lunes, octubre 30, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La amistad es una promesa de futuro, lealtad; lealtad, sin importar lo que venga. Promesas son los ladrillos de la vida y la verdad es la argamasa que los une.

Stephen Carter (1954 - )
Profesor de Leyes, columnista, novelista norteamericano.


LA ESQUINA FILOSOFICA DEL LUNES

Jean-Paul Sartre: (1905-1980) El vitalismo de Nietzsche abre el camino hacia el existencialismo, cuyo máximo representante es el francés Jean-Paul Sartre. A diferencia de los "seres en si" el hombre es también un "ser para sí" dotado de conciencia y enfrentado a la angustia de la nada, el sin sentido de la vida se explica porque sólo el hombre puede dárselo. La religión es por tanto un intento fallido de cubrir ese vacío porque se cede a otro esa pesada responsabilidad, al hacerlo se renuncia a uno mismo. La auténtica existencia consiste en aceptar plenamente ese desafío del destino en la soledad del ser en sí y para sí, que es intransferible ya que nadie puede vivir las pasiones y los sentimientos de otro, por ello tanto la moral universal como el amor (entendido como la unión con otro ser para sí) son imposibles. Mas allá de todo servilismo el hombre debe vivir la vida libremente y construir su propia ética personal e intransferible.

El existencialismo se define como un humanismo ateo, pero tampoco es cierto que si Dios no existe todo está permitido, más bien pone de manifiesto la relatividad de los valores, nada está por encima del hombre: somos absolutamente responsables de la vida que hemos elegido llevar. Lo esencial es ser coherente con uno mismo, pero la teoría no sirve sin la práctica, cualquier problema existencial ha de afrontarse con la misma honestidad: ser ante todo sinceros y obrar de acuerdo con nuestras ideas. Sólo así es posible dar sentido a la existencia individual, de lo contrario la vida se transforma en una falacia, en un absurdo que termina con la muerte.

COMENTANDO LA NOTICIA

LA ENÉCIMA HUELGA DEL SINDICATO DEL SEGURO SOCIAL

He perdido la cuenta de cuántas huelgas ha montado el sindicato del Seguro Social (STISSS) pero hoy, han provocado otra, que parece calcada de las anteriores. Y en un deja vue, ya anunciaron que esta semana agudizarán las acciones de presión por más y mejores prestaciones, como la toma de calles y cierre de clínicas comunales.

Como siempre, el STISSS cuenta para esta huelga con el apoyo del Sindicato de Médicos (Simetrisss) y agrupaciones afines de los hospitales nacionales.

No hay duda alguna que el contrato colectivo vigente, otorga al sindicato salarios y prestaciones mucho mejores que en otros sindicatos y aun sobre las que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores.

Algunos ejemplos: La cláusula 12, literal K permite a 21 miembros del STISSS gozar, de forma simultánea, de un año de licencia de trabajo con goce de sueldo, alimentación y transporte para atender asuntos del sindicato. Además, el ISSS concede, a petición del sindicato, el permiso con goce de sueldo a 25 trabajadores afiliados al STISSS por un máximo de cien días para asistir a seminarios o conferencias que toquen el tema sindical, laboral y de seguridad social.

En una lista casi interminable, el contrato beneficia a los trabajadores, entre otras, con prestaciones como las que enumero a continuación:

- Que el Seguro proporcionará la alimentación a sus empleados que laboren en centros hospitalarios, o que laboren en áreas de lavandería, arsenal, alimentación y dietas. A los demás empleados, el ISSS debe proporcionarles una ayuda económica en concepto de alimentación.

- Les proporciona uniforme y/o ropa especial según la clase de trabajo que el empleado desempeña dentro de la institución.

- Transporte. Para suplir la deficiencia en el transporte público, el ISSS debe trasladar hasta sus hogares a los empleados que laboren hasta las 22 horas. De no ser así debe conceder un subsidio monetario.

- Anteojos. El ISSS proporciona a los empleados que necesiten anteojos el valor en dinero de los aros y lentes o lentes de contacto. No podrá exceder de mil 500 colones.

