lunes, febrero 12, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.

Pitigrelli (1893-1975), seudónimo de Dino Segre (1893 – 1975. Escritor italiano


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

Comienzo hoy, con la debida autorización del autor, la trascripción de un excelente trabajo que leí la semana pasada. Se trata de “Pensamiento filosófico de la ética política, con relación al México actual”, por el Lic. Jaime Vargas Flores, de Baja California, México


INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que se han puesto de moda en estos días, ante la cantidad y calidad de las denuncias de corrupción, es la ética política. Los ciudadanos tienen mucho tiempo planteando entre sus demandas la honestidad de los gobernantes.

Sin embargo tal parece que se ha puesto mucho más atención en las demandas de acciones como el empleo, la vivienda, la seguridad, etcétera, y no se ha dimensionado la importancia que para la sociedad tiene el contar con un liderazgo transparente, congruente.

Sabia la postura del ciudadano, hoy queda al descubierto con toda claridad a qué le tenía miedo: al engaño, a la corrupción.

Los estudiosos dicen que para hacer funcionar las instituciones, la ética política debe ser contemplada como una virtud colectiva. Hacerlo de manera individual perjudica el actuar de una organización, de un país.

La buena intención personal, que siempre es importante en la vida, no es suficiente cuando tenemos que tomar decisiones en las que entran en juego también las decisiones de otros individuos.

Hay que comprender la relevancia de esta idea, para lograr los ajustes necesarios en lo colectivo. Los individuos que pretenden con su ética individual enfrentar las situaciones, sin hacer este cambio, sin corresponsabilizar a la sociedad en este proceso ético, simplemente pretenden convertirse en "héroes" y eso es lo menos que necesita este país.

Este concepto tiene mucho que ver con la situación que actualmente sacude a México. Y es que los mexicanos teníamos muy clara la percepción de la corrupción que existía en nuestro país, sin embargo el observarla de una manera tan cruda nos sensibilizó, nos exigió más.

Entonces viene la reflexión, qué tan importante, dentro de la escala de responsabilidad que debe cumplir un gobierno, es la ética política. ¿Es acaso más importante que las reformas estructurales? Y la sociedad seguramente en muchas mesas ya discute qué será lo mejor: un político eficaz o un político ético.

Esta idea de la ética colectiva es muy destacada si logramos permearla a la sociedad. Y se trata simplemente de que todos participemos. Así como la fuerza de la participación social ha dado muestras en muchas áreas de desarrollo en nuestro país, también lo hará en la cuestión de la transparencia y la honestidad social.

Así como la sociedad se ha concientizado y se ha organizado para exigir respeto a su voto, transparencia en el gobierno, libertad de expresión, rendición de cuentas, parece que llegó el momento para exigir con más severidad la ética política en todos sus gobernantes, no sólo en quienes encabezan el régimen.

España, por ejemplo, nos ha dado muestras muy claras de lo que significa la ética colectiva en su máximo esplendor. Sus fuerzas políticas abandonaron los radicalismos, abandonaron sus proyectos individuales y establecieron un pacto que dio cauce a la democracia y modernización del pueblo español. Es decir, apostaron por el beneficio colectivo.

La política es, antes que nada, una actividad humana, es una actividad que se ejerce por las personas y como tal está regida por la moral, que regula la conducta humana en cuanto al bien y al mal.

Bajo esos esquemas, no se entiende cómo hoy observamos a algunos gobernantes pender su futuro como políticos en el concepto de ser honestos, aunque estén rodeados de colaboradores corruptos.

Creer que con la aportación de un solo individuo las cosas puedan cambiar, es tanto como querer suplantar el valor de la sociedad con el suyo propio y eso es una actitud arrogante.

Por eso todo está relacionado, cuando se habla de gobernantes con más humildad, con honestidad, nos referimos a una conjugación de valores, de virtudes que componen una opción real de liderazgo.


EDITORIAL

EN DEFENSA DEL LECTOR

El defensor del lector (ombudsman, en inglés) es una función que existe en algunos medios de comunicación, sobre todo en la prensa escrita. Atiende las quejas y sugerencias del público y ayuda a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del medio.

Para hacer posible su trabajo, el defensor del lector necesita independencia en relación a la dirección del periódico. Debido a eso, deberá gozar de ciertas garantías profesionales, como estabilidad en su mandato.

Aquí en El Salvador yo he hablado con los propietarios de algunos periódicos y el que más cerca ha llegado a la idea mi ha dicho que en su periódico lo han considerado. Punto. Es cierto que no es una práctica generalizada, pero en aquellos rotativos que lo tienen, en mi criterio, el periódico gana mucha credibilidad y simpatía de los lectores.

