miércoles, enero 10, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"En el dolor uno se hace cada vez más sensible; es el sufrimiento quien prepara y labra el terreno para el alma, y el dolor que produce el arado al desgarrar el interior, prepara todo fruto espiritual.".

Stefan Zweig (1881 – 1942) Biógrafo, ensayista, escritor de cuentos cortos y cosmopolita austriaco, quien mantuvo la idea de una Europa unida bajo un gobierno.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

He dado por terminado el recetario para un corazón sano. Rebuscando sobre temas que podrían ser de interés generalizado, me vino a la mente Martín Fierro, el gaucho argentino que como hombre del campo tiene mucho en común con los campesinos de toda América. Decidí así transcribir textualmente el texto de estos poemas que tanto como argentinos son universales. Mucho les agradecería su opinión sobre esta nueva esquina.

Martín Fierro es un poema de José Hernández, obra literaria de mayor popularidad en la Argentina. Se publicó en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.

A través de esta obra, el autor consiguió hacerse escuchar y tener eco para sus propuestas a favor de la causa del gaucho. Su obra narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho, y lo sitúa como el verdadero representante del carácter argentino, hecho que lo enfrentó a los intereses políticos de la época. El Martín Fierro tiene la particularidad de no estar escrito correctamente en la forma culta de la lengua española, sino copiando fonéticamente la forma de hablar del gaucho.

El primer libro, El Gaucho Martín Fierro consta de 13 capítulos; este es el primero,

“Aquí me pongo a cantar / Al compás de la vigüela, / que el hombre que lo desvela / una pena estrordinaria, / como la ave solitaria / con el cantar se consuela. / Pido a los santos del cielo / que ayuden mi pensamiento: / les pido en este momento / que voy a cantar mi historia / me refresquen la memoria / y aclaren mi entendimiento.

Vengan santos milagrosos, / vengan todos en mi ayuda / que la lengua se me añuda /y se me turba la vista; / pido a mi Dios que me asista / en una ocasión tan ruda.Yo he visto muchos cantores, / con famas bien otenidas / y que despues de alquiridasno las quieren sustentar: / parece que sin largar / se cansaron en partidas.Mas ande otro criollo pasa / Martin Fierro ha de pasar; / nada lo hace recular / ni las fantasmas lo espantan, / y dende que todos cantan / yo también quiero cantar.

Cantando me he de morir, / cantando me han de enterrar / y cantando he de llegar /al pie del eterno Padre; / dende el vientre de mi madre / vine a este mundo a cantar.Que no se trabe mi lengua / ni me falte la palabra; / el cantar mi gloria labra / y, poniéndome a cantar, / cantando me han de encontrar / aunque la tierra se abra.

Me siento en el plan de un bajo / a cantar un argumento; / como si soplara el viento /hago tiritar los pastos. / Con oros, copas y bastos / juega allí mi pensamiento.

Yo no soy cantor letrao / mas si me pongo a cantar / no tengo cuándo acabar / y me envejezco cantando: / las coplas me van brotando / como agua de manantial.

Con la guitarra en la mano / ni las moscas se me arriman; / naides me pone el pie encima, y, cuando el pecho se entona, / hago gemir a la prima / y llorar a la bordona.

Yo soy toro en mi rodeo / y torazo en rodeo ajeno; / siempre me tuve por güeno / y si me quieren probar, / salgan otros a cantar / y veremos quién es menos

No me hago al lao de la huella / aunque vengan degollando; / con los blandos yo soy blando / y soy duro con los duros, / y ninguno en un apuro / me ha visto andar tutubiando.En el peligro !qué Cristos! / el corazón se me enancha, / pues toda la tierra es cancha,y de eso naides se asombre; / el que se tiene por hombre / ande quiera hace pata ancha.

Soy gaucho, y entiéndaló / como mi lengua lo esplica: / para mi la tierra es chicay pudiera ser mayor; / ni la víbora me pica / ni quema mi frente el sol.

