miércoles, enero 17, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sólo la violencia ayuda allí donde la violencia reina”.

Bertolt Brecht (1898 – 1956) Alemán. Poeta, dramaturgo y reformista teatral, una de las figuras más prominentes del teatro del siglo XX.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Este es el segundo capítulo del renombrado poema “El Gaucho de Martín Fierro”.

Ninguno me hable de penas, /porque yo penado vivo, /y naides se muestre altivo /aunque en el estribo esté, /que suele quedarse a pie /el gaucho mas alvertido.

Junta esperencia en la vida /hasta pa dar y prestar /quien la tiene que pasar /entre sufrimiento y llanto; /porque nada enseña tanto /como el sufrir y el llorar.

Viene el hombre ciego al mundo, /cuartiándolo la esperanza, /y a poco andar ya lo alcanzan /las desgracias a empujones; /! la pucha, que trae liciones /el tiempo con sus mudanzas!

Yo he conocido esta tierra /en que el paisano vivía / y su ranchito tenía /y sus hijos y mujer... /era una delicia el ver /cómo pasaba sus días.

Entonces... cuando el lucero /brillaba en el cielo santo, /y los gallos con su canto /nos decían que el día llegaba, /a la cocina runbiaba /el gaucho... que era un encanto.

Y sentao junto al jogón /a esperar que venga el día, /al cimarrón se prendía /hasta ponerse rechoncho, /mientras su china dormía /tapadita con su poncho.

Y apenas la madrugada / empesaba a coloriar, /los pájaros a cantar /y las gallinas a apiarse, /era cosa de largarse /cada cual a trabajar.

Este se ata las espuelas, /se sale el otro cantando, /uno busca un péllon blando, /éste un lazo, otro un rebenque, /y los pingos relinchando /los llaman dende el palenque.

El que era pion domador /enderezaba al corral, /ande estaba el animal /bufidos que se las pela ... /y mas malo que su agüela /se hacía astillas el bagual.

Y allí el gaucho inteligente, /en cuanto el potro enriendó, /los cueros le acomodó /y se le sentó en seguida /que el hombre muestra en la vida /la astucia que Dios le dio.

Y en las playas corcoviando /pedazos se hacía el sotreta /mientras él por las paletas /le jugaba las lloronas /y al ruido de las caronas /salía haciendo gambetas.

!Ah,tiempos!... !Si era un orgullo /ver jinetear un paisano! /cuando era gaucho baquiano, /aunque el potro se boliase, /no habia uno que no parase /con el cabresto en la mano.

Y mientras domaban unos, /otros al campo salían /y la hacienda recogían, /las manadas repuntaban, /y ansí sin sentir pasaban /entretenidos el día.

Y verlos al cair la tarde /en la cocina riunidos, /con el juego bien prendido /y mil cosas que contar, /platicar muy divertidos /hasta después de cenar.

Y con el buche bien lleno /era cosa superior /irse en brazos del amor /a dormir como la gente, /pa empezar el día siguiente /las fainas del día anterior.

Ricuerdo !qué maravilla! /cómo andaba la gauchada /siempre alegre y bien montada /y dispuesta pa el trabajo... /pero hoy en día...!barajo! /no se la ve de aporriada.

El gaucho más infeliz /Tenía tropilla de un pelo, /no le faltaba un consuelo /y andaba la gente lista... /teniendo al campo la vista, /solo vía hacienda y cielo.

Cuando llegaban las yerras, /!cosa que daba calor! /
tanto gaucho pialador /y tironiador sin yel. /!Ah, tiempos... pero si en él /se ha visto tanto primor!


Aquello no era trabajo, /mas bien era una junción, /y después de un güen tirón /en que uno se daba mana, /pa darle un trago de cana /solía llamarlo el patrón.

Pues vivía la mamajuana /siempre bajo la carreta, /y aquel que no era chancleta, /en cuanto el goyete vía, /sin miedo se le prendía /como güerfano a la teta.

!Y qué jugadas se armaban /cuando estábamos riunidos! /siempre íbamos prevenidos, /pues en tales ocasiones /a ayudarle a los piones /caiban muchos comedidos.

