martes, marzo 20, 2007

Poesía. Asesinatos en Guatemala y happy birthday Iraq


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


“La esperanza es la semilla de la liberación”.

Jon Sobrino (27 diciembre 1938) Teólogo jesuita. Prolífico autor, ha desarrollado su contribución en la cristología, eclesiología y espiritualidad de la liberación.



LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

ADÁN Y EVA I

—Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos. Eva, levántate.
—Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció?
—Es de día, pero aún hay estrellas. El sol viene de lejos hacia nosotros y empiezan a galopar los árboles. Escucha.
—Yo quiero morder tu quijada. Ven.
Estoy desnuda, macerada, y huelo a ti.
Adán fue hacia ella y la tomó.
Y parecía que los dos se habían metido en un río muy ancho, y que jugaban con el agua hasta el cuello, y reían, mientras pequeños peces equivocados les mordían las piernas.

Jaime Sabines (1926 – 1999) Poeta mexicano


GUATEMALA PIDE INFORME SOBRE PICHINTE. THE SILENCE OF THE LAMBS III

El diario Siglo XXI de Guatemala, publicó el 6 de marzo una noticia que se me escapó en su fecha y aquí, por supuesto, no se ha dicho nada al respecto, a pesar de su importancia.

Según el diario, el gobierno guatemalteco ha pedido formalmente un “informe” sobre las investigaciones que se realizan en El Salvador contra el diputado William Rizziery Pichinte.

El artículo es muy revelador de temas que aquí ignoramos. Por ejemplo, se afirma que la investigación trata sobre supuestos vínculos con el narcotráfico, pero el fiscal contra el Crimen Organizado salvadoreño, Rodolfo Delgado, aclara que la investigación no es únicamente del diputado Pichinte, sino que incluye a todos los parlamentarios.

Guatemala le ha dado gran importancia a los reproches que sus familiares le hicieron al Diputado González por su amistad con Pichinte.

También llama la atención las llamadas que los asesinos recibieron desde El Salvador, por lo que se ha pedido a los investigadores salvadoreños, una copia del registro de llamadas hechas por los legisladores.

Las autoridades chapinas creen que el crimen se trató de un “tumbe de drogas”, robo de estupefacientes entre narcos.

El artículo, escrito por Ericka Marroquín de ese periódico, es uno más de los muchos que Siglo XXI le ha dedicado al caso, convirtiéndose en el diario guatemalteco que más y mejor cobertura le ha dado, según mi criterio.

El silencio salvadoreño confirma lo que todos sospechamos. En el horrendo asesinato hay muchos hechos que nosotros ignoramos y las autoridades salvadoreñas en su empeño de disimular el fondo de las investigaciones, han entrado en contradicciones que lo único que hacen es poner en evidencia sus intenciones.

Ya todos nos imaginamos que el resultado final no va a revelar nada y todo pasará al olvido como otro hecho más de los muchos hechos que hacen de este país, un país impresionante.

Las preguntas que planteamos en este blog sobre el caso, hace ya varias semanas, siguen igual; sin respuesta. Y no parece probable que oigamos explicaciones razonables en un futuro.


CUATRO AÑOS EN IRAK

Ayer, 19 de marzo, se cumplieron cuatro años del conflicto en Irak. El fin de semana pasado, en Estados Unidos y alrededor del mundo, hubo demostraciones masivas en protesta por la política norteamericana alrededor de la guerra en ese país. El repudio contra el conflicto es universal y no tienen precedente en la historia de ningún otro. Sin embargo, a pesar del repudio, la Casa Blanca insiste no solamente en mantener su participación en esa impopular guerra, sino que están aumentando las tropas en esa devastada nación.

En una abierta guerra civil, que el gobierno del Presidente Bush rehúsa llamar por su nombre, los iraquíes se están matando despiadadamente, provocados por el fanatismo sectario que divide el país. En medio de ese conflicto están las heroicas tropas norteamericanas, en las que el desencanto por su envolvimiento allí se incrementa a grado que son una minoría los soldados que dicen estar luchando para establecer la democracia en Irak. La mayoría dice que están allí para protegerse unos a otros.

El costo de la guerra es enorme y no parece tener fin. Sin duda, también enorme es el costo político para la administración Republicana, como ya se confirmó cuando en noviembre pasado, el partido Demócrata ganó el control del legislativo y si las elecciones fueran hoy, también, opinan los ciudadanos de ese país, ganarían la Casa Blanca.

