martes, marzo 27, 2007

Poesía. Mons. Romero, el Papa y el Arzobispo.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Un poema comienza en deleite y termina en sabiduría”.

Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

HUYENDO DEL DESTINO

En medio de este hueco redondo y transparente
que me persigue siempre a través de la tierra
retumban los hachazos que separan las ramas
brotadas en el tronco de mármol patinado
por el humo de pólvora y la luz de la luna
filtrada entre los dedos de tus manos de nieve.

Tus brazos recogían en sus siete colores
la lluvia de mi frente y la espuma del agua
perdiéndose en las aguas tu cabellera rubia
mientras que tu cabeza flotaba entre las olas
verde entre verdes algas con los labios abiertos
por la caricia última de mis labios de fuego.

José María Hinojosa, (1904 – 1936) Poeta español.



COMENTANDO LA NOTICIA


MONS. ROMERO, EL PAPA Y EL ARZOBISPO, SEGÚN EL DIARIO DE HOY

Ayer el Diario de Hoy publica un interesante artículo en el que informa que, en su homilía dominical, el arzobispo metropolitano, Mons. Saez Lacalle, cuestiona la veracidad de la información (que no es nueva, por cierto) que el ex embajador White esgrimió durante su visita al país la semana pasada, alrededor del asesinato de Mons. Romero y lo instó a presentar pruebas judiciales al respecto.

El problema es que el caso no puede ir a los tribunales comunes por el estatuto que prevé la prescripción, es decir la extinción de un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley.

Entonces, o el arzobispo desconoce el obstáculo legal para proseguir con un juicio antes los tribunales salvadoreños, o el Diario de Hoy interpreta mal lo que el prelado dijo. Sin embargo, según el diario, el arzobispo dijo que "El ex embajador White es una persona muy problemática. Hay que tomar en cuenta estas características de su personalidad antes de hacer caso a lo que dice".

Pero el caso es que los argumentos de White, harto conocidos por las autoridades, de nada han servido, aunque las evidencias están asentadas en un diario, por el puño y letra de una persona que estuvo directamente involucrada en el caso y, de hecho, estuvo preso por eso en EEUU y cuya extradición oportuna a El Salvador fue obstruida flagrantemente por las autoridades judiciales del país.

Pero el diario también reconoce que el Papa Benedicto XVI recordó a Romero como "mártir" durante la celebración del tradicional Angelus dominical en la plaza de San Pedro.

Hay mucho que leer entre las líneas de este artículo.


EL ASESINATO DE LOS SALVADOREÑOS Y EL INFORME DEL FBI

El viernes de la semana pasada nos enteramos que las autoridades salvadoreñas tenían ya en sus manos el informe del FBI sobre los asesinatos de cuatro salvadoreños en Guatemala.

Al respecto, el Presidente Saca se limitó a decir que los diputados asesinados no eran sujetos de investigación y el director de la PNC, Rodrigo Ávila, dijo que "el FBI ha recogido nuevos aportes, hay nuevos hallazgos". Esto fue confirmado por el Presidente Saca, según El Nuevo Diario de Managua

Saca ha dicho, con razón, que el contenido del informe no se puede revelar, porque hay muchas informaciones que están sirviendo para la investigación. Eso es lo que, por ahora, debe ocurrir; pero, eventualmente, los salvadoreños tenemos todo derecho de conocer el informe completo, no importa quien salga implicado, como lo han repetido hasta la saciedad nuestras autoridades.

Por otro lado El Faro publica ayer la noticia que el diputado guatemalteco por el departamento de Jutiapa Manuel de Jesús Castillo Medrano está siendo investigado por el asesinato de los tres diputados salvadoreños. El diputado Castillo Medrano fue expulsado de su partido UNE, 9 de diciembre de 2005, por el candidato presidencial Álvaro Colom, tras publicarse una investigación en Guatemala, en la que se describía con detalle la inusual forma de vida del diputado.

El diputado Castillo ha mantenido un tren de vida típico de narcotraficante que han incluido, demostraciones por Navidad o por la feria, para la que preparó jaripeos gratuitos y ofreció viajes en helicóptero. O cómo regaló dos ambulancias a sendas comunidades, y liberó parcialmente de trabajo a los desamparados Bomberos Voluntarios.

También Estados Unidos canceló la visa del diputado. En consecuencia, que esté siendo investigado por el asesinato de los cuatro salvadoreños no extraña a nadie.


LA CORRUPCIÓN TAN CAMPANTE CONTINUA

Quiero contarles sobre un caso comprobado de corrupción flagrante. El Salvador tenía en su embajada en Lima, Perú, a una funcionaria consular que se “redondeaba” su magro salario vendiéndoles visas a ciudadanos chinos a razón de $5,000 por cabeza.

Pues cuando se le comprobó el hecho a la avezada empleada, la despidieron. ¡No qué va! La trasladaron y nuestra embajada en Managua, Nicaragua. Y allí está la alerta peruana haciendo lo que ella sabe hacer; vendiéndoles visas a ciudadanos chinos por $5,000 cada uno.

Pero, lo que es todavía peor e imperdonable, es que nuestra cancillería, a su nivel más alto, está enterada de lo que sucede en la tierra de los lagos y no se dan por entendidos.

