miércoles, febrero 28, 2007

Martín Fierro. Guatemala: Preguntas sin respuesta


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La verdadera experiencia de la libertad es tener lo más importante del mundo sin poseerlo”.
Paolo Coelho (1947) Escritor, filósofo, intelectual, guru brasileño.


LA ESQUINA DEL GAUCHO MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Capitulo 8:

Otra vez en un boliche / estaba haciendo la tarde; / cayó un gaucho que hacia alarde / de guapo y peliador; / a la llegada metió / el pingo hasta la ramada, / y yó sin decirle nada me quedé en el mostrador.

Era un terne de aquel pago / que naides lo reprendía, / que sus enriedos tenía / con el señor comendante; / y como era protegido, / andaba muy entonao, / y a cualquier desgraciao / lo llevaba por delante.

!Ah pobre! si el mismo creiba / que la vida le sobraba; / ninguno diría que andaba /aguaitandolo la muerte. / pero ansí pasa en el mundo, / es ansí la triste vida: / pa todos esta escondida / la güena o la mala suerte.

Se tiró al suelo; al dentrar / e dio un empellon a un vasco, / y me alargó un medio frascodiciendo: -Beba cuñao.- / -Por su hermana-, contesté. / -Que por la mía no hay cuidao.-

-!Ah, gaucho!, me respondió; / -De que pago será crioyo? / lo andará buscando el hoyo? /deberá tener gutilde;en cuero? / pero ande bala este toro / no bala ningún ternero.

Y ya salimos trenzaos / porque el hombre no era lerdo, / mas como el tino no pierdo, /y soy medio ligerón, / le dejé mostrando el sebo / de un revez con el facón.

Y como con la justicia / no andaba bien por allí, / cuanto pataliar lo ví, / y el pulpero pegó el grito, / ya pa el palenque salí / como haciéndome chiquito.


Monté y me encomendé a Dios, / rumbiando para otro pago, / que el gaucho que llaman vago / no puede tener querencia, / y ansí de estrago en estrago / vive llorando la ausencia.

El andaba siempre juyendo, / siempre pobre y perseguido, / no tiene cueva ni nido / como si juera maldito; / porque el ser gaucho... !barajo!, / el ser gaucho es un delito.

Es como el patrio de posta; / lo larga este, aquel lo toma, / nunca se acaba la broma;dende chico se parece / al arbolito que crece / desamparao en la loma. / Le echan la agua del bautismo / aquel que nació en la selva; /

-busca madre que te envuelva-, / le dice el flaire y lo larga. / y dentra a cruzar el mundo / como burro con la carga.

Y se cria viviendo al viento / como oveja sin trasquila; / mientras su padre en las filas / anda sirviendo al gobierno, / aunque tirite en invierno, / naides lo ampara ni asila.

Le llaman -gaucho mamao- / si lo pillan divertido, / y que es mal entretenido / si en un baile lo sorprienden; / hace mal si se defiende / y si nó, se ve... fundido.

No tiene hijos ni mujer, / ni amigos ni protetores, / pues todos son sus señores / sin que ninguno lo ampare: / tiene la suerte del güey, / y donde irá el güey que no are?

Su casa es el pajonal, / su guarida es el desierto; / y si de hambre medio muerto / le echa el lazo a algun mamóm, / lo persiguen como a plaito, / porque es un gaucho ladrón.


Y si de un golpe por ahí / lo dan güelta panza arriba, / no hay un alma compasiva / que le rece una oración; / tal vez como cimarrón / en una cueva lo tiran.

El nada gana en la paz / y es el primero en la guerra; / no le perdonan si yerra, / que no saben perdonar, / porque el gaucho en esta tierra / solo sirve pa votar.


Para el son los calabozos, / para el las duras prisiones, / en su boca no hay razones /aunque la razon le sobre; / que son campanas de palo / las razones de los pobres.

Si uno aguanta, es gaucho bruto; / si no aguanta es gaucho malo. / !dele azote, dele palo, / porque es lo que el necesita! / de todo el que nació gaucho / esta es la suerte maldita.

Vamos suerte, vamos juntos / dende que juntos nacimos; / y ya que juntos vivimos / sin podernos dividir... / yo abriré con mi cuchillo / el camino pa seguir.


