viernes, diciembre 15, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, no escuchó a los salvadoreños”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”.

Oscar Wilde (1854 – 1900) novelista, poeta, escritor irlandés dotado de un gran senitdo de humor y cinismo.


LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

Sentimientos encontrados entre arte equino y crueldad taurina. Muy bueno.





COMENTANDO LA NOTICIA

LO QUE YA ESPERÁBAMOS

Anoche, la Asamblea Legislativa aprobó con 49 votos, el envío no de uno, sino que de dos contingentes más al inhóspito y peligroso territorio de Irak. Con los votos de ARENA, PCN y PDC, el Presidente Saca se salió con la suya y en enero enviará al VIII Batallón Cuscatlán a tierras extrañas, para enviar a mediados de año al IX batallón.

Lo que causa pena es ver la forma como Rodolfo Paker, por ambiciones personales y políticas ha vendido sus votos a ARENA. Si los principios de la doctrina social de la Iglesia, que inspiraron la fundación de ese partido, hubiesen prevalecido, nunca hubieran dado su voto por semejante iniciativa.

Cosas veredes, mi querido Sancho.


SE LE ACUMULA MÁS CARGOS A PERLA. PERO, ¡MUCHO CUIDADO!

La noticia de La Prensa, informa que la Fiscalía General de la República ha presentado en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador más cargos contra Perla. Ahora se trata de acusaciones de corrupción por los proyectos Río Lempa II y Reservorio de Nejapa.

Pero estos proyectos se construyeron antes del año 2000 y Francia estableció como una condición para extraditar a Perla que no fuese juzgado por hechos ocurridos antes de ese año. El Salvador deberá pedir permiso a la justicia francesa para proseguir con el proceso abierto por la Fiscalía.

Traigo la noticia a cuentas, porque en 1865 el ex presidente de El Salvador Gerardo Barrios, fue extraditado al país por el gobierno de Nicaragua, en virtud de un convenio firmado, por ambos gobiernos, en la ciudad de León el 14 de julio de ese año.

Don Chico Dueñas, enemigo acérrimo de Barrios, gobernaba entonces el país.

El acuerdo estipulaba que el general Barrios sería entregado “al gobierno del Salvador” a condición de que fuera “libre de pena de muerte”. Don Gregorio Arbizú, a nombre del Gobierno salvadoreño, aceptó el convenio y se obligó a su exacto cumplimiento. El Gobierno de Nicaragua ratificó el convenio el 15 del mismo mes.

Después de firmar el convenio sobre la extradición, Barrios fue llevado a bordo del bergantín “Experimento” y llega a La Libertad el 27 de julio de 1865. El prisionero fue conducido inmediatamente a San Salvador bajo la única custodia de un oficial y a su llegada a la capital fue encarcelado en “El Principal”, así llamando el edificio del cabildo municipal en donde estaban las cárceles públicas.

El 9 de agosto, el Gobierno salvadoreño, en franca violación al convenio de extradición, considerando que “no podía establecer ni aceptar estipulaciones que impidan o coarten la libertad de acción de los tribunales de justicia”, acordó ratificar el convenio, “menos en la parte que restringe el libre pronunciamiento y ejecución de los fallos judiciales”.

A pesar de las protestas del Gobierno nicaragüense, Barrios fue juzgado por un Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado a las cuatro de la mañana del 29 de agosto de 1865.

Que la historia sirva de consejera, no vaya a ser que a alguien se le ocurra, alegando que El Salvador es un país soberano, que no obstante la condición impuesta por Francia, podemos juzgar a Perla como nos de la gana.


EL FMLN CRITICA A LA INCOM

Medardo González, coordinador general del FMLN critica a la incompetente comisión, por su falta de dientes. Dice González que ellos ingresaron a la comisión, con la intención de aportar al país en su lucha contra la criminalidad, pero se encontraron que es el Ejecutivo (léase el presidente) quien toma las decisiones y no les informa de nada.

