jueves, marzo 15, 2007

Recuerdos. ¡Cómo vuelan las horas!

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."

Napoleón Bonaparte


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Hoy le toca el turno a mi otra sobrina, la linda hondureña de cuyo ingenio ya nos hemos deleitado antes. Cuado vio que su prima había publicado sus recuerdos aquí, ella me escribió y yo le propuse que me mandara una colaboración.

Lo hizo alrededor de su abuelita, mi tía Edith, hermana de mi madre, quien casó con un prominente dentista /político hondureño (fue alcalde de Tegucigalpa varias veces) y vivió todo el resto de su vida en la capital hondreña. Leamos a Pachy.

LAS BATAS FLOREADAS DE MI ABUELITA

Patricia D´Arcy Lardizábal

Desde que tuve uso de la razón, antes de irme a la escuela, salía de su dormitorio, de su hermosa casa en Tegucigalpa, mi abuela Edith Gallont de Lardizábal, con una sonrisa que parecía que irradiaba toda la estancia. Era para darnos su bendición, y una bolsita llena de ricuras, para saborearlas “en el recreo”, delicias de las que solamente ella cocinaba, pues el ingrediente que les ponía era “amor”.

Tenía en su armario, antiguo de caoba, que se lo había regalado mi bisabuela, Mercedes Sicilia cuando se casó en El Salvador, un montón de batas floreadas largas con varias bolsas y de los colores mas chillantes que una se pueda imaginar, así era ella, alegre, trabajadora, dicharachera y se sentía “la mamá de de los pollitos”, ya que todos mis primos se reunían en la casa antañona todos los días.
Se levantaba a las cinco de la mañana, a amasar sus famosas “quesadillas” que le encargaban todas sus amigas y que la receta fue secreta hasta que murió mi madre y ella me la heredó. Su cocina era enorme – recuerdo – Concha era su cocinera y jugábamos mi hermano y yo con sus hijos Judith y moncho; y tenía un ayudante cocinero “que mordía el colchón” que se llamaba Víctor; era el encargado de tenerle ya listos (cortados) los ingredientes para sus deliciosos manjares, y le batía la clara de los huevos a puro tubo, para mezclarlo con los otros ingredientes secretos.

Como yo era su nieta mayor, ella casi me “crió”, y fui su compañera de “visitas” y de viaje, nada más que ella se iba en bus y nosotros en avión, pues le tenía “pánico” a las aeronaves.

Tenía siempre mi abuela Edith, una costurera permanente en la casa La muchacha Se llamaba Hilda, y me acuerdo de ella pues tenía una nariz espectacular, como espectaculares los vestidos que nos hacia con esos encajes que encargaba a Nicaragua.

Sonaba el timbre de la casa y entraban al traspatio unas doce “canasteras”, con flores recién cortadas para ella, y con los “chigüines” de apenas unos días amarrados a la cintura con un “güipil”. Conocía el nombre de cada una de ellas, le llevaban como cuatro canastotes llenos de “cartuchos” para que la casa se viera bien linda; una de ellas se encargaba de llevarle una canastita de “jazmines del cabo”, para que cuando llegaran sus amigas a su hogar, inhalaran ese delicioso y relajante aroma.

Mis padres uno de esos días, me enviaron, continuar mis estudios a los Estados Unidos. Cuando me despedí de ella, la noté triste, y me dijo: “mijita, presiento que ya no te vuelvo a ver”, y me estrujó junto a su pecho tan fuerte, que presentí algo malo.

A los pocos meses de haber llegado a ese país del norte, me avisaron por telegrama, que mi abuelita, mi Lita, había muerto, estábamos con Alicita estudiando y fue inconsolable mi llanto. Cuando murió y supieron de su partida, se llenó su casa , y sus “comadres” le llevaron miles de cartuchos y centenares de mazos de su flor favorita “el jazmín”, y le preguntaron a mi abuelo Carlos: Doctor, y ahora a quién le vamos a llevar flores, si se nos fue la flor mas olorosa que fue doña Edith?

- Y les respondió ¡ ¿Y para que creían que se ponía sus batas floreadas? Para recibirlas a ustedes…………..para confundirse entre sus jazmines, así recuérdenla, como la flor mas pura, la que les dejó su aroma.. Y su tumba, hasta hace poco, siempre estuvo llena de cartuchos y jazmines, para “Madame con sus batas floreadas”.


