jueves, enero 11, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El inicio es la parte más importante de cualquier trabajo.


Platón (427-348 a.n.e.) Filósofo griego nacido en Atenas, fundador del método filosófico y de la Filosofía de tradición académica.



LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES


ANECDOTARIO TECLEÑO

Santa Tecla de antaño se distinguía por ser la meca del “chisme” y los profesionales de esa innoble práctica abundaban para hacer nuestra juventud mas divertida y dinámica, aunque con frecuencia irrumpiera en nuestra intimidad.

Por ello le pedí a algun@s amig@s contemporáneos que rebuscaran en su baúl de los recuerdos y me hicieran llegar historias que traslado en este breve artículo con la sana intención de perforar un agujero en la nube gris que nos cubre a todos en la actualidad y dejar pasar un rallito de sol.

Me recuerda una querida sobrina que Luz, a quien le decían La Prensa Gráfica por bien informada, se trasladó para San Salvador a vivir en casa de las tías y nunca más hubo un día aburrido en esa casa, porque aún en la distancia estaba enterada de todo lo que ocurría en nuestra ciudad natal y lo relataba con su sin igual simpatía.

Ana María me cuenta que su tío Luis estando soltero y sin compromisos, se daba el lujo de volver a su casa, que quedaba a "tiro de piedra" de las ventanas de Mercedes y Angela, un par de señoritas solteronas, a altas horas de la noche. Luis se daba cuenta de cuándo se abría un visillo en la ventana de estas niñas, para cerciorarse de su llegada y se propuso que iba a "curarlas de espantos" de una vez por todas. Un buen día que llegó a su casa pasada la hora que sus vecinas consideraban "decente", se aseguró de hacer bulla para que se abriera el visillo... y al desvestirse, en vez de ponerse sus pijamas, se puso solamente la bata y salió al balcón y cuando se dio cuenta que el visillo dejaba escapar el filo de luz, se abrió la bata . . . horror de horrores! Luis juraba que nunca más se volvieron a asomar.

Y no te podías considerar tecleño si “Chiltota” no lustraba tus zapatos, o salías del Cine Olimpia sin cubrirte la nariz y la boca para no resfriarte, o no admirabas la longevidad de la moto siempre azul con “side car” del Maestro Castillo, artífice del calzado, ni viajaste a San Salvador en la “camionetía” a veinticinco centavos de Celestino, “El Rey del Desconecte”, que bajaba silenciosamente hasta Guadalupe donde, en tiempos de Martínez, tenía que entregar al retén de policía la lista de pasajeros, ni saboreaste los ricos sorbetes de Nicho Reyes (“ni chorelles” le decíamos nosotros)


¿Te recuerdas de los paseos a Los Chorros a pie? me pregunta Gloria, íbamos en pacotilla cantando "voy camino a Aguas Calientes... ". y admirábamos la habilidad de Carlos Manuel, el “Seco”, de hacer “clavados” desde una alta compuerta.

Valientes las mujeres que se atrevían a pasar por el “mollejón” del Casino. Todas, bonitas o feas, jóvenes o no tanto, eran víctimas de los piropos con que los consuetudinarios miembros de la selecta esquina las rociaban inmisericordes, sin siquiera ofrecerles un gustoso “mamey” de los que cosechaban los frondosos árboles de la esquina que nunca se secaron a pesar de todos los vejámenes que sufrieron, hasta caer víctimas de la pavimentación.

Martes de luna y concierto en el Parque San Martín cuando nuestros padres “daban la vuelta” de izquierda a derecha, mientras nuestras madres lo hacían en sentido contrario, todos al compás de los acordes de “Siempre Sufriendo”, aunque no tanto como por lo destemplado de la banda regimental bajo la hábil batuta del Maestro Orellana.

