lunes, enero 08, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Es lícito afirmar que son prósperos los pueblos cuya legislación se debe a los filósofos.

Aristóteles


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

DESCUBRIMIENTO E HIPÓTESIS

Como el conocimiento humano progresa por razonamiento y no por pura visión, precisa formular hipótesis de trabajo en la interpretación de lo que la realidad manifiesta, es decir en la explicación de los fenómenos naturales. Estas hipótesis sirven como punto de partida, pero han de ir comprobándose mediante la experimentación y observación de nuevos fenómenos.

Cuando esos fenómenos la contradigan habrá de abandonarse o modificarse convenientemente y sólo cuando la experiencia nos manifieste que los hechos reales coinciden con lo que habíamos supuesto, podremos dar a la hipótesis el título de descubrimiento. La hipótesis ha sido útil como puente de acceso a la realidad, pero sólo cuando se considere suficientemente comprobada por los hechos reales, podremos decir que nos hace avanzar en el conocimiento del objeto de aquella ciencia.

La comprobación de la hipótesis en las llamadas ciencias positivas se realiza mediante la experimentación, y nos permitirá comprobarla mientras dispongamos de instrumentos adecuados para ello. Si tal comprobación no es posible por carecer de medios, sólo podrá ser admitida como mera hipótesis de trabajo, sin querer llevarla más lejos y asegurar, temerariamente, que la realidad se comporta así. La Historia nos tiene acostumbrados al desmoronamiento de sucesivas hipótesis que, en otra época, se consideraban como interpretaciones correctas de la realidad, es decir, se admitieron como verdadero conocimiento, y una mayor precisión en los instrumentos de medida bastó para echarlas por tierra.

Sería de desear que los "científicos" aprendieran la lección y no pretendieran hacer pasar por descubrimiento lo que no son más que hipótesis, salvo que una demostración concluyente nos asegure que la hipótesis puede considerarse verdadero conocimiento. En las ciencias experimentales, como acabamos de ver, las hipótesis, generalmente, pueden ser comprobadas, pero ¿qué sucede en Filosofía Primera o Metafísica?; ¿cómo discernir en esa ciencia entre hipótesis y descubrimiento?; ¿está el hombre capacitado para ello?... Si no lo estuviera, la Metafísica seria una ciencia imposible


COMENTANDO LA NOTICIA

DOS VOCES MUY PODEROSAS ADVIERTEN A BUSH SOBRE IRAK

El viernes pasado, las dos personas que conducen el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, Speaker de la Cámara de Representantes y Harry M. Reid, líder de la mayoría del Senado, declararon que “ha llegado la hora de llevar la guerra a su fin” y advirtieron al Presidente Bush que enviar más tropas a Irak sería inaceptable para la mayoría Demócrata que recién la semana pasada asumió el liderazgo legislativo del país.

Desafiando directamente el liderazgo de Bush en la conducción de la guerra, los líderes Demócratas le enviaron una carta al presidente sugiriéndole que, en vez de comenzar una incremento temporal de las tropas, que comience a un retiro programado del ejército, en los próximos cuatro meses. Agregaron que la misión de las tropas remanentes debería cambiar del combate a más entrenamiento, logística y contraterrorismo.

Con su estrategia, los Demócratas le han salido adelante al Presidente Bush, quien se está preparando para anunciar oficialmente, probablemente el miércoles o jueves de esta semana, que está considerando alternativas para enviar más tropas a Irak.

En los próximos días, Bush consultará su estrategia con legisladores y aliados extranjeros. Conversará con los líderes de Gran Bretaña, Australia y, posiblemente, Dinamarca, países que todavía tienen tropas en Irak. No dicen nada si también consultará con el Presidente Saca.

La posibilidad de aumentar las tropas, ha generado mucha oposición, aun entre prominentes legisladores Republicanos, como los senadores Lott, Lugar y otros ocho o nueve de la Cámara Alta, además de varios en la Cámara Baja. Además de algunos neoconservadores intelectuales, virtualmente las únicas voces importantes que propugnan por esa política son los senadores John McCain, Republicano de Arizona, quien se ha declarado candidato presidencial para las elecciones de 2008 y Joseph I. Lieberman, independiente de Connecticut, quien normalmente vota con los Demócratas en todo, menos en este espinoso asunto.

El forcejeo político ha comenzado y nada bueno se puede esperar que surja al final. La división política entre la Casa Blanca y el Congreso marcará el paso del proceso legislativo en los próximos dos años.


PRIMERAS SEÑALES DE FRACTURAS EN LA INCOM

Tengo entendido que los representantes del FMLN y de CD están a punto de renunciar de la comisión de seguridad. Su desencanto se debe a que el Presidente Saca no ha atendido las recomendaciones que emanan de la comisión y por la dualidad que se da con la creación del ministerio de seguridad, a quien se le han asignado, entre otras, funciones muy similares a las de la comisión.

