lunes, enero 29, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El día más bello? Hoy
La cosa más fácil? Equivocarse
El obstáculo más grande? El miedo
El error mayor? Abandonarse
La raíz de todos los males? El egoísmo
La distracción más bella? El trabajo
La peor derrota? El desaliento
Los mejores maestros? Los niños
La primera necesidad? Comunicarse
Lo que más feliz hace? Ser útil a los demás
El misterio más grande? La muerte
El peor defecto? El malhumor
La persona más peligrosa? La mentirosa
El peor sentimiento? El rencor
Lo más imprescindible? El hogar
El regalo más bello? El perdón
La ruta más rápida? El camino correcto
La más linda sensación? La paz interior
El resguardo más eficaz? La sonrisa
El mejor remedio? El optimismo
La fuerza más potente del mundo? La fe
Las personas más necesarias? Los padres
La cosa más bella de todas? El amor

Madre Teresa (1910 – 1997) Fundadora de las Misioneras de la Caridad. Beatificada por Juan Pablo II el 19 de octubre, 2003


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

Transcribo a continuación otra colaboración de nuestro amigo y frecuente comentarista Rigoberto Chinchilla.

El modelo de principios morales de Linda K. Treviño

De acuerdo a la Dra. Treviño la percepción ético/moral de una persona en cualquier situación esta determinada por el estado de desarrollo moral de un individuo, el modelo de Kolberg es aceptado; sin embargo el comportamiento ético/moral depende grandemente de la interacción de la percepción personal combinada con variable situacionales.

Las variables individuales de un individuo son:

La fuerza del ego: Se refiere a qué tan fuertes son las convicciones de un individuo, por ejemplo si un gerente cree que el soborno es malo su fuerte ego de persona ética le llevara a no aceptarlo. Una persona con un ego “débil” podrá ser convencida más fácilmente de aceptarlo.

La dependencia de campo: Se refiere a la tendencia en soportar sus decisiones en fuentes externas cuando situaciones ambiguas aparecen. Generalmente nuevos jóvenes empleados tienden a tomar decisiones basadas en la opinión de los empleados con experiencia. Una persona con baja “dependencia de campo” siempre tomara decisiones basadas en sus propios valores sin importar lo que otros piensen.

Significancia del posicionamiento: Se refiere a la percepción de la persona de cuanto control el o ella ejerce sobre los eventos de la vida incluyendo su propia. Una persona con intensa significancia de posicionamiento cree que sus esfuerzos van a determinar el futuro de una situación, estas personas creen que son los maestros de sus propios destinos. Una persona con una significancia de posicionamiento débil por el contrario cree que no tiene control sobre la mayoría de eventos en su vida y atribuye sus sucesos a la suerte o providencia y sus fracasos a la maldición o a alguien más.

Los tres estados anteriores se combinan con las llamadas variables situacionales para tomar una decisión ante un dilema ético. Estas variables se refieren a todo lo que pasa en el ambiente alrededor de un individuo en un momento dado como:

El contexto del trabajo inmediato: Incluye la motivación de la “zanahoria y el garrote” para influenciar comportamiento. Motivaciones de aumento de salarios por buenos resultados y despido por malos resultados.

Cultura Organizacional: Se define como el conjunto de valores, creencias, metas, normas y rituales de los miembros de una organización, “leyendas” son creadas a través de ejemplos de personas que se han entregado a la organización siguiendo estos valores. Por ejemplo para muchas organizaciones anti-aborto sigue siendo justificado el matar a doctores que hacen abortos y los que lo hacen llegan a ser “héroes”. En estas organizaciones el aprendizaje de la moral se da al emular a otros que tienen más autoridad y tiempo de pertenecer a la organización. La obediencia a la autoridad llega a ser casi absoluta “Yo solo sigo órdenes, no cuestione mi posición moral”
.
Características del trabajo: El modelo de Kolberg es adoptado por la Dra. Treviño para explicar que los valores de un individuo continúan “grabados en el disco duro” aun mucho después de que este individuo ha pertenecido a una organización y los usa para resolver sus dilemas éticos/morales actuales. Por ejemplo el que renuncia a su vocación sacerdotal tendera a emular muchas decisiones en su vida de acuerdo a como fue su vida sacerdotal, un militar retirado seguirá admirando y haciendo las cosas “como se hacían en el cuartel”. Si este individuo todavía esta activo en su organización pues adoptara mucho de los valores actuales para sus dilemas éticos.

