miércoles, abril 11, 2007

Salud. Etanol, combustible controversial.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


“El amor nos hace humanos, el coraje nos hace extraordinarios”.

Faryal Kham Kharal. Poeta nacida en Pakistán donde escribió poesía durante seis años, antes de emigrar a Estados Unidos donde hoy vive.


LA ESQUINA DE LA SALUD DE LOS MIÉRCOLES

Iniciamos hoy una nueva esquina, dedicada a temas de la salud. La intención inicial es dar la oportunidad a los amigos y amigas de este blog que nos cuenten de sus experiencias en materia de salud, ya sean personales o que las han conocido en otras personas, de preferencia amigos.

Una de nuestros habituales comentaristas, Jorge López Alvarenga, que vive en Viena, nos envía una valiosa colaboración, con la que hoy damos inicio a este espacio y que publicaré en varias entregas. Espero que ustedes la valoren en toda su dimensión, como lo hice yo de su lectura.

Jorge nos cuenta:

SAN SALVADOR. EL COMIENZO

Era el mes de mayo de 2005.Tenía ya dos años de haber regresado a mi país luego de pasar cuatro años viviendo en Viena. Un día desperté con un fuerte dolor en la planta del pie izquierdo. Casi no podía asentar el pie por el intenso dolor. Un dolor agudo y punzante.

El dolor del pie fue cesando y se pasó a la rodilla. A los dos días se me inflamó tanto que ya no pude conducir y casi se me paralizó la pierna por completo debido al constante dolor y a la inflamación. La rodilla se tornó de un color “colorado” y se me puso muy caliente. Ya no pude ir a trabajar. Mi mejor amigo, Salvador Mejía, me llevó de emergencia al Médico Quirúrgico pero éstos me remitieron al Hospital General del Seguro Social sobre la Juan Pablo II (El edificio nuevo del antiguo seguro).

Llegamos como a las 20:00 horas. Después de casi dos horas logré pasar consulta con un médico residente, el cual como máquina me preguntó lo de rigor: “¿Padece de esto o de aquello?, ¿es alérgico a esto o aquello?”, “¿cómo le comenzó el dolor?”, “¿desde hace cuánto tiene este dolor?”, etc. A todo esto yo con la pierna que me dolía terriblemente. (Debo comentar que lo más codiciado en esas circunstancias era una silla de ruedas. No habían muchas disponibles, por lo que cuando quedaba libre una nos la “peleábamos” entre tres pacientes “patojos”; al final logré conseguir una) Lo único que hicieron fue remetirme a Rayos X para una radiografía para ver si no había hueso dañado.

A las dos de la madrugada por fin me dieron una cama, que más bien era una camilla porque no tenía cuarto asignado. Me pasaron a una sala donde uno está como en tránsito mientras espera ser remitido al departamento que le asignen. A todo esto seguía con la rodilla inflamada y con mucho dolor. Me comenzaron a inyectar Ciproxina. Dormí muy cansado y al día siguiente la pierna seguía igual. Uno a veces cree que ya con solo el hecho de estar en un centro de salud los males se van a ir por dogma y uno ni se imagina que es cuando lo peor puede comenzar.

Un médico cirujano que pasaba revisión al cuarto donde estábamos todos (la verdad eran varios doctores los que pasaban siempre con un grupito de estudiantes y nos revisaban el cuadro a cada uno) tuvo el sentido común de decirle a un enfermero que me llevara a Ortopedia para que me hicieran un dreno de la rodilla. “Vaya!!”,dije, “al fin alguien se fijo en este melón que tengo”.

Me llevaron a Ortopedia y el Médico de turno luego de dejar a un lado el periódico y su tacita de café me vió con ojos de carnicero y me dijo con una sonrisa: “esto le va a doler como si estuviera pariendo por la rodilla” (literalmente así me dijo).

Pero mi dolor era tanto que no sentí nada del pinchón de la aguja (era una aguja inmensa que me la enseño antes de drenarme para ver mi reacción) y esto le causó extrañeza al doctor y casi molesto me preguntó: “bueno y esto ¿no le duele?”, yo le respondí que era tanto el dolor de mi rodilla que el pinchón de aguja era más bien un alivio. Me comentó que la mayoría pegaba de gritos y hasta lo “puteaba” y que él gozaba viendo a la gente chillar y gritar. Vaya me dije, le gusta ver dolor ajeno a este tipo.

