jueves, enero 25, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“No juzgues tus días por las cosechas que recoges, sino por las semillas que siembras”.

Robert Louis Stevenson (1850 – 1894) Prolífico novelista y poeta escocés.


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

LA SEDE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LOS MAGISTRADOS REBELDES

La Suprema Corte de Justicia había fijado su sede en la nueva capital, pero el 6 de febrero de 1858, la legislatura emitió un decreto disponiendo que la Corte y el juez general de Hacienda deberán residir en el mismo lugar que el Poder Ejecutivo, que provisionalmente estaba fincado en Cojutepeque.

La Corte dictaminó que el decreto legislativo era inconstitucional, por cuanto, cinco días antes de emitirse en el Senado, había sido desaprobada en la misma Cámara una proposición idéntica sobre el mismo propósito. Alegaba, además, que Cojutepeque era sede puramente provisional del Ejecutivo y que la residencia decretada para esa y demás autoridades supremas es la Nueva San Salvador.

La resolución fue transcrita al ministro de Relaciones el 26 de febrero para que fuese elevada al conocimiento del presidente general Miguel Santín del Castillo. El 2 de marzo, el ministro de Relaciones, Ignacio Gómez, respondió que el presidente quedaba impuesto del acuerdo de la Corte, responsabilizaba a los magistrados que al suscribirlo habían querido “tomarla sobre sí” y que, en consecuencia, no tenía nada que decir sobre el particular.

Pero, así de repente, la Corte Suprema aparece en Cojutepeque, en marzo de ese mismo año, instalada allí por la mayoría de los magistrados y, en resolución del 16 de ese mes, ordena a los magistrado D. DanielVillacorta y D. Irineo Chacón, que aún quedaban en Nueva San Salvador, que a más tardar cuatro días después de recibir esa orden se incorporaran al tribunal en su sede en Cojutepeque.

Los magistrados Villacorta y Chacón, don Francisco Zaldívar, y los suplentes don Manuel Olivares y don Marcelino Valdéz se negaron a cumplir la orden de traslado. En consecuencia, los rebeldes magistrados fueron acusados por la Cámara de Diputados de falta grave en el ejercicio de sus funciones e infracción de la ley.

El Senado condenó a don Daniel Villacorta a la destitución de su empleo, y a los magistrados don Irineo Chacón y a los suplentes a “la pena de destitución de sus destinos y a la inhabilitación para obtener empleos honoríficos lucrativos o de confianza, por el término de dos años”.

(Tomado de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas)



COMENTANDO LA NOTICIA

EL INFORME A LA NACIÓN DE BUSH

Un presidente oprimido por el peso de sus problemas y la enorme responsabilidad del cargo, particularmente ante una guerra universalmente impopular, leyó su informe a la nación y no hizo un mal trabajo, dadas las circunstancias.

Bush entra ya en los últimos dos años de su presidencia y dado el control del partido Demócrata del Congreso y su muy baja popularidad con sus electores, es considerado, a partir de ayer, un “lame duck”, calificativo que los norteamericanos aplican a un presidente en la recta final de su período, en la que su labor se le dificulta, precisamente por esa peculiaridad.

En el discurso del Presidente Bush, para los latinoamericanos solamente interesó la mención que hizo a la necesidad de una reforma migratoria comprensiva. Los Demócratas recibieron la noticia con más entusiasmo que los Republicanos. Aunque el presidente fue claro al decir que no se trata de una amnistía, la propuesta fue bastante vaga.

No he escuchado ningún comentario sobre la solicitud que hizo Bush para más fondos para su programa de la Cuenta del Milenio, para que “la ayuda llegue a la gente que la necesita, in naciones donde la democracia florece y la corrupción disminuye”. Como que ese flagelo tiene prioridad y que en El Salvador hemos escuchado el mensaje.

También habló que continuará apoyando mayor intercambio comercial (programas impopulares con los Demócratas) y aliviando la deuda, que es la mejor forma de combatir la pobreza y dignificar a la persona humana.

Sobre Irak, el presidente trató, con poco éxito, antes, durante y después del discurso, de buscar apoyo a su política en esa guerra y al envío de refuerzos militares a los que ya se encuentra allá.
Los demás fueron temas de interés nacional. Del 1 al 10, yo le doy al presidente un 7 por su discurso.


LOS COMBUSTIBLES SE HAN PUESTO DE MODA

A diario vemos en televisión y escuchamos en la radio a representantes de las compañías petroleras (el oligopolio, le han puesto) de de los distribuidores, explicando, justificando la lentitud con la que sus precios al consumidor se ajustan con el mercado. También diputados, funcionarios gubernamentales y otros interesados, están con gran frecuencia en los medios. Todos hablan y pocos hacen algo.

El Presidente Saca ha intervenido y ofrece buscar una solución al espinoso problema. La Asamblea ha creado una comisión ad hoc para estudiarlo y proponer soluciones. Todos nos dicen siempre, que El Salvador tiene los precios más bajos de Centroamérica, pero nadie sabe en cuánto afectan los impuestos en los precios al consumidor. Eso sería una estadística muy útil para poder repetir lo mismo.

Mientras tanto, esta semana los precios han bajado, pero los diferencias entre una y otra estación de servicio han aumentado. Vi ayer, por ejemplo, que en la Cooperativa de la Fuerza Armada, el precio de la gasolina especial estaba en $2.85; pero en la Texaco a la entrada de Santa Tecla, estaba a $2.95. Lo que más me llamó la atención en que entre dos estaciones de servicio, una frente a otra, al final de la Calle La Reforma en San Benito, hay una diferencia de ocho centavos el galón y la gasolinera Esso en el Blv. Venezuela a la entrada a la Colonia San Francisco, se lleva el premio, con la gasolina super a $3.