Sin embargo, la noticia también nos dice que el diputado Katán de CD no está convencido que renunciar es lo que procede y que él puede quedarse en ella.

No obstante, estos son las primeras de cambio. He hablado con un prominente miembro de la comisión quien no está seguro que su función será positiva y más bien da muestras de pesimismo sobre su efectividad. La complejidad del problema los tiene dando vueltas en círculos, sin atinar en qué pueden contribuir efectivamente. Por otro lado, todos son personas que están sacrificando su valioso tiempo que quitan a sus actividades productivas y si no sienten que la comisión puede ser factor positivo en el combate de la criminalidad, pues mejor se van a sus empresas a trabajar en lo que les corresponde.


MI QUERIDA SANTA TECLA

Colatino informó el sábado que el alcalde Ortiz de Santa Tecla se propone mejorar la ciudad sustancialmente durante el transcurso de su mandato, hasta 2009. Ortiz tiene en mente la conclusión de varias obras ya iniciadas como son: el complejo acuático en El Cafetalón, una excelente obra de recreación para la población, si bien de difícil y costoso mantenimiento, el concreteado del centro histórico, a la Antiguo Cuscatlán, la inauguración del Museo de la Ciudad, obra a cargo de mi amigo Carlos Mejía que ya está bien adelantada en lo que fue la penitenciaría tecleña, la conclusión del Centro Cultural, con la colaboración de España en el edificio que ocupó la alcaldía hasta los terremotos de 2001.

El alcalde tecleño también quiere que para 2009, todas las zonas rurales de Santa Tecla cuenten con los servicios básicos de agua, electricidad, calles en perfecto estado, entre otros.

Al referirse al embotellamiento del centro de la ciudad, Ortiz dice, como evadiendo el bulto, que la recuperación del centro histórico capitalino, “este es un problema estructural del gobierno central y lo que hay que hacer es ordenar, ambos estamos trabajando en una estrategia de recuperación de los espacios públicos”.

Ortiz no menciona los problemas y ventajas que traerá para la ciudad la construcción de la carretera Diego de Holguín. Problemas el encierro de varios repartos de la ciudad al norte de la nueva carretera y ventajas el descongestionamiento parcial del centro.

Tampoco se refiere a la recuperación de las irrecuperables joyas de la ciudad: la Casa de las Águilas, la Iglesia del Carmen, el Hogar del Niño Adalberto Guirola y la Iglesia de María Auxiliadora en el Colegio Santa Cecilia.

El deterioro extremo de las calles de la ciudad, y no solamente las que cuyo mantenimiento corresponde al FOVIAL, si no a TODAS, se le quedó en el tintero a Ortiz. Es un enorme sacrificio transitar por la ciudad a costa del deterioro de los vehículos y de la paciencia de mis queridos coterráneos.

Ortiz dejo por fuera el enorme problema del colapso moral en la ciudad. El oprobioso ver por las noches espectáculos públicos de inmoralidad entre homosexuales hombres, a plena vista pública en el parque San Martín. La prostitución de ambos sexos se ha apoderado de los parques de la ciudad y transitar por ellos en las noches es, además de peligroso, una repugnante experiencia. Estamos ante un descalabro moral. ¿Para qué sirve el CAM?

Hay mucho que hacer en mi cuidad y los que la conocimos bella y serena, añoramos aquellos años, quisiéramos recuperar el pasado y devolverle a la ciudad su reconocimiento como oasis del país.


LA IGNOMINIA DE APANTEOS LE DIO LA VUELTA AL MUNDO

Vi la noticia, por primera vez, en el noticiero de Deutche Welle (Canal 71) de las seis de la mañana ayer, mientras hacía ejercicio. El noticiero alemán hablaba de 20 muertos en el penal de Apanteos y comentaba sobre la violencia que invade a nuestro país.

La siguiente noticia era que en Nueva Orleáns se había declarado emergencia porque en los últimos 15 días había habido 8 asesinatos. En El Salvador son cerca de 11 diarios, hasta que ocurren levantamientos en los centros penales que vienen a distorsionar las tétricas estadísticas.
La Fiscalía, dice la noticia, investigará los móviles de los crímenes. Deja vu. Cada vez que ocurre un hecho similar, leemos y oímos lo mismo y luego, nada en los platos. El problema es que nuestros centros penales no son lugares de corrección, sino todo lo contrario. Los reos en ellos recluidos, lejos de corregirse se convierten en peores individuos y la ley que impera en ellos es la ley de la selva. El más fuerte sobrevive y somete a su fuerza y voluntad a los demás.

