miércoles, febrero 14, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados”.

Noel Clarasó (1899 – 1985) Escritor español.



LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Capitulo 6:

Vamos dentrando recién /a la parte más sentida, /aunque es todita mi vida /de males una cadena: /a cada alma dolorida /le gusta cantar sus penas.

Se empezó en aquel entonces /a rejuntar caballada, /y riunir la militada /teniendola en el cantón, /para una despedición /a sorprender a la indiada.

Nos anunciaban que iríamos /sin carretas ni bagajes /a golpiar a los salvajes /en sus mesmas tolderías; /que a la güelta pagarían /licenciándolo al gauchaje;

Que en esta despedición /tuviéramos la esperanza; /que iba a venir sin tardanza, /según el Jefe contó, /un menistro o que se yo... /que le llamaban don Ganza;

Que iba a riunir el ejército /y tuitos los batallones, /y que traiba unos cañones /con más rayas que un cotín; /!pucha!... Las conversaciones /por allá no tenían fin.

Pero esas trampas no enriedan /a los zorros de mi laya; /que esa Ganza venga o vaya, /poco le importa a un matrero. /yo también deje las rayas... /en los libros del pulpero.

Nunca juí gaucho dormido; /siempre pronto, siempre listo, /yo soy un hombre !que Cristo!, /que nada me ha acobardao, /y siempre salí parao /en los trances que me he visto.

Dende chiquito gané /la vida con mi trabajo, /y aunque siempre estuve abajo /y no sé lo que es subir /tambien el mucho sufrir /suele cansarnos !barajo!

En medio de mi inorancia /conozco que nada valgo: /soy la liebre o soy el galgo /asigún los tiempos andan; /pero también los que mandan /debieran cuidarnos algo.

Una noche que reunidos /estaban en la carpeta /empinando una limeta /el Jefe y el Juez de Paz, /yo no quise aguardar más, /y me hice humo en un sotreta.

Me parece el campo orégano /dende que libre me veo; /donde me lleva el deseo /allí mis pasos dirijo, /y hasta en las sombras de fijo /que donde quiera rumbeo.

Entro y salgo del peligro /sin que me espante el estrago, /no aflojo al primer amago /ni jamás fí gaucho lerdo: /soy pa rumbiar como el cerdo, /y pronto caí a mi pago.

Volvía al cabo de tres años /de tanto sufrir al ñudo /resertor, pobre y desnudo, /a procurar suerte nueva; /y lo mesmo que el peludo /enderecé pa mi cueva.

No hallé ni rastro del rancho: /!solo estaba la tapera! /!por cristo si aquello era /pa enlutar el corazón! /!yo juré en esa ocasión /ser mas malo que una fiera!

!Quien no sentirá lo mesmo /cuando ansí padece tanto! /puedo asigurar que el llanto /como una mujer largué: /!Ay, mi Dios: si me quedé /mas triste que Jueves Santo!

Sólo se oiban los aullidos /de un gato que se salvó; /el pobre se guareció /cerca, en una vizcachera: /venía como si supiera /que estaba de güelta yo.

Al dirme dejé la hacienda /que era todito mi haber; /pronto debíamos volver, /sigún el Juez prometía, /y hasta entonces cuidaría /de los bienes, la mujer.

...............................

Después me contó un vecino /que el campo se lo pidieron; /la hacienda se la vendieron /pa pagar arrendamientos, /y que sé yó cuantos cuentos; /pero todo lo fundieron.

Los pobrecitos muchachos, /entre tantas aflicciones, /se conchabaron de piones; /!más que iban a trabajar, /si eran como los pichones /sin acabar de emplumar!

Por ahí andarán sufriendo /de nuestra suerte el rigor: /me han contao que el mayor /nunca dejaba a su hermano; /puede ser que algún cristiano /los recoja por favor.

!Y la pobre mi mujer, /dios sabe cuánto sufrió! /me dicen que se voló /con no sé qué gavilán: /sin duda a buscar el pan /que no podía darle yo.

No es raro que a uno le falte /lo que a algún otro le sobre /si no le quedó ni un cobre /sino de hijos un enjambre. /¿qué más iba a hacer la pobre /para no morirse de hambre?

!Tal vez no te vuelva a ver, /prienda de mi corazón! /dios te de su protección /ya que no me la dió a mí, /y a mis hijos dende aquí /les hecho mi bendición.

Como hijitos de la cuna /andarán por ahi sin madre; /ya se quedaron sin padre, /y ansí la suerte los deja /sin naides que los proteja /y sin perro que les ladre.

Los pobrecitos tal vez /no tengan ande abrigarse, /ni ramada ande ganarse, /ni rincón ande meterse, /ni camisa que ponerse, /ni poncho con que taparse.

Tal vez los verán sufrir /sin tenerles compasión; /puede que alguna ocasión, /aunque los vean tiritando, /los echen de algún jogón /pa que no estén estorbando.

Y al verse ansina espantaos /como se espanta a los perros, /irán los hijos de Fierro, /con la cola entre las piernas, /a buscar almas mas tiernas /o esconderse en algún cerro.

