jueves, marzo 22, 2007

Recuerdos de ayer. ¿Gobierno del FMLN?


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”.

Thomas Jefferson (1743-1826) Estadista, político, autor de la Declaración de Independencia, presidente de Estados Unidos 1801 a 1809.



LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES


EL TRANSPORTE DE ENTONCES EN SANTA TECLA

El 21 de febrero de 1859, un tal Emilio M. Zeledón remitió a La Gaceta una interesante nota sobre la “Diligencia para la Nueva San Salvador” en la que opinaba que tal servicio ha sido establecido con dos objetivos: “1º El provecho de los especuladores; y 2º la comodidad de los transeúntes. Aquel se consigue (sic) horas señaladas hay para su marcha; pero algunas veces se anticipa y hace perder a los que han sacado billetes, el valor de ellos. Semejante proceder es un abuso; denunciémosle, y rogamos a aquellos Señores, procuren por su propio honor, que el cochero arregle su reloj”.

El 28 de junio de 1865, se inaugura el servicio de coches diligencias del empresario don Pedro Manzano, para hacer el servicio entre San Salvador, Santa Tecla y el puerto de La Libertad.

En los años de la segunda guerra mundial escaseaba todo, y el transporte y los combustibles no eran excepción. Para viajar a San Salvador había “camionetas grandes” o “camionetonas” y pequeñas, “camionetías”. El pasaje en las primeras costaba quince centavos y veinticinco en las segundas. El servicio de éstas últimas era excelente, al grado que, por unos centavos más, o si eras amigo del propietario, pasaban por tu residencia a recogerte o a dejarte. Cuando viajabas a San Salvador buscabas de preferencia en el “punto” del portal de Zablah la “camionetía” de Celestino, “El Rey del Desconecte”, que bajaba desconectado hasta Guadalupe, donde, en los años de Martínez el motorista debía entregar, en la caseta de control de la policía, una lista de los pasajeros que obligadamente tenía que llevar. Ramiro era también otro propietario de “camionetía” en mucha demanda, no solamente para viajar a San Salvador, sino para paseos dominicales a La Libertad o a fiestas por la noche en San Salvador. En aquella época, no habían, taxis y Ramiro, con su simpatía y buen porte, los suplía adecuadamente.

Recordamos que, en aquella época, las “gasolineras” estaban en las aceras. La “de los Domínguez” estaba originalmente en la acera del “punto” de “camionetías”, y la “de Chepe Merino”, en la “pavimentada”, esquina opuesta al telégrafo.

Otro “medio de transporte” más primitivo eran “Los Monchos”, carretones tirados por sudorosos hombres normalmente fragantes a alcohol de 90 grados, quienes prestaban servicio de transporte de cargas pesadas.

El hospital San Rafael transportaba a los difuntos sin nombre en un carretón sobre el cual había un contenedor de lámina, halado por una pobre mula, casi tan muerta como su pasajero, que veíamos pasar con rumbo al cementerio.

Tomado de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA


UN ESCENARIO DE MIEDO

Un amigo lector, en un comentario enviado anoche, preguntaba mi opinión sobre qué sucedería en el país si acaso llegase el FMLN a ganar las elecciones presidenciales en 2009. Decía el amigo, “(Este) es un tema que he discutido con varios medianos empresarios, la mayoría de ellos industriales (y que por cierto se sienten abandonados por el gobierno), la mayoría de este sector, piensa pues que ni modo, si llega el frente, pues será un "challenge" mas, puesto que no es tan fácil desmantelar una industria y llevársela a otro país”.

Sobre el interesante escenario se puede especular mucho, como ya lo hice en una ocasión reciente en este espacio. Asumiendo que se diera lo que nuestro comentarista pregunta, creo que el escenario puede variar dependiendo en dos factores importante, uno, ¿Se renovó el FMLN para estas elecciones, o mantuvo en la dirigencia a los tradicionales ortodoxos? Dos, ¿ARENA ganó siempre la mayoría en la Asamblea Legislativa?

