jueves, diciembre 07, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, escuche a los salvadoreños”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Una civilización no puede ser duradera sin contar con una importante cantidad de vicios agradables”.

Aldous Huxley (1894 –1963) Escritor inglés emigrado a Estados Unidos

LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES


Recurrí a una buena amiga, tecleña, para que trajera a nuestras memorias, costumbres y sucesos tradicionales que, lamentablemente, han caído en el desuso y, peor todavía en el olvido. Ella me escribe este breve relato, recordando:

CORPUS CHRISTI….

Recientemente se ha celebrado en nuestra iglesia católica el día de Corpus Christi. Esto me ha hecho recordar cuando en otros tiempos, esa fiesta se celebraba siempre en un jueves y las costumbres de entonces cuales eran, además de los altares en ciertas casas donde llegaba el Santísimo en procesión y las calles de la ciudad que amanecían con gallardetes amarillo y blanco, recuerdo que de niñas de colegio era costumbre intercambiarse con las amigas los MICOS DE CORPUS.

Así llamábamos a figuritas, generalmente en forma de animalitos, hechas seguramente de caucho, antecesor al plástico, los cuales aparecían como por encanto en ventas en ciertos portales, sobre todo en el de Charur, de la Farmacia Nueva del Dr. Manuel Contreras, de la tienda La Violeta de los recordados Hasbún, y la Farmacia Americana del Dr. Cañas.

Allí en ese portal se compraban los Micos de Corpus para regalar. Se acostumbraba lucirlos todos juntos pendientes de un gancho el cual se colocaba sobre el hombro para que se pudiera ver la cantidad de micos que a cada una le había sido regalada.

Luego después del día de Corpus Christi, desaparecían las ventas de micos hasta el año siguiente. Nunca he sabido donde y cómo se originó esta costumbre tan curiosa, talvez algún lector nos pueda ayudar en este respecto.

Muchas gracias, mi querida amiga.

COMENTANDO LA NOTICIA

SE ACERCA EL DIA DE LOS AGUINALDOS

No me refiero a los aguinaldos de los empleados públicos y privados, que normalmente reciben con su sueldo de la primera quincena de diciembre. Me refiero a los “aguinaldos” que el presidente de la República distribuye entre sus colaboradores y amigos más íntimos.

Para celebrar su primera Navidad en el cargo, el presidente regaló a todos los miembros de su gabinete un flamante vehículo nuevo. Me imagino que esos automóviles son propiedad de ellos, porque todos tienen placas “particular”.

El año pasado el regalo habrá sido de similar categoría y ya estarán esperando a ver que les trae Santa Tony este año.

No critico el hecho que el presidente haga y reciba regalos en su carácter personal y de sus fondos propios. Lo que critico es que los haga con fondos del erario público, aunque provengan de los gastos secretos.

Eso es como que el presidente de un banco, utilizando los depósitos de sus cuenta- habientes, adquiriera costos regalos para sus gerentes y jefes de sección.

Nosotros los contribuyentes fiscales, somos cuenta-habientes del gobierno. Los primeros, esperan recibir su dinero de regreso, más los intereses devengados, cuando les correspondan. Los segundos, esperamos recibir nuestro dinero de regreso, en obras públicas y sociales que nos beneficien. De ninguna manera permitirían los primeros que sus depósitos fuesen despilfarrados en fiestas hedónicas o regalos suntuosos.

Esa costumbre, que no solamente es de este presidente, sino que ha sido inveterada en todos los gobiernos, de los gobernantes y sus colaboradores, de recibir y hacer regalos, más o menos suntuosos, debe desaparecer, aun bajo la enérgica protesta de los comerciantes que se lucran de ella. Debe desaparecer totalmente, sobre todo en estos momentos en que, supuestamente, estamos en un período de austeridad.

Y no solamente es criticable por el uso de fondos del erario público. Es criticable también, porque los regalos que reciben, no los reciben por ser fulano o zutano, fulana o zutana, sino porque son, el presidente, ministro, ministra, viece, etc. del gobierno y eso, mis queridos amigos y amigas, se llama c o r r u p c i ó n. ¡He dicho!

LA COMISIÓN BAKER-HAMILTON ENTREGA SU INFORME A BUSH

Ayer por la mañana, la comisión, conocida como “El Grupo de Estudio sobre Irak”, que durante ocho meses estudió y debatió sobre la situación y la guerra en Irak, presentó su informe al Presidente Bush. “La situación en Irak es grave y continúa deteriorándose”, advirtió la comisión sobre el conflicto que cada día se vuelve más impopular en Estados Unidos y alrededor del mundo, incluyendo en El Salvador.

Lea aquí, un resumen ejecutivo del informe de la comisión. Desde el mismo sitio, podrá leer también el informe completo.

El Presidente Bush, recibió el informe temprano por la mañana ayer en la Casa Blanca y se comprometió a tratar cada una de las propuestas de manera seria y actuar oportunamente, al respecto. La presentación la hicieron los co-presidentes de la comisión, el ex secretario de estado, James A. Baker III y el ex representante Lee Hamilton.


