martes, enero 09, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

En mi corazón tus coordenadas tienen un nombre. He recorrido tantas veces tus orillas,...He jugado tanto en tus arenas,... que tu paisaje ya forma parte de los territorios conocidos, familiares. Y a donde siempre se ansia volver.

Anónimo

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

BORDAS DE HIELO

Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos...
Tus ojos son dos rubios capitanes;
tu labio es un brevísimo pañuelo
rojo que ondea en un adiós de sangre!

Vengo a verte pasar; hasta que un día,
embriagada de tiempo y de crueldad,
vaporcito encantado siempre lejos,
la estrella de la tarde partirá!

Las jarcias; vientos que traicionan;
vientos de mujer que pasó!
Tus fríos capitanes darán orden;
y quien habrá partido seré yo...!

César Vallejo (1892 - 1938) Peruano. “Poeta Universal”-


COMENTANDO LA NOTICIA


UNA LLAMADA ALENTADORA

Ayer, muy temprano por la mañana, recibí una llamada del Canciller Francisco Lainez, para felicitarme por la iniciativa de instituir, junto a la celebración por la firma de los acuerdos de paz, un Día de Acción de Gracias. El Canciller Lainez comprometió su ayuda para promover la idea en la Asamblea Legislativa y se mostró optimista que el decreto puede ser todavía modificado para incluir ese importante elemento moral, que le está faltando.

Por su parte, Religiones por la Paz, han convocado a una conferencia de prensa esta tarde, para dar su total apoyo a la idea y anunciar la celebración de un acto ecuménico para ese día.

También ha sido muy satisfactorio recibir muchos comentarios favorables, algunos de los cuales han llegado a este espacio, pero muchos otros han sido en llamadas telefónicas o manifestaciones personales de apreciados amigos.

Si todos juntos nos proponemos ayudar para que la idea se materialice, estoy seguro que lo lograremos.

Sin embargo, hay voces disidentes. El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez criticó las celebraciones porque opina que “la gente está desencantada y no siente que la paz le llegó porque está cada día más angustiada por la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana”. Hay otros que también han criticado la iniciativa, pero en realidad considero que no se trata de politizar la idea, sino que de conmemorar la fecha en que la paz llegó al país.

Es cierto que tenemos muchos problemas como los que señala Mons. Rosa Chávez, pero haberle dado fin a la guerra civil que costo la vida a 70,000 salvadoreños y destruyó la infraestructura nacional, además de la fibra moral de los ciudadanos, merece recordarla, pero incorporándole el elemento de agradecimiento al Creador por ello.


COMO QUE SE FRUSTRA LA VENTA DEL BANCO AGRÍCOLA

El viernes pasado, el diario colombiano La República informó que la semana anterior, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción de Bogotá decidió acusar al presidente de Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga, y al vicepresidente de la misma entidad financiera, Federico Guillermo Ochoa Barrera, al determinar la presunta responsabilidad de ambos en irregularidades surgidas hace nueve años durante la fusión del entonces Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano (BIC).

Según la información del organismo oficial, los directivos deberán responder ante un juez penal del circuito de Bogotá por los delitos de estafa, utilización indebida de fondos captados del público y operaciones no autorizadas con accionistas. Para la Fiscalía, ambos, desde los cargos que ocupaban en 1997, supuestamente cometieron maniobras para hacer incurrir en error al grupo vendedor en la operación financiera. El Fiscal General, al confirmar la decisión contra Londoño Saldarriaga y Ochoa Barrera aseguró que inflaron las acciones de una de las entidades a fusionarse al haber colocado acciones en la bolsa de Nueva York mediante algo que llaman los colombianos en el argot popular como “calanchines” Además, el funcionario afirmó que el BIC compró el Banco de Colombia sin recursos.

Bancolombia, en una aclaración publicada el mismo día, manifiesta que es de anotar que la medida está dirigida contra los administradores como personas naturales y no es una medida contra la entidad.

Por supuesto que la detención del banquero colombiano más importante, ha provocado muchas reacciones. El diario El Tiempo informa que el sistema bancario colombiano ha sufrido una sacudida que no sentía desde el escándalo del Grupo Gran Colombiano, en la década de los 80. Los cargos resultaron tan impactantes como la noticia: estafa, utilización indebida de fondos captados del público y operaciones no autorizadas con accionistas.

La noticia no tendría ninguna trascendencia en El Salvador, si no fuera que el Bancolombia acaba de anunciar que comprará control del Banco Agrícola por $900 millones. Qué sucederá con la operación salvadoreña, todavía está por verse, pero seguramente el escándalo bancario en Colombia afectará la decisión de los accionistas salvadoreños sobre proceder o no con la venta.

¿Se han dado cuenta que los periódicos en El Salvador no han publicado esta importante noticia? Eso se llama, el poder del anunciante.


BENEDICTO XVI ACEPTA LA DIMISION DEL ARZOBISPO WIELGUS

Los medios alrededor del mundo y el Servicio Informativo del Vaticano, informaron ayer de la renuncia forzada del obispo Stanislaw Wielgus, quien hubiera sido arzobispo metropolitano de Varsovia.

La renuncia tuvo carácter dramático, pues se conoció cuando la catedral de Varsovia estaba llena de gente esperando la instalación del nuevo arzobispo.