De ese dreno me sacaron dos tubos de un color amarillo turbio y ese líquido nunca lo enviaron a laboratorio. Me llevaron de nuevo a la sala común y nunca me daban cama ni me remitían a ningún departamento. Solo me inyectaban ciproxina y me daban una pastilla, pero nunca me decía que tenía ni se acercaban para explicarme de donde venia la inflamación. El dolor y la inflamación cesaron luego de drenarme la rodilla.

A todo esto mi hermano, Juan Carlos López Alvarenga estaba monitoreando todo desde Estados Unidos. Juan Carlos trabaja para la Southwest Foundation for Biomedical Research en San Antonio, Texas (San Antonio es la Meca de la ciencia e investigación médica). Es médico de profesión, con especialidad en Medicina Interna y Endocrinología. Tiene una maestría y un Phd en Investigación Médica así como una maestría en Estadística Médica (Estadística Aplicada) Como científico realiza investigaciones biogenéticas sobre nutrición y diabetes. Juan Carlos es mexicano desde hace 10 años. (Cuento todo esto de Juan Carlos porque a medida que esta historia se desarrolle él tendrá un peso determinante en todo esto, tanto así que hasta me cambió la vida...literalmente)

Me remitieron al departamento de Ortopedia para pasar el fin de semana en el hospital (a Juan Carlos casi le da un ataque cuando le conté que iba a Ortopedia. “¿Qué vas a hacer a Ortopedia?!!” “..y yo qué sé”,le dije. ) A todo esto ningún médico me había visto. Por lo que no lo podía comunicar con nadie a través de mi teléfono móvil. Lo más interesante fue conocer a mis compañeros de cuarto. Allí es donde uno se da cuenta que al ver a los demás uno está a veces en mejores condiciones; con solo poder ver ya es ganancia. Se creó un ambiente muy solidario entre todos. Nos dábamos ánimo y mucho apoyo. Así pasé el fin de semana.

Las enfermeras muy amables (la gran mayoría, porque habían unas dos que tres que parecían sargentos de la guardia..). Un detalle es que muchas de ellas arman un escándalo por la noche que no dejan dormir. También al no tener un cuarto donde puedan hacer sus cuadros y resúmenes de ronda tienen que hacerlos en los pasillos con las luces encendidas y conversando con un volumen de voz como si fueran las 3 de la tarde. Un dato curioso es que un día un enfermero se animó a decirme que “Se nos daba un buen servicio a pesar que era de gratis”. Me le quedo viendo y le dije que a mí me descontaban cada mes un porcentaje de mi salario para tener acceso a los servicios del ISSS y que incluso el salario del enfermero salía de mi descuento. Ese reclamo me valió un pinchon fuerte con la aguja.

El lunes al fin aparece Don Doctor Ortopeda. ¡Oh dios de la sabiduría! El codiciado doctor que nos iba a ver a todos los pacientes!!! ( 3 cuartos y cada cuarto con 6 pacientes, es decir, 18 pacientes en una hora...todo un record) Uno a uno le fue dando su recomendación, y, a otros, como a un servidor, nos dió al fin de alta. Ese señor tenía el poder de darle a uno su libertad o dejarlo una semanita más.

Mi diagnóstico fue Artritis Séptica.(??!!).. era más fácil decir que me dió Gota. Me dejaron una pastilla de Alopurinol diaria, pero no me dieron ningún tipo de dieta alimenticia. Es decir, si los tratamos a estos señores como una empresa que nos dan un servicio, nosotros somos los clientes del seguro. Un buen servicio al cliente comienza por una buena información al cliente: clara, consisa, directa, franca y es en esto que muchas o la mayoría de empresas fallan (incluyendo el ISSS) porque tienen miedo de dar toda la información al cliente y luego vienen los malos entendidos. Como esas ofertas que anuncian y la famosa frase al final del comercial “restricciones aplican”.