COMENTANDO LA NOTICIA


CARTA A LOS SALVADOREÑOS

De Guatemala he recibido, con fecha 26 de este mes, esta carta firmada por un Ramiro MacDonald, (hay en Guatemala una familia MacDonald Blanco, así parecería que este mensaje es legítimo), creí importante compartirla con ustedes:

Entiendo y comparto, como ser humano, como padre, como guatemalteco... el dolor de las familias por tan irreparable pérdida. Lamento, como profesor universitario de una institución jesuita (la Universidad Rafael Landívar) el irrespeto total que prevalece en este país por la vida...pero esto viene de años.

Lamentablemente, tengo que aceptarlo, el estado guatemalteco ha sido cooptado por las fuerzas del narcotráfico, las maras, las bandas de criminales, los roba autos, los grupos de contrabandistas y todas las fuerzas paralelas ilegales que tienen de rodillas a nuestra sociedad.

Al parecer, los malos están ganando en Guate...

Literalmente, Guatemala es hoy tierra de nadie. Las fuerzas de policía, que tendrían que ser las que defenderían y cuidaran la vida y los bienes de los chapines, son co-responsables de crímenes, como los que hoy conmocionan a la sociedad salvadoreña.

Durante muchos años, yo fui periodista y denuncie esta situación, especialmente la de la carretera a El Salvador (porque yo la transito cada cierto tiempo) Hoy como catedrático universitario, lo sigo lamentado...pero los chapines comunes y corrientes, sin poder real... nada podemos hacer.

El actual gobierno de la GANA ha FRACASADO TOTALMENE en el combate a los "ejes del mal"...y se sabe que los cuadros medios de las policías, son los responsables de estos y otros casos de extrema gravedad.

¿Que podemos hacer?

Creo que la indignación de los salvadoreños, tiene justificada razón. Los apoyo...con toda el alma, más por ser nieto de una salvadoreña y por estar casado con una bella representante de ese pequeño gran país. Admiro que hagan algo... que se junten y protesten....que sigan presionando. Solo así podrán obtener con lo que quieren y, que en este caso, es justicia.

En este país de mierda, así es: de mierda (como decimos los que no tenemos miedo de decir la verdad, las vida ya es in-so-por-ta-ble).... todos sabemos que si queremos algo del gobierno, la mejor forma es presionar por todos lados. Por eso los sindicalistas salen a manifestar para exigir sus derechos...por eso, cualquiera que quiero algo, saca campos pagados en los periódicos....por que esa es la única forma de lograr que lo que se quiere.

Sigan presionando a todo pulmón, salvadoreños...creo que es la única forma de encontrar a los verdaderos culpables de tan execrable crimen cuádruplo....y como dice un mail, no es el primero (han sucedido otros de familias completas) aunque si el más visible de los últimos años.

En nombre de todos los guatemaltecos honrados, que tenemos amistades y hasta familiares en El Salvador, nuestro más sentido pésame...y los exhorto a continuar protestando. En Guatemala, nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a esta forma de vivir: entre susto y susto, entre muerte y muerte, entre violencia y más violencia cada día.

Tienen todo el derecho de estar como la gran puta....es IN-DIG-NAN-TE lo que pasa en Guatemala y particularmente, en la carretera hacia El Salvador, con los hermanos salvadoreños.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA Y OTRAS ANOMALÍAS EN CHAPINLANDIA

¿Cómo es posible que don Carlos Vielmann, ministro de gobernación, se mantenga en su cargo si discrepa tan diametralmente con su presidente?

El Presidente Berger, desde el primer momento dijo que el asesinato de los salvadoreños había sido una acción del narcotráfico. Vielmann dijo entonces y lo sostiene hasta ahora, que el asesinato había sido una “confusión de identidades”. Excusa verdaderamente pueril, pues si fuera así, solo al identificarse los diputados, los policías que los habían detenido, hubieran ofrecido disculpas y les hubieran dejado continuar su marcha. Por el contrario, no solo no los dejaron ir, sino que sacan de su carro a D’Aubisson y Pichinte, los trasladan a un vehículo de ellos; siguen todos su marcha, se detienen en un sitio recóndito, vapulean a sus “rehenes”; continúan su viaje hasta llegar a la finca Las Conchas, sacan del vehículo a D’Aubuisson y Pichinte, los hincan en el suelo, los ejecutan con tiros de AK47 en el cráneo y les dan fuego a ellos y al vehículo de los salvadoreños, dejando a los otros dos que se quemaran dentro del carro.

