lunes, diciembre 11, 2006

¡Buenos días! “Señor Presidente, escuche a los salvadoreños”.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Tiempos difíciles me han ayudado a comprender hoy mejor que antes, cuan infinitamente rica y bella es la vida, en todas sus formas, y que tantas cosas por las que uno se preocupa, no tienen importancia alguna.


Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Bixen (1885 – 1962), Baronesa Bixen-Finecke, escritora danesa, quien mezcló en su trabajo elementos supernaturales, esteticismo, y matices eróticos, con una visión aristocrática de la vida.

LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

FILOSOFÍA MODERNA- COMTE Y FEUERBACH.

Comte:: (1798-1857) siguiendo el método de su predecesor, Comte distingue tres niveles de conocimiento: el mítico o religioso, el metafísico o filosófico y el positivo o científico que sería superior a los dos anteriores. En éste último estadio el espíritu humano ya no vive de ficciones porque la ciencia positiva, que se apoya únicamente en datos empíricos, le ha descubierto lo real con unas posibilidades ilimitadas para desvelar los secretos de la naturaleza, el hombre ya no necesita a Dios para explicar el mundo.

Feuerbach: (1804-1872) El positivismo de Comte desemboca en un mayor materialismo opuesto al idealismo de Hegel: La verdadera realidad está en el mundo que vemos y palpamos, para Feuerbach el hombre es lo que come, considerado no sólo con entendimiento y voluntad sino también con corazón y sentimientos. Este hombre real no es una abstracción, es el hombre concreto que vive y siente, visto con un humanismo que marcará desde ahora la Filosofía. Feuerbach lleva su antropocentrismo al extremo de hacer del hombre Dios: los deseos y aspiraciones del hombre proyectaron un ser con atributos infinitos, de esta forma se inventó la religión para satisfacer el ansia de perfección e inmortalidad, es preciso por tanto devolver al hombre sus atributos divinos

COMENTANDO UN COMENTARIO

El jueves pasado por la noche, se publicó en este blog un comentario anónimo, que por la importancia que le atribuyo, lo transcribo en su integridad a continuación:

Don Neto lo dice lo de los automóviles y otras "cositas" ¿por experiencia propia? De embajador ¿qué tal le fue con el "padre" de la democracia, Don José Napoleón Duarte? ¿En esa época no había corrupción verdad? Era en otros países, con otros embajadores y con otros presidentes ¿verdad?

Le agradezco al amigo anónimo su franca opinión y antes de comentarla quiero proponerle que cuando escriba acusaciones como ésta, que lo haga utilizando su nombre verdadero y no escondido en la sombra del anonimato. El hacerlo así, le quita credibilidad y seriedad a sus argumentos.

Afortunadamente, ya han transcurrido dos décadas y media, desde la muerte del presidente Duarte y desde mi paso por la embajada en Washington. La mejor manera de refutar la acusación anónima es pedirle al acusador que revise tanto la trayectoria de las familias del ex presidente como la mía y la de mi familia. Si en ellas ve el más mínimo trazo de riqueza mal habida, que vuelva a lanzar su acusación. Eso debería ser suficiente evidencia para desvirtuar una imputación que, evidentemente, surge de sentimientos políticos partidistas. Lo siento por usted, mi amigo.

En cambio, solo basta voltear a ver los estilos de vida de gobernantes y de algunos funcionarios públicos de ayer y hoy, para recordar aquel sabio refrán de mi padre, “Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, o se la saca de la oreja o se la roba al altar”.

Entre los célebres consejos que dio Don Quijote a Sancho al ir éste a gobernar su ínsula, está éste que es apropiado al tema:

“Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio”.

COMENTANDO LA NOTICIA

NO IMPORTA QUIEN SE OPONGA, NI DIGAN LO QUE DIGAN, ¡AQUÍ MANDO YO!

