viernes, octubre 27, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El humor es una gran cosa. En el minuto que sale a flote, todas nuestras asperezas, todos nuestros resentimientos e irritaciones vuelan lejos y un espíritu soleado asume su lugar.

Mark Twain (1835 - 1910)
Humorista y escritor norteamericano

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Hace poco cambié de médico internista. Después de dos consultas y exámenes exhaustivos, me dijo que estaba “bastante bien” considerando mi edad.

Un poco preocupado por el comentario, no pude resistir y le pregunté “¿Cree, doctor, que voy a vivir a ver los 85?”

El médico me preguntó “¿Fuma usted o toma licores, cerveza y vino?”

No, le dije, tampoco he consumido nunca ninguna clase de drogas.

Entonces me interrogó, “¿Come carne roja, costillas en barbacoa, chicharrones o similares?”

Tengo muchos años de haber dejado la carne roja, respondí.

“¿Pasa usted mucho tiempo bajo el sol, jugando golf, en la playa, etc.?”

No, es raro que me asolee, le dije

“¿Es usted un motorista imprudente, se excede en el juego o en el sexo?”

Ninguna de esas cosas, le dije.

Entonces, el médico muy serio, se me quedó viendo y me preguntó, “¿Para qué diablos quiere usted vivir tanto tiempo?”


COMENTANDO LA NOTICIA

COMENTANDO UN COMENTARIO SOBRE MI ENOJO

Un acostumbrado comentarista, quien hasta la fecha ha preferido mantenerse en el anonimato y ello es una lástima, porque sus comentarios evidencian que él (o ella) es una persona inteligente y bien informada, me lanza un desafío que acepto gustoso. No comente su comentario desde la misma página, por temor que se perdiera en el archivo y preferí incluirlo en este espacio, aunque lo haga hasta después de 48 horas de publicado el original. Dice mi amigo:

Me gusta que se enoje Don Neto. Con mucha razón. Usted que sabe de gastos, sabe lo que es vivir en Washington a "costa del bolsillo" de don chepe, don Toño, don Ricardo, la niña Chavelita y todos los otros salvadoreños que pagaron sus impuestos allá por los 80's.Entonces no vi ningún dato importante aportado a la "situación que se vivía entonces" en El Salvador.

De ida y regreso se la disfrutaba.

Me gusta que se enoje, porque estamos entrando en una espiral que jamás saldremos. Cuando la gente se enoja Usted sabe, dice cosas que a veces se arrepiente.Pero el enojarse sin poner soluciones, es muy infantil.Con todo el respeto que se merece Don Neto.

Me gustaría, claro que hablara de soluciones de a poquito. Sino, será uno más del montón, con un blog bien ordenado en cada DIA de la semana "solo por diversión".Usted es de la gente pensante, con experiencia y cerca de la información.

Puede suprimirme si lo desea.

Que pase un lindo día. Le repito, con respeto.

9:38 PM


Antes de entrar en materia, quiero asegurarle a mi amigo que no acostumbro suprimir comentarios. Solamente he eliminado uno, desde que inicié esta agradable afición (además del que suyo que elimine ayer porque estaba incompleto) y lo hice porque la persona que escribió uso un lenguaje soez para criticar al gobierno y gobernante. No estoy acostumbrado a críticos que utilizan ese tipo de lenguaje para ventilar su cólera. Hay formas de hacerlo sin recurrir a la violencia verbal.

A lo que venimos. Mi buen amigo dice que en mi comentario “Estoy Enojado”, no ofrecí soluciones. ¡GOL! No lo hice y lo debiera haber hecho, para que mi crítica no quedara más que una manera de expresar opinión, sin aportar nada más y eso puede (y con frecuencia ocurre) utilizarse por la parte criticada, para criticar al criticón.

Como muy bien dice nuestro común amigo el Califa Rub-Al-Khali, usual contribuyente a enriquecer mis blogs, lo primero que requiere una solución a un problema, es reconocerlo. Y existe ya un consenso generalizado que nuestro país está enfrentando un problema, como pocas veces se han dado en nuestra historia contemporánea, el de la violencia desenfrenada. Agregaría también que se requiere voluntado política para resolverlos.

Enunciado

En El Salvador, la gobernabilidad democrática no ha podido poner en práctica o instituir efectivamente reformas para instituciones tales como el poder judicial, las fiscalías públicas y la policía.El crimen violento y la delincuencia han aumentado en nuestra sociedad a grado de intolerancia. Los atentados contra la vida y la integridad física y el patrimonio—homicidio, agresión, violación, extorsión—han aumentado en gran forma y los asesinatos representan un porcentaje sin precedente de las muertes por causas no naturales.Existe una correlación consistente entre los lugares en los que viven los indigentes, la violencia, y la muerte violenta. Aquellas localidades donde se registran los peores indicadores sociales son precisamente los que registran las cantidades más grandes de homicidios.

Poca, ninguna o deficiente educación, a la par de hogares desarticulados y la ausencia de uno o los dos progenitores, influyen grandemente a generar más vilencia.

El aumento de la criminalidad no solamente deteriora las expectativas de democracia, sino que también sirve para legitimar la violencia arbitraria, debilitando la legitimidad del sistema político. Se percibe en forma general que las instituciones del Estado a cargo de representar la ley y el orden son disfuncionales.