Aquí pasó lo mismo. Me dieron las pastillitas pero nada de información. Nada de dieta. Nada. Le dimos el alta y que le vaya muy bien. Nota aclaratoria: Todo este tiempo yo vivía en casa de la mejor amiga de mi madre, doña Gladys de Larín, quien me alquilaba un cuarto. No tenía a nadie de mi familia allá.Toda mi familia vive regada por todo el mundo, literalmente. El cuido de esta señora fue lo mejor que tuve en todos estos días. Mi agradecimiento a este ángel y su hermosa familia (aquí va la Conchy) será eterno. Digamos que la dieta que seguí fue más recomendación de mi hermano. Pero para ser francos no seguí ninguna dieta en especial, comí lo normal pero tomándome la pastilla diaria y a doña Gladys lo que le interesaba era que me alimentara bien. J



COMENTANDO LA NOTICIA


ETANOL, COMBUSTIBLE CONTROVERSIAL

Nuestro amigo y frecuente comentarista, Raúl Armando Interiano comentó ayer sobre la participación de El Salvador en el proyecto Estados Unidos – Brasil de desarrollar la producción de etanol como combustible alterno en la región Centro América – Caribe. Armando habla con propiedad sobre combustibles alternos, porque es algo que conoce y le apasiona. Ya hace varios meses nos ha conversado sobre un proyecto de conversión a gas natural licuado (LNG) en sustitución de la gasolina y el diesel.

Hoy Armando opina que “las fuerzas que empujan el desarrollo del etanol son reales y potentes . . . (y que si) a El Salvador se le da la oportunidad de participar, no la desaprovechemos”.

No hay ninguna duda que la volatilidad del medio-oriente afecta los precios del petróleo y, lo más probable, es que continúen subiendo hasta niveles prohibitivos para países pobres. Ayer el mercado de Nueva York registró un alza en el crudo a $61.89 el barril. Esto obliga a buscar otras alternativas y la única forma de acceder a ellas es con la asistencia de países ricos.

Aquí es donde el problema se recrudece por el “factor Venezuela” y el afán del dictador venezolano de promover su política de Socialismo del Siglo XXI que ya afecta a varios países de la región.

La otra dimensión del problema es el encarecimiento de productos alimenticios como el maíz y el azúcar, básicos en la alimentación de millones de personas de pocos recursos en el mundo subdesarrollado. Desde ya, el efecto se está haciendo sentir y eso que todavía no se ha entrado a la producción masiva de etanol, cuya materia prima es la caña de azúcar y el maíz.

El suplemento de The Wall Street Journal en La Prensa Gráfica de ayer, trae un interesante artículo precisamente sobre cómo los altos precios de los productos agrícolas, impulsados en parte por la demanda de biocombustibles, “están empujando al alza el costo de los alimentos en el mundo y generando una nueva fuente de presión inflacionaria”.
Y si, como dice el artículo, el incremento en los precios de los alimentos ya ha provocado angustia en varias partes del mundo, especialmente en países como México, India y China, imaginémonos lo que va a suceder en países más pobres como el nuestro.

Al margen de los argumentos técnicos contra el etanol, como algunos que esgrime ayer un comentarista anónimo al referirse a lo que Armando dice, están estos otros a los que hoy me refiero y que son mucho más poderosos que cualquier argumentación técnica en contra o a favor de los biocumbustibles.

Si se trata de que por producir etanol nuestro pueblo va a tener que pagar precios mucho más altos para adquirir sus productos para la alimentación básica, no hay duda que ello generará una desestabilización social de insospechada magnitud, que no nos podemos dar el lujo de enfrentar.

El articulista de The Wall Street Journal dice que, “los altos precios agrícolas no son perjudiciales para todos. Podrían mejorar los ingresos de la población rural en los países en desarrollo, relegada hasta ahora por el desarrollo de la industria y los servicios”. Esa ha sido la lucha eterna en El Salvador, donde los ingresos de nuestra población rural, lejos de aumentar, van decayendo si los ajustamos a la inflación. Si por encima de eso los vamos a castigar con alzas incosteables en sus tortillas, huevos y azúcar, por mucha Red Solidaria que tengamos su situación se irá exacerbando inconteniblemente.

Por otro lado, El Diario de Hoy publicó ayer una nota informando que el etanol y refinería han sido temas centrales en la reunión de presidentes en Campeche donde el Plan Puebla Panamá (PPP) ha sonado con prioridad. No obstante, en el texto del artículo, poco o nada se dice del etanol y todo se centra alrededor de una refinería de petróleo que México financiaría e instalaría en un país de la región.

Y Colatino por su lado informa que el Ejecutivo salvadoreño buscará inversión privada para la planta de etanol, dado que se trata de una inversión entre $5 y $7 mil millones. Saca espera que los bancos internacionales e inversionistas privados tomen interés en el proyecto.

Sin embargo, sin la ayuda económica de Estados Unidos considero que el proyecto no será factible. Estamos hablando de algo a muy largo plazo, pero desde ya debemos estar preparados para hacerle frente a todos los desafíos, sobre todo al costo de los alimentos básicos.