No creo que las fallas sean atribuibles a la comisión, sino que al sistema. Por eso aquí las comisiones no funcionan y, en esto estoy de acuerdo con González, ésta no es la excepción y sus días están contados.

Ojalá que antes de cerrar las puertas la comisión recomiende la contratación de Ruddy Giuliani (ésta ya es más un símbolo que un nombre) para que venga y nos diga, en inglés, que es lo que tenemos que hacer.


MÁS DEL FMLN

Todo apunta que el partido de izquierda está por volverse de derecha. No que vayan a cambiar de color político, sino que van a suprimir el proceso democrático de selección de sus candidatos, por medio de primarias, y será la cúpula del partido donde se tomarán estas importantes decisiones.

No tengo contacto con nadie de las bases de ese partido, así es que no sé como han reaccionado ante esa decisión, que habrán de oficializar en su convención el fin de semana. Pero no es difícil imaginarse que cuando a la militancia le quitan facultades, esta no va a cantar el himno de la alegría y no me extrañaría que durante la convención se oigan muchas voces de descontento. Tampoco el FMLN escucha la voz del pueblo.


EL PODER DE INTERNET (Noticias sin importancia, pero interesantes)

Un empresario brasileño viajando en Alemania, vio en vivo como un ladrón irrumpía en su casa al otro lado del atlántico, en Brasil. Ni corto ni perezoso, alertó a la policía de su ciudad y moviéndose rápidamente, arrestaron al ladrón in fraganti.

El hombre de negocios, Joao Pedro Wettlauser, estaba en Colonia cuando recibió una llamada de alerta en su celular, desde un sistema de seguridad en su casa de playa en Guaruia, en el Estado de Sao Paulo.

Desde su laptop y via Internet, pudo ver las imágenes en vivo del ladrón en acción; inmediatamente llamó a su esposa, quien no estaba en la casa, y ella avisó a la policía y éstos procedieron al arresto del cuatrero.


UN BONITO MENSAJE DE NAVIDAD

De mi buen amigo Ricardo R. de J. González, he recibido un mensaje de Navidad que me llamó mucho la atención. Por eso decidí publicarlo y apropiándome de él, quiero hacerlo extensivo a todos ustedes que se toman el tiempo de leerme y compartir sus opiniones.

Dice el mensaje de Ricardo:

. . . quiero en esta Navidad armar un Árbol dentro de mi y colgar en él, en lugar de regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien yo amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que rara ves veo, los que siempre recuerdo, y los que a veces olvido, los de las horas más difíciles y los de las horas intensamente felices, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco un poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas, y los que talvez un poco aprendieron de mi.

Quiero que este árbol tenga raíces profundas para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mí, y que sus ramas se extiend an gigantes, para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes, se junten con los ya existentes, un árbol de sombra grande y agradable, para que nuestra amistad, amor y confianza sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, Quiero que el espíritu de Navidad haga de cada deseo la mas hermosa flor, y de cada lágrima una sonrisa, de cada dolor la más brillante estrella y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir un AÑO NUEVO.

Gracias, Ricardo

Lea el domingo, el La Prensa Gráfica y en este blog, mi columna “La cultura de enredar las cosas”. Uno más de la serie.

¡Feliz fin de semana!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:
Con todo respeto:

Creo que usted esta sobreevaluando a Gulliani como el que puede resolver los problemas de criminalidad en El Salvador. Aunque creo que es un gran lider y hasta puede llegar a ser el presidente.

Es cierto, las cifras NO mienten Gulliani redujo el crimen en NEW YORK Punto. No hay discusion en eso, pero creo que la mayoria de gente se queda corta en contar la historia y ver el gran panorama

Lo que hizo Gulliani es "mover" los criminales del centro de Manhatan para otro lado, impuso seguridad contratando 7,000 policias y dando trabajos menores a miles de personas desempleadas de los estratos bajos mediante el incremento del presupuesto de NY. Invito A empresa privadas a invertir en NY y funciono! Resultado El crimen bajo !

