miércoles, enero 03, 2007

¡Buenos días! Lo peor que puede hacer un gobernante es no escuchar la voz del pueblo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas, por temor a las espinas".

José Ingenieros (1877 - 1925 ) Médico, psiquiatra, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo italiano


LA ESQUINA DE LA DIETA SALUDABLE DEL MIÉRCOLES

FRIJOLES NEGROS CON ARROZ

Este clásico plato latino puede ser aun más saludable con la extensa línea de productos bajos en sodio que se encuentran en los supermercados. Hechos con frijoles negros bajos en sodio, aceite de oliva extra virgen y adobo light con pimienta. Esta receta tiene todo el gran sabor tradicional con solo una fracción de sodio y grasa saturada.

Ingredientes:1 lata (15.5 oz.) de Frijoles Negros Bajos en Sodio, sin escurrir
1 cda. de Aceite De Oliva Extra Virgen
1 cda. de Recaito
½ cdta. de Orégano Molido o para saborear
¼ cdta. Comino Molido o para saborear
1 Hoja de Laurel
1 paquete de Sazón Natural Y Completo (Sin Sal)
1 cda. de Vino Dorado de Cocinar
½ cdta. de Vinagre Blanco
½ cdta. de azúcar morena
Adobo Light con Pimienta al gusto
¼ taza de agua
2 tazas de Arroz Canilla Grano Extra Largo

Instrucciones

En un recipiente, combine todos los ingredientes a fuego medio.
Cuando este hirviendo, destape, baje la temperatura y cocine a fuego lento aproximadamente por 10 minutos o hasta que alcance la consistencia deseada. Saque la hoja de laurel.

Sirva con el arroz como acompañante

Sirve 4 porciones.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA EJECUCIÓN DE SADAM HUSSEIN

Ayer, Ernesto López, conductor de noticias y entrevistas del Canal 21, me invitó a participar en su programa del mediodía, Enfoque, para platicar sobre dos temas de política exterior, la ejecución de Saddam Hussein y el problema migratorio en Estados Unidos.

Quiero referirme al primero y sintetizar aquí mi opinión.

Lo primero que hay que decir, es que yo no creo en la pena capital. Siempre me he opuesto a ella y he escrito ampliamente al respecto. Ayer, en el programa, después de dejar clara mi posición, cité la opinión del Vaticano sobre la ejecución de Hussein, cuando el 30 de diciembre reiteró la posición de la Iglesia católica, contraria a la pena de muerte. "Una ejecución capital siempre es una noticia trágica, motivo de tristeza, también cuando se trata de una persona culpable de graves delitos”.

"El matar al culpable no es el camino para restablecer la legalidad y reconciliar la sociedad. Es más, existe el riesgo de que, por el contrario, se alimente el espíritu de venganza y se siembre nueva violencia”.

La ejecución tuvo lugar, poco antes de las 6 de la mañana, hora local, del pasado sábado, minutos antes de que se iniciara el festival musulmán de Eid-al-Adha (la conmemoración de la voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su hijo por Dios)

A pesar que Estados Unidos quiso retrazar la ejecución, el primer ministro iraquí, el chiíta Jawad al-Maliki ordenó la ejecución apresuradamente, confirmando de esa manera las profundas divisiones sectarias que existen en Irak. Hussein era suni.

Esto pudo haber pasado desapercibido, si no hubiera sido por el grotesco video filmado por uno de los dos funcionarios chiítas que presenciaron la ejecución y que tenían un teléfono celular con capacidad de registrar el hecho.

En el video se oye el intercambio de insultos a gritos entre Hussein y sus seguidores sunis, y los verdugos chiítas y otros testigos también chiítas. “Vete al infierno”, gritaban los verdugos, mientras testigos loaban a líderes sunis. Hussein, con el Corán en las manos, no permaneció callado y también gritaba insultos.