Si el FMLN no se renueva y mantiene su misma estructura actual, el escenario es de miedo. Es de miedo porque su estilo de gobierno estaría influenciado muy de cerca por el cubano y, peor aun, por el venezolano de Chávez, con quien trabarían una alianza fatal desde el primer día, resultando en que el “Socialismo del Siglo XXI”, que promueve Chávez en la región, sería parte cardinal del plan de gobierno de la nueva administración. Si bien el amigo comentarista (quien parece ser un industrial) tiene razón y es difícil desmantelar una industria y llevársela a otro lado, lo que es fácil llevarse es el dinero depositado en los bancos y lo primero que se daría sería una fuga de capitales, más seria de la que se produjo en la década de los años 80.

El consuelo que nos queda es que difícilmente un “comandante” del FMLN sería votado por el pueblo salvadoreño, como ya lo hemos visto en las últimas dos elecciones presidenciales, primero con Facundo Guardado y después con Schafik Hándal.

Si el FMLN se renueva (y tendría que ser una renovación de fondo) y postula para la presidencia y vicepresidencia candidatos potables, la cosa cambia. El votante salvadoreño es más inteligente de lo que muchos creen y es capaz de analizar distintos contextos antes de depositar su voto, claro, con excepción del voto duro. Y podría aceptar a candidatos moderados, al estilo Oscar Ortiz (no lo estoy endosando de ninguna manera) quien ha dado muestras de estar empeñado en introducir una nueva línea política en su partido.

Se mencionan también o otros posibles candidatos que no han militado antes en las filas del partido rojo, como son Mauricio Funes, comunicador, Arturo Zablah, ex funcionario de gobiernos de ARENA y Román Mayorga Quirós, quien fuera miembro de la primera Junta de Gobierno en 1979, rector de la UCA y actualmente representante del BID en Venezuela. Sin embargo, Oscar Ortiz me dijo un día que él no concebía a un “foráneo” como los mencionados, de candidato a la presidencia, porque el partido lo rechazaría. Sí podrían serlo, opina Ortiz, para la vicepresidencia. Claro, el sentir de Ortiz puede estar influenciado por sus propias ambiciones personales.

La gobernabilidad del país se vería seriamente afectada en caso que el FMLN ganara la presidencia y ARENA el control del Legislativo. O viceversa. Esto provocaría una parálisis, porque los partidos políticos salvadoreños todavía no aprenden lo que es negociar. Los otros partidos de oposición, en este caso, podrían jugar un papel decisorio, siempre que representen, con quien controle la Asamblea, una mayoría calificada, que serviría para superar el veto presidencial.

Finalmente, hay que considerar que para la democracia la alternancia en el poder es buena, pues la fortalece. Pero aquí en El Salvador los varios contextos políticos hacen poner en duda el valor de la alternancia.

Este, por supuesto, es un análisis preliminar, pues el espacio no permite profundizar en el tema como se debe. Pero es una base para otro más profundo.


HOY ES UN DÍA IMPORTANTE PARA LOS INMIGRANTES EN EEUU

Los congresistas Jeff Flake (Republicano de Arizona) y Luis Gutiérrez (Demócrata de Illinois) introducirán hoy el la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que comprende una “reforma migratoria comprensiva”. Todavía no se dan mayores detalles sobre el proyecto, pero parece que comprende una especie de amnistía para los extranjeros indocumentados en Estados Unidos.

Los congresistas Flake y Gutiérrez, quienes han estado negociando con los senadores John McCain (Republicano de Arizona) y Ted Kennedy (Demócrata de Massachussets) sobre los componentes del nuevo proyecto de ley, han decidido dejar que el Senado haga lo suyo y buscar la aprobación de su proyecto en la Cámara.

En el Senado ha habido discrepancias pues los senadores no han podido satisfacer las demandas de los sindicatos ni de la gran empresa. Sin embargo, el Senador Kennedy ha aplaudido la introducción del proyecto de ley en la Cámara, mientras todavía se está negociando el propio en el Senado. El senador es optimista y cree que pronto será aprobada una ley.

Por supuesto que las fuerzas anti-migratorias están movilizando todas sus filas en oposición al proyecto, sobre todo a cualquier insinuación de amnistía, el hueso más difícil de roer en este complejo plato.


NIDO DE ROJOS

Un comentarista anónimo publicó ayer una opinión en nuestro sitio, lacónica y al grano. Catalogó nuestro blog y a los apreciados comentaristas de “nido de rojos”. Por supuesto, ese es su derecho, pero no me cabe la menor duda que este buen caballero padece de miopía seria y encaja muy bien el término de “fanático”. ¿Es que este amigo no sabe que disentir es derecho de ciudadanos? Si los que criticamos lo malo del gobierno, pero reconocemos los méritos de lo bueno, como ocurre en este espacio, somos “rojos”, bienvenida sea la nueva definición del apelativo.