La Dra. Treviño dice que entre mas valoremos/adoptemos o entendamos diferentes perspectivas ético/morales nuestros propios valores tenderán a ganar validez y creceremos como individuos. Por ejemplo la regla dice que “se debe despedir a un empleado que su productividad declina en 4 meses seguidos”. Un manager puede saltar esa regla si sabe que este empleado esta en proceso de divorcio y volverá a ser productivo digamos dentro de 5 meses. La interacción de estas siete variables son las que ultimadamente determinaran el comportamiento ético/moral de un individuo.

Muchas gracias, Rigo.


EDITORIAL

NUESTRO PAÍS DA LÁSTIMA

Duele escribir un encabezado como este, pero es la verdad. Así lo veo y seguramente muchos desde afuera compartirán ese sentimiento.

El viernes pasado vimos como el diputado ladrón se había escapado. Se dice mucho, se escribe mucho buscando culpables, que la Cámara, que la Fiscalía, que la policía, que los abogados; cualquier cosa. Pero lo que no se dice es que el verdadero culpable es el sistema. Vivimos en un país corrupto hasta la médula y entre los más corruptos está el sistema judicial. Con el dinero que Silva tiene, repartir millares entre jueces, abogados, testigos, colegas diputados, puestos fronterizos y quien se le ponga enfrente es lo más fácil, si con eso compra su libertad, o le permite huir de la justicia. Dicen que nadie es corrupto, hasta que no llega a su tamaño la mordida. A un policía de tránsito se le puede comprar por unos pocos pesos y paripasu con la altura del cargo, va aumentando el soborno.

La corrupción existe en todo el ambiente partiendo de empresas y empresarios que corrompen a funcionarios con toda clase de dádivas. Véase si no, el caso que más claro está a la vista, donde contratistas de ANDA hicieron millonarios de funcionarios pobres cuando asumieron sus cargos.
A partir de los regímenes militares, la corrupción estaba más o menos concentrada en ese estamento. Recuerdo, para el caso, como un director militar se burlaba de los grandes cafetaleros diciéndoles, que él tenía una finquita de a penas tres manzanas, que le producía más que cualquiera finca de café y con menos trabajo. Las legendarias planillas de los cuarteles, la compra venta de propiedades, en fin, esas prácticas eran secretos a voces, pero circunscritas a ese nivel.

Hoy la corrupción nos abruma y lo curioso es que a los ciudadanos no les preocupa y escasamente es mencionada como factor en los problemas del país, cuando es la causa principal de los problemas del país.

Nuestro país da lástima. Pero no solo porque somos una sociedad corrupta, sino porque somos una sociedad violenta, una sociedad sucia, una sociedad sin ética ni valores morales, una sociedad incumplida y mentirosa, una sociedad fácilmente engañada, incumplida y mal educada y podemos seguir enumerando nuestros problemas muy largamente.

El Salvador siempre fue irrelevante en círculos y países internacionales, sobre todo Estados Unidos. Fue la guerra civil (violencia en su expresión extrema) que catapultó al país hasta la primera plana de los medios alrededor del mundo. Después vino la emigración masiva de salvadoreños, sobre todo, hacia Estados Unidos, y luego la violencia extrema que agobia a nuestra diminuta nación.

Decir en Estados Unidos que eres salvadoreño, causa, normalmente, reacciones adversas. Tengo amigos que viven allá o viajan con frecuencia, que prefieren no revelar su procedencia. Cuando alguien pregunta, ¿de donde eres? y la respuesta es, “de El Salvador”, no es raro que el interlocutor reaccione con una expresión de lástima, repudio, o ambas, como ¡Oh!