Además del costo monetario y político, más importante es el costo en vidas humanas. Son decenas de millares de iraquíes que han encontrado la muerte, corrientemente como resultado de acciones suicidas de fanáticos. También han pagado con su vida más de 3,200 soldados norteamericanos. El mundo es hoy menos seguro que hace cuatro años; la violencia en Irak continúa creciendo a niveles alarmantes y el incremento de tropas ordenado por Bush parece estar dividiendo a los norteamericanos en una mucha más profunda discrepancia sobre la política a largo plazo en Irak.

Para El Salvador el conflicto en Irak reviste una importancia especial. Desde 2003 nuestro terruño mantiene un destacamento militar allá que ya ha sido renovado en siete oportunidades, a pesar que 8 de cada 10 salvadoreños rechazamos la decisión del Ejecutivo. Hoy somos el único país de América Latina que contribuye con tropas a la coalición cuya membresía está disminuyendo rápidamente, como resultado del repudio al conflicto.

Hay quienes sostienen que nuestra presencia en Irak ha significado beneficios tangibles para El Salvador. Entre esos beneficios sobresalen la amistad personal del Presidente Bush con los presidentes Flores antes y Saca hoy, que han resultado en varias visitas a la capital norteamericana para reunirse en muy visibles, amigables y muy publicitadas ocasiones en la Casa Blanca, ser reconocidos como, “my friend” por el gobernante norteamericano y salir abrazados en la foto.

Pero también el país ha recibido beneficios, como las repetidas prórrogas del TPS para nuestros conciudadanos indocumentados en territorio norteamericanos, promesas del Presidente Bush de buscar una solución comprensiva y humanitaria para ellos en la reforma migratoria que propone plantearle al Congreso y los $460 millones de Fondos de la Cuenta del Milenio que le han sido asignados de manera condicionada al país para el desarrollo de la zona norte.

Sin embargo, nuestros vecinos Honduras y Nicaragua han recibido los mismos beneficios migratorios y de la Cuenta del Milenio, aunque en ésta última en menor cuantía y Guatemala, si bien los guatemaltecos no están protegidos por un TPS, sí ha sido distinguido por la reciente visita del mandatario norteamericano y por la iniciativa (lamentablemente fallida) de una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También la ayuda económica para ese país, es considerablemente mayor que para los otros centroamericanos, aunque hay que agregar, que en ningún otro país tienen el problema tan marcado del tráfico de drogas, como lo tiene Guatemala y esto es una seria amenaza para Estados Unidos.

Hay también un costo intangible como resultado de la política oficial de El Salvador hacia ese problema y es el costo en prestigio internacional. Muchos países, sobre todo nuestros vecinos, nos ven como un pequeño país servil postrado ante la voluntad del gigante del norte, a cambio de favores personales o como nación.

El VIII contingente del Batallón Cuscatlán estará en Irak hasta mediados del corriente año. La situación bélica en ese convulsionado país seguramente se prolongará mucho más allá de junio de 2007. Sin embargo, el ministro de defensa salvadoreño ya dijo que no ve probable el envío de un nuevo contingente una vez concluya la misión del octavo. Pero ya antes hemos oído al propio presidente de la República comprometerse a no enviar más tropas a Irak. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

Hasta mañana, si Dios quiere

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La esquina de humor del MArtes

Lean la prensa "hoy hace 25 años" dice:

"Si El Salvador se torna comunista, millones de salvadoreños se abrirán paso para huir por Guatemala y México hacia Estados Unidos, declara en el Congreso estadounidense el representante Robert Dornan y por eso respalda la ayuda militar de la administración Reagan"

Este es un buen chiste, no se torno comunista y casi el 25% de los Salvadoreños vive alla ahora !

Miren que profetas !!

Anónimo dijo...

El tema del narcotráfico es un tema recurrente en nuestro medio. Un salvadoreño fue capturado en Nicaragua con un millón de dólares.
¿Quiénes serán los contactos en El Salvador?

En Irak son muchos los cadáveres que aparecen diariamente maniatados, torturados y con un balazo en la cabeza; parece que la operación El Salvador esta funcionando.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió que México sólo cuenta con reservas probadas de crudo para 9.3 años. Esta noticia tiene repercusiones, no solo para Méjico, pero también para los vecinos centroamericanos y su desarrollo.