Un gran porcentaje de los ciudadanos no consideramos que el gobierno haya puesto en práctica el estado de derecho con igualdad e imparcialidad para todos.

Muchos percibimos que nuestras autoridades siguen estando lejos de ser capaces de garantizar la libertad y la justicia para todos. En este contexto, el gobierno no ha sido capaz, hasta ahora, de promover reformas para encarar las múltiples facetas de los problemas del crimen y la impunidad.

Las organizaciones de la sociedad civil y el Estado tienen papeles importantes que cumplir en este proceso de la consolidación del estado de derecho en El Salvador. El Estado—en su carácter de defensor y de promotor de los derechos humanos—tiene un papel crucial que cumplir si vamos a enfrentar el problema creciente de la pobreza y los problemas consecuentes de la violencia.

En la práctica

Como muy bien dice el Califa, la solución no es a corto plazo. Pero si no comenzamos ya, su solución se retrazará con las consecuentes implicaciones.

La solución parte de que el problema necesita de mucho dinero. Cuanto + cuanto + cuanto = Tanto. El gobierno debe hacer recortes y buscar recursos como los que sugerí en el blog que despertó tanto interés.

El presidente Saca, debe llamar a los grandes evasores a su despacho y decirles “Señores, o enderezan sus declaraciones o les tendremos que aplicar todo el peso de la ley. Pero háganlo YA”.

Estos recursos, servirían como contrapartida de fondos más sustanciales que provendrían de ayuda exterior, en forma de donativos. Específicamente, debemos aprovechar las buenas relaciones con el Presidente Bush, para gestionar esos donativos (¿mil millones de dólares?) que serían controlados minuciosamente por ellos mismos. Si eso requiere otros batallones más a Irak, pues amén.

A la par de la plata, Estados Unidos nos enviaría un importante grupo de expertos comprobados en el tema de la violencia y sus soluciones, además de contralores a cuyo cargo estarían los desembolsos y su seguimiento. Un poco como los Fondos del Milenio, pero en una escala mucho mayor.

En el país, el gobierno buscaría un consenso universal, como el que surgió espontáneamente para el conflicto con Honduras en 1969. Todos los involucrados deberán trabajar bajo un solo organismo coordinador integrado por el gobierno y con la participación con voz y voto de sectores interesados.

Los partidos políticos depondrían sus armas, por lo menos, hasta tres meses antes de iniciar la campaña política para las triples elecciones de 2009. Juntos, harían un esfuerzo sincero, para estudiar e introducir reformas a la legislación actual, que buscaría analogías con leyes de otros países que sean ejemplares es el combate exitoso de la violencia.

Mientras tanto, la PNC, con un presupuesto y personal debidamente reforzados y con asesoría especializada, dedicaría su mayor esfuerzo a la erradicación de la violencia.

Los empresarios y sus gremiales, son elemento importante en esta encrucijada y su participación debe ser activa y pro positiva, con participación en todos los niveles del organigrama.

Estoy de acuerdo con los juzgados especiales y jueces también especiales. Los “sin cara” se les llama en otros lados. Igual con testigos anónimos, atestiguando tras un bastidor, visibles en un jurado solamente al juez y al fiscal.

Hay muchas otras sugerencias, pero ya se me fue la mano y me extendí demasiado. Espero que alguno de mis pacientes lectores, haya tenido el tiempo y la paciencia para llegar hasta aquí.

Gracias y gracias a Anónimo y al Califa por espuelear mi imaginación.

Lea en domingo en La Prensa Gráfica y aquí, mis columnas sobre las elecciones en Ecuador y Nicaragua y el papel que juega en “benemérito” Hugo Chávez.

¡Feliz fin de semana!

18 comentarios:

Raul Armando Interiano dijo...

Censura y Deshonestidad Intelectual

Tenia tantas esperanzas en este blog de don Neto, porque iba a ser un foro donde las ideas podian fluir libremente.

Pero resulta que solo fluyen las ideas que le gustan a don Neto. Esto de seguro se debe a tanto año que ha vivido bajo las dictaduras militares y Areneras. No se le puede culpar.

Pero es mejoria. Elimina comentarios y no a las personas. Eso es "progreso".

Lo que no se le perdona a don Neto, es su deshonestidad intelectual. El bendito libro de Bob Woodward (del cual solo 300,000 copias se han vendido, en un pais de 300,000,000) ha sido un fracaso literario y politico. Pero don Neto lo elevo a estatus "Palabra de Dios"... SIN HABERLO LEIDO.

Y mientras tanto, don Neto insulta (diplomaticamente) a quienes no estamos de acuerdo ni con las premisas del libro, ni con la relevancia para el pais. Fue una lectora la que aleccionó a don Neto acerca del izquierdismo recalcitrante de gente que el admira, que es la misma gente que abogo por la entrega del pais al Castrismo, mientras don Neto era nuestro Embajador en USA. No puede esperar que creamos que desconocia esto.

Y mientras el pais arde, se declara "confundido".

Yo simplemente rehuso creer que alguien de la experiencia y capacidad de don Neto, sea tan facilmente "confundido", o desconozca tanta realidad, como cuando un su chero le dijo que el problema de agua en El Salvador, era "imposible de resolver", y se lo trago como el agua que le abunda.

Ni los compatriotas que estan sin agua en el pais, que en su mayoria no gozan de una educacion del Santa Cecilia, estan tan confundidos. Saben bien por que no tienen agua. Se llama "corrupcion de Arena", o "Perla" o "ineptitud".