¿Tiene solución El Salvador? Sí la tiene, pero no es fácil. Como primera condición, más bien, como condición sine qua non, tenemos que tener un gobierno que sea el anatema de todos nuestros males. Un gobierno, no solamente probo, sino que combata la corrupción a partir de adentro y hacia todos los rumbos donde asoma su podrida cabeza. Un gobierno que haga a un lado los intereses políticos para enfrentar otros problemas como la violencia, la suciedad endémica. Un gobierno que escuche, que sea transparente y permita el acceso a la información. Un gobierno que crea que la concentración es indispensable para el bienestar del país, que anteponga los intereses de la nación a los intereses partidarios y personales.

La receta para combatir el mal es tan escurridiza como el mal mismo, pero los salvadoreños tenemos la fuerza del voto y con ello podemos lograrlo.


COMNTANDO LA NOTICIA

LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL EX PRESIDENTE FLORES

El ex presidente Francisco Flores, quien poco o nada figura en la política nacional actualmente y su ausencia en las celebraciones de los acuerdos de paz fue notoria, ha tomado una dimensión internacional prominente.

El gobierno de Flores no brilló mucho y más bien es concebido, generalmente, como un gobierno débil y propenso a la corrupción. Durante presidencia, Flores se aisló, aun de sus más cercanos colaboradores y le gustaba actuar solo. Su vicepresidente se quejaba que no se podía reunir con él, más que en muy raras ocasiones. Su fallida candidatura a la secretaría general de la OEA, apoyada por Estados Unidos, fracasó sonadamente y se distinguió por haber sometido el país a una hegemonía absoluta de los Estados Unidos.

Cuando terminó su período, Flores montó una oficina en Washington, don dos de sus más cercanos colaboradores, su ministro de la presidencia y su ministro de obras públicas, que se dedicaría a asesorías internacionales, sobre todo a países que buscan acercamiento a los círculos de poder en Washington. El primero de sus asociados el Dr.Juan José Daboub, es ahora el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía del Banco Mundial, después del presidente.

Sin embargo, Flores, que siempre fue reconocido como un intelectual muy inteligente, ha logrado incorporarse a un prominente grupo de intelectuales, mayormente ex políticos, que recorren el mundo promoviendo valores democráticos y recomendando soluciones para grandes problemas internacionales y geopolíticos. A cambio de un honorario, normalmente jugoso.

Con frecuencia, medios de círculos políticos e intelectuales, mencionan a Flores como uno de los participantes en eventos internacionales destacados. Por ejemplo, la semana pasada, Flores participó en un foro en Taipei, Taiwán sobre la libertad de expresión y de prensa, junto con otros ex mandatarios, entre ellos, el ex presidente de África del Sur, Frederik W. de Klerk, el ex presidente de Corea, Kim Yougn Sam, el ex presidente de Polonia, Lech Walesa y el ex presidente de Mongolia Punsalmaagiyn Ochirbat.

Francisco Flores podrá no haber sido el mejor presidente de El Salvador y su gobierno pudo haber estado plagado de problemas y críticas, pero como ex presidente ha adquirido una dimensión internacional de gran prestigio que dándole relevancia a su persona pone en alto el nombre de El Salvador.

Por fin, alguien tiene algo bueno que decir del país.


NUESTRO BLOG HA SIDO RECONOCIDO

La Revista Dominical de La Prensa Gráfica de ayer, publica un interesante artículo sobre el crecimiento vertiginoso de la popularidad de los blogs. El artículo, al referirse a este sitio dice “La informalidad, banalidad y temáticas muy personales son a juicio de Ibarra las características de la mayoría de blogs salvadoreños. “Aunque algunos blogs van tomando un giro más serio y son consultados por su contenido intelectual.” El experto cita el caso de “Conversaciones con Neto Rivas” (http://netorivas.blogspot.com), cuaderno de Ernesto Rivas Gallont, columnista de este periódico”.