Y quién no recuerda con cariño a los ilustres galenos, Rubén Alonso Rochi, Miguel Luna, Luisón Zaldivar, Manuel Porras, Luis Urquilla, Beto Viale y tantos otros que atendieron todas nuestras necesidades desde uñeros hasta úlceras gástricas, muchas veces sin más remuneración que un “muchas gracias, doctor, que Dios se lo pague”. Él los tendrá en su gloria.

Recuerdos de aquellos años que no volverán de una Santa Tecla que vio crecer a sus hijos que la quieren y recuerdan agradecidos su generosidad, su luz su alegría. Gracias Santa desconocida ayer por el Vaticano, hoy por la naturaleza.

Columna publicada en La Prensa Gráfica en marzo de 2001.


COMENTANDO LA NOTICIA

UN RATO AGRADABLE


Ayer por la mañana pasé un rato muy agradable con Pencho Duque y Aída Farrar en su simpático programa “A primera hora”. No recuerdo haber pasado un rato más agradable que en esta entrevista de poco más de una hora, a partir de las 7:30 de la mañana. La simpatía y cordialidad del conductor y la conductora hacen de este programa, en mi criterio, el mejor de la radio salvadoreña. Creo que su gran audiencia confirma lo que aseguro.

Entre risas y sonrisas hablamos de todo un poco. Pencho inició el programa haciéndome el favor de hablar de mi blog y partimos de allí para comentar algunas de las entradas, sobre todo en el campo político y el internacional, en referencia a la empatía entre los presidentes Bush y Saca y los resultados que ha traído, en parte debido a la equivocada decisión del presidente salvadoreño de continuar enviando tropa salvadoreña a Irak. Hablamos también de lo peligros y aterrador que es el futuro del Medio Oriente, por el peligro que se desate allí un conflicto que califiqué como apocalíptico.

Hablamos mucho de la impuntualidad de los salvadoreños, a raíz de la tardanza del presidente y de los asistentes, el lunes pasado en ocasión de la presentación de su memoria de medio camino del presidente Saca y su agenda para los dos años y medio que le quedan. Nos reímos mucho, dentro de lo serio del tema, por los comentarios oportunos y simpáticos de Aída.

La hora y pico que duró el programa pasó muy rápidamente y, al final, me obsequiaron una copia de las fotos “oficiales” de la visita.

La radio se puede escuchar desde cualquier parte del mundo, en http://www.102nueve.123.com.sv/

Todas las entrevistas fueran así de refrescantes, habrían conductores y entrevistados más sonrientes.



DIME CON QUIÉN ANDAS

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad se prepara para una gira de cuatro días a partir del sábado próximo por Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyos jefes de Estado tienen el común denominador de desafiar a Estados Unidos, aunque Ortega ha moderado un tanto su discurso, desde su elección. Pero, en todo caso, vamos a tener al radical iraní muy cerca de nuestras fronteras.

Ahmadinejad visitó Venezuela en septiembre pasado (el enlace te lleva a una reveladora página marxista, muy crítica del régimen iraní) y Chávez ha visitado Irán varias veces.

Después de Venezuela, el iraní viajará a Nicaragua para conocer al Presidente Ortega, a pocos días de la toma de posesión del cargo. No es difícil especulara que la coyuntura podría ser propicia para reunirse con simpatizantes de su causa en el FMLN.

En el acto de toma de posesión, Chávez se comprometió más con el socialismo, cuando juró: “Patria, socialismo o muerte, lo juro»”, exclamó Chávez al asumir ayer su tercer mandato que desempeñará hasta 2013.

El lunes el radical iraní participará en los actos de toma de posesión de Rafael Correa, presidente de Ecuador quien ha comprometido estrechar vínculos con Venezuela y en cuya campaña fue muy crítico de Estados Unidos. Estando en Quito, Ahmadinejad aprovechará para reunirse con Evo Morales de Bolivia.

La gira del presidente iraní tiene como objetivo principal, solidificar sus relaciones con el eje de izquierda latinoamericano y promover su agenda anti norteamericana y su odio por el pueblo de Israel.

