embajador de Israel en El Salvador, Tzuriel Rafael, fue encontrado desnudo, ebrio, atado y amordazado en una calle de la capital salvadoreña, tras participar en una reunión de sado-masoquistas, indicaron los medios de comunicación israelíes el lunes.

La reacción del ministerio de Relaciones Exteriores israelí no se hizo esperar e inmediatamente llamó a su embajador de regreso a su país y, según el ministerio, será reemplazado lo antes posible”.

La prensa israelí dice que, la policía de San Salvador encontró en la calle al embajador en posesión de artefactos sexuales sado-masoquistas hace dos semanas.

Según su cancillería, esta es la primera vez, en 60 años de existencia del Estado de Israel, que un embajador es culpable de conducta indecente en la vía pública.Sin embargo, la vice directora del Departamento de Prensa del Ministerio de Exteriores de Israel, dijo que Rafael seguirá como funcionario del Ministerio pues se trata de un asunto privado y, aunque "su comportamiento no ha sido adecuado para un funcionario público, no cometió un delito", indicó.

Es legítimo preguntarnos por qué Israel envió a El Salvador a un embajador que había dirigido un servicio técnico “poco prestigioso” y que además era “un funcionario sin brillo”. ¿Es que ese es el grado de importancia que un Estado amigo, como es Israel, atribuye a las relaciones diplomáticas con nosotros?

Tan censurable es lo ocurrido, como el silencio de los medios. No fue sino hasta ayer que La Prensa Gráfica y Colatino publicaron el bochornoso hecho; dos semanas después de ocurrido. ¿Es que la embajada israelita les pidió que no publicaran la noticia, o es que los medios muto-propio decidieron no hacerlo, hasta que no fue posible retener más la noticia? Cualquiera de los dos que haya sido es absolutamente inaceptable.

Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Spitting on your Guardian Angel

You know, Mr. Neto, the difference between you and the poor slobs at Darfur, is that you have always had Uncle Sam as your guardian angel. Uncle Sam protected your loved ones in your hour of need, as you emotionally relayed yesterday.

Yet you continue to spit on your Guardian Angel. This hatred you have precludes you from commenting on the fact that the U.S. and Brazil have signed an ethanol pact, which is something your peasants might profit from, because the U.S. is hell bent on substituting gasoline with ethanol. You may not be growing just staples, you may be growing energy soon.

A pact between Brazil and the U.S. is nothing to scoff at. Especially since Lula is a fellow lefty. Perhaps he's a pragmatist, something you are not.

On another note,

You just announced to the World, in violence-ridden Guanakerland, that you were going to take an executive of the Bank of America to Decameron.

That's being bone-headed, don't you think?

Free piece of advice: don't go there now. Go somewhere else.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Mejor que te calmes tio sam,no me gusta para nada tus sacarmos .por que la agarras? con don ernesto ,deja de molestar con tus pobres comentarios .Te recomiendo el blog del TROMPUDO ,ve ahi que te vamos atender como vos mereces aqui por repeto a don Ernesto no lo hacemos pero somos varios los que nos gustaria volverte el favor .Un consejo :Deberias regresar a la escuela y termina el sezto grado ,nunca es tarde para aprender un poquito de educacion'.

Anónimo dijo...

Gringo 0T marginado...no tenés vida.....ya estás retirado viejo solo venenoso...buscate algo que hacer....anda al blog del trompudo y te vamos a tratar como lo que sos....

Anónimo dijo...

oops..uncle Sam..it looks like many people don´t like you.....but I don´t care a fig....as one anonym says...you are a lonely venomous old man ...lol

Hey soldado well done!!!you have written very well the word "Anschluss" maybe it took you the whole day but you did it!!!! good boy...lol

Bush en Latinoamérica.. como dice mi tocayo Jorge Ramos "un viaje demasiado tarde e infructuoso"... el presidente más inepto que gringoland ha tenido..

Lo del embajador israelí es solo un ejemplito de lo que muchas personas "de bien" esconden.. y muchas de ellas son las que tiran la primera piedra contra los homosexuales ...y son las que tienen el poder en el país......van a la iglesia y comulgan!!! escriben contra estos grupos...y se rasgan las vestiduras cuando hablan sobre esos temas sexuales.. lo interesante hubiera sido saber quien era su compañero/a de juego...jajajaja..

