viernes, marzo 23, 2007

Esquina de amigos. Robert White visita El Salvador.


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito".

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Autor, poeta y filósofo norteamericano



LA ESQUINA DEL VIERNES DE MIS AMIGOS


Esta es la segunda entrega de un trabajo de nuestro amigo Manuel Elías, que, para la ocasión ha adoptado el seudónimo Domingo Urbano. En homenaje a Juan RulfoEL REGRESO DE PEDRO PÁRAMOPor Domingo Urbano

(Segunda parte)


El REGRESO DE PEDRO PÁRAMO

El Tilcuate esta allí frente a Pedro Páramo. En la plaza de la hacienda, el polvo levantado por los 30 caballos de los hombres del Tilcuate, habían cubierto la entrada de la casona.-"Patroncito, Patroncito…oí rumores que usted estaba enfermo y por eso vine a cuidar lo que otros no pueden cuidar" –El Tilcuate, cada vez que hablaba se le encendían los ojos como brazas y se le hinchaban los cachetes de indio. Después se pasaba la mano sobre el ralo bigote sobándolo muy despacio.

"No se porqué se te encienden tantos tus ojos Tilcuate, me gusta decirte mejor: "Tilcuache", suena más bonito, ¿no te parece?...

"El tal Tilcuate llevaba en vez de agua en su cantimplora, una buena cantidad de Mezcal y que la bebía a cada rato frente a Pedro su patrón. Por eso sus ojos se encendían como brazas que a sus mismos compañeros les daba miedo cuando este los miraba y les daba alguna orden. Así era el tal Tilcuate, hombre de confianza de Pedro Páramo, quien lo substrajo de un grupo revolucionario que se había quedado abandonado y sin jefes y sin esperanza por volver a la vida normal allá en las tierras baldías donde no se cultivaba nada y los días pasaban entre cielos grises de tristeza y silencio y de calores infernales. Allí, entre matorrales había vivido el Tilcuate hasta que Pedro Páramo lo sacó de esas tierras que para muchos revolucionarios sólo servían para el descanso temporal de aquellas bestias ya sin crines y cascos gastados. Eran bestias cansadas, apenas podían caminar por aquellos senderos de polvo y piedra donde las lagartijas salían a tomar el poquito aire que por allí pasaba, pues el sol siempre estaba oculto tras aquellas nubes casi negras, que no dejaban pasar un rayito para calentar aquellas lagartijas extendidas sobre las piedras.

Los ojos colorados del Tilcuate, encendidos como brazas, miraban a Pedro Páramo de frente y sin "pispileo" y su mano derecha puesta sobre el pistolón y las piernas abiertas, denotaban del indio revolucionario, un hombre preparado para la acción militar o para castigar a cualquiera que se pusiera en contra de su patrón Pedro Páramo. Quien también es mi patrón. Siendo yo el Mayordomo de La Media Luna, no podría olvidar este detalle sobre El Tilcuate, quien se aparece por las noches con sus hombres alrededor de la plaza del casco de la hacienda, donde los murmullos se han comenzado a oír nuevamente. Los quejidos de los muertos de Comala se vienen con el viento caliente que llega como un suspiro de mujer enamorada desde una de las casas de la Comala abandonada."

Fulgor Sedano escuchaba ese suspiro con atención, pensando que podía ser el sentimiento de Susana San Juan guardado tanto tiempo en la tumba que le construyó el gran patrón o patroncito, como decía El Tilcuate. Susana San Juan, en su locura, nunca dejó d suspirar y nunca se quejó después de muerta.

"La soledad en Comala se acrecentaba a medida que iba cayendo la tarde. Las palomas pasaban en vuelo raso ante aquel azul del cielo donde Pedro clavaba la vista como la de un niño queriendo encumbrar su piscucha. No había seres vivientes y de las casas sin puertas ni ventanas, sólo se escuchaban rumores como de quejidos de almas en penas. Un caballo solitario, sin jinete y relinchando, era lo único que se veía venir por la calle de La Media Luna, La gran soledad cubría de pies a cabeza a Pedro Páramo. Hasta el Tilcuate lo había abandonado, suponiendo que su patroncito ya estaba loco, pues no hablaba con nadie y lo único que se le alcazaba a oír de su boca, era un no como ronquido, como cuando alguien se quiere dormir para seguir soñando con la mujer de sus ilusiones, pero el relincho del caballo no le permitía cerrar los ojos del todo…- Entonces yo le dije a Pedro Páramo: anímese señor, yo, como su mayordomo estaré con usted hasta la muerte y no como ese tal por cual llamado el Tilcuate a quien el gobierno le entregó grandes tierras en tiempos de la reforma agraria y él no quiso cultivarlas aduciendo que, "Para qué queremos estas tierras secas, desoladas, donde ya no llueve y donde el arado sólo tropieza con piedras y con animales muertos que no sirven para abono. Cómo las vamos a trabajar, no basta que nos den la tierra, se necesita construir un gran canal a manera de río para usarlo como regadío y no tenemos el dinero para invertirlo en esa obra…"

