lunes, enero 15, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Una montaña de piedra deja de ser un pedregal, el momento que una sola persona lo contempla, teniendo en sí la imagen de una catedral.

Antoine de Saint-Exupery (1900 – 1944) Héroe, aviador y escritor francés. Casado con la salvadoreña Consuelo Suncín. Su libro más famoso, “El Principito”.


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

FILOSOFÍA Y SENTIDO COMÚN

Para contestar estos interrogantes se precisa una muy delicada atención ya que, por su objeto, como se ha visto, se trata del conocimiento más profundo que puede adquirir el hombre con su luz intelectual. Vamos a ver por qué la contestación a esos interrogantes ha de ser afirmativa.

En efecto, el hombre está capacitado para discernir en Metafísica entre lo que no pasa de mera hipótesis y lo que es descubrimiento y, en consecuencia, auténtico conocimiento metafísico de la realidad. En las ciencias positivas, al comprobar una hipótesis, el hombre admite como evidente lo que en el experimento se muestre a los sentidos de modo inmediato.

Poner en tela de juicio ese testimonio de los sentidos -como algún pensador ha hecho- es cerrarse de antemano a todo conocimiento experimental y, en consecuencia, a todo conocimiento puesto que los sentidos son como las ventanas del alma y nada llega a nuestro intelecto que antes no haya pasado por ellos.

Pero si se ha de admitir en el hombre una evidencia sensible como arranque de cualquier conocimiento, so pena de caer en el más absoluto escepticismo, igualmente ha de admitirse una evidencia intelectual que permite el conocimiento inmediato -sin que medie raciocinio algunote los primeros principios del razonar humano. Que se trata de un conocimiento inmediato se pone de manifiesto precisamente por ser principios primeros que no pueden reducirse, por tanto, a otros anteriores y es a ellos, en última instancia, a los que debe reducirse cualquier conocimiento.

Estos primeros principios, evidentes por si mismos, constituyen un hábito innato arranque del conocer humano. Coincide ese hábito con lo que en la conversación corriente se ha dado en llamar "sentido común". Cuando decimos que algo es de "sentido común" queremos decir que es evidente para todo el mundo -por algo se llama "común"- y a quien sostiene obstinadamente una afirmación que lo contradiga, se le tiene por loco o por cerril y, en cualquier caso, se considera imposible dialogar con él pues se carece de lo que constituye la base indispensable para posibilitar un diálogo racional.

Ya tenemos pues la piedra de toque para comprobar si en Metafísica una determinada hipótesis merece el titulo de auténtico descubrimiento. El "sentido común" o "hábito de los primeros principios" servirá de contraste y hará las veces de comprobante. Si alguna hipótesis metafísica al reconducirla hasta los primeros principios que son el arranque del conocer humano los contradice, la hipótesis no puede aceptarse como conocimiento, habrá de rechazarse o, en todo caso, ser revisada y convenientemente modificada. Si la hipótesis se ha tomado como axioma o punto de partida de un razonamiento y éste, ajustándose a las reglas de la Lógica -arte de razonar- nos conduce hasta una conclusión que es contraria a alguno de los primeros principios, habrá que desandar los pasos de dicho razonamiento y si no se detecta error en ellos, será preciso admitir que el error se encuentra en el punto de partida y desechar, por tanto, como errónea la hipótesis en cuestión.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PODER FÁCTICO DE ORTEGA

En un excelente artículo de opinión editorial, publicado el sábado pasado en La Prensa Gráfica, Sergio Ramírez (quien es bastante parcial de Ortega) dice que “Ningún otro presidente de Nicaragua en la historia moderna ha concentrado al empezar tanto poder en su mano, aún más que el de su primer mandato, pues entonces debía responder de alguna manera ante una dirección política colegiada de nueve personas de la que él mismo era parte”. Ramírez dice que Ortega tiene control, además del Ejecutivo, el poder judicial, del poder electoral, de la contraloría de cuentas, y de la mayoría en la Asamblea Nacional, para aprobar leyes y reformar o cambiar la constitución. De esta influencia o control se escapan, dichosamente para Nicaragua, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, pero poco más.

Ya anunció Ortega que va a proponer reformas de fondo a la Constitución y, aunque no lo ha dicho, bien puede agregar un artículo que permita la reelección presidencial. Nadie se lo impide.

