lunes, diciembre 04, 2006

¡Buenos días! “Información es el oxígeno de la democracia”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Estadista, y amigo de la verdad; de alma sincera; fiel en su actuar y de honor comprobado; no rompió promesa alguna, ni sirvió propósitos privados; no buscó honores y no perdió amigo alguno.”
Alexander Pope (1688 – 1744) Autor inglés, crítico, sátiro y uno de los poetas más grandes del Siglo XVIII, de las Luces.

LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

Sofocracia.

La sofocracia, establece que el poder debe recaer sobre los que saben. Los jefes políticos deben ser especialistas en ciencia política. Acá vemos nuevamente la importancia que le confiere a la educación, ya que establece, que un gobierno puede ser gestionado con leyes o sin ellas, por una persona o varias, lo que nunca se puede dejar de lado, es que el político debe estar formado intelectualmente, aunque dentro de esta concepción también establece una cualidad: el temperamento. Una persona débil de temperamento no podrá con sus funciones, carecerá de ambiciones, en cambio una persona con gran temperamento (muchas veces los llama los más violentos), harán que la nación esté en constante guerra, por sus deseos de poseer más.
Asimismo, establece como esta sofocracia puede acceder al poder: "el establecimiento de la sofocracia está ligado a la aparición de un genio político, pero Platón no nos dice en qué forma se impondrá éste. En cambio, nos da indicaciones circunstanciadas en lo que se refiere a la otra hipótesis, la del rey que se hace filósofo.” A través de este sistema, establece que la solución pasa por alcanzar, a través de una educación exigente, una vida filosófica y que los filósofos gobiernen la polis; el filósofo era ideal porque tenía la capacidad de contemplar las ideas y, en particular, la del bien. Además no estaba seducido por el poder.

El problema era encontrar un filósofo que quisiera llevar a cabo este proyecto, el mismo Platón estuvo tentado de llevar a cabo este proyecto, pero sus fallidos intentos en el gobierno de Siracusa (el intento de transformación del tirano por el filósofo) no se lo permitieron.

EDITORIAL

NO LO HAGA, SEÑOR PRESIDENTE, POR FAVOR

Pero, falta algo muy importante para poder proclamarnos como un país democrático. ¿Sabe lo que falta, señor presidente? Falta que tengamos un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Señor Presidente Saca, regresa usted de su viaje por Estados Unidos y México cuando comienza el último mes del año. El último día de este mes de diciembre, termina el compromiso de mantener en Irak el séptimo contingente de soldados salvadoreños en ese inhóspito país, cuya presencia ha sido renovada ininterrumpidamente desde 2003.

En declaraciones para la prensa, hechas en Washington la semana pasada, usted dijo que considera “muy favorable” el envío de un nuevo contingente de soldados salvadoreños a Irak. Haciendo eco a lo que repetidamente dice el Presidente Bush, usted agregó que una pronta retirada del ejército de ocupación de la nación árabe, encabezado por Estados Unidos, “sería entregarle el país a los terroristas”.

Si a lo anterior agregamos lo de la visita el viernes pasado del jefe del comando sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, que según la prensa vino a “pedir” el envío de un nuevo contingente a Irak, y la reacción del ministro de defensa, General Otto Romero, que “Irak es uno de nuestros proyectos,” me suenan como disparos de salida hacia el anuncio oficial de su decisión, señor presidente.

La identificación de su gobierno con el del Presidente George W. Bush, en éste y otros sentidos, ha valido para solidificar los lazos de amistad que existen entre nuestras dos naciones, desde cuando, en la década de 1980, el Presidente Reagan se identificó con la causa del gobierno salvadoreño de entonces e inició un período de asistencia que se mantiene hasta ahora, si bien hoy, en otros niveles y referido en distinta forma.

El Salvador se ha identificado con Estados Unidos, desde 1824, cuando nos ofrecimos como un Estado más de la Unión Norteamericana. Si bien nuestro país nunca fue considerado como tal, siempre hemos recibido generosa asistencia, para hacerle frente a nuestra debilidad económica endémica.

El Salvador ha avanzado mucho en el proceso de democratización, desde cuando éramos un país gobernado de forma dictatorial por élites militares, que mantuvieron al país rehén de sus objetivos.