Para finalizar, el Batallon Cuscatlan en Iraq, esta compuesto de militares que estan haciendo lo que militares hacen. Escoltan a suministros, protegen pueblos, contra un enemigo feroz, el mismo enemigo que quiere matar al Papa, y quiere convertirnos a todos al Islam. La ferocidad de este enemigo se ha visto en Londres, en Paris, en Madrid, en Bali.

El Capitan Ochoa, QDDG, murio ejerciendo la profesion que escogio. Pero en 1985, en la Zona Rosa, 6 Marines norteamericanos fueron asesinados en la Zona Rosa, en un operativo militar del FMLN. Ellos, como el Capitan Ochoa, trabajaban por un ideal mas grande que ellos - una democracia.

Si no se quiere tener ejercito, como en Costa Rica, debatamoslo. Pero si lo tenemos, y tenemos aliados, y apreciamos las alianzas, usemoslo. Al militar no se le entregan martillos o azadones, se le entregan armas mortiferas. Esto tiene razon de ser.

En la Segunda Guerra Mundial, una de las unidades que ataco y vencio a los Alemanes en Monte Cassino, Italia, fue la Fuerza Expedicionaria Brasileña. BRASILEIROS. Que andaban haciendo por alla?

Probablemente no querian verse sometidos al Nazismo en su futuro cercano.

Veamos cuanto dura este comentario en el Blog.

Anónimo dijo...

Anónimo dice....

Ya llego el repu-interiano ausente, lleva como dos semanas sin aparecerse en el blog y de repente llega de gritón. El tema de Bob Woodward, es tema del pasado y caducado, hasta el Presidente Bush esta hablando de cambiar el rumbo.

Irak es una guerra civil, una burda manipulación, un irrespeto a las normas mínimas del derecho internacional, no tenemos razón para estar ahí, es una injerencia, es una guerra inmoral, como inmoral son los 800 millones de dólares que se han huéviado supuestamente para comprar armas.

En lugar que el Cuscatlan este en Irak cuidando los ayatolas, debería de estar dándole seguridad a los guanacos decentes y trabajadores que se levantan cada día en la mañana para ir a trabajar y no saben si van a regresar a su casa y su familia, por la violencia maldita que nos desgarra cada día. ¡ESTA CLARO!

El tema de este día es como contribuir a parar la violencia
Bueno, ya me voy a trabajar, tengo que pagar la renta a la dieciocho, Ciao.

Dr. Rigoberto Chinchilla dijo...

Comentarios Generales:

Yo tenia la esperanza que en este blog ibamos a debatir ideas, teorias y soportarlas con numeros o estadisticas etc.

La verdad que se esta volviendo un foro para ataques personales.

Cuanta tristeza me da que cuando no podemos debatir una idea la salida mas facil es acusar al otro de "Arenero" o de "izquierdista"

Por que tenemos que atacar el caracter personal del otro para hacer valer nuestra idea? sera parte de nuestro salvadoreñismo ?

No todos somos santos aca y la manera mas facil de "destruir" la idea del otro es poniendole un "tag" (comunista, arenero, ladron de pasados gobiernos etc)

No pretendo tampoco ser mejor que nadie aca, ni mucho menos defender a nadie,ni predicar, solo me da tristeza que no podamos combatir ideas con ideas, "filosofias con filosofias" y "eticas con eticas". NO !....regresamos a lo "barato" atacar el caracter personal del otro ???

Espero no ataquen mi caracter personal por estos comentarios , pero si asi lo es pues bienvenidos los ataques, eso probara que estoy en lo correcto!. Realmente vivo y trabajo en un ambiente donde el insulto y ataques personales NO son la comida del dia.


Si seguimos en este "estilo" pues este blog sera muy efimero o al menos muchos no estaremos muy dispuestos a participar muy frequentemente.

Es de nosotros darle la direccion que queramos , pero yo no sere parte de un foro donde la idea de probar mi punto de vista sea atacar el caracter personal del otro cuando una idea me "insulta" o no esta de acuerdo a mi posicion politica.

Raul Armando Interiano dijo...

Para don Anonimo:

Quiso decir rehijuepu?

La violencia es algo que siempre han propuesto las ideologias no democraticas. Por ejemplo, la violencia fue la clave de la dialectica de Karl Marx, algo que tuvo influencia enorme en el siglo XX, y que nos toco en Centroamerica en la decada de los 80.

La violencia, como bien lo dijo el Papa, fue y sigue siendo el arma principal de Mahoma, cuando proclamo que los infieles debian morir al filo de la espada.

La defensa contra la violencia, es el unico arma de quienes no la promueven. O se defienden, o quedan subyugados. En este caso, la violencia de los mahometanos ha obligado a la violencia de los no-mahometanos, para defenderse.

Cuando los Franceses decidieron no defenderse de la violencia de los Nazis, fueron prontamente invadidos y humillados. El Tio Sam tuvo que llegar al rescate.

El Tio Sam llego al rescate de los salvadorenos y nicaraguenses, y ahora va al rescate de los Afganos e Iraquies.

Y si bien cuesta plata, y dista mucho de ser popular, eso no lo hace incorrecto.