Es probable, que ese poder haya impulsado a Ortega a declararse socialista de hecho en su discurso de toma de posesión y en sus abiertas manifestaciones de sumisión al poder del petróleo de Hugo Chávez. O, como dice Jorge Ramos en su columna de ayer, cuando “acompaña las cantaletas antinorteamericanas de su gran amigo Hugo Chávez, le sale lo rojo y nos recuerda a ese muchachito que a los 14 años se hizo guerrillero antisomocista”.

No importa, lo que importa es que, “El poder absoluto corrompe absolutamente”, un adagio sabio e inequívoco. Y Ortega parece hacer gala de ese poder absoluto. El sentido de moralidad de una persona disminuye en la medida que su poder aumenta y el poder ilimitado puede corromper la mente de aquellos que lo tienen.

La historia del hombre es una historia de poder o de la ambición de poseerlo. No es, como Marx decía, una historia de lucha de clases constante entre la burguesía y el proletariado, a pesar que la lucha de clases puede derivarse de las divisiones fundamentales de la sociedad entre “los que mandan” y “los que obedecen”. Parte importante de esta historia es la constante carrera hacia el poder entre aquellos que buscan tener poder.

Lo que caracteriza la historia del hombre son los dirigentes corruptos cegados por su poder. A travez de la historia, monarcas, dirigentes religiosos e ideológicos, tanto como presidentes, se vuelven locos. El rey francés Luis XIV proclamó “L’Etat, c’est moi”, manifestación típica de líderes de entonces y de hoy. (Uno voto por ARENA es un voto por Tony Saca)

Tendremos que observar a Ortega muy de cerca, pero por las primeras de cambio, su poder absoluto ya lo corrompió.


LA CONVOCATORIA A PROMOVER LA PAZ SOCIAL

Por su profundidad y sentido moral, publico a continuación el texto íntegro del discurso del Rev. Martín Barahona, Obispo de La Iglesia Episcopal – Anglicana de El Salvador y Convocador del grupo Religiones por la Paz - El Salvador.


CELEBRACION DEL PRIMER FESTIVAL DE LA PAZ SOCIAL

Estadio Mágico González
San Salvador, 13 de Enero de 2007

Respetables y honorables autoridades del país aquí presentes, estimado pueblo salvadoreño congregado en esta ocasión en el Estadio Mágico González y aquellos que están presentes por los medios de comunicación.

Es un privilegio para mi invocar la presencia de Dios en los corazones de todos y cada uno de los salvadoreños y salvadoreñas y además saludarles en el nombre de Religiones por la Paz, movimiento que cada día se hace mas fuerte en el encuentro constante de la Comunidad Judía, la Comunidad Islámica, las Comunidades de Religiones Indígenas, los hombres y mujeres con inspiración Budista y algunos sectores de la Comunidad Cristiana como La Iglesia Luterana, la Iglesia Reformada Calvinista, la Iglesia Evangélica Emmanuel, la Iglesia Bautista Emmanuel, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Episcopal – Anglicana. Estamos constantemente abiertos a que otras creencias que puedan venir a fortalecer a nuestro movimiento.

Todas las referencias religiosas que he mencionado, estoy seguro que sus miembros y en sus diferentes espacios, están ofreciendo oraciones al Dios único en el cual todos creemos, presentando plegarias en acción de gracias por el esfuerzo que estamos haciendo en nuestro país para vivir unidos, no solamente salvadoreños y salvadoreñas si no que también aquellas personas hombres y mujeres que en un momento de su vida por circunstancias diversas decidieron hacer de este país chiquitito su hogar permanente, aquí donde somos muchos pero cabemos todos, que este Dios único nos de la capacidad para abrir nuestros corazones y recibirlos a todos y a todas tal como es el espíritu de nuestra Constitución Política donde el territorio salvadoreño sea el lugar que Dios tiene para todos y todas las personas que quieran vivir en paz y libertad.

Quiero darte las gracias Dios nuestro, porque hace 15 años inspiraste a un grupo de personas lideres de nuestro país, para finalizar la guerra donde hermanos y hermanas salvadoreños se estaban desangrando y con ello afectando la vida de nuestro amado país, estamos seguros que los que firmaron los Acuerdos de Paz si bien es cierto fueron seres humanos, pero no hay duda que realizaron una acción inspirados por Dios, por eso te alabamos y te damos gracias en esta fecha histórica, y al mismo tiempo rogándote que nos ayudes a orientarnos y a detener toda violencia que haya en nuestro país y que jamás ni nunca nos enfrentemos en acciones de guerra que traen tanta destrucción, es maravilloso invocarte en el nombre de Dios único de todos, aunque sea con diferente nombre pero sabemos que estamos invocando todos al mismo Dios ya sea con el nombre de Javhe, con el nombre de Alá, con el nombre de Jesucristo, con el nombre de Espíritu Creador.