Eran los días del apuro /y alboroto pa el hembraje, /pa preparar los potajes /y osequiar bien a la gente, /y así, pues, muy grandemente, /pasaba siempre el gauchaje.

Vení,a la carne con cuero, /la sabrosa carbonada, /mazamorra pien pisada, /los pasteles y el güen vino... /pero ha querido el destino /que todo aquello acabara.

Estaba el gaucho en su pago /con toda siguridá, /pero aura... !barbaridá!, /la cosa anda tan fruncida, /que gasta el pobre la vida /en juir de la autoridá.

Pues si usté pisa en su rancho /y si el alcalde lo sabe, /lo caza lo mesmo que ave /aunque su mujer aborte... /!No hay tiempo que no se acabe /ni tiento que no se corte!.

Y al punto dése por muerto /si el alcalde lo bolea, /pues ahí nomas se le apea /con una felpa de palos; /y despues dicen que es malo /el gaucho si los pelea.

Y el lomo le hinchan a golpes, /y le rompen la cabeza, /y luego con ligereza, /ansí lastimao y todo, /lo amarran codo a codo /y pa el cepo lo enderiezan.

Ahi comienzan sus desgracias, /ahi principia el pericón, /porque ya no hay salvación, /y que usté quiera o no quiera, /lo mandan a la frontera / o lo echan a un batallón.

Ansí empezaron mis males /lo mesmo que los de tantos; /si gustan... en otros cantos / les diré lo que he sufrido: /despues que uno está... perdido /no lo salvan ni los santos.


COMENTANDO LA NOTICIA

CONFUNDIENDO LA GUERRA CON LA VIOLENCIA

Le interesante encuesta que publicó La Prensa Gráfica ayer, si bien confirma lo que hemos venido escuchando estos últimos días, en el sentido que no hemos ganado la paz, porque los problemas económicos, sociales y políticos persisten, tiene información adicional interesante.

Una mayoría sustancial –el 69 por ciento- cree que otra guerra civil es posible. El fantasma de la guerra asomó su odiosa cabeza el 5 de julio, cuando elementos armados se enfrentaron con la policía y mataron a dos agentes. El FMLN tardó varios días en repudiar los acontecimientos, a pesar que el francotirador con el AK 47 había sido delatado como miembro activo del partido.

Los actos vandálicos alrededor de esa fecha, recordaron aquellos días de violentas demostraciones antes del estallido del conflicto armado.

Pero preocupa más el hecho del descontento social y el rechazo de los esfuerzos políticos de consolidar la paz en el país.

No creo que actualmente existan en el país idénticas condiciones a las que existían en 1979. Primero, entonces veníamos de estar oprimidos por regímenes militares sucesivos desde 1931. Segundo, no existía libertad de ninguna clase. Tercero, los derechos humanos eran violentados a diario y no había control alguno sobre los responsables. Cuarto, los cuerpos de seguridad, incluyendo la Policía Nacional, que estaban bajo el control absoluto del ejército, actuaban impunemente y a su libre albedrío, sin que nadie, mas que el ejército, ejerciera control alguno sobre sus actividades. Todas esas condiciones han sido superadas, pero parece que nadie quiere reconocerlo.

Tampoco creo que la delincuencia pueda provocar otra guerra, como lo aseguran más del 25 por ciento de los encuestados. Pero otros motivos como lo señala la encuesta, como desacuerdo entre partidos, gobierno actual, desigualdad, pobreza y políticas neoliberales, son factor de temor en la población que otro conflicto puede estallar.

Impresiona que todavía haya quienes opinen que el conflicto salvadoreño fue cuestión ideológica. Eso es llevar la simplificación a extremos, como cuando circuló profusamente en Washington un documento apócrifo, pero cuyo origen nadie puso en duda, que desarrollaba la “tesis”, que la guerra era una invasión comunista.

Lo que no ha cambiado desde entonces son otras condiciones necesarias para la convivencia en paz y democracia, como justicia social, combate frontal a la pobreza, justicia económica y la violencia, pero otro tipo de violencia, que no hay que confundirla con la violencia en la guerra.

Vale la pena detenernos un poco sobre este punto. En la encuesta, tanto ARENA como el FMLN, coinciden en que la delincuencia y consecuencias como la violencia, pandilleros e inseguridad, son la causa por la cual no hay paz en el país.