Mientras Fulgor Sedano pronunciaba estas palabras, a lo lejos se escuchaban las notas de un corrido popular del grupo "Los Tigres del Norte".En el cielo estallaban los cohetes de vara que un cipote lanzaba.

Próxima semana, 30 años después



COMENTANDO LA NOTICIA


ROBERT WHITE EN EL SALVADOR

Se encuentra en el país el embajador de Estados Unidos en El Salvador, durante un año a partir de marzo de 1980. No me cabe la menor duda que White ha sido el embajador norteamericano más controversial en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Antes de venir a El Salvador, White sirvió como embajador en Paraguay, donde poco faltó para que el Presidente Alfredo Strossner lo declarara non-grato por su franca dedicación a la protección de los derechos humanos, política impulsada, como eje central de la administración del Presidente Jimmy Carter. Esa característica le valió su nombramiento en El Salvador, país en el que Carter había fijado su atención por las violaciones a los derechos humanos que se daban entonces.

A partir de su llegada al país, la agenda del nuevo embajador tenía un claro propósito, estimular el desarrollo de un centro político y disuadir los abusos de los derechos humanos en lo momentos más álgidos por los que el país atravesaba. Eso le ganó la reputación, acertada o no, de estar abiertamente a favor de las fuerzas subversivas que pasaban por sus momentos de mayor rebeldía.

La política oficial de Washington era de abierta oposición a la izquierdea; a pesar de ello, White fue, a la vez, muy crítico de la derecha salvadoreña. En su interpretación, la derecha en el país constituía el mayor obstáculo para el surgimiento de un gobierno centrista y para un control efectivo de los cuerpos de seguridad de entonces. Esto lo manifestaba públicamente el embajador, especialmente en sus frecuentes reuniones con grupos de derecha, lo que explica el rechazo tan marcado que logró, el cual pronto resultó en un odio profundo en su contra.

White estaba en el país cuando ocurrieron dos hechos de gran significado en la historia del país. El asesinato del Arzobispo Romero el 24 de marzo de 1980 y la violación y asesinato de cuatro religiosas norteamericanas el 2 de diciembre de ese año, a quienes White conocía personalmente. El segundo de estos eventos tuvo un impacto para el embajador, muy profundo. Le tocó a él presenciar la exhumación de los cuatro cadáveres de sus compatriotas y los exámenes forenses que determinaron las causas de los fallecimientos.

Un mes antes de los asesinatos de las cuatro mujeres, el 4 de noviembre de 1980, Ronald Reagan había sido electo presidente de Estados Unidos. Esta elección causó un cambio dramático en los eventos. La política norteamericana en El Salvador, resultó en controversias profundas con la de la administración Carter. La elección de Reagan fue recibida por la derecha en El Salvador con regocijo y celebrada de acuerdo a ello.

Pocos días después de la toma de posesión de Reagan, Alexander Haig, Secretario de Estado, trasladó a White de su cargo de embajador al de un simple funcionario del servicio exterior, compartiendo la oficina con otros funcionarios del período de Carter en el sótano del edificio del departamento de Estado.

Tuve la oportunidad de escuchar el discurso de despedida de White en el Hotel Camino Real de San Salvador. En sus piernas White tenía un chaleco contra balas de alto calibre. Sus palabras, muy duras y llenas de aversión, hacen palidecer las del Embajador Barclay, con la diferencia que aquellas fueron poco o nada comentadas. Su retiro del país fue tan festejado como había sido la elección de Reagan.

Desde que dejó el servicio exterior, hasta la fecha, White se ha dedicado a continuar su severa crítica a El Salvador y todo lo que representa, desde nuevos púlpitos, como presidente del Center for International Policy (Centro para Política Internacional) de Washington. Con frecuencia ofrece testimonio ante diversos comités del Congreso norteamericano, en los que invariablemente, repite el mismo discurso de sus años en El Salvador.