A nosotros nos interesa conocer la reacción de Ortega y del pueblo nicaragüense a la visita.


UNA PILA SALUDABLE

Uno de mis comentaristas, Raúl Armando, conocido como Uncle Sam, en el blog, tiene, desde hacer ratos, una pila muy saludable. Dice mi amigo –y yo estoy enteramente de acuerdo con él- que la mejor manera de llevar la educación hasta el último rincón del país, es a través de la educación computarizada, haciendo uso de la Internet.

Esta es una versión moderna del programa de Televisión Educativa (TVE) de 1969 que impulsó el presidente Fidel Sánchez Hernández, con su entonces ministro de educación, el bien recordado Walter Béneke. La TV educativa fracasó por razones que yo ignoro, pero me imagino que la inexperiencia y los costos de divulgación fueron factores importantes en ello.

El programa de TVE se había iniciado en 1966, con la asistencia de Japón. El problema mas grave que tuvo desde el comienzo la televisión educativa fue la carencia de personal calificado, problema que comenzaría a solucionarse en 1967 con el primer curso dirigido a profesores, pero la falta de recursos no permitió continuar con el proceso de educación del educador.

Lo que recuerdo es que la televisión educativa comenzó a degradarse, cuando dispusieron transmitir juegos deportivos y paso a paso fue decayendo hasta convertirse en dos canales de televisión que de educativa tenían muy poco. Los mismos se identificaban como “culturales”.

Ahora, Internet ofrece un universo sin límites que puede ser aprovechado gratuitamente y, en un proyecto bien organizado, puede aprovecharse para llegar hasta el último rincón. Su costo sería muy inferior al de lo que fue la TV educativa y su alcance mucho más amplio.

El concepto de educación básica, demanda la facilitación de oportunidades de educar, tanto a jóvenes como adultos, desde cualquier comunidad y desde cualquier parte del mundo.

Si bien el uso de las computadoras y el acceso a Internet todavía están limitados en El Salvador, su familiarización con la actualidad cibernética está aumentando constantemente. Programas como el propuesto por Armando tendrían ayuda generosa de países amigos, no solamente de EEUU, sino de Europa y probablemente de UNESCO.

BUSH DEVELA SU PLAN PARA IRAK

Como un esfuerzo de último recurso, el Presidente Bush anunció anoche, en lo que pudo haber sido el discurso más importante de su presidencia, su esperado plan para asistir a Irak en la solución de su guerra civil, aparentemente irresoluble. El presidente ha dispuesto enviar 21,500 soldados adicionales al convulsionado país a partir de ya, tirando así los dados sobre el futuro de su período presidencial y, probablemente, de la presidencia misma en las elecciones noviembre de 2008.

Después de pregonar a los cuatro vientos que la guerra marchaba bien, tan recientemente como finales del año pasado, anoche Bush admitió que su política en Irak ha fracasado. Hiel que tuvo que tragar, pero no tenía más remedio si quería justificar su nueva estrategia.

Bush pretende entregar control del país a las fuerzas iraquíes para noviembre, aunque, según él, esta fecha no significa que las fuerzas norteamericanas serán retiradas entonces. Se supo, no por boca de Bush, que el aumento en las tropas va acompañado con un refuerzo de $1,000 millones en asistencia económica para Irak, por encima de los más de $30,000 millones ya comprometidos.

El surgimiento de tropas norteamericanas conlleva el compromiso del gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki de asumir la responsabilidad, en gran medida, de participar activamente en la implementación de la nueva estrategia.

Irak, dijo Bush, debe cumplir con su compromiso o arriesga perder el apoyo del pueblo norteamericano. Irak debe defender la integridad de su territorio.

Lo anterior me dejó bajo la impresión de que Bush estaba construyendo un proceso de evasión de su responsabilidad: si la estrategia no funciona, es culpa de los iraquíes.