Don Ernesto...disfrute sus días junto a su familia... felices vacaciones

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

This guy Uncle Sam, is crying for help and needing some attention. Can someone give him the address of the “loony pen” in Houston, to Raul Armando Interiano, a.k.a Uncle Sam?
This is the same Interiano that used to participate in this blog, no body else would write with such venom.

Hey pal, if you don’t have respect for yourself, at least have some for Don Neto.

Unknown dijo...

En honor a la verdad, puedo asegurar que Armando Interiano es otra persona, completamente distinta que el que usa el seudónimo de tío Samuel. A través de sus comentarios, admito que algunos eran controversiales, hicimos una amistad que hoy considero buena y de respeto mutuo. Armando dejó de escribir por voluntad propia y por respeto a la opinión de otros, cosa que no se da en el tío ese.

Anónimo dijo...

Hola don Neto,

A raíz de su email, informándome de que se mencionó mi nombre acá, vine para dejar en claro que no soy el que escribe mensajes bajo el nombre de "Uncle Sam", y le agradezco sus palabras de amistad, que son ampliamente correspondidas, agregándole una buena dosis de admiración.

Atentamente,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

Children, children, children, have you no manners?

By letting Mr. Neto know that it was not a good idea to let anybody know where he was taking his grandson and his wife, I have proven that I hold him dear, and that I have more sense than any of his so-called "friends" here (or "chihuahua lapdogs").

Furthermore, here's a more fair and balanced take on Mr. Bush's trip:

Chavez's Horse-Head Diplomacy
By INVESTOR'S BUSINESS DAILY | Posted Monday, March 12, 2007 4:20 PM PST

"Latin America: Contrary to forecasts, President Bush's trip to the region is drawing friendly welcomes. Hugo Chavez, by contrast, is making a laughingstock of himself by shadowing Bush's tour. It'll probably cost him.

As TV cameras focus on anti-U.S. street protests, off-camera, Bush seems to be doing fine on his Latin American trip. Chavez, by contrast, is the one making mistakes, ones that work to Bush's favor and will likely reduce Chavez's influence."

So as you can see, being unpopular doesn't make me wrong, and being popular doesn't make you right.

Now, then, since Mr. Chavez already occupies the horse's head, you guys must all occupy the other end of the horse's body.

Mr. Neto, again,

"You're Welcome"

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Bush it

Anónimo dijo...

La verdad es que este gringo esta destruyendo este Blog.en el nombre de la "libertad de expresion"

He participado como anonimo por varios meses y creo que es tiempo de retirarme por un tiempo puesto que este gringo a base de insultos y "analisis" de nivel de primer grado (de una escuela mala) ha logrado acaparar la atencion del blog sacandonos muchas veces de las conversaciones de alto nivel e importantes que se estaban dando,

Si este gringo no es Raul Int. al menos sera de su "familia" y de su mismo "nivel", escriben las mismas ideas, las mismas cosas sin sentido y su nivel de razonamiento es similar( elemental en ignorancia), tienen el mismo estilo etc.

Ven??!! , Hasta a mi se me esta amargando la bilis y hasta estoy cayendo en lo mismo de ellos y esa no es la idea al participar en este blog

Aunque debo reconocer que la "version Raul" estaba mas "tragable"

Aunque si son diferentes al menos uno de ellos tuvo la buena conciencia decencia de retirarse lo que lo pone a otro nivel debo de reconocer.

Tengo cosas mas importantes que hacer, y aunque no leo a este gringo como muchos aca, leo las respuestas que le envian y solo eso me desanima a participar mas en este blog.

Lo ha logrado !

Tiene la atencion!! esta desesperado por atencion ! , mueve la conversacion hacia donde el quiere muchas veces

Yo creo que me tendre que dar una buena vacacion afuera de este blog, y ojala si tiene(TO SAM) algun sentido de decencia se retire y los deje a Neto y los otros en paz para poder rescatar este bonito blog

por ahora tengo cosas mas importantes que hacer que leer las respuestas que le dan a este gringo extremadamente ignorante


Hasta luego (vendre en unos meses a ver como esta la cosa) a todos los excelente blogueros que participan con altas ideas (Jorge, Chapulin, Dr. chinchila, Gustavo, Al Khalib,"Teresita de los mangos", JJ walte, Neto etc. etc los felicito ...sigan !)

Ojala hablemos de nuevo luego