- Durante la vigencia del contrato, el Seguro no puede realizar suspensiones ni despidos colectivos de sus trabajadores, sino en los casos contemplados en la ley y después de haberse cumplido con los requisitos establecidos.

Apoyé, por convencimiento personal, la ratificación, por parte de El Salvador, del GSP ampliado, como una manifestación de que el país no debe negar a los trabajadores lo que legítimamente les pertenece. (http://archive.laprensa.com.sv/20060702/opinion/532390.asp).

Pero también llevar las cosas a extremos como consuetudinariamente lo el STISSS, es llevar las cosas a extremos intolerables.

No le temo a la sindicalización de organizaciones laborales en el gobierno; pero sí le temo a la incapacidad de los ejecutores en ellas de negociar, como se debe, un contrato colectivo.

A lo que me refiero. El caso del STISSS es un caso concreto y, probablemente, el que más a la vista está. A través de los años, el sindicato ha podido negociar hábilmente mejores salarios y más y mejores prestaciones para sus afiliados. Esto es legítimo. Lo que no es legítimo, además de las huelgas inhumanas, es que de parte de “la patronal” (nombre comúnmente usado para referirse en lenguaje laboral a la empresa) no negocie como que si los recursos que están en juego, fueran propios y no del Estado.

El perverso razonamiento va algo así: “Como la plata no es nuestra y para no retrazar mucho esta negociación y hacerla más difícil, mejor cedamos y démosles lo que piden”. ¡Pulungún! De allí sigue el debacle.

Los negociadores sindicales tienen un arma poderosa. Paciencia. Ellos pueden estar sentados toda la noche sin inmutarse. No tienen prisa. Los de la patronal, no. Ellos quieren irse a acostar tan temprano como de costumbre. Y eso es su punto flaco.

Si se tratara de una negociación en una empresa privada, los negociadores mantendrían, como primer principio de la negociación, que lo que está en juego son recursos de la empresa y de sus accionistas.

En el gobierno, no, ¡que va! “aquí lo que está en juego, solo son las cotizaciones de los afiliados y los impuestos del pueblo, pero esos, no cuentan”.

Esto tiene remedio. El gobierno debe tener un vademécum para negociar y un archivo que contenga los nombres de negociadores profesionales, NO POLÍTICOS. Las negociaciones laborales de todos los organismos gubernamentales deben salir de las manos de los administradores y pasarlas a las de estos profesionales. Es la única forma de prevenir, en el futuro, que se den otros contratos abusivos, como el que ahora está provocando desórdenes callejeros y pena a millares de enfermos.

Nota al margen. Mis disculpas por el retrazo en la publicación de mi columna de ayer. El sitio del Blog estuvo en mantenimiento hasta cerca de las 11, hora nuestra. Gracias.

Hasta mañana y que la semana que hoy iniciamos nos sea a todos provechosa.

16 comentarios:

Dr. R. Chinchilla dijo...

Perdonen que no tiene que ver con el comentario de hoy, pero he mencionado esta frase varias veces y no quiero que se malinterprete
Para aclarar con ustedes el significado de mi expresión “los moralistas del Santa cecilia”.
Es un sub.-grupo, al cual estoy seguro don Ernesto no pertenece “de Ex-salesianos que no aprendieron bien de los padres o se confundieron con el mensaje. Es ese grupo que por ser salesianos se cree una raza o elite “superior”, dueños de la única moral y religión cristiana valida. . Que tristeza que hallan aprendido tan mal ¡ (Quizás alguien tenga idea del porque.
El ejemplo que di NO es único, tengo muchos ejemplos que he experimentado, especialmente de salvadoreños ex-salesianos con las mismas actitudes. Así que se muy bien de lo que estoy hablando.
Nota:
a) Entre los 11 y los 18 años viví enfrente del Ricaldone, el Ricaldone fue mi “patio infantil/juvenil”. Conocí a grandes padres como el Padre Coró, ellos NUNCA me discriminaron, siempre fueron excelentes personas. Tengo Excelentes recuerdos de mi “infancia salesiana”
b) Todos mis hermanos son graduados salesianos.
c) Me recibieron con gusto profesor en la universidad Don Bosco (Di clases allí por 10 años)
d)He sido uno de los muy pocos NO salesianos en dirigir una institución salesiana (El CITT de la UDB) , los padres de la UDB siempre me han querido mucho y son mis amigos, Mushyont, Cafarelly, Coró etc. Los conozco a casi todos y fueron totalmente abiertos a dejarme dirigir importantes proyectos, sin ser salesiano ni mucho menos católico.
e) Buena parte de mi éxito actual se lo debo a la institución salesiana.