Con cerca de 4,000 asesinatos anuales, vergonzosa estadística. El Salvador es noticia en el exterior por ello y no por lo poco bueno que hacemos y los logros del progreso. La noticia diaria sobre El Salvador en los diarios de mayor circulación y los tabloides de las grandes ciudades norteamericanas, tratan de la Mara Salvatrucha, la M 13, etc. y en los reportajes sobre hechos violentos, invariablemente están implicados paisanos, muchos de ellos ilegales en ese país.

La violencia es un comportamiento que se aprende. Los jóvenes se conducen así, siguiendo el ejemplo en su familia o sus compañeros. Aquellos que no tienen una familia estable son mucho más propensos a convertirse en personas violentas. Y cuando la sociedad es violenta, las posibilidades de que un joven se conduzca de igual manera crecen considerablemente. Eso es lo que ocurre en El Salvador.

Cuando terminó la guerra, hace 15 años, se inició un período de recomposición civil y político. Los que otrora fueran enemigos optaron juntos por construir una sociedad en la que la violencia fuese solamente un recuerdo del pasado y que la libertad y el respeto por la vida humana serían el nuevo principio fundamental de la sociedad.

Pero ese compromiso duró muy poco; no fue más que una ilusión surgida de la euforia de haber logrado la paz. Muchos de los jóvenes combatientes, acostumbrados a las armas, continuaron con esa costumbre ante la carencia de los medios básicos para subsistir. La disfunción familiar jugó también un papel importante en la incubación de una nueva sociedad violenta.

Los jóvenes emigrados se integraron a pandillas, mayormente compuestas por compañeros en similar situación. En ellas aprendieron la práctica de la violencia como medio para subsistir y los pleitos entre grupos rivales, provocaron instintos violentos que traían consigo desde sus raíces.

Y regresan al país, donde la impunidad prevalece en el ambiente policial y judicial; donde se encuentran con un mundo burocrático que retraza o previene la aplicación de la justicia.

La violencia crece en el país exponencialmente, el sistema judicial es incapaz de aplicar todo el peso de la ley, muchos jueces son vulnerables al soborno y con gran facilidad dejan en libertad a los peores criminales, solo para que regresen a las calles a continuar su forma de vida.

Las soluciones evaden la hegemonía gubernamental y tras muchas manos duras y más duras, la reestructuración del gabinete y la creación de una comisión de notables, que poco o nada va a lograr, la violencia sigue tan campante. Mientras no se despolitice el problema, mientras no se desarme a la población, la solución continuará evasiva y la nación continuará desangrándose a costa del sacrificio de todas las instituciones nacionales.


AQUÍ QUIEN MANDA SOY YO

Como para que no quede duda alguna sobre quien manda en Estados Unidos, la semana pasada el director nacional de inteligencia (el guru de los servicios idem) John Negroponte, fue trasladado de su elevado cargo al de número dos del Departamento de Estado, bajo Condi Rice. En sustitución de Negroponte fue nombrado el vicealmirante retirado John “Mike” McConnell.

Tiro de gracia para una institución que se suponía coordinaría los 14 servicios de inteligencia nacionales que fue instituida con bombos y platillos por la administración Bush.

¿Por qué no lanza su candidatura Condi? Tendría todo el apoyo de su jefe. ¿O será ella la jefe de él?

Hasta mañana, si Dios quiere

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Alegrarme mucho que notar que El Salvador necesitar su atencion, mas que the rest of the world.

But you usar blog more to help Al Qaeda, que help El Salvador.

And so, you seguir insistiendo en write half-truths.

You convenientemente omitir
this,

Donde decir que muchos democrats oponer Pelosi's and Reid's position sobre Iraq. This includes Steny Hoyer, No. 2 Democrat in the House.

Yo decir eso, remember?

Very difficult for you escribir both caras de moneda, right?

In U.S. we call that being "biased".

Pero usted ser nice biased. You caer bien, especially to Al Qaeda.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Me gustaria que algun dia tocara el tema del presupuesto nacional con mas detenimiento, especificamente por que no le damos mas dinero a educacion y promocion de la educacion.

(LA UNICA SOLUCION VIABLE A LARGO PLAZO!)

Ya sabemos que necesitamos seguir a los evasores de impuestos, pero no me queda claro cuantos millones se destinan a otros rubros que tal vez no necesitamos darles tanto (al menos por ahora).

Por ejemplo nunca he entendido que si somos un amigo "clave" de USA y si tenemos una solida relacion con ellos como es que necesitamos invertir tanto en tanques , aviones, coroneles y capitanes, barcos, armas de alto calibre (ejercito) para defender "la soberania" del pais ?

Quien nos va a invadir ? Y si alguien lo hace no sera bueno depender de nuestros amigos.