Lo que ocurre en El Salvador, es que los medios tienen sus preferencias políticas. Esto se hace obvio observando las noticias (sobre todo en uno de los diarios de mayor circulación) que están todas sesgadas hacia un determinado partido político y su ideología. El defensor del lector tendría que ser crítico a esta posición y eso no encajaría con el medio.

Las características del defensor del lector pueden establecerse atendiendo a las experiencias que hoy existen consolidadas en la prensa internacional. El defensor tiene una labor tanto interna como externa. La labor interna la cumple con la elaboración de un memorando acerca de lo qué él observa del análisis del periódico como producto informativo final y de las comunicaciones recibidas de los lectores. La labor externa, la cumple con la publicación de una columna generalmente semanal en las páginas del periódico, en la cual comenta ampliamente las quejas del lector o cualquier otro tema ético que considere importante.

El defensor del lector deberá resolver prontamente cualquier disputa que surja entre el lector individual y el periódico, originada por publicidad adversa, mediando entre ambos y ofreciendo asesoría desde el comienzo de la disputa. Cuando sea apropiado el defensor del lector gestionará la corrección necesaria, si ésta procede, o el espacio para insertar la respuesta del lector que se siente ofendido. Cuando sea necesario, el defensor del lector proveerá al público en general la información y asesoría sobre la ética profesional del medio.

¿Por qué no es una práctica más popular? Sencillamente, porque a los propietarios y los editores no les gusta que alguien de adentro los critique, o temen que se les pase la mano y asuman un rol demasiado inclinado hacia los lectores, restándole fidelidad a quien le paga su salario.

¿Para qué un defensor del lector? Ésta es una pregunta recurrente en los diarios de cualquier país. La pregunta tiene respuestas múltiples, pero los propósitos podrían sintetizarse en el afán de alcanzar la excelencia periodística como requisito para mantener la credibilidad de los periodistas y del medio, lo que a la postre garantiza el derecho humano fundamental que a la información tienen y se merecen los lectores.

¡Que refrescante sería que nuestros periódicos institucionalizaran el cargo! Claro, eso representa tener que deponer la parcialidad política. Garantizado está de antemano, que el periódico que tome la iniciativa ganaría prestigio y credibilidad. De hecho, un gran número de diarios alrededor del mundo, incluyendo a Yomiuri Shimbum de Tokio, el diario de mayor circulación en el mundo con un tiraje de 10 millones de copias diarias, tienen en su staff a un defensor del lector.

No se qué efecto pueda esta nota tener en la prensa salvadoreña y específicamente en La Prensa Gráfica, pero para muestra de la reacción de un periódico a una opinión expresada en un blog, les recomiendo lean la columna de la ombudsman ayer, en The Washington Post.


COMENTANDO LA NOTICIA

Patricia D’Arcy Lardizabal, sobrina mía, hondureña, columnista del diario La Tribuna, me escribe, respecto a la corrupción en Honduras, el siguiente mensaje:

“En la época reciente únicamente como presidente ha sido acusado el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, ex-presidente del partido nacional, después del presidente José Azcona del Hoyo. El senador Jesee Helmes hizo pública una frase famosa que recorrió todo el mundo: Los presidentes más corruptos son. Mobutu en Africa, el sandinismo en Nicaragua y Rafael Leonardo Callejas en Honduras.

El Procurador general de la República del gobierno de Carlos R. Reina, Edmundo Orellana, lo persiguió en todo el cuatrienio en que funcionó como tal y por diferentes razones fue acusado de corrupción en siete juicios sobre los cuales hace aproximadamente un año la Corte Suprema de Justicia le concedió siete cartas de libertad y salió limpio de todas las acusaciones. Recientemente, hará unos tres meses el Gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica, cuando Callejas intentó viajar a ese país, no le permitió ingresar a territorio Americano, motivando oficialmente por escrito, según las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, cuyo titular el embajador Ford, manifestó y eso lo puede usted confirmar en "google" bajo el título "todos los diarios de Honduras" lo siguiente: que se le había negado el ingreso a territorio americano por ‘actos de corrupción pública’.