MUCHAS GRACIAS POR PREGUNTAR

El mismo amigo que planteó la interrogante sobre el FMLN en la presidencia, me pedía que publicara nuevamente mi artículo “A un año de tu partida”, escrito en ocasión del primer aniversario del fallecimiento de mi hijo Roberto Tomás. El artículo fue publicado en LPG el 18 de diciembre de 2005, pero, lamentablemente la sección de “opinión editorial” del periódico no carga y el artículo no está disponible en el archivo de la versión digital del periódico.

Para no recargar esta página, le agradecería al gentil amigo que hace la solicitud que me envíe un correo a netorivas@gmail.com para poderle responder personalmente enviándole copia del artículo. Si tuviera un número de fax, le enviaría una copia tomada del periódico. Gracias


Hasta mañana, si Dios quiere

8 comentarios:

Anónimo dijo...

NIDO DE ROJOS = (DECENCIA + ETICA + VALORES)2

Por sus frutos los conocerás…dice la Biblia, al referirse a los creyentes que han internalizado las enseñanzas espirituales y las externalizan en valores humanos, cada día en el que hacer cotidiano. Que es lo que motiva a los seres humanos a servir, si no, ver el reflejo de Dios en cada ser humano por humilde que sea.

Tonterías, dicen otros, el ser humano es un animal gregario, egoísta, te tienes que servir tu primero y si sobra algo…pues se da, clama ausente la moral y la decencia, mercancía de mucho valor y escasa, para los mercadeares del egoísmo y lo vulgar.

Como una escena dantesca, de la película “La Guerra de los Mundos”, donde en un mundo imaginario de ciencia-ficción, la tranquilidad de Londres es transformada en un escenario de batalla entre el bien y el mal, la normalidad y lo impredecible, intelectuales (a sueldo) responden a las inquietudes acá en este blog comentadas, llamándonos Nido de Rojos…como que la decencia tuviera color, que conveniente.

La decencia, la humildad y el deseo de servir, no se compran, ni el intelecto se transmite por Osmosis. Sentarte en un café y estar en su presencia, no te hace un literato, ni mucho menos un escritor, te olvidaste de lo que les motivaba a escribir y a revelarse contra la barbarie, barbarie a la cuál indudablemente proteges y te sirves.

Nada es más transparente que los deseos democráticos del administrador del blog y los que aquí escribimos. El derecho a disentir es un regalo que nos han hecho, por el cual estamos agradecidos y el cuál ejercitaremos tanto existan espacios como este.

El Chapulín Colorado

PS. Lean los editoriales de este día y se darán cuenta de la correlación entre el epíteto de ayer y un editorial escrito este día.

Unknown dijo...

Bravo Chapu! y muchas gracias.

Unknown dijo...

Felicitaciones al Chapulin Colorado por sus brillantes comentarios que denotan un intelecto muy superior al de la generalidad entre los que me incluyo. Personas asi son las que nos hacen orgullosos de nuestro país. Ojalá algún día sepamos de quien se trata, pues tiene todo el calibre de un buen estadista que sería un excelente candidato presidencial en el 2009, por supuesto que no de ARENA !