Y como siempre he dicho, es mejor combatirlos en Iraq, que aca. Y como Al Qaeda decidio hacer de Iraq un campo de batalla, eso justifica la estadia estadounidense en Irak. Y si bien el presidente Bush ha dicho que esta dispuesto a cambiar de tactica, en ningun momento ha proclamado que se ira. Eso solo lo dicen los "cut and run" democratas.

En cuanto a la teoria promulgada aca en este blog, de que una guerra tiene que ser popular para ser justa, nadie decia en la Segunda Guerra Mundial, "estamos aburridos, vamos a darnos en la madre con los alemanes". Lo correcto de una accion no es medida por su popularidad.

Y por ultimo, en cuanto al uso del Batallon Cuscatlan, la accion contra la delincuencia es potestad del poder civil, no militar.

Don Anonimo, lea su historia y su civica. Y le quedara todo mas claro.

Anónimo dijo...

Anónimo dice:
Mis disculpas, repu-interiano significa, mi amigo republicano el Sr. Armando Interiano.
No es un ataque personal, lo de gritón es una broma.

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA DE DON NETO......

En retrospectiva, pienso que algunas reformas han funcionado, lo que no ha funcionado es la despolitización de las instituciones. La gobernabilidad y transparencia democrática nacen cuando las instituciones y las funcionarios que las manejan son completamente independientes en su accionar o mejor dicho se apegan a un estado de derecho y no ha sus inclinaciones políticas.

Gobernabilidad, implica una gama de procesos a través de los cuales un gobierno opera y organiza la sociedad a la cual representa. Sin embargo, la gobernabilidad también aplica y es función de los individuos representados, a acatar las normas y patrones que colectivamente como sociedad practicamos, comúnmente conocidos como valores morales o valores éticos.

Ese es precisamente el problema, el otro es de percepciones. En la aplicación del poder, un gobierno, puede determinar que es beneficioso, en el ejercicio del poder, usar el pragmatismo político o lo que conocemos como “Realpolitik”. Sin embargo, el pragmatismo político, no sucede en un vació o aislado del entorno social.

Al repartir ARENA las cuotas de poder o mantener anacronismos como el PCN o PDC, será un ejercicio de Realpolitik, subjetivamente, la democracia esta en peligro; pero al mismo tiempo envía un mensaje a la sociedad que representa, independiente de las inclinaciones políticas, que no están interesados en una verdadera democracia, gobernabilidad y transparencia.

Entonces como podemos exigir a la sociedad o aun segmento de esta, que se adhiera a las normas básicas de la conducta humana, si nuestros lideres, esos que nos representan hacen uso de métodos que no son aceptables en ninguna sociedad que sé auto denomine normal, que se puede esperar del ciudadano común.

Como dice Don Neto “Existe una correlación consistente entre los lugares en los que viven los indigentes, la violencia, y la muerte violenta”. Hay una correlación directa entre la pobreza, hacinamiento, marginalización y las expectativas de una vida mejor.

La Comisión Nacional de Seguridad tiene unos excelentes programas que tienen que ser extendidos a los lugares donde existen indicadores altos de violencia. Al mismo tiempo, se tiene que mandar un mensaje bien claro a los delincuentes, no un show propagandístico, que aquel que delinque y se pone al margen de la ley, va a soportar el peso de la ley.

Es una bobería no colaborar con las municipalidades del FMLN en cuestiones de seguridad. Eso significa renegar con la forma de gobierno que se ha elegido. Nuestras decisiones tienen que ser informadas por los fenómenos físicos que experimentamos (realidad) y no por malabarismos ideológicos enmarcados en retórica partidista.

Todos tenemos que entender que no hay políticas de izquierda o derecha, solamente malas y buenas políticas. Las administraciones de ARENA han cometido errores en la administración del país, no entenderlo seria como vivir en la isla de la fantasía.
En el mismo contexto, el FMLN tiene que pasar de su estúpido análisis, de que es necesario destruir el Estado para poder gobernar o revertir todo lo que ARENA a implementado.

Si como salvadoreños fuimos capaces de lograr un entendimiento en la guerra, es lógico que será más fácil buscar entendimientos que consoliden la paz y la democracia.

¡POR FAVOR UN PARO YA A LA VIOLENCIA!
¡ESTAMOS HARTOS DE TANTO DISCURSO ESTERIL!
¡LAS NUEVAS GENERACIONES SE LO AGRADECERAN!

Buenos días y Ciao

Raul Armando Interiano dijo...

Dr. Chinchilla:

Lo que une a todos en este foro, es un deseo enorme de ver que el pais salga adelante.

Pero si a un paciente se le da tratamiento solo por pie de atleta, y no por su cirrosis del higado, el paciente va a morir.

En este sentido, este foro deberia servir para diagnosticar correctamente la condicion del paciente.

Y la punta de lanza de este diagnostico deberia ser don Neto. Es el quien tiene el privilegio de escribir columna en el periodico de mas prestigio en el pais. Nosotros nos limitamos a comentar sobre lo que escribe, porque nosotros no tenemos ese privilegio. No nos lo hemos ganado.

Habiendo dicho eso, y fiel a lo que estoy proponiendo, digo las cosas tal y como las veo. Estoy dispuesto a que mi diagnostico descubra la cirrosis, y el debido tratamiento.

Tarde o temprano, todos dejaremos de escribir en este blog, si no se nos permite expresar opiniones distintas y posiblemente hasta IMPOPULARES!!!!!

Sin embargo, la impopularidad no lo hace menos cierto o correcto.