Por otra parte, se está gestando una manifestación o caminata contra la corrupción que se menciona será encabezada por el obispo Oscar Andrés Rodríguez, y con el apoyo del comité de transparencia que preside Juan Ferrera, ciudadano nacionalista que desempeñó el cargo de Ministro de Haciendo y Crédito Publico, del gobierno liberal de Carlos R. Reina. Venimos de escuchar en la radio en el programa de Adolfo Hernández una noticia que leyó en los diarios de este día en los que afirman que en el presente gobierno se están perdiendo por corrupción treinta millones de lempiras diarios, equivalentes a un millón y medio de dólares.

Todo esto es de conocimiento público y recogido en los noticieros y diarios del país de cuyos ejemplares se tiene constancia escrita en nuestra hemeroteca”.

El sábado –día de la marcha- La Tribuna en un brillante editorial se refiere al tema de la corrupción en Honduras y, al asegurar que Honduras no es el país más corrupto de la región, afirma que ellos, al igual que nosotros en El Salvador, están bajo el flagelo de la corrupción.

Por cierto, escuché en un noticiero que en la marcha participaron miles de hondureños y que el Presidente Zelaya, sorpresivamente, participó también. Buen gesto político. Me encantaría ver en San Salvador, una marcha similar, encabezada por el Presidente Saca y el arzobispo metropolitano.

Gracias, Pachy.


NOTICIAS QUE ENOJAN Y OTRAS CONTRADICCIONES QUE DAN GRIMA

Ayer, en la primera plana de La Prensa Gráfica, vemos una fotografía muy reveladora de la cultura salvadoreña. Vemos a una mujer rompiendo los vidrios de un vehículo, la misma foto tomada poco antes o después que la de primera plana, muestra otra ángulo del mismo evento, pero además, en el pie de grabado leí algo que me hizo volver a la primera página; decía que el vehículo era de propiedad de la alcaldía municipal. Al volver a ver la primera foto, me di cuenta que la placa del vehículo era la de uno Particular. O el pie de grabado está equivocado, o en la alcaldía (como lo hacen casi todos los altos funcionarios del gobierno) andan en lujosos vehículos con placas Particulares. ¡Vergüenza que no tiene excusa!

La noticia que da grima está también en La Prensa Gráfica, “Asesinan a tiros a dos presuntos extorsionistas”. Lo que da grima es que el crimen ocurrió en San Miguel, capital de la política del exterminio. San Miguel se distinguió por su “Sombra Negra”, que llana su pasado de una oscura reputación. Oí hace algún tiempo, al alcalde de la ciudad, justificar el exterminio como medida extrema y se refirió a las “cachimbeadas” que había de darle a los extorsionistas.

“Arena no descarta alianzas electorales …”, dijo René Figueroa, pero descartó las coaliciones. Es decir, Arena acepta agradecida la sumisión de partidos como el PCN y el PDC, pero nunca se coaligaría con ellos. Oximorónicos, los señores de Arena, ¿no?

“Los perdono; Vda. de García Prieto”. Es fácil perdonar cuando has recibido una millonada de parte del Estado para que depongas tu actitud beligerante en la Corte Internacional de Derechos Humanos que actualmente ventila el caso del asesinato de Raúl Mauricio García Prieto. Afortunadamente, los padres de Raúl no desistirían de su afán por lograr justicia y serían incapaces de aceptar coima alguna para ello.


PUTIN ARMA UNA REVUELTA AL ESTILO GUERRA FRÍA

Ayer, una noticia revolucionaria corrió alrededor del mundo como incendio en una milpa seca. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. La noticia, que fue retomada por todos los principales medios alrededor del mundo, surgió de declaraciones del líder ruso, hechas en la 43ª Conferencia para la Seguridad que se celebraba en Munich, Alemania.

Putin además expresó en una previa entrevista con Al Yazira, la televisión islámica, principal canal de noticias del mundo árabe, que Estados Unidos ha hecho más mal a Irak que el ex dictador Sadam Hussein. Por supuesto, la Casa Blanca reaccionó expresando su “sorpresa y decepción”.

Por lo largo que ha salido el blog de hoy, dejaré para mañana comentar más respecto a esta impactante noticia.


Hasta mañana, si Dios quiere.

7 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

Costa Rica (Y perdonen pero es que pase tantos años alli que se "me sale" lo poco de tico que aprendi), tiene oficializado este puesto de Ombudsman independiente del poder ejecutivo

"The Legislative Assembly elects the Ombudsman for a 4-year, renewable term. The Ombudsman's office...... has a high degree of independence from the executive branch. ....The law provides for the functional, administrative, and judicial independence of the Ombudsman's office"

Recuerdo incluso que la universidad de Costa Rica y otras) Universidades tienen "Ombudsmans" asi que desde que uno es estudiante se acostumbra a este personaje y a sus funciones como parte de un sitema democratico

http://www.terrorismcentral.com/Library/Government/US/StateDepartment/DemocracyHumanRights/2001/WesternHemisphere/CostaRica.html

Dr. Chinchilla dijo...