Agrego a continuación el video de la ejecución, con la formal advertencia que contiene cuadros violentos, definitivamente no aptos para niños ni para personas adultas que no puedan soportar este tipo de imágenes. Véanlo bajo su propia responsabilidad.



Es opinión generalizada internacionalmente, que la ejecución del dictador iraquí no va a resolver los problemas y dificultades que plagan a Irak. Es cierto que Hussein debió pagar con los problemas económicos y sociales de Irak, durante las décadas de su régimen.

Pero, la causa principal del caos actual que envuelve a Irak, no es la persona que fue ahorcada, sino Estados Unidos que desde 2003 mantiene una ocupación militar del país. Mientras esta situación se mantenga, las insurgencias que la oponen no pararán y los conflictos y caos en el país no terminarán.

Una de las razones anunciadas que Estados Unidos tuvo para invadir Irak, fue para establecer en Bagdad un gobierno democrático que reemplazara la dictadura de Saddam. Lo que el gobierno norteamericano no esperaba fue que la misma interferencia militar intensificara los conflictos sectarios que ya existían.

Más aun, la distribución del poder político luego del derrocamiento del régimen de Saddam, ha debilitado la autoridad del gobierno central de Irak. Hussein no provocó que algunas fuerzas paramilitares hayan decidido buscar soluciones matándose los unos a los otros.

En resumen, es ahora evidente que un fin a los conflictos y la insurgencia en Irak, no se va a lograr simplemente con la muerte de Hussein. Lo que es peor, la ejecución del dictador puede empeorar la situación en ese convulsionado país, como lo previó el Vaticano.


UNA BUENA IDEA QUE SE QUEDÓ CORTA

La Asamblea Legislativa ha dispuesto instituir como día de fiesta el 16 de enero, fecha en que se conmemora el 15º aniversario de la firma de los acuerdos de paz que dieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.

Para celebrar la fecha con dignidad, el comité organizador que preside el canciller, Francisco Laínez, ha dispuesto realizar eventos alusivos en San Salvador, Madrid y Nueva York, con el propósito de homenajear a varios de los actores principales en el proceso de negociaciones que condujo al memorable evento.

La Prensa Gráfica, con muy buen criterio, dispuso en editorial en la página 2 de su edición de ayer, que “2007 debe ser un año orientado hacia el futuro desde la plataforma de los logros del presente. Y todos debemos aportar lo mejor para que al final de 2007 podamos sentir que este año nuestro El Salvador está más cerca de ser lo que anhelamos y necesitamos que sea”.

Y el mismo Presidente Saca, en un artículo de opinión editorial, publicado también ayer bajo el título “Paz, un legado para libertad y tolerancia”, expresa opinión en el sentido que “Los Acuerdos de Paz deben ser un punto de referencia importante para seguir realizando los cambios que la dinámica nacional impone, especialmente en los aspectos de fortalecer y consolidar la democracia, la libertad, los derechos humanos y el desarrollo que tanto necesitamos como país”.

Aplausos para todos, LPG, el Presidente Saca, el comité organizador y los partidos políticos, por ponerse de acuerdo unánime en un tema tan importante.

Pero, se quedaron cortos. Ese día debe de servir, no solo para ir a la playa o celebrar con los amigos, sino para dar gracias a Dios, porque después de 12 años de flagelo, el conflicto que partió el país por la mitad, llegó a su fin. La idea que propongo es que los diputados agreguen al decreto ya promulgado la denominación de la fecha como “Día de Acción de Gracias”. Las iglesias de toda denominación deberán hacer lo propio para celebrar con gran solemnidad la fecha.

Ya he hablado al respecto, con el importante grupo “Religiones por la Paz”, asociación ecuménica que reúne a iglesias de toda denominación; con Mons. Rogelio Esquivel, Canciller de la Iglesia católica; con el Dr. David Escobar Galindo e, indirectamente con el ex presidente Alfredo Cristiani, de quienes he recibido manifestaciones de apoyo por la idea.

