lunes, marzo 26, 2007

Filosofía. Editorial, Machismo.


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Quizá porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir".

Jorge Luis Borges



LA ESQUINA DE LA FILOSOFIA DEL LUNES


Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores. Recomiendo espontáneamente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA

1) San Agustín

La historia sólo se hace inteligible cuando se distinguen en ella dos ciudades. Toda ciudad tiene como principio de unión un amor común a los hombres que la componen. Partiendo de ello podemos designar dos ciudades, opuestas por sus respectivos fines: "Dos amores han constituido dos ciudades: el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios".

Sus fundadores son Caín y Abel. No es que sean en su origen dos sociedades visiblemente separadas, pues se trata en realidad de ciudades "místicas", definidas por la predestinación de sus miembros: o a la salvación, o a la condenación. De ahí provienen sus nombres de "Ciudad de Dios" y "Ciudad del diablo". También se las puede distinguir de acuerdo con el siguiente principio: los ciudadanos de la primera utilizan a Dios, o a sus dioses, para gozar del mundo. La Iglesia tiene como meta constituir la primera; y la corrompida Roma pertenece a la segunda. Pero no se puede decir qué hombres pertenecen a una y cuáles pertenecen a la otra; aunque irreductibles la una y la otra, están entreveradas. La Iglesia, como antes el pueblo de Israel, tiene como misión reafirmar y mantener la unidad de doctrina, la verdad de la fe, principio de un amor ordenado, mientras que las sociedades paganas se desinteresan de la verdad y toleran las sectas que se contradicen.

La teoría agustiniana de las dos ciudades será el pretexto de las teorías políticas que afirmarán la preeminencia del poder espiritual sobre el temporal, o tenderán a identificar Iglesia y Ciudad de Dios, por una parte, y Estado y Ciudad del diablo, por otra.

2) Santo Tomás de Aquino

Tanto la ética como la política están basadas filosóficamente en Aristóteles, pero con un complemento teológico. Para Tomás el hombre tiene un fin sobrenatural, el cual no puede satisfacer el Estado. De ahí que se plantee también las relaciones Iglesia-Estado.

El Estado, como para Aristóteles, es una institución natural, fundamentada en la naturaleza del hombre. El hombre no es individuo aislado, sino que es un ser social, nacido para vivir en común con otros hombres. Necesita de la sociedad.

Si la sociedad es natural, también el gobierno. Lo mismo que el cuerpo se desintegra cuando falta el alma, también sucede lo mismo si falta el principio que unifique (gobierno) y dirija las actividades de los ciudadanos para el bien común. La cabeza rige el cuerpo; el gobierno, el Estado. (Énfasis mío. ERG)

Tanto el gobierno como el Estado son queridos por Dios. Dios es el que gobierna el mundo mediante su Ley Eterna, la razón divina. Las cosas están gobernadas por la razón divina, es decir, llevan dentro una razón de ser, una forma de actuar, conforme a la ley eterna; es la inclinación de la naturaleza, las leyes naturales. Las personas racionales participan activamente de la ley eterna, de la razón divina. En la naturaleza humana existen unas leyes morales (haz el bien y evita el mal) que es la participación del hombre en la ley divina. La ley humana positiva es una concreción de esa ley natural. El Estado no es consecuencia del pecado original (S. Agustín) ni una creación del egoísmo humano.

El Estado es una sociedad perfecta, tiene todos los medios materiales necesarios para conseguir su propio fin (el bien común de los ciudadanos). Para ello es necesaria la paz, la economía, la defensa, los tribunales de justicia, etc., y el gobierno que asegure esas cosas.

El fin de la Iglesia es sobrenatural, más elevado que el del Estado. La Iglesia es una sociedad superior al Estado. De algún modo, aquél debe supeditarse a ésta, en cuanto que no impida lograr su fin. El gobierno del Estado debe facilitar al hombre la posibilidad de conseguir su fin sobrenatural.

Es algo parecido al tema fe-razón. La razón posee su propio campo, pero debe estar supeditada a la fe. El Estado tiene su propia esfera, pero de algún modo debe estar supeditado a la Iglesia.