Tanto las petroleras, como los distribuidores y el gobierno, hacen alarde que aquí es el mercado que fija los precios. Yo no entiendo eso, porque las petroleras todas compran su combustible a un mismo precio y eso no justifica las diferencias. Me da la impresión que como que se han puesto de acuerdo para decir que es el mercado libre. Y mientras tanto los consumidores seguimos pagando precios altos injustificadamente.

La realidad es que el mercado necesita algún tipo de regulación, aunque no abogo por un control de precios, pero debe de haber forma de buscar que el consumidor se beneficie sensiblemente por la reducción de precios internacionales.


LA VIOLENCIA INCONTENIBLE

El Diario de Hoy reporta ayer que hasta el 22 de enero las muertes por violencia habían mantenido su ritmo de 10 por día. Probablemente la cifra ha sido afectada por la masacre de Apanteos a principios de mes, pero la realidad es que la violencia no disminuye.

Este fenómeno, que ha venido a cambiar todo el actuar gubernamental e individual, parece incontrolable. Todos los esfuerzos que hasta ahora se han hecho, han resultado infructuosos y la violencia continúa tan campante.

En los últimos años, el fenómeno de la violencia ha ido en aumento constante, en todo el país. Muchas pandillas funcionan como unidades bien armadas y organizadas dentro de la economía informal. Los miembros de estas pandillas ya no solamente so jovencitos sin ninguna proyección social, sino que son adultos bien organizados que han formado una nueva cultura de la violencia dentro de las estructuras del crimen organizado, lo que complica aun más la situación. Esto es exacerbado por la abundancia, también incontrolable, de armas en poder de civiles, mucho de ellos, jóvenes mareros, donde intereses políticos hacen imposible que la Asamblea legisle para que las autoridades ejerzan un mejor y más efectivo control.


LECTURA RECOMENDADA

Joaquín Villalobos escribió una columna de opinión editorial, “Celebrando la polarización”, ayer en El Diario de Hoy cuya lectura recomiendo. No puedo establecer un vínculo con la publicación porque el sitio del diario no lo permite. He preguntado a qué se debe y no contestan.
Villalobos es un comentarista político de primera línea.

Hasta mañana, si Dios quiere.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Problema el que tenemos

De Verdad este puede hacer sucumbir a un pais como el Nuestro

"Este fenómeno... parece incontrolable. Todos los esfuerzos ......., han resultado infructuosos y la violencia continúa tan campante.
....el fenómeno de la violencia ha ido en aumento constante, en todo el país. ...pandillas funcionan como unidades bien armadas ...... lo que complica aun más la situación"

En Mi opinión no hay solución simple o simplista si no compleja, de largo plazo y de mucha inversion.

A mi manera de ver se debe trabajar PARALELAMENTE por un lado debemos fortalecer los cuepos de seguridad/justicia y ejercer una tremenda presion sobre las pandillas y declararles la guerra punto!. El ciudadano honrado/trabajador tiene que ser protegido NO a largo plazo si no ya !

Soluciones simplistas pueden ser implementadas (Gulliani, Resucitar al general Martinez, o Hacer muchas canchas iluminadas para que los mareros pues cambien de parecer y se dediquen a jugar BKB,etc. AYUDAME DIOS ! que soluciones!!!!???)

Sin Embargo si se implementan estas soluciones simplistas a las cuales somos MUY atraidos, AL MISMO TIEMPO debemos estar concientes que la solucion final es ARDUA , CARA, DE LARGO PLAZO y COMPLEJA en donde la Educacion y el cambio de estructuras injustas sociales tenga lugar, probablemente esto no lo podamos ver en una o dos generaciones si acaso empezamos ya!

Los izquierdistas extremistas pues quiren destruir las estructuras sociales de RAIZ, puesto que no ven la manera de "modificarlas por la buenas", los derechistas extremistas pues las quieren solidificar con acero y concreto!

Esto definitivamente no ayudara y esto lleva a guerras como ya lo experimentamos.

Ruego a Dios que nos de próximos gobiernos capaces de tener esta vision paralela.

Hasta luego y Saludes a todos

Anónimo dijo...

Para componer el paicito se necesita empezar por las raices, mientras existan los grandes distribuidores de drogas, los vendedores de armas y el mal ejemplo de los que nos gobiernan el pais no se compondra, pueden poner todos los policias que quieran y la cosa va a seguir igual, nada menos hoy salio que los diputados se quieren aumentar el sueldo, que es eso.
En cuanto a este Villalobos creo que no merece a mi modo de ver ninguna atencion a sus escritos, desde que se fue del pais el perdio credibilidad, el fue de los que todo lo hacia por huevos, matando, hoy quiere opinar de lejos, con la ayuda de otros, no me parece una opinion seria, no es lo mismo opinar desde el lujo y la tranquilidad, que opinar desde el lugar de los hechos, ademas si se fue que se olvide, quien lo necesita, es mejor contruir, solucionar que estar tecleando en la computadora lo que piensa que puede ser bueno o lo que esta malo, nombre si ya estamos grandes o somos o no somos..........

El-Visitador dijo...

Para vincular una noticia de EDH:

Váyase a la página donde aparece el titular de la noticia. En vez de presionar el puntero en el titular, lo cual inmediatamente le llevaría a la página que contiene el texto completo de la noticia, presione la tecla de control "ctrl" al tiempo que presiona el botón del ratón.

Ésto debería hacer que le aparezca un "menú contextual" justo al lado del puntero. Una de las opciones debería ser "copiar dirección."

Puede Vd. a continuación pegar dicha dirección ya sea en la barra de navegación o en un enlace.

Éste consejo funciona en Macintosh, con toda probabilidad en Firefox para PC, y posiblemente en otros aplicativos.

Slds.,