viernes, enero 19, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Ser considerado con los demás conducirá a tus hijos más allá en la vida que cualquier título universitario”.

Marian Wright Edelman (Junio, 1939) Norteamericana, presidente de Children’w Defense Fund (Fondo de Protección de los Niños)


LA ESQUINA DEL VIDEO DE LOS VIERNES

Hoy son dos relacionados.

El último eslabón del eje socialista latinoamericano (el volumen de origen es bajo)



Treinta y cuatro segundos que cambiarán Nicaragua




COMENTANDO LA NOTICIA

SE FUE UNO, VIENE OTRO


El Embajador Barclay de Estados Unidos, dejó el país el pasado miércoles. Su último acto oficial fue recibir el reconocimiento que el gobierno le hiciera, de manos del Presidente Saca, el martes por la tarde, durante la celebración oficial del 15º aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Antes de su llagada al país, hace tres años, teníamos mucho tiempo de no tener un embajador norteamericano de nombramiento político. Doug Barclay fue el primero desde antes de la guerra.

Los embajadores norteamericanos de nombramiento político, normalmente representan a su país en naciones grandes y aliados tradicionales de Estados Unidos, como Inglaterra y Francia. O en países muy pequeños sin relevancia geopolítica para ellos. Se da mucho en pequeños países africanos.

Un nombramiento así, inevitablemente, genera escepticismo, sobre todo después de muchos años de haber tenido embajadores de carrera, todos ellos de trayectoria distinguida.
La concentración de Estados Unidos en la situación de El Salvador, condujo a que tuviera aquí una de sus embajadas más importantes y numerosa. Llegó un momento, a mediados de la década de los años 80, que la embajada norteamericana en El Salvador era la segunda más grande de todo el mundo, después de la de Moscú.

También las instalaciones físicas construidas en Santa Elena eran una de las más grandes y fortificadas. Su construcción fue casi extemporánea, pues fue concluida cuando nuestro conflicto estaba terminando.

Habiendo conocido e interactuado con todos los embajadores norteamericanos desde finales de los años 70 y por el respeto que su capacidad profesional me merecieron, yo mismo fui uno de los escépticos cuando me enteré el nombramiento de Mr. Barlay. No tenía experiencia diplomática y para colmo, pensé, no habla español.

Conocí al embajador y a su esposa Dee Dee, al poco tiempo de su llegada al país y, francamente, quedé muy bien impresionado. Ambos son personas de bien; cultas y simpáticas y, sobre todo, con una extraordinaria buena voluntad de conocer el país y contribuir a nuestro bienestar.
Durante los tres años de su mandato, Doug Barclay manejó los asuntos de su cargo con gran habilidad. Conoció el país de punta a punta y, más importante todavía, conoció a los salvadoreños de toda clase social. A pesar de las limitaciones que la falta del idioma presentaban, el embajador supo manejárselas, por medio de intérpretes o, chapuceando frases y palabras que aprendió con el correr del tiempo.

Conoció tan bien El Salvador, que tres meses antes de su retiro pronunció su memorable discurso que todavía resuena y se comenta en el país. Solamente un representante diplomático que conoce bien el país y que tiene la fuerza que le da ser la principal columna de apoyo económico y político del país, se arroga el derecho de criticar acciones del gobierno y enfatizar en que cambios son indispensables, como insistió en ellos a lo largo de su discurso con aquella hoy famosa frase, “¡Háganlo ya!”.

¡Muerto el rey, que viva el rey!

Hoy le toca su turno a otro embajador de nombramiento político. Charles L. Glazer llega a San Salvador el próximo jueves. Republicano de 64 años, originario de Greenwhich, Connecticut, es presidente ejecutivo de C. L. Glazer, firma de inversiones fundada en 1981.

El nuevo embajador, ha contribuido activamente en las campañas políticas del gobernador de Connecticut, John Rowland y durante la campaña presidencial de George W. Bush en 1992, fue presidente de finanzas en su estado. Es miembro del Comité Nacional Republicano (RNC).
El Sr. Glazer ha fungido como miembro de directivas de muchas organizaciones cívicas y de beneficencia. Actualmente es miembro de la directiva del prestigioso, Woodrow Willson Center. Es casado con Janet H. Glazer y tiene tres hijos.

Esperamos que el nuevo embajador siga la trayectoria de su predecesor.