HAce tres semanas estuve una semana en Nueva York corriendo por el puente de Brooklin Y regrese corriendo por el puente de Manhattan hasta Chinatown despues de las 7 p.m. y es maravillosos como esa ciudad es segura eso no lo niego. En la noche pude caminar sin miedo por horas por la ciudad.


Pero veamos, sera que los criminales desaparecieron? NO !, estos se movieron o desplazaron a otro lado, lo que la estadistica dice es que estos criminales ya no entran a Nueva York city como lo hacian antes , al mismo tiempo el crimen aumento en otros lados cercanos a Nueva York! Y en estados vecinos ! era eso una solucion para El Salvador ?

Supongamos que Gulliani hace desaparecer el crimen en el Gran San Salvador y Digamos Santa Tecla ? Estaremos felices los de la clase baja, alta, y media QUE VIVIMOS EN SAN SALVADOR pues podremos vivir en paz alli.

Usted cree que los mareros y criminales pues se dedicaran a "cantar coritos" solo por que ya no pueden criminalizar San Salvador, NO ! se moveran a otra zona.

Donde los mandamos Don Ernesto ? A Chalate? A Cabañas? a Santa Ana? Y luego que haremos para quitar el Crimen Alli ? Mandarlos a Honduras ? A Guate? para hacerla Guatepeor!
Donde los meteremos Don Ernesto?. Sera quer ya no habran mas criminales y no naceran mas criminales ?

Esta de sobra probado que la MAYOR razon de criminalidad son las condiciones sociales de un pueblo (no la unica obviamnete , hay criminales en todos los estratos, pero otra vez es la estadistica)

Don Ernesto: Por que ofrece soluciones tan simplistas?

Hay que entender que el crimen es un fenomeno social complejo (usted sabe muy bien esto mejor que yo !)y los criminales podran desaparecer de una zona pero se moveran a otra !
Eso hara feliz a muchos y tal vez eso sea mejor que lo que esta pasando ahora Al menos una parte de El Salvador podra ser segura.

Pero creo que no nos preocuparemos mucho si son los chalatecos y santanecos los que empiecen a sufrir las consecuencias al menos MI ciudad estara segura !

Vaya usted a saber!

LA criminalidad solo se disminuira establemente y consistentemente haciendo agresivas campañas de educacion, proveyendo trabajo seguro a la clase pobre y cosas similares, esto es a largo plazo y un problema muy dificil.

Si!.... podriamos empezar por hacer lo que hizo Gulliani en NY pero eso NO resolvera el problema solo sera un parche. ! de corto plazo y muy costoso, pero acepto que nos podria dar un respiro por varios años y darnos el FALSO sentido que las cosas se pueden arreglar con unos millones y una persona.

Solo me molesta que su solucion sea tan simplista y no vea el gran panorama, me perece que usted se queda corto en su sabiduria en este campo.

Donde movemos a los criminales ? O donde se moveran ?
Oh!!! se me olvidaba

Gulliani los pondra a "cantar coritos" en otras zonas tambien !

Unknown dijo...

Gracias, Rigo. Como digo en el blog, Guiliani, más que un nombre es un símbolo. Lo que estoy tratando de decir desde que escribo sobre el tema, es que nuestras autoridades han demostrado ser incapaces de aliviar, ya no digamos resolver, la situación de crimen y violencia en el país.

La recreación del ministerio de Seguridad, no va a hacer nada nuevo. Espero estar equivocado, pero marque su calendario y si todavaía andamos por aquí, escríbame dentro de un año y díagame que estaba equivocado; que el ministerio fue un éxito.

La comisión lo mismo. Ya se está viendo como será completamente inoperante y pronto sus miembros se aburrirán (todos son personas muy ocupadas) y comenzaran a descuidar su trabajo en la comisión.

Por eso he propuesto desde un principio, que contratemos a verdaderos expertos en el tema.(No importa lo que cuestes; será poco comparado con lo que estamos gastando en esfuerzos inútiles) Y mencioné a Giuliani como caso ejemplarizante.