El esfuerzo suyo en mantener y estrechar más aun esos lazos de amistad, se ha visto reflejado en la generosidad de Estados Unidos hacia nuestro país. El más reciente gesto, es el donativo condicionado de $641 millones que recibiremos de la Cuenta del Milenio. Antes nos vimos favorecidos con las repetidas extensiones del TPS para nuestros hermanos emigrados y otros beneficios menores, pero tangibles.

También Estados Unidos, a través de su representación diplomática en nuestro país, fomenta los vínculos de amistad y colabora generosamente con una gran variedad de proyectos nacionales. Y con el derecho que asiste al banquero sobre su deudor, enumera sentenciosamente las debilidades en nuestro sistema, que están frenando el desarrollo.

Hoy, somos un país libre. Los salvadoreños gozamos, hasta cierto punto, de la protección de nuestros derechos humanos y las libertades fundamentales. Nuestra voluntad se manifiesta en las urnas y hemos elegido a nuestros gobernantes sucesivamente, desde la histórica elección en 1982.

Los valores y prácticas de la democracia son fundamentales para avanzar en el logro de nuestros objetivos. El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático deben ser, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso de su gobierno.

Pero, falta algo muy importante para poder proclamarnos un país democrático. ¿Sabe lo que falta, señor presidente? Falta que tengamos un gobierno del pueblo y para el pueblo. En otras palabras, usted, señor presidente, no escucha al pueblo salvadoreño y, con frecuencia, actúa contra su voluntad.

Hoy, usted está considerando enviar un octavo contingente de soldados salvadoreños a Irak, cuando hace poco, en agosto pasado, usted habría “prometido” pronto retiro de la tropa en Irak (La Prensa Gráfica, agosto 10, 2006).

Se nos dice también, que nuestro ejercito está allá por razones humanitarias. ¿Para eso necesitan soldados con armas de guerra? Si ese es el caso, entrenemos a grupos selectos de civiles de organizaciones humanitarias nuestras, como Cruz Roja, para desplazarlas a Irak con esa misión.

Permítame traer algo importante a su atención, señor presidente. El 85 por ciento de nosotros --según las encuestas más recientes, que a lo mejor usted no ha visto porque estaba viajando-- no queremos ver a nuestros compatriotas en Irak. Eso no es de hoy, viene siendo así desde el envío del primer contingente; pero ahora los decibeles del clamor han aumentado hasta un punto ensordecedor.

Y no estamos solos. Alrededor de todo el mundo, el rechazo a la guerra en Irak es abrumador. Aun en Estados Unidos el 63 por ciento de la población repudia esa guerra.

Una comisión de notadísimas personalidades, que encabezan el ex secretario de estado y asesor de confianza de los gobiernos norteamericanos a partir de George H.W. Bush (padre del actual presidente) hasta el propio presidente actual, James A. Baker III y el respetado ex Representante, Demócrata de Indiana, Lee Hamilton, recomendarán en su informe que entregarán al presidente el próximo miércoles, que las tropas norteamericanas de combate sean totalmente retiradas, hasta que en 2008, solamente permanezcan allá, contingentes de asesores.

Henry Kissinger, asesor confidencial del Presidente Bush, dijo el mes pasado que una “victoria militar ya no es posible en Irak”.

Ayer, The New York Times reveló un memorando confidencial para la Casa Blanca del ex secretario de defensa Donald H. Rumsfeld, escrito dos días antes de renunciar, en el cual reconocía que la estrategia del Presidente Bush en Irak, no estaba teniendo efecto y pedía cambios sustanciales cuanto antes.

Somos el único país de América Latina con presencia en Irak. De la coalición armada original se han retirado ya 20 países, incluyendo nuestros vecinos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. En las próximas semanas lo harán totalmente Italia y Polonia, bajo cuyo mando están nuestros muchachos. Inglaterra, el más fiel aliado de Estados Unidos, ha anunciado que a partir del próximo año, disminuirán su presencia militar en Irak; esto después que el primer ministro británico, Tony Blair, calificara, en una entrevista para la BBC, el conflicto como “desastroso”.