Creo que esa es una percepción equivocada. La violencia no es consecuencia política, como sería la falta de paz. La violencia va mucho más allá de la culpa de los partidos políticos. La violencia es un problema cultural y ambiental, resultado de la disfunción familiar en millares de hogares salvadoreños y de las asociaciones perversas –muchas de ellas importadas- además de la falta de oportunidades en un país pobre y subdesarrollado.

La pobreza y el subdesarrollo no son culpa de gobiernos, más que parcialmente. Cierto, si en El Salvador hubiera mayor justicia económica, algo se hubiera podido aliviar el problema, pero estaríamos todavía aun muy lejos de superar el subdesarrollo.

Se que lo que digo es controversial y seré criticado por ello y se nos va a comparar con Costa Rica y otros países similares al nuestro. Pero esos países tienen mayor cultura y más recursos naturales que el nuestro.

Debo de admitir, que los gobiernos desde que la guerra civil termino, no han concentrado su esfuerzo en superar los problemas sociales y económicos que nos agobian y que una revisión en esas políticas reclama su implementación a gritos. Pero de eso trata la evolución de los pueblos y son los pueblos los que con su voto pueden hacer valer su voluntad.

El FMLN, por su lado, publica, en campo pagado, también en La Prensa Gráfica, su mensaje a la nación. El documento, naturalmente político, tiene, sin embargo, dos puntos que tocan el fondo de la situación actual.

Dice que se debe terminar con la “estrategia de promoción exclusiva y excluyente de intereses particulares”. De eso se ha hablado mucho, pero parece ser que es parte de un programa económico prediseñado ampliamente criticado por todos los demás sectores, aun muchos dentro de ARENA.

También señala el FMLN, que la “subordinación de los Órganos Legislativo y Judicial u de otras entidades estatales claves, a la Presidencia de la República”, con causa de un estancamiento en el proceso de desarrollo democrático. En esto, el FMLN tiene razón.

Al final, el FMLN eleva su piscucha en los vientos de cambio que soplan en América Latina (en clara referencia a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) cuando asegura que El Salvador no será la excepción.


INCURSIONANDO EN UNA NUEVA GALAXIA

Nunca antes, una noticia deportiva me había llamado la atención. Pero ésta no es una simple noticia deportiva, se trata de David Beckham, la superestrella del fútbol, que dentro de poco pasará a integrar las filas del Galaxy, el equipo de Los Ángeles, muy próximo a Hollywood.

Por su magnitud y cobertura, me he visto tentado a hablar un poco sobre el tema y los mega millones que están involucrados.

Para la estrella del fútbol, que pronto será estrella de Hollywood, la movida representa un pingüe ingreso de alrededor de $250 millones de dólares.

La carrera de Beckham ha sido extraordinaria y única. Ha logrado lo que se ha propuesto siempre. Será recordado como un hombre que ha maximizado sus habilidades y, haciéndolo ha logrado el estrellato. Beckham es evidencia que la estética tiene mucho que ver en el deporte.

Falta ver si la presencia de Beckham en el fútbol norteamericano, ayudará a popularizar el deporte o si simplemente será un trampolín para su paso a otro tipo de estrella, una de Hollywood.

Hasta mañana, si Dios quiere.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Rivas:

Me motiva a escribirle este pasaje de sus comentarios de hoy:

"La pobreza y el subdesarrollo no son culpa de gobiernos, más que parcialmente. Cierto, si en El Salvador hubiera mayor justicia económica, algo se hubiera podido aliviar el problema, pero estaríamos todavía aun muy lejos de superar el subdesarrollo"

Interpreto esto como que usted está excusando a los gobiernos por no hacer todo lo posible por erradicar la pobreza y el analfabetismo.

Si hubiesen menos iletrados, y más compatriotas equipados para ganarse la vida dignamente, y no por medio de la violencia, necesariamente tendríamos menos violencia y crimen, por lógica.

Aseverar lo que usted aseveró, es dar luz verde a que funcionarios sigan hurtando, porque las consecuencias de desfalcar el erario nacional, no existen? Ese dinero que se hurtan - no impide la construccion de infraestructura vital para el pais? No impide la prestación de servicios a quienes lo necesitan?