AQUÍ EL MERCADO INTERNACIONAL AFECTA POCO LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Ayer, el precio del petróleo bajó casi a los $50 el nivel más bajo desde mediados de 2005. Pero, los precios al pormenor de los combustibles en El Salvador han subido, en vez de bajar.
Según un informe del Ministerio de Economía del 12 de enero, por segunda semana consecutiva, los combustibles habían mantenido su precio y andaban –los más bajos- en $2.83, la gasolina especial; $2.62, la regular y $2.33 el diesel. Pero ahora, cuando han bajado los precios del petróleo a niveles históricos, los combustibles NO han bajado; han SUBIDO y andan, la especial rondando los $3, la regular, alrededor de $2.75 y el diesel por los $2.45.

¿Qué está sucediendo? Según el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) el año 2006 fue un año nefasto para la economía familiar. El CDC menciona en primer lugar el mercado de combustibles, cuyos precios continuaron mostrando una tendencia alcista el 2006 “principalmente por las prácticas de las petroleras de no aplicar en el mercado local las rebajas producidas en el mercado internacional”.

Este problema se pudo haber solucionado en la Asamblea Legislativa a través de la aprobación del Decreto Legislativo 107 que pretendía establecer la regulación de las ganancias de las petroleras, tal como lo solicitó el CDC el 14 de noviembre pasado, sin embargo, esto no sucedió. Honduras ha adoptado recientemente una medida similar.

El descontento ciudadano con esta problemática quedó reflejado en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de noviembre de 2006, cuando el 66.2% de la población encuestada opinó que “el gobierno no ha hecho lo necesario para evitar que aumenten los precios de la gasolina en el país”.

¿Son las gasolineras culpables de esta política? Los precios al por menor de los combustibles suben como cohete y bajan como pluma. Y la razón parece ser simplemente económica.
Las estaciones de servicio venden los mismos volúmenes de gasolina cuando los precios suben que cuando bajan, así es que no tienen razón para bajar los precios cuando baja el mercado internacional, si no fuera por la intervención del Ministerio de Economía.

Los márgenes de las gasolineras son modestos y sus utilidades se derivan del volumen de venteas y, al igual que los cines, de las concesiones en sus instalaciones. También con la alza de los precios, han subido las ventas por tarjetas de crédito, lo que implica que tienen que pagar la comisión de las empresas emisoras, lo que reduce sus márgenes de utilidad.

Adonde está el dinero de verdad es en la producción, refinamiento y, especialmente en los mercados especulativos. Allí las ganancias son astronómicas.

Los precios del mercado han bajado alrededor de un 15 por ciento desde principios de año y los precios al consumidor final tendrán que seguir esa tendencia, pero aquí parece que estos señores no quieren hacer caso y esa actitud está invitando una intervención oficial, que el gobierno se resiste a implementar.

Lea mañana, sábado, mi columna del domingo, en este espacio y el domingo lea su versión breve en LPG. Sucede que me voy el fin de semana a la playa.

Hasta el lunes, si Dios quiere.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

You no comment on Pelosi's no bloquear troop funding?

Ver por que no deber confiar en Democrats? Cindy Sheehan deber estar pataleando right about now, preparando como dar mona a Democrats.

With respect to the U.S. prensa, in which you confiar, leer usted que Time estar despidiendo empleados?

Leer aqui.

U.S. economy has 4.5% unemployment (menor que during Clinton), lots of people tener mucha plata para comprar Time, pero no comprar Time? Suceder lo mismo con NYTimes, LA Times, etc.

People no querer pagar good money para read mentiras or propaganda.

"A lie told often enough becomes the truth."
Lenin
Russian Communist politician & revolutionary (1870 - 1924)

Have a good time in Majagual!

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

"A lie told often enough becomes the truth."

Eso explica porque ARENA a traves de su presidente (el locutor Tony Saca) sigue insistiendo que el pais va en un buen rumbo con la economia, la seguridad, etc.etc.etc. Sigue diciendo mentiras, mentiras, mentiras, mentiras y mas mentiras hasta que la gente se lo crea, aunque yo no creo que haya gente tan tonta, o si?

Anónimo dijo...

Quiero Aclarar que no soy economista pero si se de estadistica y de como la cifras se pueden manejar para engañar.

Por ejemplo cuando decimos que el desempleo ha bajado un "X %" y este es menos que cuando estaba otro presidente realmente mostramos o ignorancia y poco razonamiento.

Doy un ejemplo:

Supongamos que en este momento le damos trabajos a todos los salvadoreños de cargar platanos en el mercado,(asumiendo tenemos suficientes platanos para cargar) ganando 20 colones diarios. Pues la taza de desempleo en el Salvador seria del 0% !