Eso parece estar diciendo el Presidente Saca, al anunciar que el VIII contingente de muchachos salvadoreños se va a Irak el próximo mes. No importa lo que digamos el 85 por ciento de los salvadoreños, ni lo que digan los diputados, aun los del PCN que, tímidamente, se están oponiendo a la estólida decisión presidencial.

Y, según Colatino, el otro día el mismo jefe de la bancada arenera en la Asamblea, Guillermo Gallegos, entre líneas, reconoció que la permanencia del Batallón Cuscatlán en la Irak será una recompensa por el donativo de $461 millones de los Fondos de la Cuenta del Milenio, que el gobierno de Bush entregará próximamente al Ejecutivo salvadoreño y que servirán, entre otros, para construir la Carretera Longitudinal del Norte.

En forma de paréntesis –pero un paréntesis importante- voy a decir algo por primera vez, para más adelante escribir más extensamente al respecto.

El “señoraje”, es la utilidad que un país obtiene al emitir su moneda. Es la diferencia entre el costo de emitir la moneda y el valor de la misma. Un ejemplo: si la impresión de un billete de un colón costaba 25 centavos, El Salvador obtenía un señoraje (utilidad) de 75 centavos; es decir, la diferencia entre el costo de impresión del billete y su valor nominal. Esto sería cierto, si el billete durara eternamente, pero como su duración es relativamente corta, la utilidad disminuye proporcionalmente.

El señoraje se entiende más completo, en el caso de las monedas, cuya duración es mucho más prolongada que la de los billetes.

Al dejar de emitir nuestra propia moneda, dejamos de ganar ese señoraje. ¿Y quién lo gana ahora? Pues, simplemente, la gana Estados Unidos al darnos sus billetes y su moneda, sobre los cuales obtiene un señoraje.

Se estima que los extranjeros poseen del 55 al 70 por ciento del valor total de billetes en circulación, lo cual implica que a ellos se debe tal vez $15 mil millones al año del señoraje por la emisión de dólares.

La dolarización oficial ha representado para El Salvador, pérdida de señoraje, y ahora Estados Unidos, al hacernos lo que parece ser un generoso donativo (bienvenido sea) nuestra pérdida de nuestro señoraje es menor, porque Estados Unidos, el país emisor del dólar que nosotros utilizamos comparte su señoraje.

Sobre este tema ha habido discusiones académicas serias y aun propuestas en el Congreso de Estados Unidos (lo hizo el entonces senador Connie Mack) de que el país reconozca públicamente las ventajas que obtiene cuando países extranjeros adoptan su moneda como propia y que comparta, con estos países, la utilidad que recibe, que, como hemos visto, no es deleznable. Y creo que vale la opinión de ustedes, sobre todo aquellos más versados en el tema.

BAKER Y HAMILTON ADVIERTEN QUE LA VIOLENCIA EN IRAK PUEDE IMPLICAR A EL MEDIO ORIENTE

En una entrevista para CNN ayer, el ex secretario de estado James A. Baker III y el ex representante Lee Hamilton, co presidentes del Grupo de Estudio sobre Irak, advirtieron que un escalamiento de la lucha sectaria en Irak, podría ser el detonante de un conflicto mucho más amplio en el Medio Oriente.

Las consecuencias de un conflicto como el que advierten los dos estadistas, serían catastróficas. En una entrevista por televisión reciente, yo las califiqué como “apocalípticas”. Solo imaginémonos, por un momento, lo que sería un conflicto nuclear entre Irán e Israel; la destrucción o daños extensos de los campos petroleros de Arabia Saudita. Un conflicto en que Estados Unidos y Corea de Norte, probablemente se involucrarían en lados opuestos. China y Rusia, no se quedarían parados de meros observadores. En fin, uno puede pintar de cualquier forma ese conflicto y todos los posible escenarios son, de nuevo, apocalípticos.

¿Y nuestras tropas, donde estaría y qué estarían haciendo? Pero, recordemos, Yo aquí mando y sigo siendo el rey.

Hasta mañana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Creo que todos los que participamos en su blog tenemos una oportunidad historica de conocer a fondo el Gobierno del Presidente Duarte.