Religiones por la Paz, proyecta realizar el 16 de enero una celebración ecuménica oficial, precisamente con ese propósito, el de dar gracias al Supremo Hacedor, por haber hecho posible que las partes en conflicto se pusieran de acuerdo en un hecho tan trascendental como la firma del histórico documento.

El próximo domingo, dedico mis espacios en este blog y en las páginas editoriales de La Prensa Gráfica, precisamente sobre el mismo tema, con la esperanza que los señores y señoras diputados retomen la iniciativa y modifiquen el decreto para agregarle la muy importante designación de “Día de Acción de Gracias”.

Ruego, asimismo, a mis amigos lectores de esta página, que manifiesten su opinión, tanto aquí como a sus respectivos diputados. Todos juntos, podremos lograr que este noble fin se materialice.


CONMEMORACIÓN DE LA MATANZA DE 1932

Con delegaciones indígenas provenientes de Norte y Sur América, la Fundación Ama celebrará en Izalco, del 19 al 21 de enero, el 75º aniversario de la matanza de indígenas que tuvo lugar en esa población en 1932, realizada por fuerzas del gobierno en enero de 1932.

Nosotros conocemos ese levantamiento como el movimiento comunista de 1932, pero la realidad, si bien el comunismo estaba bien arraigado entre la población indígena (poco sabían ellos qué era el comunismo) el levantamiento se utilizó para eliminar a millares de líderes campesinos y simples participantes, por un régimen que pronto se convirtió en la primera dictadura militar en El Salvador, bajo la bota de hierro del General Maximiliano Hernández Martínez.

Es cierto que el levantamiento de 1932 tenía rasgos de una revolución comunista. Fue un ataque violento contra las élites locales, perpetrado por gente pobre quienes decían tener muchas razones para buscar justo castigo contra ellos.

Los comunistas de El Salvador fueron participantes tangenciales en los eventos de 1932. Revisando documentos sobre sus actividades conducentes a enero de ese año, el fraccionalismo del partido y, particularmente, las relaciones entre el PCS y sus colegas radicales en Socorro Rojo Internacional (SRI) condujeron a un percepción radical de sus limitaciones durante el levantamiento y cómo éste cambió hacia una divulgación de número de víctimas exagerado, pocos años después.

Una docena de jóvenes activistas, formó el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) en marzo de 1930. Los jóvenes, marxistas declarados, eran conducidos por Miguel Mármol y su percepción fundamental era que El Salvador, siendo un país agrícola, cuya economía dependía del café, tenía que evolucionar y quitarle el control al grupo de capitalistas que la dominaban totalmente y que conduciría en breve tiempo hacia una revolución comunista inevitable. A mediados de 1931, el PCS había crecido a unos 500 miembros y tenía el control de organizaciones sindicales, lo que condujo al levantamiento provocado el año siguiente.

Ahora el Partido Comunista, desde la muerte de su líder Schafik Hándal ha decaído, siguiendo el derrotero del comunismo mundial, pero muchos salvadoreños parecen vivir aislados de la realidad exterior y todavía no se sienten afectados por los vientos occidentales.

Será interesante seguir de cerca el desarrollo de la reunión socialista que tendrá lugar este mes.

Hasta mañana, si Dios quiere


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno un poco de todos los comentarios de ayer y de ahora.

Algunas veces quisiera que este blog saliera solo Lunes, Miercoles y Viernes para tener mas tiempo para reflexionar como partipante y poder mejorar nuestros comentarios.Es dificil cuando estamos atareados con nuestras cosas laborales ir de dia en dia con tan interesantes comentarios en el Blog. Bueno pero esto lo decide el dueño de este blog. Creo que hasta Don Ernesto, hasta tendria mas timepo de hacer mejores comentarios si se da una pausa martes y jueves.