¿Habrá sido el asesinato de nuestros compatriotas una “confusión de identidades” o un asesinato premeditado, a sangre fría, con lujo de bestialidad y alevosía? La respuesta queda clara en el párrafo anterior.

Divergen también el presidente y su ministro, cuando el primero dice que el asesinato de los policías en la cárcel El Bodegón, fue cometido por comandos armados que irrumpieron en el penal por “ocho puertas” que les abrieron desde adentro. El ministro, en cambio, dice, con insistencia, que los asesinatos fueron “venganza de maras”, cometidos “por grupos internos”. Además, los asesinatos fueron efectuados, primero a balazos (hay quienes dicen que de AK47) y luego las víctimas fueron “degollados”.

¿Es que los prisioneros de El Boquerón tienen acceso a esa clase de armas de fuego? ¿Quedan como “mentirosos” los varios testigos que aseguran haber visto cuando los “comandos armados, con botas del ejército y máscaras pasamontañas” entraron al penal?

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP, ultraderecha), acusó al ministro del Interior, Carlos Vielmann, de estar involucrado en la masacre de El Boquerón y de enmascarar la operación de escuadrones de la muerte reconstituidos. ¡Muy grave! Aunque haya sido dicha en el calor de una campaña politica.

¿Por qué estaban los cuatro policías asesinos juntos en una sola celda, en vez de estar repartidos en varias, lejos una de otra, dentro del penal, para proteger sus vidas, sobre todo si ellos y sus defensores advirtieron a las autoridades del grave peligro de ser asesinados que corrían?

Muy sencillo. Porque así era más fácil matarlos a los cuatro juntos, en vez de andar buscando uno por uno en todo el presidio. ¿Estamos?

El Presidente Berger, dijo hace unos días, que iba a ordenar pruebas de polígrafo a varios miembros de los cuerpos de seguridad y que “de ser necesario”también a su ministro de gobernación. Hasta ahora no lo ha hecho y cuando un periodista interrogó al ministro al respecto, éste enfurecido le colgó el teléfono y lo hizo nuevamente cuando el periodista insistió en su pregunta, en una segunda llamada. Vamos a mandar a Jorge Ramos de Univisión a que entreviste al ministro.

Lo normal cuando un miembro del gabinete discrepa, sobre todo si lo hace públicamente, con su jefe, el presidente de la República, es despedido sumariamente, sin más. Pero en Guatemala parecería ser que el ministro es intocable. ¿Y nuestro ministro de gobernación es también intocable?

Todo lo que está sucediendo en el vecino país, me recuerda mucho de dos películas que vi hace ya varios años, Los Intocables (1987) y The French Conection (Conexión francesa). La primera, de Brian De Palma es una obra precisa: una estupenda, soberbia y fantástica descripción del jefe de las bandas mafiosas, Al Capone (Robert De Niro, en la película) que controlaron el Chicago de la Prohibición y del agente de la ley, Elliot Ness, protagonizado por Kevin Coster, que se comprometió a terminar con ella. Una lucha del bien contra el mal.

La otra, The French Connection (1971) dirigida por William Friedkin, es una brillante producción sobre narcotráfico originado en Marsella, Francia, con destino a Nueva York. Un detective hosco y mal hablado, Popeye Doyle (Gene Hackman) y su compañero, descubren una red internacional del tráfico clandestino, que por la persistencia del detective se logra investigar, sin importar las consecuencias. El film, producido en estilo documental realista, consigue transmitir la historia y su obvia moraleja con muy poco diálogo.

Disculpen el paréntesis. Sigamos con las preguntas.

¿Por qué tanta precisión para archivar el caso contra los asesinos de nuestros compatriotas?