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES DON ERNESTOS ,QUIERO SALUDAR A TODOS LOS COMENTARISTAS .QUE PARTICIPAN EN ESTE BLOG .Julio ,no seas exajerado. Jose Velasquez.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a don Ernesto y demás "rojos" participantes del blog.
Bueno, no hay duda que ya estamos en campaña y aparentemente partidista pues del escenario negro que se plantea, si llegara a ganar un determinado bando no es muy dificil concluir que el otro bando plantea un escenario "rosa", como el de Claudio idem. Pero bien, todo análisis debe ser lo mas objetivo posible y eso, en nuestro caso, quiero decir el referido a El Salvador y los salvadoreños es muy difícil si no imposible pues siempre que no hablamos de derecha, estamos hablando de comunismo y éste término tiene una conotación nefasta para los salvadoreños, eso quiere decir "el 32" y eso quiere decir "matanza", así nomás, sin antecedentes ni consecuents; un fenómeno aislado (?)del que nunca sacamos una lección.
Pero a estas alturas de nuestro desarrollo histórico se me viene a la memoria un tema de discusión que planteé en la UES allá por los 60'sobre la necesidad, dado ese gran vacío en nuestra sociedad, de la creación de una conciencia de clase media que sirviera como aglutinador de un segmento de nuestra sociedad y este a su vez como catalizador de nuestra sociedad polarizada. Poco después salí del país y tiempo después estalló el conflicto y seguimos polarizados por lo que creo que esa idea vuelve a tener o más bien nunca ha dejado de tener vigencia; una clase media con conciencia de tal tiene que inclinarse por el bienestar sirviendo así de motor creador de ideas y soluciones que influiría seriamente sobre las decisiones políticas de trascendencia. Debe de tenerse en cuenta que ser clase media no es ni remotamente ser mediocre, así pues no se le tenga miedo a la definición.
Nuetro problema principal estriba en el hecho de que desde que entramos a la Universidad llevamos la idea no de cultivarnos y salir a servir a nuestra sociedad (en éste se hizo enfásis durante el rectorado de Fabio Castillo en la UES), sino de obtener un medio para hacer dinero -comprensible por el bombardeo ambiental del consumismo- y paser a un estrato social más alto.
En resúmen, una clase media sólida, compuesta por pequeños y medianos empresarios, industriales, profesionales, gerentes, etc,puede aportar una solución pues sus intereses no son los del gran capital ni las transnacionales y se encuentran más cerca de la masa de la población.
Perdón por la disertación y como dice don Ernesto, hay para mucho.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Blog del Frente

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo.

Generalmente los que comienzan a decir una serie de peroyativos como blog del frente (que eso si me parece lo más ridículo que he leído) o el otro de Nido de Rojos (como que es tema de novela) son personas que ni "huelen" ni "yeden" en arena...sino que son los alienaditos que se meten a opinar y sudan ignorancia. A los ignorantes o se les saca de la ignorancia o se les deja ignorados y que sigan ignorantes (creo que hay que optar por la segunda).

Hace un par de años regresé a El Salvador. Acostumbrado a vivir en una ciudad donde uno expresa su punto de vista político, económico y social de forma clara y directa, una vez en una plática con colegas de la oficina donde trabajaba se me ocurrió hacer algunos comentarios contra don toñito doble K.....para qué..desde ese día era "rojillo".."comunista" "amigo de schafick(de hecho lo conocí aquí en Viena)..en fin...y el que me decía todo eso era más arrastradito el pobre..con un su picachito medio destartalado (pero con el sticker de toñito doble K) pura alienación de la buena.(ya estoy de nuevo en Viena desde el año pasado y todavía me seguía enviando correos cuando pasaba algo del frente..pobre) Pero del otro lado cuando me encontraba a gente del frente y les decía que no quemaran llantas, que quebrar vidrios de negocios no es la forma...me decían que era un burgués, arenazi etc... Simplemente si hablás a favor sos cachimbón si hablas en contra sos enemigo...pero el hablar en contra o hablar a favor depende del oído con el que se oiga. Porque aquí siento que hablamos o comentamos los sucesos o situaciones del momento...y qué culpa que a los que haya que boquear sea a los arenitas pues..si se prestan a eso.

Este es de los pocos espacios donde no hay censura, donde nos sentimos libres de expresar nuestras ideas, con pluralismo y respeto.

Así que si por hablar con libertad nos van a decir rojos...pues mis marachitos...ni modo...no es nuestra culpa que les duela la llaguita llena de arena saladita.

No me queda más que remitirlos a que lean el comentario de don Gustavo..

Pasenla muy bien

Jorge Eduardo López Alvarenga

P.D. Gracias don Ernesto por remitirme con el Ing. Rochi

Anónimo dijo...

Mil gracias Jorge por haberme leído y comprendido. Yo también he vivido la misma experiencia suya al haber dejado el país por una larga temporada y conocer otros ambientes y al regresar se encuentra uno con casi las mismas condiciones que prevalecían cuando uno salió de su tierra, Duele encontrarse con jóvenes que en realidad no son jóvenes, es decir no piensan como deberían pensar los jóvenes, no son concientes de ser la esperanza del país, de ser el futuro.
Que tenga buen día,
Atentamente,
Gustavo