Acogido con entusiasmo por grupos de izquierda en Estados Unidos y donde vaya, no me queda duda que durante los días que se encuentre en el país, recibirá la misma recepción por grupos análogos en El Salvador y el mismo rechazo de siempre desde la derecha.

White se encuentra en El Salvador, para participar en un foro en la UCA, en el que le corresponderá analizar, con otros, el tema "El Salvador 15 años después".


BLOG DEL FRENTE

Anteayer éramos “nido de comunistas”, desde ayer somos “Blog del Frente”. Me imagino que por la simpleza del mensaje y su laconismo se trata de la misma persona. Por lo menos tenemos un lector más, aunque si esta persona leyera a nivel de 6º grado, se daría cuenta que aquí no hay ni comunistas ni del Frente, que para el caso es lo mismo.

¿Qué dirá de Guatemala esta persona cuando se entere del convenio entre Cuba y Guatemala de colaboración científica firmado ayer que establece el intercambio de información y experiencias en agricultura e investigación de los recursos naturales y biotecnología? Seguramente acusará a Berger de vendepatria.

Lea el domingo en esta página y en mi espacio en La Prensa Gráfica, mi columna “Las elecciones de 1982”. Este es un recuerdo de esas trascendentales elecciones, vistas desde Washington.


Hasta el domingo, si Dios quiere.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Extremadamente interesante comentario acerca del Embajador White, No recordaba mucho de el. Gracias Don Ernesto.

El dia de hoy lei el blog de ayer y me quede impresionado (de lo similar que siento yo tambien) de los comentarios de Jorge y Gustavo, la verdad es que los que hemos estado fuera del pais en sociedades verdaderamente democraticas cuando regresamos ya sea "Ciberneticamente" o en persona nos sentimos "en otro mundo" en el sentido de ver el extremismo que ciega a las personas en El salvador es increible!

Quizas el vivir en ElSAl (o paises similares) durante largos periodos ciega a los extremistas de derecha y de izquierda a tal grado que cualquiera que no es de derecha extrema: "debe ser de izquierda" y el que no es de extrema izquierda: "debe ser de derecha"

Que lastima me da por esas personas, realmente me entristezco por su ignorancia y ceguera y sobre todo por que moriran seguramente con "bilitis aguda" por su terquedad y su tendencia a cerrarse mentalmente.

No se dan cuenta que existe lo que se llama "centro democratico" y que muchisimos paises viven en paz y armonia por que ese centro democratico es "vivo y abundante"

Ojala que este tipo de lector pueda aprender algo en este blog de los que hemos vivido por muchos años en sociedades verdaderamente democraticas.

Los que atacamos a la izquierda con la misma fuerza que atacamos a la derecha y los que alabamos a la izquierda con la misma fuerza que alabamos a la derecha cuando sus acciones tienden a promover la democracia y justicia.

Si alguien siente de la misma manera sera no solo bienvenido en este blog si no que lo disfrutara de maravilla.

Aunque los extremos son bienvenidos tambien (segun he palpado por quien es el dueño de este blog) lastimosamente cuando alguien de la extremas entra en el blog NO DISCUTE ARGUMENTOS, NO PRESENTA Deducciones lo unico que han hecho en este blog es poner cosas como:

" el ejercito vivira mientras viva la patria", "nido de rojos" "comunistas" incluso a don neto le han dicho "Arenero" , no argumentos solidos que contraresten los que aca se hablan !

esto es por que estan tan cegados que los confundimos !

No pueden creer que halla una tercera alternativa que no es extremista ! Ni siquiera se imaginan en un mundo democratico !

Siento lastima por ellos y elevo una oración por que algun dia puedan liberarse de este extremismo.

Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla

Perdonen la segunda intervención pero no dejo de maravillarme por los editoriales de este dia (En la prensa)

http://www.laprensagrafica.com/opinion/

La verdad que da gusta ver personas tocando los problemas mas vitales que atacan la vida de la patria la Licenciada de Barraza es una de mis personas favoritas, Henry Campos toca un tema de tecnologia que pone en peligro la vida del salvadoreño y Aun gente de derecha que odia a la izquierda como Gomez Zarate tiene el buen tino de arremeter contra el Gobierno (la Izquierda tambien)

Aun el Diario de hoy publica uno de los mejores articulos ("Salarios Gangas y mordidas") que he leido por Don Carlos Sandoval acerca de nuestro "Querido Ciro" y la asamblea legislativa, una Hurra !!!por Don Carlos, lo felicitare personalmente.

