viernes, enero 26, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón”.

William Shakespeare (1564–1616) “El bardo de Avalón”, inmortal poeta y dramaturgo inglés.


LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

¿Hasta cuándo va a parar esta carnicería?





COMENTANDO LA NOTICIA

LOS GERDARMES DE LA PAZ

Así llamó la YSUCA su editorial del 24 de este mes. No habiendo enlace posible, he decidido transcribir el texto del editorial por reflejar éste la opinión de muchos salvadoreños. Sin embargo, como sucede con demasiada frecuencia, aquí la voz del pueblo no vale nada. Dice el editorial:

Radio YSUCA24/01/07
**Nuestro comentario**
Los gendarmes de la paz

La posibilidad de que militares salvadoreños pasen a formar parte de las operaciones de paz de Naciones Unidas pone en entredicho el tipo de misiones que la ONU planifica a mediano plazo, dada la clase de elementos que pretende reclutar en este país. Las Fuerzas Armadas, conocidas también como los Cascos Azules, han tenido una trayectoria honrosaen los conflictos bélicos en todo el mundo.

En el cumplimiento de su difícil misión hanprocedido a retirar minas terrestres en selvas y desiertos, han entrenado fuerzas policialescompuestas por civiles y han asegurado el flujo de medicina, alimentos y agua, en asentamientos de refugiados dispersos en África, Asia y actualmente en Irak.

Esta clase de tareas convirtieron a militares de diversos países en verdaderos defensores de los derechos humanos, sumando a su capacidad como combatientes la sensibilidad necesaria para ayudar a los pueblos distantes en la construcción de la democracia.

Pese a lo anterior, el aumento de dichas tareas ha traído consigo el incremento de lasacusaciones contra las fuerzas de paz de la ONU. Entre enero de 2004 y noviembre de 2006, las Naciones Unidas han investigado a 319 Cascos Azules, por los delitos de explotación sexual y abusos sexuales cometidos en países como Haití, Burundi y Sudán, cuando desarrollaban las misiones de paz, siendo la mayoría de víctimas, mujeres y niñas.

¿Está realmente preparada la Fuerza Armada de El Salvador, para convertirse en garante de la paz? Las habilidades que los Ejércitos aspirantes a dicha condición deben poseer parecen ser todo lo contrario a lo que la milicia salvadoreña refleja entre la tropa:Ignorancia de idiomas extranjeros, un nivel de escolaridad bajo, prestaciones laborales mínimas, desconocimiento total de los instrumentos internacionales de derechos humanos, en fin, una Fuerza Armada que ni siquiera ha sido capaz de salvaguardar la integridad del territorio, como es de todos sabido en el caso de la Isla Conejo, ocupada actualmente por el Ejército hondureño.

Es así como una misión tan delicada, actualmente cuestionada por el comportamiento abusivo de algunos de sus militares miembros, se vería complicada con la integración del estamento militar local.

En este momento el Ejército debiera estar ocupado en actualizar sus planes de educación, permitir la superación profesional de la tropa a la que, incluso, se le descuenta del salario su alimentación. En el caso de la oficialidad, el actual titular de la cartera de Defensa aún no emite las directrices necesarias para que se incluya dentro de su formación temas como el de la Corte Penal Internacional, sin embargo, pretende ser un soldado con vocación humanitaria en los más alejados rincones del globo.

¡Qué Dios proteja a estos nuevos gendarmes de la paz!


OTRA VEZ LA VORACIDAD DE LOS DIPUTADOS

Hay noticias que cuando uno las lee se le revuelve el estómago. Esta es una de ellas.
Cuando se trata de aumentarse el sueldo o mejorar otras prestaciones, los diputados están todos de acuerdo. Como dice la nota, no hay diferencias políticas.

Los honorables padres de la patria, han dispuesto que, antes de subirse el sueldo para todos, primero les tocaría a los presidentes de comisiones y los cinco subjefes de fracción. Ellos quieren igualar sus prestaciones con las de los directivos y luego subirán el pago a todos.

Si el sueldo base de los legisladores es ahora de $2,300 mensuales, el aumento de $500 que se piensan recetar es del 22 por ciento. La información dice que con todo y prestaciones, los diputados ganan hoy alrededor de $4,000 mensuales, por lo que el aumento sería de 12.5 por ciento. El ingreso medio de los directivos es de $5,000 mensuales, sin contar otras sinecuras como viajes, viáticos, vehículos con chofer, protección personal, etc.