Raul Armando Interiano dijo...

Dr. Chinchilla

En mi opinion, todos deberiamos tener el privilegio de tener una educacion salesiana. Don Bosco fue un gran educador, y una educacion combinada con principios cristianos es optimo - al punto que asi estoy educando a mis hijas, van a colegio catolico.

Con la esperanza que algun dia, tengan su blog.

Lo mejor de los salesianos, sin embargo, es que no fueron de los que tomaron armas durante la guerra, como los del externado.

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:
Aquí hay una gran confusión, por favor, no es la mismo Anastasia que Anestesia.
Educación, es educación, independiente si se estudia en un lugar secular o de enseñanza católica. Que pasa mis “Talibanes Salvatruchos”, dejen de cuentos, yo conozco al padre Coro y al padre Chema y a los otros padres del Ricaldone, yo estudie ahí.
La misma sensibilidad que los Salesianos del Ricaldone demuestran a la gente abriéndole las puertas del Colegio, lo hacen los del Externado, Don Bosco y el Santa Cecilia.

Sr. Raúl Interiano, si hubo gente comprometida en solucionar el pasado conflicto en El Salvador, uno de esos fue El Padre Ellacuria. La espiritualidad no proviene del lugar de donde se estudia, proviene del deseo genuino del individuo por conocer su realidad humana.

Raul Armando Interiano dijo...

Mero Anonimo:

Si alguien quiere tomar las armas para solventar problemas, pues nadie los detiene, excepto otro tipo armado, por lo general.

El conflicto armado tuvo razon de ser. Nadie puede aguantar vivir en tanta miseria por tanto tiempo. La hubo, y la hay. Por eso seguimos con esta violencia.

La gente que representa a nuestro Jesucristo, se quede fuera de la batalla, si quieren seguir ostentando la representacion de Jesucristo, que aguanto gran violencia en contra de su persona.

Fue voluntad de curas despojarse de esa representacion y tomar armas, y a la vez tomar la bandera de Karl Marx.

Que es lo que estan haciendo los musulmanes en el conflicto actual. Matan en nombre de su dios, con la diferencia que no se esconden bajo su turbante o sotana, demandando inmunidad para su persona. Su dios es un dios violento. Tenia la impresion que el nuestro no lo era?

La pregunta interesante es, por que, si la religion fue motivacion para que Ellacuria y los Jesuitas y los Marinoles tomaran el camino armado, por que no la tomaron los Salesianos, los Dominicanos, y otros en esa epoca? Por que no fue uniforme el asunto?

Anónimo dijo...

Raúl, que fundamento tienes para generalizar que los Jesuitas tomaron las armas. Estas diciendo que hubo una conspiración de los Jesuitas y Marinoles para desestabilizar el gobierno salvadoreño durante el conflicto. Esa es una generalización.

Un individuo puede tomar una decisión, pero de ahí a todo el clérigo, hay una gran diferencia. ¿As leído tú el pensamiento de Ellacuaria? Si no lo has leído, te lo recomiendo, mejor que el de Bob Woodward.

Yo té haría otra pregunta. ¿Porque un buen cristiano mata a otro cristino, si la ley de Dios dice no mataras?

Ciao

Raul Armando Interiano dijo...

Anonimo,

Nunca fui al externado, pero conozco cantidad de contemporaneos mios que fueron, incluyendo parientes, y el externado fue cuna de lideres de la guerrilla.