Mire Costa Rica no gasta un "cinco" en ejercito y todo lo metio a educacion por varias decadas y mire la diferencia. Nunca fui admirador de Jose Figueres aunque tuve la oportunidad de verlo y conocer algo de el en sus ultimos años cuando residi en CR pero creo que la idea le funciono de maravilla.


No sera que nuestro gran amigo USA nos protegera si alguien nos invade (al menos eso esperaria de un amigo como USA ? )

Cuanto mas podriamos darle a educacion si no proveemos a al fuerza armada ( Y a otros rubros) de todos esos tanques y armamento pesado para defender nuestra "soberania"

Y asi como eso otros rubros como la corrupta "cuenta secreta" del presidente

Me gustaria su opinion uno de estos dias

Aunque me parece que en el Salvador hablar de esto es "meter la mano en un avispero de asesinas"

Ojala ya no los sea, pero me parece que la tradicion militarista siempre vive y se necesitaran al menos un par de generaciones mas para desparecerla con una connotacion negativa.

Excelente idea del dia de accion de gracias , puede ser el "dia de la paz" tambien en donde recordemos que la paz es el primer elemento para sacar a delante al pais. Seria bueno el segundo lunes de enero para "pegar" los tres dias.

saludos y bendiciones a todos

Unknown dijo...

Gracias, Rigo. Le voy a entrar al presupuesto uno de esos días, pero de antemano le digo que lo del ejército es un "non starter". Cuando se negociaban los acuerdos de paz, el FMLN introdujo la supresión del ejercito como condición y se dieron con la puerta en la cara. NO!! definitivamente NO!! fue la reacción oficial. Y el FMLN no tuvo otras que aceptar. Lo que yo haría, es disminuir el presupuesto sensiblemente, y poco a poco ir limitando la capacidad de la Escuela Militar, hasta llegar a un mínimo indispensable (?) Pero aun así, eso sería un hueso muy duro de roer. Creo como usted, que la educación debe ser la prioridad absoluta, pero nuestras autoridades parecen no entender eso. Recuerdo que Sanchez Hernández hizo su campaña alrededor de la frase "Educación, la única solución" y gobernó, con la colaboración de Walter Béneke bajo ese principio.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Creo que usted me leyo muy correctamente:

La supresion total es imposible y va a ser imposible y creo que no seria muy conveniente con tanta inestabilidad interna.

Pero que perderiamos al tener la mitad de la fuerza armada que tenemos ahora ? La mitad de tanques, la mitad de aviones y armamento pesado y traducir esto en educacion?

No se mucho de Sanchez Hernandez pero recuerdo que mi mama me hacia pegar unos "posters" tamaño refrigerador de Sanchez Hernandez en el cuarto y me hacia pegar muchas banderitas del PCN cuando estaba en la escuela. Creo que hasta me llevo a uno de sus mitines.

Si abogo por la educacion pues algo no funciono! O no invirtio recursos(se los dio a la fuerza arnmada !!) pero el resultado fue solo un buen intento !

Creo que seria lo unico en que diferiria con mi santa madre (QEPD) relativo a politica !

Saludos otra vez

Anónimo dijo...

Un saludo don Ernesto.

Lastima que no se puede hacer desaparecer la fuerza armada por completo,de esta forma se estaría enterrando por completo lo más despiadado y represivo que ha tenido El Salvador.

Gracias

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

El Ejercito vivira mientras viva la Republica!!

Aqui no sera a lo Chavez si acaso llegara a ocurrir algo parecido, aqui sera algo a lo de allende en Chile en sus ultimos dias.

Usted lo sabe Don Neto.

Con respectoa Ortiz, "su alcalde", no creo que le escuche, como no le escucha Tony Saca.

Pero esta bien, siga remando.

Dr. Chinchilla: solo escribe tonterias, ponga algo de su intelectualidad para alcanzar soluciones.

Admiro a Don Neto, que paso a paso su blog esta poniendo ideas muy positivas como la del dia de accion de gracias, la cual le secundo 100%.

saludes

Anónimo dijo...

Realmente quisiera cambiar mi opinion de ciertos militares,pero este señor anonimo solo me la refuerza.

En lugar de debatir ideas y proponer por que lo que yo digo es incorrecto, pues solo insulta. Yo no manifiesto tener toda la verdad, pero quisiera que gente con inteligencia y respeto me contradijera con ideas y hechos.

He conocido militares inteligentes y mi repeto a muchos de ellos, pero muchos de los que nos gobernaron son parecidos a este señor.

Cuando no pueden debatir un punto pues insultan ! Y peor se esconden en el anonimato !

Antes hasta mataban ! Cuando pues no tenian el cerebro para debatir.

Señor anonimo: Expliquenos pues como es que estamos tan equivocados con verdaderas ideas y respeto, solo asi podremos entenderle ! Con todo respeto, lo que usted pone alli hasta un niño de primer grado lo puede poner!