LO BUENO Y LO MALO DEL CHOCOLATE

Para los amantes del chocolate, como yo, las buenas noticias siguen llegando. Ayer, se publicó un estudio que determina que el chocolate y otros alimentos con un alto contenido de cacao, ayudan a bajar la presión arterial alta.

El chocolate oscuro contiene altas cantidades de elementos llamados flavonoides, que se sabe reducen los niveles de colesterol en los vasos sanguíneos. Los flavonoides también están presentes en el té, el vino tinto y es algunas frutas y vegetales. Los flavonoides también retrazan el agrupamiento de colesterol “malo”.

Lo malo de esta buena noticia, es que el chocolate engorda.

Hasta mañana, si Dios quiere

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

5 - 7 mil millones para una planta de Etanol?

Con esa cantidad de plata se gasifica el pais, y el gas natural es un combustible que se usa desde la cocina hasta las fabricas, y claro, en el transporte. Con 5 - 7 mil millones se construyen los gasoductos y dos plantas regasificadoras, y se le da empleo a decenas de miles de salvadoreños en el proceso.

En resumidas cuentas, el gas natural es mucho mejor combustible que el etanol, por éstas y muchas otras razones.

Conste - un proyecto de gas natural a nivel nacional, y un proyecto de etanol, pueden coexistir, si se tiene la plata.

Si no se tiene, es mejor invertir en gas natural que en etanol.

Sin embargo, para cualquiera de estos dos proyectos, se requieren garantías, y una asesoría legal experta. No podemos invertir en infraestructura multimillonaria, y quedarnos sin las corrientes de insumos, por razones fuera de nuestro control, sin quedar debidamente compensados.

Si no se le va a entrar a estos proyectos con pleno conocimiento de los riesgos, mejor esperemos los automóviles que consumen gotas de gasolina, en vez de galones, como decía el anónimo de ayer.

Ya demasiados proyectos han resultado en debacles, como los botaderos de basura con la empresa canadiense.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

En realcion al chocolate:

El chocolate que se investigo y resulto ser bueno, tengo que enfatizarlo es el chocolate NATURAl negro. Esto malo tomado puede dar al motivacion a comer mas "snikers" y NEstle etc y chocolate comercial lleno de azucar , este chocolate es MALO para la salud. Asi que si quiere mejorar de salud no compre chocolate comercial por que el estudio esta basado en otro tipo de chocolate.

creo que es pertinebte aclarar.

Anónimo dijo...

Si alguna vez tienen la oportunidad de comprar este libro se los recomiendo.

http://www.ecampus.com/book/013092475X

Enseño un curso semestral con este libro el la Universidad de Illinois acerca de energia, (hidoelectrica, petroleo, gas, solar, de viento etc) impactos ambientales y energia para naciones desarolladas asi como la etica de sus usos y abusos.
(se les enseña a los que estan en el ultimo semestre como requisito de graduacion, especialmente si no tienen "background" tecnico)

y sobre todo es un libro que cualquier persona que tenga el deseo de aprender de los fundamentos de todas las tecnologia energeticas, sus impactos etc. deberia leerlo
el libro es muy famoso en casi todo USA y europa.

http://www.ecampus.com/book/013092475X

Ojala salga el link completo:
si no lo partire

http://www.ecampus.com/book/
013092475X

"Technology and Society: A Bridge to the 21st Century"
Edition: 2nd (tercera es mejor)
Author(s): Hjorth, Linda S.; Eichler, Barbara A.; Khan, Ahmed S.; Morello, John A.
ISBN10: 013092475X
ISBN13: 9780130924759

Es una verdadera joya!!, para aquellos no tecnicos (y tecnicos!)que desean dominar lo basico en temas de tecnologia y energia, el link anterior los llevara al indice y veran lo exitante que esto es.

Tal vez don Ernesto puede hacerle llegar esta recomendacion al viceministro de ciencia y tecnologia, seria una buena "lectura obligatoria" para todos los que tomas decisiones relacionadas con planes energeticos.

Saludos

Anónimo dijo...

¿5 - 7 mil millones para una planta de Etanol?

Estoy de totalmente de acuerdo con Raúl, el gas licuado es más limpio, reduciría los gases que emiten dióxido de carbono sustancialmente, la cantidad de energía que consumimos, etc. Al examinar los costos sobre los beneficios; me inclinaría sobre un proyecto de gasificación en el ámbito nacional. A largo plazo es un proyecto factible que beneficiaria a los consumidores Salvadoreños.

