viernes, diciembre 29, 2006

¡Buenos días! Nuevamente con ustedes, después de un viaje para el recuerdo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“En la vida en familia, el amor es el lubricante que elimina la fricción, el cemento que aglutina y la música que conlleva armonía”.

Eva Burrows (1929) Australiana. Decimatercera general del Ejército de Salvación

LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

Una historia de Navidad con final sorpresivo.








COMENTANDO NUESTRA NAVIDAD

Como les conté, con mi esposa viajamos a Charlotte, NC a pasar las fiestas navideñas en casa de nuestro nieto Juan Pablo. Allá se nos unieron nuestra hija, Mayte, la hija de ella, Elisa y sus dos pequeños hijos Charles y Omar, quienes viajaron desde Maryland para compartir con nosotros la Navidad.

No es difícil imaginar lo bien que la pasamos. Juan Pablo, un joven de 28 años, ocupa, desde hace un año, el cargo de Vicepresidente para Proyectos Internacionales y Operaciones Contables, en el Bank of America, que tiene su sede principal en Charlotte. .


A la derecha, el orgulloso abuelo con su nieto.

El tiempo se nos hizo corto, con tanto que conversar, conocer y ver a los niños gozar su fiesta y, sobre todo, sus regalos. Charlotte es una ciudad pujante de un crecimiento extraordinario. Llama la atención la limpieza de la ciudad. Su centro es inmaculado y por mucho que busques no vas a encontrar un papel tirado en sus calles siempre limpias.

Hemos quedado con deseos de volver y probablemente lo haremos en verano.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA VENTA DE LOS BANCOS Y LA DANZA DE LOS MILLONARIOS

El miércoles pasado, el Banco Cuscatlán reunió a sus accionistas en una fiesta de felicidad que el banco llamó Junta General. Se trataba de darles la buena noticia de cómo se repartiría entre ellos la suma de $1,500 millones que fue el precio de venta del banco a Citibank.

Imagínense ustedes como se sentirían los accionistas de saber que recibirán centenares de miles de dólares (para algunos serán millones) por su inversión que una vez fue considerada pequeña. Son aproximadamente 1,200 accionistas que se consideran propietarios del banco, aunque un puñado tiene el control. Hay, por ejemplo, un grupo familiar que tiene el 20 por ciento del capital accionario. Veinte por ciento de $1,500 millones, se traduce en la no despreciable suma de $300 millones que seguramente van a ir a parar en cuentas de bancos suizos, en su gran mayoría.

Pero mucho de ese dinero va a quedarse en el país y eso es cosa buena, pues no es dinero que se destinará a consumo, sino que se invertirá en operaciones productivas que vendrán a beneficiar nuestra economía.

No se como terminará la distribución del producto de la venta del Banco Agrícola al conglomerado colombiano Bancolombia, que según reportaje de prensa la transacción está valorada en $900 millones, mucho menor que la del Banco Cuscatlán que incluía todas las instituciones de la red internacional. Pero seguramente no habrán caras tristes entre los accionistas del Agrícola.

Lo mismo ha ocurrido en menor escala, con la venta de los demás bancos, el de Comercio a Scotiabank y el Salvadoreño a Banistmo y el HSBC adquirió todas las operaciones de Banistmo en $1.77 mil millones, para el disgusto de los frustrados accionistas salvadoreños.

Nos hemos quedado sin bancos salvadoreños, todo el sistema está ahora (o va a estar en pocos días) en manos de la banca extranjera. Pero eso no es malo, por el contrario, en mi opinión es bueno, porque de hoy en adelante, la banca de El Salvador será una banca moderna, entendiéndose el término como es moderna la banca extranjera. Se acabaron los favoritismos y parentescos, hoy la banca será una institución seria y profesional, para beneficio del país y su economía.


UNA VOZ DESDE EL ATAUD FUSTIGA A BUSH Y SU POLÍTICA EN IRAK

Tradicionalmente, los ex presidentes norteamericanos no critican al presidente en funciones y este es el caso del Presidente Gerald R. Ford, que murió el pasado miércoles. Sus exequias de Estado tendrán lugar el próximo miércoles, después de seis días de homenajes. Sin embargo, Ford ya habló desde su ataud.