En las relaciones entre el individuo y el Estado Tomás mantiene que la parte se ordena al todo, y, puesto que el individuo es parte, las leyes del Estado deben ordenarse al todo, al bien común. De alguna manera, el hombre, la parte, está subordinada al todo, estado.

Así, arguye que es justo que la autoridad pública condene a muerte a un ciudadano por crímenes graves, porque el ciudadano se ordena a la comunidad.

La soberanía del Estado no es absoluta, sino que está limitada:

· Por la ley natural: el legislador y el soberano tienen que aplicar y concretar la ley natural, porque los preceptos naturales son muy generales. Pero nunca puede ir en contra de una ley natural, porque la autoridad proviene de Dios y Dios es el autor de la ley natural.

· Por el bien común: una ley puede ser injusta si van contra el bien común (por fines egoístas del legislador). Entonces los súbditos no tienen obligación de cumplirla; es más, es lícito desobedecerles porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

· La autoridad viene dada por Dios al pueblo, y éste es el que la delega en el gobernante.
·
Próxima semana, LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
1) La ciencia política del Renacimiento.


EDITORIAL

MACHISMO, ABERRACIÓN CULTURAL

Un amigo que reside en Estados Unidos, frecuente visitante de este sitio, me cuenta que ha estado trabajando con la American Civil Liberties Union en casos de ayuda a inmigrantes mujeres. Le horrorizan las historias que estas mujeres y sus familias cuentan, que son desgarradoras.

Todas, sin excepción, salieron huyendo de Honduras y El Salvador, por el maltrato físico y el abuso mental de sus compañeros. Una pobre y humilde hondureña salió huyendo de Honduras con dos hijas, y embarazada, y las evidencias del abuso en su cara eran obvias.

A mi amigo no le consta que esa haya sido la razón principal de su éxodo, pero en su historia es una razón de peso, y como eso ocurrió con todas las demás con las que han hablado, es obvio que el machismo prevalece en nuestras culturas.

Lo que da más lástima son los efectos sobre los niños de la odisea que salir de su país natal ocasionan; de viajar a y quedarse en México (donde posiblemente son capturadas y mantenidos en una prisión del lado de México llamado El Corralón), y luego al cruzar la frontera, detenidas por los agentes fronterizos y mantenidas en prisiones de Inmigración donde son tratados mal, para luego (al fin, después de meses) ser liberadas pero sin papeles (lo que dificulta obtener trabajo).

El complejo del machismo es un concepto predominantemente latinoamericano, que ocurre en la región desde siempre y determina cómo los hombrea actúan en la sociedad. El término es definido de manera diferente por los hombres, quienes ven el complejo como una especie de galantería y por las mujeres, que lo ven como opresivo hacia su género.

Prevalece la idea de que ser machista es ser un caballero apasionado y seguro de sí mismo. Un caballero que invita a una mujer a salir es franco en sus intenciones, que muchas veces no son muy apropiadas. Pero hay quienes opinan que las tendencias machistas son de tal manera restrictivas que permiten al hombre ejercer un dominio sobre la mujer.

También hay una relación directa entre el machismo y la falta de cultura. Eso explica la deplorable causa de los miles de casos de jovencitas (muchas menores de edad) que resultan embarazadas en el campo y poblaciones, sobre todo, en el interior del país, porque en su microscópica cultura su virilidad se manifiesta violando a las menores.

El poder del machismo es que son los hombres en primer término los que ejercen supremacía sobre la mujer. En esa cultura, o incultura, el hombre debe ejercer el poder y la mujer debe someterse a él.

Otra manifestación de machismo que ocurría con gran frecuencia en El Salvador, era en los años de los cuerpos de seguridad, sobre todo los rurales. Su concepto de castigo era humillar a sus víctimas. En el caso de los hombres, los golpeaban inmisericordemente y si lo consideraban procedente, los asesinaban después. En el caso de las mujeres, las violaban y luego las mataban, se creían procedente, como lo hicieron con las cuatro religiosas norteamericanas.

El machismo tiene campo fértil en El Salvador, a juicio de organizaciones de mujeres, debido a la falta de aplicación efectiva de leyes de protección adoptadas en el país en los últimos tiempos y a la inoperancia que corroe al sistema judicial.