No estaba enterado que su solución había consistido en "mover" a los criminales a sitios fuera de Manhatan, pero me gustaría ver estadísticas, que demuestren que la criminalidad aumentó en esos nuevos sitios, en igual proporción a como bajó en Manhatan.

Lo felicito, Rigo. Correr es bueno para la salud.

Anónimo dijo...

Gulliani no "movio" los criminales, sus soluciones movieron los criminales fuera de Manhattan esto fue (y asi debio ser!) un fenomeno natural.

Nadie "mueve" Don Ernesto, las acciones tomadas naturalmente mueven a los delicncuentes pues Gulliani pues no los puede atrapar y ponerlos en un bus y moverlos!

Las estadisticas dicen lo siguiente "solo el 50% porciento de la reduccion en el crimen en NY puede ser atribuido a Gulliani puesto que el otro 50% es debido a que el crimen bajo en USA en un gran porcentage en muchas ciudades en el mismo periodo."

"Many experts believe changing demographics were the factor most responsible for crime rate reductions, which were similar across the country during this time"

ver link:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rudy_Giuliani#_note-16

Las estadisticas de aumento en crimen son precisamente las que no se han grabado !por razones obviamente politicas ! (here we go !)

Debido a su vocacion por Gulliani, pregunte en nueva york a gente muy respetada, academicos y gente comun de NEW YORK por varios dias y todos aseveraron que el crimen en En barrios del BRONX y En barrios pobres de New Jersey se ha ido a los cielos. (no es un metodo muy cientifico pero me dio una idea de como esta la cosa)

Por otro lado las estadisticas se manipularon un poco puesto que antes de Gulliani por ejemplo alguien que pintara una pared de "graffitti" se contaba luego ya no !

Otra vez , "Los datos pueden ser torturados ahasta que digan lo que nos guste"


Solo siga la logica comun Don Ernesto!

Digame don Ernesto, si no es logico que alguien pueda "desparecer criminales por arte de magia ?"
El sentido comun le dira que esto simplemente NO es posible

Tiene sentido ?

Coincido con usted que la comision no hara nada y que al menos Gulliani podria hacer algo por San Salvador al menos. Lo que es mucho mejor que no hacer nada como estamos ahora.

Anónimo dijo...

Buen dia Don Ernesto.

Entiendo que sugerir llamar a Giulliani es tambien una ironia, porque sugiere que algo que es evidente, en El Salvador se le escucha al consultor que habla ingles y viene de los Estados Unidos. Este comentario no le resta puntos a las iniciativas que tuvo en NYC y que de alguna forma mejoraron la ciudad, o sectores de ella como entiendo por el comentario del Dr. Chinchilla.

En un par de ocasiones comente sus posts acerca del enfoque que el Presidente Saca estaba tomando, ignorando a la comision de notables, escuchando al presidente Alvaro Uribe. Posteriormente aparecio Antanas Mockus haciendo recomendaciones de seguridad tambien, validando nuevamente la realidad nacional: no tenemos expertos, carecemos de tecnologias, y el problema se le a salido de las manos al gobierno.

Tenemos un problema grave, imaginese el proceso para reinsertar a la vida no-criminal a los mareros!, que se les va a poner a hacer, quien lo va a hacer, como se va a monitorear el progreso, como se va a manejar el riesgo, como se va a hacer, cuales sectores geograficos tendran prioridad, etc.

Imaginese que hay detras de toda esa mafia, cuanta gente no estara involucrada, que poderes habran detras de todo eso manipulando las cuerdas de los criminales, no solo dentro del pais, sino que hasta fuera.

La pregunta del millon: realmente hay voluntad de parte del gobierno actual para acabar con todo?

Nota aparte: vi el video de la corrida de toros. En Colombia tuve la oportunidad de ver una corrida de toros por primera vez, en la Plaza de Toros de la Macarena, la fiesta es fantastica, los remates ni se digan ...pero no simpatice con el espectaculo y no creo que vuelva a asistir a otra.