No habían terminado de sacar los cuerpos sin vida de los policías, cuando ya estaban diciendo que el caso (el de ellos por el asesinato de los salvadoreños) estaba cerrado. Sin embargo, el ministro Vielmann dijo nones, que el caso no puede ser cerrado, porque las investigaciones continúan. ¿En qué quedamos por fin? Ese caso NO puede ser cerrado así porque sí y el gobierno salvadoreño debe utilizar todos sus recursos para impedirlo. Si se cierra, todo termina. A lo mejor eso es lo que muchos quieren allá y sus conectes aquí.

Como relaté ayer, Rodrigo Ávila dijo claramente en una conferencia de prensa, que habían capturado a dos de los asesinos de los policías. Nadie más dijo nada. ¿Por qué? Una de dos, o lo que dijo Rodrigo no es cierto (aunque dijo que la información la había recibido de su contraparte en Guatemala) o la información es cierta y quieren proteger a los nuevos capturados, para que no corran la misma suerte que sus compañeros.

¿Quién ordenó la muerte de los policías acusados en el penal? Hay 24 oficiales (entre ellos el director y el alcaide) y clases todos empleados del penal, que han sido arrestados para tratar de responder esa pregunta. Pero, doble contra sencillo, que nunca se va a averiguar.

Prensa Libre de anoche, habla de “una conspiración en el asesinato de los policías” y dice que La principal hipótesis que maneja el Ministerio Público sobre el asesinato de cuatro policías detenidos en la cárcel El Boquerón apunta a la existencia de una conspiración, para impedir que los detenidos confesaran quiénes eran los autores intelectuales del crimen -perpetrado el lunes 19 de febrero- contra diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y contra su chofer. Y Velmann sigue diciendo que fue venganza de maras.

¡Que relajo!

Rodrigo Ávila habla libremente de un sujeto con cara de pocos amigos (según se le mira en la foto publicada) de nombre Jeyner Barillas, uno de los policías prófugos, que en un momento se dijo que había sido capturado quien, aparentemente, fue el coordinador de toda la operación que acabó con la vida de los salvadoreños.

Según Ávila, Barillas es quien contacta desde Jutiapa a los asesinos y les suministra la información (placas, marca del vehículo, etc.) sobre el medio de transporte de los diputados a los asesinos que acechaban desde la capital.

Ahora bien, ¿quién desde El Salvador suministró esa vital información a Barillas? Esa pregunta tendrá que quedarse sin respuesta hasta que nuestras autoridades se muevan. Si hubo manera de encontrar las bitácoras de las llamadas de Barillas –y otras- desde la frontera a distintos rumbos en territorio guatemalteco, ¿cómo no va a haber manera de hacer lo mismo con las llamadas en El Salvador? ¿Intrigante, verdad?

¿Cómo es posible que los policías asesinos, entre ellos el jefe de la unidad anti crimen organizado, no hubieran sabido que el vehículo en que se transportaban estaba equipado con GPS y que en las carreteras habían cámaras que captarían sus movimientos?

La respuesta es sencilla. ¡Les vale! Allí está lo serio. Hay, desde siempre, impunidad en las estructuras de seguridad en Guatemala, que están totalmente contaminadas por el narcotráfico. Esto aseguraba a los asesinos que cualquier cosa que quedase registrada o dondequiera que fuesen observando, no sería utilizado en contra de ellos.

Cuando Berger asumió el cargo, dijo que los cuerpos de seguridad estaban contaminados en un 80 por ciento por el narcotráfico y se comprometió a limpiarlos. Hoy le queda poco en su mandato y la cosa está peor que en un principio. ¿Qué ha impedido al jefe de gobierno de Guatemala cumplir con su promesa? Cualquier conjetura es válida.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se de respuesta a estas y tantas otras interrogantes? Hasta que San Pedro baje el dedo.

La visita ayer a Guatemala del ministro de seguridad pública salvadoreño al ministro de gobernación guatemalteco y sus declaraciones confirman que existe una conspiración del silencio. Figueroa, hizo eco de lo que Vielmann ha asegurado desde un principio. Aquí no hay tráfico de drogas. Punto final.

Finalmente una pregunta fácil, para que no me los aplacen a todos por no tener respuesta a las preguntas planteadas. ¿Por qué se fue Saca a Washington en medio de una grave crisis en su país y en Guatemala? Sencillo. Porque su amigo Bush lo había invitado, lo iban a pasear por todo Washington en grandes limusinas con escolta policial, sirenas y todo, y además se iba a hospedar en la lujosa e histórica Blair House, quemón que pocos se dan. De todo eso no se pierde nadie fácilmente.