Y Estados Unidos sigue tan amigo de esos países como antes. De hecho, Honduras y Nicaragua gozan también de los beneficios del Fondo del Milenio, si bien en cantidades menores a la nuestra y sus emigrados gozan de un TPS. Guatemala fue candidato de Estados Unidos para un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La muerte del sub sargento enfermero Donald Alberto Ramírez, el 27 de julio pasado en Diwaniya, elevó a cinco las víctimas salvadoreñas de esa guerra. Proporcionalmente, el sacrificio de nuestros cinco soldados de, aproximadamente 325, es mayor que los muertos norteamericanos, que tienen allá 152,000 soldados de quienes 2,884 han perdido la vida.

La decisión es suya y de nadie más, señor presidente. Dicen los diputados, que ellos lo único que hacen es respaldar su disposición. Es decir, la Asamblea Legislativa no reconoce en su mandato facultad alguna para vetarla o modificarla.

La decisión es suya, señor presidente, pero también la responsabilidad.

Reconozco su esfuerzo para mejorar nuestro país y fortalecer nuestra endeble democracia. Pero en este caso le digo, por favor, señor presidente, no lo haga. Escúchenos a los salvadoreños y demuéstrenos que nuestras voces cuentan.

San Salvador, lunes 4 de diciembre de 2006

Hasta mañana


11 comentarios:

Anónimo dijo...

La misión de "adelantados" que van siempre a preparar el relevo de tropas ya está allá,haciendo todo lo conducente,pero que Polonia se comienza a ir a lo largo del 2007.Su salida no es inminente en forma masiva y ya se las arreglarán los gringos para buscarnos un nuevo patrón cuando los polacos se hayan ido totalmente.

Anónimo dijo...

Querido Tocayo:

Excelente artículo el de tu Blogspot de hoy. Has escrito lo que muchísimos hubiéramos querido escribir y lo has hecho con abundantes argumentos.

Mi impresión,sinembargo,es que el Presidente Saca va a anunciar muy pronto que va a enviar el octavo contingente a Iraq. Todas las condiciones "ambientales" que caracterizan a nuestra especialísima relación con los Estados Unidos, más el deseo de las Fuerzas Armadas de mantener activos a sus integrantes y preparandose en un terreno que se estima como más que importante, hacen pensar en que ese anuncio no va a tardar mucho.

Los que no estamos de acuerdo en que se deba seguir corriendo ese riesgo, tenemos que seguir expresando vigorosa y respetuosamente nuestro desacuerdo, como tú lo has hecho hoy. Un día estaremos sorprendidos por la decisión esatadounidense de salir y....nos van a tener que sacar de Iraq casi colgados del último avión!!

Adelante tocayo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, pero el siguiente contingente ya tiene listas las maletas, ya los atarantados, perdon, digo los adelantados ya fueron aver que todo este limpio y listo. El riesgo que se corre es grande para los soldados pues la salida del ejercito estadunidense sera pronto, la carniceria ha estado barbara en estos ultimos dias. Pero bueno ojala encuentren aunque sea un camello para irse Quwait por si no alcanzan los aviones o de perdida un burrito.

Anónimo dijo...

Nosotros ya probamos la "sofocracia", con Paquito que de 20 títulos al final resultó que el único verdadero era el de Filósofo. Falta a ver que nos cuenta Perla de las habilidades de Paquito.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:
De acuerdo con usted en un 90% de lo expresado, sin embargo creo que diferimos en lo relativo a enviar civiles a Irak, lo cual seria estarlos enviando a una carniceria, y ponerlos en peligro sin necesidad. Los soldados estan armados precisamente por ese peligro y para defenderse de ataques a los que pueden estar sujetos en cualquier momento.
Sobre la Cruz Roja, ya vimos que no es muy querida ni respetada en el area, ya que inclusive ha sido victima de ataques, recordemos que para ellos es la "Media Luna Roja".

Si vamos a criticar las
"dictaduras militares", creo justo tambien justo criticar a los gobiernos corruptos que las siguieron siendo estos encabezados por civiles que si bien nos dieron democracia, tambien nos trajeron pobreza. Quiero exceptuar de esta critica al gobierno de Calderon que por eso sigue siendo respetado politicamente.

Este es el 10% de desacuerdo en lo demas concuerdo con usted.

Saludos

Anónimo dijo...