Nací como nace el peje / en el fondo de la mar; / naides me puede quitar / aquello que Dios me dio: / lo que al mundo truje yo / del mundo lo he de llevar.Mi gloria es vivir tan libre / como el pájaro del cielo; / no hago nido en este sueloande hay tanto que sufrir, / y naides me ha de seguir / cuando yo remuento el vuelo.

Yo no tengo en el amor / quien me venga con querellas; / como esas aves tan bellasque saltan de rama en rama, / yo hago en el trébol mi cama, / y me cubren las estrellas.

Y sepan cuantos escuchan / de mis penas el relato / que nunca peleo ni mato / sino por necesidá / y que a tanta alversidá / sólo me arrojó el mal trato.

Y atiendan la relación / que hace un gaucho perseguido, / que padre y marido ha sidoempeñoso y diligente, / y sin embargo la gente / lo tiene por un bandido”.


COMENTANDO LA NOTICIA

DOS POSICIONES ADVERSAS SOBRE LA PAZ EN EL PAÍS

La conmemoración de la firma de los acuerdos de paz la próxima semana, ha despertado pasiones políticas de ambos extremos.

Por un lado, voces como la de Mons. Rosa Chávez, buscan desmerecer las celebraciones, argumentando que el país necesita mayor democracia y que la situación de violencia que nos agobia no parece tener solución. El arzobispo auxiliar dijo el domingo pasado en su homilía, “Me cuesta aceptar que en víspera de los 15 años de los acuerdos de paz haya tanta resistencia a honrar esos acuerdos dando los pasos necesarios para una reconciliación de verdad, en la justicia y en el perdón", dijo el prelado católico en su homilía dominical en la catedral de la capital salvadoreña.

Señaló, el obispo, que en los acuerdos suscritos por el gobierno y el FMLN "hay un compromiso de reconocer errores y de pedir perdón, también de dar los pasos para que se sanen esas heridas". Pero afirmó que, "no se quiere hacer nada, se teme hacer eso, se dice que ya cumplimos los acuerdos, lo cual no es cierto".

Por otro lado, hay quienes dicen que los acuerdos de paz fueron una victoria para el FMLN, a costa de las instituciones tradicionales de antaño. La constitución del FMLN como partido político por decreto, fue una violación de la Constitución Política y no se debió haber permitido. Estas personas, que aseguran que la depuración del ejército no era necesaria, añoran los regímenes militares que subyugaron al país durante medio siglo y a sus cuerpos de seguridad.

Aseguran que el país no viviera la situación de violencia existente, si aquellos cuerpos de seguridad todavía existieran.

Creo que ambas posiciones son producto de preferencias políticas personales y que restan méritos a los logros obtenidos gracias a los acuerdos de paz.

Yo parto de una premisa, que para mí es un axioma: El Salvador de hoy es un país mejor del que fue hasta 1980. A pesar de la violencia, habría que agregar. Es cierto que la democracia que tanto se pregona no es simplemente el hecho de que hayamos elegido a cuatro gobiernos sucesivos en elecciones libres.

Pero no todo es un jardín de rosas.

En nuestro país existen libertades que antaño no eran permitidas. Quien disentía de la voz oficial, corría el riesgo de ser asesinado, encarcelado, expatriado, apaleado, secuestrado o, cuando menos vilipendiado públicamente.

Nuestros medios de comunicación han mejorado notablemente. También aquí hay mucho camino que recorrer, pero hoy tenemos libertad de prensa irrestricta y tenemos medios que publican noticias o conducen entrevistas que antaño hubieran sido clausurados o desprestigiados por “comunistas”.

Hay corrupción, nadie lo niega y soy el primero en denunciarla. Pero, bajo los regímenes militares, el país entero era rehén de clases que hacían del erario público lo que se les antojara. Eso ya no existe. ¡Estás equivocado! me van a decir; hoy el gobierno está sometido a la voluntad y autoridad de un pequeño grupo de empresarios.