Eso no es refutable. Ni cuestiono su motivacion. Ya acepte que la guerra fue justa.

El asunto que esta sujeto a debate es no si participaron o no. Es por que y sus consecuencias.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Comentario al marge. Celebro la altura y profundidad de los comentarios publicados esta mañana. No hay duda, que vienen de personas inteligentes y bien intencionadas, aunque su opinión histórica difiera una de otra. Eso es lo bueno de una discusión de fondo y los felicito. Me alegra también que se trate de personas que (hasta donde sepa) residen fuera del país, pero que han sabido mantener su fervor patrio y sus deseos por una vida mejor para los salvadoreños. Creo que la participación de los jesuitas en el conflicto, fue más por participar en el proceso revolucionario (en el contexto exacto de su definición) y no por creer que la solución armada era la más adecuada. Como educadores, los jesuitas han tenido preferencias sociales desde que Ignacio los reunió, hasta ahora. Si no, solo hay que oir y leer al padre Chema, el actual rector. Ellacuría fue una de las mentes más brillantes que ha existido en el mundo intelectual-filosófico contemporáneo, pero también fue un hombre justo. Poco antes de morir asesinado, se había reunido con Cristiani y, luego, tuvo frases de elogio para el presidente, por sus buenas intenciones. Hay mentes que así funcionan. Por ejemplo, recuerdo que el embajador norteamericano Bill Waker, quien sirvió los años previos a la finalización del conflicto, me dijo, después de una reunión con D'Aubuisson en su casa en Los Planes: "Neto, este hombre sabe lo que habla y qué es lo que más le conviene al país". Yo por poco me caigo de la silla, porque Walker era un hombre que no tenía pelos en la lengua y uno de los críticos más severos de D'Abuisson y su partido. Cosas veredes, mi amigo Sancho. Por favor continúen, como hasta ahora. Gracias

Anónimo dijo...

Raúl,

Es cierto, algunos lideres de la guerrilla estudiaron en el Externado, pero eso no significa que ahí tenían una escuela de guerrilleros. Hay una gran diferencia, entre entender la realidad física de tu entorno y formarse una percepción y, otra cosa es un adoctrinamiento masivo. Al final, las zonas marginales a las cuales los padres llevaban a sus alumnos no han cambiado, están ahí, y talvez hay más miseria, a pesar de todo el sufrimiento.

Oiga no me a contestado mi pregunta. ¿Porque un buen cristiano mata a otro cristino, si la ley de Dios dice no mataras? Se acuerda, uno de los DIEZ MANDAMIENTOS.

Este es un tema muy profundo, largo y controversial, si continuamos, DON NETO nos va a correr del blog, será mejor comentar el tema de este día.

El SEGURO SOCIAL EL ULTIMO BASTIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR....

La huelga del Seguro Social es deplorable, el sindicato más parece un vestigio de un decadente sindicato siciliano o un grupo de sanguijuelas chupando la sangre a un pobre cristiano y este sin darse cuenta. Pero más allá de nuestras subjetividades, perdida en la sutileza de nuestras apreciaciones, el papel y el valor verdadero del Seguro Social pasa un poco desapercibido.

Los sindicalistas solamente están interesados en el “modus vivendi” y no en la sustentabilidad de los servicios que le prestan al usuario. Claro, que los patronos son afectados, después de todo ellos también contribuyen a mantener el sistema. Pero, existen sectores, en este bendito tiempo, que ven una bonanza mercantilizando todos los aspectos de la vida humana, incluyendo la salud.

Este enpantamiento entre los diferentes sectores, no debería serla causa para privatizarlo. Reformarlo y hacerlo más efectivo y transparente hace sentido.

Es que acaso nos olvidamos de las sanguijuelas, amebas y parásitos que lo han dirigido, pues los del sindicato no son diferentes.

Ciao

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Don Neto, hoy si me fregó, me quito el disfraz.

Ciao

Raul Armando Interiano dijo...

Realmente, lo del disfraz es potestad de cada uno.