En julio de 2004, y más tarde en una conversación subsiguiente en 2005. el ex Presidente Ford concedió una entrevista al periodista-autor Bob Woodward, bajo condición que no fuese publicada hasta después de su muerte. En la entrevista grabada, publicada ayer, el ex presidente critica severamente al Presidente Bush por haber incursionado en Irak y dice que él (Ford) no lo hubiera hecho.

En la entrevista de más de cuatro horas, Ford discrepa seriamente con las justificaciones de Bush para invadir Irak y dice que él hubiera buscado alternativas, tales como sanciones con mayor fuerza. En la entrevista, Ford critica también al vicepresidente Cheney, quien fuera su jefe de gabinete, y al secretario de defensa Rumsfeld, quien también fue su jefe de gabinete y más tarde su secretario de defensa.

Otro más de los suyos que critica la política de George W. Bush respecto a Irak y ahora, el presidente Republicano, está considerando enviar más tropas a reforzar las que ya tiene en ese convulsionado país, como para recordarle al pueblo norteamericano que está semana las muertes de soldados de su patria llegaron a 3,000.

Pero talvez el Presidente Saca quiera también reforzar el Batallón Cuscatlán VIII antes que se vaya para Irak.


Lea el domingo en La Prensa Gráfica y aquí mismo, mi tradicional festiva columna de año nuevo, en la seguridad que más de una sonrisa le causará.


Feliz fin de semana y, sobre todo FELIZ AÑO NUEVO con mis deseos que el 2007 les traiga abundancia en felicidad y fortuna.


Hasta el martes (me voy a tomar el primero de vacaciones)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO DON ERNESTO !!! para usted y su adorable familia. ( vi las fotos!)
Comparto con usted la idea de que hoy la Banca será más profesional. Y con respecto al ex presidente Gerald Ford...no hay mucho que decir ya que el sr. lo dice todo. La presencia de las tropas estadounidenses en Irak es una locura, no digamos la presencia de nuestras tropas....yo quisiera antes de cerrar este año, felicitarlo por su blog. Me gusta por dos sencillas razones
1.) Usted tiene casí la edad de mi papá quien ya es abuelo y desde hace dos años bis...pero lo que me encanta es que a pesar de la edad ( lo cual yo veo como conocimiento y sabiduría) usted no se siente minimizado por el uso de una computadora y el mantener un blog. Cosa que yo espero poder hacer el próximo año y que mi hijo de 21 años me pone como ejemplo !! ( su blog por supuesto !)
Ya quisiera yo que mi padre se enfrentara a esta máquina infernal ( como la llamaba mi abuelo en tono jocoso ) y se volviese un ciber nauta como usted !!!
2.) La segunda razón es la objetividad y caballerosidad con la que usted maneja su blog. A falta de valores, y de sentido común en muchos ámbitos en nuestra sociedad, este blog es uno de los pocos agradables que ya están en mi lista y los cuales visito regularmente.

Esperemos que este nuevo año nos traiga :

a. ) Sentido común ( van mis plegarias a Sra Santa Ana y a Dios Todopoderoso para que el Gobierno no se vuelva "irremediablemente estúpido " )
b.) Valores Morales ( que nuestro padre celestial se apiade de la Asamblea Legislativa, y de alguna manera providencial, recuerden lo que realmente significan los valores...ah...y que los lleven a la práctica,porque sino...no vale )
c.) Democracia ( porque el poder en nuestro país no residen en el pueblo, porque no TODOS somos iguales y libres ante la ley en nuestro país y el actual gobierno no estimula la participación directa o indirecta de quienes perciben sus jugosos salarios y prestaciones , lo cual le hace perder legitimidad en sus decisiones : un ejemplo, las leyes de madrugón )

Sólo esto le pido a Dios.....será mucho pedir ??? ...conste ..que yo CREO EN LOS MILAGROS !

Cuidese y Que Dios les Bendiga.