El problema es quien provee los fondos. Supuestamente, es la empresa privada la generadora de estos proyectos. Desde ese contexto, no me inclino a que el Estado se endeude financiando este tipo de proyectos con fondos públicos. Seria una aberración, con todo el discurso de que el mercado es el mejor distribuidor de los recursos, usar fondos públicos en el financiamiento, y después concesionarlo a una junta de “mafiosos”.

El papel del Estado, tiene que limitarse a proveer el marco legal, incentivar a la empresa privada a invertir y asegurarse que todo transcurra dentro de un marco internacional aceptable, en lo que respecta a la construcción y manejo del proyecto. Si el Estado es el que financia el proyecto, entonces, este tienen que permanecer como propiedad publica y los beneficios o utilidades tienen que beneficiar a todos los Salvadoreños.
Como se ha mencionado en este blog, este seria un proyecto propicio donde los que se han beneficiado de la venta de los bancos pueden invertir su dinero.

En cuanto al etanol, ayer hice el siguiente comentario “los Gringos importarían etanol y nosotros alimentos para satisfacer las necesidades de la población”. Ya se están dando impactos negativos, especialmente en el bolsillo de los estratos más vulnerables.
Un gran porcentaje de los alimentos que consumimos en el país, no son producidos en El Salvador, situación que no solo crea una dependencia en factores externos, pero nos hace vulnerable a los aumentos en los costos de producción y transporte, que crea una riesgo y vulnerabilidad en proporción al precio del petróleo.

Que tengan un buen día, saludos

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla,

El libro me parece interesante, pero esta bien caro $139.00 dólares más impuestos. Si tiene uno usado que sus alumnos ya no lo utilicen me puede escribir al elchapulin_electrico@hotmail.com, para darle mi nombre y dirección para comprárselo por menos dinero.
Gracias y un saludo.

El Chapulín

Anónimo dijo...

La tercera edicion (mejor) del libro usado se puede comprar por $57.00 dolares en este link.

http://www.amazon.com/s?ie=UTF8&index=books&field-keywords=Technology%20And%20Society&page=1

Si el "chapulin" vive en USA con mucho gusto le obsequiaria una, o si don Armando Interiano le interesa le podria mandar una copia gratis tambien en un mes o algo asi. Si me dan una direccion dentro de USA

otrebogir79@ yahoo.com

Anónimo dijo...

Excelente Dr. Chinchilla... muchas gracias por su recomendación...buscaré el libro ya que me interesa mucho este tema..todo lo que es tema científico y de investigación me fascina..

Será posible que el ilústrísimo toñito doble K pueda obtener un ejemplar o uno de sus sesudos asesores?..

Dr. Chinchilla...¿por qué no le aclará un poco a la noble afición en pocas palabras los riesgos y ventajas de una planta de estas... creo que nos educaría a muchos..

Don Ernesto...muchas gracias por darme un espacio en este su blog para comentar un poco por lo que pasé en el Inseguro Social.

Felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Chavez Blows Venezuela's Fortune
By INVESTOR'S BUSINESS DAILY | Posted Tuesday, April 10, 2007 4:20 PM PT

Energy: Venezuela's oil exports to the U.S. are falling sharply. But that won't make Hugo Chavez less of a problem for us. Without his oil earnings, the communist dictator is likely to be more trouble than ever.

The latest figures from the U.S. Energy Department show a long slide in imports of oil from Venezuela, a nation that as recently as 1998 was our top energy supplier.

In January, Venezuela's exports to the U.S. fell below the 1-million-barrel mark. Only 955,000 barrels a day were shipped that month, far less than the 1.2 million barrels sent in January a year earlier. Now Venezuela is our fifth-biggest supplier, as 12 of the top 15 foreign suppliers have raised their energy exports to the U.S.

Given Chavez's anti-American sentiment, and his threats to cut off oil to the U.S., some might view this as a good thing. But short term, oil prices will rise worldwide as Chavez continues to mismanage resources like a wastrel blowing his inheritance. Longer term, his policies will drive Venezuela's economy to collapse. Worse still, the damage from a lack of investment will outlive Chavez.

Venezuela's state oil company is a mess. Revenue in 2006 came to $101 billion, down 26% from the year before, and profit was only $4.8 billion. The poor results were due in part to the $13 billion of investment money that Chavez diverted to handouts for the poor. It is estimated that the company needs to be spending at least $3 billion a year on infrastructural maintenance and capital improvements.