En cuanto a los comentarios de ayer creo que es importante preocuparse por la economia de USA por varias razones

a) Somos totalmente dependientes de esa economia

b) Cada vez que algo anda mal en la economia (u otra area) de un pais exitoso como USA la tendencia mas "barata" y "popular" es echarle la culpa al extranjero y sobre todo a los ilegales. Si la economia anda bien y el pais sigue con exito "el exito" se lo atribuyen siempre los nacionales por ser "inteligentes" y "buenos trabajadores" .
Cuando las cosas andan mal el "que las paga" es siempre el extranjero.

Recuerdo en los años 80's cuando vivi por 8 años en Costa Rica, que nos hacian hacernos un examen de SIDA cada 3 meses por que era culpa de los "extranjeros" (como si los ticos no estuvieran involucardos tambien) . Ademas la economia de Costa Rica y muchas otra areas empezaron a decaer y los culpable simpre eramos los Salvadoreños y NICAS NUnca jamas los ticos. Todas las estadisticas indicaron luego, que si bien es cierto el flujo de Nicas y salvadoreños influyo en la economia eran los ticos los principlaes responsables de lo que pasaba en un margen de 8 a 1 !

Esta solucion es siempre muy popular si los politicos la usan y es una solucion muy barata, SIMPLISTA (como la solucion de llamar a Gulliani a El Salvador, que ya le hemos hecho ver muchos de los que participamos aqui a Don Ernesto, por que es simplista y de corto alcance aunque el Sigue insistiendo en ella !)

Bueno los politicos usan al extranjero como una "valvula" barata de escape, Ojala realmente la Economia de USa no colapse ni su posicion politica puesto que nos "vamos con ellos" como salvadoreños casi 100% dependientes de ellos. ! (nos guste o no, sea correcto o no !

El dia que Duarte beso la bandera jure jamas votar por algo que tuviera que ver con su partido,( O al menos cuhasta que esa generacion despareciera!) y hasta rompi mi cedula de verguenza!

Tengan buen dia.

Victor dijo...

Ernesto:

Nomás mire cómo sigue la banalización de ésto:

10:31 a.m.
EUA: Empresa comercializa muñeco de Sadam Husein con soga al cuello

Nueva York (EFE) Una empresa de Estados Unidos, dedicada a crear figuras de personajes populares, se ha atrevido a sacar rendimiento económico a la muerte de Sadam Husein, al comercializar un macabro muñeco del ex dictador iraquí con la soga al cuello.


No tengo palabras para calificar eso. Aberrante, qué se yo.

Respecto a la idea, me parece positiva, como signo de respeto y tolerancia, pero creo que hay que ir más allá y buscar desde esa conmemoración un llamado a la construcción de la paz a través de la participación de tod@s l@s ciudadan@s. Me resuena aquella canción: "no, no, no basta rezar/ hace falta muchas cosas para conseguir la paz". Ya dimos un primer paso pero los demás han sido erráticos, creo que el camino a la paz pasa por ésto, unirse y participar de la oración y de la acción...

Y de lo de la masacre del 32, no sé si ha leído el libro Miguel Marmol y los sucesos del 32, por aquello de tener una versión contrastada de los hechos.

Saludos

Victor

Unknown dijo...

Estimados amigos, Rigo, a problemas complejos soluciones simplistas. Gracias tambien por su consejo, pero me siento muy cómodo escribiendo seis días por semana. Y mientras me dure, continuaré haciéndolo. Es una especie de desahogo.

Victor, la idea está tomando fuerza. Si los honorables padres de la Patria reciben instrucciones de arriba, es posible que tomen accion. Muoto propio, es difícil que lo hagan. No he leído el libro de Miguel Marmol, pero sí uno titulado Matanza, de autor norteamericano, cuyo nombre se me escapa, que se que lo tengo por algún lado, pero no lo he podido encontrar. Buscaré el de Marmol en nuestro escaso mercado.

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Don Neto,
Su idea de declarar el 16 de Enero como Día de Acción de Gracias me parece estupenda y no dudo que tendrá el apoyo unánime de todas las iglesias, y ojalá también de todos los diputados.
Felicitaciones !

Anónimo dijo...

Emir Ernesto,

Feliz Año Nuevo...