Mas también en este juego /voy a pedir mi bolada; /a naides le debo nada, /ni pido cuartel ni doy: /y ninguno dende hoy /ha de llevarme en la armada.

Yo he sido manso primero, /y seré gaucho matrero; /en mi triste circunstancia, /aunque es mi mal tan projundo, /nací y me he criado en estancia. /pero ya conozco el mundo.

Ya les conozco sus mañas, /le conozco sus cucañas; /sé como hacen la partida, /la enriedan y la manejan; /deshaceré la madeja /aunque me cueste la vida.

Y aguante el que no se anime /a meterse en tanto engorro /o si no aprétese el gorro /y para otra tierra emigre; /pero yo ando como el tigre /que le roban los cachorros.

Aunque muchos creen que el gaucho /tiene alma de reyuno, /no se encontrará a ninguno /que no le dueblen las penas; /mas no debe aflojar uno /mientras hay sangre en las venas.



COMENTANDO LA NOTICIA

¡ALIANZA SÍ, COALICIÓN, NO!

Sigue la discusión en el PCN sobre si con ARENA van en alianza o en coalición. El problema es que ARENA no quiere coaliciones, porque, según el PCN, no quiere compartir el poder.

En otra nota, el Diario de Hoy publicó ayer, las diversas opiniones que se dan en el interior del partido de manos azules. El diputado defensor de ladrones y de buses viejos, Elizardo González Lobo dice que ARENA “no quiere compartir con ningún otro partido” y, desmintiendo al ministro arenero René Figueroa, agrega que en las conversaciones con ese partido, no se contempló una alianza electoral.

Por su lado, el hijo de papá, el también diputado, Ciro Alexis Zepeda, dice que es una coalición o nada, y considera que pensar en alianza, pero no coalición, es "un absurdo". Supongo que esa opinión refleja la de su padre, el guru de las manitas.

En realidad, esta discusión a mi me parece un tanto pueril. El PCN no tiene otro árbol en qué ahorcarse; o se mantiene fiel a sus patrones, o se muere. También tienen que saber, que para conseguir huesos necesitan mantenerse a la sombra de ARENA, llámenle como le llamen, alianza, coalición o, simplemente, sumisión.


“POLÍTICOS ABOGAN POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN”

Ingenuo que soy, cuando leí el encabezado de la noticia del Diario de Hoy me alegré, porque pensé que hablaban del libre acceso a la información. Pero pronto me di cuenta que, según el diario que publicó la noticia, no es lo mismo “libre acceso a la información” que “libertad de información”.

La nota llega a la conclusión que los políticos consultados apoyan la labor informativa, como forma de fiscalizar la cosa pública. Es decir, que no es necesario el libre acceso a la información para “fiscalizar la cosa pública”.

¡Qué lástima! Yo creí que estábamos a las puertas de una campaña periodística a favor del libre acceso a la información, que es, en realidad, lo que los medios deberían estar apoyando, como la única forma de instituir la democracia, en todo el sentido del término. Mientras no tengamos libre acceso a la información, no podremos decir que en El Salvador existe la democracia. No es solamente el libre “ejercicio del periodismo”, como lo interpreta el diario, lo que se necesita.



PORQUÉ RUDY GIULIANI NO VA A GANAR

En lo personal, creo que Giuliani haría un excelente presidente de Estados Unidos; pero eso es la opinión de un extranjero que no vota. A George W. Bush quienes le dieron la victoria fueron los que se conoce como “The Christian Coalition”, (la Coalición Cristiana) con más de 1.2 millones de miembros y la “National Rifle Association” NRA, que tiene 4.3 millones de miembros. Ambos, bastiones del Partido Republicano. También contribuyeron, las asociaciones pro vida, que son muchas, cuyos miembros votan, normalmente, aunque no siempre, por Republicanos.

Rudy Giuliani, puede ser el precandidato mejor calificado, puede ser, aunque hay otros también excelentes candidatos. Sin embargo, Giuliani se ha divorciado dos veces, se opone a una prohibición del aborto, apoya el control de armas personales y durante algún tiempo, vivió con dos hombres homosexuales. Esto debería ser suficiente para asegurar que Giuliani no puede ganar, ni siquiera las primarias, mucho menos una elección nacional.

Sin embargo, no todos los Republicanos descuentan a Giuliani, cuya campaña ha tomado mucha fuerza y en los Estados de Iowa y New Hampshire, los primeros en celebrar primarias y que, se dice, que fijan el rumbo de las elecciones, encabeza la mayoría de las encuestas nacionales. Giuliani fascina a audiencias de conservadores por donde vaya.

Los estadounidenses todavía no descartan a Rudy Giuliani.