Chavez is also giving away at least 100,000 barrels a day to Cuba, something the ruling Castro brothers sell on the open market at their own profit, draining Venezuela's finances further.

The biggest reason for the decline in exports is falling production, the inevitable result of a long string of broken contracts and private-property expropriations. The investment that's been chased out is not being replaced, not even by other state oil companies that Chavez claims to favor. Investment from U.S. companies has fallen more than 90%.

None of this comes as a surprise, considering how Chavez has arbitrarily altered long-standing operating agreements with foreign oil companies. The state oil company, PDVSA, has also suffered from the firing of 19,000 skilled workers after a 2002-03 strike.

In his latest insult, Chavez set a May 1 deadline to force U.S. and European energy companies to write off their $10 billion investment in the Orinoco oil fields, the last region to face confiscation, and to submit to minority partnerships on his terms with his own managers.

These managers, of course, are not the experienced workers the firms contracted with in the 1990s, but political loyalists whose numbers have grown 29% since 2001.

Venezuela's declining production ought to be more of an issue here. How the U.S. deals with the loss of a key supplier that accounts for about 12% of its imported oil will be an economic issue.

The near-doubling of imports from friendly Brazil and Colombia in the last year is one part of the response, as is coming ethanol production.

But more is at stake than access to Venezuelan oil. Chavez's mismanagement will morph more from an economic problem to a political one for the U.S. For example, it could trigger a huge wave of immigration to the U.S. as Venezuela's economy tanks.

It could also bring a violent overthrow of Chavez as he no longer provides easy cash and jobs to his loyalists. Chavez is unlikely to go down without a fight, and his remaining weapon of control for an angry citizenry will be Cuba-style repression. There are signs this is starting already.

Anónimo dijo...

Venezuela's Chavez pledges to undermine U.S. ethanol plans with Brazil
The Associated PressPublished: April 10, 2007

CARACAS, Venezuela: Venezuela President Hugo Chavez pledged to undermine a U.S.-Brazil ethanol agreement, but denied any conflict with his South American neighbor and ally.

In a televised speech on Tuesday, Chavez said he plans to "knock down" the ethanol proposal in the same way he lobbied against a U.S.-backed hemispheric trade pact.

"We are working on an alternative proposal," he said without elaborating. "Just as we overthrew the Free Trade Area of the Americas, we will now overthrow" the ethanol plan.

U.S. President George W. Bush and his Brazilian counterpart, Luiz Inacio Lula da Silva, signed a memorandum of understanding last month to promote international ethanol use and production. The two countries are the world's leading producers of the alternative fuel.

Chavez has accused the United States of trying to promote an ethanol cartel to divide the region, and warned that ethanol production will end up destroying the environment if the aim is to replace U.S. gasoline consumption with fuel from industrial agriculture.

"There is a strategy to try to make us fight with Brazil," Chavez said. "We will never fight with Lula, we will never fight with Brazil. About this we are very clear: our enemy is the U.S. empire."

Anónimo dijo...

Admiradores de Hugo Chavez

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos y me dirijo en particular al Dr. Chinchilla:
Apreciable Dr. estoy en San Francisco, California y regreso, Dios mediante el dia 3 de Mayo a San Salvador, y con gusto me ofrezco llevar a las personas que Ud. indique los libros que Ud tan gentilmente ha ofrecido Y si por ventura le sobra uno extra, este servidor se lo agradecerá mucho.
Ruego se comunique con migo a :
gustavoIX@juno.com
y con gusto le doy mi dirección postal para los efectos del caso.
Atentamente y quedo en espera de su respuesta.
Gustavo

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me he aprendido en USA es que aunque sepa bastante de un tema , como no he hecho investigacion en esa area ni me dedico por completo a ella prefiero decir que no soy experto y en general he aprendido a opinar como "uno mas".

Solo soy experto en las areas de Telecommunicacion de datos, Automatizacion Industrial, Biometrica y Sistemas de calidad. Estas son las areas en las que hago investigacion y he enseñado por varios años, no soy experto en Energia ni mucho menos en Etanol, y si puedo agregar algo seria de lo que aprendo por lectura de buenos libros.

Podria en un futuro desglozar las ventajas y desventajas del etanol, por simple investigacion bibliografica y de lo fundamental que enseño a mis alumnos, pero creo que quizas hay mejores expertos en esta lista ?