La decisión tendrá, si duda, un efecto cascada, por lo menos para todo el personal del legislativo y su carga para el erario nacional será excesiva, si no más, al reflejarse en otros salarios de los otros dos órganos del Estado.

Pero la codicia de los legisladores no para allí. También quieren revivir la franquicia que otrora tuvieron para importar automóviles. Fue Glorita Salguero cuando era presidenta del augusto cuerpo que tuvo la honorabilidad y sabiduría de abolir esas franquicias que, durante años, costaron millones al Estado. Los diputados tenía derecho a importar un auto de hasta $25,000 cada año; esto les permitía traer un auto para sí una vez cada tres años y vender la franquicia los otros dos años. Una vergüenza imperdonable.

Más tarde ayer, Colatino informó que Norman Quijano de ARENA y Humberto Centeno del FMLN había desmentido la noticia de El Diario de Hoy. Centeno llegó hasta decir que la información es parte “de una campaña de desprestigio contra la Asamblea, por parte de El Diario de Hoy”. Esto no es convincente, porque el periódico citó a otros diputados que justificaban el aumento.

Aquí puede haber dos razones, la primera que Quijano y Centeno estén diciendo la verdad y la segunda, que el gato saltó antes de tiempo y los diputados no tuvieron más que retractarse. Una tercera posibilidad sería que el aumento haya sido estrategia del PCN y del PDC, en los que hay diputados siempre listos para aprovechar ganguerías. Al final, Quijano dice que los diputados del Parlacen ganan $11,000 anuales más que ellos. Primera salva para proceder al aumento y todavía decir que, a pesar de ello, todavía no ganarían lo de sus colegas centroamericanos.

Pero si, a pesar de todo lo hacen, queda la esperanza que el Presidente Saca, hastiado como todo buen ciudadano, disponga vetar la vergonzosa legislación cuando llegue a su escritorio. Pero, en política nada está escrito.


HA COMENZADO LA CONTIENDA PRESIDENCIAL

ARENA se prepara para una reunión del COENA, su cúpula, a finales de este mes. El principal propósito, según las noticias, es determinar el perfil que el o la candidato presidencial debe tener. No se ha dicho si también decidirán sobre una coalición partidaria para hacer un frente común contra el FMLN.

Según el ex presidente Armando Calderón Sol y otros miembros del COENA, su candidato deberá ser una persona con el valor de asumir los retos para defender el sistema, capaz de defender las libertades ante una izquierda amenazante en la región. Tendrá que ser popular.

Dice el ex presidente que la personalidad y el carácter del aspirante lo que prime sobre cualquier título, profesión o preparación de la persona. También debe ser un buen comunicador, flexible, carismático, de mucho tino, con firmeza de carácter y sensible socialmente y de honradez comprobada.

La decisión partidista para escoger su candidato presidencial, no debe ignorar la opinión pública y debe estimular un debate sobre ella. Aunque es innegable el poder que los medios tienen para influir una elección, este poder no debería ser muy distinto de la opinión popular, sino más bien respaldarla. Sin embargo es muy difícil cambiar a los medios; más bien, es su función influir la conducta electoral en el votante. De allí la importancia que tienen los debates políticos, que le dan a los votantes criterios fundamentales para decidir sobre quien deberá dirigir el país en los próximo cinco años. Lamentablemente, los partidos políticos todavía no aceptan los debates como elemento fundamental en el desarrollo de una campaña.

Las características de un candidato pueden variar entre un partido y otro. Por ejemplo, para el ex presidente Calderón Sol, la educación no es una característica predominante, sino que son más importantes su personalidad y carácter. Pero para otro partido, la educación y cultura del candidato tendrían un lugar preferente, o, por lo menos, le atribuiría un igual peso en la decisión.

El carácter, los valores y la inteligencia, son elementos importantes en la toma de decisión, como lo son la trayectoria personal, el liderazgo y la dedicación al trabajo, aunque debo reconocer que la personalidad del candidato es clave en nuestra política contemporánea.


Lea el domingo es este espacio y en La Prensa Gráfica, mi columna, “Las tensas relaciones Iglesia-Estado”.