Al recibir el informe, el Presidente Bush dijo, entre otras cosas: “El país, en mi opinión, está cansado de las riñas puramente políticas que tienen lugar en Washington, y comprenden que, con respecto a este importante asunto en que la guerra y la paz están en juego, lo mejor para nuestro país es que todos colaboremos. Y comprendo cuán difícil es eso, pero este informe nos dará una oportunidad a todos de encontrar puntos comunes, por el bien del país -- no por el bien del Partido Republicano o el Partido Demócrata, sino por el bien del país”.

La comisión no sugiere un calendario para el retiro de las tropas, pero, advierte que “La violencia está aumentando en alcance y letalidad “, refutando los argumentos de la administración norteamericana, que, hasta hace poco, había habido progreso sostenido en Irak.

La comisión, integrada por cinco Republicanos y cinco Demócratas, es la primera oportunidad de evaluación bipartidista y ha logrado obtener la atención de los legisladores y el público, quienes han visto en la victoria contundente de los Demócratas en las elecciones del mes pasado, un rechazo al compromiso categórico de Bush con el conflicto.

En 1792, la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, formó un comité para investigar las razones de por qué las tropas norteamericanas habían sido derrotadas en su lucha contra los Pieles Rojas en el Territorio del Norte. Veremos que ocurre en 2007 en el 110º Congreso.

Veremos también cómo reaccionan nuestras autoridades ante lo que ocurrió ayer en Washington.

Las encuestas en Estados Unidos, muestran que solamente uno de cada tres norteamericanos aprueba la manera en que su presidente está manejando el problema. Aquí, en El Salvador, 8.5 de cada 10 ciudadanos, rechazamos tener tropa en Irak.

Pero, el Presidente Saca se niega a oír a los salvadoreños. ¿Es esa la forma de gobernar un país?

DISENTIENDO CON UN AMIGO

Mi buen amigo, y colega columnistas de La Prensa Gráfica, escribe ayer en su columna semanal, que él está de acuerdo con que tengamos tropa en Irak.

Dice Ivo, de cuya entereza e inteligencia no tengo la menor duda, que si nos identificamos con los aliados en la II Guerra Mundial, por qué avergonzarnos de hacerlo hoy con Estados Unidos y su conflicto en Irak.

El periódico Daily American de la II Guerra, que Ivo cita en su columna, diciéndoles a las tropas norteamericanas “out now”, “fuera ya”, era un periódico comunista y enteramente dedicado a su causa. No es de extrañar que adoptara esa actitud.

Pero hoy, no son comunistas que le están diciendo a la tropas “out now”, son norteamericanos y ciudadanos del mundo entero, cantando en coro su descontento con la política de la Casa Blanca en Irak.

En aquellos años, Ivo, “las fuerzas de la coalición”, como tu les llamas –yo más bien diría, los ejércitos aliados—luchaban “para que nuestro país (y los de ellos) fuese libre. Hoy no se trata de eso. Nuestros soldados no están en Irak luchando para que El Salvador sea libre. Están allí para que el gobierno quede bien con el malparado gobierno de Bush, que pierde popularidad con una velocidad vertiginosa.

Y claro, Ivo, que sí importa actuar por principios. Pero, dime tú, ¿qué principios están al fondo de nuestra presencia en Irak? ¿Los principios del TPS, los de los Fondos del Milenio? ¿Son esos, principios, Ivo?

Y finalmente, Ivo, ¿Crees tú sinceramente, que estamos viviendo “en democracia gracias a sus sacrificio(de nuestras tropas)?

Normalmente estoy de acuerdo con lo que escribes, Ivo. Pero me disculparás se esta vez distamos mucho, dos amigos que somos.

Hasta mañana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Para celebrar su primera Navidad en el cargo, el presidente regaló a todos los miembros de su gabinete un flamante vehículo nuevo. Me imagino que esos automóviles son propiedad de ellos, porque todos tienen placas “particular”."

Pero bueno paguemos nuestros impuestos por el bien de El Salvador por que el pais lo necesita!


"Y no solamente es criticable por el uso de fondos del erario público. Es criticable también, porque los regalos que reciben, no los reciben por ser fulano o zutano, fulana o zutana, sino porque son, el presidente, ministro, ministra, viece, etc. del gobierno y eso, mis queridos amigos y amigas, se llama c o r r u p c i ó n."

De Verdad Don Ernesto cree usted que el Gobierno tiene la autoridad moral suficiente (tiene la legal por supuesto) de exigir a sus ciudadanos el pago cabal de impuestos con estas actitudes?

No me malinterpreten yo siempre pague mis impuestos cunado vivi en El Salvador, pero la verdad no se como pueden tener la autoridad moral de exigirlos!

Anónimo dijo...

Don Neto lo dice lo de los automoviles y otras "cositas" por experiencia propia?

De embajador que tal le fue con el "padre" de la democracia, Don Jose Napoleon Duarte?

en esa epoca no habia corrupcion verdad? era en otros paises, con otros embajadores y con otros presidentes verdad?

Anónimo dijo...

Pues también difiero de tener tropas en Irak, que cuesta decir NO!!!!...lástima por todos los gobiernos que hemos tenido, desde lo del "beso a la bandera" hasta casi tener un orgasmo porque el presidente de Estados Unidos llamó "My friend" a Paco...lastima siempre abajo los pachuquitos....ah, por cierto, por lo menos Paco no necesitó de alguien que le tradujera lo que el presidente gringo le dijo..en cambio a Mr. Tony...le traducen hasta el "okey"