Anónimo dijo...

Ustes es el que dijo dias atras que "tuvo que hablar el representante del tio sam" para que todos se pusieran a querer parar el crimen organizado, etc.

No es lo mismo lo que esta Usted pidiendo con un ex-alcalde "gringo" de Nueva York, para que solucione los problemas?

Como la "idea" es suya, que BRILLANTE, verdad?

Si Saca (el presidente suyo)hubiera "parido la idea" del tal Gulliani a salvar el pais como todo un gran Superman, sin duda seria una estupidez, verdad?

Es la misma vuelta la que esta dando Don Neto, A Usted si le dan un "manojo" de flechas, le aseguro que al tirarlas ninguna daria en el blanco. Porque tira a lo loco y con sentimiento antigobierno. Es una lastima. y el "malestar" le hace temblar la punteria.

Por eso es que le pregunto nuevamente: Porque en La Prensa Grafica escribe con una pluma "timida" y en su blog es todo un "salvador" CON SOLUCIONES SIMPLES!!!

De cuarto nivel?

Con respeto, mi estimado amigo

Anónimo dijo...

Apreciable don Ernesto:
Su sugerencia de contratar a Giuliani para resolver el problema de la
criminalidad en El Salvador ha recibido comentarios adversos, inclusive
ha sido calificada de simplista aparentemente en base a información sobre
los resultados de la gestión Giuliani. Al respecto quiero decir que, si
la memoria no me traiciona, hace poco tiempo el señor Giuliani fué
contratado para repetir en México DF su hazaña de NYC y aparentemente
los resultados de fueron los deseados. No debe olvidarse que el señor
Giuliani es un hombre multimillonario y sus servicios se tasan en
concordancia con su haber, tal vez mas que con su saber.
Así que, en términos de soluciones simplistas tal vez sería bueno
contratar una docena de agentes de la policía de Singapur - tal vez Ud.
se acuerda del caso del jóven vándalo estadounidense que fué juzgado y
encontrado culpable y luego castigado por su delito- este caso adquirió
notoriedad porque el presidente Clinton intercedió ante el primer
ministro de Singapur, en favor del jóven vándalo, por lo que el castigo
se le redujo a sólo seis azotes con la tradicional varita de bambú en la
piel desnuda de la región de nuestra antomía que los hombres protegemos
hasta la fatalidad.
Pero aparte de este serio problema de la criminalidad quiero
traer a su atención otro problema no menos grave, grave porque no se le
ve como problema y mas bien se le recibe como bendición. este "problema",
lo veo expuesto en dos recientes publicaciones en diarios de la
localidad, el primero en el anuncio de la creación del Banco Azteca de El
Salvador, S.A. que según dicha publicación todo su capital social está
suscrito por entidades mexicanas, es decir nada para El Salvador, a pesar
de su nombre, es decir los nacionales no tendrán participación en esta
institución y luego, para nuestra gran "buena fortuna" Citigroup se
adueña del banco Cuscatlán. La inquietud viene de la pregunta ¿que nos
queda a los salvadoreños? (no que yo sea inversionista), Empujar papeles?
barrer y trapear?es decir sólo servicios, nada de producción.
Prácticamente ya no tenemos café (una de nuestras fuentes de ingreso) y
la banca otrora orgullo nacional por su solidéz, ya no es nuestra, ahora
es de gringos, de españoles y de mexicanos quienes a su vez han sido
invadidos por Citigroup adquiriendo Banamex y HSBC adquiriendo Bital.
Esto para mí es un problema serio, estamos a punto de desaparecer si no
es que ya desaparecimos y no nos hemos dado cuenta .
Atentamente

Gustavo

Unknown dijo...

A mi amigo anónimo del manojo de flechas le digo, que bueno que discrepemos. Pero le ruego referirse a mis columnas en LPG para repetir que mis columnas son "tímidas". Afortunadamente, escribo en un periódico que respeta la opinión de sus columnistas.