Traigo esto a cuentas, con el solo propósito de agradecer a los amigos y amigas que nos leen y, sobre todo, a los que se toman el tiempo de comentar sobre algo publicado aquí. La mera existencia de los blogs y su gran popularidad, se debe en gran medida a los comentarios que se hacen. Este blog, no valdría la pena, si no fuese enriquecido por esos comentarios y ello me llena de gran alegría y satisfacción. Gracias amigos y amigas por su valiosísima participación y les ruego continuar en ella.

Hasta mañana, si Dios quiere

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto sus pensamientos Don Ernesto.

La verdad es que el comportamiento etico-moral siempre ha andado por los suelos en El Salvador.

Yo solo agregaria que el Gobierno si bien puede hacer muchísimo al perseguir a los corruptos y sus cadenas, tambien la falta de valores morales consequentes se da a todo nivel. La sociedad nos ha enseñado a ser "vivianes" desde las cosas mas pequeñas y ha veces hasta se valoran de "vivos" a los que lo hacen.

Yo creo que el modelo de L. Treviño es aplicable al decir que cuando en una sociedad muchos individuos se dan cuenta que pueden "saltar el castigo" pues esto será un motivante para hacerlo ademas cuando los valores son del "contexto cultural" será difícil convencer a las personas que algo es "malo".

El mayor problema se da cuando la corrupción es "encadenada" puesto que habran jueces, policias, otros diputados, personajes del Gobierno etc. que estan en la "misma jugada" con el que se ha hallado corrupto y tenderan una "red protectora" poderosa para defenderlo/defenderse!. Y hasta matar si es necesario como buenas mafias.

Este como el problema de la violencia es un "hueso duro" y creo que solo tiene solución con buenos Bobiernos y buena educación a largo plazo, mientras tanto habrá que seguir lidiando con los corruptos generacionales hasta que otra generación nos Gobierne.

Sin embargo no hay que cruzarse de brazos tampoco!, al igual que el problema de la violencia hay que trabajar en "paralelo", no a largo plazo pero ya.

Sin embargo, al leer sus comentarios tan acertados quedan pocas esperanzas "conociendo a mi pueblo" , ojala este equivocado.

saludos y bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Yo creo que Flores ha sido "vivo" en hacer esto y bien o mal le esta dando nombre a El Salvador.

Hay mercado para ese tipo de "conferencistas" y ha sido vivo (vivian?) en aprovecharlo

Lastima que ande "predicando" lo que no hizo !? Otra vez nos gusta "darnos paja" que sabemos cosas y que hicimos cosas sin haberlas hecho.

Lo mismo de ofrecer "nuestra experiencia en manejar la paz"

Lo que no creo que haga es "invitar " a esta gente a que visite El Salvador , pues entonces veran la realidad. (vivo(ian?) , otra vez?)

Anónimo dijo...

En este blog hay mucha teoría en los posts del autor del blog y quienes comentan.

Cuándo se lanzarán a la práctica?

Anónimo dijo...

Paquito Flores vivian?, vivianisimo, como casi toda persona que ha participado en la politica de El Salvador.

Y claro como siempre, pensando en castillos en el aire.

Ese sr. Flores deberia estar participando en la situacion nacional, pero como buen malinchista, pa' la USA!.

Una calamidad, sin lugar a dudas, de pais sin lideres.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy bueno el articulo de este día.

Lo moral, lo ético, el carácter individual y generalizado de una sociedad, es algo muy complejo de entender. Que es lo que hace a una sociedad ser exitosa, no solo en términos de convivencia, pero de progreso y desarrollo económico y social. Como podemos medir este desarrollo, sin sentirnos ambiguamente que en muchas facetas de nuestra vida cotidiana y modalidades, nos parecemos… sublimemente, sino aventajamos a los más sanguinarios depredadores. Como valorizamos y demarcamos las acciones individuales y generales de una sociedad, entre éticas y no éticas. Es esta necesariamente una condición individual o de grupo, y como la remediamos.