Feliz fin de semana y hasta el lunes, si Dios quiere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Comentando lo de los diputados: que verguenza, asco y falta de consideración para el país. No están comprometidos con nada esto señores más que con sus necesidades. Cero solidaridad. Allí no existen colores políticos, todo es camaradería y cherada, ya veo a Centeno y Gallegos como dos cheros hablando..sinverguenzas.

Lo de los soldados para la ONU sigue sin cuadrar. Más para darse paja que nos toman en cuenta y otra jugadita diplomática para resaltar El Salvador en algo.

Muy atinado el editorial de la UCA, como siempre poniendo sal en la llaga, lo que no le gusta a los de siempre. Tocan algo muy importante: la preparación profesional de los soldados, nuevos aprendizajes y nueva visión en los planes de estudio, ya no solo entrenar para el mismo ridículo desfile del 15 de septiembre donde juegan a la guerrita. Creo que eso entra también dentro de la nueva visión de país que se quiere dar y que se logra con una mejora educativa a todos los niveles.

Por cierto, leí que la selección le ganó a Dinamarca, al fin una buena noticia!!!! en serio. Mire don Ernesto, si la selección mejora y hace el milagraso de clasificar a algo el país entraría en una dinámica increible, se lo aseguro.

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Gracias, Jorge. Raramente leo el editorial de EDH, pero el de este día me llamó la atencion y recomiendo su lectura. El editorialista revela información que no se publicó ayer, la que confirma que los diputados se traen mucho entre manos. Sin embargo, el editorialista no puede resistir la tentación que criticar "lo que sucede en alcaldías rojas" en cuanto al uso de fondos municipales. Cabe la pregunta si esa mala costumbre es privilegio exclusivo del FMLN, o también ocurre en alcaldías de otros colores?

"Si la selección mejora". Ese es un gran SI.Nuestro fútbol es, entre los malos, de los peores. Pero lo saludo por su optimismo.

Anónimo dijo...

Que si la Fuerza Armada este lista para formar parte de los Cascos Azules ????? NI HABLAR !!!
Eso es como creer que hay pajaritos preñados.

Con respecto a los diputados....mejor ni lo pienso porque al hacerlo...me arden las venas !!!!

Aqui el ciudadano honesto y trabajador NO TIENE GARANTIAS CONSTITUCIONALES....los policias, asaltan, secuestran , confabulan
Los diputados....PENSANDO EN SU AUMENTO DE SUELDO mientras el pueblo se muere de hambre...no tiene el acceso a EDUCACION, SALUD Y VIVIENDA plasmado en la CONSTITUCION. INCONCEBIBLE !!!!!

A lo mejor van a formar parte del elenco de DEPREDADOR..

Mientras el SEÑOR PRESIDENTE, Y GABINETE no LEAN y ENTIENDAN la CONSTITUCION.....y AYUDEN A QUE LA ENTIENDA Y LA LLEVEN A LA ACCION A TODO EL APARATO ESTATAL....nos ahogaremos en lamentos y llantos.

Es igual que en los gobiernos locales...UNA RECUA DE INUTILES E INCOMPETENTES...populistas y cortos de vision de pais.

QUE PODEMOS HACER ???....COMO PODEMOS EVITAR QUE RATAS ASI NOS GOBIERNEN ???

Si alguien me contesta lo agradecere de sobremanera

Anónimo dijo...

Amigo Anonimo @12.10 p.m.

Los presidentes que elegimos vienen de candidatos comprometidos con mantener el sistema "podrido" que tenemos.

Por ejemplo ARENA no dice entre los prerequisitos:

"Queremos a alguien que por fin implemente justicia social y provea seguridad y garantias constitucionales a nuestro pueblo y que ponga la educacion ante todo"

"Queremos a alguien que ponga paro a los abusos de la economia de mercado y piense mas en el pobre que en quienes lo llevaron a la presidencia"

El FMLN no se si sabe exactamente lo que quiere en un candidato y exactamente lo que quieren hacer.

Asi que amigo anonimo ojala podamos tener un partido tal vez de los no tradicionales que pueda llegar sin "compromiso" a gobernar para el bien de LA MAYORIA.

Mientras los partidos que tenemos tengan agendas escondidas nuestra esperanza es casi "CERO"

comparto su enojo, caundo me desplazo diariamente por San Salvador puedo sentir lo mismo!