Y el abogar por el estatus quo tampoco lo hace correcto.

Cuando don Anonimo dice, hay que traer al Cuscatlan para que nos salve de la violencia.... eso implica que la Primera Brigada de Infanteria ya debe estar desplegada en toda San Salvador, la Segunda Brigada en Santa Ana, la Tercera Brigada en San Miguel, la Fuerza Aerea mantiene volando todos sus aparatos dia y noche, y necesitan mas ayuda!

Como esa no es la realidad, es un diagnostico por demas errado, y es tratar una cirrosis con una curita.

Bienvenida la polemica, y el combate de las ideas.

Raul Armando Interiano dijo...

Don Anonimo....

Despreocupese. Cuando le lei su mensaje a mi esposa, me dijo: quiso decir republicano.

Y usted no sabe cuan griton soy de veras. Conmigo oyen los sordos.

Agradezco su aclaracion,y sigamos, que esta buena la refriega.

Anónimo dijo...

Mis respetos para todos, para Don Neto..gracias por permitirme expresar algunas ideas, para el Dr. Chinchilla y para el Sr. Raúl Interiano, lo mismo.

Raúl como dije anteriormente repu-interiano, no es lo que tu imaginas, espero que este claro y mis disculpas por algún malentendido.
Segundo, creo que en este blog se han hecho comentarios importantes y deberíamos limitarnos a eso, como un foro que ayude al debate de los problemas y no a la polémica.
Que tengan buen día y suficiente por hoy.

Dr. Chinchilla dijo...

Comentando todos loc comentarios con Ideas.

a) La popularidad de un libro no esta realacionada con la verdad del libro o no. De hecho la mayoria de las "verdaderas verdades" son impopulares

b) Si don Neto solo a eliminado un comentario por que contenia palabras soeses, pues tal vez como sugerencia deberia censurar la palabra soes usando simbolos "%&*#$" de esa manera la idea podria pasar sin recortar el comentario.

c) Creo que Don neto no sabe de todo y en especial no creo que sea una persona tecnica asi que creo que si creyo un comentario tecnico no podemos culparlo aunque podria usar una segunda opinion.

d) Estoy de acuerdo que ciertas elites educacionales no han demostrado ser efectivas en la conducccion del pais.Como dije anteriorrmente he conocido de primera mano lo que los "moralistas" del Santa Cecilia son capaces de hacer.

e) LA mejor manera de atacar elk ISLAM es predicando nuestro cristianismo con el ejemplo con la palabra y con nuestras acciones. Una de las razones por la que el ISLAM esta "agaraando Fuerza" es por que nuestro cristianismo deja mucho que desear. Nuestros gobiernos "cristianos" y algunos "democrata cristianos" demostraron no ser tan cristianos depues de todo , Nni el FMLN ni ARENA quedan muy atras!

f) Cuando el cristianismo crecio mas ? La historia demuestra que fue cuando se le ataco y se le quizo hacer desaparecer. No deberiamos cometer el mismo error con el ISLAM, el dia que nos propongamos al menso predicar nuestro evangelio y convencer a mas y mas personas que el cristianismo es mejor, pue ens dia el ISLAM no avanzara !

g) gobiernos pasados han usado el cristianismo como arma politica para dominar y manbtener el status quo. NO ESTOY HABLANDO DE PREDICAR ESE CRISTIANISMO

h) No estoy totalmente convencido que los capitanes de los anhos 80 (tal vez el capitan ochoa sea la excepcion) dieron su vida "luchando por la libertad y la democracia" , de esto podrian escribirse libros de ejemplos en los que demuestran lo contrario.

i) Recordemos que los cristianos por siglos usaron la violencia tambien para "evangelizar" , asi que historicamente no hemos dado mejor ejemplo de lo que algunos mahometanos quieren hacer. NO estamos libres de haber hecho lo mismo, pero somos rapidos para olvidar !

j) Estoy de acuerdo que ARENA mantine y se sirve del servilismo de partidos politicos pequeños eso es una verguenza.


k)No tengo ningun problema en leer comentarios de ustedes cuando dicen las "cosas tal cual las ven" pero recordemos tambien que muchas veces no queremos ver lo que no nos gusta y no tenemos vision perfecta. Asi que como premisa deberiamos aceptar que tal vez nuestra vision no es perfecta y estamos en este blog para que nos abran los ojos ! (me incluyo yo tambien)

Dr. Chinchilla dijo...

correccion

Deberia decir "el dia que nos pongamos al MENOS a predicar nuestro evangelio...."

Dice " AL MENSO" ! , lo cual podria mal interpretarse.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Estimados amigos, Sus comentarios de hoy contradicen la opinión de Armando en su primer envío. Evidentemente, hay interés en un debate sano y honesto entre las personas que leen mis publicaciones. Pero, si Armando se siente frustrado él está en perfecta libertad de escribir o retirarse (como ya lo hizo, hasta que reaparecio hoy) pues nadie lo obliga, más que su sentido de eterna crítica a lo que los demás opinan.

Armando, el comentarista pródigo. Me quiero referir a tus observaciones. En primer lugar, nadie le pone cortapizas a las opiniones expresadas en mi blog. Eso estaría reñido con mis principios más fundamentales de ética. Que mal haría si solo dejara los comentarios que me favorecen. ¿Que ganaria con eso? Ya lo dije ayer, solamente he suprimido un comentario, porque quien lo envió usaba para criticar al gobernante y al gobierno, palabras soeces y como yo no acostumbro a usarlas con tanta libertad, lo suprimí.