“Salir hoy”, dijo el presidente, “sería desastroso para Irak”. A pesar de esta lúgubre afirmación, los Demócratas dijeron inmediatamente después del discurso, que se debe iniciar un retiro programado de las tropas norteamericanas a partir de mediados de año.

Para llegar adonde llegó anoche, Bush debió reestructurar el alto mando, sustituyendo a los comandantes que no compartían su plan por otros guerreros profesionales que alineados con esa política están prestos a implementarla.

El problema que el presidente enfrenta es el Congreso Demócrata y su falta de disposición de apoyar una política que, hasta la fecha, ha demostrado ser inoperante. La batalla política ha comenzado.

Veremos que dicen las encuestas hoy y en los próximos días, pero yo creo que nada de lo que dijo Bush anoche va a cambiar la opinión del público norteamericano que por una mayoría del 61 por ciento rechaza la política de su presidente hacia Irak.


Hasta mañana, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto,

Un placer saludarle nuevamente. Hace unos dias estuve conversando con Alistair Crighton, editor de una revista que se publica en el Medio Oriente, "Arabian Trends", y me comento de unos articulos que publicaron en la edicion de enero, le dejo el vinculo para que los lea, creo que van a ser de su interes ya que tocan temas de los que usted ha comentado en su post de este dia.

http://www.arabiestrends.com/

El tema de la educacion es importantisimo y "no se como se ha escapado de la agenda" de eventos tales como los planes de asignacion de recursos de la cuenta del milenio y el discurso del presidente (si me equivoco, agradezco correcciones, pero no recuerdo que se haya mencionado nada acerca de la educacion).
Utilizar medios alternativos a las clases presenciales, como usted lo ha comentado, es una iniciativa que ha estado en boga a medida que evoluciona la tecnologia, en su momento fue la television, ahora es internet y los dispositivos que integran informacion (tablet-pcs, laptops, ...iPhone!).
Personalmente, lo que considero esencial es: (a) tecnologia al alcance de la poblacion estudiantil y (b) la calidad de la educacion, evitar caer en la tendencia de los "diploma mills".

En esa misma revista, Arabian Trends, en el articulo "The Growth Paradox", hacen mencion a una ONG, "Education for Employment", dirigida por Ron Bruder, que mantiene el objetivo de disminuir las brechas entre la educacion que recibe la poblacion estudiantil en el Medio Oriente y las habilidades que se requieren en el mercado de trabajo, o en la vida real...

Saludos cordiales desde el Rub-Al-Khali

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Primero aclarar the following:

Yo no ser "Raul Armando". No gustar revelar too much, pero yo ser ex-marine stationed in US embassy in 1980s in El Salvador. Casarme com guanaker. Querer mucho El Salvador, pero vivir en USA.
Enough said.

Second: You go to parranda to complain about U.S. Middle East policy? Estar Ahmadinejad there?

Third: You escribir:

"Veremos que dicen las encuestas hoy y en los próximos días, pero yo creo que nada de lo que dijo Bush anoche va a cambiar la opinión del público norteamericano que por una mayoría del 61 por ciento rechaza la política de su presidente hacia Irak."

You vivir by encuestas yes? Right now, Iraq “bad” because “encuestas" say so.

Two months from now, Iraq turn around, encuestas say Iraq “good”, you say Iraq "good" then?

You ser like piscuch. You fly where vient takes you.

Fourth:

Despues de last night, yo ya no preguntar, “Ya caer Iraq?”

Preguntar, “Ya caer Iran?” instead.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Ernesto: Aunque no pensaba así antes, estoy de acuerdo con el último párrafo de tu blog de hoy:
Veremos que dicen las encuestas hoy y en los próximos días, pero yo creo que nada de lo que dijo Bush anoche va a cambiar la opinión del público norteamericano que por una mayoría del 61 por ciento rechaza la política de su presidente hacia Irak.