Generalmente este Gobierno tiene la marca de corrupcion y ladronismo cinico cuando se habla de el. (No necesariamente de Duarte)

Le pediria que nos ilustrara lo siguiente:

a) Por que exactamente el Gobierno de Duarte tiene este "tag" cuales fueron los escandalos que mas sonaron en ese gobierno (conocidos y desconocidos!), Yo recuerdo algunos pero no tengo detalles o "facts"

b) Que tenia de cristiano ese gobierno ? Unas personas de buena fe ? Un solido plan "cristiano" ?

c) Creo que el pais quedo empachado de el "cristianismo" de ese gobierno

Recuerdo muy bien en la asamblea cuando un diputado dijo

"Que si robamos? y que si lo hicimos? pero no matamos!"

Esto fue el acabose para mi de los gobiernos "cristianos" en El Salvador.

Cuando mi amigo Gilberto Aguilar Aviles escribe de historia del PCN y MArvin Galeas de historia de la guerilla me gustan sus versiones pues proveen "insight" de lo que pasaba, aunque cada quien pues pone sus filtros y su "bias" como es natural .

Pero seria interesante en su blog o en una serie de articulos en otro lado, explorar el gobierno de Duarte desde el punto de vista de uno que estuvo a la par de el y creo que sabe mucho mas que la mayoria de nosotros, y si no lo sabe pues puede preguntar de "primera mano" acerca de diferentes sucesos.(A lo mejor hasta un libro sale!)

Con todo respeto pienso Sinceramente que el haber pertenecido a ese gobierno y ser amigo cercano se Duarte, lo pone a usted "en el grupo", y muchos de las directas en su blog tienen que ver con esto, Aunque como usted dice no fue usted una de las personas que robo o se corrompio con ellos.

Ojala se anime a ilustrarnos uno de estos dias.Aunque entiendo que los Salvadoreños no somos muy aficionados a la historia y preferimos "olvidar" tan pronto como sea posible (quizas por supervivencia) desastroso gobiernos , como se le ha tildado al de Duarte.

Tal vez yo sea solo parte de un pequeño grupo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues no es que no nos interese la historia, sino que las fuentes de información no son, en la mayoría de los casos, fidedignas.

No forma usted,Dr.Chinchilla,parte de un pequeño grupo de personas que se hace muchas preguntas. Si hicieran una encuesta ( como debe de ser y no amañada ) seguramente le sorprenderían los resultados.

El problema estriba, en que NO SE NOS INFORMA adecuadamente , y nosotros por, error cultural, por pereza, por hábito, o como usted quiera llamarlo, NO DEMANDAMOS que se nos informe.

Al entrar al blog de don Ernesto, me llamó la atención su frase inicial : " SEÑOR PRESIDENTE, ESCUCHE A LOS SALVADOREÑOS"....pero, NOS HACEMOS ESCUCHAR LOS SALVADOREÑOS ?...y no hablo de violencia, ni tomas pacíficas ni nada de ese tipo de manifestaciones que ya nos tienen hartos; por le contrario me refiero al DERECHO que como ciudadanos tenemos a EXIGIRLE, a CUALQUIER gobierno que NOS ESCUCHE....este gobierno es sólo una figura de EL GRAN COMUNICADOR....solo habla, solo dice, solo publicidad...NADA DE HECHOS, NADA DE CAMBIOS, nada....y mientras tanto, nosotros viviendo por inercia.

No se si el presidente Saca, en su niñez, a adolescencia leyó alguna vez el cuento del "Traje Nuevo del Emperador",,,,para aquellos que si lo leímos, sabemos que al final, UN NIÑO dijo LA VERDAD.....y mostró con ello que algunas personas en puestos públicos, en vez de SERVIR, se vuelven IRREMEDIABLEMENTE ESTUPIDOS....porque hay estupideces remediables.

