jueves, octubre 26, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Mejor olvidar y sonreír, que recordar y entristecer.

Christina Rossetti (1830 – 1894)
Poeta británica


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

EL FIDEICOMISO WALTER A. SOUNDY

Cuenta Eduardo Molina Olivares, ese gran tecleño fallecido ya, lamentablemente, en la publicación conmemorativa del vigésimo aniversario de la fundación del fideicomiso Walter A. Soundy, cómo en 1951, cuando tenía 22 años, fue invitado por don Walter A. Soundy para ser uno de los testigos de los testamentos cerrados de él y de su esposa, doña Consuelo Biguer. Los otros testigos fueron los señores Mauricio Gallardo, Rafael Fiallos, Manuel Iraheta Rivas, Francisco Morales Sol, Jorge Argueta y Adán Molina Vilanova (padre de Eduardo). No conocieron el contenido de los testamentos, pero firmaron tres sobres sellados y lacrados, ante el notario Dr. Francisco Roberto Lima, en presencia de los esposos Soundy.

Cuando don Walter falleció en 1975, un año después de su esposa, solamente sobrevivían tres de los testigos de su testamento: Mauricio Gallardo, Rafael Fiallos y Eduardo Molina.

Poco tiempo después, algunos abogados deshonestos intentaron reclamar los bienes de los difuntos esposos Soundy, alegando “herencia intestada”. Al darse cuenta de tales oscuras pretensiones, Eduardo comunicó al juez de Primera Instancia de Santa Tecla, Dr. Francisco Rafael Guerrero, su certeza que existía testamento y propuso se buscara con toda diligencia. El juez convocó a una reunión ante la prensa, a los abogados de las partes, al Dr. Lima y a familiares de los esposos Soundy. Uno de ellos, Roberto Biguer, sobrino político de don Walter, trajo consigo a la reunión uno de los tres sobres lacrados y firmados por los testigos.

Posteriormente, el juez citó a los tres testigos sobrevivientes ante la prensa, a los abogados, parientes y al alcalde de Santa Tecla, doctor Luis Alonso Posada, quien al enterarse de la existencia del testamento cerrado, se mostró parte en nombre de la comunidad tecleña.

Los testigos reconocieron como suyas las firmas puestas en el sobre lacrado y el juez procedió a abrirlo y a dar lectura de su contenido. Don Walter legaba el grueso de su fortuna a las instituciones de beneficencia del Departamento de La Libertad. Otra parte quedaba para dos sobrinas políticas, Nora y Mary Flynn.

Como resultado, fue creado el Fideicomiso que lleva el nombre de don Walter, que administra el Banco Salvadoreño, a través de una junta directiva integrada por personas probas.

Durante sus 30 años de existencia, el Fideicomiso ha beneficiado a millares de habitantes del Departamento de La Libertad e invertido millones en su bienestar. Todo esto se hubiera perdido, de no ser porque Eduardo y las personas que lo acompañaron hubieran dado con los corruptos e inmorales personajes quienes fraguaban un fraude de gran trascendencia que hubiera despojado al Departamento de La libertad de su legítima herencia.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA ISLA CONEJO

Voy a incurrir en un terreno minado. A decir verdad, los conflictos limítrofes entre El Salvador y Honduras son territorio exclusivo de expertos y hay distancias abismales entre ellos y yo, que no soy abogado y escasamente tengo una licenciatura, más que la de manejar.

Sin embargo, creo que a todos nos incumbe considerar las consecuencias que la disputa sobre esta diminuta isla inhóspita de 600 metros cuadrados, en aguas del Golfo de Fonseca tiene para ambos países.

Honduras, especialista en esta clase de disputas y en la guerra sicológica que generan, ya está sonando tambores de guerra. El otro día dijeron que sus fuerzas armadas están preparándose para defender la soberanía de su territorio, el cual, según ellos, incluye la microscópica isla. Dijeron, que están reforzando su aviación y todas las otras ramas de su ejército. Esto se llama “guerra sicológica”.

Al hacer una simple búsqueda google sobre “isla conejo”, vemos como Honduras nos gana la guerra sicológica. Con muy pocas excepciones, la información que resulta de la búsqueda es de los periódicos hondureños. Hay dos o tres de periódicos salvadoreños y eso que no los grandes.

El Salvador, por su lado dice que la Corte Internacional de Justicia de la Haya le dio posesión legal del islote y, que no hay vuelta de hoja, es territorio salvadoreño. Pero, en 1992 la Corte delimitó las fronteras marítimas y terrestres en donde se establecía que la Isla Conejo quedaba dentro de los límites territoriales de Honduras.

Por su lado, el Presidente Saca afirmó que la isla nos pertenece y dijo apoyar el dialogo diplomático para resolver cualquier diferencia limítrofe. El canciller hondureño dice lo contrario y que su país ha presentado una "protesta formal" ante el gobierno salvadoreño por la "pretensión" sobre la pequeña isla.