Informando sobre la visita de Saca a Bush ayer, el Washington Post publicó una nota en la que da cuenta que el presidente guatemalteco había dicho el lunes que pistoleros irrumpieron en el penal de Guatemala y habían matado a tiros a los cuatro policías que guardaban prisión, en un asalto estilo mafia, con el propósito de “detener las investigaciones que buscan determinar quién ordenó la muerte de los políticos (salvadoreños)”.

En una nota al margen de estos comentarios, Saca le dijo a Bush que durante el año que ha estado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) “hemos aumentado nuestras exportaciones en 20 por ciento y nuestra economía se ha duplicado en tamaño” (sic). Saca agregó, “Así es que no queda duda que el libre comercio ha permitido que esto sea una realidad”, reportó también el Washington Post.

Pero, por lo menos, Bush le ofreció a su colega salvadoreño, ayuda para investigar los crímenes en Guatemala. No fue que Saca se lo pidió, como yo le sugerí en este espacio, sino que Bush se lo ofreció. ¡Ah, todo lo que se le puede olvidar a uno cuando está apantallado!

En suma, Guatemala está en una de las crisis más profundas de su historia. Sus instituciones están colapsando, el poder ejecutivo necesita respiración artificial muy pronto, antes que se muera y el judicial ha sufrido una fibrilación ventricular mortal. ¡Ojo, peligro! ¿Puede colapsar un país? De eso hablaremos el fin de semana.

Discúlpenme, pero siento que la cabeza me da vueltas y estoy confundido. No se hasta adonde va a llegar esto, pero me temo que esa conspiración del silencio va a prevalecer y nosotros, los pobres pipiles y nuestros vecinos los mayas, seguiremos con los ojos vendados, como siempre.

Hasta mañana, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Preguntas que quedan en el aire y por lo visto a nadie de las autoridades de El Salvador y Guatemala les interesa contestar. Siendo justos veo más preocupado al presidente Berger porque se llegue al fondo de todo esto que a Tony Saca. Figueroa es el perico que todo repite. Nunca ha tenido iniciativa para nada y solo usa su cantinfliada para enredar más las cosas. Rodrigo Avila ha de tener una presión increíble por dos lados: por los que saben de donde viene todo esto y por resolver este caso. Ojalá Rodrigo los tenga bien puestos y demuestre que está en ese cargo por su capacidad y que no le debe nada a nadie. Al final de él va a depender que todo siga.

El Salvador es pequeño y más pequeño es el grupito ese intocable de los que manejan todo allá. Es lógico que ellos sepan todas las movidas de todos. Como dijo un participante "Es tiempo de comenzar a investigar a los diputados asesinados" así salten y pataleen, digo, sí en verdad se quisiese hacer una verdadera investigación y hacer a un lado poderes e influencias. Si Tony Saca se ha llenado su boca diciendo que va a limpiar el país de corrupción "sea quien sea" pues es tiempo de agarrar ese macho y domarlo. Pero eso se oye bonito en una campaña electorar (tan popular como la de la oposición que tanto han criticado) pero creo que a la hora de los "quihubo" mi niño no ha tenido otra que irse donde papa Bush a jugar de nene bien portado y hacerle las reverencias pertinentes.

Pero insisto, ¿qué hay de las víctimas que aparecen a diario en nuestro país? ¿qué hay de esos 5 muchachos asesinados? ¿qué hay de los demás casos de injusticia y asesinatos que han quedado en la impunidad?...¿no se merecen ellos también que haya interés en resolver sus casos?..¿será que hoy a este grupito el tiro les salió por otro lado y se les fue de la mano el control y están viendo como remiendan ese hoyo para que se olvide esto?

Guatemala es culpable por los asesinos..pero..hasta dode llega la soberbia y prepotencia de sentirse intocables y seguros y hacer los "chanchuyos" que quieran...hasta el punto de creer que a ellos nunca les puede pasar nada.

Felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

A Berger lo entrevisto una periodista de BBC World, tocando el tema de los asesinatos de mujeres en Guatemala, luego de unas preguntas, Berger se levanto molesto y dejo a la periodista ahi, sentada y el sin despedirse ni nada. En esas esferas de poder, el silencio es un derecho?