Eso me da esperanza que este tipo de profesionales viva en ES y que tenga los "sellos de oro" bien puestos para hacer estas criticas.

Bueno ya abuse bastante por hoy, quizas es viernes?

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

"Por lo menos tenemos un lector más, aunque si esta persona leyera a nivel de 6º grado, se daría cuenta que aquí no hay ni comunistas ni del Frente, que para el caso es lo mismo."

Acá tiran a matar a quienes se atreven a disentir, atacándoles personalmente, especialmente su intelecto.

Nadie ha acusado al Sr. Rivas que aplazó primaria, por sus creencias izquierdistas.

¿Libertad de expresión? ¡Ja!

Unknown dijo...

Aplaudo los comentarios del dr. Chinchilla sobre la ignorancia de los extremistas de cualquier bando al no reconocer que existe, no solo aqui sino alrededor del mundo, un centro democrático, incluso al frente de algunos gobiernos. Lástima que en nuestro pobre país no ha logrado levantar cabeza por la maldita polarización que padecemos. Lo que nos hace falta es un verdadero lider demócrata que abandere dicho centro y que tenga el carisma necesario para obtener los recursos económicos y atraer hacia el centro la suficiente votación para ganarle a Arena y al Frente.

Anónimo dijo...

"Acá tiran a matar a quienes se atreven a disentir, atacándoles personalmente, especialmente su intelecto.
Nadie ha acusado al Sr. Rivas que aplazó primaria, por sus creencias izquierdistas"

NO, esto no es cierto, la razon por la que te atacan aca es por que presentas argumentos ni razonamientos solidos de gente como voz, si razonaras y aplicaras tus estudios de licenciatura o bachillerato te dieras cuenta que la gente aca no es comunista ni parecido

Muchas veces la politica extremista te ciega y te hace leer como si fueras de sexto grado

Entendes el mensaje ?

Anónimo dijo...

Aquí no se es de ni izquierda ni de derecha, la ideología nuestra es el “sentido común”. De lo que se trata es que los partidos políticos mayoritarios tengan un poco de decencia como institutos políticos y de educar a la población para que no se deje engañar fácilmente con mentiras y falsas promesas.

Por un lado, el FRENTE, que aglutina una izquierda torpe, sin imaginación, que no ha evolucionado políticamente, engaña la población prometiendo soluciones fáciles, a problemas sumamente complejos, que requieren poner a un lado los intereses de partido

En el otro lado, ARENA, un partido con doble moral, que abusa de la debilidad institucional para beneficiar sus sectores y que como buenos demagogos, usan un doble discurso, gastando los pocos recursos del estado en manufacturar una imagen de normalidad.

Si esa es la polarización política que tu crees va a sacar al país de la crisis en que se encuentra, haya tu... de lo contrario bienvenido.

El Chapu

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a don Ernesto y demás participantes del blog, sean "rojos", "del frente" o quien sabe cual es la filiación de este día.
La postura del embajador White durante su función en El Salvador fué acremente criticada por un sector de la ciudadanía particularmente por su insistencia en despolarizar la vida política sumamente candente en ese entonces, queriendo traer las posiciones hacia el centro, que pudo haber sido de izquierda o de derecha, pero esencialmente lejos de los polos. Yo tengo en mi poder un video en el que aparece una señora diciendo : Nosotros no entendemos que es eso de "centro", somos anti comunistas y arena es anticomunista. Pero esa postura nunca logró llegar una mesa de diálogo, pero si llegó al frente de batalla alentada por la remoción del embajad or White y acentuada por el irrestricto apoyo de los EEUU al ritmo de 1.5 millones de dolares diarios. Bueno pero el dinero es sólo dinero y se hace y deshace pero las 75+ miles de vidas, más la agudización de la polarización, que pasó? En esto, la política exterior de los EEUU tuvo mucho que ver. Igualmente pudo haber ayudado -presionado- el diálogo.
Don Ernesto, podría Ud. divulgar los contenidos de ese foro en la UCA? ya sea a travez del blog o por via directa e-mail. Me encuentro ahora en San Francisco, CA y no quisiera perderme las versiones de los ponentes y las conclusiones. De atemano muy agradecido.
Y muchas gracias al dr. Chinchilla por mencionar al Lic. Carlos Sandoval y su artículo de este día sobre las prevendas y la vida lujosa de nuestrso diputados a costa de nosotrso los contribuyentes, Qué deverguenza la de estos "padres" de la Patria o hijos ...y a propósito, queé ha sido de Silva y su Masseratti ? ya lo aprehendieron? NO, que va, se está dando un baño de sol en St. Croix con un Daiquiri en la mano.
Que Dios se apiade de nuestro querido paísito.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que comunistas y derechistas debieran ser tambien bienvenidos a este blog!