Juan

Unknown dijo...

Gracias, Mario. Mas tarde vere la revista. Curiosamente, Raul Armando (aka Tío Samuel) no comenta nada sobre el tema, que él mismo lo trajo al tapete. Está obsesionado con su onda.

Armando,

Que no te sorprenda que la encuesta que ABC condujo anoche, después del discurso de Bush, tuvo idénticos resultados, es decir, 61 por ciento de los norteamericanos rechazan la política de su presidente. Las encuestas son un elemento util (indispensable en política) para moderar el comportamiento, sobre todo en paises como EEUU donde las encuestas son honestas.

Gracias, Juan. Seguramente tu comentario no le va a gustar a Armando y no tarde en volver a la carga, esta vez contra tí.

Buenos días a los tres

Anónimo dijo...

Nunca he sido admirador de Bill Gates en general, pero en particular me gusta lo que esta haciendo los ultimos años con su fundacion.

Bill gates se dio cuenta despues de predicar por muchos años acerca de poner computadoras en "cada rincon" para que los niños pobres pudieran ser educados que esto estaba INCORRECTO ! Por una sencilla razon:

Lo que estos niños necesitan es salud basica, alimentacion adecuada y agua potable COMO PRIMER ELEMENTO. Luego viene la parte educativa. Se dio cuenta que las necesiadades primarias no estan ni por cerca satisfechas y cambio de opinion !

En otras palabras como podemos recetar computadoras a los de las zonas marginales y pueblos hambrientos en El Salvador si ni siquiera les damos agua potable, accesso adecuado a la salud y correcta alimentacion ?

Bill gates ahora destina su fortuna ( Y la de Ruper Murdoch!) a satisfacer esas necesidades basicas ANTES de pensar en darles computadoras !


LA idea de las computadoras esta buena pero no hay progreso technologico o educativo señores sin una adecuada alimentacion, servicios basicos de Salud y agua potable y electricidad .

LAs escuelas en nuestros pueblos tienes si acaso un pizarron (lo que el gobierno alcanza a dar!)

Aun si metemos computadoras a granel la mejoria siempre se vera en los sectores que tienen los recursos minimos, es esto mejor de lo que esta pasando ahora CLARO !

Pero no olvidemos lo fundammental!

Y no nos olvidemos que sin un adecuado analisis esta puede ser otra de las soluuciones "simplistas" que tanto engañan a muchos !

El tema de la educxacion es importantisimo pero NO HAY BUENA EDUCACION si las necesidades basicas no son satisfechas.

Que nos tyenemos que esperar hasta que todos tengan agua , electricidad y salud para meter computadoras no necesariamente, pero no olvidemos lo mas importante !

Anónimo dijo...

En cuanto a UNCLE SAM

Yo daria una sugerencia:

SEA QUIEN SEAS:

Tu español NO es bueno evidentemente, Tu Espanglish es peor. Lo que tu escribes es casi exacto a lo que se hace en el salvador en las escuelas cuando uno pretende ser jocoso con el Ingles. Y se pretende ser "gringo", la estructuracion que usas parece de un Salvadoreño tratando de ser jocoso (sin serlo!)

Por que no escribes mejor en Ingles ? Y de vez en cuando si alguien lo necesita te lo traducimos ? asi te entenderemos mejor ? Y tal vez asi puedes poner mas profundidad a tus pensamientos pues parecen de primaria !? ( Con mis respetos pues si escribieras en tu idioma pudieramos aprovechar mas la profundidad de tus pensamientos ?)

Con todo respeto hoy por hoy no se te entiende mucho y malgastas tus mensajes pues ni son jocosos y ni se entienden?!

Unknown dijo...