Anónimo dijo...

"¿Por qué estaban los cuatro policías asesinos juntos en una sola celda, en vez de estar repartidos en varias, lejos una de otra"

Una de las mas basicas reglas no solo de seguridad.... si no tambien se separan para que no puedan "conciliar" o "cocinar" una version.

Si los salvadoreños estamos atrasados ene esto los Guatemaltecos nos llevan ventaja de Pend....!

Perdonenem la expresion, CAsi se me sale!

Anónimo dijo...

EDH 28/FEB/2007

***
Analisis por Luis Mario Rodríguez R.
Secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia de la República

Intolerable
-----------
...
En El Salvador, los que ahora administramos la cosa pública no somos ciegos, sabemos que hay una tasa de homicidios alta y una preocupación ciudadana que constantemente se refleja en los estudios de opinión, en los que se pide a las autoridades una mano más dura para la delincuencia. No obstante, la preocupación por la depuración policial ha sido constante. Si a la inseguridad imperante, debiéramos sumar la penetración del crimen organizado en las altas esferas policiales, realmente el caos imperaría y poco a poco, el orden y la ley darían espacio a la impunidad total por parte de las estructuras de delincuentes.

Por eso debemos cuidar a nuestros cuerpos de seguridad, motivándolos salarialmente y con servicios sociales para sus familiares. Y en esta tarea los ciudadanos tienen también un papel estratégico, denunciando cuando algún agente de seguridad les pide "mordidas" o si éste participa en acciones delincuenciales.

Hoy, cuando el sentimiento nacional ha aflorado por la barbarie con la que se les quitó la vida en un país extranjero a nuestros connacionales, debemos recordar a los cientos de salvadoreños que también han sido víctimas de un hecho delictivo en nuestro país. La memoria de todos ellos, de los diputados y de los ciudadanos, debe hacernos tomar conciencia de lo grave que puede ser el enquistamiento del mal en las estructuras del bien. Sólo la denuncia y la colaboración con las autoridades, así como una adecuada política de seguridad, podrá permitirnos evitar que nos suceda la lamentable infiltración que está sufriendo Guatemala.
...

***

"No somos ciegos" - Un ciego ve mejor que ellos.

Ya impera el caos, no se que estan esperando.

Si el ciudadano comun denuncia, se lo quiebran, no gracias, prefiero ceder la oportunidad al estado para que siente un precedente, depure la organizacion y controle la calidad, luego me uno a ayudarle a ayudarme.

Sentimiento nacional?, si nos gusta mucho ir a Guatemala es porque aqui falta algo

Evitar que nos suceda la infiltracion?, lo siento, has llegado tarde.


A estos muchachitos estudiados en la ESEN les han lavado muy bien el coco.

Anónimo dijo...

Achís...

Quiero felicitar a Don Ernesto por un blog muy entretenido.

Mi intención definitivamente es hacer fracasar este blog, con mis artes nefastas, sencillamente porque soy enano y feo, y por enano tengo el corazón bien cerca del cu... banito soy señores, y porque aquí discriminan en contra de enanos, obviamente (verdad, Patricia Chong?)

Pero todavía no.

Permitiré que siga.

Quiero informarles que me han dicho mis camaradas Troles de Colombia, que allá los narcos mandan, y son bien queridos, porque pagan bien. Hasta los Troles narcos son respetados. Nadie discrimina en contra de ellos. Las hijas de las mejores familias se casan con Troles narcos.

Bueno, eso pasa en El Salvador también, puesto que Dña Rhina se casó con Rey Prendes. Aunque Rey Prendes sólo es Trol, no Narco. Quizás se la enganchó, como enganchó al resto del país.

La mamá de Shakira se casó con un Trol... eso explica la estatura, y cómo se menea.

A lo que voy es esto: en vez de repudiar el narcotráfico, aceptémoslo. El narcotráfico simplemente presta un servicio en mucha demanda: los gringos y egropeios necesitan droga para lidiar con el estrés, y están dispuestos a pagar bien por ella.

En El Salvador, no se educa a la gente, no se vienen a instalar industrias como la Intel, o como lo hizo la Texas Instruments, nooo... nada.