Sobre el libro de Woodward; como muy bien dice nuestro comentarista anónimo, esa es historia antigua. Sin embargo, si me lo permites sin enojarte, voy a corregir tu información sobre sus ventas. El WSJ, que no es ningun periodicucho demócrata, dijo en su edición del 11 de octubre, que en los primeros 10 días en las librerías, se vendieron 100,000 copias. La cifra más recientemente publicada, (http://www.theage.com.au/news/book-reviews/state-of-denial/2006/10/13/1160246311296.html) pone las ventas en 750,000. También el NYT sigue listando el libro como el segundo best seller en su lista semanal de no ficción, lugar que ocupa desde muy pocos días después de su publicación original. No se cómo sabías que yo hablaba sin haberlo leido. Para tu información SI lo he leido y sostengo todo lo que dije al respecto. Yo, insultar a quien no está de acuerdo conmigo? No se qué has comido para asegurar eso, Armando.

No se como puedes defender a las FAES, después del trato que te dieron solo porque eras graduado de West Point, costumbre inveterada allí con todos los que se han graduado en el extranjero, por simple temor de que los desplacen o brillen más que sus opacas estrellas.

Sigue escribiendo, Armando. Tus comentarios siempre serán bienvenidos en este espacio, que por cierto las definiciones de Blog siempre dicen que es "una página PERSONAL de Internet", en la que el o los que la originan, expresan su opinión. Tú y cualquier otro, están en la libertad que Internet ofrece, para construir tu propia página.

Celebro que reconozcas tu fama de "gritón", pero, un consejo de viejo, Armando: gritando es cuando menos oye la gente, incluyendo a los sordos.

Salu!

Raul Armando Interiano dijo...

Don Neto,

Dejeme comenzar por decirle que como le dije hace rato, yo soy quien mas quiere que su blog triunfe. Y desde un principio le pedi que no censurara. Usted censuro a alguien ayer. Eso no me lo invente yo. Es un hecho admitido por usted. Callar opiniones equivale a no dejar que se meta el freno cuando se va rumbo a un precipicio. Demasiadas voces han sido calladas ya.

Por ende este blog tiene importancia especial - creame, no me habia retirado por gusto - estoy atosigado de trabajo - gracias a Dios. Escogi mal dia hoy de volverme a enfrascar en el debate, tenia un deadline severo, pero cuando vi su censura, dije ahi voy.

Usted sin leer el libro de Woodward, lo colmo de elogios. Antes de usted, habia salido una retahila de escritores salvadorenos, haciendo pedazos al "Codigo de Da Vinci", un libro fabuloso, SIN HABERLO LEIDO (no esta usted solo).

Eso es otro ejemplo mas de deshonestidad intelectual, que obviamente, esta de moda.

Ayer salio alguien diciendo que lo de la Isla Conejo era cortina de humo. Usted se limitó a decir que iba a preguntarle al Dr. Dada Hirezi, como quien dice, lo que diga el Dr. Dada Hirezi, eso es.

Cuando le esboce mi plan de gas natural, le pregunto a alguien que no puede pensar "outside the box", y como el dijo que no se podia, no se puede. (Se puede en todas partes del mundo, pero increiblemente, no en El Salvador).

Cuando el problema del agua, le pregunto a alguien que le dijo "es imposible", y esa fue la ultima palabra. (El agua abunda en todas partes del mundo - pero increiblemente no en El Salvador).

Lo exorto a que vea hechos y no palabras. Como escribio alguien en su blog, esa persona votó por un "locutor" para presidente.

Si lo unico que hacemos es repetir lo que otros dicen, todos nos convertimos en "locutores". Y eso es facil. Y hasta ahora, eso es lo que se ha estado haciendo aqui. "Don Fulano dijo tal cosa, debe ser cierto". "Larry King dijo tal cosa, debe ser cierto".

Ese culto a la palabra nos vuelve haraganes mentales. Como vamos a mejorar, si dependemos de la opinion de otros? Por que, porque tienen casa mas grande que la nuestra? Manejan Mercedes? Cantidad de dueños de burdeles caen en esa categoria. Cantidad de ladrones tambien.

Pero, y nuestra educacion? Nuestro cerebro? Nuestra experiencia? No valen? No vale la suya don Neto?

No esta inspirado, don Neto, a ser lider, donde lideres hacen falta? O cree que el pais, asi como estan las cosas, esta bien liderado?

Por penultimo, que tirria le lleva a la FAES, don Neto? Hasta el ultimo hombre que yo conoci en las Fuerzas Armadas,todos eran 'OVERACHIEVERS'. Todos de cuna no privilegiada, haciendo lo que podian con el poco training que tenian, tratando de salir adelante lo mejor que podian, y por cierto, enfrentandose al Castrismo (endosado por su Larry King) con el poco entrenamiento y recursos que tenian, haciendo la obra gigantesca de mantener al pais libre. La FAES merece el respeto de todos, y yo me siento privilegiado de haber servido en la FAES.

Y por ultimo, si se me puede tachar de algo, es de esperar mas de usted, porque lo admiro y respeto. Pero cuando veo que exhibe las mismas caracteristicas que el monton que nos tiene en la situacion que estamos, eso entristece y deprime.