Y no solo se expresa en violar, golpear o vejar de cualquier otra manera a la mujer, sino que también de explotarla sexual o comercialmente. Esa es práctica común, no solamente en América Latina, sino que en muchos otros países, sobre todo en los que fueron parte del eje soviético, donde se practica por el lucro perverso para los traficantes y patrocinadores.

Sin embargo, hay que reconocer que el Estado salvadoreño ha dado pasos en pro de la protección de sus derechos, con la adhesión a convenciones internacionales y leyes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, aunque estas medidas son implementadas aun de forma parcial.

Falta mucho por hacer, pero superar el machismo que ha prevalecido en nuestras subculturas durante siglos, es un proceso muy largo, si es que algún día se puede hacer.



NUEVAMENTE EL ARTÍCULO ESTÁ EN LÍNEA

Cuando un amigo tuvo la gentileza de preguntarme por la columna que escribí en ocasión del primer aniversario del fallecimiento de mi hijo Roberto Tomás, A un año de tu partida, tuve que responderle que, lamentablemente no estaba accesible en la edición en línea del periódico. Sin embargo, le escribí a Álvaro Sagrera, Gerente de Informática de LPG informándole sobre el problema y él rápidamente lo solucionó. Ahora la columna está nuevamente disponible en el diario. Gracias, nuevamente, por preguntar y mi agradecimiento también a Álvaro Sagrera.

Hasta mañana, si Dios quiere.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Santo Tomas como bien lo dice el tratado de hoy toma a aristoteles y le pone teologia a muchas de las ideas de Aristoteles, pero como comente anteriormente estas ideas no son completamente basadas en la Democracia, la sociedad perfecta para ellos existe cuando los que deben de obedecer (los artesanos) pues obedezcan y no se dediquen a la politica si no a hacer bien sus artesanias para beneficio del estado asi que nunca tendran el poder de gobernar o siquiera atreverse e a votar o participar politicamente pues esto indudablemente para Tomas (O Aristoteles) crearia un "desbalance" a la perfecccion.

Sin embargo ellos asumen que los que gobiernan "genuinamente" buscan SOLO el bien comun (Muy optimistas del ser humano creo!)

, en otras palabras para S.Tomas de Aquino , los que gobiernan tienen la "mente de Dios" o disciernen a Dios. Y el estado y sus leyes civiles deben soportar la mision de la iglesia la cual es "salvacion" , este pensamiento un poco distorsionado domino la edad media e hizo muchisimo daño (recordemos las matanzas y atrocidades hacia los musulmanes con el fin de "darles salvacion", que por supuesto logro dominio politico del mapa!) y toda la corrupcion que genero la iglesia catolica al ser parte de los gobiernos medievales (y de muchos otros modernos en los cuales han influenciado tambien!, bajo la linea "Tomistica"). Podemos decir que dos de la aberraciones de el "Tomismo" es el Erastianismo es decir el estado usa/explota la religion con fines politicos (vaya que "byproduct" lo que esto creo!)

otro "producto" negativo del Tomismo fue la teocracia que a diferencia del Erastianismo es el estado controlado por los lideres religiosos esencialmente para propositos religiosos

En cuanto al machismo don Ernesto, No empiezo pues ya abuse bastante , pero contare una breve historia mi madre no se le dejo estudiar mas de segundo grado pues mi abuelo ignorante "razonaba" que "no era necesario estudiar para parir" que daño le hizo a todos nosotros (incluyendo hombres!) eso ilustra en resumen la mentalidad machista de muchos salvadoreños. Aparte de que se manda a estudiar a los hombres y las niñas se les deja ayudando en casa donde son maltratadas y abusadas fisica y verbalmente hasta que "aprendan su papel en el hogar"

Que trabajo educacional que El Salvador tiene que hacer ! que no se refleja en estadisticas del que "ya aprendio a leer"

Saludos y bendiciones a todos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Neto,

Uno de los principales efectos del machismo es truncar el desarrollo educativo de la mujer.