Y la industria criolla no pasa de Adoc o Diana, y el café, para lo cual los pudientes mantienen pobres e ignorantes a las masas.

Ante esta situación, el narcotráfico parece ser buena idea: Da empleo 365 días al año, y da PLATA.

Si ha funcionado en Colombia, pues por qué no iba a funcionar en El Salvador?

Hay que tener mente abierta.

Hasta pronto...

El Troll

Anónimo dijo...

A mi se me hace que George Nayor los mando a matar

Anónimo dijo...

jajaja...buenale Troll

Solo que los Troll no son enanos..esos son los gnomos.....

Saludos

Anónimo dijo...

Achís...

La Doctora en Cosas Troles Patricia Chong definió a los Troles como "enanos y feos".

Yo simplemente le sigo la corriente...

Eso sí, somos bien malos... Ya van a ver...

Arrivederci

El Troll

Anónimo dijo...

Pues noooo hombre! Claro que si!!!!

No hay droga que sea peor que un trago de Mechazo, que hasta ciego me deja a veces (me echo uno cada vez que mi mujer me exige el cumplimiento de mis deberes maritales).

Además, se oye mucho más elegante que digan de uno: "Anda halucinando" y no "Anda a verga" - no ofende la sensibilidad de nadie.

Así que yo voto con el Troll, acojamos la droga con brazos abiertos y gocemos.

A la salud de todos!

El Sobrio

Anónimo dijo...

ME PARECE UN BLOG MUY BONITO Y CON EXELENTE INTENSION ADELANTE DON NETO LO ADMIRO Y LOS RESPETO POR SUS COMENTARIOS Y PARA ESE TROL MADURA MIJO ESTO ES ALGO SERIO Y CON COMENTERIOS COMO EL TUYO LO UNICO QUE DEMUESTRAS ES SER UN JOVEN QUE AUN NO SABE NADA DE LAA VIDA TEN CUIDADO CUANDO LA VIDA TE MUESTRE SSU VERDADERO SER PUEDES LLEGAR A DARTE UN GRAN GOLPE Y SI SIGUES ASI DE INMADURO Y PENSANDO ASI POBRECITO
POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

Anónimo dijo...

Buenas tardes y un cordial saludo para todos.En mi modesta contribución de ayer incluí el editorial de La Jornada de Mexico y en cuyo último párrafo expone ideas que dan mucho que pensar, espero que los contribuyentes de hoy la hayan leído.
Un contribuyente del día de hoy propene abrazar el flagelo infernal de la droga por la elocuente razón de que da plata, es decir el móvil principal sería enriquecerse monetariamente, pero a la par que crece tu cuenta bancaria, se te encoge el corazón, te empequeñeces al grado de que ya no te podrías ni ver en el espejo. Talvez la sugerencia haya sido en broma, pero creo que con ese demonio de la droga no se bromea.
Bueno paso a otro tópico :Habermas,Levinas,Derrida, no son nombres de uso del común de los ciudadanos, ni aún de indivíduos medianamente cultos, esos nombres suenan como parte de vocabulario académico. No contábamos con tu astucia, Chapulín
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo, te escucho y leo tus comentarios.
Saludos,

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Achís,

A mí no se me encoge el corazón para nada, puesto que yo no obligo a nadie a comprar droga. Allá los gringos que con toda su "education" todavía quieren droga, quién soy yo (o la retahila de anónimos de acá) para negárselas?

Bonito está que otros países se están haciendo ricos, y los campesinos que cultivan droga, están educando a sus hijos en las mejores escuelas, y nuestros campesinos comiendo m...?

Los Troles junior de Colombia no están consumiéndola, la están consumiendo los americanos.

Además, quién le niega el habla al dueño de la Cigarrería Morazán, que vende producto con la droga conocida como la nicotina?

No eran celebrados en sociedad los dueños de La Constancia?

Ya van a ver, hipócritas...

Ciau,

El Troll

Unknown dijo...

Ha sido un día fascinante, gracias a sus comentarios. Sigan mandándolos; yo ya me voy a ver las noticias y a dormir, porque mañana tengo que madrugar, para seguir en la misma. Hasta entonces y gracias nuevamente.