El prelado, presentó su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico", que literalmente dice: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró el domingo que "El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

El hecho reviste trascendencia, no solo por ser inusual, sino porque el Obispo Wielgus tenía relaciones amistosas con el régimen comunista polaco, en la época cuando Juan Pablo II era cardenal y durante su elección y primeros años de su pontificado.

El sacerdote principal de la catedral de Wawel en Cracovia, Janusz Bielanski, renunció ayer, después de ser acusado de haber cooperado también con la policía bajo el régimen comunista polaco.

La catedral de Wawel es una de las iglesias más importantes de Polonia. Fue allí donde Juan Pablo II ofició su primera misa en 1947.

BUENAS NOTICIAS DESDE HACIENDA

Aliado con la Fiscalía General, el ministerio de hacienda proyecta recuperar $11.7 millones de impuestos evadidos. Se trata de casi 12,000 contribuyentes que no contribuyeron y, según la noticia, con ellos ya se agotaron las gestiones administrativas de cobro.

El gobierno está haciendo un esfuerzo serio para recuperar la mora fiscal, o, cuando menos, reducirla significativamente. Eso merece aplausos.

El contrabando también está siendo perseguido por la FGR, pero la información publicada se refiere a menudencias, como el contrabando de cigarrillos, telas y sintéticos, lonas y gas propano, no habla, para nada, de los grandes contrabandistas, que sí los hay.

Paradójicamente, la madera de la edición impresa de El Diario de Hoy dice: “Favorecen a presuntos evasores” y continúa diciendo que la FGR pide exonerar de cargos a acusados de simular exportaciones y cobrar incentivos.

Se trata de un fraude de $845 mil que una empresa hizo al Estado, que va a quedar en la impunidad. Lo que parece increíble, es que, según la noticia, la FGR se ha aliado con el defensor de la empresa inculpada y estén trabajando juntos para su exoneración.

En este caso, hay mucha tela que cortar, la empresaria María Rosibeth Díaz Cruz, ya ha ocupado espacios noticiosos anteriormente y se le ha acusado de lavado de dinero, habiéndosele congelado más de dos millones de dólares que tenía en bancos locales.

Algo está podrido en el Estado de Dinamarca.


INFORME DEL PRESIDENTE SACA

Ayer tarde, asistí a la presentación del Presidente Saca de su informe de medio término. Dos años y medio han transcurrido de su periodo presidencial y falta igual tiempo.

La invitación era para las 4:30 p.m. y protocolo nos pidió puntualidad. A esa hora, el pabellón 5 de la Feria Internacional, donde tuvo lugar el evento, estaba medio vacío. El presidente llegó a las 5:10. Se ve que nadie leyó mi columna “La cultura de la impuntualidad” o, si la leyeron, les vale.

Luego de proyectar un video de 20 minutos sobre las obras realizadas por el gobierno durante la primera mitad del mandato del presidente (el mismo que trasmitieron en una de esas odiosas cadenas nacionales a las 8 de la noche), Saca se dirigió a los cerca de 800 invitados, en el amplio salón decorado con enormes pancartas de fotografías varias del presi y su séquito, en un discurso de 30 minutos.

El eslogan del discurso fue, “El Salvador marcha por buen camino”. Y alrededor de ello, el presidente se refirió a los logros de su gobierno en los primeros 30 meses. Pasó a comprometer todo su esfuerzo en el tiempo que le queda, a combatir el crimen y la violencia y enfatizó en lo que él determina como ejes prioritarios, lo social y la educación.

Dijo el presidente -y en eso le doy la razón- que ahora, más que nunca, hay libertad de expresión y nadie teme ser perseguido por expresar opiniones críticas sobre el desempeño de las instituciones gubernamentales.

También dijo que la economía había despertado de un letargo de diez años y que de aquí en adelante todo marchará sobre cifras positivas, a partir del 4.2 por ciento de crecimiento que él aseguró haber logrado el año pasado.

La defensa del consumidor y el turismo, son áreas que tendrán toda la atención presidencial en los próximos 30 meses, como lo será el desarrollo de la zona norte –que recibió nutridos aplausos de la concurrencia- y se comprometió a mejorar la educación, la vivienda y el acceso a los servicios públicos para toda la población.

Saca se comprometió a dedicarse al diálogo político, sin importar si sus interlocutores no quieren hablar con él y buscar una mayor armonía ciudadana.

Vivimos en un país pujante y con un futuro brillante, según el presidente. Por la reacción del público parece que lo que dijo es cierto. ¿Será?

Hasta mañana, si Dios quiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good evening Mr. Neto:

Permitir congratulate you por columna dedicada mostly to El Salvador.

Parecerme que querer usted componer problemas del mundo, is out of your league, until you corregir guanaker problems.

Felicitar por publicar resignation of Polish Cardinal - yo tener problemas con Catholic Church - cometer atrocities, y escudarse con sotana. Por eso cuando decir, "We oppose capital punishment", yo reir. How many patriotas polacos die, por actividades del Polish Cardinal? How many have committed suicide, por ser violados por priests? How many soldados guanakers die, shot by guerrilla priests?

Como no tener otros comentarios you today, leer comentarios de yesterday, y parecerme que you and your admirers want to become Catrachers?

You no have army, then Catrachers tomarse Islas, all Morazan, and march all the way to Santa Tecler, unopposed.

And then you want George W. Bush to protect you??????

Ser jocoso.

Hugs,

Your Tio Samuel