Mientras tanto, la isla está ocupada desde hace años, por un puñado de soldados hondureños.

Como les contaba al principio que yo no se nada sobre estos temas, consulté con un gran amigo personal, jurisconsulto salvadoreño respetable, que hoy reside en Nicaragua, que me aclarara un poco sobre por qué, siendo que El Salvador reclama derecho soberano sobre la islita, Honduras la ocupa militarmente. Mi amigo me responde de la siguiente manera:

“En tiempo de la guerra hubo un Convenio entre los ejércitos de El Salvador y Honduras para patrullar la Isla Conejo alternándose las dos fuerzas armadas. Resulta que cuando las tropas de El Salvador terminaron su turno, fueron sustituidas por las tropas hondureñas, quienes jamás salieron del lugar y se quedaron en posesión del mismo. Existe una versión de que el Acuerdo de alternabilidad de las tropas fue hecho por el Comandante local de La Unión, quien se encontraba en estado de ebriedad cuando lo hizo”.

“También hay una anécdota de Mayu Brizuela (entonces canciller salvadoreña) quien al hablar con el Presidente de Honduras sobre esta situación, éste tomó el teléfono enfrente de ella y con gran pompa le ordenó al Ministro de Defensa que desocupara la isla. La Mayu regresó muy satisfecha y le fue a contar lo anterior al Presidente Flores y éste, muy molesto, le dijo que por el contrario, Honduras no solamente no había abandonado la isla, sino que había duplicado el número de tropas de ocupación”.

“Como la isla está deshabitada, no es posible alegar el principio de utis posedetis juris, pero en publicaciones periodísticas recientes aquí en Nicaragua, para mi sorpresa, he leído algunos despachos de Tegucigalpa, en donde las autoridades hondureñas admiten la alternabilidad de las tropas en dicha isla y el hecho de que las tropas hondureñas quedaron en posesión de la misma”.

¿Otra guanacada?

Honduras sigue diciendo que sus derechos soberanos son inapelables. Tanto el Jefe de Estado, Manuel Zelaya, como el vicepresidente, Elvin Santos, han sido claros y contundentes al reiterar la soberanía nacional sobre Conejo, reclamada como suya por El Salvador. Pero, no rechazaron una solución diplomática negociada.

Sin embargo, el canciller hondureño dice que la instancia legal pertinente es la Corte de La Haya, ya emitió su fallo; que fue sometido a un proceso de revisión, y cuyo resultado favoreció a Honduras.

Pero, nuestra Asamblea Legislativa ha dicho que El Salvador enviará al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) un proyecto de decreto que sustenta la posesión de la islita.

¿Confundidos? Yo también.

Hasta mañana

7 comentarios:

Basta de Casaca dijo...

ES UNA CORTINA DE HUMO( Otra mas). Arena es un experto en cortinas de humo (aparte de robar). Lean esto:

Gobierno salvadoreño le pidió a Honduras ocupar Isla Conejo.

El excanciller de la República y actual diputado de Cambio Democrático (CD), Héctor Dada Hirezi, asegura que fue por petición del gobierno salvadoreño que Honduras ocupó la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, a inicios de la década de los ochenta.
“La Isla Conejo siempre ha pertenecido a El Salvador, pero cuando comenzó la guerra civil, el gobierno le pidió a Honduras ocuparla, para que controlara el paso de embarcaciones provenientes de Nicaragua con presunta ayuda militar para la entonces guerrilla del FMLN”, sostiene.
“Pero cuando terminó la guerra, Honduras no la abandonó y mantiene hasta hoy un puesto militar. Eso no lo previó el gobierno salvadoreño, por tanto, aunque históricamente esté demostrada la pertenencia a El Salvador, los hondureños la reclaman por ocupación”, señala.

Es por pasividad diplomática
El conflicto por la pertenencia de la Isla se debe a la pasividad con la que el gobierno maneja sus problemas limítrofes, considera Dada Hirezi, ministro de Relaciones Exteriores, de octubre de 1979 a enero de 1980. Esto contrasta con la forma en que Honduras aborda estos diferendos. “El gobierno hondureño tiene un equipo especializado en derecho limítrofe que aborda estos problemas. Esto le permitió, entre otras cosas, salir ganancioso en la sentencia de la (Corte Internacional de Justicia) de La Haya”, sostiene.

Y para distraer a la
opinión pública
Dada Hirezi también señala que la disputa territorial con Honduras, es reanudada por los gobiernos de ARENA, en forma sospechosa, cada cierto tiempo, para desviar la atención de la opinión pública de los problemas más relevantes de la realidad nacional.
“Sacaron ese problema en la época de Armando Calderón Sol, también con Francisco Flores, y ahora con el presidente (Elías Antonio) Saca lo vuelven a traer, justo cuando el gobierno muestra su impotencia para resolver el problema de la delincuencia y tiene fuertes señalamientos de corrupción”, critica Dada Hirezi.