No estoy "contra" el gobierno, pero al ver la inacción y parálisis que lo afecta, no puedo menos que criticarlo. Creo que en más de una ocasión, haber reconocido sus méritos. Eso, además, es un privilegio de los que escribimos independientemente.

Si el gobierno hubiera aceptado su incapacidad de resolver el problema de la violencia, y decidirse por contratar expertos en el tema (sean gringos, chinos o de dondequiera) lo hubiera aplaudido por sensato.

Por favor, refiérase a mis comentarios sobre la intervención del embajador Barclay y mire cómo desde entonces, las cosas se han comenzado a mover.

Siga de frente, mi amigo, sus comentarios son estimulantes.

Anónimo dijo...

Esta noticia es impactante , le da un giro a los actos presidenciales.....El Presidente Saca esta enfermo. Debido a una fuerte "infección", causada por un virus, el cual acaban de descubrir, el Sr.Presidente ha quedado SORDO, y CIEGO. Un connotado investigador, cuya nacionalidad no quizo ser revelada, encontró todos los sintomas de esta rara enfermedad, la cual no tenía nombre, pero dado que el Sr. Saca presentaba todos los síntomas de manera contundente,los cuales fueron identificados por las frases que el Sr. Presidente decía : a. )No soy un completo inútil; por lo menos sirvo de mal ejemplo. b.)Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. c.) Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. y otras más; por lo cual decidieron bautizar al virus así : TONYLANDJISMO , unión de : " El pendejismo en la tierra de Tony " Los sintomas se mostraron muy fuertes Esta Sordo...porque NO ESCUCHA A SU PUEBLO y Ciego, porque NO VE LO EVIDENTEMENTE LOGICO.

Dicen que últimamente lo han visto más trastornado de lo común.....
basta ver SUS ACTOS para comprobarlo.

Bien...se hará realidad el sueño de todas las feminas "enmancipadas".......Vilmita nos Gobernará .....esperemos que no se contagie por aquello de la cercanía.

La buena noticia es que estan trabajando febrilmente en la vacuna, la cual evitaría que se volviese " IRREMEDIABLEMENTE ESTUPIDO"

ANONIMO SANTANECO.

P.D.....El alcalde santaneco parece tener signos de contagio.....es por ello que se han "aprovechado" los vendedores ambulantes, y ahora, ocupan carros o camioncitos, se estacionan en cualquier parte y ofrecen sus productos en TODA la ciudad. Santa Ana es UN MERCADO GIGANTE....en completo DESORDEN,,,con CONTAMINACION DE RUIDO, BUSES, DESORDEN DE TRAFICO, ETC.ETC.

Esperamos que el Alcalde Mena se recupere pronto.

Saludos....desde el "MERCADON SANTANECO"...!!!

Victor dijo...

Don Neto:

Una agradable sorpresa su blog, y la fina ironía la de Giuliani descubriendo la orilla azul de la bacinica (en inglés, please) a los del gobierno. Por ahí dicen maldición de Malinche, yo digo que es atención selectiva.

Le seguiré visitando.

Victor

Unknown dijo...

Muchas gracias, Victor y bienvenido a este selecto grupo de amigos. Espero sus comentarios oportunamente.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, este tema no lo leí, ando atrasado, pero aquí va mi comentario:
Lo que dijo del ex-alcalde de NY fue simple ironía, eso se entiende, no es malo criticar al gobierno, es más, los que votaron por el actual gobierno deberían ser los primeros en criticar, controlar y pedir cuentas a cada momento porque son "ellos(los votantes)" los que han depositado la confianza en estas personas, por lo tanto no solo por ser simpatizantes de un partido se va a pasar por alto las malas actuaciones.....y comentando de una vez lo del ministerio de seguridad, deberían poner a alguien verdaderamente capaz y que de soluciones,no que solo hable bonito ni con palabras rebuscadas, como quien dice, que no hable paja....menos cachetes y más acción