Mejor que en cualquier pais del mundo y Bueno ...si no quien? el grandioso Gobierno de turno se echaria las flores.

Cuando una taza de desempleo baja puede ser por que se generaron trabajos "bajeros" por decirlo en Salvadoreño.

Que ? Ahora que la taza es del 0% en El Salvador (por la carga de platanos) pues ya estamos mejor !

Es el tipo de trabajo generado el que debe analizarse y no solo quedrase con el promedio otra vez !

Peor que eso supongamos se cierran todas las empresas y todos los gerente y ejecutivos tienen trabajo de cargar platanos a 20 coles diarios pues la taza siempre seria del 0% !

Grandioso! ?

No seamos tan mojigatos al analizar cifras pues a veces ni nosotros nos damos cuenta que somos los engañados.


Saludos

Anónimo dijo...

Para dar un ejemplo de USA

Tres de mis mejores estudiantes no encuentran trabajos profesionales pues muchos de estos han sido pasados a India puesto que es mucho mas barato.

Dos limpian camas en Hoteles y el otro trabaja haciendo hamburguers en una empresa local.

Adivinen ! Son parte del crecimiento en empleo !

Anónimo dijo...

Samuel

Tus comentarios desentonan un poco, no son objetivos y no pasan de lo mismo. Los problemas que tenemos en el salvador son complejos y con profundas raíces históricas. Ahora, si queremos resolverlos, tenemos que pasar de la cómoda posición de atribuir responsabilidades al gobierno y a Tony Saca. Tenemos que pasar de la actitud de evadir culpas y responsabilidades y pasar a una actitud sonde se promuevan y se busquen soluciones, porque todos somos responsables, incluyendo tu persona.

No te olvides que el poder esta prácticamente compartido, el FMLN mantiene el poder en muchas municipalidades e indirectamente en otras instituciones. Es ahí donde podemos proponer cosas viables para forjar ciudadanos integrales capaces de participar en la construcción de la democracia y la institucionalidad, es ahí donde podes usar toda tu energía.

Tengan todos un buen día,

Saludos

Unknown dijo...

La objetividad en política cuscatleca es, lamentablemente, algo raramente visto. Y viéndolo bien, la objetividad no se da muy frecuentemente, cuando se trata de desprestigiar a otro partido o a sus candidatos o dirigentes. Eso es deplorable, pero una realidad.

En los debates políticos que se dan en países más avanzados que el nuestro, se puede apreciar la objetividad. Aqui, lamentablemente, los candidatos (sobre todo a la presidencia) sisteméticamente rehusan debatir a sus contrincantes. Yo tengo más de 12 años de insistir en instituir el debate como una institución política, sin éxito. Tengo la esperanza, sin embargo, que para la próxima campaña electoral, nuestros políticos hayan logrado superar esa conducta parroquial y que decidan que los debates son la mejor manera de informar al votante.

Anónimo dijo...

Achis no sabia que las alcaldias podian contribuir, o se que la alcaldia de aya de Morazan se puede poner a la par del Guevierno Central, esta bueno ese chiste.
Hoy con eso de las noticias esta jodido estar pagando si me las mandan al instante a mi conputer o mi telefono, me pregunto para que quieren tanto empleado si con uno que pueda hacer todo con una PC es suficiente, em Politica ya sea burrito o elefante todos son mentirosos y entonces cual es la jugada, lo malos es tomar partidarismo.
Bueno ayer Premiaron a una senora con la Palma de no se que, creo que es de apellido de Avila, pero lei hace dias que esa senora se engaveto sus milloncitos cuando estubo en el gabinete de el morenito Flores, eso si esta chivo, que los premien aunque sean corruptos, es un gran liston que hay de gente con todo y la cantidad de billetes que se llevaron, eso es lo bonito de El Salvador, que a nadie le dicen nada solo hacen media buya y se acabo.
Hey tio Sam Time es de lo mas bajero en revistas para leer, no estas en nada chavo, mejor lee paquines......................

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla,

Your estudiantes can only find work as mucamas?

Seriously?

Hard to believe.

Every guanaker que viene a United States finds job, con zero education, zero knowledge of English,

OR

Starts his/her own business...

But your estudiantes cannot?

No ser culpa de economia.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla

Le sugiero que ya ni intente explicarle a este "burrito" SAM por que no entiende.

Este nacio tarado y por muy sencillo que se le explique no entendera!

Yo como varios de esta lista hemos decidido ya ni siquiera leer los comentarios de este señor.

Yo al menos sera el ultimo que le leo

No se rebaje a la altura de el