Este gobierno esta a un paso de ser IRREMEDIABLEMENTE ESTUPIDO.....la historia se los demandará

Unknown dijo...

Ambos comentarios buenos y dignos de reaccion. Sobre el de Rigo, escribire algo en el blog de mañana, aunque mi experiencia sobre la pregunta es bastante limitada.

El comentario de anónimo me gustó mucho y me da material para una de mis columnas "La Cultura", que escribiré en el año nuevo, después de la del domingo próximo que también trata de nuestra Cultura, pero de otra índole.

Gracias a ambos, por sus valiosos aportes.

Anónimo dijo...

Don neto,

Tengo una pregunta para usted (disculpe que no tiene nada que ver con el post), pero me gustaria saber quien es el encargado de las preguntas para los foros de la Prensa Grafica.

Pregunto eso porque algunas preguntas de esos foros me parecen bastante amarillistas y como que estan diseñadas a engañar y sumir en mas ignorancia al pueblo en vez de informarlo mejor. Entiendo que a veces quieren plantear preguntas controverciales, pero muchas veces lo que resulta son preguntas ridiculas como la que han puesto hoy de: "creeo usted que Pinochet deberia tener un funeral de estado", preguntas asi me parecen que son completamente fuera de contexto. En mi opinion, lo que un medio de informacion deberia de hacer con respecto a eventos como la muerte de Pinochet, seria en proclamar un repudio por asesinos de esa clase y mostrar alegria porque al fin se murio un genocida.

A parte del foro de Pinochet, muchas veces en esos foros de La Prensa Grafica parecen enfocarse solo en preguntas como para "insinuar" que muchos de los problemas del pais son culpa de la izquierda, como si la ineptitud ante la violencia, la corrupcion, la quebrada economia y el fracaso institucional de El Salvador fuera producto del FMLN, cuando en realidad son manifestaciones de los masivos fracasos de ARENA.

Porque un medio de comunicacion de prestigio actua de esa forma? Hay intereses politicos? y porque tanto amarillismo?

Que opina usted?

Anónimo dijo...

Don Neto: esperare con ansias su informacion sobre "algo" de lo que fue el Gobierno del Presidente Duarte.

El real problema es que la manera de Usted decir que Saca y su gobierno es corrupto en mi entender no es lo correcto.

1. porque se pone al lado del monton y tira piedras porque... hay que defenderse? O este es el gobierno que "hasta ahora es el primer gobierno ladron"? (no es defensa) y "de alguna manera hay que decir algo"

2. Porque si ustes es el del noble ejemplo de Don Quijote, seria un mayor honor, asistir a los tribunales establecidos y demandar al corrupto, que vuelvo a entender que seria la forma civilizada de actuar en una democracia. "no corra entonces" despues de tirar la piedra.

3. El Gobierno de Duarte fue corrupto, como lo fue el de los militares antes del 79 y los de Arena "en la nueva epoca". El problema es que "somos una raza que acepta este "modos vivendu" de los politicos criollos.

4. Un carro a sus ministros: demandelos!!!

5. revisando la familia del Sr. Presidente Duarte, el hijo de este, al que llamaron o aun llaman el "hijin" fue un ejemplo de la corrupcion de la que usted habla y defiende de ese gobierno. El fue el primero en "dolarisarse".

6. Porque escribe con una pluma quebrada en la Prensa Grafica y una filuda en su blog?

7. NO IMPORTA AQUI MANDO YO!
Y quien eligio a este señor para mandar y gobernar? ya viene el 2009 pongan a otro igual o cambienlo, esa es la Democracia o no?

8. Sin Besar la bandera, los dolares llegaran para la Cuenca del Milenio , "sin señoraje o con señoraje" vienen para quedarse!!!

con respeto

un saludo

Anónimo dijo...

Bien, el anónimo último...no soy YO..que soy el primero y del cual Don Ernesto nos agradece...tanto al Dr.Chinchilla como a mi.

Sólo como aclaración. Ya veré que nombre usar por aquello de los mal entendidos.

Gracias.