Rigo, Esos son los problemas de los países pobres y subdesarrollados, como el nuestro. Los servicios básicos son indispensables, pero también lo es la educación. Se podría argumentar que con una mejor educación habría mayor desarrollo. Y algo de cierto hay en eso. Yo creo que el problema más apremiante que tenemos en El Salvador es la ignorancia de nuestro pueblo y la poquísima oportunidad que hay para salir del oscurantismo cultural. Son millones de niños y jóvenes salvadoreños que se quedan sin educación y muchos de ellos, al no haber trabajo, recurren al crimen y violencia. Lo que es absolutamente censurable, es que el gobierno gasta como si éste fuera un país rico. La pompa y el lujo que se dan los funcionarios públicos de alto nivel es vergonzosa. Ver pasar al presidente con un séquito de seguridad que impresionaría a Bush, es abominable y, cuando se baja de su carroza, el séquito de empleados que lo siguen, entre seguridad personal, funcionarios de capres, su familia y la de su esposa y muchísimos otros, le revuelve a uno la bilis. Sus ministros, los diputados y los magistrados no se quedan atrás. Gastan dinero como que hoy es el fin del mundo, mientras centenares de enfermos esperan camas en hospitales que no tiene medicinas, millares de ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos y millones se quedan sin educación.

Y luego nos preguntamos por qué emigra nuestra gente, gracias a cuyas remesas la economía del país logra sostenerse.

Perdone mi pesimismo, pero es que ver la realidad no puede menos que provocarlo.

Anónimo dijo...

Solo para Aclarar:

"Uncle SAM", no te estoy insultando o dudando de tu capacidad intelectaula solo te hago una sincera sugerencia en el sentido de que aprovechariamos mejor tus ideas y la profundidad de ellas si escribes en el lenguaje que dominas !

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo don Ernesto, Solo queria contrastar y completar que las "computadoras" per se no son la solucion. Recuerdo que a mediados de los 80's fui profesor por un año del "Instituto Tecnico Industrial" (ITI) si con las maras y Todo!Pude ver de cerca el "pueblo" y su pobreza asi como trabajar y convivir a la par de una zona marginal

Recuerdo como la MAYORIA De los jovenes apenas tenian para comprarse un "hot dog " de 25 centavos para el almuerzo. Este "hot dog" consistia solo de repollo y jugo de pollo (ralo por cierto) y despues de comer eso pues tenian que pasar toda la tarde "aprendiendo computacion" puesto que yo con el Profesores Romero y Valdespino introdujimos las computadoras y la programacion en esa epoca.

era triste ver como estos jovenes mal alimentados hacian el esfuerzo y aprendian y varios de ellos trabajan en computacion ahora, pero me dolia en el alma ver la mala alimentacion que estos jovenes tenian y pienso que sera de los niños en esos pueblos , si les metemos computadoras y estan hambrientos y sin salud ?

Solo para la reflexion en este blog

Anónimo dijo...

En relación a las computadoras a granel, desde hace varios meses existe un proyecto del MIT en conjunto con una organización y una empresa Taiwanesa de construir una máquina genérica para todos los niños de manera que estos tengan acceso a una máquina portatil que cuesta alrededor de 100 dolares y que puedan tener acceso a la tecnología, internet y educación de primer nivel.

Lógicamente existen problemas estructurales mas graves como lo es la simple comida o servicios básicos pero este plan debería tomarse en serio por el gobierno y el MINED, haciendo de lado por una vez siquiera la conveniencia política o partidarista.

Y no como los famoss e inutiles proyectos de los Jovenes informáticoa en la India o la de talentos matemáticos que no ha servido para nada mas que para engordar a los directores de estos proyectos y para que los funcionarios a cargo pudieran educar a parientes y amigos con la esperanza de que salgan de este paisito tan querido por todos nosotros.

Amplio un poco mas aqui.

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/01/01293-una-laptop-para-cada-cipote.html

Anónimo dijo...

Don Neto: Usted escribio: "Son millones de niños y jóvenes salvadoreños que se quedan sin educación y muchos de ellos, al no haber trabajo, recurren al crimen y violencia."