Concuerdo con usted, Emir, en que eso de "pena capital" es inhumano - ahorcar, silla eléctrica, inyecciones que adormecen para siempre - inhumano!

Es más humano como lo hacemos nosotros - decapitamos!

Nos tomamos como 2 minutos para acabar de aserrucharle la nuca al cristiano, mientras le oimos los gritos despavoridos - hasta el más macho muere como niña!

Ahora bien, en cuanto al Califa Saddam, a nosotros los Chiitas no nos caía muy bien, por la sencilla razón que hizo matanza horrorosa entre nosotros - violaba a nuestras mujeres, nos tiraba de segundas plantas de edificios, nos gaseaba, nos cortaba la lengua, nos sacaba los ojos, nos castraba, y a muchos nos enterraba vivos.

Por eso hubiera sido mas humano que nos hubieran dejado decapitarlo bien lentito...

Pero no importa, usted siga pregonando sus creencias, que nos caen al pelo!

Salam! Allah Akbar!

Anónimo dijo...

Mr. Neto:

Ya caer Iraq?

Aca todos estar impacientes por caida de Iraq - no parecer querer caer!

Como que most querer democracia que llevar los Marines and the battalion of guanakers!

Democracia better than dictator, si?

My condolences por muerte de Saddam. Usted tener razon, con Saddam, solo paz haber en Middle East - ningun muerto quejar!

Ok, Mr. Neto, until tomorrow - you think Iraq caer tomorrow?

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

hay una GRAN diferencia entre soluciones SIMPLES (las que debemos todos buscar) y soluciones SIMPLISTAS !

la solucion SIMPLE es la de los genios , las que resuleven el problema de la manera mas rapida y efectiva esas son las buenas!

LAs soluciones simplistas son aquellas que ponene un parche que parecen ser buenas cuando no se analizan a fondo , puesto que cunado se analizan a fondo se ve que dan el efecto 'ALKA SeltZER"

Felicito a los que proponen soluciones simples pero no simplistas.

Anónimo dijo...

Apreciable don Ernesto:

El autor de MATANZA se llama Thomas P. Anderson, profesor de
historia at Eastern Connecticut State College. Me permito adjuntar copia de la pg. 136 de dicho libre por mostrar cifras interesantes.

Respecto a la ejecución de Saddam Hussein es encomiable su posición en oposición a la pena de muerte y al respecto me permito adjuntar el artículo de Robert Fisk de The Independent de Londres,traducido al español y publicado por La Jornada de Mexico que contiene
una amplia versión de eventos desconocidos.

En alguna parte he oído un proverbio cuyo origen no conozco,
parece ser árabe y dice mas o menos así: "Debes ser muy cuidadoso al escoger tus amigos, pero mucho más cuidadoso al escoger tus enemigos" y en este caso de Irak, los Estados Unidos desconoció este sabio proverbio.

Con todo y todo, deseo que este sea un buen año para todos,

Atentamente,

Gustavo

Unknown dijo...

Muchas gracias, Gustavo. Enontré el libro de Anderson y lo voy a leer nuevamente, ahora que se recordarán esos días terribles de hace 75 años. Gracias tambiém por los anexos, que, por razones de espacio, no incluí en el blog.

Victor dijo...

Ernesto:
El libro de Miguel Mármol lo puede encontrar en la librería de la UCA.

El autor es Roque Dalton, que hizo una larga entrevista a Miguel Mármol en 1966 en Praga y de la cual salió éste libro. No es una novela, si no una suerte de biografía del entrevistado. Es bastante interesante.

Buscaré el libro de Anderson. El tema éste del 32 me apasiona particularmente. ¿alguna idea de cómo puedo conseguirlo?

Saludos

Victor

Unknown dijo...

Victor, gracias por la información. Ya lo compro. Sobre Matanza de Anderson, escriba el apellido del autor y el nombre del libro en la ventana de Amazon en el bolg y va a llegar a él. Está disponible de inmediato. Saludos