Lo que Armando Interiano espere, eso lo deberia tener sin cuidado. Pero, y su pais?

Y que conste... aqui no he pegado ningun grito. Lo unico que se oye es el "pac pac" del teclado.

Anónimo dijo...

Don Neto: Nunca me imagine que su enojo y mi comentario al mismo, hay creado una pequeña medicion de la capacidad de su blog.

En lo personal le dire que el debate es bueno.

La violencia esta rebalsada y querrá de la mano de todos para devolverla a su lugar.

Muchos nos enfrascamos en cosas que no valen la pena, porque nos hacemos participes de una polemica esteril, esas sin sentido.

Luego al perder el sentido por enojarnos entramos en una fase de insultos, que aunque no son de aquellos los del "barrio", pero son de aquellos "polite" que son iguales solo que con distinto apellido.

Un ejemplo es el escribir en forma de "ataque ironico" de que Armando Interiano no fue querido en la FAES por su calidad de graduado en West Point. Fue un golpe bajo.

Esto de los blogs e internet y otras hiervas, es nuevo para muchos, los cuales en el anonimato insultan y se esconden.

Es nuevo para aquellos que como dice Interiano tienen el privilegio ganado de escribir en La Prensa Grafica, donde las cuartillas se entregan y hasta el otro domingo... en cambio aqui en su blog, el cual es suyo y nosotros sus lectores con oportunidad de opinar a sus articulos, (si lo hacemos en una forma firme y respetuosa) entramos en una fase nueva de hacer periodismo.

Nosotros los salvadoreños solemos leer a muchos escritores, columnistas, etc y nos formamos una opinion. En nuestro intelecto nos hacemos comentarios sobre el tema leido si nos ha agradado o estamos de acuerdo, "Que bonito lo que escribio Rivas Gallont este domingo" hemos comentado, o a veces hemos dicho " no estoy de acuerdo en su idea sobre xx asunto", y el siguiente domingo estamos alli para leerle nuevamente porque se ha establecido una relacion columinista-y- el que le lee.

Lo nuevo, siempre nos hace conocer nuevas fronteras a los limites que nos establecemos por circunstacias adoptadas o estudiadas en la vida.

Su blog me gusta y sera normal que enfrente situaciones donde "la bilis" ardera mas de lo normal, y creo que el debate serio ha sido un problema de los salvadoreños con cartones o sin cartones de colegios y Universidades.

Las soluciones no las tengo yo, ni las tiene Usted, pero si la tenemos unidos, porque este País es de todos.

La forma de elegir a los politicos es la que debe de arreglarse, de tal manera que puedad ser "juzgados" por el que vota por su trabajo y no por las argollas en los partidos.

Al fin y al cabo todos queremos Paz, salud, educacion, amor, amistad y bienestar social.

con respeto Don Neto

Anónimo dijo...

Don Neto, soy el anónimo del mensaje de las 7:45, 10:29, 10:30 y 11:14 AM. Alguien esta usando mi anónima identidad.

Ciao

Raul Armando Interiano dijo...

Golpes Frontales

Estimo que el identificarme plenamente me expone a ataques frontales, como se expone don Neto. Creo que nivela el terreno de juego. Claro que si por lo general, no se tienen argumentos que esgrimir, se tiende a lanzar ataques personales. Eso es el riesgo que he decidido aceptar, y al que se enfrenta don Neto.

Mi punto de reingreso en el blog fue cuando don Neto comenzo a exhibir los rasgos que nos han llevado al pais adonde esta, los rasgos que exhiben todos los demas que escriben opiniones. Eso de haber censurado a alguien porque se atrevio a cuestionar su papel como embajador, es digno de los Sovieticos. Hay un record - ese record puede ser cuestionado, y definitivamente puede ser defendido, magnificamente.

Eso de adoptar la postura de quienes posiblemente tampoco hayan leido el libro, pero quieren hacer propaganda, no es de un intelectual - es de un "locutor".

Atreverse a impugnar la integridad de un buen hombre, como Bush (un verdadero aliado de los salvadorenos), sin tener la cortesia de verificar por si mismo la validez de los argumentos, y luego jurar que los argumentos son reales, lo cual se le puede hacer a cualquiera desde la posicion privilegiada de don Neto... eso no es honorable.

No quisiera eso de don Neto - que lo hagan otros, pero no el. Si a don Neto le consta algo... eso es si es una fuente fidedigna. "En tal fecha, siendo yo Embajador, el presidente Ronald Reagan dijo tal y tal cosa" - eso es intachable.

En fin, el pais, y todos nosotros, tenemos en don Neto alguien de magnitud y experiencia que seria una gran punta de lanza para comenzar a reformarlo. Entonces que este momento sea un punto de inflexion, para determinar el matiz que este blog va a tomar.

La decision recae sobre don Neto. Quiere ser lider, o quiere ser del monton?

Cualquiera se puede sentir "enojado" por las declaraciones de Barclay - menos don Neto - el sabe que Barclay tiene razon. Nada de lo que dijo Barclay nos sorprende. Lo que nos enoja, es que tuvo que ser el gringo quien nos canto las realidades, cuando esas realidades las pudo haber cantado... Don Neto.