Sacado de El Colatino

Que piensan al respecto de lo que dice Hirezi?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

No es tan minado Don Neto, es un tema tan recurrente el cual debería de estar resuelto desde hace mucho, por la salud mental de todos los Salvadoreños. Debo agregar, que usted ha hecho una buena investigación del tema y quisiera expresarle mis felicitaciones. Además, señalar que el problema limítrofe de la Isla Conejo, no es un problema aislado, si no es un tema con muchas ramificaciones que generan ciertas preguntas.

¿Qué derivaciones tiene la disputa limítrofe de la Isla Conejo y los derechos marítimos sobre el Golfo y la salida al mar? Si hay expertos en esta materia, seria conveniente que simplemente explicaran cual el verdadero status de la Isla, sin complejidades y con absoluta honestidad. De nada nos sirve hacer papelones y conferencias de presa adjudicándonos la Isla sin tener ningún elemento o argumento que prueben lo contrario, es absurdo.

El proyecto de desarrollo del Puerto de la Unión fue concebido dentro de la premisa de ser un polo de desarrollo para la zona y como una manifestación de soberanía sobre el Golfo.

¿Cuáles serán los impactos sobre estos planes de desarrollo, en vista de la ampliación del canal de Panamá? Me gustaría saber si nuestras autoridades sabían de antemano de la ampliación del canal y si le dieron alguna consideración a este aspecto, antes de hacer una inversión de millones.

De la misma manera Nicaragua hace estudios para un posible canal. Este proyecto como el de Panamá impactaría en el proyecto del Puerto de la Unión. El Gobierno y la Comisión Nacional de Desarrollo deberían de explicar de una manera explicita los planes de desarrollo, con todas sus racionalidades y extensiones.

Estos son proyectos millonarios que no se construyen todos los días, su ejecución tienen tiene que justificarse con una planificación transparente. Obviamente, en este proyecto se han cometido errores garrafales, por ejemplo:

-Una carretera que se deteriora cada día, que parece que la hicieron de almidón y no de concreto hidráulico.
-Un relajo urbano en la Unión, que ni por diseño hubiera sido posible.
-Una especulación de la tierra, promovida por la corrupción de los funcionarios encargados de hacer el ordenamiento urbano en esa zona.
-Un desastre en cuanto a la designación de áreas de desarrollo.
-Una suciedad en toda la región que será imposible de limpiar.
-Una falta de coordinación garrafal entre los diferente actores.
-El golfo es una cloaca con desechos de toda la región.

Es pero que todos podamos beneficiarnos del proyecto del Puerto de la Unión, como también esperamos que esa haya sido la principal motivación y no el famoso 10% y los costos inflados por la infraestructura que ahí sé esta construyendo.

Tengo que ir a trabajar para pagar la renta a la dieciocho, Ciao.

Anónimo dijo...

Coincido con Samuel....ES UNA CORTINA DE HUMO...aunque yo creo que es útil para ambos países.

Ay, ay, ay....ARENA....se ha convertido en una PEÑA en el zapato !!!!

saludos....con baches basura y delincuencia ( prostitución alrededor de la antigua escuela Mariano Méndez..) en Santa Ana...la no tan bella como antes

Unknown dijo...

Samuel, Ineresantes comenario e información. Temprano esta mañana envié a Hector Dada un mensaje pidiéndole confirmacion y sus comentarios sobre la noticia. Hasta esta hora de la tarde (las 4:30) no he recibido respuesta, seguramente porque esta en plenaria. Tan pronto tenga algo de él me comunicare con usted nuevamente. Saludos

Anónimo dijo...

Actuando como abogado del diablo:
Que tal la hipotesis que todo esto sea trabajo de la clase media que tiene mas que perder que la clase alta?.

Anónimo dijo...

re-escribiendo lo suyo:

Mi amigo me responde de la siguiente manera:

“En tiempo de la guerra hubo un Convenio entre los ejércitos de El Salvador y Honduras para patrullar la Isla Conejo alternándose las dos fuerzas armadas. Resulta que cuando las tropas de El Salvador terminaron su turno, fueron sustituidas por las tropas hondureñas, quienes jamás salieron del lugar y se quedaron en posesión del mismo. Existe una versión de que el Acuerdo de alternabilidad de las tropas fue hecho por el Comandante local de La Unión, quien se encontraba en estado de ebriedad cuando lo hizo”.

Esto me parece una acusacion de mercado, honestamente Don Neto, "su amigo" que sin duda es de "fiar", le ha pasado una informacion, que si Usted la ha escrito aqui, significa que lo comprobo y no es un chambre de mercado o parte de una difamacion que sin duda, al llegar al fondo de las fechas de los "acuerdos en estado de ebriedad" Usted estaria en una situacion que creo no le haria mucho bien en el aspecto legal.

Cuidadito!!

si esta comprobado por su persona, mis disculpas Don Neto