Yo no dije que el curriculum del Externado era la version de izquierda de la Capitan General Gerardo Barrios.

Del Externado salieron varios lideres guerrilleros, fomentados por curas Jesuitas. Por cierto, hubo graduados de la Capitan General Gerardo Barrios, que se fueron con la guerrilla.

Repito eso es indiscutible. Lo de la escuela de guerrilla, so palabras de Anonimo, no mias. Conozco varios que si bien salieron del Externado con mentalidad izquierdista, no tomaron las armas. Hay un graduado, contemporaneo mio, que es gran capitalista en El Salvador hoy dia.

Lo de Ellacuria, fue una muerte innecesaria. Concuerdo con la apreciacion de don Neto. Ellacuria se mantuvo visible siempre, no se tiro al monte. Por que lo asesinaron, es un misterio para mi.

Anonimo, su pregunta tiene mil respuestas. Creo que todos somos pecadores. Solo Jesucristo fue perfecto.

Pero es dificil no defenderse, cuando lo estan atacando a uno.

Y es bien dificil, cuando se nace con estomago, no hacer lo que sea por llenarlo.

He ahi la verdadera causa de la violencia.

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Después de estos comentarios creo que necesitamos una buena reflexión. Las posiciones de poder a veces obscurecen el deseo genuino o las intenciones buenas de una persona.
Por lo tanto, al escuchar detenidamente, sin prejuicios, podemos llegar a la conclusión de que todos tenemos algo bueno que aportar.

Al Mayor D'Abuisson se le acusa de muchas cosas, yo no soy la persona que lo va juzgar, pero a pesar de las acusaciones, no se puede negar que quiso a su país y fue consistente y genuino en su esfuerzo. De la misma, manera, no todos vemos el mundo con el mismo prisma, otros, similarmente, quisieron cambiar las cosas por otros métodos, que talvez no fueron las mejores, pero para ellos, la única alternativa en ese momento.

Si fuimos capaces de dialogar las diferencias, obviamente será más fácil construir la paz.
Nuestro compromiso tiene que ser, el de entregarle a las nuevas generaciones un país mejor del que nosotros recibimos, las nuevas generaciones lo agradecerán
Buenos días y un fraternal saludo pata todos.

Ciao.

Raul Armando Interiano dijo...

Realmente, de donde uno menos lo espera, salta la liebre.

Que anonimo elogie a mi Mayor D'Aubuisson, no me lo esperaba.

He ahi un lider, que hizo lo que pudo hasta donde tenia capacidad de hacerlo. No me constan los hechos de que se le acusan, yo mas bien creo que actuo de acuerdo a sus capacidades y su entrenamiento y su conviccion. Pero fue lider.

Duarte tambien fue lider, creo que bien intencionado, que tambien hizo lo que pudo con sus habilidades - pero los que lo siguieron hicieron cosas... que me constan por cierto. Duarte desperdicio una oportunidad historica de hacerle bien al pais.
Y eso de que besara la bandera USA - huacala. Por cierto, yo andaba en Panama cuando eso sucedio, y me lo informo un empleado de la aerolinea cuando vio mi pasaporte, se sentia ultrajado el canalero.

Pero regresando a lo religioso - creo que habria sido mucho mas valioso para el pais, tener a Ellacurias en la mesa de negociacion de los acuerdos de paz.

Claro que fue su muerte la que llevo a todos a firmar esos Acuerdos.

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:

Sin duda, hubiera contribuido sustancialmente a reconstruir el país. Es una perdida, no-solo por su intelecto, pero era un salvadoreño, quería mucho al el Salvador, aunque había nacido en España.
Cual liebre ni que tres cuartos, le voy a mandar un libro de padre Ellacuaria para que sé lo memoricé. Al Cesar lo que es del Cesar, D'Aubuisson, fue consistente en su visión de país y a sus principios, la historia lo absolverá como dijo el “barbuchin”.

En otra nota, Raúl y Don Neto, no sé si ya escucharon las noticias de un reporte presentado este día en Londres, aquí esta el link si quieren leerlo, es un buen tema para el blog.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/default.stm

Ciao

Dr. Chinchilla dijo...