El lucrativo negocio de la venta de visas y de pasaportes salvadoreños no es cosa nueva. Se ha dado desde siempre a ciencia y paciencia de las autoridades de cancillería, como lo han sido otras “costumbres” igualmente censurables de nuestros diplomáticos, sobre todo en el abuso delictivo de las franquicias aduaneras.

Que conste. El Salvador tiene en su nómina a excelentes embajadores, muchos de carrera, que han hecho honor a su cargo y a su país. Pero hay otros, de sobra conocidos, que deshonran la carrera y el prestigio del servicio diplomático salvadoreño. Además, es de sobra conocido que el servicio exterior sirve para que el presidente y altos funcionarios del gobierno consigan trabajo para sus parientes y amigos o amigas.


UNA DECISIÓN DESGARRADORA

El domingo por la noche vi en “60 Minutes” programa estelar de la cadena norteamericana CBS una entrevista con los esposos John y Elizabeth Edwards sobre la condición del cáncer recurrente de la señora Edwards y la decisión de John, su esposo, de continuar su campaña política como precandidato a la presidencia del partido Demócrata.

La noticia, que ha estado ocupando espacio prioritario en las noticias políticas de ese país es, sin duda, importante. Importante, por la valentía de Mrs. Edwards, quien ya padeció antes de cáncer del pecho, el mismo que ha resurgido hoy en sus huesos y que los oncólogos han diagnosticado, es irreversible.

Y el coraje de John, su esposo, de haber decidido continuar en su campaña política, donde ahora está ocupando un tercer lugar en las encuestas, después de la Sra. Clinton y del Senador Obama.

La decisión, que los esposos Edwards, dicen que fue una decisión de familia, tiene que haber sido desgarradora para ellos. Uno no puede menos que ponerse en su lugar y preguntarse si uno hubiera hecho lo mismo en una situación similar.

La carismática pareja, que siempre ha demostrado valentía y firmeza tendrá que haber pasado momentos de angustia analizando las alternativas. ¿Qué es más importante, la salud de Elizabeth o la carrera política de John? ¿Se podrá atender la segunda sin descuidar la primera? ¿Será que la campaña política puede servir de distracción y nos permitirá fijarnos sobre ella, en vez de estar concentrados en una enfermedad incurable? ¿Si John se retira para dedicarse a mi cuidado, mejoraría mi estado o nuestra concentración en ello acelerará el desenlace? ¿Qué opinan los médicos y sicólogos sobre nuestra situación? ¿Si fuera elegido candidato, podrá John hacer campaña presidencial sin que la enfermedad de Elizabeth distraiga su atención?

Cualesquiera que hayan sido las respuestas a éstas y docenas más de interrogantes que los esposos Edwards se habrán planteado, la decisión final era de ellos y solo de ellos. Pero habrá ocurrido únicamente luego de un debate interno complejo que solo ellos pueden contestar.

Sin embargo, no debe entrar en juego la idea que John Edwards esté utilizando la enfermedad de su esposa con fines políticos. De hecho, él ha dicho “. . . no debe haber ninguna persona en América que vote por mí porque Elizabeth tiene cáncer… No vote por nosotros porque sientan simpatía o compasión. Eso sería en error enorme”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Llama la atención que los comentarios que se hace ARENA relacionados con la visita y entrevistas del embajador Robert White al país se volcan a criticarlo como un revoltoso por las cosas que dice, cuando los argumentos de éste se basan en documentos autenticos como la agenda decomisada a Alvaro Saravia, el Informe de la Comision de la Verdad, y documentos desclasificados del Departamento de Estado, que concluyen que el autor intelectual del crimen de Monseñor fué D´Abuisson. Pero de esto no se dice ni pío. El sigue siendo un héroe y White un villano ! La misma óptica de los que en su momento celebraron el asesinato de Monseñor, las monjas y los Jesuitas, merecedores según ellos de la "tumba de los rojos" que es El Salvador.

Anónimo dijo...

Muy triste la posición del arzobispo, aunque comprensible, dado que es la voz de los "personajes" que mencionan los documentos que trajo White. ¿Es que éstos señores no pueden dar la cara para defenderse, si es que pueden hacerlo?

Anónimo dijo...

Solamente quiero preguntar: los del diario de hoy saco del contexto los comentarios del Arzobispo? bien sabemos que en diario de hoy no publicaran nada que manche al partido de arena.lo de los diputados me parce que el pueblo salvadoreno jamas sabra la verdad ,por que esto mancharia a mucha gente que esta en el poder. ...EL CHELE.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con saludo a don Ernesto y demás particpantes del blog.
Hasta el momento solamente CoLatino ha publicado un artículo con algunos comentarios del embajador White y tal como lo pronosticó don Ernesto los demás medios locales van a guardar silencio sobre lo que White pueda decir.
Su Excelencia el señor Arzobispo habría hecho más guardando silencio.
En nuestro caso salvadoreño creo que Responsabilidad y Justicia son los ingredientes necesarios para lograr el Bálsamo que cicatrizaría las heridas dejadas por el conflicto. A propósito incluyo este sitio para que pueda verse un artículo relacionado con el problema similar que sufrió la Argentina.
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Si acaso hubiera dificultad en acceder al sitio hágamelo saber y le envío una copia por e-mail, a todos los interesados.
Tengan un buen día,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Comentarios de Robert White:

"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"
"Izquierda good, derecha bad"

Y para finalizar:

"Izquierda good, derecha bad"

Ahora ya quedaron enteraditos, hijitos.