Las normas de convivencia humana, llámese morales o éticas, no es algo subjetivamente nuevo, Platón en la Republica, nos introduce a la idea contractual entre los que gobiernan y los gobernados. Similarmente, pero de una manera más profunda, Rousseau, nos introduce a la idea de un contrato social en el cual los individuos voluntariamente renuncian a sus derechos en aras de los beneficios inherentes en el intercambio entre individuos. Como seres inteligentes, no confundan este enunciado con la sumisión.

Llámese interacción social o comportamiento de grupo, nuestra historia generalizada, ha sido un carrusel o altibajos de crisis. El ser humano, como la historia lo demuestra, ha sido una constante fuente de ideas, generalidades y reacomodos, en aras de una convivencia pacifica. En el ámbito nuestro, sea esta disfrazada en espejismos de versiones generalmente aceptables, nuestra versión de convivencia humana o practica democrática, adolece de los mínimos requisitos para autodenominarse de esa manera o considerarse civilizada.

Si la percepción ético/moral de una persona, partiendo de su posicionamiento situacional, esta determinada por su desarrollo moral, el nuestro denota una carencia de desarrollo en ese contexto, el cual demuestra un pobreza organizacional, que ni los organismos inferiores serian capaces de emular, muchos menos de funcionar en esta.

Muy a menudo escuchamos o leemos aseveraciones tratándole de darle explicación a nuestra trágica realidad, atribuyéndole nuestra condición a la perdida de valores, lo cual no puede estar mas alejada de la verdad, si nuestra realidad actual se informara de esa manera, la bajeza moral demostrada a lo largo de nuestro penoso recorrido, nos indicaría que esos valores nunca han existido, o al menos en la forma que los hemos preconcebido.

Que nos queda y que nos hace falta. El país adolece de liderazgo, se necesita un liderzazo fundamentado no en percepciones pobres y fragmentadas del futuro, de un futuro que solamente se subscribe al raciocinio y supremacía del mercado, por muy importante que este sea en el desarrollo. O percepciones de modernidad, que pocos pueden entender y vivir.

Nuestra visión de nación tiene que estar cimentada en la realidad que vivimos y tenemos, y no en espejismos o percepciones de modelos importados implementados a medias. Democracia, significa respetar la voluntad de la generalidad, y esta se sostiene en un estado de derecho, el estado de derecho es el derecho a escuchar y ser escuchado, es ese el derecho que genera la estabilidad y el contexto que propulsa la sana convivencia humana. Es cuando dotamos al hombre común con los derechos y responsabilidades que representa una ciudadanía y lo educamos en la práctica social de esos derechos y responsabilidades, que una sociedad florece. Es la democracia, la que le da rienda suelta a toda una gama de ideas e inquietudes del cual una economía de mercado se nutre.

Para que una economía de mercado funcione se necesita la estabilidad que solo una verdadera democracia puede dar, y no a la reversa. Es la práctica social y no las elucubraciones intelectuales de principios como libertad, democracia y patria, lo que da génesis a la vida cotidiana.

La estructurizacion y funcionalismo de una sociedad, se pueden entender, dentro de un contexto de estabilización social o equilibro social, para eso se necesita una redefinición de lo social y pasar de las fantasías intelectuales a un pragmatismo que los despoje de los dogmas y sincretismos de una sociedad todavía fundamentada en criterios y prejuicios de clase y raza, especialmente aquellos que rondan en el contexto de la identidad. Nuestro país da lastima como dice Ernesto, pero dan mas lastima nuestros funcionarios y gobernantes.

Tengan un buen día.

El “CHAPULIN COLORADO”.
Ja ja …no contaban con mi astucia.

Unknown dijo...

Excelentes comentarios los de hoy. Con ellos este espacio se enriquece. Muchas gracias