No es lo mismo, porque las fuerzas fácticas de hoy, si bien reciben beneficios directos, no controlan la economía entera del país ni conducen el gobierno a su antojo para beneficio propio y del gremio en el poder.

La economía del país ha tenido que soportar duros golpes, uno de los peores fue el costo de la guerra, de los que todavía no se recupera. Aquella época cuando el café alcanzó precios sin precedente y los gastos nacionales eran muy inferiores a los actuales, ya no se verá. El algodón que mantuvo durante muchos años la economía del Oriente del país, ha desaparecido casi en su totalidad. La pesca ya no existe y nos hemos vuelto una sociedad de consumo, cuya economía está sustentada mayormente por las remesas que recibimos de los salvadoreños que prefirieron buscar mejor fortuna fuera del país.

A pesar de esto, el país está mejor, por las libertades de que gozamos y por el futuro que podemos esperar. Los que añoran el pasado no alcanzan a ver la realidad actual y prefieren concentrarse en la denuncia de lo que ellos perciben está mal en el país, en un afán de crítica y con una actitud pesimista.

¡Si no fuera por la violencia!


UNA FUNCIONARIA EJEMPLAR

El Washington Post de ayer, publica una nota positiva, por variar, en vez de hablar de las maras que invaden la capital y de los muchos salvadoreños que las integran.

Se trata esta vez, de nuestra cónsul general, la Lic. Ana Margarita Chávez, a quien identifican como hija del ex presidente de la CSJ el Dr. Rogelio Chávez y la catalogan como proviniendo de la “clase alta”.

No obstante, el artículo elogia ampliamente el trabajo de la Lic. Chávez y su dedicación a la comunidad salvadoreña del área a la que ella sirve. Dice que mientras sus colegas de otras naciones restringen su trabajo a los servicios consulares tradicionales, como renovación de pasaportes, y asistencia a sus coterráneos en problemas migratorios, Margarita, es más como una trabajadora social “en esteroides”.

En sus frecuentes entrevistas en radioemisoras hispanoamericanas, la cónsul da libremente el número de su teléfono celular, mostrando así su deseo sincero de servir a la comunidad. Esto es verdaderamente excepcional.

Su interacción con sus paisanos y sus frecuentes visitas a aquellos que la necesitan, colocan a la cónsul en un plano diferente y más elevado que el de otros funcionarios. Dice el diario, que ella prefiere comer pupusas en reuniones con la comunidad patrocinadas por las iglesias u otras similares, que ser parte del circuito de recepciones oficiales que es la espina dorsal de los diplomáticos en Washington.

Felicitaciones a Margarita Chávez. Funcionarios como ella, son el orgullo del servicio que raramente se encuentra.


ECOS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE SACA

Los diarios de ayer reportaron ampliamente el discurso de Saca de la mitad del camino en su período presidencial. Los reportajes fueron mayormente elogiosos, aunque La Prensa Gráfica publicó una breve nota que recoge dos voces críticas, la de Héctor Dada de CD y de Mons. Rosa Chávez.

También La Prensa, da cabida a una excelente opinión editorial de Roberto Turcios, uno de los mejores columnistas del periódico, que si bien se refiere a los 15 años de los acuerdos de paz, contrasta diametralmente con el discurso del presidente. Si no lo han hecho, recomiendo mucho su lectura.

Turcios comienza su artículo diciendo: “Comenzamos a vivir el “Año de la Paz” en medio de una crisis profunda” y pasa a desarrollar en profundidad su grave afirmación. La crisis social en la que vivimos es el tema central de la columna, y prevé que las cosas pueden empeorar, si, por ejemplo, en las elecciones de 2009, los dos partidos mayoritarios deciden jugar al todo o nada, como han hecho con frecuencia en estos quince años.

Esto nos hace imaginar con trepidación, una campaña política millonaria que dividiría aun más el país y un futuro muy incierto.