Este es el contexto de la espiritualidad donde el movimiento de Religiones por la Paz, con el más amplio sentido de respeto y tolerancia queremos que la paz sea el fruto de la Justicia, el Amor, la Comprensión, la Reconciliación, y la construcción de los Valores Humanos.

De una manera muy especial en esta tarde, deseamos invocar la presencia del creador para que como fruto de la paz social la cual estamos anhelando todos los salvadoreños y salvadoreñas por encima de partidos políticos y de diferentes expresiones de fe haya la mas amplia tolerancia en donde no solamente haya sentido de comprensión si no también trabajemos juntos para construir un país en donde de verdad todas las personas tengan igualdad de oportunidades, que haya consideración para las personas que llamamos de la tercera edad o adultos mayores, para que haya solidez en la familia, esperanza a los jóvenes dándoles oportunidades de estudio y trabajo, alegría y sueños a los niños y niñas que son nuestros viveros mas importantes para el presente y el futuro de esta maravillosa nación salvadoreña.-

Clamamos ante ti Dios poderoso, que nuestros hijos e hijas tengan cubiertas sus mas importantes necesidades vitales, que haya comida para todos, que haya salud, que haya educación, que haya sentido de solidaridad, que nos ayudemos unos a los otros, porque los únicos responsables de tener un país donde todos los valores de la paz social se cumplan somos nosotros mismos, pero desafortunadamente como humanos hemos fallado en algunos momentos de la historia y hoy venimos con humildad para pedirte perdón porque no hemos dicho la verdad, porque no hemos sido justos y porque hemos actuado indiferentemente o simplemente a veces hemos guardado silencio o nos hemos mostrado indiferentes ante las grandes demandas de nuestros hermanas y hermanos que sufren.

Esta tarde Dios bondadoso, recibe nuestras oraciones y lo que digamos podamos cumplirlo en tu nombre quien eres el único dueño y señor de nuestro país. Amen

¡Amen!

Hasta mañana, si Dios quiere.

3 comentarios:

Uncle Sam dijo...

Good Morning Mr. Neto:

No entender why Catholic Church promotes peace in El Salvador, quando:

1. Always proclaimed war in Mass (Monseñor Romero).
2. Demands que mujeres tener all kids God sends - condenar a mujer a pobreza, a falta de education, and often, her children to pobreza and falta de education. (Poverty + lack of education = violence).
3. Ser, and still is, principal and strongest proponent of Liberation Theology. (Maryknolls, Ellacurias, Segundo Montes, Rosa Chavez). Source:

http://en.wikipedia.org/wiki/Liberation_theology

Modern Catholic Church reemplazar a Jesucristo con Che Guevara.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Hay Tio Samuel, estas deschavetado hermano que me decis del pastor Pat Robersons creo que se llama, que llamo a matar a el loco Chavez, pero lo que has escrito me parece algo asi como de un nino, pues lo que yo entendia de las homilias de monsenor Romero era diferente, tenes suerte de escribir en un foro en el que se respeta, no porque otra te tocara y muy de mal gusto escribir medio ingles en un foro salvadoreno o sea no sabes nada de la politica nacional, pues los que viviomos la guerra y sus desmadres hablamos espanol, las tres lenguas que me puedo las ocupo cuando es necesario, caerias bien con un sujeto que usa el nick de Ivann.............

Sor Teresita de los Mangos Shucos dijo...

Lo de la Teología de la Liberación es realidad. Con lo que estoy en desacuerdo con el Tío Samuel, es que no es que la Iglesia haya sustituido a Jesucristo con el Ché Guevara, sino que por nuestro constante bregar con los pobres del mundo, se les tiene que tener simpatía, y se tiene que velar por sus intereses - si no nosotros, quienes? Monseñor Romero, que en paz descanse, velaba por los pobres más de lo que promulgaba una guerra.

El punto 2 del Tío Samuel es indiscutible. La mujer salvadoreña queda minusvalidada por la "orden papal" de no poder ejercer control sobre su aparato reproductivo. Lógicamente, descuida su formación profesional y educativa, por atender a sus hijos. Y eso, en El Salvador, equivale a una condenación a una pobreza desesperanzada.

Y no es como que en El Salvador, sobre la materia gris.

Teresa