Si hay un problema que tiene el país, que es de fondo, es carecer de suficientes mentes educadas, capaces de desarrollar industrias y comercios del "Siglo XXI". O tan siquiera, de llevar el agua que nos abunda a todos los cantones, por ejemplo.

La educación también conlleva la capacidad de ser autosuficiente. En el extremo de que un hombre abuse a su mujer, la mujer educada tiene la opción de dejar a ese hombre, y con su profesión mantenerse y salir adelante. Esta probable consecuencia obligaría al hombre a recapacitar, y probablemente respetar más a su compañera de vida.

Lo cual sentaría un buen ejemplo para sus hijos, quienes, emulando esa conducta, sentarían el mismo ejemplo para los suyos, y esta es la mejor esperanza para acabar con ese mal que nos azota.

Lo esencial es no dejar que se trunque el desarrollo educativo de la mujer, bajo ninguna circunstancia, especialmente por embarazo. En El Salvador, como en muchos países latinoamericanos, las consecuencias sociales de un embarazo accidental (no deseado) son enormes, y negativos para la mujer. Pero también para el país, puesto que obliga a la cipota a suspender su formación (que tanto necesita el país) y posiblemente (en El Salvador, es probabilidad) condenar a la cipota y su hijo a una vida de pobreza, de menos oportunidades y a ser otra carga más para el Estado. Ojalá todas pudiesen emigrar, pero los burdeles del país están llenos de pobres mujeres que de alguna manera tienen que sostenerse - es difícil creer que estén ahí por su propio gusto.

El Estado entonces tiene incentivos económicos para fomentar la educación de la mujer. Y la mejor forma es educando a toda cipota acerca de la sexualidad, y de los distintos métodos a su disposición para evitar el embarazo, y por lo menos en un inicio, ponérselos a su disposición.

Sin embargo, existe una fuerza potente en oposición: la Iglesia.

Si bien la Iglesia demanda que una mujer traiga al mundo todos los hijos que le mande Dios, considero que ésta es una interpretación machista de la intención divina.

Esto, porque "Honrarás a tu padre y a tu madre" es un mandamiento que implica responsabilidad tanto paternal como maternal.

Entonces, a menos que haya responsabilidad paternal (y qué cipote tiene medios para sostener a mujer e hijo a los 16, 17, 18 años de edad?) es una injusticia (pecado) grave obligar a la cipota a tener un hijo que no tenga padre efectivo (porque no se hace cargo, por ejemplo).

Esto lo traigo a colación, porque podría ser un argumento para que el Estado tranquilamente arme a toda cipota con las habilidades de no quedar embarazada, hasta que ella desee tener hijos. Y ello incluye anticonceptivos.

Considero que el Estado, para bien del país, debe agresivamente fomentar la formación plena de la mujer salvadoreña. Y debe combatir (agresivamente) los embarazos no deseados, por las razones antedichas.

Y por esta otra razón: es obvio que la enseñanza empleada hasta la fecha: que es pecado acostarse fuera del lazo matrimonial, y que se irán al infierno, no funciona. Los sentimientos y las hormonas son demasiado potentes. Es hora de implementar otra solución.

Le agradezco que haya dedicado su prestigioso foro para exponer tema tan trascendental para el país.

Atentamente,

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

Yo creo que La proposicion de la Iglesia catolica es demasiado idealista, asi como se ha criticado a la judicatura salvadoreña con de "implementar leyes para niños suizos" en lo aPlicable a las maras, tambien la iglesia pretende implemnetar el "abstencionismo" sin una adecuada educacion a los que les predica el abstencionismo ? !

Si bien es cierto que como cristiana apoyo "el ideal" abstencionista de la iglesia en general, este ideal se topa con una cruda realidad: Se quiere aplicar a gente sin ninguna o poca educacion, con casi ningun chance de movilidad social y gente que vive en extremo hacinamiento y promiscuidad muchas veces ?!!!

Como se le hara entender a esta gente que el ideal cristiano abstencionista es el mejor ?

En este sentido la iglesia No es realista y estoy de acuerdo con el señor Armando en su vision.

Algunas veces la institucion cristiana debe de tomar soluciones practicas BASADO EN EL CONTORNO QUE SE VIVE.