Aun y cuado el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado a la Coalición para seguir prestando su valioso aporte a la situación que se vive en Iraq, es NUESTRA presencia la que se ha desvirtuado por completo,pues ahi ya no estamos ni vamos a estar realizando labores ni cumpliendo tareas humanitarias ni relacionadas con la reconstrucción,sino que los nuestros cumplen tareas estrictamente militares,relacionadas con la seguridad de las instalaciones en las cuales están alojados elos, al grado que se les ha limitado mucho sus salidas fuera de su sede en Al Qut y ha sido precisamente en movimiento cuando hemos sufridoi las más recientes emboscadas,que han producido bajas en nuestro Batallón.

Anónimo dijo...

Creo que en este correo has resumido mi pensamiento, en una forma rápida, respetuosa y cordial.

Nuestras autoridades no le deben dar tanta vuelta a una situación tan obvia y actuar de una forma más razonable pensando en nuestra gente que pelea una guerra que no lo es.

Hablar más me parece inoportuno ya que el Blog del señor Embajador Rivas Gallont lo dice todo


He dicho

Tono Funes

Anónimo dijo...

Que bueno que coincidimos tambien en esto. Yo seguiré insitiendo en mis puntos de vista,pues creo que estamos en lo correcto y cada vez somos más.Si se hace una encuesta independiente de opinión ahora en El Salvador, la gran mayoría va a expresar su desacuerdo con la presencia nuestra en Iraq y eso no implica falta de patriotismo ni simpatías por el Frente,ni antipatía por el señor Presidente,sino CRITERIO y CAPACIDAD DE REFLEXIÓN ante la realidad.

Ya pagamos los TPS ( y no habrá más en julio del 2007 . Ya lo veremos todos ) y el fast track del DR-CAFTA y hastalos $461mn de los Fondos de la Cuenta del Milenio. La sangre de nuestros campesinos y nuestros oficiales humildes no tiene ese precio.Simplemente no lo tiene.es demasiado valiosa como para regar con ella campos de guerra ajenos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, Neto. De acuerdo contigo. Nos hemos opuesto desde el inicio a esa locura, a partir de las palabras de Su Santidad Juan Pablo II, pero no ha sido posible evitarlo. Ojalá tu tengas más suerte. Utilizaremos tu razonamiento en el debate legislativo.



Héctor

Anónimo dijo...

Adelante Presidente Saca:

Usted fue elegido por el pueblo para cinco años, sus decisiones deben de ser de acuerdo al criterio que siempre le ha caracterizado.

Apoyo la estancia de las tropas en IRAK.

Don Neto, un blog muy claro. Sus argumentos muy solidos.

En un pais democratico, mi apoyo es para el Presidente Saca.

saludes

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Leí con mucha atención e interés tu columna sobre "No lo haga, Señor President, por favor."
Demuestra mucho corage y convicción política de parte tuya sobre un tema que también es candente aqui -- to say the least. Estoy de acuerdo contigo de que si tanto como el 85% de encuestados en El Salvador se oponen al continuado envío de tropas salvadoreñas a Irak, entonces Saca -- si es que le preocupa el vox populi -- debería por lo menos abordar el tema en público y tomarlo en cuenta. Yo, como sabes, fui y soy partidiario de la invasión inicial para deshacerse de Saddam. "Inicial" es la palabra clave aqui. Ganamos la guerra con facilidad, pero es cada dia más obvio que hemos perdido la "paz" -- si esa es la palabra apropiada para las circunstancias en Irak. Confieso que -- y es parte del proceso de que uno puede cambiar de opinión -- que casi he llegado al punto en que creo que ya es tiempo de que EE.UU. y sus aliados comiencen a poner en claro a las autoridades, y grupos, en Irak de que si no quieren o pueden poner su propia casa en orden, entonces al diablo con ellos y nos vamos. At least, we tried, se podría argumentar. El precio en vidas (de ambos lados) ya no vale la pena y obviamente que -- y esto siempre lo he dicho -- no se puede siempre recrear una democracia a la imagen nuestra. Obviamente, hay muchos paises que no estan listos (o no tienen la voluntad) para auto-gobernarse. Irak es uno de esos. Tambien está el factor islámico, pero eso requerería otras cinco páginas.
Saludos y abrazos, Juan


*****************************
Juan J. Walte
Alexandria, Virginia -- USA
jwalte@yahoo.com

Ernesto:
Acabo de leer tu blog de hoy y no me sorprende que hayas tenido ese tipo de reacción. Te felicito. De repente has puesto a rodar algo importante en El Salvador