Si nuestros antepasados hubiesen dicho "No podemos hacer nada, nacimos cavernícolas, estamos destinados a vivir en cuevas", viviríamos en cuevas aún.

Teresa

Anónimo dijo...

Don Ernesto !

ME SORPRENDE que haya escrito lo siguiente ( Y de alguna manera ya sabia que le criticariamos por ello )

"La pobreza y el subdesarrollo no son culpa de gobiernos, más que parcialmente. Cierto, si en El Salvador hubiera mayor justicia económica, algo se hubiera podido aliviar el problema, pero estaríamos todavía aun muy lejos de superar el subdesarrollo"

Creo que debe explicarse mejor?! por que no veo toda la logica.

En primer lugar tiene razon de decir que el subdesarollo y pobreza es culpa parcial de los gobiernos, pero la forma como lo expresa pareciera que es un factor no muy importante (al menos asi se entiende del contexto de su comentario)

Ahora yo diria que esa "parte" parcial es no un pedacito si no que "una buena tajada". No soy de los que le hecha la culpa al gobierno de "todo" pero si el gobierno tiene MUCHA culpa de lo que pasa.

Ahora bien usted esta viendo al gobierno ACTUAL sin tomar en cuenta 20 o gobiernos anteriores. Si 20 gobiernos anteriores hubieran hecho bien las cosas tal vez no fueramoz "suiza" o "USA" pero bien podriamos ser Mas o cerca de lo que Costa Rica creo que mucho mejor por nuestro espiritu emprendedor y trabajador.

No entiendo por que dice que tener mas recursos es causa de subdesarollo eso me SORPRENDE , vea JAPON con pocos recursos y es una potencia, vea BRAZIL con muchos recursos y la pobreza que tienen (o inclusive Venezuela)

Creo que usted ha confundido la causa con el efecto ?

"La violencia es un problema cultural y ambiental, resultado de la disfunción familiar en millares de hogares salvadoreños y de las asociaciones perversas –muchas de ellas importadas- además de la falta de oportunidades en un país pobre y subdesarrollado"

Este es EL EFECTO don Ernesto ! NO la CAUSA, si tiene poca cultura, desintegracion familiar y falta de oportunidades LA CAUSA es las malas politicas de nuestros dirigentes de muchos gobiernos seguidos: Corruptos, No educados, LOCOS, Ladrones, Estructuras economicas/educativas injustas etc. etc.

No se si se levanto con el pie izquierdo este dia ?

Saludos

Anónimo dijo...

LA VIOLENCIA COMO MANIFESTACIÓN DE GUERRA SOCIAL

Entre otras cosas, la encuesta publicada por La Prensa Gráfica ayer, confirma un gran secreto a grandes voces, que los problemas económicos, sociales y políticos que aun subsisten, son la manifestación de una guerra social, y parte del déficit democrático que aun estamos renuentes a construir. Esta guerra social, tiene matices variados, pero se manifiesta principalmente como un estado anárquico y descomposición social, al grado que un Estado minimalista es impotente a responder, ya sea por razones ideológicas o incapacidad.

Claro, las circunstancias no son las mismas como las del año 1979, ningún fenómeno social se manifiesta con las mismas similitudes, pero si, existen elementos comunes como la demuestra una mayoría sustancial en el 69 por ciento de los entrevistados, en torno a una percepción de descontento social, por diversas razones.

Si, ya no existen los nefastos cuerpos represivos y ya no se tortura por decir lo que se piensa, superamos gracias a Dios las horrendas violaciones físicas a los derechos humanos, ahora nos queda dar un salto cualitativo y extender esos derechos para construir un ciudadano integral, para que definitivamente podamos construir una paz y democracia permanente.

La delincuencia provoca otro tipo de guerra. Esta guerra es la inseguridad ciudadana, la cual nos resta como ciudadanos de cosas tan valiosas difícil de cuantificar, como es el bienestar y la calidad de vida. Quien quiera que no este de acuerdo vive en un mundo de fantasía. El clima de inseguridad nos roba de valiosos recursos a toda la sociedad salvadoreña, especialmente las futuras generaciones.