Ojala algun dia (si creemos en el ideal reproductivo de la iglesia) se pudiera predicar a salvadoreños (as) con educacion minima, y condiciones sociales que les permitan tomar esta decision.

Mientras tanto la posicion de la iglesia, la extrema pobreza y la poca educacion son el "caldo perfecto" para continuar en el machismno que critican y las mujeres seguiremos a la deriva.

Unknown dijo...

Bienvenido, Armando. Espero que te hayamos recuperado como amigo y comentarista de este espacio.

Se ha iniciado una discusión moral sobre el tema que es interesante y necesaria. Creo que los amigos intelectuales que nos leen deberian de manifestar sus opiniones para enriquecernos a nosotros y el valor del sitio.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo.

Primero, don Ernesto, acabo de leer su artículo dedicado a su amado hijo. No sabía que había sufrido semejante dolor. Mis respetos. Que palabras más sentidas que llegan al fondo del alma.

La iglesia siempre ha manejado una doble moral. Pregonan que todo lo referente al sexo es pecado y prohibido. A las mujeres en los colegios (católicos o evangélicos) les "enseñan" que con solo ver a un hombre ya está pecando. En fin, una serie de tonterías que lo que hacen es crear una sociedad sometida y con prejuicios de algo que es tan libre y normal. La gente entre más les prohiben algo buscan la forma de saltarse esa barrera. El hablar de educación sexual es casi un mito en nuestro país. Es pecado y lo ven como lo peor que podría pasar en los colegios. Pero los muchachos no son tontos. Basta de ver a la juventud como personas que no entienden las cosas. Es mejor que sepan a que luego tengan relaciones de forma irresponsable.

Se sabe que dentro de la iglesia abunda la corrupción sexual. Entonces, ¿dónde queda el ejemplo espiritual? si son los más deprabados. En nuestro país se sabe que hay muchos pastores que parecen cuyos...y muchos curas que juegan con niños.

La mujer tiene derecho a decidir que hacer con su sexualidad y actuar según su criterio. Pero siempre hay personas que se rasgan las vestiduras cuando se habla de eso...y son los que tienen el valor de juzgar y señalar con el dedo. Ojalá nunca vayan a sufrir en personas cercanas algo así. Muchos de casos de abortos vienen como resultado de violaciones, de maltratos y de abusos sexuales; muchos de ellos dentro de la misma familia. El machismo en combinación con falta de educación sexual crea monstruos e hijos no deseados (esto en todos los niveles sociales)

Creo en la libertad sexual y en el derecho de decidir en nuestras vidas.

Muy felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la Iglesia ha sido en parte culpable del subdesarrollo de la mujer y los patrones de dominación, poder y abuso. Confesiones, negativa a la planificación familiar, son simplemente formas de control social.
No podemos, en un sentido generalizado, salir del subdesarrollo en que nos encontramos, sin que se busquen mecanismos de control natal. Deben de ser las parejas, con el consejo de un experto, los que decidan cuantos hijos van a procrear y no factores externos.

Es parte de la responsabilidad de un padre educar académicamente, moral y espiritualmente a sus hijos. Desde ese contexto, la primera educadora es la madre, de ahí la urgencia de que las mujeres tengan al menos una educación básica y valores los cuales puedan transmitir.

También es reprochable la posición de personas asociadas de alguna manera con la Iglesia, que manifiestan posiciones irreconciliables con respecto al uso de anticonceptivos, como lo son Evangelina del Pilar de Sol, Regina Cardenal y el Sr. Luis Fernández Cuervo.
Anticonceptivos, como los preservativos, reducen el grado de infecciones como HIV-SIDA y los embarazos no deseados.

Este es un tema de naturaleza científica y no de fe, por lo tanto, debe tratarse como tal.