Aca esta el Link que describe como el departmaneto de estado de USA "Ve" a costa Rica.


http://www.terrorismcentral.com/Library/Government/US/StateDepartment/DemocracyHumanRights/2001/WesternHemisphere/CostaRica.html

Dr. Chinchilla dijo...

Bueno parece que el link siempre se corta por ser muy largo, tal vez si lo divido sale a "la luz"

http://www.terrorismcentral.com/Library/Government/US

/StateDepartment/DemocracyHumanRights/2001/

WesternHemisphere/CostaRica.html

Jorge dijo...

Saludos

Interesante esto de la defensa del lector. Lo que sucede es que en El Salvador eso lo ven como un ataque, nunca como una oportunidad de mejorar o de autocrítica. Eso es creer con toda la soberbia y prepotencia del mundo (o de nuestro país) que todo está bien hecho y si no te gusta pues buscate otro diario y punto.

De nada sirven los apartados o formularios de opiniones, esos no llegan a ningún lado,mucho menos al editor.

Ya me imagino al editor de el diario de hoy, que escribe con el hígado más que con el cerebro, aceptando este tipo de personajes dentro de su empresa. La libertad de expresión, tan pregonada por Saca, no está bien desarrollada. No es solo decir lo que se piensa (como este foro tan abierto a muchos pensamientos)sino decirlo con respeto y aceptar que hay mejores ideas que las nuestras.

Mis respetos para los señores García-Prieto de no rendirse a tanta amenaza y leperadas por parte de los mismos de siempre. Uno de mis mejores amigos de toda la vida es uno de los que lleva este caso. Mientras estuve en El Salvador tuve la oportunidad de conversar con él y he visto un SMS que tiene en su celular amenazándolo e insultándolo..decia algo así: "Tu cabeza tiene precio perro..con el comandante general no te metás". Da lástima, pena, asco y coraje que se sigan dando estas cosas, prácticas que muchos no olvidan.

Pasen muy felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS
El flamante “Rey del Tango” y ministro de inseguridad ciudadana René Figueroa, dijo al referirse al problema de la violencia en el programa Bola al Centro, que los altos números de fallecidos (asesinatos) en el país, era un mito que tenia que desaparecer. Por supuesto, eso fue días antes que la Policía Nacional Civil, informara que durante el mes de Enero hubo un promedio de 10.4 muertos, lo cual se ha incrementado, dado que hay muchos más muertos (de la risa) al escuchar los comentarios del señor ministro.

Como premio a su audaz y corajudo desempeño como ministro de inseguridad ciudadana y su trabajo en aras de la paz social, lo han inscrito en un concurso de baile y le han comprado un gorro de chespirito, para que la use durante las conferencias de prensa.

En otra noticia, se informo este día, que el Viceministro de Relaciones Exteriores el Sr. Eduardo Cálix, fue nominado a los Oscares por su participación en la película “El Escondelero”. El Viceministro, ha recibido una fuerte aclamación por su papel en esconder los archivos de la nación y toda la información concerniente a los desaparecidos durante el conflicto salvadoreño.

Ultima hora... todos los fallecidos, especialmente los de la bermeja, se beneficiaran de una amnistía decretada por la dirección del Registro Nacional de Personas Naturales. La directora del RNPN, Miriam Mixco, informo que todos los fallecidos entre 1960 y 1992 serán agregados al padrón nacional y estarán solventes para votar en la contienda presidencial del 2009.

Comentando la decisión, el “Chivato Espiatorio” y secretario general del partido de conciliación nacional, comúnmente conocido como el partido de las manitas bajo la mesa, el Sr. Ciro Cruza Zepeda, dijo que ellos se beneficiarían de esta medida.

Esas son las ultimas noticias desde nuestro centro de información.

Corresponsal: El Chapulín Colorado.

Jorge dijo...

Chapulín eso está genial!!!!

saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

El-Visitador dijo...

Je je.

Putin comete asesinatos en el extranjero usando polonio, y asesinatos en Moscú de periodistas "inconvenientes" para el Kremlin y nadie dice pío.

Putin critica a Bush, y ¡de repente Putin es un visionario!

Parece que hay gente que vendería su mismísima alma a Lucifer con tal que Satanás hablase mal del presidente gringo.