¿Cuales son las repercusiones para un país pequeño como el nuestro?
Si las reservas de Méjico están en declinamiento, Venezuela y los otros países productores de petróleo no esta muy lejos. Esa parece ser la opinión de Matthew R. Simmons en su libro: Twilight in the Desert: The coming Saudi Oil Shock and The World Economy. http://www.elnuevoherald.com/210/story/18759.html

En otra nota, Fareed Zakaria, uno de los comentaristas más notables en Washington, escribió un articulo bien interesante en relación con la política de los EU hacia Latinoamérica. http://www.fareedzakaria.com/articles/articles.html

Anónimo dijo...

The Australian

Stay course in Iraq, says Aznar
James Madden
March 21, 2007

THE US and its allies, including Australia, need to stay the course in Iraq because to withdraw would allow terrorism to flourish in all parts of the world, according to former Spanish prime minister Jose Maria Aznar.
Speaking in Sydney last night, Mr Aznar, who led Spain from 1996 to 2004, said that the Western world was at the crossroads, and that to concede defeat in Iraq would have "very serious consequences" for global democracy.
"It's a very bad idea. You shouldn't run out of Iraq," Mr Aznar said.

"Exiting Iraq without achieving stability will leave Iraq at the mercy of its neighbours, where there are terrorists at work. And if they win in Iraq, they won't stop there. Radicals of all sorts will secure a fatal blow against the West."

Anónimo dijo...

Terrorism to flourishing in all parts of the world, Thanks to Bush!

Oh yeah, stay in course, so more terrorists are trained in Irak - Thank-you Mr. Bush!

Anónimo dijo...

Multinational Forces In Iraq

Anónimo dijo...

Lo de los diputados está tan claro que lo que da cólera es lo abiertamente que se hacen los majes y que hacen todo lo ridículamente posible por proteger su imagen...tanto la del partido como la de las personas.

Ya sale un columnista de LPG hablando con seguridad que uno de los diputados no era narco (lastima que no lo conoció de joven)...y así todo el sistema va a trabajar para desviar la investigación...y van a pagar ($$$$) lo que sea necesario pagar...sin duda.

Que pena de verdad tener un país donde las leyes desconocen y son inmunes al sector de los que gobiernan y mandan el país. Eso es tener visión de enanos y mediocres. Si quisieran anotarse un home run con bases llenas deberían darle con todo y llegar al fin de las cosas. Pero Toñito doble K le debe mucho a muchas personas.....pobre....de verdad....tiene dinero pero es inmensamente pobre.

¿¿Ya vieron la foto de los dizque "Autores intelectuales" del crimen de los diputados???....se la creen ustedes??...

Otro caso de ineptitud??.. los muchachos de la selección de futbol de la categoría sub 17 están sin poder viajar a un partido amistoso porque los genios y sesudos que dirigen la federación (rodrigo calvo) no se preocuparon de sacar visas. Increíble como ponen a personas que en su vida han tocado una pelota.........sino miren la figura tan atlética y deportiva del presidente de la federación..... creen que están en la finca... que mente tan corta..

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto, queria desde hace dias pedirle de favor si puede publicar este medio aquella carta que escribio su finado sobrino ( quien me parece murio de cancer ), y que usted muy amablemente tuvo a bien publicar en la prensa. Me impacto el mensaje y quisiera poder tenerlo.

Muchas gracias en anticipado.

Por otra parte queria preguntarle dada su experiencia politica, que panorama alcanza a dislumbrar usted en el caso que el frente llegara al poder en las proximas elecciones. Es un tema que he discutido con varios medianos empresarios , la mayoria de ellos industriales (y que por cierto se sienten abandonados por el gobierno ),la mayoria de este sector, piensa pues que ni modo, si llega el frente , pues sera un "challenge " mas , puesto que no es tan facil desmantelar una industria y llevarsela a otro pais.
En mi opinion veria 5 años muy complicados , iniciando con el frente botando el "aparato" estatal y subiendo a bordo a toda su tropa, tios, hijos y sobrinos , y por ende una especie de colapso de gobierno. Me parece tambien es de esperar una oposicion feroz, buscando inmobilizar al nuevo gobierno. No creo bajo ese evento , que un gobierno pueda mantenerse, y por tanto Arena volveria en el siguiente gobierno, y asi todo a repetirse, botar gente, y meter de nuevo a los "correligionarios", con lo cual en el nuevo reacomodo, volvemos a perder otros 5 años. O sea es de esperar perder otra decada?? o Estare siendo muy negativo????