En tanto como dicen los letrados de hoy presenten buenos argumentos y no se dediquen a insultar !

Anónimo dijo...

www.chengas.blogspot.com

un salvadoreño mas,pero diferente.

Unknown dijo...

Gustavo, Esta misma tarde le enviaré un email con el programa del Foro de la UCA en el que participa White.

Bonito arte el que publica Chengas, lástima que el texto sea un tanto difícil de leer, por la combinación de colores que ha escogido y, también su ortorgrafía deja mucho que desear. Solo mi opinión.

Anónimo dijo...

Blog Pro-Cubano

Anónimo dijo...

Tio,

Yo tambien me apunto en solicitarle que me envie los detalles que pueda de la presentacion del ex-embajador White, la cual lamento no poder atender.

Cuando joven, yo solo escuchaba opiniones en contra de el por su diplomacia hacia nuestro pais. Seguido escuchaba fuertes criticas de parte de amigos aprovechando siempre la oportunidad de clasificarlo como "comunista" (termino que parece estar de moda aqui en el blog recientemente). Pero nunca comprendi sus verdaderas intenciones con nuestro pais en su papel de embajador de los EEUU. Talves ahora puedo hacerlo mas y entender su posicion, tanto en el pasado como hoy, si asi se presta.

Gracias!
Enrique

Anónimo dijo...

Club de Admiradores de Robert White

Anónimo dijo...

Esto es para el lector que dice que : "aqui tiran a matar a quienes se atreven a disentir atacandoles personalmente ,y especialmente su intelecto".Yo solo estudie septimo grado ,gracias a que en mi pais ,hicieron una guerra que duro 12 anos ,y en donde murieron 75 mil personas .Y fue por ese motivo que me obligaron a mis 14 anos cumplidos a dejar mi querido pais ,y llegar a un pais con cultura diferente ,otro idioma ,y lejos de toda mi familia y amigos de infancia .yo preguntaba el por que de aquella guerra cruel ,y nadie me contesto ,y creo que todavia nadie me puede contestar esa pregunta .hoy que todo paso ,y que los 2 bandos decidieron hacer la otra clase de guerra ,seguimos peor que como empezamos.Don Ernesto yo no soy maestro en letras ,solamente estudie 7 anos ,pero leo muy bien lo que usted escribe ,y este blog no es comunista ,ni nido de rojos ,es el blog mas interesante de todos ,y le doy las gracias por manterme bien informado de todo lo que pasa en mi pais .gracias don ernesto y todos sus comentaristas como guztavo.,cahpulin ,dr chinchilla , los quiero mucho y DIOS los bendiga. jose velasquez

Anónimo dijo...

EL CLUB DE LA DECENCIA

Anónimo dijo...

San Arnulfo

Hace muchos años uno de mis amigos me regalo un libro, del cual solamente leí algunos capítulos y me olvide completamente de el. Una de estas noches, buscando en la pequeña biblioteca que tengo lo encontré, y comencé a leer entre los párrafos una nota que me pareció muy singular. Al reflexionar sobre la nota, pensé detalladamente sobre el coraje y la valentía con el cuál algunos seres humanos estamos dotados.

Que es lo que motiva, a algunas personas, a actuar y manifestarse en contra de lo convencional, lo establecido, a costa de su integridad física, el repudio o la soledad. Similarmente, que es lo que impulsa a otros a mantenerse callados o a ser participes de actos que causan sufrimiento y dolor.

Michel Foucalt, uno de los exponentes de la filosofía moderna, nos dice que las relaciones de poder se dan en todas las relaciones sociales, sin embargo, tan bien nos dice, que no existe una relación de poder que no tenga resistencia u oposición. Poder, en ese contexto, se manifiesta haciendo a las personas comportarse de una manera, que sin esa influencia ese comportamiento no fuera posible. Pero esa variabilidad, también lleva al individuo a actuar de una manera particular, en base a la hegemonía que ciertos sectores ejercen sobre otros estratos sociales, los cuales simplemente aceptan las condiciones sobrepuestas sobre ellos, sin ninguna oposición.