Armando Interiano:

Me alegra leer algunas frases importantes de tus comentarios

"Ya acepte que la guerra fue justa";"En mi opinion, todos deberiamos tener el privilegio de tener una educacion salesiana"
"El conflicto armado tuvo razon de ser. Nadie puede aguantar vivir en tanta miseria por tanto tiempo. La hubo, y la hay. Por eso seguimos con esta violencia"

"La gente que representa a nuestro Jesucristo, se quede fuera de la batalla, si quieren seguir ostentando la representacion de Jesucristo, que aguanto gran violencia en contra de su persona"

Pero tambien estoy de acuerdo con don Ernesto en lo siguiente:

"Creo que la participación de los jesuitas en el conflicto, fue más por participar en el proceso revolucionario (en el contexto exacto de su definición) y no por creer que la solución armada era la más adecuada. Como educadores, los jesuitas han tenido preferencias sociales desde que Ignacio los reunió"

Y con "anonymous" an lo siguiente:
"Sr. Raúl Interiano, si hubo gente comprometida en solucionar el pasado conflicto en El Salvador, uno de esos fue El Padre Ellacuria. La espiritualidad no proviene del lugar de donde se estudia, proviene del deseo genuino del individuo por conocer su realidad humana"


Creo que unos de los problemas mas grandes que tuvimos (y quizas tenemos) es que las ideas de gente extremadamente brillante como Ellacuria, son tan POTENTES que cuando no van de acuerdo a lo que un grupo extremista de la sociedad Salvadorenha piensa, pues te matan !

De Hecho no son capaces de discutir ideas con ideas , puesto que sus argumentos carecen de tanta verdad (llenos de falacias) y creen que todo se aregla "metiendole cuete" al que no piensa como ellos.

Ago eco con Don Ernesto que esta discucion ha sido mucho mas civilizada que las anteriores, ojala sigamos asi.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Hago eco sobre el último comentario de Rigoberto Chinchilla, especialmente a lo que se refiere a que uno de los problemas más grandes que tenemos es "que las ideas de gente extremadamente brillante como Ellacuria, son tan POTENTES que cuando no van de acuerdo a lo que un grupo extremista de la sociedad Salvadorenha piensa, pues te matan" Ya no te matan, pero nuestras limitaciones intelectuales no nos permiten combatir ideas con ideas. Así es que aquí impera aquello de que "Si no estás de acuerdo conmigo, sos mi enemigo". Y si quien lo dice tiene poder político, allí termina toda argumentación.

Algo vamos a construir, si seguimos hablando así. Gracias.

Anónimo dijo...

El mero anónimo dice:
Que paso ya se fueron a dormir. No sé si leyeron esta noticia:

“Los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa cuestionaron hoy al Ejecutivo por el incremento cada vez mayor entre lo que el país exporta y lo que importa de otros países con los que se ha firmado acuerdos comerciales”.

"El déficit comercial (exportaciones menos importaciones) ya es bastante preocupante y no veo cómo lo van a solventar con más tratados de libre comercio", apuntó el parlamentario, al agregar que tampoco la inversión pública camina a buen ritmo, lo que a su juicio es importante para invitar al sector privado a invertir en el país.

En respuesta, la ministra de Economía afirmó que en lo que va del año se han importado más bienes de capital y, aunque los bienes de consumo han crecido 20%, este crecimiento es importante para incentivar el comercio.

La realidad nos dice que el déficit comercial es de mas de 2 billones de dólares, lo cual para una Economía como la nuestra es un déficit muy grande. Seria bueno que la Ministra explicara cuales son esos bienes de capital a los cuales ella se esta refiriendo.

En otra nota, el MINEC a través de su departamento de minas e hidrocarburos a dado más de 100 permisos de exploración y uno que esta en proceso de autorización para explotación de oro. Personalmente, yo considero que aunque tengamos oro, no se debe explotar por las implicaciones en el ambiente, especialmente el agua.

Este es un tema para Don Neto y su Blog.

Ciao