Hasta mañana, si Dios quiere

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ALIANZA SÍ, COALICIÓN, NO! UN JUEGO DE PALABRAS
La lógica explicación en el juego de palabras es la ...incertidumbre. Por una parte, el PCN necesita de una coalición o alianza (juego de términos) para mantenerse vivos, de lo contrario desaparecerán del mapa. En el otro contexto, ARENA, no puede gobernar sin el PCN, puede lanzarse a la contienda electoral y ganar la presidencia, pero necesita al PCN, de lo contrario aparecerán algunos esqueletos en el closet de la Corte de Cuentas, enanos verdes, verdad.

A ver si don Mario Hernández entiende el contexto. Mi apreciación no es de izquierda ni de derecha, simplemente valorizo lo que veo e interpreto. Soy Salvadoreño y no un guanaco y si otro partido estuviera gobernando, también se le aplicaría la misma dosis de critica.

Y AHORA MIS ESTIMADOS AMIGOS LAS MÁS IMPORTANTES NOTICIAS

Un LOVO de manitas peludas se reunió con el Fiscal General, Félix Garrid Safie. Aunque no es raro que un parlamentario se reúna con un alto funcionario, fuentes cercanas a nuestra redacción nos dijeron, que el Fiscal General lucia un hermoso traje rojo de caperucita. También se informa, que después del cordial encuentro, el cuál fue en total secreto, ambos se comportaron como honorables caballeros, y no como los tres cochitos.

Dada la controversia entre el parlamentario Rodolfo Parker y el historiador Ernesto Rivas Gallont, nuestro centro informativo entrevisto anoche al Sr. Rivas Gallont, el cuál nos manifestó que todo ha sido mal entendido, ya que a él le gustan mucho los pecados, pero que le da agruras comer SUSHI DE PIRAÑA, aunque le ponga una fuerte dosis de limón.

Fuentes cercanas a nuestra redacción comentaron que el Dr. Parker planea vestir un traje de cachiporra en la siguiente plenaria, para acaparar la atención de los parlamentarios de ARENA en vista a una posible coalición, perdón alianza.

Y estas son las principales noticias desde nuestro centro informativo, les saluda su corresponsal el Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Muy bueno mi chapulin!
Y le repito nuevamente de nuevo lo que le dije otra vez anteriormente hace un rato: me hiciste reir con todas tus varices.

Le voy a sugestar mi chapulin que ponga su nombre al principio del puro comienzo asi que a los que no les gusta puedan lavarse la lectura a tiempo, yo por supuesto le tendre fidegnidad siempre

Maria Expropiacion petronila Torquemada de Botija

Anónimo dijo...

Si Giuliani gana las primarias sera muy dificil que otro candidato lo derrote ,en la carrera presidencial .No hay que olvidarse que el 9\11 ,lo convirtio en un heroe nacional muy por encima de bush ,y sera muy dificil que no politicen el 9/11. Juan Carlos Reyes .

Jose A Velasquez dijo...

Yo humildemente pienso que si el senor Guiliani gana las primarias de su partido ,sera muy dificil derrotarlos en las generales .No hay que olvidarse que cuando lo del 9/11 ,el hombre fue un heroe nacional y su popularidad estaba por encima de el mismisimo presidente .Y sera muy dificil que no usen el 9/11 para sacar provecho.

Anónimo dijo...

El PCN es un partido "resucitado" por el sistema corrupto salvadoreño. Ellos son un partido "cadaver" que esta cerca para encontrar su tumba. Las pateleaderas de si van unidos o medio unidos, con derechos o medios derechos en cuanto a Ministerios o Vicepresidencia es pura propaganda. Arena necesita los votos de los sesenta mil que votaron por ellos, si es que aun piensan hacerlo de nuevo (acuerdense de que convencieron a buseros y cobradores) pero saben plenamente que esta vez el PCN sin alianzas, -donde esta el juego "el todo por el todo"- sera sepultado para siempre y esa es la ventaja.

Ustedes saben el PCN utiliza "la derecha tiene que ir unida, sino vean a Ortega sentadito en el trono" y eso les pone la barba en remojo a la tribu de Figueroa y asociados.

Al final, iran unidos, y recibiran dos que tres ministerios si llegasen a ganar.

La democracia en El Salvador esta teriblemente enferma, no ha llegado a su adultez y ya esta enferma. La parieron con problemas intestinales. Se necesita una limpieza completa para que empiece a respirar con libertad.

las empresas- sus ingresos y egresos- deben de ser de conocimiento publico, lo mismo que los ministerios publicos del pais.

los "dineros" de los politicos deben de ser comprobados antes de buscar un puesto para "servir" al pais. Sabemos que existe leyes para ello, pero somos los primeros violadores de la ley. Tenemos ejemplos de diputados que ingresan con una profesion de motorista de bus de la Union (que es un trabajo honrado) a "servir a la patria", y salen con empresas millonarias (verdaderas y fantasmas) y apartamentos en MIAMI.

Los Ministros y Presidentes de entidades autonomas deben de tener un claro balance de su presupuesto y éste debe de ser expuesto al publico (el verdadero dueño de esos fondos,) sin importar si estos fondos son gubernamentales, de donativos, prestamos internacionales, fideicomisos o "en alianza con la empresa privada".