Muy cierto.

Luego habla de la segiridad de Saca, de los diputados y sus gastos. y que el dinero deberia...

No se que hizo Usted en Navidad (por lo menos) o lo que hace dia a dia para beneficiar a estos millones de niños pobres.

esta desarrollando algun plan? aunque sea para los cipotes que llegan a jugar al cafetalon!

Podria informarnos cuantos niños se beneficiaron con su "amor solidario" en el 2006. Fue a una escuela publica, a un hospital, visito a una familia en necesidad, aporto con cuaderno a un niño para su escuela, que hace? o solo es trabajo del presidente y los corruptos diputados?

Nuestra nacion es asi, esta asi y seguira asi, por personas que juegan dia a dia con el hambre de los niños para "presentar una imagen de robin hood a la salvadoreña, cuando en realidad no hacen nada.

QUE HA HECHO??

El apoyo a un niño de parte de usted, la visita a una escuela, al lecho de enfermo en el Hospital Bloom o en algun hospital como el san Rafael es el comienzo para que "estos pobres niños" reciban un poco de amor y esperanza que NUNCA reciben, ni del gobierno, ni de la empresa privada, ni de los partidos y los diputados sinverguenzas ni de USTED!!

Es una costubre salvadoreña el culpar a los gobiernos, (que no cabe duda tiene mucha culpa) para ganar puntos...

PARA QUE? EN SU AGENDA?

Su reclamo es politico. En su derecho de la libertad que posee gracias a la sangre derramada de miles de salvadoreños, sangre de izquierda, de derecha, de soldados, de guerrilleros y de inocentes victimas...

el juego de señalar ya debe de orientarse al deber de aportar...O SOLO ESTANDO EN EL GOBIERNO PUEDE EXTENDER SU MANO DE AYUDA?

Que hago yo por este pais, preguntese, y si su respuesta es la de: MUCHO!!, no se ve por ningun lado.

Suena como cuentos de sirena, que llora y llora porque su amado no le atiende o que el del niño mal educado que "solo el tiene la razon. Tiene un agenda...???

Su post es excelente, el de este dia da un analisis muy profesional, su opinion es interesante...

No veo como podria iniciar, si es que no lo ha hecho... EL AYUDAR A UNO DE ESOS millones de niños salvadoreños pobres (que es una verdad) no lo veo en este post...

Con respeto...

Anónimo dijo...

La sabiduría popular tiene un dicho: Mucho ruido y pocas nueces.
Siempre que habla el Sr.Saca, hace esto....con biombo y platillo---pero claro, al observar las actitudes del nuevo presidente nicaragüense, así como las del presidente venezolano...Saca desfila en carroza dorada !!!!y no nos deja adonde escoger. Veremos que sucede con el Foro de Sao Paulo pero como decía mi abuelita :
Es mejor encender una cerilla que maldecir la oscuridad.

Unknown dijo...

Al amigo anónimo que pregunta qué he hecho yo por los pobres de mi país, la respuesta me evade. No creo que sea apropiado que yo mismo hable de mis contribuciones o las de mi familia a los más necesitados. Baste con decir que todos tenemos obligación de hacer algo y si no podemos contribuir con dinero, hagámolo contribuyendo con nuestro trabajo y aporte voluntario.

En cuanto al gobierno, es allí donde resta toda la obligación. Los tres Organos del Estado deben moderar su gasto y el presupuesto lo debe reflejar en un aumento a la educación y a aquellos programas que, como Red Solidaria, dedican su esfuerzo a ello.

Muy buen comentario el suyo. Lo felicito y le agradezco sus conceptos respecto a esta publicación.

Anónimo dijo...

Pablo Escobar entregaba dinero a la gente pobre de las comunas de Medellin, Envigado, Bello, Sabanetas, y otras mas.

A ese tipo de ayuda se refiere el anonimo de arriba?