Hasta mañana, si Dios quiere

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Two days in a row hablar sobre guanaker problems! Aplauso!!!!

Yo sugerir something useful:

You aportar solutions. You no ser spring chicken, you tener gray hair and experience.

Then, parar de solo criticar, and aportar solutions. Why you no insistir, demandar, exigir computerized education system w/ internet, 24 hours a day, 365 days a year?

Ser cheap and easy solution to education problem, in Guanakerland and everywhere else.

You poder ser CEO of "NetoRivas Internet Education", focusing on Santa Tecler, for example. You no querer manejar, too busy with blog? Delegate!

If you need help with this, just call your Uncle Sam.

Hugs,

Your Tio Samuel

Unknown dijo...

Estimado Tío Samuel,

Desde que negué tu identidad, he venido sospechando quien eres en realidad y hoy lo puedo asegurar, sin lugar a duda. Eres Raúl Armando Interiano, desde Houston. Porque a veces tengo problemas para entenderte, mejor reviertes al español, nuestro idioma común; asi talvez nos subamos a la misma onda, aunque lo dudo, porque nuestra percepción de la realidad dista mucho uno de otro.

Estarás feliz con lo que Bush va a anunciar esta noche, mientras yo, tomaré lado con el 95% de la población universal para criticar su política con respecto a Irak.

En cuanto a El Salvador, sigue siendo el país que amo, a pesar de todos los pesares y continuaré criticando positivamente lo malo y elogiando lo bueno.

El blog me distrae y dificilmente encontraré a quien escriba por mí y que me interprete acertadamente. Estoy aprendiendo mucho de los comentarios tuyos y de los otros amigos que se toman la molestia de escribir y eso me llena de satisfacción. El sabio dicho "nunca es tarde para aprender" se ha confirmado sin ninguna duda.

Cuídate Armando si sigue adelante. Feliz año par tí y la familia

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Que bien que identificó al Tío Sam.. eso de hablar con anónimos no me va.. si uno tiene algo que decir, aunque sea algo que no guste a los demás o que simplemente vaya contra el pensamiento de los demás tiene que ser valiente y firmar con su nombre...eso de anonimos está bien para los muchachitos de colegio cuando envían notitas a las cipotas..

Por otro lado, de alguna forma comprendo el sentir de Monseñor Rosa Chávez,enfocado en que la gran mayoría de la gente no va a celebrar nadita, porque para ellos muchas de las cosas no han cambiado..o si han cambiado ha sido para empeorar.

Lo que no me cuadra es ese "Tour" que se darán los "Héroes" de la firma de paz. Un poco de respeto al pueblo y que hagan las cosas bien a partir de hoy sería el mejor regalo y celebración que pueden hacer.

Y si los cuerpos de represión siguieran existiendo ni me quiero imaginar como estaría El Salvador ahorita...

Siempre con mucho respeto

Jorge Eduardo López

(¿Leyó el texto de Hundertwasser que le envié por correo???)

Unknown dijo...

Muchas gracias, Jorge. Eso del anonimato es una de las normas de los blogs que yo no acabo de entender. Creo, como usted, que si uno tiene algo que decir, hay que dcirlo con la cara al sol. Dicho eso, ya me acostumbré a los comentarios anónimos o de seudónimos (que viene a ser lo mismo) y, francamente no me molestan. Lo que sí es molesto, es que la crítica mordaz y negativa se esconda en el anonimato.

Se habrá dado cuenta por los medios,que Religiones por la Paz ya se pronunció respecto al componente moral de las celebracioes; algo que hacía falta. Todavía no se si los padres de la patria se sumaran a esta iniciativa.

Sobre la gira de celebraciones por Madrid y Nueva York, aunque tiene sentido, habría que ver si no se convierte en yunketes a costa del erario público y cuántos y quiénes integraron en enturage.