Desde hace ratos.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Amigos todos, Estoy verdaderamente anonadado por el debate que mi blog ha despertado. Eso es bueno, pero también es malo. Primero, es bueno porque evidencia el deseo de muchos de ventilar sus opiniones personales sobre los temas tratados y sobre cuitas que han guardado durante tiempo y ahora haya encontrado la oportunidad para manifestarlas. Espero que Armando no vaya a interpretar esto como un "insulto", que de ninguna manera quiero que tenga ese sentido. Más bien, quiero admirar la voluntad de todos de manifestarse y si mis modestas (que sí lo son) contribuciones ayuden a ello, pues, bienvenidas sean. Lo malo, es que se maliterprete lo que uno u otro dice y que se aproveche para lanzar críticas infundadas. Por ejemplo; no se de donde saca Armando que yo NO he leido el libro de Woodward. Armando, te repito SI lo he leido y lo leí muy detenidamenta. Y, como dije hace ratos, reitero todo lo que he escrito al respecto. Lo que no entiendo, es el silencio que guardas sobre el número de ejemplares vendidos (sin citar fuentes) contra las evidencias que yo ofrecí, fuenstes y todo. Si he lanzado algún ataque que se haya interpretado como personal, pido disculpas y lo natural sería que quien se sienta personalmente ofendido, exija explicaciones. Sobre nuestro común amigo Bush, le digo a Armando que lo único que hago es repetir lo que las encuestas a nivel universal dicen constantemente. No conozco personalmente al presidente norteamericano, y no puedo expresar una opinión personal sobre él. Pero sí conozco su proceder, que es lo que trae a mucho más de medio mundo, contrariado. Ya veremos como lo tratan los votantes dentro de muy pocos días. Y si fuera judador,estaría tomando apuestas. Mi efímero paso por el mundo diplomático, por la época excepcional en que ocurrió, dejó huella, buena o mala. Pero hice lo mejor que pude con los recursos que tuve a mi alcance. Si es que la historia se molesta a juzgar cosas tan pequeñas, ella lo hará. Creo que todos hemos dicho bastante en esta oportunidad, aprovechando el fin de semana. Ah, por poco olvido lo de mi comentario sobre Armando y la FAES. Un amigo lo considera un "golpe bajo". No tuvo esa intención, sino todo lo contrario. Fue una manifestación de admiración hacia una persona que, depués de haber sido tratada tan mal por la Institución a la que quiso servir, todavía se exprese tan bien de ella. ¿Ve como cada historia tiene dos lados? Finalmente, Armando, la ventaja de llegar a viejo, es que ya no se aspira a nada, más que a servir a quienes lo rodean y ser líder, pero de ellos y no de otros. Espero que mi columna del domingo no provoque tanta controversia. Saludos cordiales a todos y sigamos de cerca, talvez algo bueno se deriva de todo esto.

Raul Armando Interiano dijo...

Don Neto,

Sus comentarios fueron en base a un libro que recien habia salido, y repetia las conclusiones de Larry King y demas: que Bush habia mentido. Yo no lo habria podido leer tan rapido (acababa de salir), y menos llegar a conclusiones tan severas, como para juzgar. Usted si?

Especialmente si se hubiera tomado el tiempo para analizar las declaraciones de Clinton, Kennedy, Kerry, la misma prensa servil, en 1998, cuando ellos promulgaron la ley llamando al derrocamiento de Saddam Hussein, incluyendo la Intervencion Militar.

http://www.fas.org/news/iraq/1998/11/01/981101-in.htm

Pero de eso, a propagar falsedades sobre el caracter de un hombre, que no le constan? Le gustaria que le hicieran eso a usted?

Yo vivi los anios en El Salvador, y cuando estudie aca, en que la prensa, que son los mismos tipos de hoy, salvo por Peter Jennings, quien ya murio, nos hacian pedazos a Reagan, los Contras y los salvadorenos. Ataques falsos e infundados. Entendera mi conviccion.

Yo no soy admirador de ataques personales gratuitos y de mala fe. En mi vida, he visto demasiados. Y lo suyo me parece un ataque gratuito, de mala fe. Desconocia que usted era "Speed Reader" en ingles. Uno aprende algo todos los dias. Pero otorgandole eso... juzgar a un hombre mal, sin analisar toda la evidencia? Oliver Cromwell en Inglaterra lanzo una revuelta en los 1640s, que acabo en la decapitacion del Rey, por esas arbitrariedades, no sin antes haberlo escuchado en Juicio.

Pero yendo mas alla de mis acusaciones, estan mis esperanzas ya bastante repetidas -

Usted quiere ser el proximo Larry King, o quiere usted ser algo mejor?

Necesita el pais otro Larry King, u otro "locutor" tipo Saca, o necesita el pais un lider verdadero?

Los años largos y productivos que Dios le ha dado, sirven solo para repetir lo que dicen otros, con menos experiencia y con mas intereses creados, o sirven para guiar a un pais desesperadamente en busca de guianza?

No retracto nada de lo que he dicho, mucho menos, mi respeto por usted, aunque no por sus tacticas, ni su ideologia.

Si usted hiciera lo que le sugiero y le hemos sugerido otros en este Blog, por lo menos, le ahorraria al pais el costo de los "Junkets" que usted aborrece, porque usted le estaria diciendo a Saca en buen salvadoreño, lo que le estan diciendo los Chinos alla en Taiwan:

"Componga el pais, Señol Plesidente".

La decision es suya don Neto.

Por mi parte, aguardo su siguiente articulo.