Tegucigalpa, Marzo de 2007


COMENTANDO LAS NOTICIAS



BUENA PENSADA DE LA PRENSA GRÁFICA

Ayer me eneré del convenio celebrado por La Prensa Gráfica con las más prestigiosas niversidades que tiene el propósito último de mejorar la calidad de los perikodistas salvadoreños.

El convenio facilitará a los estudiantes de periodismo de esas universidades, introducirce en las in timidades de la profesión prácticamente, en el periódico. Mi reconocimiento a LPG por esta otra primicia más. El periódico ha demostrado su claro propósito de que los salvadoreños tengamos la prensa que merecemos.


¡AH, NUESTRA JUSTICIA!

Lo leí en edición impresa de LPG, pero no la pude encontrar en la edición electrónica. Se trata del sobresemiento del hermano del alcalde mgueleño, quien había sido acusado de violación de una mujer de 21 años. El acusado no llegó al juicio, pero el juez falló a su favor y lo exonceró.

¿Por qué traigo a cuentas este hecho que aparentemente no tiene importancia? Resulta que la “aventura amorosa” del imputado, ocurrió en el cuarto piso de un almacén del alcalde. Todo alrededor del caso huele mal. Pero, así es nuestra justicia.


LECTURAS RECOMENDADAS

La edición de ayer del VIS (servicio informativo del Vaticano) trae dos notas de serio interés, la primera sobre la audincia que el Papa Benedicto XVI le concedió al Presidente Putin y la segunda la notificación de la Santa Sede sobre los escritos de Jon Sobrino. Esta última, sobre todo, es un documento serio que a la vez de fustigar al sacerdote jesuita, reitera la posición del Vaticano sobre la Teología de la Liberación.

DE LO BUENO POCO

Demasiado corto el tiempo, pero suficiente para satisfacer nuestros corazones
Hoy, después de almuerzo regresamos a San Salvador. Juan Pablo y Kristi regresan a su casa en Charlotte el viernes. y llenarnos el rato de alegría.

Hasta mañana, si Dios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ,DONDE ESTAN TODOS HOY?POR QUE NO HAY COMENTARIOS? DONDE ANDA JORGE Y LOS DEMAS ?HAY MUCHOS TEMAS PARA ECRIBIR ,POR EJEMPLO QUE LES PARECE EL VIOLADOR DE SAN MIGUEL ,EL HERMANITO DE DON WIL SALGADA- UPPSS PERDON salgado SE ME PEGO LO DEL WASCHINTON POST.-PERO QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTOS SICOPATAS ,Y LO PEOR ES QUE HASTA PRESIDENTES QUIEREN SER.YA ME IMAJINO UN GOBIERNO LLENOS DE SICOPATAS ,VIOLADORES ,Y LADRONES.

Anónimo dijo...

Hemos estado ocupados toda la mañana, fuimos a sacar el carnet de ARENA, talvez nos dan un lotecito en el Cumbo….rápido hace cola. Ese Salgado da miedo, tiene muchas calaveras y esqueletos en su casa.
Salú

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Yo siempre disfruto con estas narraciones de antaño..mis felicitaciones para su prima don Ernesto..muy emotiva su anécdota...han de haber sido unas quesadillas deliciosas las de la señora.

Lo de la repartición de tierras ¿será que toñito lo va a investigar como todos los casos de corrupción que han salido o los que huelen a ello???...digo..como siempre de pajita dice "llegaremos hasta el fondo de esto"...a ver si es cierto....aunque por lo que veo está bien hondo porque nunca toca fondo.....digo..debería de investigar sobre todo que va su digno nombre y la chulada de eslogan de su güevierno.

Lo del hermano de Will salgado pues..que se puede esperar de alguien con poder y con cerebro de chinche...solo me acuerdo aquella foto ilustrísima en el periódico donde salía la hija de will salgado en su BMW de regalo de 15 años.....jiñooor!!!

Que bonitos días los que pasó don Ernesto...Carpe Diem!!!!!