El conflicto salvadoreño fue causado por razones ideológicas y sociales. Es inútil negar la injerencia comunista en la insurgencia del FMLN, como es tonto negar las condiciones de miseria y autoritarismo que se vivían en los años 70’s, punto. Aunque existe un poco más de conciencia sobre lo ultimo, la polarización económica entre las diferentes capas sociales todavía existe.

La violencia no es consecuencia política, pero es consecuencia de la falta de visión política, de instrumentos legales y consensos de nación entre los diferentes actores, para buscar posibles soluciones. La violencia va mucho más allá de la culpa de los partidos políticos, claro, todos somos participes de la violencia por mínima que esta sea. Pero los responsables son aquellos a los cuales los ciudadanos les depositan la responsabilidad de gobernar, los que tienen que velar por el bienestar de la población. La violencia no se elimina con campañas publicitarias solamente, se necesitan políticas integrales.

La violencia es un problema cultural y ambiental, esto es cierto parcialmente, es más influyente en el comportamiento humano, la disfunción familiar y la falta de oportunidades. Es ingenuo tratar de fragmentar la violencia en tendencias y orígenes para exceptuar o dirimir responsabilidades. La meta tiene que ser, construir una sociedad donde los mecanismos para resolver los conflictos estén engranados en la conciencia del ciudadano, de tal manera que no tengamos que recurrir a la violencia como instrumento de negociación y poder.

La pobreza y el subdesarrollo son culpa de los gobiernos. Un país es el reflejo de las políticas que se implementan. Se tiene el país que se ambiciona, el ingenio es la madre de todas las invenciones, si queremos un país mediocre que vacile de una crisis a otra, eso es el que vamos a tener. Todos los gobiernos que hemos tenido, incluyendo los gobiernos desde que la guerra civil termino, no han concentrado sus esfuerzos en superar los problemas que nos agobian. Es más, han fallado grotescamente en construir la institucionalidad.

El FMLN es culpable en de esto por la retórica estéril que promueve, que lo único que hace es endurecer la posición de los poderes fácticos, lo cual permite al gobierno la promoción exclusiva de intereses sectoriales y la subordinación de las instituciones, no a un estado de derecho, pero si a un estado, donde la corrupción y las cuotas de poder son la norma y no la excepción.

Ese es el dilema. La efímera concepción del mundo a través del prisma del FMLN, crea las condiciones favorables para no avanzar en la construcción de la institucionalidad. A ARENA, solo le basta decir ahí viene el lobo, para mantener el status quo. Esto, con aunado con una meta narrativa de bonanza y crecimiento económico, facilita las condiciones para no proseguir en busca de una democracia participativa y consensos de nación.

Decir que los acuerdos han fallado, es mentir. Mucho hemos avanzado, especialmente si observamos lo que hemos dejado atrás. Pero decir, que no hay nada mas que construir que todo esta finiquitado, es una falacia. Las reformas que el país necesita en este momento, son tan necesarias como los acuerdos de paz, Dios nos ilumine e ilumine aquellos que están en la posición de hacer esas reformas, para construir un futuro mejor.

Saludos

Unknown dijo...

Provocar opiniones encontradas entre gente inteligente, es uno de los principales propósitos de un foro como el que pretendo tener. Por eso mismo dije que mi comentario sobre la pobreza y el desarrollo provocaría reacciones adversas.

El resultado lo tenemos en los tres comentarios que he recibido hata ahora. Los tres han causado buena impresión, pero el tercero viene de alguien extraordinariamente versado en sociología y la política nacional. Tengo la impresión que éste es el primer comentario que este nuevo amigo hace en este espacio y le doy la bienvenida.

"La pobreza y el subdesarrollo no son culpa de gobiernos, más que parcialmente". Talvés fallé en la redacción del párrafo y debí haber escrito: "Si bien los gobiernos son responsables de buena parte de culpa por la pobreza y el subdesarrollo, no podemos atribuirles toda la responsabilidad por ello".

Pero lo que he tratado de decir es que un país desarrollado que descuida a los indigentes tiene, efectivamente, toda responsabilidad por ello.

No podemos pedir a un país pobre que solucione íntegramente el problema de la pobreza. Acepto, que en El Salvador, no se ha hecho todo lo que se debe hacer para aliviar el problema, que arranca de una mejor distribución de la riqueza. Es hasta ahora que existe un programa como Red Solidaria que trata de hacer algo para ello.