Un saludos desde mi querida Santa Ana....la segunda ciudad más violenta del país, desornenada y sucia.....hasta que quizás...UN MILAGRO nos traiga un BUEN ALCALDE.( Como no es matrimonio religioso....todavía nos podemos "separar" del alcalde Mena y su "brillante " Concejo Mlunicipal )

SALUDOS !!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias al amigo santaneco por sus conceptos. Creo que mantener la mente ocupada resulta en un ejercicio que, al igual que el físico (que también practico) lo ayuda a uno a mantenerse sano y activo. Mi esposa y yo formamos la pareja ideal: ella es santaneca y yo tecleño, al igual que nuestros hijos. ¿Tendrá algo que ver en los génes de la familia? Feliz y muy próspero año nuevo para usted y los suyos. Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Bienvenido don Ernesto.
Pasando a su blog, no estoy muy seguro si Ud. en cierta forma recibe con
beneplácito la pérdida total de nuestra banca, pues se convertirá en una
banca moderna -y al referirse al ûltimo bastión- banco Cuscatlán, opina
que mucho de ese dinero irá a bancos suizos, pero mucho también se va a
quedar aquí; ésto, que sería lo ideal, lo salvadoreño, dudo que ocurra,
pues ¿qué otra inversión en el país redituaría tal como las acciones de
banco Cuscatlán? No creo que la haya, entonces todo el dinero, los $1,500
millones irán a Suiza o mejor a ser administrados por Solomon, Barney
&Co.
Pero la pregunta que queda en el ambiente es ¿Por qué? (por favor
don Ernesto, dada su capacidad de análisis y accesos ilústrenos en este
asunto).
Si yo tengo la gallina de los huevos de oro, no me la como ni,
mucho menos, la vendo, sino que le doy su maicito y la engordo para que
me dé huevos más grandes.
Si mediante la banca podemos canalizar ahorros y financiar o
rechazar proyectos, en cierta forma estamos orientando el rumbo del país
hacia donde queremos, pero en la situación actual, sin banca nuestra, ya
no podemos darnos el lujo de conducir nuestro país por los senderos que a
los salvadoreños nos parezca conveniente, es decir según nuestra
idiosincracia. Ahora otros nos van a conducir, tal vez de la mano o tal
vez de la naríz.
Yo creo que no se trata sólo de dinero, por lucrativa que resulte
para los accionistas ésta transacción; es el hecho de renunciar al poder
que este grupo accionista mantenía sobre el funcionamiento del país,
esto, en mi opinión no es una cosa fácil de renunciar, entonces, otra vez
¿Por qué?
Sin café y ahora sin banca, rubros otrora orgullo de nuestro país
¿qué nos queda?, ¿trabajos de salario mínimo, maquila, emigrar?
Parece que El Salvador, tal como lo conocíamos ha dejado de
existir y no nos hemos dado cuenta.
Que el 2007 sea mejor que el 2006, Dios mediante.
Atentamente

Unknown dijo...

Estimado amigo,

En este mundo globalizado, como lo vemos a diario, la venta de empresas de toda índole se realiza constantemente. Muchas trabajan precisamente con ese fin, como ha sido el caso de los bancos en El Salvador. Respecto a que la banca, ahora extranjera, no se preocupará por el futuro del país (que no es el de ellos) creo que no es mayor novedad. No siento que los banqueros salvadoreños se hayan preocupado por el futuro de El Salvador, sino que por el futuro de sus bancos. Sin un banco central, el país no tiene política monetaria y no hay quien dirija los créditos hacia uno u otro sector, como lo es una de las funciones principales de un banco central, además de ser el único emisor de moneda. En consecuencia, los bancos han dirigido sus créditos hacia los usuarios que más rendimiento les generaban. Creo que eso no es solo en El Salvador, sino que la banca en general es de por sí egoista.

Usted tiene razón. El Salvador se está quedando desnudo. No tenemos banca, el café no es ni sombra de lo que era antes, algodón, practicamente inexistente, pezca, ya ni se habla de ella, salvo del atún del grupo Calvo. La economía salvadoreña está sostenida por las remesas (¿Hasta cuándo?) y la bondad de países generosos como Estados Unidos. Hay que admitir, sin embargo, que el sector agrícola es el que mayor crecimiento ha tenido este año que termina. La industria también ha crecido un poco, aunque la ASI protestó cuando el gobierno anunció las cifras oficiales de crecimiento (4.5%) diciendo que no se ajustaban a la realidad.

2007 será un año también difícil, sobre todo porque a partir de mediados de año comenzará el forcejeo político y la demagogia se apoderará de la información nacional.

¿Feliz Año Nuevo?