Fíjese que no recibí su mensaje sobre Hundertwasser. ¿Me lo podría enviar nuevamente? netorivas@gmailcom

Gracias

Anónimo dijo...

Como decia Aniceto Porsisoca?

Un abrazo Dn Ernesto!

Unknown dijo...

Gracias, quien sea que eres.

Anónimo dijo...

FUNCIONARIA EJEMPLAR?
ja, ja, ja, yo diria: DEMAGOGA EJEMPLAR.

Hoy me ha sorprendido don Neto y no estoy de acuerdo con usted en eso.

Lo que la funcionaria Chavez esta haciendo no es nada mas que parte de la estrategia demogogica de Saca para conseguir apoyo (votos) en el extranjero, porque ya le dio miedo; la gente en El Salvador ya esta comenzando a abrir los ojos.

Le dejo aqui el texto del Washington Post:

"Her approach (DE CHAVEZ) dovetails with a wider charm offensive recently launched by Salvadoran President Elias Antonio Saca, of the pro-business ARENA party, to cement his support mong Salvadoran expatriates".

MARGARITA ESCOBAR CONFIRMA QUE ES UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO:

"During a recent interview in her office in an ultra-modern, government complex in San Salvador, Margarita Escobar, head of the vice ministry for overseas Salvadorans, CONFIRMED THAT STRATEGY and ticked off an array of other outreach initiatives she and her staff have undertaken so far --"

ESE FUE EL MOTIVO DEL FORO PRESIDENCIAL (UN FRACASO POR CIERTO):

"including inviting several hundred expatriate Salvadorans to a forum with Saca late last year, developing pension and health insurance plans for Salvadorans who want to retire in El Salvador and opening a satellite consulate in Woodbridge so that area Salvadoran immigrants don't have to travel as far or wait as long for services"

Estoy de acuerdo con Emili Castro que dijo que a la señorita Chavez DEBERIA DARLE VERGUENZA andar organizando eventos de recaudacion de fondos (en USA) para comunidades pobres en El Salvador, ya que le corresponde al gobierno dar solucion a esa extrema pobreza y no debe de depender de donaciones de los 'hermanos lejanos" (lejanos porque ni derecho a votar tienen) para que unos niños reciban material didactico para sus escuelas.

LA FUNCIONARIA CHAVEZ: UNA FUNCIONARIA QUE DA VERGUENZA.

Anónimo dijo...

Interesante punto de Samuel:

Este blog ha cumplido hoy , puesto que tenemos puntos de vista diametralmente opuestos, respeto en general y cada punto de vista tiene su fundamnento base !

Interesante

Anónimo dijo...

Good evening Mr. Neto:

Sorry to say, no ser Raul Interiano. Good try.

Ser gringuito gringuito, no guanaker.

But if Interiano has my same ideas, he makes sense. Don't you think?

Hugs,

Your Tio Samuel

Unknown dijo...

Samuel,

Margarita Chávez es una funcionaria del gobierno. De eso no hay duda. Ella hace su trabajo y lo hace bien. Talvez mi comentario está influenciado porque la conozco personalmente y soy amigo de su padre. He seguido su trayectoria por años y siempre me ha causado una excelente impresión. Sin duda ella sigue sus instintos de siempre, aunque haciéndolo esté enmarcada dentro de una política de gobierno.

¿A la caza de votos? Ojalá fuese eso posible, pero el voto en el exterior todavía está en un cuerno de la luna, porque ARENA teme que la mayoría de los emigrados no simpaticen con su causa. Eso explica el esfuerzo de ganar simpatías.

Gestionar donativos para beneficio de los más necesitados no es propiedad absoluta del gobierno. Y en Estados Unidos hay salvadoreños, individuos y empresas, que contribuyen generosamente. Alguien, sin embargo, debe exigir un rendimiento de cuentas sobre el destino de los fondos recaudados, sin que con ésto implique duda alguna sobre la honorabilidad de Margarita.

Armando: Te conozco mosco.