Eso es lo maravilloso de Monseñor Romero y su pensamiento. La esencia de su ser, de su amor por el prójimo, el vulnerable y el pordiosero, estaba inspirado en su profundo amor cristino, era algo trascendental que provenía del alma y no lo teórico y humano. Monseñor no necesitaba liberarse, su espíritu ya se había liberado y había remontado al más allá de lo efímero y mundano, su alma había rebosado las condiciones físicas que nos limitan, condiciones que nos restringen a amar a nuestros prójimos y a comportarnos como verdaderos seres humanos.

A veintisiete años después de su muerte, los que te mataron aún celebran y gozan tu muerte, los que te queremos aún recordamos y lloramos tu partida. Por veintisiete años han querido callar tu voz, tu voz, que hoy más que nunca resuena en la riza de los niños

En este aniversario de su muerte, quiero recordarte con la sencillez que tu fuisteis, con un alto sentido de convicción y de esperanza, esperanza que muy pronto vendrán, a pesar de los nubarrones, mejores tiempos para nuestro sufrido país.


El Chapulín Colorado

Unknown dijo...

Chapu, ¿Sería tan amble de darnos el nombre y autor de ese libro? Estoy seguro que más de alguno de nosotros lo querrá obtener. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja, !!

Hay una "persona" que tiene un comportamiento medio patologico y esta tratando de colocar enlaces como: "Pro-Cuba", "Blog del Frente", "Club Admiradores de Robert White" tratando de enlasarlos al blog de NETO RIVAS, y NINGUNO LE SALE BIEN!!! Ja, ja, ja..

SI LE PICA SOLO RASQUESE Y NO MOLESTE

(POBRECITO EL "ARENITO")

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir risa de sonrisa, mis disculpas.

El libro fue editado por UCA Editores y se llama, La voz de los sin voz: La palabra viva de Monseñor Romero. Este libro contiene la mayoría de las homilías de Monseñor, al leer trate de encontrar lo “comunista” de Monseñor, pero solamente encontré un hombre con un profundo sentido humano y un gran amor a Dios.

Si lo busca, creo que puede encontrarlo en la UCA…..otro nido de rojos para muchos. La introducción fue hecha por Jon Sobrino, Martín-Baro y el padre Cardenal.
Saludes

El Chapu

Anónimo dijo...

Izquierdistas asolapados

Anónimo dijo...

Neto Rivas y Duarte

Anónimo dijo...

Saludos a don Ernesto y todos los rojos del club.

Estos que escriben esas tonteras (con P)son de los que todavía sacan la lengua cuando no les gusta algo. Como a los niños berrinchudos, hay que ignorarlos.

Me imagino que si este señor White está en El Salvador hay muchos que están revolviéndose como si fueran conchas con limón....pobres... tienen el cerebro tan cerrado que la menor muestra de pensamiento contrario es motivo para que les reviente la bilis y el contenido del cerebro se les salga por todos lados....especialmente por la boca...de allí la hediondés.

La voz de los sin voz y Piezas para un retrato son unos libros- testimonios de lo que San Romero fue y es para milllones de personas. Es increible como por ejemplo en Stephansdom (la catedral de viena) se hace un vía crucis en honor de Monseñor Romero. En Londres la iglesia anglicana hace su homenaje y las primeras bancas de la iglesia la ocupan los "niños de la guerra" con sus padres adoptivos...en fin..todo el mundo reconoce la santidad de este hombre...martir, que hasta juan pablo II se hincó ante su tumba (el dolor y remordimiento de conciencia son yucas) y aún así para muchísimas personas el nombre de Romero es mala palabra..es palabra prohibida....les arde..les duele que siga su nombre tan vivo..más que nunca....desde aquí mi admiración y respeto para este hombre..el salvadoreño más universal de la historia.

Claro si uno expresa su admiración por Romero es tiltado de comunista de inmediato (si la persona se encuentra rodeado de ignorantes)..eso me sucedió muchas veces..y la prepotencia de estas personas es tan grande que se creen con derecho a acusarte y burlarse ...como cuando se burlaban de jesucristo y sus seguidores.....

La vida da muchas vueltas... solo es de saber esperar....Romero.. los jesuitas...katya miranda.... todos los involucrados en estos asesinatos allí andan campantes....y....comulgan los domingos...son vomitivos.

Es día de celebrar la vida....

Felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

YA AVIVO!!!!!

Ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, !!!

Ya le salieron bien los vinculos al arenarquito patologico!!!

YA AVIVO!!!!!

Ahora solo tiene que ir a la sede de la Juventud de ARENA para encontrar tontos que se las crean!!