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

DON ERNESTO ,QUE BUENO QUE LA PASO BIEN ME DA MUCHA ALEGRIA SU FELIICDAD A LADO DE SU NIETO Y SU SENORA .TENGO QUE DECIRLE QUE AQUI TAMBIEN TIENE OTRA FAMILIA ,POR ES ASI COMO LO QUEREMOS .SALUDES Y MUCHA SUERTE PARA SU NIETO Y DEMAS FAMILIA. Jose Velasquez

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para don Ernesto y participantes de este blog desde San Francisco California donde me encuentro desde hace tres días y por lo que estoy atrasado en la lectura y participacion en el blog.
Quiero comenzar mi comentario pidiendo a ambos disidentes, anónimo y uncle sam que no se retiren del blog, que sigan participando pues el primero estaría privándonos de sus comentarios que son apreciados y el segundo sería, de que yo tengo noticia, el primer marine "quitter", . Don't give up my man, keep on throwing rocks, we're used to that and we can take it, as before we took runds from M-16. La participación de uncle sam nos daja conocer puntos de vista recalcitrantes lo que en cierta forma, nos ayuda a saber de otras maneras de ver el mundo y adquirir cierta paciencia.
Como siempre, el erudito contribuyente, Chapulin Colorado,nos ilustra con su admirable tesis que elegentemente llama "Acumulación por Despojamiento", yo más bien diría que el nombre justo sería "Rapiña".Creo que ya es bastante conocido la postura de Joseph Stiglitz premio Nobel y padre de la globalización en su libro "La globalizacion y sus descontentos" donde quiere palear los nefastos resultados de lo que el creyó ser la panacea y en cambio globalizó la pobreza y la marginación.Nosotros podemos contarnos entre los ejemplos de este fenómeno a pesar de lo que dice el sr. Claudio de Rosa, quien ve las cosas idem, qué tal si se llamara Montenegro? La respuesta ya nos la dió el sr. Joao Picardo.
Por efectos de mi combio temporal de ubicación dejé de expresar mi punto de vista sobre la particpación de don Ernesto sobre "Etica, mi vecina" y con la indulgencia de los participantes pero dada la importancia que le veo a esta asunto aquí me permito acotar:
"La Ley de Ética Gubernamental, que es el origen del Tribunal, es generosa en su proyección. Su primer artículo describe el objeto de la ley como: “normar y promover el desempeño ético en la función pública, salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos a empleos para enriquecerserse ilícitamente o cometer actos de corrupción” y su campo de aplicación, como ya dije, es el gobierno entero, incluyendo las municipalidades." Y más adelante dice:
"Sin embargo, existe un problema importante; el Tribunal no puede actuar de oficio y tiene que esperar una denuncia específica, como lo vimos la semana pasada en el caso del ministro de Salud Pública. Esto, evidentemente, es un obstáculo en el camino que sería eliminado si la ley es reformada para darle la facultad que la actual no le atribuye".
Estas reformas son de competencia de la Asamblea Legislativa y dada su composición partidaria es sin duda imposible que estas modificaciones se introduzcan.
Dada nuestra realidad no es de esparar que ocurran denuncias por parte de personas deseosas de parar la corrupción en nuestro medio ya que para presentar una denuncia le piden hasta la partida de naciemiento de la bisabuela,lo que entonces vuelve casi inoperante dicha comisión que no puede actuar de oficio, es decir se vuelve un ente sin garra y esto viene a posibilitar la especulación en el sentido de que si esta comisión que tendrá supuestamente 80 dependencias a lo largo del país, será a lo mejor un ensayo de publicidad, un acto circense y se está usando la imagen y buena fé da la Lic. Kuri de Mendoza.
No perdamos de vist que no hace mucho tiempo, quizás menos de un año, la comisión de probidad de la Corte Suprema de Justicia trató de recabar información sobre cuentas bancarias del ex presidente Flores y la Corte tajantemente les hizo saber que ellos, Probidad no tenían derecho a investigar cosas privadas como la del caso y si no me equivoco, clausuraron Probidad.
Traigo este comentario a colación porque Ud. habla muy bien de la Lic. de Mendoza quien aparentemente es una persona de prestigio en El Salvador y sería grosero que fuera usada para un plan ineficaz y burdo.
Esta es una de las ocaciones en quiero estar equivocado.
Con mis muestras de respeto a todos,
Atentamente,
Gustavo