De ninguna manera trato de excusar a los gobiernos por su inacción. Todo gobierno tiene como obligación principal el bienestar de sus ciudadanos y este parte de una buena educación y mejor acceso a una vida digna.

Claro, la corrupción y el despilfarro, flagelo nacional a los cuales me he referido con mucha frecuencia en este blog,socavan la capacidad del estado para hacerle frente a las necesidades más apremiantes de un país.

No recuerdo haber dicho que que tener más recursos es causa de subdesarollo, eso sería oximorónico, pues es precisamente lo contrario.

Mucho podemos decir sobre si la disfunción familiar es una causa o efecto. Yo argumentaría que es causa. Si la femilia fuese funcional, si los hogares tuviesen padres responsables, si la promuiscuidad no estuviera generalizada, etc., la violencia no se haría sentir como se siente hoy. Decir que la disfunción familiar es efecto de la violencia, me parece una aseveración muy retirada de la verdad.

Felicitaciones a mis tres amigos por sus valiosos aportes.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Quise decir la causa original del problema, obviamente si hay desintegracion familiar pues habra crimen , pero la causa que hay detras de todo esto es la que yo menciono.

CAUSA 1--> CAUSA 2 --> Resultado

Comentarios como los de hoy me reafirman la razon por la cual participo en este blog, profundos y respetuosos felicito a "teresita" al al señor "anonimo" por sus comentarios ojala podamos hablar asi como ahora mas seguido.
Aun si no estan en linea con los mios.

Esa es la idea.

Anónimo dijo...

No sabia que el que Belloso era francotirador! (que yo sepa nunca fue) .. pero si sabia y salio en las noticias y fue delatado a nivel internacional que el gobierno habia colocado FRANCOTIRADORES DE VERDAD en las azoteas de edificios aledaños a la UES ( algunos sobre el Hospital Bloom), porque estaban esos francotiradores del gobierno ahi? y para que? Quien disparo hacia dentro de la universidad? Esas son preguntas que los periodicos amarillistas (casi todos) nunca hacen y mejor evitan, porque no les conviene que el pueblo descubra la verdad que afectaria gravemente a sus patrones del gobierno.

Creo que el tipo de lenguaje que usan los "medios" para relatar las noticias, con suposiciones asi ( de asumir que belloso era francotirador y que el mato a los policias de la UMO) son las que muchas veces confunden a la gente y asi se riegan los rumores y hasta mentiras - esa es una de las tacticas de DESINFORMACION de los pseudo medios de El Salvador. QUE PENA! Que pena que "EL CUARTO PODER" siga engañando al pueblo y manteniendo a ARENA en el poder con esa estrategia asquerosa.

El dia que los "medios de comunicacion" digan la verdad ( o hablen mentiras pero a favor del FMLN y no de ARENA como lo hacen hoy) ese mismo dia el FMLN, (o cualquier otro partido al que el cuarto poder le de la potestad) sera el que gobierne El Salvador.

NOTA:

No estoy deseando que los medios mientan a favor del FMLN, solo me gustaria que dijeran la verdad tal como es acerca de ARENA, sin lenguaje ambiguo ni propaganda barata, porque DAN ASCO.

Anónimo dijo...

Don Neto: Un post estupendo este dia. Lamento que apareciera SAMUEL para tirar "su analisis disparatado" de que Belloso no disparo a los policias.

Porque Samuel defiende a este criminal?

Es cierto que los periodicos "tiran su manita" a favor de ARENA, pero esta, de que Belloso no asesino a los policias como dice el muchacho SAMUEL, es una de la mas grande mentira que puede defender. Es indefendible.

A estas alturas, ya la izquierda hubiese creado un periodico que "difundiera la verdad" un canal que mostrara "las verdaderas imagines" que fueran tan populares como los son la Prensa Grafica y El Diario de Hoy.

Su analisis Don Neto, me gusta, esta apegado a la realidad, creo que la falta de la unificacion familiar es la "fuerza principal" de mucha delincuencia.

Difiero en algunos aspectos, pero casi todo "pega con la realidad.

Buen dia