El chapulín Colorado

Anónimo dijo...

los invito a ver estas estadisticas relativas al tema de hoy

"20 Questions About Pregnancy, Contraception and Abortion"

http://www.guttmacher.org/in-the-know/index.html

Ademas telogos catolicos soportando cambios en la iglesia (machismo)

http://www.catholicculture.org/docs/doc_view.cfm?recnum=6586

Espero lo disfruten

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un atento saludo a don Ernesto y demás participantes del blog y sumamente complacido por los interesantes tópicos tratados este día y los agudos comentarios vertidos al respecto por el dr. Chinchilla y el sr. Interiano.
Sin pretende hacer un juego de palabras, pues el tema es serio, transcribo de don Ernesto :"Se ha iniciado una discusión moral sobre el tema que es interesante y necesaria." o talvez podría decirse : se ha iniciado una discusión sobre un tema moral...etc.,que si bien es cierto que lleva un gran carga moral, particularmente cuando se aborda el aspecto de control de la natalidad, no en menos cierto el peso de otros componentes como serían el aspecto social, el económico y tambien el aspecto político.
Ya el sr. Interiano muy acertadamente indicó la tremenda barrera que plantean las creencias religiosas sobre cualquier intento de educar en ese aspecto a nuestra juventud. Se acordarán que hace unos pocos años el ministerio de educación trató de implementar un plan de educación sexual para los jóvenos en edad apropiada y fué diseñado por la un organismo internacional apoyándose en jovenes de ambos sexos entre los 17 y 18 años enseñandoles a los menores sobre el tema y el sr. Arzobispo se opuso y logró que se retiraran de circulación los pamfletos ilustrativos. Aquí la insidencia del componente moral en franca oposición con el componente social y educacional y la claudicación de las autoridades de educación reflejan el poco interós y responsabilidad del gobierno en encarar el problema que para el país tiene repercusiones económicas, aunque mínimas, dada la indiferencia del gobierno para implementar legislación sobre paternidad responsable y asistencia madres solteras. Esta situación empuja en cierta forma a las madres jóvenes y carentes de recursos y apoyo a sobrevivir a como de lugar, una forma es la prostitución o la emigración al norte.
Es aparente la necesidad de atacar el problema principalmente desde un punto de vista educativo usando todos los recurso modernos disponibles, aunque estos puedan en alguna forma chocar con creencias religiosas, pero no es este su objetivo, eso es circunstancial.
Lo antes mencionado genera o contribuye a aumentar la pobreza y la marginación amén de que pisotea la dignidad de la mujer lo que debería ser elemento importante para re evaluar el machismo tal como éste se entiendo en nuestro medio. Macho debe ser sinónimo de varón responsable, nunca de vividor, abusador ("pimp').
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Vale la pena hoy. Léanlo.

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios al respecto del tema del machismo en nuestro pais y el mal que este trae al hogar (o la falta del mismo), en particular a la mujer y los hijos. No tengo duda alguna que la educacion, la cual inspira orgullo e independencia en la persona, es de los factores principales a implementar en personas de pocos recursos.

Hoy se respira cierto aire ajeno de acusaciones de ser una u otra cosa, o de pertenecer a uno u otro bando. Con esto no quiero decir que el debatir sobre las cosas sea malo, siempre y cuando asi se haga y no nos limitemos a llamar nombres.

Respiremos hoy en lo que se puede.

Muchisimas gracias Don Ernesto (tio) por proporcionarnos el link a su publicacion en el aniversario de la partida de Tomas. Como expreso el señor Lopez Alvarenga, sus palabras conmueven el alma. Me siento honrado en leerlas.

Anónimo dijo...

Considero que la abstinencia hasta la consumación del matrimonio en el tálamo nupcial es la mejor forma de protegerse para una señorita.

Pero eso requiere que sea sorda, e inmune a las lisonjas que vierte un hombre en su alma pura, amorosa e inocente. Si lo vertido es cierto, se tiene el nacimiento de una relación linda que bien puede culminar en un matrimonio que beneficie a ambos....

Si lo vertido no es cierto, se amoló con jota.

"No es mi hijo, debe ser de alguien más".

"Si lo hiciste conmigo,¿a saber con cuántos más lo hiciste?"

Y el gran pecado de la señorita fue creerle....

Y no ustar anticonceptivos.

Yo me sumo a las multitudes dentro de la Iglesia que no encuentra lógica en el Concilio Vaticano II.

Teresa